You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ESCOBAR LARA
MARACAY ESTADO ARAGUA
INVESTIGACION EDUCATIVA

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
DE LA LECTURA Y ESCRITURA

AUTOR: Steephany Landaeta

Maracay, Febrero 2015

gorjeos. pues estas herramientas ayudan a la necesidad de comunicación que hay en este ámbito y que les servirá como medio para manifestar sus inquietudes y pensamientos. . llantos. y en los símbolos la visión. fortaleciendo su percepción motora y está en constante interacción sensorial que le permitirá formar su primer lazo afectivo e inteligencia al maniobrar el objeto que están tratando de conocer Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor.INTRODUCCIÓN En la presente investigación se ha tomado en consideración al niño y niña como ser social. por esta razón este niño/niña que se inicia debe ser poco a poco instruido en muchas circunstancias. la misma que se vea expresada en una convivencia sana. Cuando los iniciamos en el camino de la enseñanza la escritura y la lectura los encaminamos a la formación como seres humanos que integraran una sociedad. imponiéndose la audición. un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. ya sea oral o de símbolos. siendo estos elementos imitación de la lengua materna y como demostración de que está aprendiendo. en el lenguaje oral se implica lo auditivo. Hay que tener en cuenta que el buen dominio de estas herramientas ayudara al futuro estudiante a enfrentarse a situaciones que para llegar a su comprensión deberá hacer uso de los conocimientos que tenga con respecto de la discursividad en general. risas. Ahora bien cuando pretendemos que el niño/niña comience por adquirir la habilidad de la lectura y la escritura es imprescindible en primera instancia la presencia de un lenguaje. que se relaciona a partir del nacimiento y utiliza todo lo que le rodea para aprender con sus balbuceos.

donde se nos enseña a realizar escrituras manuscritas.. con el garabateo. son prácticas que marcan la vida de un niño/niña. La puesta en práctica de un proceso temprano de escrita fortalece la representación de un producto de identidad. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. Con respecto a la escritura. 2009). La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje. sino hay un proceso remedial (Blachman & cols. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida. desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos. Los niños/niñas.La lectura por ejemplo es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. 2004). “La escritura. entonces. que nos permite comenzar con nuestra comunicación con el mundo. la creatividad es muy elemental para la lectura y la escritura. en cuyo contexto se desarrolla la reflexión y sistematización sobre la lengua. concebido éste aprendizaje como un proceso que sigue su curso a lo largo de toda la escolaridad “(Kaufman et al. . diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores. concierne al desarrollo de nuestro lenguaje oral. siendo reforzado estos conceptos con el concepto de alfabetización. usualmente inician este proceso en el nivel de Preescolar. se centra en el proceso de construcción del conocimiento por parte de los niños como una práctica social.. es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento.

y la autorización para mi presencia en el aula de clases.LO OBSERVADO Con el fin de observar y registrar momentos dentro de un centro educativo. como la conducta y actitud de la docente de aula referente a la práctica en los niños en todos sus entornos. Desde mi llegada y estancia en el lugar me fije determinar varios objetivos. además previa su autorización enfocar y centrar la atención en las actividades y juegos que va a desarrollar con los niños. donde funciona el 3er nivel de pre escolar con una matrícula de 24 estudiantes de ambos sexos. en especial donde se encuentren los niños del 3er nivel. al igual que los medicamentos a los cuales son alérgicos o que consumen por prescripción médica. su ficha personal. lo agradable de mi visita para la institución. así como hoja de vida donde se lleva un control de los alimentos que pueden ingerir. ente los 4 y 6 años de edad. indicándome la docente. Por lo que me trasladó hasta el aula No. a quien manifesté el motivo de mi presencia en el lugar y solicitándole la posibilidad de estar presente como observadora en alguna de las aulas de clases. donde están todos sus datos. me traslade por mis propios medio hasta el pre escolar “Mis primeros pasos” ubicado en la calle 2 del sector los Samanes de esta ciudad. así como observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. donde me dirigí a la dirección de dicha escuela siendo atendida muy amablemente por la docente Margaría Díaz. . 04. en especial en la lectura y escritura. La docente me permitió la carpeta de cada niño y niña donde observe las actividades planificadas. donde la misma funge como docente.

