You are on page 1of 14

La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y

purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con
innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación
de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros
productos industriales. La refinación del petróleo se inicia con la separación del petróleo
crudo en diferentes fracciones de la destilación. Las fracciones se tratan más a fondo para
convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petróleo netamente
comerciables y más útiles por diversos y diferentes métodos, tales como craqueo,
reformado, alquilación, polimerización e isomerización. O en otras palabras la refinación
es el conjunto de procesos físicos y químicos que permiten transformar un crudo en
productos útiles. [1]
La refinación del petróleo es una etapa sumamente importante ya que mediante este
proceso se producen gasolinas, naftas, destilados, asfaltos, lubricantes, ceras y combustibles
residuales. [2]
Tal cual es, el petróleo crudo tiene poco uso. Tiene que ser refinado para obtener de él
productos útiles. Como toda mezcla, sus propiedades varían de pozo en pozo. Es más
preciado el petróleo que contiene una mayor proporción de hidrocarburos con pocos
átomos de carbono, o crudo ligero, ya que permite obtener mayor cantidad de gasolina
y de productos petroquímicos. [3]
Muy a menudo la calidad de un Petróleo crudo depende en gran medida de su origen. En
función de dicho origen sus características varían: color, viscosidad, contenido. Por ello, el
crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la
utilización de diferentes procesos de tratamiento y transformación para la obtención del
mayor número de productos de alto valor comercial. El conjunto de estos tratamientos
constituyen el proceso de refino de petróleo o refinación del petróleo. [4]
Una refinería es una planta de manufactura de productos químicos y combustibles. Donde
la materia prima es el petróleo crudo y los productos finales son gasolina, querosina, nafta,
combustóleos, lubricantes, asfalto, azufre, gas y otros productos útiles para el hombre
derivados del petróleo.[5]
Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una
refinería fabrica tres clases de derivados:
I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo.
II) Productos semi-terminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de
mejorar su calidad mediante aditivos.

III) Subproductos o productos intermedios. es una mezcla de hidrocarburos (sustancias compuestas solamente por carbono e hidrógeno). llamada fracción. Entradas y salidas en una refinería [cortesía libro Análisis y Simulación de procesos de refinación del petróleo-RAFAEL TORRES ROBLES. Las diferentes formas son separadas en altas columnas llamadas columnas de fraccionamiento. Estas fracciones varían de "pesadas" (con grandes moléculas) a "liviana.[5] Desintegrar: porque rompe los hidrocarburos grandes. como la nafta virgen. [5] FIGURA 1. Algunos hidrocarburos de cadena lineal son . conviertiéndolos en compuestos más pequeños y de mayor utilidad. [6] La refinería convierte el petróleo crudo y produce una variedad de derivados a través de una serie compleja de reacciones químicas y de cambios físicos que se pueden englobar básicamente en las seis siguientes operaciones principales: Fraccionar: porque separa una mezcla de hidrocarburos líquidos en diversos grupos específicos que incluyen a la gasolina. los combustibles y otras sustancias más ligeras. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo. pag:13] El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. [5] Rearreglar: porque con altas temperaturas y con catalizadores rearregla la estructura química de los hidrocarburos del petróleo. en un proceso llamado refinación. Cada forma de petróleo. La desintegración puede llevarse a cabo térmica o catalíticamente. el diesel. que sirve como la materia prima petroquímica.

