You are on page 1of 12

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas
ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social.
Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera
cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios
utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar,
experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la
naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de
conocimiento.
CIENCIA Y CIENTÍFICO
CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el
conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares,
de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se
elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
CIENTÍFICO
Es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir
nuevos conocimientos, es decir, que practica la investigación científica.
METODO CIENTIFICO
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace
referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un
conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir
conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que
recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico,
utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es
minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que
cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada)
y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos
y por un sujeto cualquiera).

DISEÑO EN INVESTIGACION: TIPOS DE ESTUDIO

TIPOS DE ESTUDIOS Los criterios de clasificación de los diferentes tipos de estudio se sustentan el los siguientes 4 ejes: EJE 1: FINALIDAD a) Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva. El objetivo de los estudios descriptivos es DESCRIBIR UNA ENFERMEDAD O CARACTERÍSTICA EN UNA/S POBLACIÓN/ES DETERMINADA/S. la analiza e interpreta los resultados. . por lo tanto son útiles cuando se conoce poco acerca de lo que queremos estudiar y normalmente sirve como inicio de posteriores investigaciones analíticas. recogen una información. no enfocados a una presunta relación causa-efecto.Por diseño de un estudio se entienden procedimientos. métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a los pacientes. Debemos tener en cuenta que en los estudios descriptivos no analizamos asociación entre enfermedad (efecto) y determinadas características (causas).

Podemos distinguir diferentes tipos de estudios descriptivos según el diseño de los mismos:  Estudios de prevalencia: En ellos se describen una serie de variables en una población determinada y en un momento determinado. colegios. (Por ejemplo estudiar la frecuencia de dolores de rodilla en la población escolar obesa y no obesa ). Presentan las siguientes características: o Contienen información adquirida a lo largo del tiempo. lo que dificulta la interpretación causa efecto. La unidad de análisis es el individuo.  EJE 3: INICIO DEL ESTUDIO EN RELACIÓN A LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS . o Los pacientes que pertenecen a la serie comparten algo en común.  Estudios de incidencia: En ellos se describen una serie de variables en una población determinada que es seguida a lo largo del tiempo. habitualmente basada en áreas geográficas. Todos ellos tienen la misma enfermedad o reciben el mismo tratamiento.  Estudios ecológicos: En ellos la unidad de análisis no es el individuo sino una agregación de los mismos.  Series de casos: Describen una serie de características poco conocidas de un proceso o tratamiento. Es decir la presencia de la enfermedad y la exposición se observa simultáneamente. Los más conocidos son los estudios de mortalidad.e provincias. Por esta razón los estudios transversales son por definición descriptivos. etc…) y no las personas individualmente. La unidad de análisis es el individuo. Es decir los sujetos del estudio son la agregación de personas (p. barrios. EJE 2: DIRECCIÓN TEMPORAL  a) Se consideran transversales los estudios en los que se examinan la relación entre una enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo.

Por ejemplo si se quiere estudiar el efecto sobre la actitud de los padres hacia la enfermedad crónica de sus hijos tras su participación en un grupo de ayuda mutua con otros padres y para ello se les sigue desde antes de iniciar el grupo hasta que ya están integrados en él. actualmente están regulados por el RD 223/2004.  a) La mayoría de los autores consideran prospectivos aquellos estudios cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados y los datos se recogen a medida que van sucediendo. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios dedica su título tercero a los ensayos clínicos y se desarrolla mediante el RD 561/1993 por el que se establecen los requisitos para la realización de ensayos clínicos con medicamentos. Estos términos son ambiguos y pueden crear confusión ya que algunos autores lo aplican a la dirección temporal de la observación considerando prospectivo como sinónimo de cohorte o de longitudinal. de acuerdo con la Ley General de Sanidad. EL ENSAYO CLÍNICO son necesarios para la autorización de un medicamento. si se quiere saber si el que un grupo de niños diabéticos controlen mejor su enfermedad está relacionado con que asistieran el año pasado a un campamento para niños diabéticos. Por ejemplo.  Cuando existe una combinación de ambos se clasifican como ambispectivos.  El estudio se inicia después de que se haya producido el efecto y la exposición. Por su parte. Se entiende por ensayo clínico: . EJE 4: ASIGNACIÓN DEL FACTOR DE ESTUDIO  Según este criterio los estudios pueden ser experimentales u observacionales y sus características serán descritas en los apartados siguientes. la Unión Europea ha venido publicando diferentes directivas para regular los Ensayos clínicos.  El estudio empieza antes que los hechos estudiados (exposición al factor y efecto). por lo que se observan a medida que suceden.  b) Se consideran retrospectivos aquellos cuyo diseño es posterior a los hechos estudiados y los datos se obtiene de archivos o de lo que los sujetos o los profesionales refieren.

