You are on page 1of 16

Cáncer de mama

El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las
células del seno, Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de
una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de
dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor, El
cáncer del seno es el tipo más común de cáncer y la segunda causa más común de
muerte de cáncer entre las mujeres.

Causas

Las causas exactas de cáncer del seno no son conocidas; sin embargo, los estudios
muestran que el riesgo de cáncer del seno aumenta cuando la mujer envejece. La
enfermedad es muy rara en las mujeres menores de 35 años y es muy común en las
mujeres de más de 50.

Riesgos

El riesgo es especialmente alto para las mujeres mayores de 60 años. El cáncer del
seno ocurre más a menudo en las mujeres blancas que en las mujeres afroamericanas
o asiáticas en conjunto; sin embargo el cáncer del seno es más común en las mujeres
afroamericanas que en las mujeres blancas menores de 45 años.

Factores

La investigación ha mostrado que varios factores aumentan las oportunidades de
una mujer de padecer el cáncer del seno. Estos factores incluyen tener antecedentes
familiares de cáncer; los defectos en uno de dos genes heredados llamados, BRCA-1
y BRCA-2; el comienzo de la menstruación a una edad temprana y la presentación
tardía de la menopausia. Otros factores, como el nunca haber dado a luz y el uso de
hormonas parecen aumentar el riesgo de cáncer del seno.

Otros tipos de cáncer También pueden ocurrir en el seno como: Los sarcomas. . es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos.  El carcinoma ductal infiltrante. Hereditario: atribuidos a mutaciones por línea germinal. pero no atribuibles a genética. 15-20%. Sólo serían entre 510%. que producen la leche materna  Etiología Atendiendo al origen existen tres tipos genéricos de cáncer de mama:  Esporádico: sin antecedentes familiares. un solo tumor del seno puede ser una combinación de diferentes tipos o ser una mezcla de in situy cáncer invasivo. Serían entre el 70 y el 80% de los   casos. el 40% se debe a mutaciones en BRCA1 y BRCA2    (Breast Cancer susceptibility gen/protein). Además es posible que en algunos tipos poco comunes de cáncer de seno. que empiezan en las células del músculo Grasa o tejido conectivo. Tipos Existen dos tipos principales de cáncer de mama. Familiar: con antecedentes familiares. En algunos casos. las células cancerosas no formen un tumor en absoluto. El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos). Dentro de estos. que comienza enlos conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.

se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Al igual que el IDC. Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductales infiltrantes. IDC Por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer de seno. DCIS significa que las células que cubren los conductos han cambiado y lucen como células cancerosas. no existe una buena manera de saber con certeza cuáles casos se convertirán en cánceres invasivos y cuáles no. Debido a que no se ha extendido. La diferencia entre el DCIS y el cáncer invasivo consiste en que las células no se han propagado (invadido) a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno. el DCIS no se puede propagar (hacer metástasis) fuera del seno. El DCIS se considera un pre cáncer porque en algunos casos se puede convertir en un cáncer invasivo. actualmente. DCIS También conocido como carcinoma intraductal) se considera un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. Sin embargo. Aproximadamente uno de cada 10 de los cánceres invasivos del seno es un . penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. ILC) Comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos).El cáncer de seno también se puede clasificar en función de las proteínas que se encuentran sobre la superficie de las células cancerosas o dentro de ellas.  El carcinoma ductal invasivo o infiltrante (invasive ductal carcinoma. en grupos como “receptor hormonal positivo” o “triple negativo  El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ.  El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma.

y se trata como una infección administrando antibióticos. sino que el cáncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer. es posible que no aparezca en un mamograma. Debido a que en realidad no hay una masa. También puede causar un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja. con áreas de . En sus etapas iniciales. el cáncer inflamatorio de seno a menudo se confunde con una infección en el seno (llamada mastitis). éstos no se aliviarán. y una biopsia encontrará células cancerosas. sino por el bloqueo que producen las células cancerosas en los vasos linfáticos de la piel. Este tipo de cáncer de seno suele tener una mayor probabilidad de propagación y un peor pronóstico que el típico cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. sensible. no se presenta una sola protuberancia o tumor. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por   mamograma que el carcinoma ductal invasivo. o puede presentar picazón. Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un por cierto de todos los casos del cáncer de seno.ILC. IBC) hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. El seno afectado puede volverse más grande. lo que puede dificultar aún más detectarla a tiempo. La piel del pezón y de la areola con frecuencia se presenta con costras. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Si los síntomas son causados por cáncer. Los médicos saben ahora que estos cambios no son causados por una inflamación o infección. Tipo de cáncer de seno menos común Cáncer inflamatorio de seno Este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. firme.  Enfermedad de Paget del pezón Este tipo de cáncer de seno comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Por lo general. escamas y enrojecida.

