You are on page 1of 23

Proyecto

de
Intervenci
ón.
Escuela
de
familias.
Prácticas Profesionales III. Centro
Asociado de Sevilla.

CEIP San José Obrero
Carmen Acosta Gil.
Cacosta46@alumno.uned.es

Proyecto de Intervención. Escuela de familias.

Índice de contenidos:

1. Diagnóstico…...……………………………………………………………………....2
1.1 Fundamentación del Proyecto de Intervención …………..………………………2
1.2 Factibilidad del Proyecto……………………..…………………………………...2
1.3 Delimitación del problema………………………………………………………..3
1.4 Ubicación del Proyecto……………………………………………………………3
1.5 Marco contextual……………………………………………………………….....4
1.6 Destinatarios……………………………………………………………………....5
1.7 Previsión de recursos……………………………………………………………...5
2. Planificación………...………………………………………………………………..6
2.1 Objetivos. Generales y específicos………………………………………………..6
2.2 Metodología y actividades………………………………………………………..6
2.3 Temporalización…………………………………………………………………16
2.4 Recursos…………………………………………………...……………………..17
3. Métodos de evaluación……………………………..…………………………...….18
3.1 Evaluación diagnóstica…………………………………………………………..18
3.2 Evaluación del proceso………………………………………………………….18
3.3 Evaluación final…………………………...……………………………………..19
4. Bibliografía…………………………………………..………………………………22

1

En cuanto al presupuesto necesario para llevarlo a cabo. me parece una medida preventiva muy positiva para evitar. agobiadas.Bajo nivel académico de las familias y falta de hábitos y responsabilidad. está cubierto. el interés y la colaboración de las familias. crean inseguridad. que pretende colaborar como voluntaria. incomprendidas. que más tarde detallaremos. es la participación. a menudo.Dificultades de los alumnos/as. y con la ayuda de Rosalía. Por tanto. este aspecto es muy favorable. ¿quién se ocupa de las necesidades de las familias? Éstas. 1.P.Proyecto de Intervención. . La elección de llevar a cabo una Escuela de Padres como Proyecto de Intervención en el CEIP San José Obrero. Estos sentimientos. atender y cuidar a las familias desde el inicio de la educación de sus hijos. Según mi experiencia en el centro. Las principales necesidades que he detectado en el CEIP. se sienten solas. tanto los maestros como las familias se encargan de atender.A.Especial problemática en el caso de algunas madres o abuelas. que se encuentran solas con sus hijos/nietos y soportan toda la carga familiar. posibles problemas socioculturales en el alumnado. hechos que repercuten en los niños. pero las 2 . a corto o largo plazo. .Bajos recursos económicos con los que cuentan las familias de muchos alumnos del centro. y con el trabajo colaborativo de las familias. el espacio que necesitamos nos lo puede proporcionar el CEIP sin ningún tipo de problema. Pero. a su vez.M. tampoco es elevado. . La base del proyecto y el factor clave de él en sí. principalmente de aprendizaje y de conducta. ya que hay una elevada participación de las familias en las actividades que propone y realiza el centro.2 Factibilidad del Proyecto.1 Fundamentación del Proyecto de Intervención. han sido las siguientes: . 1. vinculadas a una serie de problemáticas familiares de desestructuración. Escuela de familias. las cuales. se debe a que en base a mi experiencia práctica he podido comprobar que los niños tienen unas necesidades. lo ideal hubiese sido tenerlo en marcha durante todo el curso lectivo. 1. presidenta del A. Por otro lado. el centro y una Asociación. sin recursos. En cuanto al momento. Diagnóstico.

En el caso de que ésta intervención no se pusiera en marcha. Es necesario abordar este problema para evitar que se acentúe en algunos casos. que desde Febrero a Mayo. y de manera preventiva en otros. El nivel socioeconómico es bajo. a través del contacto con otras familias y los profesionales del centro. además de alumnado desfavorecido del asentamiento de “El Vacie”.4 Ubicación del Proyecto. al no saber o poder abordar las dificultades del día a día. en algunos casos. continuaría y. podemos obtener resultados favorables. puedan expresar sus emociones y. y ausencia de destrezas y conocimientos que tienen muchas familias del CEIP San José Obrero. de confianza y relación con la escuela.Proyecto de Intervención. Escuela de familias. 1. 3 . para atenderlas de un modo en el que éstas puedan crecer como personas. a través del cual se puedan conocer las necesidades de las familias. El objetivo principal que nos proponemos es diseñar un proyecto de intervención. acogiendo a barriadas de población inmigrantes. familias están interesadas en la idea y considero. El Proyecto se llevará a cabo. 1. sobre todo. Falta de recursos económicos. se acentuaría el desaliento de algunas familias. que perjudican a los niños/as en los ámbitos social y académico. en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero que se encuentra en el Distrito Macarena Norte de Sevilla capital.3 Delimitación del problema. con la escuela y con otras familias. a la hora de actuar para/con sus hijos. puedan conocer a sus hijos y divertirse con ellos.

sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de diálogo. cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. en la educación de sus hijos. Escuela de familias.5 Marco contextual. Las Escuelas de Padres constituyen uno de los mejores recursos metodológicos para la formación de padres y tutores. a través de un análisis guiado.Proyecto de Intervención. 4 . El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero. La escuela de familias contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. fruto de la reflexión. englobando la educación infantil no obligatoria y el primer ciclo de educación obligatoria. madres y cuidadores en las instituciones educativas. que proviene de familias conflictivas o desfavorecidas. o tutor/a apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Atiende un alto porcentaje de niños en riesgo de exclusión social. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. En definitiva. una escuela de familias son todas aquellas actividades que se destinan a personas con el fin de mejorar su capacidad para favorecer el desarrollo y la autonomía de sus hijos. del análisis crítico de las propias actitudes y experiencias. y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad. 1. discusión e intercambio de experiencias que. Es desde esta mirada que las escuelas de familias buscan estimular la participación activa de padres. Existen muchas formas de definir a la "Escuela de familias". y todo ello en diálogo con otros padres y madres. Pero no puede quedarse en adquirir unos conocimientos teóricos sino alcanzar un conocimiento más profundo. Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno o materno. bien en acciones privadas (familia) o bien en acciones colectivas en centros educativos (CEAPA). acoge a alumnos de entre 3 y 12 años. Son un servicio que el centro ofrece a los padres que lo deseen. permiten a los padres.

participación y relación con la escuela. sino debe alcanzar un conocimiento más profundo.7 Previsión de recursos. en Educación Infantil (3 a 5 años) y Primer Ciclo de Primaria (6 a 7 años) del CEIP San José Obrero. proyector (para casos muy puntuales). y por consiguiente. Los recursos que prevemos que necesitaremos son: . fruto de la reflexión. 1. . 5 . Escuela de familias.M. El colectivo con el que vamos a trabajar son las familias que tengan a sus hijos escolarizados. comida para picar en cada sesión. ordenador. Las posibilidades de intervenir con éste colectivo son muy altas. Toda escuela de familias debe desarrollar un mínimo de formación en aspectos específicos de la temática a trabajar. 2003).A del colegio. (Entrena y Soriano.Materiales: Mesas. así como unos conocimientos genéricos mínimos de educación familiar y de los retos educativos que los hijos plantean a sus padres.Proyecto de Intervención.Humanos: Educador Social del CEIP. del análisis crítico de las propias actitudes y experiencias. 1. debido en la mayoría de los casos a su carácter preventivo. material fungible. También trabajaremos con los propios alumnos. etc.P. actuaciones en tanto que educadores de los hijos. y todo ello en diálogo con otros padres y madres. presidenta del A. por separado y en sesiones conjuntas. Estos conocimientos constituyen los pilares que sustenta la planificación. en cada caso. lo cual no excluye que de modo general se contemplen grandes campos de actuación como relaciones con los distintos miembros de la familia. termos para café. De modo que los problemas efectivos de formación de los padres deben ser elaborados con su participación directa porque. debido a su elevada participación y creemos que tiene más factor de éxito. sillas. pero el desarrollo de las sesiones no debe limitarse a la transmisión de conocimientos.6 Destinatarios. los objetivos y los contenidos deben obedecer a las necesidades concretas del grupo y su contexto. familias que estén interesadas en participar y alumna en prácticas de Educación Social (propulsora del proyecto).

