You are on page 1of 15

Calidad y costos en el centro de cómputo

Introducción
En la actualidad se le reconoce a un Centro de Cómputo como un lugar donde se
encuentra muchas computadoras trabajando sobre diferentes tipos de es quemas, estos
pueden ser de tipo laboral, educativo, entretenimiento, etc., pero no solo en un lugar
donde se puede trabajar, es una de las herramientas más importantes en la actualidad
para el desarrollo profesional y laboral de las personas. De esta forma llegamos a
realizar la siguiente pregunta ¿Cómo optimizar el funcionamiento del centro de Cómputo
para proporcionar un servicio eficiente?
Los recursos con los que debe de contar un Centro de Cómputo son los necesarios para
que cualquier negocio o empresa funcione adecuadamente esto es: Recursos humanos,
materiales, financieros, estructurales y tecnológicos; de los cuales este último se
constituye como el más importante derivado de su explosiva evolución. Y es aquí donde
radica la importancia de una correcta planificación de calidad y costos adecuada de los
recursos informáticos.
El centro de cómputo tiene como función esencial brindar servicios de calidad a los
usuarios de una empresa, integrando personal capacitado, equipos de última
tecnología, así como herramientas y material que satisfagan las necesidades de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo de equipos de cómputo y de los Servicios de
Internet.

Calidad
Aspectos relacionados con el Desarrollo y Uso de Software.
¿Software Ilegal?, ¿Que Es?, ¿Cómo Se Protege?, ¿Que Hacer?
Probablemente este tipo de
preguntas son algunas de las cuestiones con la que tenemos que lidiar en la calidad
eficiente de un centro de cómputo. El software informático con el que se labora en un
centro de cómputo a diario, nos debe de garantizar un buen uso de la información que
se maneja en la empresa. Es responsabilidad del encargado del centro de computo
realizar una auditoría del software utilizado, verificar licencias de productos, y un
adecuado uso y manejo de software. Al software ilegal se le conoce también como
software pirata. Existen alrededor de cinco modalidades o categorías básicas de
software ilegal:
1. Hurto de software Esta modalidad tiene lugar cuando dentro de la organización se
hacen copias adicionales de un programa para uso de sus empleados. El intercambio
de discos entre amigos y asociados fuera del entorno laboral también se incluye en esta
categoría.
2. Carga en disco duro Algunos vendedores de equipos cargan copias no autorizadas
de software en los discos duros de los equipos que ponen a la venta, como incentivoj
para que los usuarios finales les compren sus equipos a ellos y no a otros comerciantes.

Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. No debe confundirse ése delito con compartir software de dominio público o con cargar “shareware”. . 2.5. •Costos de mantenimiento. •Ayuda en problemas. •Inclusión de entrenamiento. Piratería en boletines electrónicos (BBS) Ésta modalidad de piratería se produce cuando los usuarios conectados mediante módem a un boletín electrónico público o semiprivado. Costos Selección de Software. costos. −Documentación inadecuada. •Cartera de clientes de software iguales al adquirido. •Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial). Los criterios para seleccionar software son: 1. cargan en sus equipos software protegido por los derechos que copyright. Falsificación Se trata de la copia y venta ilegal de software protegido por los derechos de la leycopyright. El shareware es software que puede estar o no protegido por los derechos de copyright. Varía de acuerdo al nivel: •Básico. También pueden ser muy grotescas.Alquiler de software Ésta modalidad se produce cuando el software se alquila ilegalmente a usuarios finales. −Carencia de soporte técnico de productos disponibles solo para usuarios registrados legalmente. pérdida de información. de una manera ideada para que parezca que el producto es legítimo. •Soporte técnico en instalación. Adquisición de software y hardware. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial). •Servicios de capacitación: cursos. •Tiempo de atención. así como problemas de inseguridad en el manejo de información. como por ejemplo discos con etiquetas manuscritas en bolsas de plástico que se venden en la calle. •Local.3. o programas defectuosos. pero que generalmente es ofrecido por sus autores sin cargo o por una tarifa simbólica para u utilización sin limitaciones. •Personal especializado.Costos: Se considerará lo siguiente: •Condición de pago. Desventajas Del Uso Ilegal De Software −Virus. •Comunicación rápida. que por lo general copian de forma permanente el software alquilado en los discos duros de sus equipos y devuelven la copia original a la arrendadora. −En la mayoría de sus casos pérdida de garantías de pólizas referentes al software. material. •Documentación: Facilidad de uso. −Posibles sanciones por las autoridades correspondientes. expositor.3. Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de informática son: •Reconocido prestigio mundial y nacional. discos alterados. Como hemos mencionado el software ilegal nos puede producir problemas de tipo legal. Algunas técnicas de falsificación de software llegan a ser muy sofisticadas y llegan a ser muy significativos esfuerzos para copiar exactamente la presentación. logotipo y métodos anti falsificación como los hologramas. −Falta de actualizaciones de programas de computación ofrecidas solo para usuarios registrados legalmente. 4.