Tiene como objetivo: proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto. conocer las variables empleadas para medir eficacia y ampliar los datos de seguridad obtenidos en la fase I. metabolismo y eliminación de uno o varios medicamentos en investigación con el fin de determinar su inocuidad y/o su eficacia. 2. Por lo general. establecer la relación dosisrespuesta del mismo. El ensayo clínico se puede realizar en fase I. Son estudios de farmacocinética y farmacodinamia que proporcionan información preliminar sobre el efecto y la seguridad del producto en sujetos sanos o en algunos casos en pacientes (sería el caso de los ensayos clínicos en pediatría). En la realización de un ensayo clínico intervienen: 1. Representa el segundo estadio en la evaluación de una nueva sustancia o medicamento en el ser humano. III si estudian algún aspecto aún no valorado o condiciones de uso distintas de las autorizadas como podría ser una nueva indicación. investigador principal. distribución. III y IV.1. y orientarán la pauta de administración más apropiada para ensayos posteriores. Sujetos del ensayo clínico. II. Promotor. Se realiza con una muestra de pacientes más amplia que en la fase anterior y representativa de la población general a la que irá destinado el medicamento. Estos ensayos podrán ser similares a los descritos en las fases I. y/o de estudiar la absorción. Fase I : Constituye el primer paso en la investigación de una sustancia o medicamento nuevo en el hombre. Se realiza en pacientes que padecen la enfermedad o entidad clínica de interés. Estos estudios serán preferentemente controlados y aleatorizados. Fase III : Son ensayos destinados a evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales y considerando las alternativas terapéuticas disponibles en la indicación estudiada. Toda investigación efectuada en seres humanos. con el fin de determinar o confirmar los efectos clínicos. II. . Se considera como evaluación experimental: Aquel estudio en que se utilice una sustancia no autorizada como especialidad farmacéutica o bien se utilice una especialidad farmacéutica en condiciones de uso distinto de las autorizadas. Fase IV : Son ensayos clínicos que se realizan con un medicamento después de su comercialización . y/o de detectar las reacciones adversas. y/o demás efectos farmacodimánicos. Fase II. farmacológicos. Estos estudios serán preferentemente controlados y aleatorizados. monitor. estos ensayos clínicos serán controlados y con asignación aleatoria de los tratamientos.

CSIC. Conceptos: revisión y búsqueda bibliográfica. al caso de las revistas de Documentación. Biblioteca Digital.3. NARIC. DOYMA.TRIP data base. • Definición de la búsqueda. Metaanálisis. Bases de datos de revistas españolas • Fuentes bibliográficas en Ciencias de la Salud. Dialnet. CATS: medicina basada en la evidencia. DISEÑO DE UN ENSAYO CLÍNICO. desde luego. • Aplicación de operadores lógicos: Operadores booleanos. • Estrategias para la realización de revisión y búsqueda bibliográfica. Directorio de revistas españolas de Ciencias de la Salud. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). La Biblioteca Virtual en Salud. CUIDEN:Base de datos de enfermería. E-libro • Repertorios digitales abiertos. Cuidatge: Referencias bibliográficas en enfermería. FreeMedical Journals. El parámetro que podríamos considerar más tradicional y. PEDro: Base de Datos de Fisioterapia Basada en la Evidencia. para considerar sus mayores o menores posibilidades de aplicación al caso de las revistas españolas y. Bases de datos de tesis doctorales de universidades: Teseo. Fisioterapia y Podología. LA EVALUACIÓN DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Para tratar de evaluar la calidad de las revistas científicas se vienen utilizando tradicionalmente una serie de parámetros que pretendo examinar someramente a continuación. más utilizado. 2 BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA. aunque muchas veces de . CINAHL: Cumulative Index to Nursing and Health Allied Literature. DOAJ: Directory of Open Access Journals. Bases de datos de tesauros: Medical Subject Headings (MeSH). más en concreto. PROTOCOLO Un ensayo clínico requiere la elaboración previa de un protocolo que describa detalladamente la propuesta de investigación. SciELO España. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas . Tipos de fuentes bibliográficas. Criterios. Recolecta. BÚSQUEDA Y ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Objetivos. Palabras clave y descriptores (tesauros). Catálogos. operadores de proximidad y truncamientos. Delimitación. Tipos. ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS CIENTÍFICAS. que voy a utilizar como ejemplo. LILACS: Literatura Latinoamericana y del Caribe en CC de la Salud. Cochrane Library. Producto objeto de ensayo clínico. • Bases de datos de biblioteca. Fisterra: Directorio de Revistas en Español/Internacionales. HONselect. Enfispo: Base de datos de Enfermería.