El espacio será dinámico y acogedor. entre las familias de los/as alumnos/as y el centro. resolución de conflictos. sobre todo. Generales y específicos. de creación de 6 . a través del contacto con otras familias y los profesionales del centro. Dado que queremos partir de la realidad con que se trabaja en el centro escolar. Planificación.Ensayar habilidades sociales como la empatía. . puedan conocer a sus hijos y divertirse con ellos. . .Propiciar un espacio de encuentro. reflexión y comunicación en la comunidad educativa. puedan expresar sus emociones y. . o. b) Objetivos específicos.2 Metodología y actividades. de trabajo colaborador. entre padres-madres e hijos/as.Adquirir técnicas de mediación.Espaciales: Se usará la biblioteca del CEIP.Crear un grupo estable de padres y madres que dinamicen la vida del centro escolar. capacidad para organizarse. a) Metodología. . para atenderlas de un modo en el que éstas puedan crecer como personas.Mejorar las dinámicas familiares de los participantes.Desarrollar actividades significativas y creativas que hagan sentir a los participantes como parte de un grupo socio-afectivo. . 2. . a través del cual se puedan conocer las necesidades de las familias. Escuela de familias. Diseñar un plan de intervención.Prevenir situaciones de riesgo en las familias participantes. 2. 2. a) Objetivos generales. facilitador de la convivencia y de los agrupamientos.Proyecto de Intervención. es necesario crear un espacio de relación horizontal.1 Objetivos. .

más emocional que conceptual. cómo hago para solucionarlas. no se trata de ejercer un papel de profeta. resulta indispensable que todos estos cimientos se elaboren desde la propia realidad de los padres y madres.  Actuación 1: Captación de participantes. . etc. Por tanto. estándar. a través de una reunión informal con todos los participantes en círculo. de elaborar un temario fijo. paralelamente.Descripción: 7 . no se renuncia al cambio a través de un conocimiento más certero sobre distintos temas que tienen que ver con la maduración psicológica del alumnado. pautas de tipo académico. . de ir construyendo nuestra realidad y. desarrollando nuestras habilidades y empoderando la labor de padres y madres capaces de cambiar la realidad de sus relaciones problemáticas o conflictivas. solucionador de problemas. la metodología parte. sino que más bien es un trabajo inductivo y lo más participativo y significativo posible. cómo hacen los demás ante los mismos problemas planteados y la necesidad de plantearnos continuamente diferentes estrategias de intervención que mejoren nuestras relaciones padres/madres. No se trata. desde sus propias experiencias personales. Se trata de trabajar sobre la línea de cuáles son las dificultades concretas que tiene mi hijo o hija.. sus metas. un lugar de encuentro afectivo y emocional. reales y posibles en nuestro día a día con nuestros hijos e hijas. sus logros. sus dificultades. sobre las dificultades familiares. b) Actividades. Las sesiones son de aproximadamente 1 hora y media y sirven para concretar un espacio más afectivo que formativo.Objetivo de la actividad: Crear un grupo estable de padres y madres que dinamicen la vida del centro escolar. No obstante. e ir desarrollando el programa en función de los intereses del grupo. y sí de reflexión. toma de conciencia y establecimiento de metas claras. por ende. En definitiva. aunque también se puedan exponer en un determinado momento.Proyecto de Intervención. Escuela de familias.hijos/as. etc. esto es.

Desarrollar actividades significativas y creativas que hagan sentir a los participantes como parte de un grupo socio-afectivo. van apareciendo actividades en las que están interesados. diciendo su nombre. Circular para las familias. Preguntar opiniones y sugerencias. Tarea 2.Objetivos de la actividad: Propiciar un espacio de encuentro. Llamar telefónicamente a algunas familias. . o inquietudes con las que se puede trabajar . .Actividad 1: Coger confianza.Actividad 2. Tarea 1. y asistan sobre todo las personas que tienen más necesidades. y enviarla a las familias de los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. reflexión y comunicación en la comunidad educativa.  Actuación 2: Café-tertulia. . en el trabajo. Tarea 1. Presentación de las familias. durante el café. . Escuela de familias. . Petición de colaboración e implicación. Tarea 1. el nombre de su hijo/a y el curso en el que está.Descripción: Esta actividad consiste en conseguir la confianza suficiente con un grupo. 8 .Actividad 2: Introducción de temas. otras veces cuenten anécdotas de sus hijos. para que vayan surgiendo de forma natural las preocupaciones de los padres. en el barrio…Hasta que llega el momento en el que poco a poco. En círculo se presentan. otras se habla de lo que ocurre en el mundo.Actividad 1.Proyecto de Intervención. Elaborar una carta con toda la información del Proyecto. Esta actividad persigue que el grupo de trabajo sea estable.

