You are on page 1of 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las
Fuerzas Armadas
Núcleo Falcón - Extensión Punto Fijo
Matemática III

ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 1ER ORDEN.

Ingeniería Petroquímica
Comunidad Cardón, Enero de 2014

se reducirá la presión. bien sea en una tubería a presión. . Pues la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella. Desde la natación hasta un carburador de automóvil. en un laboratorio a temperaturas altas. química y mentales. Esta ecuación de Bernoulli es muy ventajosa.INTRODUCCIÓN Para todo ingeniero es sumamente importante la manera de obtener claros. entre otros. es decir. físicas. Una herramienta para poder analizar y estudiar el comportamiento de un fluido es el principio de Bernoulli. todo lo referente a fluidos lo podemos estudiar con su aplicación. también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli. precisos y certeros resultados. dichas herramientas son útiles en la manera que se conozcan y eficaces de acuerdo al área que se desee aplicar. para poder resolver un acertijo. sin viscosidad ni rozamiento. a fin de poder determina incógnitas que se presenten en una actividad en cuyo desenlace amerite una respuesta. Desde lo cotidiano el ingeniero está expuesto a usar su intelecto y usar las herramientas tanto matemáticas. Los fluidos son inestables. Esto suele suceder desde lo más común hasta lo poco inusual. ¿En que se basa este principio? En 1738 Daniel Bernoulli expresó que un fluido ideal. pues al aplicarles calor y presión varian su comportamiento en el lugar que se encuentre. independientemente del medio por el que circule dicho fluido. en régimen de circulación por un conducto cerrado. Un ejemplo muy puntual del uso de esta ecuación está en una chimenea. (no hay transferencia de calor ni intercambio de temperatura alguna con el medio externo) la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de todo su recorrido. cuyo principio describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua.

estas son ecuaciones diferenciales. física. La ecuación de Clairaut por su parte el interés que presenta este tipo de ecuación se debe al hecho de que tiene como solución a una familia de rectas. En la ventaja que nos ofrecen estas ecuaciones se puede determinar la importancia que las mismas tienen en los cálculos matemático. siendo la primera no línea. ordinaria de primer orden y la segunda una sencilla ecuación diferencial. entre otras. y enfáticamente la ecuación de Bernoulli es totalmente importante. pues con ella se trabaja la parte matemática. cinética-química.A diferencia de las ecuaciones de Ricatti y Clairaut. .

la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. y ) dx + N ( x . también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli. y . 2. x . y ' =0 Donde F es una función de tres variables. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. bien se puede considerar a x como la variable independiente y despejar dy /dx puede considerar a y como la variable independiente y despejar . 1. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 1ER ORDEN Una ecuación diferencial ordinaria de primer orden es una relación entre y . o bien se dx /dy . y ) dy=0 Si deseamos despejar una derivada de esta expresión. Ecuación de Bernoulli El principio de Bernoulli. . Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. Otra forma de presentación para las ecuaciones diferenciales es la siguiente: M ( x . y ∧x (la variable independiente) de la forma: F . describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua.

 La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli. . Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos. la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.  = presión a lo largo de la línea de corriente. donde ρ es constante.  Caudal constante  Flujo incompresible.  = densidad del fluido. Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:  Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir.  Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubería.  = aceleración gravitatoria  = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.3. Dónde:  = velocidad del fluido en la sección considerada.

de esta forma el término relativo a la velocidad se llamará presión dinámica. los términos de presión y altura se agrupan en la presión estática.También se puede reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuación por . Esquema del efecto Venturi. Fig 1. O escrita de otra manera más sencilla: Donde   .