literaria ni cosas semejantes. tomado de la publicación Journal Citation Reports del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre. los abstracts son fuentes de información para la recuperación de artículos en las bases de datos. Normalmente se separan por comas. Si se firma con dos apellidos o un apellido compuesto es conveniente utilizar guiones para unir las palabras así: "apellido1. dedicadas fundamentalmente a artículos de revisión. en el sentido de que prima a las revistas que publican pocos artículos extensos y que contienen muchas referencias bibliográficas. y poner la afiliación.forma excesiva. nombre". se trata de un índice que expresa la relación entre el número de citas recibidas por una revista en un año determinado y el número de artículos que esa revista publicó en los dos años anteriores. Deber ser significativo y conciso. Autoría y Afiliaciones. no ser una frase de doble sentido. salen muy beneficiadas las revistas del tipo Review o Progress. Palabras clave: Son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. en particular. Si hay varios autores uno de ellos tiene que aparacer como investigador principal con su dirección de correo electrónico. Además. junto con las palabras clave y los títulos. Desgraciadiament o por fortuna para algunos muchas citas se hacen leyendo sólo el abstracts. Abstract o Resumen. ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO Los artículos científicos tienen una estructura normalizada. Hay que poner igualmente los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación. es el llamado factor de impacto. aunque puede tener ligeras variaciones que dependen de las normas de cada revista científica. con carácter general. un sesgo evidente. Las palabras clave deben estar en inglés además del idioma propio del artículo . Los nombres de personas y organismos deben estar normalizados y ser siempre iguales. El abstract es el resumen abreviado del artículo. Debe contener las palabras claves esenciales del artículo. es preciso decir que este parámetro presenta. Antes de entrar en las mayores o menores posibilidades de aplicación del factor de impacto en las revistas españolas. nombre" ó "apellido1-apellido2. Es un parte muy importante porque es lo que aparace en las bases de datos bibliogrñaficas y lo que mueve al lector a seguir leyendo y a citar o no citar el artículo. No debería llevar abreviaturas. consta de las siguientes partes: Título. En general. ni símbolos. Como es sabido. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo. aunque en artículos matemáticos y químicos es a veces inevitable. Se pueden ver en cada revista en el apartado Normas para los autores.

es necesario enviarlos separadamente. Para insertar referencias en contexto y hacer la lista de referencias de acuerdo con el estilo bibliográfico requerido por la revista se pueden utilizar los “gestores de bibliografías”. Dónde y cómo se ha realizado. listas que a menudo son consultadas.Contenido Introducción.. las más importantes estarán igualmente en el título. tablas. Lista de referencias. Las citas son elementos de tráfico que pueden llevar a leer tu artículo. su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. software específico que nos permite capturar. gráficos. en la introducción. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación. comparándolos con otros existentes. Es un apartado tan importante como los otros porque puede proporcinar nuevas ideas científicas. con qué materiales. . ordenar y exportar citas y bibliografías en el formato deseado (Refworks. qué fuentes bibliográficas se han consultado. Zotero. los antecedentes. experiencias. y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto Conclusiones: Es el resumen de la investigación y su estado actual. En resumen. Elige muy bien los artículos a consultar y a citar. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos..). gráficos e imágenes Discusión. Caso de tener que incluir materiales adjuntos. numerarlos e indicar los lugares en los que deben ir (Ver las normas para los autores de la revista a la que se envía el artículo). no cites por citar. esos artículos aparecerán indexados y tendrán sus listas de “citado por”. interpretaciones. Pueden ser datos. etc. Se explica en esta parte el objetivo del artículo. Agradecimientos (opcional) Materiales adjuntos: tablas. EndNote. Tanto las citas como la lista de referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado en la Revista en la que se va a publicar el artículo. etc. Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo. Materiales y métodos. Procura utilizar las principales palabras clave. presentaciones. Las imágenes deben llevar un título y una pequeña descripción (una frase).. Mendeley. La discusión estudia la importancia e interpretación de los resultados. estudios y métodos. La introducción será breve. Pero si la cita que haces de un artículo es irrelevante puede perjudicar tu imagen científica. En general los resultados se presentan en forma de listas. almacenar. comentarios. etc. Si has utilizado citas de artículos relativamente importantes. Resultados. También puedes envíar pequeños vídeos. imágenes. Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación.