Proyecto de Intervención. .Descripción: Con esta actividad conseguiremos un acercamiento y más apego con nuestros hijos/as. Así conoceremos qué música les gusta más a nuestros hijos y viceversa y podremos descubrir un nuevo interés por otros estilos musicales.Actividad 2: Talleres nos conocemos. Escuela de familias. buscando es complicidad que en el día a día. . Durante las primeras sesiones. Tarea 1. cogeremos las colchonetas y pondremos en marcha técnicas de relajación con nuestros pequeños. Sesión musical. Cuentos. Tarea 2. Iremos al gimnasio. . Leerán entre todos los participantes un cuento en voz alta. para ir introduciendo temas de debate. Técnica de modelado. Tarea 1. Dramatización. el papel del educador será más relevante. Tarea 3. Saludos con un lenguaje loco. incluidos los niños (los de Primer Ciclo de Primaria). Tarea 3. . 9 . Cuenta cuentos.afectivas y verbales.Objetivo de la actividad: Mejorar las dinámicas familiares de los participantes. Tarea 2. a veces no se tiene tiempo o no se sabe como lograrla.Actividad 1: Predominio de las funciones simbólicas. Se trata de buscar la atención y complicidad con nuestros hijos a través de la risa. Tarea 1.  Actuación 3: Área de desarrollo afectivo. Escenificaremos algunas situaciones. Relajamos a nuestros pequeños. En este caso las madres les cuentan un cuento a sus hijos.

Tarea 2. .Objetivo de la actividad: Prevenir situaciones de riesgo en las familias participantes. . Pensar en casos y soluciones posibles a diferentes situaciones familiares. entre padres-madres e hijos/as. descubriendo cómo actuaríamos ante diferentes situaciones y observando cómo lo harían los demás.  Actuación 4: “Aprendiendo en familia”.Objetivo de la actividad: Adquirir técnicas de mediación. y a nosotros mismos. .Proyecto de Intervención. .  Actuación 5: Formación de mediadores.Actividad 1.Actividad 1: Conocer a nuestros hijo/as. Escuela de familias. .Descripción: Lo que se pretende es que se den cuenta de que pueden hablar sobre los problemas que tienen y que pueden llegar a una solución intermedia. Tarea 1. sino que todos pueden ganar. entre las familias de los/as alumnos/as y el centro. Tarea 2. 10 . Analizar distintas posturas ante un mismo problema. Analizar situaciones a través de los diferentes estilos educativos. Conocer los distintos intereses de las personas que integran nuestra familia. Tarea 1. o. donde nadie pierde. Se divide el grupo en dos y uno de ellos se sale del aula.Descripción: La actividad consiste en descubrir y conocer a nuestros hijos. . Tarea 1. El conflicto: causas y consecuencias.Actividad 2: Escenificaciones de situaciones cotidianas. .

Se reunifica el grupo y se les deja hablar sobre el conflicto que se les plantea. etc. Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración. La mediación: fases y técnicas. 11 . Al otro. Tarea 1. reglas del juego. Señalar una situación en la que el mediador utiliza la habilidad de estructurar. que deben obtener una mandarina para poder usar la piel para curar a su hermana. Señalar una situación en la que el mediador promueva la utilización de mensajes en primera persona. Tarea 4. Tarea 2. No utilizar lenguaje ofensivo. Tarea 2. Tarea 2. Tarea 1. Escuela de familias. Señalar una situación en la que el mediador utiliza la habilidad de resumir. Tarea 6. Papel de los mediadores. Tarea 3. Tarea 4. Señalar una situación en la que el mediador utiliza la habilidad de mostrar interés. Señalar una situación en la que el mediador promueva el que una de las partes se ponga en el lugar de la otra. Presentaciones personales.Proyecto de Intervención. Aceptación de las normas básicas: No interrumpirse. Tarea 7. Tarea 4.Actividad 2. La comunicación hábil. . Breve explicación de cómo va ser el proceso: objetivos. Tarea 5.Actividad 3. Tarea 3. No descalificar al otro. Señalar una situación en la que el mediador utiliza la habilidad de reflejar. Postura corporal. Señalar una situación en la que el mediador utiliza la habilidad de parafrasear. A uno se le explica que deben conseguir el zumo de la única mandarina que queda en el mundo para salvar a su madreTarea 3. .

