You are on page 1of 11

GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP): UNA MIRADA EN EL PERU

Jaime Santillana Soto (www.ssecoconsulting.com)

¿QUE ES EL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)?
El GLP o Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de hidrocarburos que a condiciones normales de
presión y temperatura (O°C y 1 atmósfera) se encuentran en estado gaseoso, pero que, a
temperaturas ambientales y moderadamente alta presión, son licuados y se pueden almacenar en
recipientes cerrados. Esta condición de licuación favorece también su transporte y manipuleo, ya
que su volumen se reduce 250 veces.
El GLP se obtiene de la industria del gas natural y condensado (Ver Figura No.1) en cuyo caso su
composición es básicamente propano y butanos o puede obtenerse de diversos procesos de
conversión química empleados en la refinación del petróleo; en estos casos el GLP también puede
contener otros componentes como son el propileno y el butileno. El GLP de origen petrolero suele
obtenerse como uno de los productos del proceso de craqueo catalítico fluido de gasóleos o del
reformado catalítico de naftas pesadas. En el Perú existen dos refinerías que producen GLP
empleando este proceso.
En el Perú, desde la implantación del gas de Camisea la producción de GLP proveniente del gas
natural es casi un orden de magnitud mayor que la producción de GLP por proceso de refinación
de petróleo.
AGUA
AGUA

AZUFRE

H2S
H2S

Mercaptanos,
sólidos, gomas,
mercurio
CO2
N2
GAS
SECO

C1 METANO

C2 ETANO

G.L.P.

GASOLINA
NATURAL

C3 PROPANO

CONDENSADOS

C4 BUTANO

LIQUIDOS
GAS NATURAL

C5 PENTANO
C6 HEXANO
C7 HEPTANO
C8+ OCTANO
Y MAS
PESADOS

Fig.1.- Componentes del Gas Natural
1

sin embargo una vez que sale de las plantas de fraccionamiento y/o de las refinerías no es posible distinguir entre uno y otro desde el punto de vista comercial. como combustible automotriz el GLP automotriz reemplaza a la gasolina y presenta un octanaje de banda fija de 100-101 Octanos Research (RON). Finalmente se tiene el GLP automotriz. Sus características de combustión hacen que tenga un octanaje de 103 octanos y un poder calorífico expresado en calorías por kilogramo de 11. sin embargo el GLP vehicular presenta un alto octanaje de 103 RON. sus condensados y/o del petróleo entre cuyos componentes están el propano y el butano. si es cierto que la gasolina tiene ligeras ventajas respecto a la aceleración y autonomía. Entre sus principales propiedades como combustible están su almacenamiento a 8. el GLP como combustible para cocina se ha desarrollado también en suministros centralizados en numerosos centros comerciales multitiendas. mayormente de reservas de gas natural. Entre las aplicaciones comerciales. etc. en las estaciones de servicio se emplean tanques expuestos no enterrados. calderos de baja potencia. como combustible de uso doméstico para generación de energía la que se emplea fundamentalmente en la cocción de alimentos y calentamiento doméstico de agua. secadoras de ropa comerciales. Dentro de los desarrollos de valor agregado del GLP están el establecimiento de suministros centralizados de GLP.66 para el Propano y de 11. un GLP proveniente de la industria del gas natural y otro de la refinación del petróleo crudo. El GLP Vehicular es un combustible económico y sus vapores son más pesados que el aire. El GLP vehicular se formula con proporciones variables de propano y butano. secadoras de ropa.propano especialmente diseñada para automoción.3 bar. GLP Automotriz.823 para el butano. USOS DEL GLP El GLP ha reemplazado totalmente al kerosene en el Perú. no tienen olor. no es adulterable. 2 .El Gas Licuado de petróleo (GLP) Vehicular (automotriz) está constituido por hidrocarburos derivado del gas natural. y tiene enormes ventajas económicas frente a las gasolinas automotrices a las que reemplaza.58. el cual proviene en el Perú. el GLP automotriz es una mezcla de butano.. Los componentes del GLP Vehicular no tienen color. también hay desarrollos de equipos a base de GLP como hornos de panadería.Existe pues. calentadoras a gas. suele ser aditivado este producto. Con relación a la performance o rendimiento de dichos combustibles. Entre las aplicaciones domésticas se tienen las cocinas a GLP.51 y la del Butano es de 0. La gravedad específica del Propano (respecto al agua) es de 0. esto hace que el motor funcione más suavemente y además no es posible adulterar el GLP. especialmente en provincias en los cuales no se prevé que el gas natural arribe en un mediano plazo. son limpios.

