You are on page 1of 14

EL SEXTO VIERNES DE CUARESMA EN SANTA CRUZ OZOLOTEPEC, MUNICIPIO DE

SANTA MARÍA OZOLOTEPEC, DISTRITO DE MIAHUATLÁN: UNA MANIFESTACIÓN
CULTURAL DE UN PUEBLO ZAPOTECO DE LA SIERRA SUR
Sandra Dolores Pérez Martínez
Christian Jennyffer Sánchez Ruiz
INTRODUCCIÓN
La finalidad de la presente investigación es documentar un poco sobre las costumbres
de Santa Cruz Ozolotepec, particularmente, la celebración del sexto viernes de
cuaresma. El referido pueblo representa un caso bastante interesante ya que sus
pobladores(as) han mantenido vigente los diversos elementos de su cultura, y la
sociedad regula su comportamiento a través de sus costumbres, prácticas, códigos,
normas y reglas sobre la manera de ser, la vestimenta, la religión, los rituales y los
sistemas de creencias. Aunque pocas personas conservan la lengua natal, que es el
zapoteco disté e

1

constituye un elemento importante en la cultura del lugar.

Foto 1. Vista panorámica de la Colonia el “Llano” tomado por las autoras el día 27 de
marzo del 2010.

¹Instituto nacional de Lenguas Indígenas, Catalogo de las Lenguas Indígenas nacionales, INALI, México,
D.F, 2009, PP.186-187.

1

UN ACERCAMIENTO AL PUEBLO DE SANTA CRUZ OZOLOTEPEC Santa María Ozolotepec es un municipio que cuenta con una extensión de 95. En tiempo de lluvias el acceso al municipio es difícil.com/2008/01/reforestacion.blogspot.69 km². Pueblosamerica.com. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 16° 08’ latitud norte y 96° 22” longitud oeste y colinda al norte con San Sebastián Río Hondo.Puerto Ángel y partiendo del distrito de Miahuatlán a 20 kilómetros de pavimento. se toma la carretera 175 tramos Oaxaca.Ubicación de Santa Cruz Ozolotepec. existe una desviación por un camino de terracería en el lugar denominado La Venta. al sur con San Marcial Ozolotepec.html 2 . Se sitúa a una altura de 2. Se localiza en la Región de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca. Mapa 1. siendo un total de 66 kilómetros aproximadamente de la cabecera de distrito.I. Fuente: México. perteneciente al Municipio de San Andrés Paxtlàn. 2 Publicación por el Ingeniero Fray Luis Lujan Hernández el 25 de enero del 2008 en la página de internet http://emsad15-ozolotepec.500 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 166 kilómetros de la capital del estado. al oeste con San Sebastián Río Hondo y al este con Santo Domingo Ozolotepec. 2 Para llegar al municipio./Santa Cruz Ozolotepec.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUEBLO Y OTROS DATOS Ozolotepec es un término nahua que significa cerro de tigre. Se riega con las afluentes del Río San Cristóbal. corrupción de Quiaabeche. Quiabechetani.2 Se encuentra a una hora de distancia de la cabecera municipal y el acceso es por un camino de terracería. 3 . II. tomadas por las autoras el día 27 de marzo del 2010 El lugar que es el enfoque de la presente investigación. saliendo de regreso al pueblo a las 12:00 pm. se va caminando (aproximadamente tres horas) o en un viaje especial de taxi. es una agencia de policía de Santa María Ozolotepec y cuenta con 1083 de habitantes . Con este nombre genérico se conoció el señorío establecido en esta región. con lluvias de junio a septiembre. con vegetación arbustiva. Para viajar de Santa Cruz Ozolotepec a la cabecera municipal. pero los zapotecas que lo habitaban lo designaban como quianechi. de ocelotl tigre y tepetl cerro. Hay un viaje diario en el autobús del pueblo que sale a la 1:00 am de Santa Cruz Ozolotepec y llega a Miahuatlán a las 8:00 am. que significa: montañas de tigres o montes de tigres. Vista de las calles de Santa Cruz Ozolotepec. Río San Esteban. estando situado en el mismo sitio de la montaña que le dio el nombre que hasta la fecha tiene. y el Río Molino. nombre que fue aplicado por los nahuas. La mayor parte de ésta región es fría. Santa Cruz Ozolotepec es una región muy montañosa. Sus cerros principales son el Cerro de Piedra de León. 4 3 Referencia ya mencionada en el de pie de página 2. que significa llano de otates. Santa Cruz Ozolotepec. Cerro de Santa Catarina y Cerro de la Alianza. 3 El lugar dónde estaba fundado Santa Cruz Ozolotepec se le conoció por “Lachixi”.Foto 2.

