You are on page 1of 15

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y

AGUA

1º Encuentro
Departamental de
Piscicultores

TARIJA, NOVIEMBRE 19 DEL 2011

Secretaría de Medio Ambiente y Agua 2 1º Encuentro Departamental de Piscicultores .

algunos de ellos agrupados en asociaciones comunales. El presente documento es una memoria del trabajo realizado durante esta importante jornada. para impulsar estos dos proyectos (Plan departamental piscícola y Ley departamental). que impulse y fortalezca esta iniciativa productiva como estrategia de desarrollo departamental. como asambleístas departamentales. Secretaría de Desarrollo Comunitario y Economía Plural. Secretaría de Medio Ambiente y Agua. e instituciones privadas que apoyan y fomentan iniciativas piscícolas en el departamento. las propuestas elaboradas por las comisiones. productores/as de carpa. dedicada a la puesta en común del estado de situación actual de la piscicultura en Tarija. doraditos y misquinchos del Valle. y refleja los contenidos expuestos en la etapa expositiva como los productos del trabajo de las comisiones. El principal objetivo del encuentro fue iniciar un trabajo coordinado y organizado entre los diferentes actores involucrados en la actividad piscícola en Tarija. ejecutivos seccionales y gobiernos municipales.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 3 1º Encuentro Departamental de Piscicultores INTRODUCCIÓN El día viernes 18 de noviembre de 2011. Insumos para la elaboración de una Ley Departamental que favorezca el desarrollo de la actividad piscícola en el Departamento de Tarija. se realizó el Primer Encuentro de Piscicultores del Departamento de Tarija. como la Fundación Puma y SOBOCE. con una visión ecológica y participativa. Concluido este trabajo se presentaron en plenaria los principales elementos de análisis. y una segunda etapa de trabajo colectivo en grupos definidos temáticamente por los cuatro componentes técnicos que hacen a los emprendimientos productivos. en el campo ferial de San Jacinto. y productores/as de pacú del Chaco. El evento fue metodológicamente divido en dos partes: una primera etapa básicamente expositiva. el Programa de Conservación de la Fauna (CODEFAUNA). el Plan Departamental piscícola y la Ley de fomento a esta actividad. Los resultados que se han logrado. Este evento fue organizado por la Gobernación a través de la Secretaría Ejecutiva. por lo que en estas páginas se podrán encontrar insumos valiosos para encarar las tareas proyectadas para el futuro. Secretaría de Coordinación Gubernamental. Acuerdos iniciales entre los actores involucrados. y el Proyecto Múltiple San Jacinto. Además estuvieron presentes representantes de otras instituciones públicas. son fundamentalmente:    Insumos para la elaboración de un Plan Departamental Piscícola. . Los participantes fueron productores/as de trucha de la Zona Alta.

Municipio de Yunchará de la (Saludos) Felicitamos la realización de este evento. Como Plan Múltiple San Jacinto contamos con una estación de producción de carpa que se ha convertido en referente a nivel nacional. consideramos que son pilares importantes para fortalecer esta iniciativa. para eso queremos que las instituciones nos sigan apoyando. Pese a su importancia. en el que podremos establecer programas y políticas de fomento a este rubro. IICCA y SOBOCE. está la creación de otras estaciones que provean de semilla para la reproducción de alevines. Director del Proyecto Múltiple San Jacinto (Saludos) Es importante destacar la iniciativa de la Gobernación de Tarija para realizar este “1er Encuentro Departamental de Piscicultura”. quienes también están apoyando el desarrollo de la piscicultura. Este espacio es un comienzo de trabajo . que se constituye en un espacio para analizar y reflexionar la problemática y situación real de la piscicultura. queremos compartir el conocimiento con ustedes los productores. tanto en el valle. Palabras de Deimar Fernández. I. con el apoyo de SOBOCE e IICCA. Inauguración I. hacen falta iniciativas como las de San Jacinto en todas las zonas de nuestro Departamento. como en el altiplano y el chaco. reconocemos y saludamos las iniciativas de instituciones como Fundación PUMA. Así mismo. Nosotros como conocedores de esta actividad. con la esperanza de que crezca y sigamos adelante con la piscicultura. Desde hace años. eso nos permite ingresos para nuestras familias y nos ayuda a evitar la emigración. Salutación de una dirigente y productora comunidad de Pasajes.1. Pese a las dificultades tenemos muchas lagunas en la zona de Tajzara.2. trabajamos en la crianza de la trucha en la zona alta. Espero que este encuentro resulte exitoso y podamos seguir adelante con la piscicultura. y esa es una oportunidad para seguir trabajando en la crianza de trucha. sabemos que entre las muchas tareas pendientes.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 4 1º Encuentro Departamental de Piscicultores I.