coque y azufre como subproducto. después de que se les ha dado un tratamiento adecuado para evitar la contaminación. combustóleos. reforma. y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío. Las zonas superiores del aparato de destilación .[5] Así. tales como el azufre o el hidrógeno.1992). basándose en las diferencias de algunas propiedades físicas. sin que suceda un cambio en la estructura molecular o reacción química. hidrógeno y catalizadores y finalmente retorna materiales de desecho al medio ambiente. Así como. una refinería recibe petróleo crudo. agrega otros compuestos aditivos. combina y mezcla materiales para producir: gasolina con o sin mejorador del octanaje o también llamado antidetonante que es un compuesto oxigenado que se le adiciona a la gasolina (Chang y Leiby .[5] Mezclar: porque combina diferentes líquidos para producir los materiales finales con ciertas propiedades deseadas. [5] Desde el punto de vista de la refinación de petróleo. del mismo modo los hidrocarburos cíclicos son transformados.[5] Tratar: porque convierte materiales contaminantes a una forma tal que pueden ser desechados al medio ambiente sin causar problemas ecológicos. desintegra. aire. asfaltos. En otras palabras Son aquellos procesos en los cuales se separan los componentes de una mezcla. agua. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina. En las antiguas destilerías. nitrógeno. fracciona. gas licuado de petróleo o gas LP. los procesos de obtención de productos útiles se dividen en: Procesos de Separación Física Consiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petróleo.[5] Combinar: porque hace reaccionar dos o más hidrocarburos o no hidrocarburos. de acuerdo con su temperatura de ebullición. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. En estos procesos no se altera la estructura molecular. seguida por la nafta y finalmente el queroseno.[7] Destilación básica: La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. para obtener otros productos que son considerados como mejorados.transformados en hidrocarburos cíclicos o de cadena circular. el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas. usa (genera y/o compra) una variedad de servicios y materiales tales como la electricidad. en ninguno de los componentes.

es). entre otros. la introducción del automóvil hizo que se disparara la demanda de gasolina. Sin embargo. Viscorreducción.educa. con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo. mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. Entre los que están:[7] 1. por acción del calor y en general. Los procesos de refinación varían de acuerdo con la calidad del crudo. [9] Conversión química Consiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante reacciones químicas. las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque no existía una gran necesidad de las mismas. a través de la disminución de la viscosidad. Por ejemplo. Descomponer moléculas grandes . la reformación y la desintegración o craqueo. con el uso de catalizadores.[8] Figura 2. mayor complejidad y costo tendrá su refinación. Son procesos de conversión.proporcionaban lubricantes y aceites pesados. mientras más pesado es el crudo. (Reducción De Viscosidad): es un proceso que consiste en transformar el residuo pesado de una torre de destilación de petróleo en compuestos más ligeros. la demanda de queroseno también comenzó a disminuir al crecer la producción de electricidad y el empleo de luz eléctrica. A finales del siglo XIX.aragon. originalmente presentes en el petróleo. Es decir Son aquellos procesos en los cuales está involucrado un cambio en la estructura molecular de uno o varios de los componentes de la mezcla. (Imagen cortesía de iesdmjac. Torre de fraccionamiento o destilación. ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos.

Descomposición térmica catalítica fluida): El proceso de craqueo catalítico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 átomos de carbono. gasolinas y otros) que eran imposible de desprenderse a menores temperaturas. Sin embargo. 1855) no permitió lograr la descomposición molecular. En este proceso. error u omisión se descubrió y apareció al instante (1861) que hidrocarburos más pesados (combustóleos) y naftas podían producir derivados más livianos(querosén. por medio de calor controlado entre 450 – 500 °C ó 850-900 °C. Mediante el craqueo térmico hidrocarburos más pesados (combustóleos) y naftas pueden producir derivados más livianos (querosén. El gasóleo ligero producido en la destilación al vacío sirve esencialmente de carga en este proceso. el cual cumple la función de romper los hidrocarburos del gasóleo con ayuda de un catalizador que normalmente es de compuestos de sílice-aluminio. El cracking o descomposición térmica es un proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto complejo produciendo así compuestos más simples.[5] Imagen Cortesía de PDVSA. gasolinas y otros) que eran imposibles de desprenderse a menores temperaturas.[10] 3) Craqueo catalítico (FCC Fluid Catalytic Cracking. mediante la acción de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura mas baja que la necesaria para el craqueo térmico de la misma carga. Al mismo tiempo se reduce la viscosidad con el fin de emplear una menor cantidad de diluyente. Durante el proceso se forma coque (depósitos de . con la erección de las primeras plantas de destilación se logró obtener temperaturas más altas y por falla. [2] Craqueo Térmico (Agrietamiento-Cracking– Desintegración): La limitación de generación de altas temperaturas durante el primer análisis de destilación de petróleos (Silliman.de hidrocarburos en otras más pequeñas mediante acción térmica. la materia prima se somete a una degradación química.

