You are on page 1of 33

Facultad de ciencias de la

salud
Escuela profesional de
ACTUALIZACIÓN I
Enfermería
 Docente:
Lic. Enf. Miriam Calderón Ruiz
 Alumnos:
 Flores Valiente Silvia Katherine
 Rivas Huertas Juana
 Santamaría Damián Lily
 Custodio Gonzales Rosalis
 Lizana Ramón Nisida
 Palomino Santa Cruz María Cecilia
 Cotrina Quintana Lissette
 Vásquez Chiquilín Víctor
 Tema:
Furosemida, Diltiazem, Manitol, Nitroprusiato,
Midazolam, Cefazolina, Haemaccel, Irbesatan,
Penicilina, Warfarina.
 Ciclo/ Sección:

FUROSEMIDA

DILTIAZEM
Definición: Es un agente bloqueante de los canales lentos del calcio, perteneciente
al grupo de las benzodiacepinas.
Nombre genérico: Diltiazem
Nombre comercial: Cardiazem, cardiazem CD, coras, diltahexal, diltahexal Cd,
vasocordol tablets.
GRUPO: Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos cardíacos directos.
Bloqueantes de los canales de calcio:
Mecanismo de acción de los bloqueadores de calcio: también conocidos
como antagonistas del calcio, estos fármacos, impiden el ingreso de los iones
de calcio al interior de la célula durante la despolarización en el musculo
cardiaco liso vascular, lo cual produce mejoría del aporte de oxígeno en el
miocardio y del gasto cardiaco y reducción del trabajo del miocardio y al



reducir la poscarga.
Inhiben el espasmo arterial coronario.
Dilatan las arterias y las arteriolas coronarias y periféricas.
Tienen un efecto inotrópico negativo.
Reducen la frecuencia cardiaca

Presentación: Capsula (liberación prolongada) 180 mg, 240 mg, 360, tabletas:
60mg.ampoyas inyectables de 25 mg.
Mecanismo de acción del diltiazem: Actúa inhibiendo el proceso contráctil de la
musculatura lisa vascular lo que se traduce en una vasodilatación arteriolar con una
reducción de la resistencia periférica. Sobre la circulación coronaria provoca
dilatación generalizada, lo que determina un incremento del flujo sanguíneo y por
consiguiente de la oxigenación miocárdica. Sobre el músculo cardíaco disminuye la
contractibilidad e inhibe y retrasa la conductividad cardíaca. Sus propiedades
vasodilatadoras son menos acentuadas que las de Nifedipina.
Farmacocinética: se absorbe por el tracto gastrointestinal, pero sufre un
significativo metabolismo hepático del primer paso. La biodisponibilidad es 40 %,
aunque existe gran variabilidad interindividual en las concentraciones plasmáticas.
Se une en 80 % a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza ampliamente en el

Taquicardia supraventricular paroxística y fibrilación auricular (vía intravenosa). o  bien un comprimido de 60mg cada 8 horas vía oral.  Bradicardia marcada. El diltiazem y sus metabolitos son pobremente dializables. Cuidados de enfermería: . el resto se elimina como metabolitos inactivos por la orina y la bilis. uno de sus metabolitos activos es el desacetildiltiazem. Indicaciones:     Cardiopatía isquémica Angina de pecho estable crónica o angina de Prinzmetal. Dosificación:  Cardiopatías isquémicas: Capsula de 200mg o 300 mg en 24 horas vía oral. Entre 2 y 4 % de una dosis se excreta por la orina como diltiazem inalterado.120 mg vía oral 2 veces al día. excepto si el paciente tiene implantado marcapasos. Contraindicaciones:  Bloqueo auriculoventricular de 2º o 3º grado o enfermedad del seno.  Infarto de miocardio en fase aguda. Taquicardias supraventriculares: Bolo IV de 25 mg en paciente menor de 65 kilogramos en dos minutos para un paciente de 70 kilogramos seria 17 mg en dos minutos. pueden requerirse dosis de hasta 360 mg/día para el alivio sintomático de la angina. que posee entre 25 y 50 % de la actividad farmacológica del compuesto original. Hipertensión arterial leve o moderada.  Las tabletas de liberación inmediata solo se utilizan como agentes antianginosos y no como antihipertensivos.  Hipotensión sistólica (menos de 90 mmHg) o shock cardiogénico.  Angina: 30-60 mg vía oral cada 6-8 horas inicialmente.  En adolescentes de 12 a 18 años comprimidos 30-60 mg 2-3 veces al día.  Fibrilación auricular asociada a síndrome de Wolff-Parkinson-White o de Lown Ganong-Levine. Tiene un tiempo de vida media de 3 a 5 h. HTA: una capsula de 300 mg /24 horas vía oral o bien un comprimido de  60mg / 8horas.hígado.