más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea. De forma. ya que la aceleración de cualquier fluido en un camino equipotencial (con igual energía potencial) implicaría una disminución de la presión. Pese a que el principio de Bernoulli puede ser visto como otra forma de la ley de la conservación de la energía realmente se deriva de la conservación de la Cantidad de movimiento. contradictoria el aire entra al vehículo pero esto ocurre por fenómenos de turbulencia y capa límite. aparentemente. los gases de combustión se extraen mejor. Este efecto explica por qué las cosas ligeras muchas veces tienden a salirse de un automóvil en movimiento cuando se abren las ventanas. 1. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea. la energía de flujo y la energía potencial gravitatoria por unidad de masa: En una línea de corriente cada tipo de energía puede subir o disminuir en virtud de la disminución o el aumento de las otras dos. Esta ecuación permite explicar fenómenos como el efecto Venturi.  Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. en consecuencia. donde la presión es necesariamente mayor. es una constante- Igualmente podemos escribir la misma ecuación como la suma de la energía cinética.1 Aplicaciones del Principio de Bernoulli. La presión del aire es menor fuera debido a que está en movimiento respecto a aquél que se encuentra dentro. .

creando así una succión que sustenta la aeronave. 2. con el fin de analizar la hidrodinámica. Al disminuir la presión. disminuya su presión. En 1724 publicó una investigación multilateral de la ecuación. se reducirá la presión. Tubería La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella. La investigación de la ecuación de Riccati convocó el . el cual está basado en el principio de Bernoulli.  Natación La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión. disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi.  Aviación Los aviones tienen el extradós (parte superior del ala o plano) más curvado que el intradós (parte inferior del ala o plano). llamada.  Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia. la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador.  Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli. la gasolina fluye. no lineal de primer orden. Ecuación de Riccati La ecuación de Riccati es una ecuación diferencial ordinaria.  Carburador de automóvil En un carburador de automóvil. por iniciativa de D'Alembert (1769): Ecuación de Ricacti. se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire. al aumentar su velocidad. Esto causa que la masa superior de aire. inventada y desarrollada en el siglo XVIII por el matemático italiano Jacopo Francesco Riccati.

a Euler.esfuerzo de varios matemáticos: Leibnitz. Conocida dicha solución. se hace el cambio: Y reemplazando. y posteriormente. esta ecuación la presentan en la forma: 2. Nicolás y Daniel Bernolli. se obtiene: Es decir: Lo que equivale a: . Golbach.1 Integración Esta ecuación se resuelve si previamente se conoce una solución particular. Generalmente. Juan. digamos .

diferenciamos respecto a x.  Para resolver la ecuación. el físico francés AlexisClaude Clairaut. la envolvente. Ésta fue una de las primeras ocasiones en la historia en que este tipo de solución (la solución singular) se puso de relieve.Que corresponde a una ecuación diferencial de Bernoulli. en este caso una solución singular. quedando: Por tanto Y así: Ó . Ecuación de Clairaut La ecuación de Clairaut. es una ecuación diferencial de la forma: El interés que presenta este tipo de ecuación se debe al hecho de que tiene como solución a una familia de rectas. también es solución. 3. llamada así por su inventor. de la ecuación de Clairaut. la curva cuyas tangentes están dadas por la familia. es decir. Además.

C = dy /dx para cualquier constante arbitraria C. ¿ y ( p) . Ejemplo: Resolver: Hacemos por tanto Obteniendo la ecuación de Clairaut. cuya solución es: De la cual podemos obtener y integrando dos veces. Sustituyéndolo en la ecuación de Clairaut. cuyo gráfico es envolvente de las gráficas de las soluciones generales. tenemos la familia de ecuaciones dadas por Llamadas soluciones generales de la ecuación de Clairaut. Define sólo una solución y (x) . así Siendo D y E otras dos constantes cualquiera. La solución singular se representa normalmente usando notación paramétrica. . En el primer caso. como: donde p representa dy /dx .  El otro caso. Solución: x (p) . llamada solución singular.

.