Selección de Hardware. •Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores. por ejemplo. Todo estudio determina una configuración mínima para el Computador y los aditamentos o dispositivos electrónicos anexos como unidades externas. •Tecnología de "punta" (Alta). Equipos: •La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. . Precios: Se debe considerar lo siguiente: •Condiciones de pago. horizontal (con otros equipos). así como una evaluación del costo aproximado de la inversión. Adquisición del Hardware La selección del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia. tarjetas y módems para comunicaciones. •Tiempo de entrega oportuno. Consideraciones generales para la Adquisición de Software y Hardware. •Detallado por componentes de la configuración. •Fabricante de calidad (muy bueno). •Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo). etc. previo visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para su uso. procesadores de palabras. •Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos. •Descuentos por volumen. sistemas de Inventarios. stock de repuestos. •Soporte de mantenimiento: personal especializado. realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos. reconocido prestigio mundial. •Tiempo de atención. Proveedor: Debe tener las siguientes características: •Reconocido prestigio local. Adquisición de Software El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos: •Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. de acuerdo con las necesidades del usuario. La programación y el desarrollo es compleja. sistema de nomina. manejadores de bases de datos. el usuario es simplemente quien los usa. Los criterios para seleccionar hardware son: 1. 2. •Costo de mantenimiento. •Software Autorizado: Se considera como Software autorizado. comunicación rápida. etc. 3. impresoras. debe ir de acuerdo con el plan estratégico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas. •Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos. por ejemplo. •Tiempo de garantía. local apropiado. hojas de calculo. etc. sistema de Contabilidad. tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos. que el departamento de sistemas ha instalado. en el cual se enfatizan las características y volumen de información que ameritan sistematización y diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas áreas usuarias. elementos para backups en cintas magnéticas..

Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cómputo. −El departamento de sistemas instalará el software en cada computador y entregará al área usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo. Ambos parámetros deben quedar establecidos por escrito. •Financiamiento . se deberán considerar los siguientes puntos: •Solicitud de propuesta . aunque puede ser que el departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. el detectar software no instalado por esta dependencia. La negociación de contrato debe incluir todos los aspectos de operación del Software y del Hardware a implementarse. a menos que la institución educativa cuente con un área destinada a la producción de software para empresas privadas. Aspectos tales como: Actualizaciones.Para realizar cualquier adquisición de Software o Hardware. Por lo tanto. Permisos y Licencias. •Negociación de Contrato . etc. −El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado. el departamento de sistemas efectuará visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. será considerado como una violación a las normas internas de la empresa. será sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa. Los parámetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las políticas. Previamente debe llevarse a cabo una investigación con el propósito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementación. Su copia o sustracción o daño intencional o utilización para fines distintos a las labores propias de la compañía. los cuales debe fijar el usuario. son propiedad de la empresa. −Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas. intentando satisfacer una necesidad específica. posteriormente se integra toda la información obtenida de dicha investigación y así poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse. −Periódicamente. −Los discos que contienen el software original de cada paquete serán administrados y almacenados por el departamento de sistemas. como los datos. capacitación. entonces la misma empresa puede ser el origen del financiamiento. . innovaciones. se considera como Pirata y una violación a los derechos de autor. −Tanto el hardware y software. quien justificará o no dicho requerimiento. mediante un estudio evaluativo. El uso de Hardware y de Softwa ore autorizado está regulado por las siguientes normas: −Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software". Para el caso de centros de cómputo destinados a la educación pública no existen fuentes de financiamiento. El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente. Las fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias a través de créditos. •Evaluación de propuesta . basándose en el número de serie que contiene cada uno. asesoría técnica.

−El departamento de sistemas actualizará el software comprado cada vez que una nueva versión salga al mercado. son el sistema de protección jurídica concebido para titular las obras originales de autoría determinada expresadas a través de cualquier medio tangible o intangible. El Copyright. cinematográficas y demás obras audiovisuales. El titular de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para efectuar y autorizar las siguientes acciones: −Realizar copias o reproducciones de las obras −Preparar obras derivadas basadas en la obra protegida por las leyes de derechos de autor. o bien mediante alquiler. estos serán cargados a la cuenta de activos fijos del área respectiva y por lo tanto. están protegidos por las leyes de derechos de autor. con el fin que este mismo departamento verifique. y realizar actos de comunicación pública de las obras protegidas. por lo menos una vez al año su correcta destinación. el departamento de sistemas mantendrá actualizada la relación de los equipos de computación de la compañía. disturbios sociales. contaminación. inundación. a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas. así como las fonogramas. así como la adecuación física de las instalaciones serán realizadas por la dependencia respectiva. Instalaciones Físicas del Centro de Cómputo Se establece a continuación criterios ideales para establecer la correcta y segura disposición física del centro de cómputo en las organizaciones: Edificio. o los derechos de autor. para ello se mencionan los siguientes puntos: a)Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos. musicales. radiaciones. −Importar el trabajo. interferencia de radar. −Una vez entregados los equipos de computación y/o el software por el departamento de sistemas. −La prueba. arrendamiento financiero o préstamo. quien una vez compruebe el correcto funcionamiento. −Distribuir entre el público copias de la obra protegida por las leyes de derechos de autor mediante la venta u otra cesión de la propiedad. plásticas. . Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primera medida. −Los trámites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas. quedaran bajo su responsabilidad. Derechos de autor y licencia de uso de software. incendio. debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse. siempre y cuando se justifique esta actualización.−El departamento de sistemas proveerá el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalación de un paquete determinado. −Realizar o mostrar la publicidad de la obra protegida por las leyes de derechos de autor. −Así mismo. así como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que pueden ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos y archivos. gráficas y escultóricas. serán realizada por el departamento de sistemas. instalación y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos. vandalismo. Las obras literarias (incluidos los programas informáticos). en cuanto a número de serie y ubicación. explosión. área y espacio: Edificio. oficializara su entrega al área respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software". dramáticas.

