You are on page 1of 17

UNIDAD NUMERO 5

LOSAS

Introducción de losas
Para ingresar una losa, es necesario activar la oreja de entrada de vigas (parte inferior de
la pantalla), y luego seleccionar en el menú superior el comando losas. Si no existen
losas ingresadas anteriormente, sólo aparece disponible la opción “gestión de losas”.
Al acceder a dicha opción, se despliega una pantalla con los distintos tipos de losas a
ingresar. Es importante tener en cuenta que para poder ingresar una losa, es necesario
que se haya formado un hueco (líneas punteadas cruzadas). De no ser así, es probable
que no se haya cerrado bien el contorno, por lo que debe ser corregido.
Hueco: se puede ingresar uno sólo en los casos que ya exista una losa. Sirve para borrar
una losa existente.

Losa de viguetas: es la losa de viguetas pretensadas. Una vez seleccionada este tipo de
losa, se despliega una pantalla con los distintos tipos de losas de viguetas disponibles.
Se puede trabajar con losas de viguetas de hormigón (viguetas pretensadas), losas de
viguetas hormigonadas “in situ”, losas de viguetas metálicas, y losas Joist.

Los términos cruzada y unidireccional de métodos simplificados. debido a que el programa analizará la deformación real de la losa. hay que seleccionar la viga en común para definir la dirección del armado. En la figura se observa el error cometido al tener direcciones no coincidentes. . Es posible seleccionar distintos tipos de bovedillas. B) no ortogonal. También es posible que el programa calcule la flecha. Es muy importante asegurar en el caso de balcones la continuidad del armado con la losa contigua. separación entre ejes. no tienen sentido. Para ello. etc). Si seleccionamos la losa de vigueta de hormigón. donde se le dio una dirección de armado cualquiera.Se puede generar una biblioteca nueva de viguetas. lo que influirá en el peso propio de la losa. Losa maciza: es la losa común. Por ejemplo en la figura se observa que haciendo click dentro de la losa y luego tocando la viga no ortogonal. optando por calcularla como vigueta armada o como vigueta pretensada. Se puede elegir una genérica. y armará en consecuencia. aparece una pantalla donde deberemos definir las características de esta losa (altura de la losas. como se observa en la losa de la derecha. el armado será paralelo a esta última. Hay dos disposiciones: A) ortogonal a cualquiera de las vigas de borde. o seleccionar alguna que ya haya sido creada. lo que nos permitirá definir un peso propio cualquiera. espesor de la capa de compresión.

En ella se deberá definir entre otras cosas. si el casetón es perdido o recuperable.“copiar casetón” y “borrar casetón”. las dimensiones del mismo. se despliega una pantalla con las bibliotecas existentes. como así también se pueden generar nuevas bibliotecas. etc. muestra la pantalla de ingreso de datos. Al seleccionar este tipo de losas. “editar casetón”. Se puede optar por alguna de ellas. Al apretar “nuevo casetón” (símbolo +). el número de piezas en que se puede dividir. aceptando o no las bibliotecas que vienen por defecto. una vez que se selecciona la losa reticular. . Esto es. El proceso es similar al de losas unidireccionales. el nombre de la biblioteca. se pasa a las opciones “nuevo casetón”.Losa Reticular: es la losa con casetones.

en datos de obra-por posición. La forma de ingreso es similar a la de una losa maciza. Luego definir el contorno de la platea con vigas de cimentación o con vigas de borde no estructural. Un hueco en la losa se hace con el mismo tipo de viga. Para hacer un balcón. es necesario modificar los recubrimientos. definiendo luego en el contorno la opción hueco. se dispone de varias opciones para modificar los datos de las losas ingresadas. En caso de tener que ingresar plateas de menos de 15 cm. primero hay que ir a el grupo 0. Este tipo de losas requiere que las columnas se hayan ingresado sin vinculación exterior. Una manera de ingresar en forma rápida una losa. Una vez ingresada la losa. en la pantalla de gestión de losa. es hacer doble click dentro del contorno definido por las vigas de borde y cercano a la viga con respecto a la cual quiero que sea paralela la dirección de armado. Es el mismo criterio que se debe adoptar en un entrepiso sin viga. Entre ellos tenemos: . hay que utilizar la viga de borde no estructural o límite. sin vigas de borde. Sólo debo definir la tensión admisible del terreno y el módulo de balasto. debajo de entrar losa. donde se observan los arranques de las columnas.Losas de cimentación o plateas: para ingresar este tipo de losas.