tanto positivos como negativos. Tarea 3: Se invita a los participantes a que representen situaciones en los que aparezcan algunos de los sentimientos de la lista (elegidos en secreto) para que el resto del grupo averigüe de qué sentimiento se trata. influencia personal.Descripción: Esta actividad consiste en intentar desarrollar algunos de los aspectos de la inteligencia emocional como es el autoconocimiento y control. Para ello se llevarán a cabo una serie de tareas que se pondrán en práctica en las distintas sesiones y según vayan progresando los menores.Proyecto de Intervención. expresiones corporales… Tarea 2: Reparte una lista con los sentimientos que las personas podemos experimentar. se exponen las diferentes razones por las que nuestra comunicación resulta eficaz.  Actuación 6: Habilidades sociales. Escuela de familias. Actividad 3. ¿Qué te ocurre? Tarea 1: El educador hace una introducción de cómo podemos comprender como se siente la gente atendiendo a sus gestos. El educador lanza a debate el significado de la palabra “comunicación”. . Tarea 2: Después de debatir durante unos 15 minutos. resolución de conflictos. las ventajas que nos aporta. Actividad 2. capacidad para organizarse. El trueque de un secreto.Objetivo de la actividad: Ensayar habilidades sociales como la empatía. Actividad 1: ¿Cómo dices? Tarea 1. habilidad comunicativa…Aunque la inteligencia emocional no mejora de la noche a la mañana los menores con esta actividad podrán conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles en relación a su inteligencia emocional y saber en cuáles tienen que esforzarse más. . 12 . la empatía. Tarea 1: El educador reparte entre los participantes unas papeletas en blanco y les indica que escriban una dificultad que encuentran en las relaciones con los demás. las relaciones sociales.

y los propios alumnos. incidiremos para que asistan. d) Población de muestra. Tarea 3: Después cada menor lee el problema como si él fuera el autor del mismo (“la dificultad que yo veo es…”). personalizadas. no sistematizada. utilizando para ello. Tarea 2: Se doblan las papeletas se mezclan y se reparten entre los participantes de nuevo. Tarea 4: Para finalizar el educador lanza una serie de preguntas sobre los problemas expuestos para promover el debate. obteniendo cantidad de información de los menores desde su punto de vista. Familias de alumnos y alumnas de Infantil de 3. c) Técnicas e instrumentos. cuaderno de campo. Técnica de Observación Participante. 13 . Para la recogida de datos voy a utilizar las siguientes técnicas e instrumentos: Técnica de: Observación no Participante. para el registro de conductas espontáneas de los sujetos . a las familias de los alumnos que tenemos en seguimiento. al no existir tanto control sobre los aspectos a observar. o de las que ya han venido a pedirnos algún tipo de ayuda. estableciendo sistemas de categorías para la observación que garanticen su fiabilidad y validez. Técnica: La interrogación. Diario. También a familias cuyos hijos/as. sean más inquietos o tengan algún tipo de déficit o desfase tanto en el desarrollo de las habilidades sociales o curricular. entrevistas semiestructuradas. como medio para recoger información directamente del grupo ante el que nos situamos. Escuela de familias. e) Recogida y Análisis de datos. así como para comprender la realidad que nos rodea. utilizaré como instrumentos de recogida de información. y registros de incidentes críticos.Proyecto de Intervención. 4 y 5 años y Primer Ciclo de Primaria. En especial. sistematizada. o con conductas conflictivas. por lo que los instrumentos a utilizar van a ser listas de control y escalas de estimación.

y registros de incidentes críticos. la información que responde a nuestros intereses. Recogida de datos: Una vez seleccionados y probados los instrumentos. recogiéndose únicamente los datos preestablecidos y para los que hemos elegido los instrumentos. dichas sesiones van a contribuir a crear el rapport adecuado. 2. Delimitar a los sujetos objeto de estudio: Una vez señalados los sujetos objetos de estudio. eligiendo el momento. cuaderno de campo. En primer lugar. Diarios. frecuencia con la que ocurre las conductas. se va a proceder a realizar las correspondientes sesiones de observación para establecer que parámetros o conductas nos interesa observar. pero en la mayoría de las ocasiones va a ser preciso elaborar instrumentos had hoc que se ajusten a nuestras necesidades. 4. Además se van a someter a prueba en sesiones exploratorias para cerciorarnos de su adecuación a la información que se desea obtener. 3. se va a proceder a la recogida de la información. Escuela de familias. Análisis de datos: El análisis de los datos obtenidos va a consistir en cuantificar los datos cualitativos de las observaciones realizadas a partir de los parámetros. 14 . El procedimiento a seguir en la recogida y análisis de datos utilizando la técnica de la observación con el fin de obtener información sería el siguiente: 1. además de establecer el marco teórico que va a servir de fundamento al proceso y análisis de los datos. se van a decidir los instrumentos de registro: En algunos casos se van a utilizar instrumentos estandarizados como listas de control y las escalas de estimación. Interpretación de los resultados: La interpretación de los resultados va a consistir en relacionarlos con la situación en la que nos encontrábamos en el punto de partida de la observación y con los sujetos objeto de la misma. el tiempo y lugar adecuado para cada sesión. En segundo lugar. que va a ser totalmente precisa y sistematizada. es decir. En cuanto a la periocidad de dichas observaciones y registro de la misma. 5. ésta se va a ser adaptada según las circunstancias y necesidades.Proyecto de Intervención. duración de las mismas y secuencia de conductas reiterativas. En cuanto a la observación participante.