Los aspectos suelen ser variados aunque en general se refieren a aspectos clínicos. .Contenido del apartado de resultados y discusión. ESCRITURA Y REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO No hay una regla fija. de investigación y de edición médica. .. .Abstract. . . CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN ARTICULO CIENTIFICO En lo sucesivo llamaremos "artículo científico" a los informes que se publican en revistas académicas de cualquier área y en los que se describe un trabajo de investigación APARTADOS DE UN ARTICULO CIENTIFICO . El DOI es un elemento de calidad que permite hacer la localización electrónica exacta y el seguimiento de citas de un artículo. . considerando los requerimientos de brevedad tanto en el texto como en las ilustraciones. formatos más habituales. . . . ni única. responde a una hipótesis de trabajo y objetivos concretos (por lo que los estudios que cumplen mejor estos requisitos son los prospectivos y analíticos. Orden de los autores.Referencias bibliográficas.Requerimientos uniformes que indican quienes deberían figurar como autores en un artículo de investigación..Elaboración sección material y métodos. El DOI es un código de identificación del artículo que proporcionan los editores de revistas científicas registrados en la Agencia CrossRef.Partes de la introducción. la revista debería proporcionar una URL permanente. puede plasmar con mayor claridad y objetividad el resultado de una investigación.DOI.Sección de agradecimientos. . no se ajusta a normas concretas Se debe dar libertad al autor. epidemiológicos. Si no se tiene DOI.Características del título. TIPOS DE ARTICULOS CIENTIFICOS Articulo Original Es el prototipo de artículo.Conclusiones y errores más comunes en su formulación. Artículo Original Breve Las características se ajustan a lo anterior. Información de los autores que deben aparecer en un artículo. Artículo Especial Es el de contenido más indefinido. Es el editor y no el autor el que asigna DOI al artículo.Definición de palabras clave.

pues esta constituye una buena posibilidad de incrementar su visibilidad. es necesario seleccionar la revista a la cual se enviará. así como también conocer con qué factor de impacto cuenta la revista o simplemente llevar a cabo una exploración para saber con qué tipo de lectores cuenta. está soportada por una editorial o una institución acreditada. las razones por las que . C.-Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica. BOBENRIETH) ETAPAS EN LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO Proceso de publicación Selección de la revista Cuando ya se tiene el trabajo muy bien revisado y se cuenta con la seguridad de que puede ser publicado. Carta de presentación Una atención que debe tener el autor o autora es acompañar el artículo con una carta de presentación que explique el contenido del trabajo. se debe ordenar en forma de artículo o de tesis..-Dedicar tiempo a la revisión del manuscrito. La redacción científica es una destreza que se puede aprender y dominar si se reúnen cuatro requisitos: A.-Planificar el trabajo y cumplir con lo planificado. REDACCION CIENTIFICA La redacción científica tiene un sólo propósito: informar el resultado de una investigación. D.Dominar el idioma. publicada a tiempo respetando la cantidad de veces que establece en el año. Para una buena selección es conveniente atender algunos criterios: la revista mantiene un proceso de revisión por pares. el tiempo en el cual ha sido publicada sin interrupciones. posee un editor o editora responsable y con el respaldo de editores temáticos. Un elemento muy importante por atender es el número de índices de calidad con que cuenta la revista. B. La información en el cuaderno de campo. La mejor práctica es seleccionarla desde la escritura del artículo. libreta de anotaciones o los datos en la computadora.Cada autor escribe el informe. artículo o tesis de acuerdo a su estilo. tiene cuidado con las revistas que se encuentran en etapa de reconfiguración o etapa de transición. con la finalidad de adecuar las diferentes partes a las características y estructura de la publicación. cuenta con buena reputación en la comunidad científica. CRITERIOS PARA JUZGAR LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS (M.

