You are on page 1of 12

Esclerosis múltiple

Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas, que
tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos
órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo
con el medio externo.
El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas:
a) sistema nervioso central: Compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el
cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico.
La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior
del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital
del cráneo. El SNC recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información
sensorial.
b) sistema nervioso periférico: Está formado por nervios que conectan el
encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se
originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan
en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son
pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen
cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios
espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman
vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC)
y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).
ANATOMIA MICROSCOPICA: Neuronas y neuroglia
El tejido nervioso consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia o
glia.
Neuronas: unidad básica del sistema nervioso.
La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una
célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

El lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector es una sinapsis.Funciones de la neurona: Las funciones normales de las neuronas son la síntesis de proteínas. 3. cuando el contacto se establece entre dos neuronas. SINAPSIS. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales. el axón de la célula presináptica se ensancha formando los bulbos terminales o terminal presináptica los cuales contienen sacos membranosos diminutos. rodeado por la membrana plasmática. Sinapsis neuromuscular. Sinapsis neuroepitelial. se divide en terminaciones especializadas que contactarán con otras neuronas u órganos efectores. a través de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras células nerviosas o a otros órganos del cuerpo. La célula pos sináptica posee una superficie receptora o terminal pos sináptica. generalmente única y de longitud variable. La sinapsis se define como el contacto de los extremos finales (botones terminales) de los axones neuronales con una porción de membrana de otra célula. cuando el contacto se establece entre la neurona y una célula epitelial. que son: a) Soma: es el centro metabólico de la neurona. Pueden existir tres tipos de contacto: 1. la transmisión sináptica y la formación y el mantenimiento de la mielina. cuando el contacto se establece entre el botón sináptico y la superficie de una célula muscular. en general múltiples. es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa. el transporte axonal. Cerca del final. el axón. b) Las dendritas: son prolongaciones cortas ramificadas. con todos sus orgánulos intracelulares. llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor químico. Para formar la sinapsis. Entre las dos . Sinapsis neuroneuronal. 2. Contiene el núcleo y el citoplasma. la generación y conducción del potencial de acción. a través de las cuales la neurona recibe estímulos procedentes de neuronas vecinas con las cuales establece una sinapsis o contacto entre células. c) Axón: Es una prolongación.

Funciones de la mielina La vaina de mielina tiene dos funciones:  Proporcionar aislamiento. las cuales se enroscan a lo largo del axón formando la vaina de mielina. y a lo largo de los segmentos mielinizados.terminales existe un espacio que las separa llamado hendidura pos sináptica. Mielina: La mielina es la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas). Incrementar la velocidad con la que se transmite las señales . Se le clasifica como una lipoproteína y se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados. cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Como se forma la mielina La mielina se forma por una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras. por lo que las señales de las neuronas  adyacentes no se interfieren entre sí. la cual es una sustancia que aísla con varias capas de lípidos y proteínas que rodean a los axones y acelera la conducción de los impulsos nerviosos al permitir que los potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones o nódulos de Ranvier (lugares donde no se enrosca la mielina o lugares no mielinizados).

Las mujeres son más afectadas que los hombres con una proporción de 3:1 Etiologia : Aunque se cre que el daño de la vaina de mielina se debe a un proceso autoinmunitario . también denominada esclerosis múltiple diseminada y esclerosis en placas. La prevalencia en zonas de Norteamérica. es una afección inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central. Lesiona la vaina de mielina.000 habitantes. lo que ocasiona alteración en la transmisión de los impulsos nerviosos Epidemiologia La EM constituye una enfermedad que aqueja aproximadamente a 2 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Europa. el material que rodea y protege las células nerviosas. Australia y Nueva Zelanda es de 590 casos por cada 100. Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. África y Sudamérica. mientras que es menos frecuente en Asia. Desmielinizacion: Consiste en la destrucción de mielina. India. el material graso y proteinaceo que rodea a ciertas fibras nerviosas en el cerebro y la medula espinal. .ESCLEROSIS MULTIPLE La esclerosis múltiple (EM). la enfermedad puede relacionarse con infecciones viricas . provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