si en normal. por lo que se recomienda la vigilancia del ECG al iniciar el tratamiento. Valore la frecuencia cardiaca. isoflurano.adrenérgicos. Tome un EKG de 12 derivaciones Administración de oxígeno para corregir anormalidades de ventilación/perfusión. (Los estudios farmacológicos indican que puede haber efectos de adición en la prolongación de la conducción auriculoventricular al usar beta-bloqueantes o digitálicos en forma concomitante con diltiazem. halotano y el jugo de  toronja pueden potenciar sus efectos.)  Los anestésicos inhalados (enflurano. Vigilar e informar la presencia de dolor torácico. Interacciones:     Contraindicado con dantroleno. conservando la oxigenoterapia en casos de dolor. Debe indicarse al paciente que evite conducir u operar maquinaria si  presenta mareo o aturdimiento después de su administración. disnea y arritmias  Realizar venoclisis en caso de administración en bolo. hipotensión. Puede aumentar la biodisponibilidad del propranolol No se recomienda junto con antiarritmicos Sus niveles séricos pueden aumentar con cimetidina.  Puede inducir trastornos del ritmo si se administra con bloqueadores de los receptores β. debido a que de  presentarse sería necesario suspender el medicamento. No se recomienda la coadministración de amiodarona. Sus niveles séricos pueden disminuir con el uso de diazepam y  rifampicina. se debe controlar con la   administración de bloqueadores de calcio. Efectos adversos: . Se debe educar al paciente y familiar que su suspensión no debe ser  abrupta.

M (2008) Farmacología médica. (2008). 214. bradicardia y edema periférico (sobre todo de tobillos). sequedad de boca. Editorial Copyright 2008. dispepsia y reflujo gastroesofágico.4 edición.   Editorial Manual moderno.  Otros: somnolencia o insomnio. 514 Havard. ginecomastia. eritema multiforme. cefalea. depresión. 1 edición. (2012) Manual de fármacos en enfermería. Estreñimiento. astenia. Editorial medica Panamericana. España. Cardiovasculares: relacionados con su efecto cardiodepresor y vasodilatador.  Gastrointestinales: relacionados con su efecto relajante de músculo liso. foto sensibilidad. Raramente arritmia. Manual de cuidados críticos  posquirúrgicos. hiperplasia gingival. Pág. 519. Pág. México. Pág.  Cutáneos: dermatitis. hipotensión. Primera edición. aumento de transaminasas Referencias bibliográficas  Félix Buisan y Emilio Herrero. Nicandro. alteración del gusto. congestión nasal.Diciembre 1997 . México. Mareos. parestesia. insuficiencia cardiaca y ángor. náuseas. Revista Peruana de Cardiología : Setiembre .

MANITOL .

Shock cardiogénico.2 a 6 mcg/kg/minuto. Doketrol. Nitroprus GRUPO FARMACOLÓGICO Hipotensores PRESENTACIÓN Viales de 50 mg. Aneurismas disecantes DOSIS 0. de disolvente MECANISMO DE ACCIÓN Causa disminución de la resistencia vascular periférica y un marcado descenso de la presión arterial. ACCIÓN TERAPEUTICA Vasodilatador arterial y venoso INDICACIONES      Tratamiento de las crisis hipertensivas y de la hipertensión maligna. produciendo una disminución de la resistencia vascular periférica y por tanto de la PA CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad. hipertensiones compensatorias como las derivaciones arterio venosas o la coartación de la aorta. de Nitroprusiato sódico y ampolla de 5 ml. Feocromocitoma. REACCIONES ADVERSAS . Hipotensión controlada en cirugía.V) EFECTOS Potente agente hipotensor que ejerce su acción directamente sobre las paredes de los vasos. (I.NITROPRUSIATO NOMBRE GENERICO Nitroprusiato de Sodio NOMBRE COMERCIAL Niprusodio.