sino estar comenzando ya a ejecutar proyectos. El objetivo de este trabajo. no es iniciar nada nuevo. vamos a dar fuerza a las experiencias de productores e instituciones en la producción piscícola. José Félix Gutiérrez. es importante que todas nuestras propuestas se reflejen en una Ley Departamental de fomento a esta actividad. Tenemos la oportunidad de hacer un Plan de Departamental Piscícola. Por eso estamos reuniéndonos instituciones públicas. privadas. (Saludos) Estoy convencido que estamos iniciando algo que puede ser fundamental para el desarrollo de Tarija.3. Una buena manera de sembrar el gas es mediante esta actividad. que puede relacionarse con el turismo. por ejemplo. Así mismo. organizaciones campesinas. y convertirlas en política pública. Si tenemos asistencia técnica. Secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación. se puede sembrar más vida mediante la piscicultura. con la producción y con la economía de las familias. Considero que esta iniciativa tiene dos puntales. Palabras de inauguración del Lic. se puede dar vida a la cosecha del agua. y productores. que es un primer paso para el posicionamiento de la piscicultura como estrategia de desarrollo departamental. saludable. . I. uno básicamente ligado a la producción. y otro. podemos aportar en la construcción de algo importante para el desarrollo. Para el próximo año esperamos ya no hacer solamente un encuentro. un tipo de consumo nuevo. lo replicamos y reproducimos en otras zonas. a la economía de las familias de las diferentes zonas del departamento. Si todo lo que se ha hecho en la zona alta. Con estas palabras doy por inaugurado este 1º Encuentro Departamental Piscícola. productores e instituciones comprometidas con esta iniciativa. podemos consolidar una nueva alternativa de desarrollo para el departamento.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 5 1º Encuentro Departamental de Piscicultores coordinado. ligado con la conservación. del que esperamos lograr resultados positivos para el bien del departamento. si queremos hacer algo sostenible. sino fortalecer las experiencias que ya están en marcha.

El Departamento de Tarija pertenece a la cuenca hidrográfica del Plata.1% 2004 32. 14.9% 2000 27. de interés para desarrollar piscicultura. y ha tenido un incremento promedio de 8. INCREMENTO DE ACUICULTURA AÑO PORCENTAJ E 1970 3.157 km2 están cubiertos de agua (lagos. Clemente Castro De los 1´098. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PISCICULTURA EN TARIJA Presentación realizada por el Ing. moluscos y otros animales acuáticos) es creciente. a 180 millones de toneladas en 2030. ríos.8 % desde el año 1970.531 Km2 que comprende en territorio nacional.201 Km2 son ciénagas y tierras de inundación. Presenta variedad de climas propios de zonas altas. a diferencia de la pesca de captura y la producción de animales terrestres que se han incrementado en porcentajes mucho menores.4 % Fuente: FAO en Presentación digital de Ing. la producción mundial de pescado tiene que incrementarse de 120 millones de toneladas producidas en el año 2005. Responsable de la Estación Piscícola de San Jacinto (Saludos) Introducción Voy a presentar de manera resumida los resultados del primer diagnóstico de situación de la Piscicultura en Tarija.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 6 1º Encuentro Departamental de Piscicultores II. Este incremento tiene que venir a través de la acuicultura. Los datos de la FAO muestran que para cubrir el futuro de los mercados pesqueros. todos estos aptos de manera particular para el cultivo de peces de alto valor comercial como la trucha. Tipos de sistemas de cultivo existentes . valles y chaco. crustáceos. para lo que comenzaré haciendo una contextualización. la contribución de la acuicultura al abastecimiento global de pescado (en peces. A nivel mundial. carpa y pacú respectivamente.8 % respectivamente. Clemente Castro. 1. lagunas) y 24.2 % y 2.