Su objetivo es producir una fracción cuyas características tanto técnicas (alto octano) como ambientales (bajas presión de vapor y reactividad fotoquímica) la hacen hoy en día. En la industria de la refinación. el residuo más pesado que resulta de la destilación del crudo. . En este proceso también son rearreglados o reacomodados los hidrocarburos de la gasolina. que se deposita en el catalizador reduciendo con esto su actividad catalítica. extraído del cracking o segunda destilación. como un medio para cumplir los estrictos estándares del nuevo benceno en su producción de gasolina. destilados ligeros y gasolina que se emplean como combustóleos destilados. El catalizador se regenera quemando el coque con aire. Al resultado de la síntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada. y se utilizan para este propósito ya sea ácido fluorhídrico o ácido sulfúrico.carbón).[11] Imagen cortesía de gustato.com/petroleo/crackingcf. en presencia de un catalizador de platino o de cloruro de aluminio. La alquilación es un proceso catalítico que requiere de un catalizador de naturaleza ácida fuerte. [12] Isomerización. [5] Coquización La coquización es proceso de conversión térmica. producto constituido por componentes isoparafínicos. algunas refinerías han agregado recientemente la capacidad de isomerización. Como un beneficio adicional del proceso. El producto es la gasolina de alto octano y gas combustible. Proceso para la producción de un componente de gasolinas de alto octanaje por síntesis de butilenos con isobutano.htm Alquilación. En este proceso se emplea como materia prima la gasolina producto de la destilación primaria y desulfurizada por la hidrodesulfurización. Los productos en este proceso son gasolina cata-lítica. en un rango de intermedios más livianos para continuar su procesamiento. El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno. no catalítico que descompone el aceite residual. uno de los componentes más importantes de la gasolina reformulada. Por ende. la isomerización elabora un producto que prácticamente no contiene azufre ni benceno. la coquización es el medio principal (aunque no el único) de conversión del aceite residual.

Pero no se usa demasiado debido a que la poligasolina es una mezcla de componentes de gasolina no muy deseada. (Cortesía libro Análisis y Simulación de procesos de refinación del petróleo-RAFAEL TORRES ROBLES. con cuatro átomos de carbono) para obtener una gasolina de alto octanaje.el “fondo del barril de crudo”. Los productos de la unidad son: gasolina reformada de alto octano. pág. nafta. 21)[5] Polimerización La polimerización combina dos o tres moléculas de olefina liviana (C3 o C4) para producir una mezcla de componentes de gasolina de alto octanaje y olefínica (poligasolina). Es altamente olefínica y las olefinas son inestables en la gasolina (tienden a formar gomas cuando se almacenan). Este proceso con los suministros de petróleo se puede utilizar para reaccionar butenos (moléculas de olefinas con cuatro átomos de carbono) con iso-butano (ramificado moléculas de parafina.[13] Proceso de Coquización. Es la reformación de la estructura molecular de las naftas.[13] Reforma o reformación La nafta desulfurizada se bombea a este proceso. hidrógeno. en productos más livianos y valiosos. La polimerización es un proceso relativamente económico. el cual cumple la función de rearreglar los hidrocarburos por medio de desintegración en catalizadores de platino-aluminio y bimetálico para producir gasolina de alto octano. gasóleos ligeros y pesados y coque. Las naftas extraídas directamente de la destilación primaria suelen tener moléculas lineales por lo que tienden a detonar por presión. Por eso el reforming se encarga de . o isoparafinas. gas combustible y residuos ligeros como los propanos C3 s y butanos C4 s. Los productos en este proceso son: gas combustible.