ventanas. montacargas. impresoras. teléfonos. será necesario prever el paso de las máquinas a través de diferentes puertas.) y ser lo suficientemente largos para acomodar los equipos en este d)Se deben definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos. rampas. cintas de respaldo. etc. etc. j)Si el falso plafón se utiliza como pleno para el retorno del aire acondicionado. se deben instalar en un cuarto independiente junto con una estación de trabajo a un metro de distancia de la impresora del sistema para facilitar el suministro de los reportes f)Se debe tener en cuenta el espacio a ocupar del equipo adicional como son: Comunicaciones.. Energía Eléctrica y Tierra Física Instalación Eléctrica La instalación eléctrica es un factor fundamental para la operación y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente. con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fácil su limpieza. e)La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados. c)Cuando el acceso al centro de cómputo deba efectuarse a través de otros departamentos. pasillos. d)Se recomienda la ubicación de la consola del sistema como máximo a 6 metros de distancia del rack del procesador y que sea visible el panel de control del mismo. multiplexores y demás periféricos. el calibre de los cables. mueble para manuales y papelería. b)Para hacer una distribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido en escala 1:50 sobre el que se ubicarán las plantillas de los equipos cuidando sus áreas de servicio y pruebas (espacio adicional al área del equipo para su mantenimiento). un archivo mínimo. estaciones de trabajo. una mesa de trabajo. la distribución efectiva de contactos. de ancho mínimo y abrir hacia afuera. (2500 lbs. Una mala instalación provocaría fallas frecuentes. e)Por el polvo que desprenden las impresoras y el ruido que hacen al imprimir. Las designaciones típicas de los equipos IBM no rebasan de los340kg/m2. La instalación eléctrica para el área de sistemas. elaboración de reportes. Los elevadores deberán soportar cuando menos una carga estándar de 1135kg. cortos circuitos y hasta que se quemen los equipos. deberá pintarse el techo real con pintura de aceite o sintética de color claro. módems. acometidas telefónicas. cables. f)La puerta de acceso al centro de cómputo debe tener 95cm.b)Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica. airea condicionado. g)Se deben de usar materiales de construcción no combustible y resistente al fuego. servicios públicos y salida de emergencia adecuada. módems. además del espacio para futuro crecimiento. el balanceo de las cargas eléctricas y una buena tierra física. c)Es necesario plantear la secuencia de conexión de los equipos para los direccionamientos de los mismos. h)Recubrir las paredes con pintura lavable. i)Construir el mínimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias. etc. . Área y Espacio Se recomienda que en el área del centro de cómputo existan separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de todo el equipo y debemos considerar lo siguiente: a)La configuración definitiva del sistema a instalar: el procesador. nobreak. cuidando que no existan sobre el piso escalones. respaldos en unidades magnéticas.