siguiendo una secuencia lógica de lo genérico a lo más específico. Por otro lado. en el apartado correspondiente a la muestra. se van a definir de forma clara y precisa los objetivos generales de la misma.Proyecto de Intervención. Definición de los objetivos: A partir del planteamiento de los problemas y necesidades que existen y que son motivo de la utilización de dicha técnica. y donde también se expresará la colaboración que se espera de él/la menor. y redactadas en forma personal para implicar de ese modo al menor de forma directa. actitudes. el procedimiento a seguir en la utilización de la técnica de la interrogación para la recogida y análisis de datos. 5. y la propia actuación del entrevistador. no hacer valoración de palabras literales de lo dicho 15 . Escuela de familias. valorando aspectos como la presencia física del entrevistado. Aplicación de la Entrevista: En el desarrollo de la misma se van a distinguir tres fases. se trata éste por tanto de un apartado complejo que requiere de una formulación cuidadosa. se pasará a la fase de desarrollo. 4. 2. se va a procurar. Determinar la población y la muestra objeto de estudio: que como se ha mencionado en varias ocasiones serán los menores que actualmente viven en el centro de acogida. con el objetivo de obtener información fiable. se va a realizar una evaluación de la misma.entrevistado. señalando si se cree conveniente la fecha de la próxima entrevista. relación entre entrevistador. el inicio. donde se comenzará pro aspectos poco comprometidos. los cuales quedan reflejados de modo preciso y conciso. Y por último. además de garantizar la confidencialidad de la información. elaborando preguntas comprensibles para los destinatarios. A continuación. los cuales se van a desglosar en objetivos más específicos para que nos proporcionen operatividad. donde se realizará un resumen de la información expuesta por el menor y se dará paso a la despedida. objetivas. va a poseer los siguientes pasos: 1. se va a finalizar con la conclusión o cierre de la misma. va a ser necesario convertir los objetivos específicos señalados en el apartado anterior. en preguntas que den respuestas a los mismos. Elaboración de la Entrevista personalizada semiestructurada: En este apartado. Evaluación e interpretación de la entrevista: Inmediatamente después de su aplicación. donde se expondrá al entrevistado su finalidad. 3. comportamientos. En cuanto a las interpretaciones.

Evaluación 24 y 27 de Febrero y reflexión. mediadores. Evaluación Evaluación y reflexión. sociales. 17 y 20 de Marzo reflexión. 24 y 27 de Marzo desarrollo afectivo. afectivo. Evaluación y reflexión. 2.Proyecto de Intervención. Evaluación Café-tertulia. Formación de Aprendiendo en familia. y reflexión. por el entrevistado ya que sus palabras pueden estar condicionadas por aspectos organizativos. Escuela de familias. sociales. Evaluación Evaluación y reflexión. 16 . las circunstancias que se den en ese momento o la propia personalidad del entrevistador. Se debe distinguir por tanto. Habilidades sociales.3 Temporalización. A menudo es importante lo que se omite y la forma en que se expresa más que el propio contenido. Habilidades 21 y 24 Abril Evaluación y reflexión. Evaluación y Evaluación y reflexión. Área Evaluación y reflexión. de desarrollo afectivo. y reflexión. 31 Marzo y 3 Abril de Habilidades mediadores. Evaluación y 7 y 10 de Abril reflexión. Lunes Jueves 17 y 20 de Febrero Café-tertulia. Aprendiendo en familia. Evaluación Café-tertulia. ya que si no se realiza. 10 y 13 de Marzo y reflexión. Área de Evaluación y reflexión. hechos esenciales y secundarios. entre hechos reales e impresiones. 6. se puede crear un clima de malestar o miedo que puede repercutir negativamente en su comportamiento. Área de desarrollo Aprendiendo en familia. Comunicación de los resultados: Debe comunicarse la traducción de los resultados obtenidos a los interesados. Formación Evaluación y reflexión. Evaluación y reflexión. Evaluación y reflexión. y razones que impulsen a expresarse o inhibirse. Evaluación 3 y 6 Marzo y reflexión. Aprendiendo en familia. de Habilidades sociales. Formación y reflexión. Café-tertulia. mediadores.