de acuerdo con el nervio afectado. Suele inciar entre los 20 y 50 años de edad .Algunas investigacioens indican una tendencia heredara para desarrolla esta patologia y las manifestaciones de la misma solo aparecen en presencia del descencadenates ambientales . los axones desmielinizados se encuentran dispersos en forma irregular en todo el sistema nervioso central. el transtorno afecta a 400 mil personas en EEUU y hasta un 2. y otros factores desocnocidos. el tronco del encéfalo. En la esclerosis múltiple las células T sensibilizadas permanecen en el sistema nervioso central y fomenta la infiltración de otros agentes que dañan el sistema inmunitario . lo que interrumpe a un más la transmisión de impulsos. el curso de la enfermedad es impredencible y los sintomas muestran muchas variaciones que depende de los nervios afectados. afecta a las mujeres con dos veces mas frecuencia que a los varones . el cerebelo y la medula espinal al final los axones mismo se degeneran lo que ocasiona daño permanente e irreversible.herencia . Fisiopatología: Las células T sensibilizadas por lo común cruzan la barrera hematoencefálica. Algunos individuos tiene enfermedad leve en tanto que otros sufren discapacidad permanete o deterioro rapido y muerte . Aparecen placas de tejido esclerótico sobre los axones desmielinizados. los nervios ópticos.El ataque por parte del sistema del sistema inmunitario conduce a la inflamación que destruye la mielina (la cual en condiciones normales aísla el axón y acelera la conducción de impulsos a lo largo de este) y las células oligodendrogliales que producen mielina en el sistema nervioso central. La desmielinizacion interrumpe el flujo de impulsos nervioso y ocasiona diversas manifestaciones.5 millones de personas ne todo el mundo . con una recuperación completa o parcial. La causa de la esclerosis multiple no se entiende por completo . el cerebro. Tipos de esclerosis múltiple:  Remitente-recurrente (RR): se manifiesta a través de brotes (periodos de exacerbación en la que aparecen nuevos síntomas o los existentes se agravan). Los periodos . su función es verificar el sistema nervioso central en búsqueda de antígenos y después abandonarlo. las áreas afectadas con mayor frecuencia son.

cuadriparecia. debilidad. y síndromes del tronco del encéfalo.  Progresiva primaria: hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas produciendo una grave incapacidad. con el posible desarrollo de disfunción cognitiva. la esclerosis múltiple secundaria progresiva inicia con exacerbaciones y remisiones. depresión.  Progresiva secundaria: inicialmente es una remitente recurrente y después se desarrolla una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad con o sin. Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple son variados y reflejan la ubicación de la lesión (placa) o la combinación de lesiones. pérdida visual. La esclerosis múltiple primaria progresiva se caracteriza por declinación funcional continua. perdida del equilibrio y dolor. pero cambia a una evolución sin recuperación completa y con progresión continua entre recaídas.entre los brotes de la enfermedad se caracterizan por la ausencia de progresión. En algunos pacientes la enfermedad sigue una evolución benigna. Entre el 80 y 85 % de los casos de esta patología presenta exacerbaciones y remisiones con recuperación plena y claramente definida entre las crisis sintomáticas. con un periodo de vida normal y síntomas tan leves que el paciente no busca atención medica ni tratamiento. dificultad en la coordinación. . Manifestaciones clínicas: La evolución de la esclerosis múltiple puede asumir diversos patrones. los síntomas primarios reportados con mayor frecuencia son fatiga.  Benigna: se manifiesta en principio con un brote o dos con recuperación completa y sólo puede identificarse cuando hay una incapacidad mínima a los 10-15 años cuando inicialmente había sido diagnosticada de remitente-recurrente. Esta forma de enfermedad no progresa entre las recaídas si bien la mayor parte de los casos con este tipo inicial de evolución cambia a evolución secundaria progresiva después de algunos años.

5 más frecuente en personas con diagnóstico de esclerosis múltiple que en la población en general . documentar la actividad del trastorno y valorar el efecto del tratamiento. ulceras por presión. podría ocurrir en los primeros 5 años después de establecido el diagnósticos . de carga mecánica en los músculos. que puede resultar de la desmielinizacion de las fibras nerviosas que transmiten la señal del dolor. intestinal y sexual. en casi el 50% de los pacientes ocurre cierto grado de cambios cognitivos como perdida de la memoria o disminución de la concentración . Valoración y datos diagnósticos La imágenes por resonancia magnética son las principales herramientas diagnosticas para visualizar las placas. Las complicaciones secundarias de esta patología incluyen infecciones de las vías urinarias. La electroforesis de líquido cefalorraquídeo . neumonía. El 66 por ciento de los pacientes con esta patología sufren dolor. La espasticidad ( hipertonicidad muscular) de las extremidades y la ausencia de reflejos abdominales son ocasionadas por afecciones de la vías motoras principales de la medula espinal . deformidades por contracturas edemas de miembros inferiores. La afección del cerebelo o de los ganglios basales puede generar ataxia (alteración de la coordinación e los movimientos) y temblor.La depresión tal vez está relacionada con la fisiopatología o sea consecuencia con relación al diagnósticos el suicidio . huesos y articulaciones a causa de la incapacidad o del tratamiento mismo. estreñimiento. pero son pocos frecuentes los cambios cognitivos graves como demencia . la rotura de axones sensoriales ocasiones disfunción sensorial . La fatiga afecta a la función optima durante la evolución de la enfermedad.Los trastornos visuales por lesiones en el nervio óptico o en sus conexiones pueden incluir visión borrosa diplopía. que es 7. la fatiga se exacerba con enfermedad febril. temperatura ambiental y baños calientes así mismo con los ritmos circadianos normales cuando la temperatura corporal aumenta durante la tarde . escotomas y ceguera total. Puede ocurrir pérdida de control de las conexiones entre la corteza y ganglios basales y causar labilidad emocional y euforia es común la disfunción vesical. la afección de los lóbulos frontal o parietal puede manifestarse como problemas del estado cognitivos y sicosocial . depresión reactiva y disminución de la masa ósea.