Se debe construir una tierra física exclusiva para esta área. por todos los elementos constitutivos de la instalación. a los cables de señal del computador y por otra para evitar peligros de incendio. unidades de control de discos. taladro. pulidora. etc. interruptores termomagnéticos. La protección de estos circuitos debe ser interruptor termomagnético. Para el cálculo de la línea se debe tomar un factor de seguridad de 100%en el calibre de los conductores para una caída máxima de voltaje de 2%. Construcción de la Tierra Física a)Se deberá elegir un jardín o lugar en donde exista humedad. y otra de pedacería de aluminio y cobre de 40 cm. cubriéndose después con tierra hasta la superficie. Todos los interruptores deben estar debidamente rotulados para su rápida operación por parte del personal autorizado. esto es: La unidad central de proceso. debe utilizarse el código de colores: FASE: Negro. Línea Eléctrica Independiente para Servicios El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier otro trabajo (aspiradora. h)Se deberá tener tantos circuitos como máquinas estén indicadas que deben llevar conector. de carbón mineral sobre la cual descansará una varilla copperwel. rojo o azul NEUTRO :Blanco o gris TIERRA FÍSICA :Verde Al efectuar los cálculos de la instalación eléctrica al tablero del equipo. los conductores. b)Hacer un pozo de 3 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro. c)En el fondo se debe colocar una capa de 40 cm. Para las conexiones de los contactos polarizados 125 VCA 3 hilos. Dicha corriente de arranque debe poder ser manejada sin inconvenientes. etc.debe ser un circuito exclusivo tomado de la sub-estación o acometida desde el punto de entrega de la empresa distribuidora de electricidad.) dentro del área de cómputo o en sus proximidades. etc. en caso contrario es necesario colocar un ducto que aflore a la superficie para poder humedecer el fondo.. Todos los conductores eléctricos hacia el centro de carga de la sala deben instalarse bajo tubería metálica rígida y de diámetro adecuado. e)El tablero principal para el equipo del computador se debe proveer trifásico y con doble bus de tierra. sin amarres o conexiones intermedias. impresoras. d)Encima del carbón se deberá agregar una capa de sal mineral de 5 cm. comunicaciones. usando cables de un solo tramo. impresoras. g)El espacio próximo al control de interruptores debe permanecer libre de obstáculos para su fácil operación. la cual se conecte a través de un cable con cubierta aislante al centro de carga del área de cómputo. f)Como una medida de seguridad deberá instalarse en un lugar próximo a la puerta un control para cortar la energía a todo el equipo de cómputo en cualquier situación de emergencia. pantallas. Se debe considerar una expansión del50% como mínimo. implica las necesidades de . la cual generalmente es superior a la nominal. cintas. Los circuitos de la unidad central de proceso. se debe rematar con conectores tipo industrial aprueba de agua y explosión Rusell & Stollo equivalente. reguladores de tensión. en la proximidad dela maquina que alimentarán. comunicaciones. Los circuitos a cada unidad deben estar en tubo metálico flexible.. se deben calcular teniendo en cuenta la corriente de arranque de cada máquina. uno para el neutro eléctrico y otro para proveer tierra física a las maquinas. y deberá estar debidamente señalizado. unidades de control de discos. Se deben tener circuitos extras para cubrir ampliaciones con las características de los circuitos trifásicos y monofásicos. (5 hilos). debidamente conectadas a tierra. para evitar trasferencia de energía radiante de los mismos. cintas..

y en una baja o corte de energía. etc. se requiere de un UPS el cual abastezca eléctricamente como mínimo al equipo procesador. Las variaciones que soportan los equipos son las siguientes: Tolerancia de voltaje Tolerancia de frecuencia115 volts +10% -10% 60 Hz. es necesario prever una placa de aluminio de 1 metro cuadrado. las cuales afectan el trabajo que realiza el computador. El UPS en condiciones normales de energía comercial funciona como un regulador de voltaje. protección total de la carga y rechace el ruido eléctrico proveniente de la línea comercial contaminada por motores. para proteger los equipos que no estén soportados por el UPS.208 volts +6% -8%Se requiere instalar un arrancador electromagnético con estación de botones. El uso de una fuente interrumpida de energía evita fallas en los sistemas de cómputo entregando una tensión: a) De amplitud y frecuencia controlada. no debe exceder de1. hornos. la impresora del sistema y la consola del sistema. Placa contra Transientes Eléctricos En construcciones nuevas de locales para centros de cómputo. no entrará de lleno a los mismos si no hasta que una persona active el botón de arranque Fuente Ininterrumpida de Energía (UPS) Para proteger de fallas de energía eléctrica comercial y evitar pérdida de información y tiempo en los procesos de cómputo de los equipos.. debajo del piso falso y frente al tablero principal de distribución eléctrico a las diferentes máquinas del sistema. para evitar las perturbaciones electromagnéticas que pudieran producir. éste deberá soportar la corriente de arranque con baja caída de tensión y estar calculado para las necesidades del sistema y la ampliación futura que se estime necesaria. de modo que forme una capacidad contra el plano de tierra del piso falso. des-energizará los equipos y cuando regrese la corriente eléctrica.5 metros de largo. entra la carga de las baterías (BatteryBackup) de un modo sincronizado que le es transparente al funcionamiento de los equipos. c) En fase y redundante con la línea externa. El simple hecho de arrastrar una silla sobre el piso nos ocasionará que tanto la silla como la porción del piso sobre el que se arrastró queden cargadas de electricidad estática. plásticos y fibras sintéticas. +-1/2 Hz. el cual al momento de cualquier corte eléctrico. independiente del comportamiento de la red comercial. de sobretensiones al momento de cortes de energía momentáneos y que estén únicamente con regulador de voltaje. que dé alta confiabilidad. Regulador de Voltaje Es indispensable la instalación de un regulador de voltaje para asegurar que no existan variaciones mayores al ±10% sobre el valor nominal especificado. Estática Una de las fallas más difíciles de detectar en los equipos es ocasionada por la electricidad estática producida por la fricción entre dos materiales diferentes y la consiguiente descarga de este potencial. las baterías se recargan automáticamente. b) Sin picos ni ciclos faltantes. Si aquella silla o esta persona son . ahogada en concreto. Estas placas deberán unirse eléctricamente al tablero de distribución eléctrico. La línea de conexión entre la placa con transientes con el tablero de distribución. Los materiales que son más propensos a producir estática son aquellos que están hechos de resina. La regulación debe ser rápida efectuando la corrección para cualquier variación de voltaje o de carga entre 1 y 6 ciclos. Una vez restablecida la energía.que estas sean utilizadas conectándolas en una línea eléctrica que nos ea utilizada por las máquinas componentes del sistema.