mareos. para consultar dosis. cefalea. CUIDADOS DE ENFERMERIA  Los recién nacidos y en particular los prematuros debido a la inmadurez orgánica. palpitaciones. y favoreciendo a la seguridad del paciente. con el de disminuir complicaciones asociadas a su administración. efectos adversos y deseados. dolor antianginoso. dolor abdominal y calambres musculares. .Náuseas. muchas veces no alcanzan los efectos deseados de las drogas vasoactivas. compatibilidades. sudoración. vómitos.  Las enfermeras con mayor experiencia son más hábiles en el uso de las drogas y el conocimiento de las mismas y sus efectos sobre el recién nacido.  El objetivo de los cuidados de enfermería es detectar en forma precoz cualquier efecto que pueda implicar riesgo para él bebe.  Esto no implica que no se utilice en forma sistemática el vademécum neonatal.

 Anestesia: Premedicación antes de la inducción de la anestesia. PRESENTACIÓN      Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable 15 mg/ml Solución inyectable 5 mg/5ml Comprimidos recubiertos 15 mg Comprimidos recubiertos 7. el peso y los fármacos concomitantes.  Inductor del sueño. INDICACIONES El midazolam es efectivo para la sedación preoperatoria. Adultos:  Sedación Consciente: antes y durante procedimientos diagnósticos o terapéuticos con o sin anestesia local. Es un potente sedante que requiere ajuste de la dosis y debe adaptarse para obtener el grado deseado de sedación según las necesidades clínicas. Estos receptores están localizados cerca de los receptores del GABA dentro de la membrana neuronal.5 mg MECANISMO DE ACCIÓN Las benzodiazepinas potencian el efecto inhibitorio del ácido aminobutírico (GABA) en las neuronas del SNC en los receptores benzodiazepina. La combinación del GABA ligando/receptor mantiene un canal del cloro abierto ocasionando hiperpolarización de la membrana que haciendo a la neurona resistente a la excitación. el estado físico. . la edad. sedación consciente y amnesia (anterógrada) en procedimientos diagnósticos. en la inducción de la anestesia y como componente sedante en la anestesia combinada. Solución inyectable: Inductor del sueño de acción breve. GRUPO FARMACOLÓGICO Benzodiacepina:  Depresor del Sistema Nervioso Central.MIDAZOLAM DEFINICIÓN El midazolam es una benzodiazepina que se utiliza normalmente por vía intravenosa para la sedación. inducción de la anestesia general y sedación en UCI. a.

 b) Comprimidos: Tratamiento a corto plazo del insomnio que limita la actividad del paciente o que lo somete a una situación de estrés importante.  Sedación en Unidades de Cuidado Intensivo.  Anestesia: Premedicación antes de la inducción de la anestesia. DOSIS . Sedación en Unidades de Cuidado Intensivo. Niños:  Sedación Consciente antes y durante procedimientos diagnósticos o terapéuticos con o sin anestesia local.

Agitación. hostilidad. analgésicos narcóticos.  Síndrome de apnea del sueño. REACCIONES ADVERSAS  Trastornos de la piel y los anexos: Erupción cutánea. hipo. anestésicos y antihistamínicos sedantes. prurito. reacción de ira.  Insuficiencia respiratoria severa. ataxia y diplopía.  Trastornos del aparato digestivo: Náuseas. debilidad muscular. vómitos. fatiga. . excitación paroxística y amenazas e insultos.  Trastornos del sistema nervioso central y periférico y psiquiátricos: Somnolencia y sedación. reducción del estado de alerta. confusión. estreñimiento y sequedad de boca. ansiolíticos/sedantes. reacción urticariana. CONTRAINDICACIONES  Hipersensibilidad a las benzodiacepinas o a cualquiera de los excipientes. hipnóticos. movimientos involuntarios. antiepilépticos.  Depresión respiratoria aguda. cefalea. mareo. agresividad.DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Empieza a actuar en aproximadamente 2 minutos y se obtiene efecto máximo en un plazo de 5 a 10 minutos. antidepresivos.  Insuficiencia hepática severa. En adultos el midazolam debe administrarse con lentitud a una velocidad de aproximadamente 1 mg en 30 segundos. INTERACCIONES Se puede producir potenciación del efecto depresor sobre el sistema nervioso central al administrar concomitantemente antipsicóticos (neurolépticos). hiperactividad. En niños la dosis inicial debe administrarse durante 2 o 3 minutos.

efectos vasodilatadores. . hipotensión. disnea laringospasmo. Trastornos cardiorrespiratorios: Depresión respiratoria. broncospasmo. shock anafiláctico. reacciones cardiovasculares. apnea.  Trastornos generales: Reacciones de hipersensibilidad generalizada: reacciones cutáneas. alteración de la frecuencia cardiaca.