que en la carpeta existe los trabajos de los niños. con gran cantidad de actividades referidas a la escritura. haciéndose hincapié en estas últimas. por el estudiante con el fin de ir incitándolos en la escritura. Las mismas son grupales e individuales. coloca en el pizarrón las letras vocales. Pudiendo notar que para la edad que tienen. 5 y hasta 6 años. no repetían en conjunto con los otros niños. otros se adelantaban al son de la voz de la instructora. por lo que de manera muy discreta le sugerí a la docente me permitiera dotar a todos los niños con hojas blancas y lápices. que había niños que se mantenían distraídos. en especial los niños que se mantenían distraídos durante la aplicación de la actividad de la docente de aula. Algunas de ellas son silabas en patrones. pudiéndose notar que las conocen de memoria y su seguidilla. las cuales parte de los niños iban repitiendo al ritmo de la docente. con puntos las cual son seguidas. . igualmente me percate que aún no dominan la seguidilla de puntos para conformar una letra en específico que se les facilitó. por la rapidez en que las nombraban y algunos las realizaban en el pizarrón. De la misma manera observe positivamente.Observe como aspecto positivo. las cuales para alguno de los niños eran muy comunes. de igual manera sucedió con la conformación de algunas silabas como lo fue la colocación de las palabras (mama-papa). con el fin de incitándoles a la escritura. (y así medir el grado de avance en este sentido por los estudiantes). existen los primeros intentos de correspondencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito Sin embargo pude notar con preocupación como un aspecto negativo. igualmente se observó palabras con letras sueltas. Posterior a esta actividad algunos de ellos realizaron garabateos a pesar de estar en la edad de los 4. el modo en que la docente.

ya a nivel de organización. el registro del día a día. de esos ojos que miran. percibí que es necesario que el docente este consiente de que el niño debe interactuar consigo mismo y con el mundo. como bolsos.  Planifica su persona con anterioridad. colocándose los niños de una actitud hostil. Seguidamente y con el fin de complementar esta actividad solicite a la docente de aula una entrevista (la cual sería grabada). hay un niño que piensa” E. una desmotivación en la lecto escritura de alguno de los niños del 3er nivel de pre escolar. entre otros. Teberosky Sin embargo otro aspecto negativo que note. no poseen lugares específicos para sus artículos personales. Luego de analizar lo antes mencionado. y canciones. dados. para aprender según su nivel de desarrollo ya que “Detrás de esa mano que escribe. y de esos oídos que escuchan.Pudiendo de esta manera argumentar mi observación de que existen en esa institución. queriendo tomar en varias ocasiones las áreas externas de la institución (patio) sin permiso alguno. referente a la lectura y escritura de los estudiantes del 3er nivel del pre escolar “mis primeros pasos”. fue que otras actividades no son planificadas como lo son la asistencia. Ferreiro y A. las actividades relacionadas con la lecto escritura que va a aplicar a sus estudiantes? . ubicado en el sector los Samanes de Maracay estado Aragua. por cuanto los niños se salieron de control en muchas oportunidades. tampoco existen un control de grupo por parte de la docente. juegos. estas actividades son improvisadas según pude observar. ni orden en los diferentes juegos que poseen. loncheras. como rompe cabezas.

qué actividades pueden serle útiles.  ¿Qué recursos utiliza o aplica para la lectoescritura de los niños? . solo intentando corregir sus coherencia. respecto a lectoescritura ya que los niños. debido a que los niños plantean la necesidad de saber escribir su nombre. ya que los niños están en la construcción del proceso de escritura. Sinceramente poseo pocas actividades planificadas. considero que los estimulo. la cual igual se aplica. aunque ellos quieren es escribir como los grandes. no con las letras.  Considera que la institución escolar a la cual pertenece privilegian los contenidos exigidos por el ministerio de educación con respecto al nivel que tiene bajo su responsabilidad?  Los contenidos se adecuan a las necesidades que presentan los niños en esos momentos. y como docente me adapto a las necesidades del niño. ya que analizo la forma que éste tiene de escribir.  Cuando aplica los contenidos que logra planificar o alguna otra actividad propia. indagan sobre las letras al mirar revistas. le da prioridad a la lectoescritura?  Se le da mucha prioridad a la escritura. etc. siempre en forma grupal. incorporando algunas actividades que están plasmadas en proyectos propios de esta institución. juegan con letras (material concreto). quieren pasar de la escritura visual-oral a la escrita. expresarse de una manera diferente a la oral. que decide cómo se puede potenciar su estilo. casi no hay actividades de aprestamiento referidos a la escritura. En los trabajos de los niños. Se familiarizan con las palabras. qué aspectos se tienen que corregir y cómo.  ¿Tiene alguna dinámica específica para estimular al niño en ese proceso de prioridad que dice tener para la escritura?  No específicamente.