5% para que las cargas estáticas sean menos frecuentes d)Se recomienda usar cera antiestática en el piso. Es necesario que el equipo tenga controles automáticos que respondan rápidamente a variaciones de +/. etc. c)La humedad relativa deberá estar entre 45% +/. por el número de personas que en forma permanente consumen oxígeno y expelen anhídrido carbónico. deben estar en las condiciones ambientales indicadas antes de ser utilizados. gases ácidos como el cloro. Para reducir al mínimo la estática. si no se considera. No deben usarse equipos de aire acondicionado de ventana que no regulen la humedad ni filtren el aire. aunque estos soportan variación de temperatura. iluminación. será necesario que se obtenga en el ambiente del salón una temperatura de 21ºC +/ 2ºC y una humedad relativa de45% +/. Se determinan ganancias por vidrio. puertas abiertas.5%. La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado. porque los gases de la combustión de motores y polvo es aspirado y enviado al centro de cómputo. papel. Se determina el número de personas y la ventilación. disquetes. Este tipo de problemas son usuales en las ciudades muy contaminadas. Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente por las características especiales como el ciclo de enfriamiento que deberá trabajar día y noche aún en invierno y las condiciones especiales de filtrado. Estas características de diseño también han demostrado ser de un nivel de confort bueno y aceptado par la mayoría de las personas. se recomienda las siguientes medidas: a)Conectar a tierra física tanto el piso falso como todos los equipos existentes. e)Si existieran sillas con ruedas. se recomienda que estas sean metálicas. personas. b)El cable para la tierra física deberá ser recubierto y del mismo calibre que el de las fases y el neutro.1ºC y +/-5% de humedad relativa. La alimentación eléctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo. ocasionará que se produzca una descarga que puede ser o no sensible a una persona. El polvo y gases corrosivos pueden provocar daños en el equipo. al cabo de un tiempo de operación comienzan a manifestarse malestares como dolor de cabeza. Debe tenerse en cuenta que una instalación de aire acondicionado debe proveer como mínimo el 15% de aire de renovación por hora.Para Calor Sensible. los que efectuarán el balance térmico correspondiente como es: 1. pero sí será sensible a los equipos de cómputo. paredes. ozono. así como también en la cintoteca. plafón falso. puesto que las cintas.. ventilación. dióxido de nitrógeno. por lo que se debe tener en cuenta en el diseño del aire acondicionado instalar filtros dobles o de carbón activado de tal manera . 2. piso. techo. una concentración alta de gases tales como dióxido de sulfuro. los efectos recaen en sus componentes electrónicos cuando empiezan a degradarse y ocasionan fallas frecuentes que reduce la vida útil de los equipos. Aire Acondicionado y Humedad Los fabricantes de los equipos de cómputo presentan en sus manuales los requerimientos ambientales para la operación de los mismos. La inyección de aire acondicionado debe pasar íntegramente a través de las máquinas y una vez que haya pasado. etc. calor disipado por las máquinas. Se recomienda mantener las condiciones de temperatura y humedad las 24 horas del día y los 365 días del año.Para Calor Latente. cansancio o agotamiento y disminuyen en el rendimiento del personal. asociados con procesos industriales causan corrosión y fallas en los componentes electrónicos. particiones.aproximadas a una mesa metálica conectadas a tierra como los equipos de cómputo.

