You are on page 1of 6

TEMA: PSICOLOGIA SOCIAL

CAPÍTULO I: ORIGEN DEFINICIÓN Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
No es fácil realizar la tarea de distinguir la Psicología Social de la Psicología y de la
Sociología. La psicología social se apoya se apoya en las anteriores disciplinas.
La primera vez que aparece el término “Psicología Social” como tal ocurre en 1908. Y
es curioso que aparezcan dos manuales en el mismo momento realizados por dos
personas diferentes pero con idénticos títulos.
Ross + Mc Dougall ( Psicólogo + Sociólogo ) .- Ambos Manuales de Psicología Social
La Psicología Social tiene sus propias teorías y datos, su propio punto de vista y
perspectiva, por tanto es independiente. El interés de la Psicología Social es la
naturaleza social de los individuos.
Dos aspectos a tener en cuenta en cualquier definición:
1. “La realidad hasta cierto punto se construye socialmente”. Las personas
interpretamos la realidad, por tanto la creamos. Las claves podemos observarlas
en la interacción
Ej. Partido de fútbol. Las dos aficiones al término del encuentro te cuentan
partidos diferentes
2. “La influencia social es constante en la vida”. Los demás influyen
constantemente en nosotros. No hace falta que estén presentes para que nos
influya.
Ej. Ser hombre o mujer, pertenecer a una determinada edad, ejercer un
determinado rol o papel.
Definición de Psicología Social
Hay gran cantidad de ellas, desde las más individualistas hasta las más sociales; es
decir desde las más psicológicas hasta las más sociológicas.
Algunos autores opinan que la Psicología Social estudia factores y procesos mentales
en relación con los demás. Son los menos frecuentes. La idea de que la Psicología
Social estudia la mente está muy desarraigada, nos la encontramos y proviene de las
corrientes cognitivistas. La Psicología Social estudia la conducta individual, pero en
respuesta a estímulos. El efecto de los estímulos sociales sobre las conductas
sociales (Teoría Psicológica). La Psicología Social estudia la influencia interpersonal.
Una de las conductas más aceptadas es la de ALLPORT que expone que;
“La Psicología Social es un intento de comprender y explicar cómo los pensamientos,
sentimientos y conductas están influidas por la presencia real o imaginaria de otras
personas”

. 1er Nivel. No se puede reducir a variables individuales. Ej.Nivel de Conducta individual Se estudia la conducta de un individuo con relación a un grupo social. Se relacionan unos con otros. La Psicología nace y tiene su origen en toda la tradición occidental.Nivel interpersonal Se estudia la interacción de unas personas con otras. ya que la Psicología Social se encarga de estudiar objetos de otras disciplinas. valores. y roles a través de la interacción. Serían como sistemas dentro de otros subsistemas.. aunque en la práctica interactúe. . Su expansión fue un fenómeno típicamente norteamericano. Ej. ( de tipo cognitivo).. Gitanos ( opinión que tenemos en relación con este colectivo.. Ej. Es imprescindible (desde un punto de vista teórico) hacer esa distinción de niveles porque lo que es válido para un nivel puede no serlo para otro. La agresión y el altruismo. entre) Estudia los fenómenos que ocurren dentro de un grupo.)..Nivel Colectivo Estudia la conducta de las masas ( Ej. Hay algunos autores que defienden que la Psicología Social no tiene objeto.. Los medios de comunicación de masas) Desarrollo Histórico de la Psicología Hay muchos autores que se han considerado los padres de la Psicología Social (Hégel. ya que muchas veces ni siquiera hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos) En algunos casos no hace falta que haya relación y en otros sí (Conformidad. La Psicología Social siempre ronda los dos extremos Los temas que estudiaremos en Psicología Social podrían dividirse en distintos niveles de análisis de menor a mayor amplitud.Otro tipo de definiciones destacan que la Psicología Social estudia los factores de la pertenencia a grupos. Prejuicio 5º Nivel. porque de ellos extraemos las normas. Lo característico de la Psicología Social es adoptar una perspectiva determinada. Rendimiento grupal y liderazgo 4º Nivel. a esquemas sociales. dentro ___ Inter. No hace falta que haya relación entre la persona y el grupo al que se refiere la conducta. Ej.Nivel Inter-Grupal Relaciones entre grupos diferentes.. Spinoza. Platón. Aristóteles.. a ámbitos culturales. 3er Nivel. obediencia y autoridad) 2º Nivel.Nivel Intra-Grupal (Intra. Esa perspectiva es interaccionista.

