You are on page 1of 26

Plan de Negocio “Taller de Piedra”

1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

En este proyecto se describe una empresa de cantería, corte, desbaste y tallado de
piedras naturales, se puede encuadrar su producción en el sector de la construcción y en
el del arte funerario.

1.1. Aspectos jurídicos específicos a considerar en la creación del negocio
La actividad de cantería se encuentra regulada por diferentes normativas de Seguridad
e higiene en el trabajo, que son las mismas que atañen al sector de construcción, a
continuación se presentan las referencias de las mismas:

REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la
protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad
de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos
durante el trabajo.

REAL DECRETO 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto
39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de
prevención.

REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen
disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones
mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los
equipos de trabajo.

REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de
seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de
protección individual.
1

de 20 de noviembre. de 17 de enero. sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.  ORDEN de 9 de marzo de 1971. del Mº de Trabajo. que aprueba el Reglamento de Seguridad e Higiene en la Construcción y Obras Públicas.  REAL DECRETO 487/1997.  LEY 31/1995. Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  REAL DECRETO 485/1997.  REAL DECRETO 1407/1992.Plan de Negocio “Taller de Piedra”  REAL DECRETO 664/1997. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. de Prevención de Riesgos Laborales y Normativa de Desarrollo.  REAL DECRETO 486/1997. de 14 de abril. por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. del Mº de Trabajo. sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.  ORDEN de 28 de agosto de 1970 del Ministerio de Trabajo. para los trabajadores.  ORDEN de 31 de enero 1940. de 14 de abril. Andamios.  REAL DECRETO 39/1997. de 14 de abril. de 8 de noviembre. de 12 de mayo.  ORDEN de 20 de mayo de 1952. en particular dorsolumbares. 2 . de 14 de abril. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos. Capítulo VII.  REAL DECRETO 488/1997.

2. y a 5 años para los oficiales. Perfil del emprendedor Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 1. y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los aprendices. con experiencia anterior en el sector superior a 15 años para el maestro cantero. 3 . Este perfil ha correspondido tradicionalmente con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo. aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

en cualquier zona se puede trabajar distintas piedras procedentes tanto del entorno próximo como del territorio nacional o de importación. por una parte debido al aumento de la capacidad de transporte.1. enfocados tanto al sector de la construcción como al del arte funerario. Su capacidad de exportación es una de las mayores del mundo. de micro-empresas de trabajadores/as autónomo/as o empresas de reducidas dimensiones que en muchas ocasiones son de tipo familiar. transmitida de padres a hijos existiera escasez de profesionales en este ámbito. 4 . Tan sólo un 10% de las empresas llevan a cabo todo el proceso desde la explotación en cantera a la distribución a los clientes. sin ninguna relación con la extracción de piedra. el segundo productor del mundo de mármol y el primer productor de Europa de granito. con más de 7 millones de toneladas de producción de rocas ornamentales. ANÁLISIS DEL MERCADO 2. esta situación determinaba que en cada zona se trabajara prácticamente en exclusividad la piedra existente y dado que los canteros es una profesión gremial. Este sector ha evolucionado. por otra parte se ha realizado una diferenciación entre cantera y cantería. Por lo general. es el tercer productor mundial. dando lugar a talleres exclusivamente de desbaste y tallado. Tradicionalmente los trabajos de cantería se realizaban asociados a la extracción de la piedra.845 plantas y muchas canteras (799). El sector está muy disperso con más de 1. y de la amplitud del mercado. tras China e Italia. El estado español. Se trata por tanto. El estado español es el primer productor del mundo de pizarras de techar.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 2. se trata de pequeñas empresas compuestas por personas especializadas en la realización de trabajos concretos de desbaste y tallado. El sector En la actualidad existe una mayor demanda de productos de piedra natural asociados al sector de la construcción debido al gran volumen de obra existente tanto en el ámbito de edificación residencial como en el de rehabilitación y obra civil.

Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.2. encimeras de cocinas o baños en reformas interiores en su vivienda o barras y cubre mostradores en locales. habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del taller ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella. Es importante conseguir que el taller establezca relaciones con otras empresas a las que pueda suministrar sus productos. estos competidores pueden actuar a la vez como tales o como proveedores. 2. Estos clientes acuden para solicitar productos relacionados principalmente con la decoración.  Empresas de decoración y muebles. Clientes Los clientes del taller de cantería pueden ser de diversos tipos:  Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa.3. En caso de que operen en nuestra área de influencia. ya que permite mayores volúmenes de facturación. La competencia Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:  Competidores que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 2.  Canteras y empresas de cantería de mayor tamaño. También estos clientes particulares pueden encargar trabajos de arte funerario. Por tanto. 5 . A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos de entrega.

se asociaba con el lujo. Otro ámbito de potencial demanda es la rehabilitación de edificios que en estos momentos se encuentra en auge. también existe una gran demanda de reforma de locales. Estas empresas pueden solicitar la provisión de determinados productos o servicios como subcontratación de determinadas tareas. con subvenciones por parte de la administración. clínicas. destacando la importancia que le conceden la hostelería y el comercio al diseño del espacio. despachos. 6 . La utilización de piedra natural en la construcción de exteriores e interiores considerada como un material noble.Plan de Negocio “Taller de Piedra”  Empresas de construcción. existiendo una demanda controlada de este tipo de productos. y al interés actual por decorar y remodelar centros de trabajo como oficinas. En la actualidad sin embargo ha pasado a ser un material prácticamente indispensable en las construcciones nuevas. aumentando su demanda como consecuencia del momento que vive el sector de la construcción.

así como la posibilidad de ofrecer un servicio integral que cubra desde el diseño. así como la nueva maquinaria basada en tecnología láser.. Este tipo de empresas presenta tres líneas claras de negocio: arte fúnebre. Respecto al arte fúnebre. La diversificación de la oferta de productos y servicios. LÍNEAS ESTRATÉGICAS En este sector de la cantería. se está comenzando a utilizar programas de software de diseño asistido por ordenador. diseño y aplicación de nuevas tecnologías y maquinaria a los sistemas de producción. La aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño asistido por ordenador. nuevos productos mezcla de piedra natural y sintéticos. las innovaciones vienen de la mano de novedades en cuanto a materiales (calidad de la piedra.). Las actividades que experimentan mayores expectativas de futuro son las relacionadas con el sector de la construcción. y mampostería y trabajos de construcción con piedra. aplicación de tratamientos para su mejor conservación y mantenimiento de sus características. 7 .Plan de Negocio “Taller de Piedra” 3. al tallado y el montaje final proporcionará un valor diferencial a la empresa.. representa un handicap en este tipo de empresas con un fuerte componente artesanal y manual exigiendo una nueva capacitación de sus trabajadores. taller de devastación y tallado de piedra. tanto tradicional como en campos experimentales como la bioconstrucción y la construcción bioclimática donde los materiales naturales adquieren una situación predominante..

mostradores y una extensa gama de materiales para la construcción (escaleras. y la mampostería revestimiento de paramentos de ladrillo.. en la actualidad están modernizándose las técnicas debido a la aparición de nueva maquinaria. abarca las labores relacionadas con la piedra natural salvo su extracción en la cantera. así como los realizadores de las obras civiles. tallado o mampostería. Proceso productivo El proceso productivo varia en función de si se trata de la realización de devastación y corte. y lápidas y panteones. con piedras naturales de poco espesor. estimada en función del dominio de tareas. chimeneas. el ensamblaje de piezas y la mampostería. fuentes. es una actividad manual. La cantería consiste en la devastación de los bloques de piedra.). piezas para suelos y paredes. Devastación y corte: 8 . poligonales y sillerajos. Artículos y desarrollo de las actividades La actividad de Cantería. empedrados de las calles etc. rodapiés.. el corte de piezas.1.. balaustradas.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 4. hormigón u otros materiales.. careados. puentes. Por ello juega un papel importante la capacitación o categoría que se posea. por lo que los métodos a utilizar son tradicionales y de calidad. en forma de mampuestos ordinarios. La cantería presenta tres tipos de actividades diferenciadas. . y muy dependiente de la mano de obra que la ejecuta. el tallado. tapas de muebles. las relacionadas con el devastado y corte de la piedra con el fin de obtener piezas para la realización de encimeras de baño y cocina. Antiguamente los canteros eran los constructores de edificaciones. columnas. tanto particulares como eclesiásticas o institucionales. . el tallado de piezas con un componente artístico para la realización de monumentos. PLAN COMERCIAL 4.