3. Caracterizado por cultivar en altas densidades. 2. como en una granja pecuaria (avicultura. es el Río Pilcomayo. se desarrolla bajos este tipo de sistema. Sistema intensivo. muchos peces por unidad de superficie.). consumidores de todo el Departamento de Tarija.1. entre ellos a los pescadores weenhayek. porcicultura. Sistema Extensivo. Antecedentes de la Acuicultura en Tarija Pesca en Tarija La principal fuente de recursos pesqueros en el Departamento de Tarija. pero especialmente a la población pesquera de Villa Montes. Por ejemplo: La producción de pacú y sábalo que se realiza en el chaco. II. comercializadores. LA PESCA EN EL RIO PILCOMAYO . es decir. Por ejemplo: En zona alta se cultivan un promedio 20 truchas en cada m2. ha afectado a todos los actores involucrados con esta actividad. es decir bajo sistemas extensivos. etc. Por ejemplo: En el valle de Tarija se producen carpas a razón de 1 pez por m2. por lo que este año la crisis que se desencadenó como resultado del Proyecto Pantalón. Sistema semi-intensivo.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 7 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Los sistemas de cultivo de peces son básicamente tres: 1. Caracterizado por cultivar en bajas densidades por unidad de superficie. Es la combinación del sistema intensivo con el extensivo. Este tipo de sistema generalmente utiliza depósitos de almacenamiento de agua para riego y estanques de tierra compactada.

no se tiene una oferta de pescado fresco. En el departamento de Tarija existe una oferta estacional de pescado de 5 meses al año. generalmente se caracteriza por su baja calidad. de pescado por persona cada año.2. Oferta y consumo de pescado en Tarija La FAO y la OMS recomiendan el consumo de 12 Km. Clemente Castro La producción piscícola en el chaco. proveniente del Río Pilcomayo (desde mediados del mes de abril hasta mediados de septiembre). Situación de la producción piscícola de acuerdo a las especies que se produce en Tarija . per cápita año. en Bolivia el consumo de pescado es deficitario. en el área rural del departamento de Tarija (exceptuando por su puesto las zonas colindantes o cercanas al Pilcomayo). II. bajando la presión pesquera del río y aportando productos sustitutos como el pescado de criadero. la poca oferta de pescado proviene de la República Argentina. ya que alcanza un promedio de 2Kg. es novedosa y puede ser una respuesta a los bajos niveles de pesca de sábalos en el río Pilcomayo. Sin embargo. esto debido principalmente a falta de infraestructura que permita transportar el producto bajo una adecuada cadena de frío. De acuerdo a este dato.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 8 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Fuente: Presentación digital de Ing. Durante el periodo comprendido entre los meses de octubre y abril.

Motivos por los cuales no se conoce con certeza los volúmenes poblacionales. atajados y estanques de tierra. Los peses son exigentes en cuanto a los alimentos que requieren para su . al menos se conoce el tipo de producción y las especies que se cultivan. Otras dificultades emergentes del mal manejo son: Reproducción descontrolada.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 9 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Si bien se carece de datos estadísticos sobre la producción piscícola en Tarija. 2. Algunas de las limitantes para la producción de carpa son la falta de asistencia técnica y equipamiento básico. no se ha logrado todavía la apropiación del cultivo por parte de los campesinos. luego de más de 20 años de su introducción a Tarija. deterioro genético (la carpa espejo degenera a carpa común) y bajo rendimiento zootécnico.tecnológica. Por estos motivos. ni aportar significativamente a la seguridad alimentaria familiar. El Proyecto Múltiple San Jacinto. Con FABA. que es víctima de la pesca desmedida principalmente en la época de reproducción (no solo deportiva sino comercial). Investigación científica. y de la depredación de otras especies. LA CARPA (Cyprinus Carpio) La carpa en Tarija se cultiva en represas. con quienes se está trabajando en la producción de alimento de buena calidad para los peses. pero aún no se realiza un manejo pesquero de la especie. introducidas y originarias. Actualmente el PMSJ cuenta con convenios interinstitucionales en tres áreas: 1. datos del todo necesarios para implementar su pesquería comercial. por los escasos volúmenes producidos y por no proveer regularmente de pescado para el consumo. Apoyo a la producción. Por el momento esta producción constituye una actividad marginal para el campesino. como una respuesta a los problemas con los que tropieza la producción de carpa en el Departamento. realizando capacitación técnica para que los productores que han sembrado alevines en Erquiz puedan cosechar lo que han sembrado. La carpa en el Embalse San Jacinto se ha introducido como un pez de repoblamiento para la piscicultura extensiva. información que es presentada a continuación. por lo que no puede proporcionarle ingresos económicos adicionales. De este modo. los peces no alcanzan el tamaño y la calidad comercial requerida en el periodo recomendado para su comercialización masiva. cuenta con una Estación Piscícola especializada en la producción de alevines de carpa. proporcionando asistencia técnica y capacitación a piscicultores de las comunidades del área de influencia y otras comunidades del Departamento de Tarija. Con CERCAT. bajo los sistemas extensivo y semi intensivo.