a través de la 1ª Guerra Mundial.XX 2ª Etapa. 3ª Etapa. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.. por lo tanto aunque seas un gran maestro del lenguaje verbal (la oratoria) no te servirá al 100% en los medios de comunicación dado que saldrás como a “ráfagas” y entonces en esa circunstancia debes potenciar al máximo tu lenguaje no verbal. Existen contextos tanto naturales como artificiales.Etapa de crisis Coincide con la crisis de otras ciencias. Años 70.. y gracias a una serie de acontecimientos históricos. DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL. 4ª Etapa. el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos. convencer o en un acto político dónde tienes que hablar. Desde un punto de vista más amplio. ¿Por qué? Pues por qué la gente estará ahí. Estos hechos históricos estimularon todas las ramas del saber. que en muchos casos distan de ser sencillos. En la Constitución Histórica de la Psicología Social se suelen distinguir periodos históricos.. es 100 veces más importante el lenguaje verbal por qué el mayor poder de influencia radicará en tus palabras y no en tu lenguaje no verbal. señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.Etapa Precursora Desde la antigüedad hasta principios del S. de la amenaza atómica.Etapa de independencia La independencia de la Psicología Social comienza a principios del S. se comunican a través de signos sonoros y corporales. CAPÍTULO II: DEFINICIÓN DE LENGUAJE. por su parte. obligada a escucharte y es entonces dónde puedes hacer gala de todo tu poder de persuasión. ¿Pero cuál es más importante? En mi opinión los dos son igual de importantes. de la 2ª Guerra Mundial.XX hasta los años 30. Los animales. y sobre todo de la gran depresión de los 30.Se desarrolló principalmente. (El lenguaje corporal) En cambio para dar un discurso. para salir en los medios es quizás más importante el lenguaje no verbal porque los medios de comunicación lo único que hacen es mostrar solamente algunas frases. incluida la Psicología Social ( en relación a temas como el Liderazgo y las relaciones grupales).. sin embargo según para que quieras utilizar el lenguaje verbal y no verbal uno será más importante que otro. no todo el acto entero. . El lenguaje verbal y no verbal es completamente diferente pero complementario. 1ª Etapa. que aún el hombre no ha podido descifrar.Etapa de Consolidación Aborda desde los años 30 hasta los años 70. Por ejemplo.

Ahora ambos hubieran desecho sus prejuicios y probablemente serían grandes amigos. Por cosas como estas es por la que la gente te coge manía. Imagina como sería tu vida si supieras analizar su lenguaje no verbal. Si tú estás triste puedes ocultarlo diciendo: “estoy bien”. Todos los trucos del mundo jamás sustituirán a un correcto lenguaje verbal y por correcto no me refiero a culto. Pero con una gran diferencia. Una persona puede ser inculta. Las personas son muy superficiales y atacan con no mucha astucia e inteligencia. solo por la simple frase le descartó y le incomodo mucho. Que rápidamente señalen la tartamudez. sino a un buen dominio del habla. trucos que por otra parte se basan en hacerse el gallito y el prepotente. ACTITUDES. ¿Qué hacen? Se aprenden trucos tontos. El lenguaje verbal se puede manipular pero el lenguaje no verbal es muy difícil de disimular. ¿Por qué? La mayoría de hombres no saben utilizar adecuadamente el lenguaje verbal y por lo tanto son incapaces de mantener conversaciones que resulten atractivas e interesantes para las mujeres. No todo en la vida es magia. Si mi otro amigo hubiera sabido analizar el lenguaje no verbal se habría dado cuenta de que estaba incomodando a mi otro amigo y hubiera adaptado su lenguaje corporal. el lenguaje verbal y no verbal no es magia. faltas de ortografía. Eso hace que muchas de sus técnicas se estrellen contra un muro y muchas chicas terminen pensando que es imbécil. simplemente es efectivo y existe.Individualmente. es bueno aprender esto porque así conviertes alguien que te tiene tirria en un buen aliado. de tú a tú. pero aun así tener un lenguaje verbal ultra potente y efectivo que deja en pañales a un ministro. por un lenguaje corporal inadecuado para otra persona que la incómoda. la mirada al infinito y un lenguaje corporal decaído delatarán que estás triste y si alguien sabe analizar tu lenguaje corporal incluso podrá averiguar que tienes una leve depresión. CAPÍTULO III: DEFINIR Y DAR EJEMPLOS DE: ESTEREOTIPOS. Una vez que salí con unos amigos y les presenté entre ellos. En una ocasión un amigo que ligaba por el facebook dijo una frase totalmente inadecuada a una chica y esta. VALORES. Esa cabeza cabizbaja. usen palabras rebuscadas en el diccionario… No significa que sean maestros del lenguaje verbal y lenguaje no . pero tu lenguaje no verbal no dirá lo mismo. uno me dijo que no se fiaba del otro porque no miraba a los ojos y demostraba un lenguaje corporal muy sumiso. ambos más o menos por igual. y aunque generalmente sea por prejuicios absurdos dónde tú no entras ni sales. Así que ambos no se hicieron amigos solo por esa absoluta tontería. en cambio es tan importante el lenguaje verbal y no verbal. El truco aquí está en que lo que pensamos y somos lo reflejamos a través del lenguaje no verbal y verbal. así que tanto si escuchas el lenguaje verbal como si ves el lenguaje no verbal puedes adivinar que está ocurriendo. utilizar un lenguaje vulgar y tartamudear. PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN. Si te sientas en la calle y observas a la gente comunicarse te darás cuenta que expresan mucho con su lenguaje no verbal. La curiosidad del lenguaje verbal y no verbal es que el lenguaje no verbal tiene mucha importancia a nivel inconsciente.