la envolvente. por lo tanto su principal aplicación es en la hidrodinámica. llamada así en honor al matemático francés Alexis Clairaut quien fue el primero en estudiarla se resuelve mediante una sustitución simple p=dy/dx donde p es una función a encontrar para sustituir en la ecuación original y resolverla. es decir. es una forma particular de la ecuación de bernoulli. en este caso una solución singular de la ecuación de Clairaut. que es la solución general. Además. por lo que la presión estática es mayor en la parte inferior y el avión se levanta. La ecuación de Clairaut. El efecto Bernoulli es una consecuencia directa que surge a partir de la ecuación de Bernoulli: en el caso de que el fluido fluya horizontal en un aumento de la velocidad del flujo implica que la presión estática decrecerá. Un ejemplo de esto es el caso de las alas de un avión. presión. densidad en un fluido contenido por una tubería con cambios de nivel y de sección transversal. El interés que presenta este tipo de ecuación se debe al hecho de que tiene como solución a una familia de rectas. La ecuación de Bernolli detalla el comportamiento de un fluido bajo condiciones variantes. el orden de una ecuación diferencial es el de la mayor derivada involucrada en la expresión y el grado el de la potencia de la derivada de mayor orden. De otra forma la ecuación de Ricatti. que no pertenece a la familia de soluciones. esta ecuación se aplica en la dinámica de fluidos. también es solución. la curva cuyas tangentes están dadas por la familia.CONCLUSIÓN Una ecuación se llama diferencial porque contiene una o más derivadas o diferenciales. Lo interesante de esta ecuación diferencial es que tiene una familia de soluciones. y una solución singular. velocidad. Misdely Morales . que están diseñadas para que el aire que pasa por encima del ala fluya más velozmente que el aire que pasa por debajo del ala. es decir permite relacionar.

realizar análisis cinético-químicos. Algo muy importante es la inmensa aplicación que tiene el principio de Bernoulli. pues desde los más simple como medir la presión en el agua que ejerce un nadador cuando ingresa al agua en su salida. hasta el estudio en un carburador nos permite estudiar los fluidos. Increíblemente esta ecuación resulta tener una gran eficacia y es por ello que tiene un gran uso. cálculos físicos. estamos constantemente en contacto con dicho sistema que involucra este principio. como lo son los fluidos en un corriente. lo cual es totalmente falso. pues si bien se dice “si lo puedes pensar lo puedes lograr” es un incentivo a creer que podemos y debemos lograrlo. Yendi Martínez . Ricatti y Clairaut) La más importante para los ingenieros en sí. es el principio de Bernoulli. que al unirlas al conocimiento obtenemos el resultado de cualquier estudio deseado. pues como ingenieros. Que por lo general al pensar en un fluido pensamos de manera sencilla en una fuerza que transita en el interior de un canal. y que es imposible calcular o estudiar las propiedades que en esa corriente se encuentra.CONCLUSIÓN En el estudio del tema de las ecuaciones de primer orden se puede concluir de manera generalizada que de las tres ecuaciones desarrolladas (Bernoulli. pues además de aplicar operaciones matemáticas. desarrollamos habilidades y destrezas.

una solución Ésta fue una de las primeras ocasiones en la historia en que este tipo de solución (la solución singular) se puso de relieve Verónica Velázquez. En buena medida. Además. presión. así como en las aplicaciones de la segunda ley de newton tales como sistemas masa resorte. se puede decir que dicha ecuación es aquella. Y Alexis-Claude Clairaut. Así como Daniel Bernoulli. es decir. como es el caso de Jacopo Francesco Riccati. el cual describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. velocidad. caída libre con fricción proporcional a la velocidad entre otros. la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. Y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. a la vez que se inicia el Cálculo con Newton y Leibniz. pueden ser modelados por medio de las ecuaciones diferenciales Luego de a ver investigado las diferentes ecuaciones de primer orden. el interés que presenta este tipo de ecuación se debe al hecho de que tiene como solución a una familia de rectas. se debe al hecho de que muchos problemas importantes. con el fin de analizar la hidrodinámica por lo que señala que dicha ecuación permite relacionar. el papel central que juega la teoría de las ecuaciones diferenciales en el seno de las matemáticas. que contiene una o más variables dependientes con respecto a una o más variables independientes. Desde esta perspectiva también varios matemáticos desarrollaron diferentes tipos de ecuaciones. tal es el caso en circuitos eléctricos con inductancias y resistencias. . la envolvente.CONCLUSIÓN Históricamente. De esta manera cabe destacar que en las diversas áreas de la ingeniera se aplican con frecuencia este tipo de ecuaciones diferenciales. científicos y técnicos. densidad en un fluido contenido por una tubería con cambios de nivel y de sección transversal. el estudio de las ecuaciones diferenciales se originó en el siglo XVII. también es solución. la curva cuyas tangentes están dadas por la familia.