reducen la frecuencia de recaídas y disminuyen la aparición de nuevas lesiones en las imágenes por resonancia magnética en un 80 % de los casos. disfunción vesical y ataxia.idéntica la presencia de bandas oligoclonales (varias bandas de inmunoglobulina G unidas lo que indica anomalías del sistema inmunitario) Los estudios de potenciales evocados pueden ayudar a definir la extensión de la enfermedad y vigilar los cambios. La enfermera vigila de manera cuidadosa al paciente en busca de efectos secundarios relacionados con los corticoesteroides como cambios en el estado de ánimo y alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico e instruye al paciente y a su familia sobre los efectos secundarios. El acetato de glatiramero (COPAXONE) también reduce el número de lesiones en las imágenes por resonancia magnética. para aliviar los síntomas del paciente y proporcionar apoyo continuo está indicado un programa terapéutico individualizado . Las pruebas neuropsicológicas pueden estar indicadas para valorar la alteración cognitiva.1 a (AVONEX) y el interferón beta 1 B (BETASERON). Tratamiento médico: No existe cura para esclerosis múltiple . los objetivos del tratamiento son : retrasar la progresión de la enfermedad y tratar los síntomas crónicos y la exacerbaciones agudas Muchos pacientes con esclerosis múltiples tienen enfermedad estable y podrían necesitar solo tratamiento intermitente. fatiga. así como la tasa de recaídas. en tanto que otros experimentan progresión continua de la enfermedad. los antecedentes sexuales ayudan a verificar cambios en la función sexual. la disfunción vesical subyacente se diagnostica por estudios de urodinamia. en particular en individuos con cambios cognitivos (50%) . Los corticoesteroides modulan la respuesta inmunitaria para limitar la gravedad y duración de exacerbaciones estos. Tratamiento farmacológico: En la actualidad el principal tratamiento farmacológico para las esclerosis múltiples son tres medicamentos conocidos como fármacos ABC. fármacos suprimen la respuesta inmunitaria y disminuyen los cambios inflamatorios. organizado y racional . que necesitan más apoyo e infraestructura . El interferón Beta . . los síntomas que requieren intervención incluyen espasticidad.

fomento de mecanismo de hable y deglución. trastornos de la deglución y el habla. adquisición de continencia vesical e intestinal.  Riesgo de lesiones r/c disminución sensorial y visual  Alteración de la eliminación de orina y heces (urgencia. su mecanismo de afrontamiento y las actividades que le gustaría realizar. se valora debilidad. complicaciones secundarias y consecuencias del trastorno en el paciente y su familia. parecía muscular y espasticidad. Planeación de enfermería Los principales objetivos para el paciente incluyen fomento de la movilidad física evitación de lesiones.Lioresal: medicamento preferido para tratar los espasmos puede administrarse por vía bucal o intrarectal.  Deterioro del habla y la deglución r/c afección del nervio craneal. estreñimiento) r/c disfunción de la medula espinal. Amantadina.  Déficit de cuidados personales en el hogar debido a limitaciones físicas .  Alteración de los procesos del pensamiento (amnesia. daño visual.  Afrontamiento individual inadecuado r/c incertidumbre acerca del desenlace de la esclerosis múltiple. incontinencia. incontinencia. espasticidad. mejoramiento de la función . Deben vigilarse los movimientos y la marcha para saber si hay riesgo de caída. Diagnósticos de enfermería:  Disminución de la movilidad física r/c debilidad. esta valoraciones e realiza con el individuo tanto descansando como fatigado. El inderal. Otras áreas de valoración incluyen la forma en el que el trastorno afecta el estilo de vida del paciente. neurotin y clonopin: utilizado para el tratamiento de la ataxia. Valoración de enfermería: La valoración de enfermería incluye problemas potenciales y existentes asociados con la enfermedad como los de tipo neurológico. frecuencia. psicológicas y sociales s/a esclerosis múltiple  Disfunción sexual potencial r/c afección de la medula espinal o reacciones psicológicas a la condición. demencia) r/c disfunción cerebral. pemolina: preferido para tratar la fatiga que interfieren en las actividades cotidianas del paciente.