LA POBREZA La pobreza en el Perú. de educación. CAPÍTULO IV: PRESENTE UN RESUMEN DE UN PROBLEMA SOCIAL ACTUAL. Su objeto de estudio serían todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. La pobreza no es sólo una condición económica. Simplemente significa que para evitar las carencias que importan usan eso para no sentirse inferiores. (comunicación de masas. ordenados según su génesis. los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción y los procesos psicológicos por medio de los cuales. y en que queremos para nuestro futuro como país. Es muy común que personas que no saben escribir se dediquen a escudriñar las faltas de ortografía y ponerlas en evidencia. La pobreza en el Perú es uno de los más grandes problemas sociales que aún no se an logrado erradicar pero que por el contrario sigue aumentando por muchos factores. es también: Ausencia de oportunidades para cambiar esa situación. las familias y las comunidades. CAPITULO V CONCLUSIONES Podemos inferir que la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. que en definitiva son los que hacen posible la interacción. que la única forma posible que pueda erradicarla es brindar educación. Pero la solución no está en ellos si no en nuestra decisión al elegir nuestros gobernantes. a la inseguridad pública y a la violación de los derechos humanos. Carencia de salud. al abuso. su estructura y su función. ANALIZARLO Y PROPONER CAMBIOS. O personas que no tienen ningún conocimiento sobre cómo usar el lenguaje verbal para conseguir objetivos. si bien no harás magia. Además la psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. se dediquen a encontrar fallos en tu habla. El lenguaje verbal y lenguaje no verbal da para mucho y convertirte en un maestro en ambos te convertirá en un Dios andante que. . ¿pero cómo? si nuestros gobernantes se preocupan por todo menos por la educación de su población. lenguaje. Sometimiento a la injusticia. Para dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta la estructura social en la que tiene lugar la interacción. ya que es un círculo vicioso del cual un no se puede salir y. Exclusión por parte de otras clases sociales. implica una falta bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos. representaciones sociales). El abordaje de su objeto de estudio lo hace a través del análisis de la conducta humana. a la discriminación. constituyéndose es sistemas de representaciones y de actitudes. te puedo asegurar que llegarás mucho más lejos en la vida.verbal. los determinantes sociales influyen en las personas individuales. examinando el proceso histórico que dio lugar a la continua y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad.

J. P. prejuicio y discriminación" en "Psicología Social.R. Torregrosa. P Y Luckman. – "Perspectivas y contextos de la psicología social" – Editorial Hispano Europea – España. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA "Estereotipos. – "La construcción social de la realidad" – Editorial Amorrortu – Buenos Aires – 1994. puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Una guía para el estudio" – Editorial Kronos – España – 1996. la psicología social.Por estas consideraciones. Berger. .