4. cortar y adaptar mampuestos.. 9 . si se ofrece un producto de mayor calidad se puede aplicar precios ligeramente superiores a los de mercado. colocar mampuestos. vetas y posibilidades de despiece. no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales.3. rejuntar paños o paramentos de mampostería y aplicar tratamientos de conservación. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios. una vez obtenidas las piezas y en función de su uso posterior se pulen.2. Tallado Se realiza un diseño del tallado que se va a realizar. Comunicación En general este tipo de empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer. etc. se ensamblan. para posteriormente a través de métodos manuales o aplicando maquinaria proceder a cortar las diferentes piezas. o revistas especializadas. aportándoles el acabado requerido. confeccionar plantillas. También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes.Plan de Negocio “Taller de Piedra” Una vez seleccionado el bloque se estudian sus características. puede ser artesanal o a través de programas informáticos de diseño asistido por ordenador. Mampostería Para realizar este trabajo en términos generales se debe interpretar planos. Precios La estrategia de precios para una empresa como la que se desarrolla en este proyecto debe basarse ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos. posteriormente se elabora la plantilla y una vez seleccionada la pieza se procede a su tallado. Por ello. No obstante. labrar. 4. la fijación de precios va a estar orientada en función de los precios de la competencia.

. compras. el uso de materiales y sus herramientas. tapas de muebles. contabilidad.  Gestión del negocio. Para algunos de estos aspectos se puede recurrir a una asesoría externa. Personal y tareas La empresa puede estar formada por 3 o más personas. este depende de las tareas que vaya a desarrollar:  Cantero/a-Mampostero/a: Las tareas de estos/as profesionales son las de cortar. e ir familiarizándose con el tipo de trabajo a realizar. o monumentos así como para revestir calzadas o pavimentos con adoquines y piezas de mosaico. labrar y pulir piedra.). para decorar muros o suelos en edificios. y en el arte funerario para la realización de lápidas y panteones. abrir losas o bloques con herramientas a fin de utilizarlas en construcción.. 10 . siendo el propio profesional quien organiza su agenda de trabajo. facturación.  Aprendiz: Sus funciones se pueden resumir básicamente en labores de asistencia a los canteros/mamposteros. es decir que por cada dos oficiales no haya más de un aprendiz. siempre que exista una relación entre oficiales de primera y aprendices..Plan de Negocio “Taller de Piedra” 5.  Albañil-Fachadista: En este puesto se realizan tareas de mantenimiento y remodelación de fachadas y otros trabajos de acabado de construcciones. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 5. dos oficiales de primera y un aprendiz. En cuanto al perfil requerido para los trabajadores. consistentes en trabajos de decoración y colocación de ladrillo. Se requiere que tenga conocimientos sobre temas de gestión de pequeñas empresas (precios. en decoración como encimeras de baños y cocinas. Por ejemplo una empresa puede estar formada por un maestro cantero. etc. Actualmente los teléfonos móviles no hacen necesaria la presencia de una persona que coja los recados. mármol u otros materiales en fachadas de edificios.1.

de destreza manual y experiencia. Formación Para adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de los puestos que se han señalado anteriormente.  Cantero/a-Mampostero/a: La formación se imparte en FP Construcción. tanto regladas como en Escuelas taller y Casas de oficios. no obstante y según lo requieran las fechas de entrega se pueden ver modificados adecuándose a las necesidades del cliente. Los conocimientos también pueden adquirirse a través de la Formación Ocupacional.30 con dos horas para comer. si bien la mayor parte se forma en cursos de formación ocupacional. sino ganas de aprender y de trabajar. mientras en los trabajos de mampostería se sigue el horario del sector de la construcción. siendo el habitual del taller de 8. 5. Para este perfil se requiere experiencia y destreza manual.  Aprendiz: El perfil solicitado es de personas jóvenes y de sexo masculino.2.30 a 17. al tratarse de un trabajo tradicionalmente ejercido por hombres. en la especialidad de Albañilería y Construcción.Plan de Negocio “Taller de Piedra” HORARIOS Los horarios dependen del tipo de trabajo que se realice. Además se requiere resistencia y fuerza física. y por la práctica.  Albañil-Fachadista: La formación se obtiene en Construcción (FP1). especialidad en Albañilería. 11 . Perfil que requiere de fortaleza física. existen ofertas a nivel formativo dentro de este sector. Se valora la experiencia en este tipo de trabajos pero no se exige formación.