se debe seleccionar la opción y a continuación marcar las losas en las que se quiere poner (aquellas seleccionada quedan de color blanco). y poniendo refuerzos sólo en ciertos sectores de la misma. haciendo clic con el mouse. Aparece a continuación una pantalla donde se deben definir el diámetro y separación de la armadura y la posición dentro de la losa que tendrá dicha armadura (longitudinal. me permite ingresar una armadura en toda la losa antes de calcular la obra. Tiene por finalidad. La vigueta está casi sobre la viga Al cambiar el punto de paso. está la opción armadura base. . En el menú losas. La opción armadura predeterminada. Al seleccionar la misma. teniéndose en cuenta la misma en el momento de realizar el armado.Para ingresar la armadura base.• Cambiar punto de paso: se usa para losa de viguetas y casetonadas. puedo desplazar la vigueta hasta donde quiera. me permite ingresar una armadura en cualquier parte de la losa antes de calcular. Esta opción sirve para hacer pasar la vigueta por un punto determinado. buscando que la losa tenga un armado uniforme. La forma de hacerlo es seleccionando un punto interior de la losa y luego marcando el punto por donde quiero que pase la vigueta. superior o inferior). Copiar losa: me permite tomar los datos de una losa y asignarlos a las restantes. simplificar el armado. • Cambiar disposición: Es para definir otra viga como referencia para considerar la dirección del armado. • • Datos de losas: me muestra toda la información de la losa seleccionada. transversal.

etc). será necesario usar el concepto de “hacer viga comun”. escaleras. según lo visto en el capitulo anterior.Cuando la losa a inclinar apoye sobre una viga en la cual descansa una losa horizontal en otro nivel. inferior o en un nivel intermedio para ciertos casos de escaleras o rampas.Losas inclinadas Para modelar losas inclinadas seguiremos un procedimiento general que luego se ajustará a cada caso particular (techos inclinados. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS 1-DEFINIMOS LOS BORDES DE LA LOSA Nos ubicamos en el nivel superior. rampas. Generamos los bordes de la losa con cualquiera de los tipos de viga disponibles. Paso 1:Nos ubicamos en el nivel donde vamos a generar la losa horizontal para luego inclinarla .

Paso 3: En los dos bordes que no tienen viga necesitamos “hacer viga común” desde el nivel inferior. Cuando toquemos con el puntero del mouse la viga que queremos hacer común el programa nos mostrará la siguiente ventana. con las disponibles en CYPECAD 3D.Paso 2: Ingresamos todas las vigas que no son comunes. Seleccionamos la viga que queremos hacer común. . o sea vigas reales. podemos seleccionar toda la viga o la mitad para el caso de una escalera.

Paso 5: Vemos en la vista 3D que todavía no nos muestra las vigas en le último piso pero el programa ya las tiene en cuenta como vigas comunes. .Paso 4: Verificamos en el nivel superior tener todas las losas cerradas. a las vigas comunes el programa las marca con linea punteada.

Podemos ver que la viga del piso inferior se ubicó temporalmente en el último.PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS 2-INGRESAMOS EL TIPO DE LOSA Una vez definidos los bordes de la placa. cuando inclinemos las losas el programa automáticamente bajará las vigas. solo existe en un nivel. desde el menu “Losas” indicamos el tipo de losa a utilizar(losas macizas. Vemos la vista 3D. Paso 1: Desde el menú losas definimos el tipo de losa a utilizar. . etc). ya sea con cualquiera de las vigas disponibles o mediante el uso de viga común. Ingresado el tipo de losa podemos ver en la vista 3D que el borde definido como común no tiene hasta el momento ninguna viga. Luego que la losa se haya inclinado la viga común se ubicará para formar parte de la unión de las dos losas que esta soportando. las columnas e inclinará las vigas laterales. unidireccionales.