Inicialmente el alimento balanceado para trucha se adquiría del Perú. Los alevines también provienen de La Paz y Cochabamba. en estanques de concreto. y con el que cual se ampliará su capacidad de producción de alevines mediante la implementación de un laboratorio de reproducción artificial. La Fundación PUMA ha sido una de las primeras instituciones que ha . bajo sistemas de crianza intensiva (en estanques de concreto y con alimento balanceado). En la zona alta de Tarija. Los costos de producción de la trucha son relativamente altos comparados con la trucha producida en La Paz por ejemplo. Esto deriva en una producción estacional. Actualmente se cultiva en siete comunidades de los municipios de Yunchará e Iscayachi.  Costos de producción relativamente altos y bajo rendimiento. los que deben ser ricos en proteína animal (preferiblemente de pescado). con bajos volúmenes y bajos rendimientos. sobretodo en la zona alta. SOBOCE e IICCA están construyendo un centro de reproducción de truchas arcoíris con capacidad de 100. y extensiva (en lagunas o represas con alimentación natural).859. y últimamente lo hace CIDAB en La Paz. Con la Subcentral campesina de Tolomosa se ha logrado inscribir en el POA del año 2012 el proyecto “Apoyo a la Producción de Pescado en Unidades Productivas Familiares en las Comunidades de la Sub-Central de Tolomosa”.6. luego lo proveía FABA en Tarija. 6. Capacitación productiva.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 10 1º Encuentro Departamental de Piscicultores crecimiento y reproducción. EL PACÚ (PIARACTUS MESOPOTAMICUS) Existen dos variedades de pacú. este último es el que se cultiva en Tarija. que cubrirá los requerimientos de Tarija. el pacú Amazónico y el de la Cuenca del Plata (Piaractus mesopotamicus).415. para el cultivo intensivo.  Escasas fuentes de agua. Otro problema que no permite el incremento de la capacidad productiva es el limitado recurso hídrico. lo que determina una lenta apropiación del cultivo por parte de los productores. Los principales problemas para la crianza de trucha en Tarija son:  Insuficiente y difícil abastecimiento de alevines y alimento balanceado. con los consecuentes problemas de mortalidad por las grandes distancias y encarecimiento del producto. que beneficiará a 10 comunidades con una inversión de Bs. LA TRUCHA (ONCORINCHUS MYKYS) El cultivo de la trucha en Tarija se realiza desde el año 2005.000 alevines/año. 3.

No existe una organización de productores que reivindique los intereses del sector. El año pasado las temperaturas de -10ºc han ocasionado grandes pérdidas para los criadores de pacú en Santa Cruz y Tarija. por lo que los productores no acceden a asistencia técnica. Generalmente la piscicultura constituye una actividad marginal o complementaria. Las principales limitantes para la producción de pacú en el departamento son:  Falta de control de calidad a los alevines. bastaría con construir pozos más profundos y hacer un manejo técnico más adecuando para solucionar el problema. y puede constituirse en una alternativa frente a la baja producción de sábalo como consecuencia de la crisis en el río Pilcomayo. Otra limitante para la expansión de la crianza del pacú en el chaco es la falta de agua. . Diagnóstico por componentes A continuación. donde se están introduciendo sistemas de producción semi-intensivos. financiamiento y otros beneficios. está favoreciendo la captación de ingresos para algunas familias. aunque es una actividad nueva. Una solución factible es la utilización de las represas para cultivos comerciales mediante la implementación de jaulas flotantes. se abordará la situación actual de la actividad piscícola en el Departamento de Tarija. 2. como los de Yacuiba y Villa Montes.  Escasas fuentes de agua.3. La producción de pacú. lo que no garantiza la calidad genética ni la sanidad piscícola. siguiendo como líneas de análisis los cuatro componentes que hacen parte cualquier iniciativa productiva: Componente socio – organizativo    Actualmente no se conoce con exactitud el número de personas involucradas de manera directa en la crianza de peces en el departamento de Tarija. rescatando los elementos centrales expuestos en los párrafos anteriores. Los alevines de pacú son traídos generalmente por proveedores informales desde Santa Cruz.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 11 1º Encuentro Departamental de Piscicultores fomentando su cultivo a través de proyectos de conservación con enfoque productivo. que ahora están siendo apropiados especialmente por municipios chaqueños. Sin embargo esta no es una limitante que no pueda ser subsanada.  Es una especie sensible a las bajas temperaturas.