Como regla general. Cefazolina 2 g IV. Cefamezin. PRESENTACIÓN Cefazolina 500 mg IM. coli. Una vez fijado el antibiótico a estas proteínas. Cefakes. MECANISMO DE ACCIÓN Inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana. pero tienen poca actividad sobre los gérmenes gram-negativos. INDICACIONES Y DOSIS .CEFAZOLINA DEFINICIÓN Es una cefalosporina inyectable de primera generación que muestra una mayor actividad hacia las bacterias gram-positivas que otras cefalosporinas de la misma familia. Entre los gérmenes gram-positivos cubiertos por la cefazolina se encuentran los estafilococos (productores o no de penicilinasa) y los estreptococos (excepto los enterococos). la capacidad de la cefazolina hacia un determinado microorganismo depende de su capacidad para llegar y fijarse a las PBPs. aunque la afinidad hacia las mismas varía de una especie bacteriana a otra. uniéndose específicamente a unas proteínas presentes en todas las células bacterianas. NOMBRE COMERCIAL Cefazolina. la cefazolina ocasiona unos niveles plasmáticos de antibióticos mayores que los de otras cefalosporinas de primera generación. 10 ml vial para inyección. Aunque su actividad frente a las bacterias gram-negativas es limitada. las Klebsiellas y los Proteus mirabilis. El vial IM lleva para dilución clorhidrato de lidocaína o agua para inyectables. Cefacene. Cefazolina 500 mg IV. Cefazolina 1g IV. GRUPO FARMACOLÓGICO Cefalosporinas de primera generación. Entre los gram-negativos sensibles a la cefazolina se incluyen los E. De esta forma. la síntesis de la pared bacteriana queda interrumpida y la bacteria experimenta la una autolisis. Cefazolina 1 g IM. Areuzolin. las cefalosporinas de primera generación son más activas frente a los gérmenes gram-positivos que las cefalosporinas de segunda y tercera generación. Cefadrex.

Tratamiento de las infecciones serias del tracto respiratorio inferior. producidas por gérmenes sensibles:  Adultos y adolescentes: o Infecciones moderadas: 250—500 mg por vía I. infecciones de los huesos. o I.V cada 6 a 8 horas o La dosis máxima recomendada es de 12 g/día  Niños y bebés de más de 1 mes: o Infecciones moderadas: 25—50 mg/kg/día por vía I.M. o I.V cada 8 horas o Infecciones graves: 500—2000 mg por vía I.V divididos en 3 o 4 dosis iguales. infecciones urinarias complicadas.M..V en 3 o 4 dosis iguales o Infecciones graves: 75—100 mg/kg/día por vía I. etc.M..V cada 12 horas.V en dosis iguales cada 6-8 horas o La dosis máxima recomendada es de 6 g/día  Neonatos > 7 días y > 2000 g: 60 mg/kg/día por vía I.M.M.V divididas en 2 administraciones .M.  Neonatos > 7 días< 2000 g de peso: 40 mg/kg/día por I.  Niños y bebés de más de 1 mes: 25—50 mg/kg/día por vía I. o I. o I. o I. o I.M. o I.M. .Tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas  Adultos y adolescentes: 1 g por vía I.  Neonatos < 7 días: 40 mg/kg/día por vía I. o I. prostatitis. septicemia. o I.  Neonatos > 7 días y de > 2000 g de peso: 60 mg/kg/día por vía I. infecciones de los tejidos blandos.M.V divididos en 3 administraciones.V en dos dosis separadas por 12 horas.M. o I.V divididas en tres dosis iguales. infecciones de la piel incluyendo heridas y quemaduras.