madroño. una minoría de casas están construidas de tabique y concreto. Las autoridades municipales se encargan de la realización de la fiesta. La religión existente en este pueblo es la católica. y en algunas acepciones. palo de Águila. 7 5 Información recolectada en entrevistas realizadas con personas nativas el día 28 de Marzo del 2010 en el mismo pueblo. zorrillos. los(as) individuos aportan el castillo. ratonera. aunque cada una de las personas aporta dinero o cosas que serán ocupadas durante la fiesta. ex -presidente del pueblo. Águilas. A veces ciudadanos(as) que se encuentran en los Estados Unidos mandan una aportación monetaria para los bailes o para otros gastos que se realizan durante la fiesta.5Las viviendas están construidas con adobe. LA FIESTA DEL SEXTO VIERNES DE CUARESMA Patrocinio del pueblo. Su flora incluye las siguientes especies: rosas cartuchos. 4 . chintatlahua. tejocotes. cenzontles. Árboles: encinos. pinos. ocotes. gato montés. teja. y lámina. tejones. zorras. La banda permanece en la comunidad dos o tres días y los alimentos corren por cuenta de las personas que los han contratado. Así también. peras. zopilotes.26. ratas. 6 III. cada año. gavilanes. tlacuaches. geranios. araña negra. palo cobarde. tirillos. personas del pueblo ofrecen pagar para traer a los grupos musicales. cereza. Como ejemplo. gladiolas. 6 Esta información fue corroborada por las autoras durante la investigación de campo que realizaron en Santa Cruz Ozolotepec los días 25. El sexto viernes de cuaresma en Santa Cruz Ozolotepec es patrocinado por el pueblo. los hermanos separados.4 Referencia ya mencionada en el pie de página 2. poleo. jilgueros. cascabel. alcatraces. las autoridades piden la colaboración de la policía municipal de Miahuatlán para mantener el orden y la seguridad. En ocasiones.3. Su fauna incluye los siguientes animales: venados. lechuzas. 27 y 28 de marzo del 2010. Frutos: ciruelas. Reptiles: gran variedad de serpientes. como son la banda de música para la quema de los toritos y del castillo y las misas. 7 Datos basados en una entrevista realizada el día 27 de marzo del 2010 en casa del señor Pedro Martínez. los toritos. y todo lo necesario del costo de la celebración y se encargan de los alimentos del sacerdote.

cubriendo hasta todos de los gastos de la fiesta. Por lo tanto. 9 8 Entrevistas realizadas el 17 de abril del 2010 en la casa de la señora Raymunda Martínez Clemente.El sexto viernes y el 5 de mayo son las dos fiestas más importantes del pueblo. En el corte de caja de fin de año del pueblo. como fue la ocasión del año en que los gastos de la fiesta fueron cubiertos por un amigo de la persona que servía de presidente del pueblo en dicho año. Santo Domingo Ozolotepec y de otros lugares cercanos. se da a conocer cada una de las aportaciones que fueron recibidas por cada una de las personas. ya que asisten las personas de las comunidades cercanas como la cabecera municipal y los ranchos pertenecientes al municipio al igual que San Antonio Ozolotepec. 9 5 . Datos recabados en conversaciones con algunas personas nativas del lugar y con personas de la tercera edad habitantes del pueblo el día 24-25 de abril del 2010. las personas hacen todo lo posible por lucirse en esta fiesta. 8 En ocasiones. las aportaciones monetarias por personas externas al pueblo son considerables.

Foto 4. Quema de juegos artificiales. Calenda del sexto viernes de cuaresma en Santa Cruz Ozolotepec. tomadas por las autoras el día 26 de marzo del 2010.Foto 3. 6 . tomada por Gabriel López (Producciones Gabriel) el día 25 de marzo del 2010.

Foto 5. Celebración eucarística. 7 . Procesión. tomada por las autoras el día 26 de marzo del 2010 en Santa Cruz Ozolotepec. tomada por las autoras el día 26 de marzo del 2010 en Santa Cruz Ozolotepec. Foto 6.

y que si hay una conservación de 12 las costumbres. se fija en su comportamiento. Lorenzo Martínez de 78 años. Sin embargo. ya que ellos(as) desean que la lengua zapoteca siga teniendo influencia e importancia. era necesario saber hablar la lengua porque las asambleas generales eran realizadas en la lengua materna. Cruz Ozolotepec. Ramiro Santiago de 68 años y Luisa Martínez de 50 años.VI. podrían tener mejores condiciones de vida . Cruz Ozolotepec. Haciendo una comparación de lo que hoy en día son las normas para elegir al presidente o representante del pueblo y las otras autoridades. ¹¹Informacion basada en los datos recopilados en la investigación de campo. desde el año de 1967 aproximadamente. Opinan que así se podría conservar mejor las costumbres. Anteriormente. se empezó a realizar las asambleas en ambas lenguas. ya que es la esencia del pueblo zapoteco. la lengua indígena tiene gran valor cultural. dependiendo de los asistentes(as). Dicha situación causa en las personas mayores de edad una decepción. hablante de la lengua. Muchas personas opinan que la lengua es de gran importancia ya que es una forma de seguir preservando su cultura. _________________________________________________________________ ¹ºDatos arrojados por las entrevistas realizadas en Sta. Lorenzo Martínez de 78 años. Aproximadamente en el año de 1930. Raimunda Clemente de 74 años. ya que se espera un beneficio para el pueblo aunque este no hable la 11 lengua . a las siguientes personas María García de 105 años de edad. 8 . la persona que era nombrada por el pueblo para ser el presidente era la persona con mayor sabiduría de las costumbres y por supuesto. Ramiro Santiago de 68 años y Luisa Martínez de 50 años. ¹²Entrevistas realizadas en Sta. Raimunda Clemente de 74 años. lo cual se podría decir que era obligatoria hasta el año 10 de 1965 aproximadamente .IMPORTANCIA DE LA LENGUA ZAPOTECA En Santa Cruz Ozolotepec. a las siguientes personas María García de 105 años de edad.

