You are on page 1of 13

SECRETARIA DE COMERCIO

Y
FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA
NMX-FF-071-1994-SCFI

PRODUCTOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO OLEAGINOSAS - AJONJOLI (Sesamum indicus L.) ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA
NON INDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE OILSEEDS - SESAME (Sesamum indicus L.) SPECIFICATIONS AND
TEST METHOD

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE AJONJOLÍ DE MICHOACÁN POR EL SECTOR INDUSTRIAL: .CONFEDERACION DE CAMARAS NACIONALES DE COMERCIO POR EL SECTOR PUBLICO: .BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR .PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR .SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICOS (SARH) Subsecretaría de Agricultura .INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES.ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE AJONJOLÍ DE LA REGIÓN DE LA COSTA DE OAXACA .NMX-FF-071-1994 PREFACIO En la elaboración de la presente Norma Mexicana participaron los siguientes organismos: POR EL SECTOR AGRICOLA: . AGRICOLAS Y PECUARIAS (INIFAP) .ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE AJONJOLÍ DE GUERRERO .

ESPECIFICIACIONES 6.NMX-FF-071-1994 INDICE 1. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES . MUESTREO 7. BIBLIOGRAFIA 9. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 3. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 2. METODOS DE PRUEBA 8. CLASIFICACION 5.

2 Campo de aplicación Las características y condiciones establecidas en esta Norma Mexicana se aplican en el territorio nacional. 1. 2 REFERENCIAS Para la correcta aplicación de esta norma. se deben consultar las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-B-231 Cribas para clasificación de materiales granulares.AJONJOLI (Sesamum indicus L.) SPECIFICATIONS AND TEST METHOD 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1. NMX-Z-012/1 Muestreo para la inspección de atributos NMX-Z-012/2 Muestreo para la inspección de atributos NMX-Z-012/3 Muestreo para la inspección de atributos 3 DEFINICIONES Para los efectos de la presente norma.SESAME (Sesamum indicus L.) para ser objeto de clasificación. se establecen las siguientes definiciones: .1 Objetivo Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe reunir el ajonjolí (Sesamum indicum L.) ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA NON INDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE OILSEEDS . NMX-Y-111 Muestreo de alimentos balanceados e ingredientes mayores para animales.NMX-FF-071-1994 PRODUCTOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO OLEAGINOSAS .

3. 3. expresada como porcentaje con relación a su peso total. de forma ovoidea ligeramente achatada en el extremo superior. Su determinación se efectúa por cualquier método con una precisión de ± 0. . 3. residuos o excretas. se caracteriza por ser soluble en disolventes orgánicos (éter. parásitos o por el manejo inadecuado del grano. incluyendo otro tipo de semillas.3 Acidos grasos libres Es el producto del desprendimiento de los ácidos grasos causado por inmadurez de la semilla o sobrecalentamiento de la misma.5%.). el color de la semilla de ajonjolí depende de la variedad y va del blanco cremoso al café obscuro y negro. 3.1 Grano de ajonjolí Se entiende por ajonjolí a la semilla obtenida de la especie Sesamun indicum L. apariencia y forma debido a la acción de microorganismos.2 Granos dañados por insectos Son aquellos granos y partes de estos que presenten perforaciones originadas por insectos.2 Humedad Es el agua que contiene el grano. material vegetal.5 Granos dañados Son los granos de ajonjolí que presenten modificaciones en su color. etc. 3. tener pesos específicos menores que el agua y ser fácilmente saponificable con álcalis. piedras.4 Impurezas Es cualquier cuerpo o material extraño que no sea semilla de ajonjolí.5. 3. 3.NMX-FF-071-1994 3.5. éter de petróleo.1 Granos dañados por microorganismos Son aquellos granos que presenten en su superficie o en su interior daño parcial o total causado por el desarrollo de hongos y bacterias. benceno. insectos.6 Contenido de aceite Se define a la parte oleosa de la semilla que consta principalmente de ésteres de glicerol o glicerina con ácidos grasos.