 En la mayoría de los casos. los cultivos son de subsistencia o destinados al autoconsumo familiar. además de no existir en la cantidad y calidad necesarias.  No se cuenta con un sistema de manejo de la post cosecha y comercialización (por ejemplo una adecuada cadena de frío) que permita posicionar adecuadamente el producto en el mercado. 2. los insumos provienen del interior del país. encareciendo los costos de producción. de espejo de agua) debido al nivel tecnológico incipiente.  No hay inversión privada ni pública para desarrollar la piscicultura. Componente económico y productivo  No se conocen los volúmenes de pescado producidos mediante la piscicultura en Tarija. y haciendo menos competitivo el producto en el mercado local y más aun nacional.  La provisión de alevines es inoportuna. además no existen proveedores especializados en Tarija.  No existe un plan de desarrollo piscícola que ordene el desarrollo de esta actividad. Elementos que deberían considerarse incentivo de la actividad piscícola para el Es importante concluir esta exposición puntualizando algunos criterios importantes respecto a la actividad piscícola.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 12 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Componente de manejo técnico  Insuficientes recursos humanos capacitados para desarrollar la piscicultura. . No existen leyes que favorezcan o fomenten el desarrollo de la piscicultura en Tarija. insumos alimenticios y equipamiento para la piscicultura en Tarija es limitada. No existen incentivos económicos ni tratamiento tributario diferenciado para el sector piscícola. Componente legal ambiental    En el departamento de Tarija no existe una entidad técnica que administre la actividad piscícola (registros y autorizaciones) y de cumplimiento a legislación actual.  La oferta de alimentos.  Baja producción por unidad de superficie (ó ha.4. a pesar de sus grandes ventajas como fuente proveedora de alimentos. los que justifican y dan sustento a programas de fomento de esta actividad.

Componente Manejo Técnico.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 13 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Ventajas de la Piscicultura • • • • • Alto nivel de conversión alimenticia. pudiendo ser ésta prevenida en gran parte de los casos. Existe un Now how (acumulo de conocimiento y experiencia) local desarrollado para carpa. regional y nacional. Es una actividad liviana. mediante unidades productivas multifamiliares y microempresariales. Existen programas de apoyo a la producción en marcha. deja un mercado local que puede ser abastecido mediante el pescado de criadero. . Incentivar el consumo de pescado producido en granjas piscícolas. Componente Socio Organizativo. MESAS DE TRABAJO1 El trabajo colectivo en mesas de trabajo se organizó para abordar a mayor profundidad los cuatro componentes técnicos que hacen a los emprendimientos productivos. Anexo 2: Mesa 2. Anexo 3: Mesa 3. heladas. Potencialidades y oportunidades • • • • • • Existe una demanda insatisfecha de pescado a nivel local. Fortalecer la cadena productiva piscícola. que debería considerar el Plan Incentivar la producción piscícola de trucha. De este modo. Requiere poca inversión en capital de trabajo. estas capturas de agua pueden ser utilizadas para la producción piscícola. No consume agua.) no afectan la producción. que también puede ser realizada por mujeres y personas mayores. Objetivos de desarrollo Departamental Piscícola • • • • III. trucha y pacú. carpa y pacú. la mayor inversión corresponde a la infraestructura productiva. Los fenómenos climatológicos (granizos. solo la utiliza. Promover la investigación científica y tecnológica para mejorar la producción. El desabastecimiento provocado por la disminución del sábalo en el Pilcomayo. Pymes). (Ej. se constituyeron las siguientes comisiones: 1 Los documentos resultantes de las comisiones de trabajo son adjuntados bajo la denominación de Anexo 1: Mesa 1. adecuado a nuestro contexto. y Anexo 4: Mesa 4. etc. Se han ejecutado y se ejecutan muchos proyectos de cosecha de agua multipropósito en todo el departamento de Tarija. Componente Legal Ambiental. Existen servicios y recursos económico-financieros accesibles para emprendedores piscícolas. por lo que ésta puede ser usada nuevamente para riego y otros fines. o lo hacen de manera poco significativa. Componente Económico productivo.