El tratamiento a menudo requiere mastectomía.  Tumor filoides Este tipo de tumor de seno es poco común y se forma en el estroma (tejido conectivo) del seno.  Angiosarcoma . se puede tratar con la quimioterapia que se usa para los sarcomas de tejidos blandos. Los tumores filoides benignos Se tratan extirpando el tumor y un borde de tejido normal del seno. Si hay cáncer invasivo. Será necesario clasificar la etapa del cáncer y tratarlo como cualquier otro cáncer invasivo. o mediante una mastectomía. Por lo general. La cirugía a menudo es todo el tratamiento necesario. pero no cáncer invasivo.sangrado o supuración. La enfermedad de Paget está casi siempre asociada al carcinoma ductal in situ o el carcinoma ductal infiltrante. pero en pocos casos pueden ser malignos. Es posible que se experimente ardor o picazón (comezón). estos tumores  son benignos. pero podría ser que estos cánceres no respondan tan bien a los otros tratamientos usados para los cánceres de seno más comunes. Cuando un tumor filoide maligno se propaga. y la biopsia muestra carcinoma ductal in situ. el pronóstico no es tan favorable. el pronóstico es excelente. que se forman en los conductos o en los lobulillos. Si no se pueden palpar masas en el tejido del seno. Un tumor filoides maligno se trata extirpándolo junto con un borde más amplio de tejido normal. Otros nombres para estos tumores incluyen tumor filoides y cistosarcoma filoides. a diferencia de los carcinomas.

A menudo. por lo general es una complicación de tratamientos previos de radiación. . En raras ocasiones. La mayoría de las pacientes de cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama.Ésta forma de cáncer se origina en las células que cubren los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.  Cirugía para conservar la mama:  Operación para extirpar el cáncer. Existen algunos tipos especiales de cáncer de seno que son subtipos de carcinoma invasivo. Estos tipos de cáncer tienden a crecer y propagarse rápidamente.. como las maneras en que las células están agrupadas. Cuando ocurre. Habitualmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo y se observan al microscopio para verificar si contienen células cancerosas. Incluye los siguientes procedimientos:  Lumpectomía: cirugía para extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor de este.   El tratamiento del cáncer de mama puede incluir Cirugía. afección que se presenta como resultado de una cirugía de los ganglios linfáticos o radioterapia para tratar el cáncer de seno. reciben sus nombres de acuerdo con las características que muestran cuando son observados con un microscopio. Ésta es una complicación de la radioterapia dirigida al seno que se presenta en muy raras ocasiones y que se puede desarrollar en alrededor de 5 a 10 años después de la radiación. El angiosarcoma también puede ocurrir en los brazos de las mujeres que padecen linfedema. este cáncer se origina en los senos. pero no la mama. El tratamiento es generalmente el mismo que se emplea para otros sarcomas.

Para la radioterapia interna. Este  procedimiento también se llama mastectomía segmentaria. se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas. se usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La quimioterapia Es un tratamiento contra el cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas. ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando  La Adenocarcinoma (ADC) Cérvico uterino . alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del tumor o cerca de este. semillas. los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). Hay dos tipos de radioterapia. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo. También se puede extirpar el revestimiento de los músculos pectorales debajo del cáncer. Mastectomía parcial: cirugía para extirpar la parte de la mama que tiene cáncer y algo del tejido normal que la rodea. Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo. los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). un órgano o una cavidad corporal como el abdomen. Radioterapia Es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y  el estadio del cáncer que se está tratando. Para la radioterapia externa.

La máxima incidencia del carcinoma cervical in situ está entre los 30 y 40 años y el invasivo entre los 40 a 50 años. el cáncer de cuello uterino resultó la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer en 2008. colon rectal.64 % de las muertes ocurridas ese año en la población femenina.2 años. El cáncer de cuello uterino se clasifica de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. produjo 1218 muertes. La edad promedio de las pacientes en el momento del diagnóstico es de 52. En Venezuela. Los adenocarcinomas son cánceres que se originan de células glandulares. y es la causa de hasta un 50 % de todas las defunciones por neoplasia en la mujer. y fallecen 233000 mujeres por esta causa. pulmón. La incidencia más elevada del cáncer de cuello uterino está entre los 40 a 60 años. Afecta a todas las poblaciones del mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte en países subdesarrollados. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix. endometrio y ovario. aunque es la neoplasia con mayor potencial demostrado de prevención secundaria. con un promedio de 45 a 55 años.La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas. Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: el . estómago. Los adenocarcinomas cervicales parecen haberse vuelto más comunes en los últimos 20 a 30 años El cáncer cervical es una entidad que se presenta en mujeres en edad reproductiva. En países desarrollados ocupa el séptimo lugar de incidencia después del cáncer de mama. El cáncer cervical es una causa preponderante de mortalidad en las mujeres en el mundo. 12. es decir. En América Latina y el Caribe constituye la lesión maligna del aparato genital femenino más frecuente. desciende notablemente después de los 60 años. El pico de incidencia ocurre entre la cuarta y quinta década de la vida. en países en desarrollo.