Foto 7. 9 . Vendedores tomadas por las autoras el día 26 de marzo del 2010 en Santa Cruz Ozolotepec.

organizar y solventar los gastos de la fiesta. FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA En Santa Cruz Ozolotepec anteriormente había una persona que voluntariamente se encargaba de organizar y presidir las fiestas. Las personas que se presentaban para ocupar este cargo. El mayordomo se encargaba de las cosas que se necesitaban para la realización de dicha fiesta. el baile. los juegos pirotécnicos y las bebidas. entre ellas: la banda. El cargo de mayordomo era completamente voluntaria. puesto que en ellos recaía la responsabilidad de cuidar. Las personas que asumían el cargo eran originarias del pueblo y lo hacían motivados por un profundo sentimiento de fe y devoción. esta persona se le llamaba “el mayordomo’’.V. Los mayordomos ocupaban un lugar central en la estructura organizativa del pueblo. 10 . es decir. tal como se mencionó. ¹³ Foto 8 tomada por las autoras el día 26 de marzo del 2010 en Santa Cruz Ozolotepec. La única recompensa que recibían los mayordomos por el esfuerzo y el trabajo realizado era el respeto y el prestigio que el pueblo les otorgaba por el buen desempeño de su cargo. sobre todo. en el pueblo las autoridades municipales y las personas que habitan en este lugar se encargan de organizar la fiesta. por haberle pedido algún favor al santo o por querer darle gracias a este por habérselo concedido un favor. Actualmente. lo hacían por distintas razones personales. aquella persona que quiera serlo podía servir sin ningún proceso de selección. tan solo era necesario tener ganas de participar activamente en la fiesta.

Es un pueblo de campesinos(as) representativo de un rincón aislado y poco visitado de la región de la sierra sur. Raimunda Clemente de 74 años. manifestaciones culturales. recursos naturales (se cultiva café de altura) y claro. pues se celebra a la santa patrona y se sirve como un cuento unificador para todos los(as) pobladores(as). A través de esta breve descripción del lugar. Cruz Ozolotepec. la fiesta juega un papel importante en el pueblo.¹³Entrevistas realizadas en Sta. Dichos cambios están relacionados con la quema de juegos pirotécnicos. podemos decir que las personas han tenido una pérdida de la cultura al igual que la lengua zapoteca. A pesar de ello. Durante la investigación observamos que se han realizado cambios referentes a la realización de la fiesta. Santa Cruz Ozolotepec es un pueblo rico en paisajes.14 Dicha celebración es una manifestación de la cultura viva del pueblo Santa Cruz Ozolotepec. que anteriormente se hacían con bandas de música y hoy en día solo se realiza con un coro de niños de la comunidad. a las siguientes personas María García de 105 años de edad. al igual que la celebración eucarística. En lo que se refiere a la vestimenta. se espera provocar más interés 11 . Ramiro Santiago de 68 años y Luisa Martínez de 50 años CONCLUSIÓN Basados en encuestas y entrevistas realizadas en Santa Cruz Ozolotepec. Lorenzo Martínez de 78 años. los cambios que se han dado incluye la pérdida del traje típico por lo que hoy en día los jóvenes prefieren vestirse a la moda aún en la fiesta.

Ed.186-187. 12 . Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Alicia M. D. procesos y expresiones que se dan en Santa Cruz Ozolotepec. Secretaría de Gobernación. México 2001. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005 Catalogo de las lenguas nacionales. Configuraciones étnicas en Oaxaca. Centro Nacional de Estudios Municipales. Nov. Instituto Nacional de Estadística.F. Miguel A. primeras edición 2009. México 2002. pp. Margarita Nolasco Armas. Gobierno del Estado de Oaxaca. La Población de los Municipios de México 1950 . Sistema Nacional de Información Municipal. Secretaría de Gobernación. 1988. Los Municipios de Oaxaca. Segundo conteo de población y Vivienda 2005. Bartolomé (coordinadores).. Censo General de Población y Vivienda 2000.1990. México D. Talleres Gráficos de la Nación. México. México. Perspectivas etnográficas paras las autonomías. "Enciclopedia de los Municipios de México".F. Bibliografía Consejo Nacional de Población y Vivienda. Oaxaca indígena (Problemas de aculturación en el estado de Oaxaca y su sub áreas culturales). UNO Servicios Gráficos. 1994. Geografía e Informática. Barabas.en la investigación de los diversos fenómenos.

i 13 . información basada en en conversaciones con algunas personas nativas del lugar y con personas de la tercera edad habitantes del pueblo Santa cruz Ozolotepec.14 Los(as) habitantes no católicos también asisten a la fiesta pero no participan en la misa.

i .