1 Sensoriales (las cuales se verifican organolepticamente).1. 5. 5.1 Grados de calidad Para los efectos de comercialización del ajonjolí para confitería se manejan en la presente norma tres grados de calidad como se especifican en la tabla 1: México 1 México 2 México 3 Para efectos de comercialización del ajonjolí para extracción de aceite se manejan dos grados de calidad mismos que se especifican en la tabla 2. libre de olores putrefactos o rancidez.2 Grado muestra no clasificado Como grado muestra se consideran los lotes de granos de ajonjolí que no cumplan con las especificaciones que presenta esta norma o que por cualquier motivo excedan los límites de tolerancia permitidos para los grados de calidad propuestos.NMX-FF-071-1994 4 CLASIFICACION 4.1 Olor Los lotes de granos de ajonjolí deben tener el olor tenue característico de la especie. México 1 AC México 2 AC 4.1. . 5 ESPECIFICACIONES El producto objeto de esta Norma Mexicana debe cumplir con las especificaciones mínimas que se establecen a continuación: 5. puede ser comercializado en territorio nacional mediante acuerdo entre las partes. El producto.2 Color El color del grano de ajonjolí depende de la variedad en cuestión y puede ser desde el blanco crema al café obscuro y negro. La comercialización del ajonjolí debe estar sujeta a las reglamentaciones que en materia de sanidad han establecido las Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la de Salud.

5 2. 5.0 Inciso 7.4 Blanco.0 Inciso 7.0 1. Esto se verifica de acuerdo al procedimiento descrito en el inciso 7.2 Físicas y químicas 5. Su cuantificación puede efectuarse de acuerdo al método descrito en el inciso 7. Para condiciones del trópico húmedo la humedad base debe ser del 10%.1 Humedad Para la aplicación de esta norma se considera como humedad base el 8%.4. 5.0 1.2 Acidos grasos libres Para efectos de esta norma se considera un máximo de hasta un 2.2. Color México 1 México 2 México 3 Métodos de prueba 1.Especificaciones para los grados de calidad del ajonjolí para alimentación y confitería Clasificación Parámetro Impurezas y daños % máx.1 1.5 2.1. Tabla 1.3. cremoso o negro café mezclado visual .2.2.3 Contenido de aceite Para efectos de esta norma. Acidos grasos libres % máx.2. 5..4 Impurezas Para efectos de comercialización del ajonjolí se considera como máximo de aceptación el 2%.2. se considera como límite mínimo un 50% de aceite en el ajonjolí para extracción de aceite. Su cuantificación se puede efectuar por el método de prueba descrito en el inciso 7.NMX-FF-071-1994 5. Esto se verifica de acuerdo al método de prueba descrito en el inciso 7.0%.

recomendándose el uso de la NMX-Z-12 vigente (véase 2 Referencias). 16. residuos o excretas de roedores.3 Preparación y acondicionado de la muestra Debe llevarse a cabo de acuerdo a lo establecido en la Norma Mexicana NMX-Y-111 (véase 2 referencias). que son cualquier material que no sea ajonjolí incluyendo otro tipo de semillas. y 50 con tapa y charola de fondo. . Su determinación consiste en separar por cribado todas las materias extrañas de la muestra a analizar como son terrones. El procedimiento para determinar impurezas puede ser por tamizado manual. 7 METODOS DE PRUEBA Conforme a los fundamentos y procedimientos recomendados en la bibliografía que se anexa se han elaborado los siguientes procedimientos para el análisis de lotes de ajonjolí. 1. éste puede ser establecido de común acuerdo entre vendedor y comprador.0 Inciso 7.1 Acidos grasos libres % máx. 20.0 Métodos de prueba Inciso 7.1.3 Contenido de aceite % mín. 6 55 MUESTREO Cuando se requiera el muestreo del producto.Especificaciones para los grados de calidad del ajonjolí para extracción de aceite Parámetro Clasificación México 1 AC México 2 AC Impurezas y daños % máx. 20. etc.2 Materiales y equipo Juego de tamices con mallas del 10.1.1 Fundamento Cuantificar el porcentaje de impurezas y daños. semillas extrañas.NMX-FF-071-1994 Tabla 2. se utilizan tamices con mallas 10. piedras. 7.1 Impurezas y granos dañados 7. 7.4 50 Inciso 7.0 2.0 2.. piedras y otros. 1.1. 16. y 50 con tapa y charola de fondo Balanza granataria 7. pajas.