queda pendiente recoger todos estos elementos como insumos para la elaboración de un Plan Departamental Piscícola. e instituciones privadas como Fundación Puma. Además todas aquellas personas de manera individual o como representantes de organizaciones o asociaciones se incorporaron al comité. 3 Ing. 2 Renán Leiby Donaire Castillo 5. Componente Legal Ambiental. corregida y validada por todo el sector. y de haber expresado nuestras sugerencias y propuestas para el fortalecimiento y crecimiento de esta actividad. el que finalmente está compuesto por las siguientes personas: Nº MESA NOMBRE 1. 1 1 Lucio Gonzáles José Luis Chávez 3. El Comité Impulsor del Plan debe estar compuesto por la mayor diversidad de productores posible. instituciones públicas (entre las que estará presente la Secretaría MAyA. Luego de reflexionar sobre la situación actual de la piscicultura en el Departamento de Tarija. SOBOCE e IICCA. es necesario armar una comisión que elabore una propuesta de Plan Departamental y Ley de fomento a la piscicultura. ingenieros expertos. 2.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 14 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Mesa 1. PMSJ). Josué INSTITUCIÓN Exposur . 2 Manuela Gareca 4. Componente Manejo Técnico. Cada mesa de trabajo designó representantes para la conformación del Comité. Mesa 4. IV.San Jacinto Norte (Villa Montes) Representante APICHACO (Guaranguay) Productora y Asambleísta Deptal. Por lo tanto. que luego pueda ser discutida. Codefauna. Componente Económico productivo. Componente Socio Organizativo. CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ IMPULSOR DEPARTAMENTAL DE PISCICULTURA DEL PLAN Trabajo en plenaria facilitado por el Lic. 3 Juan Martínez 6. José Félix Gutiérrez – Secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación. Mesa 3. una tarea que compete tanto a los productores como a las instituciones públicas y privadas que están involucradas en esta iniciativa. Asociación de Pajchani (Padcaya – Cabildo) Presidente Asociación de la Provincia Arce Productor CONTAC TO 46646039 77891060 71193366 60255656 / 70221113 72951885 74117317 . Mesa 2.

12. Rainer Olaguibel Representante de SOBOCE (San Andrés) Grupo de proyecto Doraditos Productor independiente de la Asociación de Productores de Tarija Cercado Fundación PUMA Concejal de Yacuiba (Emborozú – Padcaya) Productor independiente Zona Alta del Municipio El Puente (Iscayachi) Subalcalde del Municipio El Puente /6638785 72985621 / 46645041 . 4 10. Por mi parte. deseo que podamos seguir trabajando en la producción de peces. Otro Otro Otro Magalí Michel Emilio Vaca Mario Gareca 13.43680 72954961 79260205 73496947 73488126 CETHA Emborozú 73490903 72988319 MANUELA GARECA – ASAMBLEISTA DEPARTAMENTAL Al final quiero expresarles que estoy satisfecha y contenta de ver el interés de los compañeros y compañeras por la piscicultura. 11. Otro Ribehr Rodríguez Villarrubia Samuel Soliz Mercado V. si salen algunos lineamientos para hacer una Ley Departamental.Secretaría de Medio Ambiente y Agua 15 1º Encuentro Departamental de Piscicultores Miranda Cortez Fabiana Paz 7. apoyaré de todo corazón para que ese proyecto se haga realidad. VI. Otro 14. 4 8. yo que estoy en la Asamblea. CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS . Candelario Valencia Dr. 4 9.