P ara proveer una mayor eficiencia y una operación confortable. con objeto de evitar causarle daño a las máquinas del sistema y degradaciones en sus componentes electrónicos. Todos los filtros que se usen no deberán contener materiales combustibles. facilita la distribución y salida del mismo donde se requiera. accionamiento indebido de los detectores de humo e incendio. etc. usando lámparas fluorescentes. se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo. de tal forma quelas lámparas en el techo queden directos a los costados de las pantallas. Una baja humedad relativa crea la facilidad para que con el movimiento de personas. papel y mobiliarios generen la electricidad estática. b)Proveer una superficie uniforme y plana que cubra todos los cables de señal de interconexión. Debe preverse una renovación de aire mayor al 15 %. El mejor método de distribución de aire para el centro de computo es el de usar el piso falso para la salida de aire y el plafón falso para el retorno mismo. Los circuitos de iluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctrico que para alimentar los equipos de cómputo. líneas telefónicas y de comunicaciones. que facilite la operación de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. falta de confort para el operador y condensación sobre ventanas y paredes cuando las temperaturas exteriores son inferiores a las del centro de cómputo. Si es posible. Acústica El total del nivel de ruido en el centro de cómputo. al a las necesidades requeridas así como sus cambios de posición y mantenimientos. .que forme un doble paso de filtro de aire. sillas rodantes. Para mantener constante la humedad relativa es necesario que el equipo de airea condicionado se le adiciones un humidificador en el ducto de inyección principal. ocultar el cableado de instalación eléctrica y distribuir el cableado de sentilde. Una alta humedad relativa puede causar alimentación de papeles impropios. como son texturas a base de tirol o recubrimientos de enjarres. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lámparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del día y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexión. cables y boas de alimentación de energía eléctrica. para observar con claridad las distintas luces y señales de la consola y tableros indicadores de los equipos. El termostato y el higrómetro deberán responder a variaciones de 1ºC y 5% de humedad relativa. que se puede usar como cámara plena para el aire acondicionado. es acumulado por todos los ruidos del salón es afectado por los arranques físicos de los motores de los equipos y los movimientos en la operación. Un higrómetro de pared en el ambiente de la sala debe controlar al humidificador para el arranque y parada del compresor únicamente. Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol. Se pueden mencionar algunas de las ventajas al usar el piso falso: a) Permite un espacio entre el piso real y el piso falso. El nivel de iluminación corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de salón. se recomienda aplicar material acústico en paredes y techos del salón. Las unidades manejadoras de aire deberán trabajar en forma continua. Piso Falso El piso falso de la facilidad de distribuir el aire acondicionado de una manera más eficiente para el enfriamiento de los equipos. cajas. Iluminación y Acústica Iluminación Es muy importante contar con buena iluminación en toda el área.

Existen varios tipos de ductos son: PVC. los ductos son un factor de gran importancia para ocultar los cables de señal. para evitar fugas de aire o para evitar que entre polvo y basura. tanto en PLUG. RJ-45. F. el cual es igual para la canalización aparente. también alcanza distancias más grandes para la transmisión de señal en comparación con el cable de partrenzado (twisted pair).c)Permite cambios de distribución de los equipos o ampliaciones de los mismos con el mínimo de costo y tiempo. de tal forma que al descansar sobre los pedestales la placa haga contacto físico y forme un plano de tierra elevado. etc. donde cada oficina cuente con los servicios . La carga de algunos equipos en sus puntos de apoyo pueden ser de hasta 455 kg. f)Los pisos falsos metálicos. TOKEN-RING. área o edificio en inteligente. tanto por seguridad como por cuidar los acabados en la decoración interior. lo cuales de suma importancia contaminados o zonas con interferencias.. METALICOS. video. Ductos y Cableado de Señal En un centro de cómputo donde existe gran variedad de cables necesarios para el funcionamiento y comunicación de los procesadores con sus equipos periféricos.. Aún contando con piso falso en el centro de cómputo se deben distribuirlos cables a través de canaletas o ductos especiales para cables reducen los costos de instalación dando una apariencia ordenada y facilidad para el mantenimiento. NORYL. d)Es construido por paneles antiestáticos por una densa barrera termo acústica. y en caso de la rampa tener una elevación menor de 12º. fibra óptica y electricidad en canales independientes y cuenta con toda la gama de conectores RJ-11. Es necesario un escalón o rampa de acceso al centro de cómputo para igualar los niveles de piso. datos. lo cual ayuda a descargar la estática que se produce en las superficies.POLYCARBONATO. por seguridad el escalón o rampa deberá ser del mismo material del piso falso y estar recubierta con hule estriado perpendicular a la dirección de circulación o acceso. por lo que le piso falso debe ser capaz de soportar cargas concentradas de 455 kg. Cable Par Trenzado (Twisted Pair): Hoy en día el sistema de cableado estructurado ha dado las facilidades de convertir un departamento. etc. Cable Coaxial: El tipo de cable para la conducción de señal de datos coaxial o twinaxial provee un alto rango de inmunidad a las interferencia electromagnéticas y de radiofrecuencia.). En el caso de los pisos de madera. ADAPTADOR O RECEPTACULO. JACK. que facilite la descarga electrostática. El piso falso debe ser de módulos intercambiables de 61x61 cm. la parte inferior de las losas deberá quedar recubierta con la termina metálica. es necesario que tanto el firme del piso como el de las paredes que limitan la cámara no desprendan polvo en absoluto y sean tratadas deberá estar sellada lo más herméticamente posible. lo cual se comprobará previamente a la instalación de sistema. RCA. presentan la facilidad de ser conectados a tierra en diferentes puntos. hierro. Nunca deberá conducir señal y electricidad por la misma tubería o ducto. envuelto con lámina electro galvanizada. etc.Si el espacio entre el piso real y el piso falso se usa como cámara plena.(1000 lbs. aluminio. BNC.El sistema modular de cableado de comunicación permite conducir cables para voz. proporcionando solidez para un soporte de cargas óptimo resistente a la humedad y al fuego. Y pueden ser construidos de acero. en cualquier punto con una máxima deflexión de 2mm. Esto implica que los pedestales deberán ser conecta dos a tierra. (los últimos dos soportan temperaturas arriba de los 125°C). TWINAX. e)La base guarda uniformidad estructural para soportar cargas distribuidas en un área mínima de 40cm cuadrados.