NMX-FF-071-1994 7.1. expresándose en porcentaje. . Se recomienda efectuar dos determinaciones en cada una de las dos submuestras representativas. se acoplan a las charolas.1. Peso de granos dañados % grano dañado = -----------------------------.X 100 Peso total de la muestra 7. las muestras en envases herméticos y completamente llenos. 7. 1985) o bien métodos electrónicos en los cuales para su aplicación se recomienda apegarse a las especificaciones del manual del equipo a utilizarse como Stenline. El peso total de impurezas se divide entre el peso original de la muestra y se multiplica por cien.2. El envío de muestras al laboratorio debe ser rápido para evitar el desarrollo de microorganismos. En el caso de que haya impurezas que por su tamaño no crucen esta. se pueden separar con la mano y depositarlas en la charola receptora y en forma conjunta pesar el total de impurezas.1 Fundamento Definir el contenido de humedad o la cantidad de agua que contienen las semillas.2 Humedad 7. (Moreno E. Todo material que permanezca en la charola y que sea diferente puede considerarse como extraño. 7. si se utiliza el método de secado.4 Procedimiento Se pesan 250g de muestra y se colocan al centro de la malla.2 Muestra de trabajo Se deben enviar al laboratorio.2. El peso de la muestra. depende del diámetro de la caja de aluminio en que se sequen las semillas. Para su análisis existen métodos rutinarios como el de pérdida por secado en la estufa. la muestra debe manejarse igual y su tamaño debe ser el indicado en el manual de operación del medidor. de 5g a 8g si el diámetro es menor de 8cm y 10g si es mayor de 8cm.5 Expresión de resultados Se pesa todo el material que pasa por la malla 20 y el que queda en la charola. En caso de medidores electrónicos. además del que manualmente se retira de la muestra. Agitar vigorosamente con movimientos circulares a fin de que las impurezas sean depositadas en la charola receptora.

5 Expresión de los resultados .2. la molienda y el pesado de la muestra. que fue previamente ajustada para mantener la temperatura de 403K (130°C).3 Contenido de aceite 7. poner en cada caja de 4g a 5g de semilla. En caso de que la diferencia sea mayor debe repetirse la determinación. El período de secado es de 2h. tapar las caja de inmediatamente pesarlas.P3 % humedad = -------------. P2 .2%. Una vez frías se pesan las cajas sin destaparlas. incluyendo el secado previo. b) Separación del aceite por extracción con disolvente apropiado por separación centrifuga. .P1 P1 es el peso en gramos de la caja y su tapa P2 es el peso en gramos de la caja.0cm de alto con tapa. (Melenbaquer 1978).Horno de secado con termómetro y circulación de aire. .2. El tiempo de secado comienza cuando la estufa alcanza nuevamente la temperatura de 403K (130°C).2.X 100 P2 .3 Equipo .5cm a 3.NMX-FF-071-1994 7. la precisión de la determinación debe ser hasta miligramos. la diferencia de peso entre las dos cajas no debe se mayor de 0. Este debe ser un tiempo no mayor a 15 min. tapa y semilla P3 es el peso en gramos de la caja. tapa y semilla después del secado en la estufa. Después del período de secado se tapan las cajas.1 Fundamento Determinar el contenido de aceite por el método de extracción con solventes que implica: a) Tratamiento preliminar de la muestra que cambia en función del tipo de oleaginosa que se trate.3.Cajas de material inoxidable de entre 5cm y 10cm de diámetro por 1. 7. se sacan de la estufa y se colocan en el desecador para que enfríen sin ganar humedad. 7. Quitar la tapa a cada caja y sobre ésta colocar la caja dentro de la estufa.4 Procedimiento Pesar dos cajas y su tapa. 7.

