You are on page 1of 5

IES VILLARRUBIA

CURSO 2014/2015

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

TEMA 4: EL ÁTOMO
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
Postulados de la Teoría Atómica de Dalton:
1. La materia está formada por partículas indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
2. Todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales en masa y propiedades, y distintas a los de otro
elemento.
3. Los compuestos se forman por la combinación de átomos de distintos elementos.
FENÓMENOS ELÉCTRICOS: ELECTROSTÁTICA
Cuando dos cuerpos con electricidad de distinto signo se acercan, éstos se atraen.
Cuando dos cuerpos con electricidad de igual signo se acercan, éstos se repelen.

DESCUBRIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN EL ÁTOMO
La Teoría de Dalton consideraba los átomos como partículas indivisibles. Sin embargo, en el S XIX distintas experiencias
pusieron de manifiesto que en el interior de los átomos había partículas con carga eléctrica.
1. DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN.
En 1897 J. J. Thomson realizó experiencias en tubos de descarga: tubos con un polo + y otro – por los que se hace
pasar una corriente eléctrica:

Lo que ocurría en el tubo de descarga era lo siguiente:
a) Al provocar una descarga eléctrica aparece un rayo luminoso.
b) El rayo luminoso se propaga en línea recta y provocaba una luminiscencia en el extremo del tubo.
c) El rayo luminoso movía un molinillo colocado en su camino
d) Si el rayo luminoso atravesaba un campo eléctrico, se desviaba hacia el polo +

EL RAYO LUMINOSO ESTÁ FORMADO
POR PARTÍCULAS QUE SON CARGAS
NEGATIVAS

JUAN CARLOS DOMINGO CABRERA

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

10-27 + 1. MASA (kg) CARGA ( C ) PROTÓN 1. DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN. 10-31 -1. 10-19 ELECTRÓN 9. a la que llamó NEUTRÓN (n). Rutherford descubrió que en el átomo había también partículas con la misma carga que el electrón. Rutherford bombardeó una lámina muy fina de oro con núcleos de átomos de helio (He) (con carga +). b) Una cantidad muy pequeña atravesaban la lámina pero sufrían una pequeña desviación.675 . que se llaman QUARKS.602 . 3. de forma que la carga – de los e. E.673 . etc. 10-19 NEUTRÓN 1. LEPTONES. Chadwick descubrió que en los átomos había otra partícula.compensaba la carga + para que el átomo fuese eléctricamente neutro. que forman los p+ y los n.11 . llamados partículas α. BOSONES. DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRÓN. Poco después. (en el año 2012-13 se descubrió la partícula que se había predicho su existencia y que confirma toda la Física Teórica sobre la unificación de las fuerzas fundamentales y el origen del Universo: el llamado BOSÓN DE HIGGS). MODELOS ATÓMICOS 1. Un átomo debe ser como una bola maciza de carga + e insertados en ella están los e-.602 . 10-27 0 Hoy día se sabe que en el átomo hay otras partículas más pequeñas. J. Algo más tarde. Obtuvo los siguientes resultados: a) La mayoría de las partículas α atravesaban la lámina sin desviarse.IES VILLARRUBIA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Las conclusiones que podemos extraer son las siguientes: EN EL INTERIOR DE TODOS LOS ÁTOMOS HAY PARTÍCULAS CARGADAS NEGATIVAMENTE. de masa similar a la del p+ y sin carga eléctrica. MODELO ATÓMICO DE THOMSON. Las conclusiones que Rutherford sacó de estos hechos fueron las siguientes: JUAN CARLOS DOMINGO CABRERA FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO . c) Una cantidad casi despreciable rebotaba hacia atrás al llegar a la lámina. QUE SE LLAMAN ELECTRONES (e-) 2. E. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD. pero de carga + y con una masa mucho mayor que la del electrón (1840 veces mayor) y la llamó PROTÓN (p+). 2.

cada una con una energía determinada. y las partículas α (con carga +) que atraviesan la lámina y se desvían son las que pasan cerca de dicha parte + del átomo y las repelen. b) En el núcleo está concentrada toda la carga + del átomo y casi toda su masa. la atraviesan sin desviarse.girando alrededor del núcleo.se organizan en capas. por eso las partículas α. a las que llamó ÓRBITA o NIVEL DE ENERGÍA. CORTEZA N. NÚCLEO 3. Rutherford propone el siguiente modelo atómico: a) El átomo está formado por un NÚCLEO muy pequeño y una CORTEZA.IES VILLARRUBIA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA a) La mayor parte de la materia está vacía. MODELO ATÓMICO DE BOHR. Bohr llegó a la conclusión de que los e. los e. JUAN CARLOS DOMINGO CABRERA FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO . Así. c) En la corteza están los e. en su gran mayoría. ÓRBITA: Camino que recorre el e.giran alrededor del núcleo describiendo sólo determinadas órbitas circulares. c) Las partículas α que chocan contra la parte + del átomo son las que rebotan contra la lámina de oro. Es decir. en base a estas conclusiones. b) La carga + del átomo se concentra en una parte muy pequeña del mismo.en su giro alrededor del núcleo.

muy alta de encontrar al e- ÁTOMOS. Los átomos se representan mediante un símbolo y dos números: a) Número atómico: Es el número de p+ que hay en el núcleo del átomo. Z. MODELO ATÓMICO ACTUAL. ISÓTOPOS E IONES 1. ya que los e. ÁTOMOS. Z = p+ = eA = n + p+ La masa del átomo es la suma de la masa de las partículas que lo forman. LOS ÁTOMOS DE UN MISMO ELEMENTO TIENEN TODOS EL MISMO NÚMERO DE PROTONES Y DE ELECTRONES. Casi coincide con la suma de la masa de todos sus p+ y todos sus n.tienen una masa despreciable.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA IES VILLARRUBIA CURSO 2014/2015 4. b) Número másico: Es la suma del número de p+ y n que hay en el núcleo. y coincide con el de e-. JUAN CARLOS DOMINGO CABRERA FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO .se encuentra en una región del espacio llamada ORBITAL. Schrödinger y afirma que el e. ORBITAL: Región del espacio en la que existe una probabilidad muy. TIENEN TODOS EL MISMO NÚMERO ATÓMICO. ES DECIR. Fue propuesto por E.

tienen igual Z. a) Si un átomo pierde e-. se convierte en un IÓN.2 e.1 e. Se llaman ISÓTOPOS a los átomos de un mismo elemento con igual número de p+. Cuando hablamos de la masa atómica de un elemento nos referimos a la masa media de un átomo de ese elemento. ISÓTOPOS. XX + 2 e. es decir. X2- LAS ÚNICAS PÁRTÍCULAS QUE SE PUEDEN GANAR O PERDER SON LOS e- JUAN CARLOS DOMINGO CABRERA FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO . adquiere carga + y se convierte en un IÓN NEGATIVO o ANIÓN: X + 1 e. y para ello hay que tener en cuenta las masas y abundancias en la naturaleza de cada isótopo. adquiere carga + y se convierte en un IÓN POSITIVO o CATIÓN: X . La mayoría de los elementos químicos tienen isótopos. pero distinto número de n. X2+ b) Si un átomo pierde e-. Cuando un átomo deja de ser neutro y pasa a tener carga eléctrica neta. pero distinto A. X+ X .IES VILLARRUBIA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. IONES. 3.