Aunque estos factores aumentan las probabilidades de . la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. Los adenocarcinomas cervicales parecen haberse hecho más comunes en los últimos 20 a 30 años. Con menor frecuencia. el cáncer de cuello uterino tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas. La mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino (cervicales) restantes son adenocarcinomas.  Factores Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como el cáncer. Estos cánceres se originan de células en el exocérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Los adenocarcinomas son cánceres que se originan de células glandulares. Varios factores de riesgo aumentan sus probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino.carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Por ejemplo. El hábito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.

Cuando esto ocurre. muchas mujeres con estos factores de riesgo no padecen esta enfermedad. lo que se conoce más comúnmente como verrugas. El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados. sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con . Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Sin embargo.  Síntomas Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. en vez de enfocarse en los que no se pueden cambiar (tales como su edad y antecedentes familiares). sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta aún más importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV. Al considerar estos factores de riesgo.padecer cáncer de cuello uterino. es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infección con el virus del papiloma humano). algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papilomas. por sus siglas en inglés). los síntomas más comunes son:  Sangrado vaginal anormal. tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal). sangrado después de la menopausia.

Por ejemplo:  Una infección puede causar dolor o sangrado. necesitará tratamiento. pero no de precáncer. si la paciente* presenta cualquiera de estos problemas. Aun así. Se emplea tres clases de tratamiento:   Cirugía (extracción del cáncer en una operación) Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas). debe consultar inmediatamente a su médico (aunque se haya estado haciendo regularmente las pruebas de Papanicolaou). Si es una infección. Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y  se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia). Estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. . ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz  Tratamiento El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente. De ser cáncer.sangrado más profuso de lo usual. Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas). El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello  uterino. Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

 Etiología Hay una serie de factores que predisponen a los embarazos ectópicos. el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Embarazo ectópico Es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado oblastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina. Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. En teoría. . El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal. y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo. ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. En la mayoría de los embarazos. cualquier cosa que dificulte la migración del embrión hacia la cavidad endometrial podría predisponer a las mujeres a la gestación ectópica. en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectópicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. A pesar de ello.

 Haber tenido un embarazo ectópico antes.  Endometriosis.  Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.  Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas).  Haber tenido múltiples compañeros sexuales. . Los daños a la cilios o la obstrucción de las trompas de Falopio pueden dar lugar a un embarazo ectópico.  Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.  Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU). Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:  Edad mayor a 35 años. más probable dos o más años después del procedimiento. Los factores que pueden causar este problema:  Defecto congénito en las trompas de Falopio.La superficie interna de las trompas de Falopio está revestida de cilios vellosos que llevan el huevo fertilizado al útero.  Cicatrización después de una ruptura del apéndice.

En raras ocasiones. los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios. se desconoce la causa. Las hormonas pueden jugar un papel. Estos pueden abarcar:  Desmayo o sensación de desmayo . el abdomen o el cuello uterino. Un embarazo ectópico puede ocurrir incluso si usted usa anticonceptivos. los síntomas pueden empeorar. Algunas veces. Otros síntomas pueden abarcar:  Sangrado vaginal anormal  Lumbago  Cólico leve en un lado de la pelvis  Ausencia de periodos  Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra. El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. como sensibilidad mamaria o náuseas. Sintomas Existen pacientes que pueden sentir síntomas tempranos de embarazo. Algunos tratamientos para la esterilidad.

El tratamiento para el shock puede incluir:  Transfusión sanguínea  Líquidos por vía intravenosa  Mantenerse caliente  Oxígeno  Elevar las piernas Si hay una ruptura. La paciente necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico se abre (se rompe). Presión intensa en el recto  Presión arterial baja  Dolor en el área del hombro  Dolor agudo. se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo. es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio. que es una situación de emergencia. lo cual puede llevar a que se presente sangrado y shock. En algunos casos. súbito e intenso en la parte inferior del abdomen Tratamiento El embarazo ectópico es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el nacimiento (a término). . Se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

es expulsado de la trompa uterina a la cavidad peritoneal. implantado ectópicamente.Si el embarazo ectópico no ha presentado ruptura. . el tratamiento puede incluir:  Cirugía  Un medicamento que termine el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico Complicaciones  Aborto tubario Trastorno del embarazo en el que un embrión. El aborto tubárico se acompaña con frecuencia de hemorragia interna importante. provocando dolor abdominal y pélvico agudo.