7. Colocar 25ml de solvente (éter de petróleo) en el vaso para extracción previamente a peso constante.Vasos para extracción tipo Goldfish.3.X 100 Peso de la muestra . colocar la muestra en un tubo Butt en el aparato.3 Procedimiento Pesar con exactitud de 4g a 5g de muestra molida. El procedimiento que se describe se fundamenta en el método AC-3-44 (De la Sociedad Latinoamericana de Químicos en Aceites AOCS 1992).Horno de secado y papel filtro. finalmente enfriar en el desecador y pesar.2 Equipo y Material . Calentar el disolvente para que se evapore y mantener constante su volumen mediante la adición del mismo.4 Expresión de resultados Peso del residuo % Aceite = -------------------.Balanza analítica. 7.Equipo para extracción de aceite tipo Goldfish o equivalente. doblado de tal manera que impida el escape de la harina. colocarla en un papel filtro y envolverla a su vez en un segundo papel filtro. Retirar el vaso con el aceite y disolvente. Secar en horno a una temperatura no mayor de 403K (100°C) para evaporar la humedad. . . 7. . Continuar la extracción durante 4h ó 6h. a fin de compensar cualquier pérdida por evaporación. enseguida evaporar el disolvente hasta que no se perciba olor del reactivo.NMX-FF-071-1994 c) Evaporación del solvente y secado de la parte oleosa.3.3.

4.Alcohol etílico absoluto . 8 BIBLIOGRAFIA A.Agitador magnético .4.01 N 7.Bureta volumétrica de 10ml .5ml de fenolftaleina a las soluciones problema. colocarlos en dos matraces Erlenmeyer de 250ml.S. Para su cuantificación existen métodos volumétricos y potenciométricos.2 g son los mililitros de NaOH 0.01 N y adicionando 0.4 Indice de acidez libre 7. Agregar 50ml de alcohol etílico absoluto previamente neutralizado con NaOH 0. .2 % de acidez libre = -------------------------------------------. En este caso se describe el método oficial AC 5-41 de la AOCS.5ml).1 N. hasta que se obtenga un color rosa pálido y este permanezca por lo menos 1 min.4 Expresión de resultados ml del álcali x N x 28.1 Fundamento Cuantificar la presencia de acidez libre en aceites. son los gramos de muestra. 7.Matraces volumétricos de 100ml y 250ml .x 100 como ácido oleico g de muestra ml N 28.5g de aceite ó 2g de semilla molida.4.O.4.NMX-FF-071-1994 7. utilizando fenolftaleína como indicador (0.1 N y 0.2 Equipo y material . Inmediatamente neutralizar con solución de NaOH 0. continuar con agitación vigorosa. Agitar para lograr una disolución de la muestra con el alcohol. 7.Matraces Erlenmeyer de 250ml .3 Procedimiento Pesar por duplicado entre 7g a 7. 1993 Official Methods and Recomended Practices of the American Oil Chemists Society.Soluciones de NaOH 0. es decir de ácidos grasos no combinados como resultado de la hidrólisis de algunas de las moléculas del triglicérido que conforman el aceite.01 N gastados es la normalidad del NaOH es el factor para expresar resultados como ácido oleico.C.

Esquivel 1980 Cromatografía de Gases. Noviembre 29.D.M.1965 Muestreo.NMX-FF-071-1994 Mehlenbacher V.A. LUIS GUILLERMO IBARRA Fecha de aprobación y publicación: Enero 13. 1977 Análisis de grasas y aceites. Monografía No. 1979 Bailey's Industrial Oil & Fat Products. Análisis y Conservación de Granos Wiley J. 10 OEA.C. México. Enciclopedia Química McNair M. D. Swern 9 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta norma no concuerda con ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración..H. Moreno E. 1984 Análisis Físico y Biológico de Semillas Agrícolas A.S.N. 1995 . 1994 EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS LIC. Ed. F.