material fungible. sillas. 17 . ordenador. Formación Evaluación y reflexión. Evaluación y reflexión. podremos disponer de los patios del CEIP. que está interesada en colaborar de manera voluntaria.P. 12 y 15 Mayo desarrollo afectivo. Evaluación y reflexión. termos para café.Espaciales: Se usará la biblioteca del CEIP. desarrollo Habilidades sociales. 2. alumna en prácticas de Educación Social (propulsora del proyecto) y Asociación Médicos del Mundo. En los casos que sea necesario. son entrevistas y cuestionarios tanto a las familias como a los alumnos. Área Evaluación y reflexión. que serán el recurso humano necesario para realizar las actividades y talleres con los niños y las sesiones conjuntas. Los métodos de evaluación que voy a utilizar para evaluar el éxito del proyecto.A del colegio. facilitador de la convivencia y de los agrupamientos.Materiales: Mesas. El espacio será dinámico y acogedor. de del gimnasio y del salón de actos. y nos proporciona a dos profesionales: un médico y un trabajador social. Métodos de evaluación. proyector (para casos muy puntuales). 3.4 Recursos. Aprendiendo en familia. comida para picar en cada sesión. reflexión. Escuela de familias. afectivo. 19 y 22 Mayo de Área de de mediadores. Evaluación y Evaluación y reflexión.Proyecto de Intervención. 5 y 8 Mayo Habilidades sociales. . . y por consiguiente. Los recursos que vamos a necesitar son: .M. familias que estén interesadas en participar.Humanos: Educador Social del CEIP. presidenta del A.

Decidimos decantarnos por ese sector. como método de prevención para muchas familias y como método de intervención para otras. Fortalezas y Oportunidades. y qué le gustaría que incluyéramos en las actividades. 18 . 3. Durante el desarrollo de técnicas de recogida de datos. 3.1 Evaluación diagnóstica. Después realizaremos un análisis DAFO. que permite adaptar el contenido y metodología a la dinámica del grupo. Amenazas. salen a la luz algunas de las necesidades entre las que se encuentra la situación de desorientación y falta de recursos de algunas familias para afrontar las situaciones del día a día. realizaré una evaluación y reflexión. Por esta razón. tanto con los adultos. si tienen algún problema para la asistencia a las actividades. o si es porque ellos no quieren asistir. que hemos identificado en el proyecto. para por último realizar un informe final con las conclusiones y propuestas de mejora. Técnicas como la propia observación o como los análisis DAFO que hemos realizado a lo largo del proceso de diagnóstico.3 Evaluación final. Cada mes realizaremos cuestionarios tanto a los niños como a los padres donde preguntaremos si observan beneficios de las sesiones. Después de cada sesión. A partir del resultado de estas técnicas y con un análisis exhausto. y a los propios alumnos. fuimos conscientes de que había ciertas necesidades. 3. Observaremos la asistencia a los diferentes talleres y asambleas. para valorar los aspectos a mejorar. decidimos que nuestro proyecto de intervención estuviera dirigido a las familias de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria del CEIP San José Obrero.2 Evaluación del proceso. Además en los cuestionarios preguntaremos cuales son los problemas de los talleres para intentar paliar los problemas existentes al mes siguiente y que las actividades sean lo más llevaderas y dinámicas posibles. como con los alumnos. A lo largo de todas las sesiones de Escuela de Familias se realiza una evaluación continuada. con las Debilidades. Escuela de familias. con esto podremos ver si las actividades que realizamos están teniendo la popularidad que deseamos.Proyecto de Intervención.