hay que prestar atención especial a los músculos gemelos aductores de las caderas bíceps.  Los ejercicios: Caminar mejora la marcha en particular cuando hay pérdida de sentido de posición en las extremidades inferiores.  Reducción de los efectos de la inmovilidad: Las medidas para prevenirlas incluyen mantenimiento de la integridad cutánea. con medidas de apoyo emocional. se practican diariamente ejercicios para estirar los músculos. desarrollo de estrategias de afrontamiento y mejoramiento de los cuidados personales y adaptación a la disfunción sexual. flexores de la muñeca y dedos de las manos.cognoscitiva. no es recomendable que el ejercicio sea demasiado vigorosa pues incrementa la temperatura corporal. rehabilitación. Se pide a la persona que descanse por laxos leves y frecuentes.  Reducción de la espasticidad y las contracturas Al fin de minimizar las contracturas articulares.  Actividad y reposo Se alienta al paciente a que se ejercite sin llegar a la fatiga.  Fomento de la movilidad física Los ejercicios de relajación y coordinación estimulan la eficacia muscular del enfermo con EM. se utilizan ejercicios progresivos contra resistencia para reforzar músculos débiles ya que la reducción de la fuerza muscular es un problema notable en estos pacientes. Cuando los dispositivos auxiliares son necesarios se requieren instrucciones para garantizar que se utilicen en forma correcta y segura. y enseñanza.  Tratamiento de las dificultades del habla y la deglución: Cuando los nervios craneales que controlan los mecanismos del habla y la deglución están afectados puede ocurrir disartrias que son defectos . de preferencia costado. si algunos grupos musculares padecen ataques irreversibles es posible adiestrar otros para que los sustituyan. fomento de la tos y ejercicios de respiración profunda. Las medidas de enfermería incluyen instrucción al paciente con esclerosis múltiple para que pueda manejar los problemas sociales y fisiológicos que acompañan a als enfermedades crónicas. Medidas de enfermería Es importante combinar el programa individualizado de fisioterapia.

b) Solicita ayuda cuando es necesario 3) Logra o mantiene el control de las micciones y evacuaciones . que se caracterizan por habla farfullada. proporcionan atención física si así se requiere . alimentación cuidadosa.  Atención continua: después del alta la enfermera de atención domiciliaria proporciona instrucción y refuerza las nuevas técnicas ne el hogar del paciente. Fomento de la atención en el hogar y la comunidad en enfermería  Instrucción sobre los cuidados personales: si la enfermedad avanza el sujeto y su familia requerirán asistencia para afrontar las nuevas incapacidades y cambios. coordinan servicios y recursos para el paciente externo y favor en el fomento de la salud y la adaptación .resultados esperados: 1) a) b) c) 2) a) Movilidad física incrementada : Participe en programas de rehabilitación y entrenamiento d ela marcha Establece un programa equilibrado de reposo y ejercicio Utiliza los dispositivos de apoyo en forma correcta y segura No está expuesto a lesiones : Utiliza pista visual para compensar la disminución de la sensibilidad al tacto. La enfermera refuerza esta enseñanza y anima al enfermo y a sus familiares a cumplir con el plan establecido. el habla y la función respiratoria. por tanto. volumen bajo y dificultades en la fonación de las palabras. La alteración de la deglución conocida como disfagia es otra posibilidad. se requieren estrategias como tener a la mano un aparato de succión. La deglución deficiente incrementa el riesgo de aspiración. la instrucción sobre nuevas técnicas de cuidados personales se inicia en el hospital y se refuerzan en la casa. Pueden enseñarse al paciente y a su familia ejercicio que permitan continuar con alguna forma de actividad o mantener o mejorar la deglución. posición adecuada para comer con el fin de reducir este riesgo. Evolución de enfermería . considerando el uso de dispositivos de apoyo. Los individuos que reciben los fármacos ABC necesitan instrucción y apoyo. las enfermeras que se desempeñan en este ambiente valoran los cambios en el estado físico y emocional del sujeto .en la articulación e las palabras. cateterización realizada por el paciente y administración de medicamentos que afectan el curso de EM o sirven para tratar sus complicaciones.

a) El paciente vigila por sí mismo la presencia de retención de orina b) Identifica signos y síntomas de infección e vías urinarias c) Mantienen un consumo de liquidados y fibra .