el pizarrón para la escritura de los niños. para acceder a saberes y conocimientos y sobre todo para comunicarse en el tiempo y en el espacio.  ¿Cómo docente el aprendizaje de la lectoescritura es uno de sus retos?  La lectoescritura es uno de los principales retos de la institución. mamá. creando en los niño el interés por las actividades que realice. con letras sueltas. papá). sobre todo las individual. etc. tengan herramientas básicas para perfeccionar su lenguaje oral y consolidar el escrito. usando lenguaje entendible para el niño y empleando las palabras apropiadas por lo que debo tomar en cuenta las experiencias del niño y el medio donde se desenvuelve. y así familiarizar tanto con las letras como con las palabras. además utilizando el material apropiado. Intento que los niños tomen conciencia de la función y de la importancia de la escritura. pero para el nivel de la matricula que tengo es necesario empezar con los conocimientos previos que posee cada niño y .  ¿Qué otra actividad aplica a los niños para la lectoescritura?  Aplico variedad y cantidad de actividades referidas a lectoescritura. motivándolos más para producir silabas las más básicas de acuerdo a su nivel. entonación y modulación. agrupar palabras según la sílaba inicial. Hablando debidamente con una clara y correcta pronunciación. para que utilicen diferentes estrategias para comunicarse (en forma oral y escrita) par que cuando lleguen al primer grado. Algunas de ellas son: seguir las letras o palabras con punto.  ¿Qué condiciones requiere como docente para la enseñanza de la lectoescritura de sus estudiantes?  Para la enseñanza apropiada de la lecto-lectura requiero o mejor dicho empleo un correcto lenguaje. Utilizo principalmente. también armando palabras básicas para ellos (como su nombre. tanto grupales e individuales.

 ¿La lectoescritura en sí.los dos procesos son muy relacionados y en las situaciones educativas tienen que abordarse de manera global para garantizar el significado del aprendizaje. Es decir que leer y escribir son básicamente actividades con la que construimos y ampliamos nuestros conocimientos. tiene alguna evolución en el estudiante?  Realmente que tiene evolución. tiene carácter marcadamente social ya que todo lo que se deriva de ambos. son procesos que prácticamente construyen significados. como una serie de etapas dónde se coloca a cada escolar y así planificar porque me baso en el nivel inicial de conocimiento de cada uno. ¿Cómo docente experta en materia de educación cree que el Leer y escribir sean dos procesos muy relacionados?  Ciertamente son dos actividades complejas. .particularmente pretendo enseñar a leer y escribir a mis estudiantes con motivación y utilizando los recursos necesarios y pongo mucho de mi interés para lograr ese objetivo. que para mí como docente es una satisfacción muy grata ya que amo enseñar. le da sentido al entorno social . planteando actividades que permite confrontar aquello que saben  con el nuevo contenido. pero que resultan necesarias para ceder a los saberes que formar parte de la cultura de todos los seres humanos. esto lo denomino más bien.

con diversas estrategias como recortar. colorear.Una vez finalizada la entrevista con la docente Margarita Díaz. pero una de las más importantes es que lo niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana. se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo. Para aprender a leer y escribir solo se necesita la práctica constante de la misma. puedo aportar que los docentes debemos despertar el interés y gusto por la lectura en los niños . subrayar entre otros. Debemos ser pacientes y constantes en las actividades que propicien la lectura y la escritura. es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el por qué deben saber leer y escribir. Todos los docentes debemos promover actividades que estimulen el interés y gusto por la lectura en el niño. analizada conjuntamente con lo observado durante mi estadía en el aula con los estudiantes. pegar. .

CONCLUSION Todo niño tiene su ritmo de aprendizaje. mediante actividades planificadas que aprovechen todos los aspectos significativos de los contextos sociales vividos por el niño. Además que el niño/a obtenga el aprendizaje significativo que se desea en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y no se le fracture su desarrollo. ya que no todos están preparados para el mismo nivel. Efectivamente podemos percatarnos que la insistencia de esforzarnos con porque el niño aprenda antes del tiempo. . sin embargo en muchas instituciones escolares adelantan estos conocimientos. De igual manera quiero acotar que nuestra tarea como docente. ofrecen una rica experiencia a los niños al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades. lo más correcto es que el docente le enseñe al niño/niña. pero pueden hacerse aún más dinámicas. es alentar en la a lectura escritura a cada niño para que disfruten al concretizar sus ideas sobre una hoja de papel como niños iniciales en la lectoescritura que son. nunca forzándolo ni ocasionándole ansiedad por ello. para apoyar el aprendizaje de los niños. garantice que aprenda a leer y escribir. Quiero además agregar que todas las actividades sugeridas por la docente entrevistada. cada dimensión del niño/a va de la mano en progreso en las diferentes áreas de trabajo una vez el niño/a inicie su vida escolar.

Madrid. M.  Ferreiro. Madrid. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Emilia (2002). México: Siglo veintiuno editores . E & Gómez.  Ferreiro. y Teberosky A.  Vygotsky.REFERENCIAS  Bruner. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Jerome (1995). (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Más allá de la revolución cognitiva. Siglo XXI. Actos de Significado. Barcelona. Los niños piensan sobre la escritura. (1979). L. (1972).  Ferreiro E. Crítica. Buenos Aires. Alianza. Siglo XXI.