bomba de GLP. El GLP Vehicular se expende en Estaciones de Servicios dedicadas llamadas Gasocentros de GNV. Unidad de mezcla Tanque Electro válvula Vaporizador Fig.El kit de conversión para que un automóvil a gasolina funciones con GLP vehicular está constituido por diversas partes mecánica que son una electroválvula. El kit se complementa con diversos accesorios como son mangueras.enterrado. un mezclador.Kit para empleo de GLP Vehicular El GLP Vehicular presenta claras ventajas sobre la gasolina como combustible automotor. soportes. tomas de llenado etc. es mucho menos probable la explosión de un tanque de GLP vehicular que un tanque de gasolina. tal como se muestra en la Figura No. esta posibilidad es nula para el GLP. 3 . tal como se muestra en la Figura 2. una válvula de carga.. OFERTA Y DEMANDA DE GLP La oferta de GLP en el mundo llegó a cerca de 280 millones de toneladas en el año 2012 (aproximadamente 9. islas de despacho de GLP conteniendo surtidores para este combustible. NZ Gas Fórum del 7 noviembre 2014).3. Así en aspectos de seguridad mientras que un tanque de gasolina puede romperse por impacto. También incluye partes electrónicas que son un conmutador y un emulador.0 millones de barriles por día calendario y se espera que llegue a cerca de 320 millones de toneladas (aproximadamente 10 millones de barriles por día calendario) para el año 2022 (John Evans. un vaporizador y un tanque a presión para el GLP. etc.. línea de retorno de GLP y equipos complementarios como detectores de gases. 2. Estas estaciones constan de un tanque de almacenamiento de GLP semi.

como integrante del Consorcio Camisea que explota los Lotes 88 y 56.Fig.. 4 .Producción de GLP en el mundo ( 15.76 barriles= 1 TM aproximadamente) En el Perú la producción ha evolucionado según (DGH-MEM): Al año 2015 la situación de la producción era la siguiente: Como se observa el mayor productor del Perú es Pluspetrol. 3.

sin que se envase el GLP en Cilindros. que se dedica a comercializar G. a granel.Instalación donde los Hidrocarburos son objeto de procesos de transformación para producir propano.  Distribuidor a Granel.G. se tiene: Fig.  Distribuidor en Cilindros. Puede actuar como Planta de Abastecimiento. que se dedica a la comercialización de G.Instalación en la cual el GLP a granel se puede recepcionar... almacenar y trasvasar.L.L.G.Con relación a la demanda se tiene (Data DGH.  Planta Envasadora.Oferta Demanda GLP en el Perú CADENA DE SUMINISTRO GLP EN EL PERU Está conformada por los siguientes actores:  Planta de Producción de GLP.Establecimiento en el que una Empresa almacena GLP con la finalidad de envasarlo en Cilindros o trasegarlo a Camiones Tanques.Persona debidamente autorizada por la D. 5 ..p. Se incluyen las refinerías. para su posterior distribución.H.  Planta de Abastecimiento. para lo cual cuenta con Camiones Tanques y/o Redes de Distribución.. butano o mezcla de los mismos.H.Persona autorizada por la D. Se le denomina ``Planta de Venta de GLP''..MEM): Si se grafica producción nacional vs demanda (Miles barriles por año).. para lo cual cuenta con depósitos. en Cilindros.P.4. áreas y/o vehículos exclusivos.

N. También pueden prestar otros servicios relacionados Estos agentes se artícula según se muestra en la Figura N.Instalación para la venta de GLP exclusivamente para uso automotriz a través de dispensadores.. 5 Fig. Gasocentro.5.Cadena Comercialización de GLP 6 ..

Fig. se le ajusta por calidad y se tiene el Precio FOB en Pisco Al Precio FOB en Pisco se le añade Flete marítimo Pisco – Callao o el Flete Flete Terrestre Pisco – Callao y se obtiene el valor CIF Callao. 7 .. Este precio sólo es de referencia cada elemento dela cadena de comercialización es libre de fijar su propio precio.Compromiso de Consorcio Camsiea (Pluspetrol) respecto al Precio de GlP en Callao Componentes del Precio de Referencia Osinergmin El Precio Referencia – FOB Pisco se obtiene a partir del Valor USGC (Mont Belvieu) para la mezcla propano butano (según composición que se desee evaluar) y así se obtiene el valor FOB Marcador. 7.

