You are on page 1of 20

Procesos para la
Harina de
Pescado

el producto se combustiona . inmediatamente después de la fabricación. El peróxido formado tiene la facultad de activar nuevas moléculas formando nuevos peróxidos La autoxidación supone que es la reacción de una molécula de lípido en un enlace no saturado para formar un peróxido.1. Si no se detiene la reacción. Dosificación Del Antioxidante adición de antioxidante. que es exotérmica.

.75 %.2. de estos dos parámetros el de mayor importancia es la materia prima. tan es así que se considera que su inf luencia en la calidad del producto final alcanza el 70 . Estudio De La Materia Prima La calidad de la harina es dependiente de la materia prima y del proceso productivo.

de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso autolítico y microbiano. .3. Descarga Del Pescado Al descargar el pescado en la fábrica se pesa y se muestrea para comprobar la frescura de los pescados que se supervisa usando TVN. El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fábrica debe hacerse con el menor daño posible.

4. Liberar la grasa de las adiposas y el agua. . 5. 6. Pre-Desaguado ò Pre-Prensado El pre-desaguado es efectuar un drenaje previo al prensado con la finalidad de aumentar su capacidad. Esterilizar los pescados con el fin de detener la actividad enzimática y microbiana. Operación De Cocción La operación unitaria de cocción tiene como fin : Coagular las proteínas. Operación De Extrusión ò Prensado La operación de prensado tiene como objetivo la separación de agua y grasa de tal forma que la torta de prensa contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes y sea pobre en sólidos.

el cual suele ser sólido. Operación de Secado • La principal razón es reducir la humedad del material a niveles de agua remanente en donde no sea posible el crecimiento microbiano ni se produzcan cosas que puedan deteriorar el producto.7. 8. . Operación De Evaporación • La evaporación consiste en la eliminación de vapor de un soluto relativamente no volátil. aunque algunas veces con una elevada temperatura. Generalmente no se elimina completamente y el producto concentrado permanece en forma líquida.

9. La molienda del scrap es de importancia. porque una buena apariencia granular incidirá favorablemente en la aceptación del producto en el mercado. . Operación De Molienda la reducción del tamaño de los sólidos consiste en satisfacer las condiciones y especificaciones dadas por los compradores.

estas poseen un pantalón de ensaque sobre la cual se vierte la harina.Envasado y Almacenamiento de Harina de Pescado La harina es pesada y almacenada en las pampas de almacenamiento. En campos de almacenamiento. es transportada por medio de un helicoidal hacia la balanza ensacadora. La harina de pescado. antes del armado de las rumas se realiza un tratamiento al suelo a base de cal y sobre ella se colocan esteras .

. Son balanceados correctamente para alcanzar niveles óptimos de la proteína y el aceite en la alimentación.Ventajas de usar aceite y harina de pescado Juntos proporcionan una fuente de alimentación. Ayudan a mantener al sistema inmune y a optimizar la resistencia contra las enfermedades Reducen la polución del agua mediante uso del alimento más eficiente.

Planta de Efluentes Cocedor Prensa Decanter Homogenización Secado Centrifuga Purificador E vaporizador Enfriamiento Homogenización Molienda Ensacado .Materia Prima Diagrama de flujo productivo de Harina de Pescado.

hasta la fabricación de productos farmacológicos y cosméticos. que recoge desde la fabricación de piensos para peces (acuicultura). pasando por la industria Química en general .Aceite de Pescado El aceite de pescado se distribuye en un amplio sector industrial. donde el aceite de pescado se ha convertido en una materia prima fundamental.

.

Luego. Calentamiento El aceite entra en un intercambiador de dos etapas. pasa a un calentador de vapor. En la primera etapa.1. . que eleva la temperatura del aceite hasta los 95ºC. el aceite entrando recupera el calor del aceite que viene saliendo del proceso.

2. . El aceite entra al secador a través de un rociador colocado en la parte superior del secador. Secado Una vez caliente. el aceite pasa hasta un pequeño tanque secador que opera con un vacío producido por eyectores de vapor.

mezclándose en un mezclador en línea.3. . Ácido Cítrico y Agua Una vez secado el aceite se le incorpora una solución de ácido cítrico y agua. garantizando que la pequeña cantidad de ácido cítrico se pueda incorporar en el flujo de aceite . La incorporación se realiza con bombas de desplazamiento positivo.

4. . En este tanque comienza el proceso de adsorción. Tierra Diatomácea El aceite pasa luego a un tanque con agitación. normalmente entre el 3% y 5%. al cual se le está agregando el adsorbente. que es completado en el paso siguiente.

en contacto íntimo con el adsorbente.5. con un vacío producido con bombas de vacío. . En este tanque el aceite permanece por un tiempo de 20 minutos. Adsorción El aceite pasa a un tanque cerrado. a una presión absoluta de 200 mm de Hg.

. Filtración Para garantizar que la planta opere continuamente y teniendo en cuenta de que el filtro prensa debe limpiarse una vez se ha llenado de tierra. se diseñó un tanque que alimenta al filtro y tiene una capacidad que le permite almacenar un promedio de media hora de producción sin estar enviando aceite al filtro.6. que estaría siendo limpiado.