mencionar algunas conexiones que ha tenido con la revista. establecer la disposición para atender las correcciones que sugieran los árbitros y. Belcher (2009) propone que la carta atienda los siguientes puntos: nombre del editor y saludo cordial. incentivos y tareas de refeeres. 2012). Esperando los resultados Cuando llega el artículo a la revista. por último. -Detección de errores en las investigaciones y de fraudes por el sistema. SISTEMA DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS UTILIZADOS EN LAS DIFERENTES REVISTAS -Sistema peer review: -Miembros comité editorial. en este caso lo único que se puede hacer es reformular el trabajo. resaltar que el artículo es original y no se ha mandado a otra publicación. mostrar conocimiento de la revista. como dice S. el editor transfiere el artículo a los evaluadores que generalmente son dos. mencionar el título del trabajo e incluir un resumen. cualificación. 19 de junio. -Sistema de revisión doble ciego: -Ventajas. donde cada evaluador realiza las observaciones. anotar por qué el editor y la revista deben estar interesados en la publicación del trabajo. Álvarez (comunicación personal. -Tipos de sesgos en el sistema. las envía al editor y este al autor. Editores. resaltar las bondades de esta y mencionar si algún investigador en especial la ha recomendado. entonces la decisión la toma un tercer evaluador.se selecciona esa revista. adecuarlo a las características de otra revista y enviarlo de nuevo. Si se cumplen estos requisitos. -Fiabilidad. . después si las instrucciones a los autores fueron atendidas debidamente. Otra opción es el rechazo. dar las gracias al editor por las atenciones y por la oportunidad que se le brinda al trabajo para ser evaluado. cuando los dos evaluadores aceptan el artículo y no realizan ninguna recomendación. -Validez. aceptado con observaciones. evento que es muy poco probable. También puede presentarse el caso de que un evaluador acepte y el otro rechace. la primera actividad del editor o editora es revisar si el tema es pertinente a la problemática que atiende la revista. Los resultados pueden ser: aceptado sin observaciones. Refeeres: Designación. ¡pero de ya!. quien tiene la libertad de hacer las correcciones o desatender y no publicar el artículo. -Inconvenientes.

Las críticas son necesarias para cualquiera que quiera mejorar en su campo de elección. Lo primero que debes hacer es leer la nota del crítico y averiguar por qué fue rechazada tu presentación del artículo de revista. inténtalo de nuevo. ¡así que no permitas que una nota de rechazo te detenga! . al final aprenderás el proceso de presentación de la revista. El rechazo puede ser una herramienta para el éxito si estás dispuesto a aprender de él. ¡Esto significa que aumentarás las probabilidades de que tu artículo finalmente sea aceptado! Incluso a los mejores y más distinguidos escritores de la actualidad les han rechazado sus presentaciones al menos una vez en su carrera. ¿Qué debes hacer? Aprender del rechazo Si bien ser rechazado produce una herida en nuestro ego. Si es la primera vez que no te aceptan.INDICE DE RECHAZO DE TRABAJOS. ¡no dejes que esto destroze tus sueños de que tu trabajo sea publicado en una revista académica! Todos los escritores son rechazados en algún momento de su carrera. Así que acepta esto como un premio consuelo y utilízalo para mejorar tu arte. Has tomado todos los consejos e instrucciones brindadas anteriormente y aún así recibiste esa nota de rechazo terrible de parte de la revista científica. La clave del éxito es la constancia. ¡Sé constante! Después de recibir ese rechazo por parte de la revista científica y de leer la nota del crítico. Al ser constante. pero esto no significa que siempre será así. QUÉ HACER ANTE EL RECHAZO DE UN ARTÍCULO. todavía tienes algunas opciones. Puedes arreglar todos los problemas marcados o reformatear el artículo de acuerdo con las instrucciones de la revista y presentarlo nuevamente. pero esta vez acepta y aprende de todas las críticas. También puedes verificar e investigar otras revistas en donde sientas que la presentación de tu artículo pueda tener éxito y enviarlo.