donde se guardarán los bloques de piedra. si se desea una mayor dedicación al arte funerario es recomendable ubicarse en las proximidades del cementerio.  Taller: con una superficie de 100 m2. PLAN DE INVERSIÓN Para realizar la cuantificación de la inversión necesaria para iniciar el negocio se ha consultado diversas fuentes del sector. Las instalaciones UBICACIÓN DEL LOCAL El desempeño de la actividad se centra en el espacio geográfico más cercano. donde se atenderá a los clientes y se recogerán las diferentes demandas de servicios y productos. la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento del negocio se desglosa en: 6.1.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 6. donde se encontrará la maquinaria y se realizará el trabajo. En función de la información facilitada por estas fuentes. normalmente local o en la propia provincia y de forma ocasional en los alrededores de ésta debido a compromisos adquiridos con clientes. En general no presenta grandes condicionantes de ubicación por lo que es perfectamente trasladable a cualquier ámbito geográfico. aunque debido al ruido que se realiza y la posible emisión de polvo en la producción. así como de la necesidad de carga y descarga se suelen ubicar en las afueras de la población. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES Para este tipo de empresa es necesario contar con un local que posea una superficie mínima de unos 140 m2 dividida de la siguiente manera:  Oficina: con una superficie de 15 m2.  Almacén: con una superficie de 20 m2. 12 .

2. acabado fratasado. dos tomas de agua y de 2 a 4 tomas de fuerza para máquinas. El taller reunirá las siguientes características.Plan de Negocio “Taller de Piedra”  Aseos higiénicos-sanitarios: con una superficie de 5 m2. Mobiliario y decoración El objetivo debe ser conseguir la máxima funcionalidad reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estéticos que transmitan la imagen de calidad que queremos para la empresa. la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.60-3.50 m.. De este modo. con piso de hormigón en masa o armado. Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del estado en el cuál se encuentre el mismo. la licencia de obra. El mobiliario de la oficina necesario estará compuesto por los elementos que se exponen a continuación:  Una mesa de despacho  Un sillón de directivo 13 . estar a nivel de suelo y en ningún caso sobre forjados de piso. 6. Además la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. la obra y los costes del proyecto.000 € (IVA no incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local.  Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. cierres. lunas del escaparate. Estos costes pueden rondar los 6. El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas técnicas de baja tensión. COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aquí se incluyen los conceptos relativos a:  Acondicionamiento externo: Rótulos. a la hora de iniciar la actividad.. De este modo también supondrán un coste. altura 2.

control numérico. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño o de materiales especiales.).  Aparato elevador (grúa. 6. según las necesidades que surjan y las posibilidades de inversión:  Cortadora de piedra.  Cuerpos de andamio metálico completos. para iniciar su actividad necesitará de la siguiente maquinara mínima.  Pulidora manual mármol-granito.3.525 € (IVA incluido) como mínimo para un mobiliario básico. software de diseño y gestión. maquinillo u otro). etc.  Fresadora pequeña.Plan de Negocio “Taller de Piedra”  Dos sillas de confidente  Una mesa de dibujo  Un taburete  Un armario estantería El mobiliario del almacén estará compuesto por:  Estanterías  Caballetes separadores de bloques de piedra El coste por estos elemento puede rondar los 1. Equipamiento El taller de cantería. 14 . Para realizar el trabajo de mampostería se requiere además de lo anterior:  Hormigonera. que se irá completando y añadiendo maquinaria con tecnología novedosa (láser.

5.000 euros más IVA... 15 . punteros. 6.  Elementos de protección y seguridad: cascos. llanas. Herramientas y utillaje Para comenzar la actividad habrá que realizar una compra herramientas básicas. macetas de cantero. burras. tablones. guantes. palas.. paletas. escuadras. cinceles. cinturones.  Pequeña maquinaria: amoladora radial. El coste de este elemento dependerá de las características del vehículo que se elija. taladro mediano. lijadora. aunque posteriormente y en función de las necesidades de los diferentes trabajos se irán adquiriendo otras herramientas más específicas.. Existe un mercado de segunda mano de maquinaria industrial para la piedra en el que se podría adquirir la maquinaria con un ahorro sustancial. fratases de plástico. 6. En este estudio.800 euros más IVA. taladro percutor. discos de diamante. gafas. Adquisición de elemento de transporte Para este negocio es recomendable disponer de un vehículo que permita realizar el transporte de las herramientas y materiales.. serrucho de carpintero . escaleras. plomadas. proponemos la compra de un vehículo de con un coste aproximado de 5. desbravadora.. cortafríos. maquinilla. carretilla. pico martillo..Plan de Negocio “Taller de Piedra” El coste global de esta maquinaria se estima en 20. para no elevar en exceso la inversión inicial.  Otros utensilios: espuertas.. mascarillas.. maza. rastrillos. Las herramientas y utensilios básicos son:  Herramientas: escafiladotes. niveles. gavetas. cotanas.. hormigonera.. discos abrasivos. arneses. esportones. cuerdas.4. botas.

1. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico. cajón portamonedas y máquina de impresión de ticket y facturas. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad. contratación del alta de luz. 16 . agua y teléfono. 6.392 euros (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico. de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad. en el caso de iniciar el negocio como autónomo. serán de aproximadamente 1..100 € más 176 € en concepto de IVA. tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura). Gastos iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:  los gastos de constitución y puesta en marcha  las fianzas depositadas.000 euros más IVA. 6. El coste de este equipo informático es de.7. al menos.6. Equipo informático Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador.Plan de Negocio “Taller de Piedra” El coste global de las herramientas y maquinaria pequeña se encuentra en 4. Estos gastos de constitución y puesta en marcha.. etc. GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. gastos notariales.

Maniobra 3 FM 3 meses (APROX) 16. Además habría que incluir la cuota préstamo en caso de que la inversión se realizase mediante financiación ajena. publicidad. etc. seguridad social.914 € 17 .800 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).Plan de Negocio “Taller de Piedra” FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local.7 Fondo de maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses. 6.822 € S.400 € 200 € Sueldos 2. lo que puede rondar los 2. esto es: Alquiler.S. suministros. asesoría. Pagos Mensuales CUANTÍA Alquiler Suministros 1. sueldos. (Autónomo + trabajadores) 826 € Asesoría 60 € Publicidad 90 € Otros gastos 240 € Total Pagos en un mes 5.638 € Meses a cubrir con F.

800 € Fondo de maniobra 16.435 € Equipamiento 18 .392 € Fianzas 2.200 € 192 € 1.8.200 € 23.800 € 0€ 2.276 € Gastos de constitución y puesta en marcha 1.000 € 3.640 € Elemento de transporte 5.200 € Herramientas y Utillaje 4.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 6.960 € Mobiliario y decoración 1.129 € 6.612 € Equipo informático 1.914 € TOTAL 59.914 € 0€ 16.306 € 65.315 € 210 € 1.525 € 20.100 € 176 € 1. Memoria de la inversión La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro: CONCEPTOS Total IVA Total con IVA Adecuación del local 6.000 € 960 € 6.000 € 640 € 4.800 € 928 € 6.

Estructura de costes La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente:  Consumo de mercadería: El consumo mensual de mercadería se estima en un 15% del volumen de las ventas del mes.. consumo de bolsas.. etc.).2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local. servicios y otros gastos: Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz. 19 .  Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes. para el estudio se ha estimado un precio de 1.400 €. Márgenes Según estimaciones del sector.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 7. para realizar este estudio hemos utilizado un margen anual del 85% sobre las ventas. material de oficina.1. 7.  Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 140 m 2.  Suministros. tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 € mensuales. agua. ESTRUCTURA DE COSTES 7. Estos gastos se estiman en unos 200 € mensuales. teléfono. También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza.

Plan de Negocio “Taller de Piedra”  Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría.  Amortización: La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: 20 .  Gastos de personal: Estos gastos están formados por los costes salariales de cuatro trabajadores.S.880 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 240 €.822 € 826 € Maestro cantero (emprendedor autónomo) Oficiales (2) Coste mensual 3. etc.923 € Aprendiz 457 € 143 € (**) 600 € TOTAL 2.648 € (*) Cotización a la Seguridad Social en régimen de autónomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por el trabajador en Régimen General.  Otros gastos: Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos como las reparaciones y el consumo de combustible así como otros gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros. a cargo empresa 900 € 225 € (*) 1. dos oficiales de primera canteros y un aprendiz. el emprendedor como maestro cantero.125 € 1. La cuantía estimada anual será de 2. Estos gastos serán de unos 60 € mensuales.).465 € 458 € (**) 1. El gasto de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: Puesto de trabajo Sueldo / mes S.

dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.000 € Equipamientos 4. No obstante.100 € 25 % 275 € Maquinaria TOTAL ANUAL 7. Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha): CONCEPTO Gastos a distribuir en varios ejercicios TOTAL ANUAL Inversión 1. dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler.315 € 20 % 263 € € 20.3 % Cuota anual Amortización 400 € 400 € 21 .200 € % Amortización 33.000 € 10 % 600 € Mobiliario y decoración 1.800 € 20 % 1. El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello.160 € Equipo informático 1.000 € 20 % 800 € Elemento de transporte 5.000 € 20 % 4.098 € (*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.Plan de Negocio “Taller de Piedra” CONCEPTO Inversión % Amortización Cuota anual Amortización Adecuación del local (*) 6.