PS). El petróleo pesado y el plástico residual. Cada compuesto también tiene su propia frecuencia y su propio movimiento ondulatorio. Las reacciones químicas principales en el reformado generan compuestos aromáticos (hidrocarburos con moléculas en forma de anillo. diesel. están formados por una gran cantidad de átomos de Carbono e Hidrógeno. combustible diesel. residuos plásticos (PE. bunker C.[14] ."reformar" dichas moléculas lineales en ramificadas y cíclicas. El gas generado en el tanque de descomposición se lleva a una torre de catalizador para realizar la descomposición de su nivel molecular e hidrogenación. tales como gasolina. gasolina. La materia prima que se puede utilizar en el proceso es muy variada: petróleo residual. [13] Hidrocraking El hidrocracking es un proceso catalítico para convertir hidrocarburos líquidos de alto punto de ebullición a fracciones más livianas de alta calidad. Estos compuestos se pueden dividir en moléculas más pequeñas con la elasticidad propia de las ondas cuánticas y el giro magnético. en presencia del hidrógeno. El producto obtenido contiene menos azufre y genera menos óxido de nitrógeno al quemarse. Por lo tanto. etc. Este proceso se presenta como un sistema de refino único que controla la frecuencia natural y el movimiento ondulatorio del compuesto mediante un catalizador. El producto sintetizado se enfría en un condensador y se almacena en el tanque de almacenamiento de producto final. Por ejemplo. se añade agua y se lleva a cabo el calentamiento. puede formar petróleo ligero. aceite vegetal. En este proceso se inyecta la materia prima. con este proceso se obtiene un combustible de calidad y baja contaminación.PP. dependiendo de la frecuencia y la información relativa al movimiento ondulatorio que existe en el molde catalizador. Los compuestos químicos son combinaciones de los elementos químicos. por ejemplo. Entonces pasa a través de un segundo molde catalizador y se sintetiza en otros compuestos. queroseno) se realiza el diseño del molde catalizador que se empleará en el proceso. petróleo crudo. jet fuel. En función del producto que se quiere obtener (nafta. Esta técnica extraordinaria descompone compuestos pesados en moléculas más pequeñas y las reúne en el compuesto deseado. Los aromáticos en el punto de ebullición de la gasolina tienen un nivel de octano muy alto y características que favorecen la producción de gasolina. etc. Al ser más compactas no detonan por efecto de la presión. aceite mineral usado. si estas moléculas más pequeñas se introducen en un catalizador que tenga la frecuencia y el movimiento ondulatorio del petróleo ligero. El sistema está diseñado para que dicho proceso se realice a gran velocidad ya que el tratamiento se completa rápidamente.

del gas natural y gases producidos en la refinería representa un importante porcentaje del azufre que se consume en el mundo. agricultura. Hidrotratamiento: Es una manera de eliminar muchos de los contaminantes de muchos de los productos intermedios o finales. química. exudaciones blanda. En construcción de vías se ha experimentado para utilizarlo como recubrimiento de carreteras. la extracción de azufre del petróleo y de sus derivados. [13] . media y parafina exudada dura) son tratados más adelante con ácido y arcilla y pasados por filtros y exprimidoras. o combustóleos desulfurizados o combustóleos catalíticos desulfurizados. [13] Desasfaltación: A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos. pulpa y papel. medio y parafina cruda dura que salen del filtro rotatorio de desceración. la materia prima entra se mezcla con hidrógeno y se calienta a 300 – 380 ºC. farmacéutica y explosivos. Los productos que salen de esta planta (aceite exudado. oxígeno y metales pesados. En el proceso de tratamiento con hidrógeno. Extracción de Azufre: Es otro proceso de purificación.Purificación: Se utilizan para eliminar las impurezas y las fracciones indeseadas contenidas en el crudo. [13] 19. metalúrgica. muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. naftas ligera y pesada desulfurizada. Para estos casos se emplean solventes.[13] Hidrodesulfuración: En esta unidad se purifica la corriente alimentada eliminándole básicamente los compuestos de azufre. El aceite combinado con el hidrógeno entra entonces en un reactor cargado con un catalizador que promueve varias reacciones. se pueden purificar más utilizando una planta de exudación. El azufre se utiliza en procesos y preparación de compuestos para muchas otras industrias. también se eliminan nitrógeno. Los productos del proceso son: gasolina desulfurizada. caucho sintético. Todo esto es con objeto de proteger los catalizadores empleados en otros procesos de la refinería. [13] Exudación de Parafina: aquellos residuos blandos. Los flujos de entrada que se manejan en este proceso son hidrocarburos.