. simplemente generando un plano nuevo e indicando el desnivel. Paso 1: En la opción “Losas inclinadas” del menú “Grupos” creamos el plano inclinado mediante 3 puntos con desnivel. A cada plano inclinado le damos el nombre que corresponda. Desde este menú podríamos generar un plano nuevo para darle un desnivel a una losa. positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS 3-DEFINIMOS UN PLANO INCLINADO A continuación creamos un plano inclinado que luego asignaremos a la losa generada en el paso anterior. En el menú mencionado anteriormente se ven solamente los planos inclinados definidos en cada grupo.. para el caso de una losa baja. En este ejemplo lo haremos mediante la opción “Tres puntos con desnivel”. Desde el menú “Grupos” en “Losas Inclinadas” definimos el plano inclinado mediante tres procedimientos distintos.

por lo tanto aún no hay losas inclinadas. Todavía no está asignado a ninguna losa.Paso 2: Ubicamos en planta los 3 puntos que definen el plano y le damos una cota a cada uno. Podemos por ejemplo ubicar 2 puntos en línea con la viga cumbrera y darle cota +0 (estando en el último nivel). luego ubicamos un tercer punto sobre la viga común dándole una cota de –2.8 (para este ejemplo). Paso 3: Ubicados los tres puntos con sus cotas queda definido un plano inclinado nuevo. .

En el mismo menú y mediante el icono [+] agregamos todos los planos inclinados que sean necesarios en ese grupo. Paso 1: Asignamos el plano inclinado a las losas que correspondan. modificando las propiedades de los tres puntos que definen el plano. mediante la opción “Asignar”. Con “Editar” podemos modificar la posición del plano inclinado. vemos que cambian de color para planos distintos. Ya sea inclinados o simplemente desniveles en losas bajas. .PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MODELAR LOSAS INCLINADAS 4-ASIGNAMOS EL PLANO INCLINADO CREADO EN EL PUNTO 3) A LA LOSA MODELADA EN LOS PUNTOS 1) Y 2) Una vez definido el plano inclinado resta asignarlo a la losa que deseamos inclinar.

Paso 3: Generamos nuevos planos inclinados para asignar a las demás losas. Recordemos que en el caso de las losas que están a la derecha y centro (marcadas con un circulo rojo ) de este ejemplo. . No hace falta generar un nivel adicional para estos casos. dado que las losas se inclinan hasta una posición intermedia entre el nivel último donde nos encontramos y el anterior. no necesitamos crear vigas comunes.Paso 2: Vemos la vista 3D para verificar que las losas a las cuales les asignamos el plano generado estén inclinadas.

que cualquier carga que se introduzca.M. Pantalla de datos generales S. Estos estados de carga. No hace falta generar una nueva. Cuando se ingresan las plantas. es necesario tener en cuenta los pasos que se deben seguir: CARGAS HIPÓTESIS COMBINACIONES Es decir.U.UNIDAD NUMERO 6 CARGAS ESPECIALES Introducción de cargas Para analizar el estado de cargas a introducir a una estructura. debo definir para cada una la sobrecarga útil y la carga muerta. (carga muerta): estas cargas se definen en el menú plantas. y en caso de ser necesario. debe siempre asociarse a una hipótesis. se asignan en forma automática a las hipótesis correspondientes.C. los podemos agrupar según donde se definen dentro del programa: VIENTO Y SISMO: se definen en el menú datos de obra (datos generales). Se asignan en forma automática a la hipótesis correspondiente. modificar las combinaciones. (sobrecarga útil) y C. Es Cambiar Copiar disposición losa . Los tipos de cargas a introducir.