¿Pones en práctica lo que tratamos en las sesiones? Siempre Muchas veces A veces Pocas veces No. el contenido de la Escuela de Familias te ha resultado Muy útil Bastante útil Útil Poco útil Nada útil 5. en la última de éstas.Proyecto de Intervención. Respecto a su desarrollo. sino para promocionar y realizar un seguimiento de la primera necesidad que observamos. Al finalizar las sesiones previstas. no ya para prevenir. Como hemos realizado anteriormente continuas evaluaciones para ver qué estamos consiguiendo y para ir cambiando sobre la marcha las imperfecciones que vayamos encontrando. Escuela de familias. nunca 19 . nos planteamos en qué medida se han cumplido nuestros objetivos y saber cuál es el grado de satisfacción de los usuarios. las sesiones te han parecido: (rodea un máximo de 2) Interesantes Teóricas Correctas Prácticas Pesadas 4. El contenido del curso te ha parecido Muy interesante Interesante Normal Flojo Poco interesante 2. la evaluación final nos resultará más fácil de obtener. los padres y madres cumplimentan el siguiente cuestionario: 1. Al finalizar nuestro proyecto de intervención. para valorar qué hemos conseguido y para pensar en futuros proyectos que completen al nuestro o que sirvan. Para esto haremos un cuestionario final en el que tendremos en cuenta aspectos para saber si nuestro proyecto ha sido acogido de la forma esperada. por este trabajo previo y continuo. En general las sesiones te han parecido Excesivamente cortas Cortas Normales Largas Muy largas 3. Para mejorar las relaciones con tus hijos.

¿Qué te ha parecido el material utilizado en las sesiones? Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 10. 1 2 3 4 5 Siempre La mayoría de veces A veces Pocas veces 13. ejemplos. Evalúa tu crecimiento personal del 1 al 5.Proyecto de Intervención. ¿Te has sentido atendido y comprendido por el coordinador del grupo? 20 . Escuela de familias. etc? Sí muchas Sí No estoy seguro Pocas Ninguna 8. ¿Cómo te has sentido con los demás miembros del grupo? Muy a gusto A gusto Regular Incómodo Muy incómodo 7. ¿Refuerzas en casa lo que has aprendido? Siempre Muchas veces A veces Pocas veces Nunca 11. ¿Crees que el grupo te ha aportado ideas. 6. ¿Controlas ahora las situaciones a las que te enfrentas? Sí siempre Muchas veces A veces Pocas veces Nunca 12. El ambiente dentro del grupo ha sido Excelente Bueno Neutro Malo Muy malo 9.

¿Te interesaría hacer algún otro tipo de curso o actividades con nosotros? Sí.  Feliz Murias. ¿Qué te ha parecido la duración de la Escuela de Padres? Muy largo Largo Normal Corto Muy corto 18. T (2010). nada 21. Bibliografía. Madrid: McGram-Hill. El centro donde se ha desarrollado la Escuela de Padres estaba desde tu casa Muy lejos Lejos Ni cerca. La forma de exponer los temas te ha parecido Muy buena Buena Regular Mala Muy mala 17. Escuela de familias. ni lejos Cerca Muy cerca 16. ¿Recomendarías esta Escuela de Padres a otros padres? Sí. Diseño de Programas de Educación Social. El aula donde se ha desarrollado la Escuela de Padres ha sido Muy agradable Agradable Regular Poco agradable Muy desagradable 15. Nunca 14. sin dudarlo Casi seguro Me lo pensaría Creo que no No. mucho Sí Es posible Creo que no No.Proyecto de Intervención. sin dudarlo 19. Evalúa globalmente la Escuela de Padres del 0 al 10 4. 21 .

P.dipusevilla. Proyectos Socioeducativos. UNED. Gallego Gil. Conorg. y Alonso García. Sistematización de la Práctica (Volumen II).  Malik.pdf 22 .es/dipusevilla/opencms/site/resources/others/libro3. Senra. J. C. Asesoramiento y consulta en Educación Social.pdf  Pérez Serrano.. Madrid. B.  Pérez Serrano. Barcelona.  Martín Cuadrado. (1998). El Educador Social en Acción: De la Teoría a la Praxis. Proyectos Socioeducativos. D. en http://www. A. G.es/dipusevilla/opencms/site/resources/others/libro3-2. M. (1996). Sistematización de la Práctica (Volumen I). (1998). y Mamolar..Proyecto de Intervención. M. Escuela de familias. (2010).  Pérez Campanero. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces. M. en http://www. (2013). Guía para un alumno en prácticas. G.dipusevilla.