You are on page 1of 5

CAPITULO 2

Marco teórico
Antecedentes del estudio
Reseña histórica
La actividad de las empresas mineras aunque tenga una gestión excelente y
contribuyan decisivamente en el desarrollo de los países, tiene una consideración de
ser muy medioambientalmente agresivas. La minería es una de las actividades más
antiguas de la humanidad. En las épocas prehistóricas ya el hombre utilizaba los
minerales para la fabricación de sus herramientas. La minería siempre ha constituido
en ser uno de los indicadores básicos de las posibilidades de desarrollo económico de
un país, los minerales descubiertos por el hombre, se la da un valor económico
sobresaliente debido a la utilidad que prestan a la humanidad. El carbón y el hierro
fueron desde finales del siglo XVII las materias primas que hicieron posible la
revolución industrial, y aun hoy siguen constituyendo importantes recursos mineros en
numerosos países, pese al creciente desarrollo de la explotación de otros metales y
fuentes de energía.
Tipos de la minería: Pequeña, mediana y gran minera:
La pequeña minería invierte capitales relativamente pequeños, está orientada a la
explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de
350 toneladas de material al día.
La mediana minería se limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre
351 y 5000 toneladas de minerales cada día.
La gran minería se dedica a la extracción de minerales a gran escala, sus montos de
inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de cinco
mil toneladas de material al día.

Delito de Contaminación Ambiental Todos tenemos el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de nuestra vida. . El crecimiento económico. expresamente lo prescribe el Capítulo II de los derechos del Buen Vivir en la sección segunda que describe Ambiente Sano artículo 14 :Se declara de interés público la preservación del ambiente. También la minería es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región. ha propiciado que estemos viviendo en lo que hoy se ha venido a llamar una “sociedad de riesgo”. la minería submarina o dragado. Pasivos Ambientales. y la minería por pozos de perforación (principalmente para la obtención de los combustibles). Pasivos Ambientales son las deudas que una empresa tiene por daños ambientales aunque estas no su. De ello nace la exigencia para el Estado y el deber de todos.La minería se puede dividir en cuatros tipos: la minería de superficie (explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. la minería subterránea (galería o túneles). la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país. la conservación de los ecosistemas. Así. DEFINICIONES CONCEPTUALES Minería Es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.hielen incluirse en la contabilidad a menos que sean reclamadas social o judicialmente. el desarrollo de la ciencia y la tecnología. se incluyen las canteras). Cada día es más frecuente las conductas delictivas contra el ambiente. de preservar y conservar el ambiente evitando su contaminación. el desarrollo de la actividad industrial.

que drena sus aguas al mar a través de un único río. Recursos Ictiológicos. también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas. cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. serían que de manera premeditada actúan al margen de la ley. es decir. o de TEPCO en Japón por los accidentes de sus centrales nucleares en Fukushima en 2011. Complejo identificable de elementos teóricos y prácticos de orden doctrinal. legal y jurisprudencia desarrollados en torno a la globalidad de los fenómenos de creación. y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia. Los aspectos que caracterizan a los involucrados en la minería informal. También recibe los nombres de hoya hidrográfica. Minería Informal La minería informal no está controlada ni regulada por el Estado. permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres. las deBritish Petroleum por derrames en el Golfo de México en 2010. La Ictiología . aunque tenga los medios para desarrollarse legalmente. Instrumentos de gestión ambiental.Famosos Pasivos Ambientales son las deudas ambientales de Chevron-Texaco en Ecuador. Los que la promueven y realizan. aplicación e interpretación de la legislación ambiental. Cuencas Hidrográficas Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden las normas legales pertinentes.

finalmente. desagregada por cada uno de sus productos. la conducta. se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas. los Condrictios que incluyen a los tiburones a las rayas y los Agnatos que son los peces sin mandíbula. la conservación. durante el periodo de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 400 trabajadores. La Ictiología incluye el estudio de los peces óseos Osteíctios. COMPUESTO QUIMICO Sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable. la taxonomía. luego de un adecuado tratamiento. Minería Metálica Es aquella que abarca todos los metales básicos susceptibles de ser transformados. Grandes Empresas Son las empresas mineras que emplean 1.000. como al uso final de sus productos. durante el año).Es el estudio científico de los peces desde diferentes disciplinas como la ecología. ser usados de manera industrial. en elementos puros o de aleación para. De allí el interés público y privado por su desarrollo que se orienta tanto a su fase productiva. DEPÓSITO . CONTAMINACIÓN Cualquier actividad realizada por el ser humano que afecta al medio en el cual se desarrolla. a través de un proceso de refinado.000 o más de horas hombres trabajados. entre muchas otras. Unidad de Medida La unidad de medida de la actividad corresponde a la producción física mensual del establecimiento. CHANCADO Proceso mediante el cual se disminuye el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas con chancadoras y molinos. Minería No Metálica La minería no metálica comprende las actividades de extracción de recursos minerales que. gracias a sus propiedades físicas y/o químicas. la fisiología.

. Son considerados explosivos. forman o acumulan. ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad.Parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron. de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del “casquillo”. ELEMENTO QUÍMICO Sustancia que no puede separarse en sustancias mas sencillas utilizando métodos químicos ESTËRIL Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto. con los medios técnicos disponibles. sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico. DETONADOR Dispositivo que permite iniciar altos explosivos.