cada 8 horas durante 24 horas. cirugía ortopédica o cirugía de cabeza y cuello. . dependiendo del procedimiento se pueden administrar entre 0. quirúrgicos. cirugía cardíaca. . .V en los 30-60 minutos previos al procedimiento.  Neonatos > 7 días y de > 2000 g de peso: 60 mg/kg/día por vía I. o I.Prevención quirúrgica de infecciones en situaciones de contaminación: Adultos y adolescentes: 12 g por vía I.5 g por vía I.  Adultos y adolescentes incapaces de un tratamiento oral con otras medicaciones: 1 g por I. se deben administrar 1 o 2 g de cefazolina inmediatamente después de pinzar el cordón umbilical.V en dos dosis separadas por 12 horas. o I.  Neonatos > 7 días< 2000 g de peso: 40 mg/kg/día por vía I. etc. o I. Neonatos < 7 días: 40 mg/kg/día por vía I.5 y 1 g. Se recomiendan estas dosis adicionales después de histerectomías vaginales.M.  Niños y bebés de más de 1 mes: 75—100 mg/kg/día por vía I.  Niños incapaces de un tratamiento oral con otras medicaciones: 25 mg/kg por vía I.V en dos dosis separadas por 12 horas .V en los 30 minutos previos al procedimiento. En las pacientes a las que se les practique una cesárea.V divididos en 3 administraciones. o I. o I. o I.M. se pueden administrar dosis adicionales de 0.M.V en los 30 minutos previos al procedimiento.M.Tratamiento de la endocarditis o septicemia  Adultos y adolescentes: 1-1.V en dos dosis separadas por 12 horas.M.M.V cada 6 horas.M. Para cirugías más prolongadas (> 2 horas).M. o I. o I. o I. La dosis en los niños no se exceder la dosis de los adultos.V divididos en 3 o 4 dosis iguales.  Neonatos < 7 días: 40 mg/kg/día por vía I.5 a 1 g y. Las dosis máximas recomendadas son de 12 g/día para infecciones graves que amenacen la vida del paciente.M.Prevención de la endocarditis bacteriana en pacientes de riesgo antes de procedimientos dentales.

eosinofilia. trombocitopenia y pruebas de Coombs directa e indirecta positivas  Infecciones e infestaciones: vaginitis y moniliasis genital. leucopenia. REACCIONES ADVERSAS  Gastrointestinales: náuseas. Durante el tratamiento o después pueden aparecer síntomas de colitis pseudomembranosa. diarrea. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA Gastrointestinales:  Vigilar consistencia y cantidad de las deposiciones . Eritromicina. debilidad y crisis convulsivas. prurito vulvar. En la mayoría de los casos se trata de reacciones leves y transitorias. malestar. pesadillas. erupción cutánea. vómitos.  Reacciones alérgicas (hipersensibilidad): fiebre medicamentosa.9% SF 5 ó 10% Ringer lactato Levulosa al 5% ó 10% INTERACCIONES Por efecto antagonista no debe administrarse junto a otros antibióticos que tengan un mecanismo de acción bacteriostático: Tetraciclinas. especialmente después de la administración de altas dosis a pacientes con insuficiencia renal.  Hematológicos y del sistema linfático: neutropenia. insomnio. fatiga.DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Depende de la respuesta microbiana: 10 a 14 días FLUIDO DE DISOLUCIÓN      Agua para inyectables SF 0. También pueden producirse reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico)  SNC: ocasionalmente mareo. anorexia. En casos raros reacciones dérmicas graves (Síndrome de Stevens-Johnson) relacionadas con la administración de cefazolina. Sulfomanidas. aftas bucales (candidiasis) y prurito anal en algunos casos. Cloranfenicol.

por si no fuera eficaz el medicamento o la dosis no fuera la necesaria.  Comprobar que no hay sobreinfección en pacientes inmunodeprimidos o de edad avanzada Reacciones alérgicas (hipersensibilidad):  Monitorizar signos y síntomas de reacción alérgica al medicamento (puede aparecer de inmediato o se demora más de 72 horas) SNC:  Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el esquema de sueño. Infecciones e infestaciones:  Evaluar las pruebas de resolución del proceso infeccioso. . Hematológicos y del sistema linfático:  Supervisar las pruebas de laboratorio por posible alteración hematológica. Evaluar la comprensión por el paciente de la terapia y administración del medicamento.  Vigilar signos y síntomas de sangrado.  Supervisar la función renal en las pruebas de laboratorio durante el tratamiento y después en pacientes con insuficiencia renal.