. fijado por la DGH.Precios Referencia GLP del Osinergmin Fondo de Estabilización de Precios para el GLP Este Fondo se creó para amortiguar el precio de los combustibles.8. PPI que es el Precio de Paridad de Importación publicado por la DGH. PR que son los Precios de Referencia calculado por OSINERGMIN. Factor Compensación: determinado por la diferencia entre el PPI y el LS.8.9. que matemáticamente se puede expresar de la siguiente forma: PPI = PR + Margen Comercial.Osinergmin publica estos precios de referencia cada lunes al medio día según se observa en la Figura N. fijado por la DGH y el Límite Inferior (LI). se busca evitar que la volatilidad se traslade semanalmente a los consumidores. 8 . Determinantes del Fondo: Banda de Precios: formado por el área comprendida entre el Límite Superior (LS). El Fondo de Estabilización funciona según se muestra en la Figura N. Factor Aportación: determinado por la diferencia entre el PPI y el LI. Fig.

Con este sistema los precios del GLP se mantuvieron estables hasta que con la caída de precios del crudo y del GLP en el mundo el GLP envasado no bajaba de precios a fines del año 2014. de Petroperú (y de cualquier otra empresa). dicho volumen se comercializa en su totalidad en la zona norte del país. Por este motivo se estableció que se congelara temporalmente la banda del GLP para envasado y se suspendiera la banda del GLP a granel y el vehicular. desde la quincena de diciembre del 2014.Fondo Compensación Precios Combustibles Dependiendo de la posición del Precio de Referencia (PPI para otros combustibles líquidos) el productor cobra del Fondo o aporta al Fondo. que es Pluspetrol (a nombre del Consorcio Camisea). ha incrementado paulatinamente el precio del GLP que vende a Petroperú en el Callao por encima del Precio de Referencia que publica OSINERGMIN y del Límite Superior de la Banda de Precios vigente. creándose un problema diferente causado por el alto aporte de los consumidores al Fondo por compra de GLP envasado. PRECIOS A NIVEL MAYORISTA EN EL PERU Como Petroperú informo en febrero del 2015. Por tanto para la venta de GLP en Lima y Callao. Para el caso del GLP.3 MB/DC en promedio.9 MB/ DC en promedio.. A inicios del año 2015 se dispuso una reducción extraordinaria de la Banda del GLP envasado de manera de permitir una reducción en precio del GLP a los consumidores finales. Todo esto con la finalidad de dirigir los beneficios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo a los sectores más pobres de la población que consumen GLP envasado en cilindros de contenido neto de hasta 10 kilogramos. Osinergmin estableció que el GLP a Granel destinado a uso vehicular correspondía al GLP que se expende en Gasocentros de GLP y en Estaciones de Servicio con Gasocentro de GLP. los costos operativos. 3. envasado y granel.9. Los precios de lista del GLP en el Callao. a fin de garantizar el normal suministro y comercialización de GLP para 9 .Fig. El proveedor de Petroperú. deben cubrir en adición al costo de compra del producto. dicha empresa produce GLP solamente en la Refinería de Talara. durante muchos años se empleó el Fondo de Compensación como una medida de mantener congelado el precio del GLP a nivel de Planta de Abastecimiento. logísticos y mermas. PETROPERÚ lo compra íntegramente al principal productor del país y comercializa 9. El año 2012 con DU-001-12 el Gobierno del Perú creyó conveniente que para el GLP era necesario establecer un tratamiento diferenciado según el uso final del GLP diferenciando el comercializado a granel para consumidores directos y uso vehicular del GLP empleado para envasar balones de GLP.

esa es la explicación del ajuste de precios aplicado en la fecha. 10 . FORMACION DE PRECIO GLP MINORISTA Para el GLP envasado se tiene: Para el GLP automotor CAMBIO MARGEN ENVASADOR/COMERCIALIZADOR DE BALONES GLP CON REDUCCION PRECIO DEL PETROLEO Se observa el aumento del margen a medida que disminuye el precio del petróleo crudo.nuestros clientes en el mercado local.

11 .