Empujes en muros: es posible definir empujes debido a sobrecargas actuantes sobre la superficie del terreno (uniformes. Este tipo de cargas. o cortes en la cabeza de una columna. etc.C.E. se define para toda la planta. puntuales. contrapisos. momentos. debemos definir todo lo que se considere peso propio y que no forme parte de la estructura (pisos. si por ejemplo ingreso un valor de 0. Hay que asignarla a una hipótesis al igual que las cargas horizontales. Cargas en cabeza de columnas: en el menú columnas.importante remarcar que cuando se define la sobrecarga útil. Además se puede definir un nivel freático (sólo basta con ingresar la cota hasta la que actúa). etc) OTROS TIPOS DE CARGAS: Cargas horizontales en columnas: en el menú columnas. cielorrasos. Estas sobrecargas se definen en el menú cargas. etc.2 tn/m2.). en faja. deberé agregar sobrecargas adicionales en los lugares que por reglamento me exija un valor mayor (por ejemplo un balcón). Por lo tanto. se pueden definir cargas puntuales o uniformes actuantes en forma horizontal sobre las columnas. Con respecto a la carga muerta. Se deduce de todo esto. que la sobrecarga útil a ingresar debe ser la mínima de toda la planta. correspondientes a dormitorios. (conjunto de cargas especiales). al . se pueden agregar cargas axiles. Esta opción es muy usada cuando se quiere transferir los esfuerzos de un elemento no calculado con el programa a la parte superior de la estructura. Por otra parte. comedores. deben asignarse a una hipótesis en C.

hay que apretar el botón derecho del mouse. que complementan los 0. El análisis de punzonado siempre se hace sobre el contorno de una columna.3 tn/m2. es importante resaltar que el programa considera la excentricidad entre la misma y el centro geométrico. puntuales y superficiales: cuando está activada la oreja de entrada de vigas. es necesario poner un arranque de columna. Cargas lineales. Cargas lineales: su uso más frecuente es para representar las cargas de mampostería. Cargas puntuales: en caso de ingresar este tipo de carga sobre una losa. el programa considera en forma automática el empuje del terreno. se pueden ingresar cargas lineales. lo que genera un momento. viga o losa) en planta. es cuando se agregan pesos propios en losas bajas. Conociendo el peso de la misma por metro. En caso de ingresar una carga puntual sobre una columna. Estas cargas deben asignarse a una hipótesis. hay que asignarlos a una hipótesis. el programa no considerará el punzonado. Al igual que las carga anteriores. Para que lo considere. hay que hacer click en los vértices que formarán la misma. Es muy práctico tener un DXF con las mamposterías dibujadas. Para cerrar la superficie que definirá la carga.definir las características del relleno. se selecciona este tipo de carga y se ingresa marcando el punto de inicio y el punto final. una vez seleccionadas. Con la misma. ya que luego sólo tendré que calcar sobre el mismo. en el menú superior se puede seleccionar la opción cargas. . Otro uso. e ingresar el valor de la carga correspondiente. se puede observar en el gráfico inferior que en los balcones hay una sobrecarga adicional de 0. Cargas superficiales: para ingresar este tipo de cargas. muro.2 tn/m2 que se definieron en las plantas). Hay que apretar una sola vez por vértice. El uso más frecuente para estas cargas es para las sobrecargas adicionales según el destino del local (por ejemplo. puntuales y superficiales sobre cualquier elemento (columna.

Asignar: es un comando muy útil cuando tengo que variar un conjunto de cargas (en valor o hipótesis). es necesario que esté seleccionada este tipo de carga (idem para las otras). sino que me advierte que las cargas mencionadas no están siendo tenidas en cuenta. Este aviso no es un error de cálculo. Borrar: se puede borrar cada carga directamente. según a que hipótesis pertenezca. Por ejemplo. lineales o superficiales.34. y a continuación seleccionar el otro. Mover: es un comando muy útil cuando la carga no queda en el lugar correcto. . puedo mover los vértices de las mismas.5. En el caso de cargas superficiales. En el caso de cargas lineales. en la parte inferior del menú cargas se despliegan una serie de opciones que describimos a continuación: Editar: me permite seleccionar una carga y modificar su valor o la hipótesis a la que está asignada. o hacer una ventana y borrar varias a la vez. Para poder modificar una carga lineal. Esto también me permite cambiar el largo de la carga. puedo seleccionar un extremo y moverlo. cuando al calcular la estructura nos avisa que hay cargas fuera de planta. cambia el color de las cargas (amarilla peso propio y blanca para sobrecarga) Blanca Amarilla Una vez ingresadas las cargas puntuales. si había ingresado toda la mampostería interior con 0.Como se observa en la figura. y necesito llevarla a 0. Este comando se usa con mucha frecuencia.