De la misma manera. Uno de ellos es su acepción no técnica. [13] En este contexto. además de la naturaleza de los crudos tratados. para ahorrar gastos de transporte y construcción de oleoductos. sus características técnicas destacadas y los patrones de flujo que conectan estas unidades.[4] En efecto. la estructura de la refinería puede ser diferente. El otro significado es en término específico que se usa en la industria de la refinería. las refinerías se instalan preferentemente en las costas. contenido de azufre) para los productos refinados. que los define como: un marcador numérico que denota. [4] Clasificación de las refinerías según su configuración y complejidad Las características de configuración y operación de cada refinería son únicas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento. que lo define como: intrincado. en Estados Unidos y generalmente en las regiones en las que las necesidades de carburantes son elevadas. En cambio.Tipos de Refinerías Existen refinerías simples y complejas. en función de las necesidades locales. su diseño. complicado. en países menos desarrollados como algunos de África dicha estructura es bastante simple. el tamaño (capacidad de producción) de las distintas unidades. Están determinadas principalmente por la ubicación de la refinería. los requisitos del mercado para los productos refinados y las especificaciones de calidad (por ejemplo. la refinería puede ser muy simple o muy compleja. éstas se pueden clasificar en grupos con características similares. la estructura de las refinerías es compleja. En los países que disponen de ellas. la . en Europa. definidas según su complejidad. mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades. En este contexto. el término configuración denota el conjunto específico de unidades de procesos de refinación de una refinería determinada. [13] Si bien no existen dos refinerías con configuraciones idénticas. el término complejidad tiene dos significados. en función del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinería. el tipo de crudo preferido para refinación. respecto de una refinería en particular. que consiste de muchas partes conectadas. A menudo.

Sólo realizan el fraccionamiento del crudo en gas liviano y combustible de refinería. según lo necesario para satisfacer las demandas de mercado de productos livianos. y la elaboración de productos livianos conforme las especificaciones de calidad más estrictas (por ejemplo. Estos dos procesos de conversión transforman las fracciones de petróleo crudo pesado (principalmente gasóleo). el craqueo catalítico y/o hidrocraqueo. diésel y materias primas de petroquímicos. todas las refinerías pertenecen a una de cuatro clases. en flujos de refinación liviana que se añaden a la gasolina. [13] Las refinerías con esquema de hydroskimming no sólo incluyen la destilación del crudo y los servicios de apoyo. como el combustible residual y el asfalto. mayor es la intensidad de las inversiones de capital de la refinería y su capacidad de agregar valor al petróleo crudo mediante: la conversión de más fracciones de crudo pesado en productos livianos y de alto valor. combustible pesado. sino también el reformado catalítico. y lo que es más importante. diferentes unidades de hidrotratamiento y mezcla de productos. destilados (queroseno. A mayor complejidad de una refinería. [13] En términos generales. las cuales tienen altos rendimientos naturales en la mayoría de los petróleos crudos. El reformado catalítico convierte la nafta de destilación directa de modo que cumpla con las especificaciones de índices de octano de la gasolina y elabora subproductos del hidrógeno para las unidades de hidrotratamiento. Las refinerías de conversión tienen la capacidad de mejorar los patrones de rendimiento natural de los crudos que procesan. . nafta (punto de ebullición de la gasolina). por definición. sino también. capacidad e intensidad de capital de los procesos de refinación de la unidad de destilación del crudo desde su origen (que. de bajo valor. tiene una complejidad de 1. que se define según la configuración del proceso y la complejidad de la refinería: Las refinerías con unidades de destilación atmosférica o topping sólo realizan la destilación del crudo y ciertas operaciones de apoyo esenciales.0). éstas aún elaboran (ineludiblemente) productos pesados. No tienen capacidad de modificar el patrón de rendimiento natural de los petróleos crudos que procesan.amplitud. combustible pesado. combustibles con contenido ultra bajo de azufre). Las unidades de hidrotratamiento extraen el azufre de los productos livianos (incluida la gasolina y el combustible diésel) para cumplir con las especificaciones del producto y/o permitir el procesamiento de crudos con mayor contenido de azufre. Sin embargo. Una parte de nafta puede ser apropiada en algunos casos para la gasolina con índices de octano muy bajos. [13] Las refinerías de conversión (o craqueo) incluyen no sólo todos los procesos presentes en las refinerías con esquema de hydroskimming. diésel y combustible de calefacción) y el aceite combustible residual o pesado. Estos procesos permiten (1) convertir la nafta en gasolina y (2) controlar el contenido de azufre de los productos refinados.