880 € Amortización del inmovilizado material 7. servicios y otros. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:  Ingresos: estos ingresos vendrán dados por las ventas.S. Cálculo del umbral de rentabilidad El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos.416 € Esto supondría una facturación anual de 88. gastos comerciales. la facturación media mensual para mantener el negocio es de 7.098 € Gastos a distribuir en varios ejercicios Total gastos fijos estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de rentabilidad 400 € 75.912 € 720 € Publicidad 1.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 7. trabajadores) Asesoría 9.3. amortización y otros gastos.864 € S. a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio.  Gastos: estarán compuestos por el consumo de mercaderías (se ha supuesto un consumo del 15% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler. suministros.368 euros.S. (Cuota Autónomos + S.154 € 85% 88.416 euros. Gastos CUANTÍA Alquiler Suministros 16.800 € 2.080 € Otro gastos 2. servicios externos. gastos de personal. Por tanto. tributos y seguros.400 € Sueldos 33. 22 .

FINANCIACIÓN Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habrá que resolverse. subvenciones. La elección final va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Para financiar este negocio existen varias opciones: financiación propia. etc. préstamos. 23 .Plan de Negocio “Taller de Piedra” 8.

800 € IVA 6. 1 Prev.800 € Equipo informático 1. 9.1. 2 Prev.200 € Tesorería (*) 16.914 € Fianzas 2.435 € (*) Se consideran 16.500 15.914 € como fondo de maniobra.Coste de las ventas) 76.000 100.000 93. Balance de situación inicial El balance de situación inicial sería el que se muestra a continuación: ACTIVO Euros PASIVO Adecuación del local 6.000 € Equipamiento taller 4.000 16.Plan de Negocio “Taller de Piedra” 9.306 € Total activo Euros 65.100 € Gastos de constitución 1. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 9.000 € Fondos Propios FP Mobiliario y decoración 1.2.435 € Total pasivo 65.315 € Fondos Ajenos FA Maquinaria 20. Estimación de resultados Para realizar la previsión de ingresos se ha supuesto tres posibles niveles de venta: Prev.500 24 .500 85. 3 Ventas 90.000 € Elemento de transporte 5.000 110.000 Coste de las ventas (Ventas x 15%) 13.500 Margen bruto (Ventas .

400 Otros gastos 2.880 43.080 1.080 720 720 720 7.098 400 400 400 75. 25 .776 43. 1 Prev.154 75.000 110.846 18. 2 Prev. a lo que se le suma la cuota de autónomo y la Seguridad Social a cargo de la empresa.346 9.800 16. (2) Si la inversión se afronta mediante financiación ajena.776 1.080 1.098 7.000 16. habrá que sumar a los costes los intereses de dicha financiación.000 COSTE DE LAS VENTAS 13.098 7.800 16. promociones y campañas GASTOS POR SERVICIOS EXTERNOS Asesoría AMORTIZACIONES Amortización del Inmovilizado GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS Gastos a distribuir en varios ejercicios TOTAL GASTOS DE ESTRUCTURA RESULTADO antes de intereses e impuestos (2) (1) El gasto de personal estará integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo de tres trabajadores. 3 VENTAS 90.400 2.800 Suministros.Plan de Negocio “Taller de Piedra” La previsión de resultados para el negocio es la siguiente: PREVISIÓN DE RESULTADOS Prev. servicios y otros gastos 2.776 43.500 MARGEN BRUTO 76.000 93.154 75.000 100. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependerán de los recursos de los que disponga las personas concretas que vayan a emprender el negocio.400 2.346 GASTOS DE PERSONAL (1) Salarios + SS GASTOS COMERCIALES Publicidad.154 1.500 GASTOS DE ESTRUCTURA: GASTOS DE EXPLOTACIÓN Alquiler 16.500 15.880 2.880 2.500 85.