tratarlos con pinturas. como listados. sistema de aire acondicionado. la que avisara al personal para efectuar el plan de contingencia ya establecido. de preferencia en otro edificio. . diskettes. fabriquen o almacenen materiales inflamables. explosivos. gases tóxicos. sustancias radio activas. etc. paredes o piso y debe ser resistente al fuego (mínimo una hora). tanto debajo del piso falso. es de alto grado de inmunidad a las interferencias electromagnéticas y cumple con el ancho de banda requerido para las aplicaciones de alta velocidad de datos. debe estar guardados en gavetas metálicas o resistentes al fuego. materiales utilizados para su construcción. sistema de control de acceso y el entrenamiento al personal u operadores. cintas. La ubicación de los extinguidores debe estar marcada en el techo y ser accesible a las personas que trabajan en el área. 2. b)No debe existir material combustible en el techo. datos o video de los equipos o procesadores y el otro distribuidor es la concentración de todos los cables que llegan de las oficinas y en estese realiza el patcheo de la señal o servicio requeridos. b) Debe instalarse un sistema de detección de humo e incendio distribuido por toda el área. etc.Situación del Área del Procesador a)El área de los procesadores no debe situarse encima. c)Todas las canalizaciones. ya sea en bóvedas o en cajas fuertes. Seguridad La seguridad es un factor de suma importancia al planear la instalación física de un centro de cómputo.Este cableado estructurado consiste en un sistema de distribuidores donde en uno le llega las señales de voz. instalación eléctrica. impregnaciones u otros que impidan o retarden su inflamación. c)Se deberá contar con un lugar seguro e independiente del centro de proceso para custodiar los dispositivos magnéticos de respaldo. b)La sintética deberá estar construida con un rango de resistencia al fuego de por lo menos dos horas y debe ser utilizada sólo para este fin. 1. deben ser no combustibles y que desprendan polvo. Equipos Contra Incendios a) La mejor prevención contra incendios consiste en emplear materiales no combustibles o en su defecto. en el falso plafón como las visibles en el techo. Este es el agente recomendado para el equipo eléctrico (fuego clase "C"). equipo de detectores y protección contra incendios. ductos y materiales aislantes. 3. Cable de Fibra Óptica: La fibra óptica es el medio de transmisión de hoy y del futuro.de señal que necesite utilizando el cableado de par trenzado (twisted pair).Almacenamiento de Información a)Cualquier información almacenada en el centro de proceso.. La fibra óptica es últimamente aplicada como medio de transmisión entre los pisos de un edificio como BACKBONE.. debajo o adyacente a áreas donde se procesen. Además. Esta consideración se refleja en la elección de las normas a considerar para la ubicación del procesador. c) Deben emplearse suficientes extintores portátiles de bióxido de carbono.. deben poder ser retirados con facilidad en caso de necesidad. Estos extintores deben ser inspeccionados una vez por año como mínimo y las instrucciones para su uso deben ser colocadas al lado de los mismo se incluidas en el programa de seguridad. en las salidas de aire acondicionado. Este sistema de detección debe activar una alarma.

e)El aire acondicionado por sus condiciones de uso que es exclusivo para el centro de cómputo y su funcionamiento es de las 24:00 hrs. c) Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora. que automáticamente se encienden ante una falta de energía eléctrica comercial. la configuración de la computadora y los principales programas que utiliza. Se recomienda contar con una póliza de mantenimiento de servicio de algún proveedor o con personal altamente capacitado para la realización del mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora. motores. Mantenimiento Preventivo Es muy importante saber las condiciones de operación de los equipos y prevenir riesgos y efectos de problemas que puedan afectar la operación de los mismos. teclado. entre otras). cambiar los filtros de aire o en su defecto lavarlos. f)Los detectores de humo e incendio probarlos para que activen el sistema de alarmas y estén en condiciones de operación para cuando se requiera. etc. limpiar las cabezas lectoras de las unidades de cintas diskette y cartucho. cables flojos o de falso contacto. etc. Asimismo. del día todo el año. etc. f) Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento Se debe de contar con las herramientas y material adecuado. se deberán cambiar partes muy gastadas. 4.. e) Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. sillas. a)Se deberá revisar las especificaciones en el manual de operación de cada equipo.etc. el cambio total de una tarjeta (sonido. checar que proporcionen los voltajes correctos. por lo que se recomienda que periódicamente se elaboren los calendarios y se realice el mantenimiento preventivo oportunamente. etc. memoria. revisar cables flojos. video. d) Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas). interruptores. g)La instalación eléctrica. d)Para el piso falso y plafones. revisar puertas abiertas. revisar la configuración del rack. b)Para los procesadores de datos se deberán checar: los errores del disco duro. (fuego clase "A"). se requiere de un mantenimiento preventivo del compresor filtros de aire . además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. engranes rodillos. puede ser una soldadura pequeña. para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente: a) En el ámbito operativo. c)Para las impresoras y demás periféricos revisar las bandas. tractores. todo esto para poder facilitar el trabajo: . b) Revisión de los recursos del sistema. o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón. SIMMS de memoria. monitor.d)Es aconsejable colocar una boca de agua con manguera a una distancia efectiva del centro de proceso. remover y aspirar el polvo que pueda tener. etc Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo. muebles. como agente extintor secundario para escritores. UPS´s y reguladores. procesador y disco duro. se deberán mantener aspirados y limpios sobre todo si se usan como cámara plena de aire acondicionado para que no suelte polvo para los equipos.Luces de Emergencia Se recomienda el uso de luces de emergencia alimentadas del UPS (UninterruptiblePower Supply) o con baterías.