una clase especial de refinerías de conversión. el reformado catalítico) que elaboran los productos livianos más valiosos. Las unidades de coquización “destruyen” la fracción del petróleo crudo más pesado y menos valioso (aceite residual) mediante su conversión en flujos más livianos que sirven como alimentación adicional a otros procesos de conversión (por ejemplo. según lo indica su nombre.[4] . sino también la coquización. el craqueo catalítico) y para los procesos de mejoramiento (por ejemplo. Éstas incluyen no sólo el craqueo catalítico y/o hidrocraqueo para convertir las fracciones de gasóleo. Las refinerías de conversión profunda que poseen suficiente capacidad de coquización destruyen básicamente todo el aceite residual de sus crudos para refinación y los convierten en productos livianos.Las refinerías de conversión profunda (o coquización) son.

Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://iesdmjac.html 7) Amaro A.html} .iuteb. Ciencia: EL PETRÓLEO Y SUS QUIMIDERIVADOS. Consultado el 23 de febrero del 2015 de http://bibliotecadigital. (2015) El proceso de la refinación del petróleo [En Línea] Recuperado el 23 de febrero del 2015 de http://www.educa..com/2007/01/produccion-petrolera.htm 4) Jinsona (24/11/2008).ilce. (2013) Compuestos de carbono.html 8) Iuteb.(2002) Análisis y simulación de procesos de Refinación del petróleo Instituto Politécnico Nacional. [En Línea].[En Línea] recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://blog-petrolero. [En línea].aragon.blogspot.blogspot. Refinación del Petróleo. (2010) Geopetrol: Refinación. (1ra edición.). C.html 9) Tomas G. Castro J.org/articulo/23816/como_es_el_proceso_de_refinacion_del_petrole o. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://www.edu.com/2013/06/refinacion-del-petroleo.html#sthash.blogspot. [En línea] recuperado el 23 de febrero del 2015 de http://refinaciondelpetroleo. [en línea] recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://minerausmpetrolera.html 3) Biblioteca digital. (2009). [En Línea] recuperado el 23 de febrero del 2015 de http://www.dpuf 2) Petróleos de Venezuela sociedad anónima.es/departamentos/fq/asignaturas/fq4eso/materialdeaula/FQ 4ESO%20Tema%203%20Compuestos%20del %20carbono/2_hidrocarburos_y_fuentes_de_energa.Referencias Bibliográficas 1) Pérez. 6) Morales V. (2008) Producción Petrolera.com/2008/10/refinacion-delpetroleo.3UbMHajV.ve/carreras/geominas/contenidos/geopetro/gp5.articulo. (2013) Procesos para la Transformación de Hidrocarburos.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/072/htm/sec_6.(30/01/2014) Programa educación y soberanía petrolera: refinación. [en línea].com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/refinacion/plantas_refina_vz la. México: Alfaomega.pdvsa.html 5) Robles R.edu.

htm .com/showthread. 11) Hernández G. (05-20-2010) Alquilación. (1998) El Pozo Ilustrado. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://gustato.10) Barberii E. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://www. Bethesda. [En línea] Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://www.biodisswiss.php/454-Alquilaci %C3%B3n 13) Economía de la Energía Optimización Aplicada.com 14) Biodis Engineering Swiss.com/petroleo/crackingcf. (cuarta edición) Caracas: Ediciones FONCIED.com/hidrocracking.lacomunidadpetrolera. [En Línea].html 12) Fernández L. (2013) introducción a la refinación del Petróleo y producción de Gasolina y diesel con contenido Ultra bajo de azufre. (2009) hydrocracking.mathproinc. (2011) Cracking Catalítico Fluido. [En Línea]. Maryland. [En Línea] recuperado el 24 de febrero del 2015 de www.