1 expulsora de aire (frío). Un modelo de motivación incluye los siguientes aspectos: −Ambiente. −Esfuerzo. Bolsas antiestáticas. Soldadura. por lo que enfrentarlos muchas veces se torna todavía más difícil. Bote con limpiador para partes Electrónicas.Herramientas. un nuevo procedimiento de trabajo puede requerir la molestia de aprender nuevas maneras de hacerlo. 1 bote para rollo fotográfico (para guardar los tornillos dentro).1 pulsera antiestática. Bote con solución limpiadora en Espuma. Se cambian a otros papeles y a veces a diferentes grupos de trabajo. Costos Psíquicos y Renunciación de los Empleados Algunas de las promociones requieren cambios a otros sitios. sino también un costo psicológico y social. Discos de sistema. Estos cambios suelen representar altos costos psíquicos por que exigen mayores ajustes.1 cautín. Trapo blanco. Las empresas que necesitan reubicar a su personal han descubierto que también deben prestar especial atención a las necesidades humanas de sus empleados con el fin de disminuir los costos psíquicos. los cambios no se justifican amenos que los beneficios excedan sus costos. −Necesidades. Casi cualquier cambio. su posición social puede cambiar también. Costos y Beneficios Todos los cambios acarrean costos. . Costos Psíquicos y Salud En algunos casos los costos psíquicos del cambio pueden ser tan fuertes que perjudiquen la salud mental y hasta la salud física del empleado. Bote con aire comprimido. 1 estuche de herramientas para PCs. Utilerías de Norton. También implican cambios de las familias de los empleados. Causando un estrés acumulativo que finalmente llega a saturar el sistema de una persona. Algunas percibirán únicamente las ventajas o beneficios y otras verán sólo lo que el cambio les cueste a ellas. Software. Temporalmente puede perturbar el trabajo y disminuir la motivación. por ejemplo. Cada uno de nosotros posee cierto nivel de tolerancia al cambio. implica alguna pérdida psicológica debido a la tensión que provoca en el individuo durante la adaptación. y el trabajo de un buen líder es darle los motivos necesarios para que el trabajador perciba un buen ambiente en la organización. lo que le permitirá superarse. La meta de una organización siempre será obtener más beneficios con el menor costo posible. Cada cambio hace necesario un análisis costo-beneficio muy preciso. Bolsas antiestáticas. Todo esto representa un costo no solamente económico. Químicos (Soluciones Limpiadoras). 1 rollo de cinta adhesiva (grueso). por ejemplo. Motivación. Las personas reaccionan de manera distinta ante el cambio. Cuando se rebasa. Los empleados frecuentemente solicitan este tipo de movimientos como una forma de crecimiento personal o para obtener reconocimientos se les pide que aprendan nuevas habilidades y entablen nuevas amistades. Todas estas acciones implican costos psíquicos porque requieren que los empleados enfrenten nuevas situaciones. Costos Psíquicos de la Promoción Un tipo importante de cambio es la promoción o la transferencia. −Oportunidad. Discos de limpieza para unidades de disco flexible y CD-ROM. Antivirus o vacunas. aparecen las respuestas relacionada con el estrés. Alfileres. −Tensión. Un empleado motivado se desarrolla de forma más eficiente en su trabajo.

com/doc/3081866/Administracion-de-Centros-de-Computo .Hill Interamericana S.scribd. Segunda edición. Diseño de Investigación. Metodología diseño del proceso de investigación Tercera edición Mc Graw. Métodos prácticos de inferencia estadística. −Incentivos. −Recompensas. Mc Graw. Direcciones electrónicas http://es. Primera edición. Méndez. −Satisfacción de necesidades Conclusión Referencias: Documentales. A Leon y Montero.Hill Interamericana S. −Comportamiento.−Metas. UCA editores. A Gildaberto Bonilla. Carlos E.