En muchos casos. NOMBRE GENÉRICO Poligelina. En caso de urgencias. PRESENTACIÓN Botella plástica para infusión con 500 ml. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN La dosificación y la velocidad de la infusión deben ajustarse a la situación individual y determinarse de acuerdo con los parámetros normales de la circulación (por ejemplo.Pérdida de sangre y plasma (por ejemplo debido a traumatismo. Si se infunde bajo presión.HAEMACCEL DEFINICIÓN Es un medio de sustitución del plasma usado en la reposición de volumen para compensar o evitar una insuficiencia circulatoria producida por un déficit del volumen plasmático o sanguíneo absoluto (por ej. quemaduras.. ADMINISTRACIÓN La velocidad y la duración de la infusión se determinan de acuerdo con las necesidades de cada individuo. donación preoperatoria de la propia sangre o de plasma). en heridas. INDICACIONES .. entre otros factores. REACCIONES ADVERSAS .500 ml  Choque por déficit de volumen: Hasta 2.Shock hipovolémico (deficiencia del volumen sanguíneo) . Haemaccel puede infundirse más rápidamente (por ejemplo 500 ml en 5 a 15 minutos). es apropiada una velocidad de infusión de 500 ml/h. expulsar el aire antes de la infusión. presión sanguínea.000 ml. por hemorragias) o relativo (por ej. El grado de eficacia y la duración del efecto dependen de la velocidad de infusión.  En caso de urgencias: Volumen según necesidad. por desplazamiento del volumen plasmático entre los compartimentos del sistema circulatorio). del volumen de infusión y del déficit de volumen existente. Para adultos sanos se consideran apropiados los siguientes volúmenes:  En caso de pérdida de sangre o de plasma: 500 a 1.

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA  Control de funciones vitales  Explicar el procedimiento a la persona  Evaluar la zona de venopunción  Usar catéter nº 18 ó 20 que facilite el flujo  Iniciar la transfusión lentamente para detectar alguna reacción transfuncional  En los primeros 15 minutos existe riesgo de nauseas . hipotensión arterial. vomito. taquicardia. urticaria transitoria.  Reacciones anafilácticas/ anafilactoides preexistentes. CONSERVACIÓN Haemaccel debe ser almacenado entre +2ºC y +25ºC. El preparado no se debe utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en los frascos y en el envase. el período de utilización se reduce en 2 años.Eritema. En raros casos la reacción de hipersensibilidad puede llegar al choque debido a la liberación de histamina. bradicardia. El contenido de los frascos de la infusión no utilizado debe descartarse. náuseas. disnea. elevación de la temperatura y escalofríos. Si se almacena por encima de los 25ºC. CONTRAINDICACIONES  Antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la solución.

Diarrea  Tos. Náuseas/vómitos CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al Irbesartan o a cualquiera de sus componentes. A los pacientes que requieren un mayor control de la PA se les debe incrementar la dosis a 300mg. También en pacientes menores de 18 años. Irbesartan caja /14und. además es útil como coadyuvante en la protección renal en paciente con diabetes mellitus tipo II.una vez al día. PRESENTACIÓN   Irbesartan caja /14und. MECANISMO DE ACCIÓN Antihipertensivo. similar al losartán y al valsartán. bloquea las acciones fisiológicas de la Angiotensina incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de Aldosterona. Se puede administrar con o sin alimentos.IRBESARTAN DEFINICIÓN El irbesartán es un antihipertensivo y antagonista oral del receptor de la angiotensina II utilizado para tratar la hipertensión. Fatiga. Una vez al día. II DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN Vía oral. la dosis usual es de una tableta de 150mg. . mujeres en estado de embarazo y lactancia. REACCIONES ADVERSAS  Infección respiratoria  Cefalea  Dolor musculo esquelético  Mareo. Tabletas 300mg. El tratamiento se debe ajustar de acuerdo con la respuesta de la presión arterial. El irbesartán tiene una semi-vida más larga que losartán y valsartán. Tabletas 150mg. INDICACIONES Indicado como medicamento alternativo en el tratamiento de la hipertensión arterial. si bien los tres fármacos son efectivos cuando se dosifican una vez al día.

el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. denominó al producto penicilina. Luego él advirtió que el medio de cultivo alrededor del moho estaba libre de bacterias. Él había trabajado previamente en las propiedades antibacterianas de la lisozima. Aunque no pudo purificar el material obtenido (el anillo principal de la molécula no era estable frente a los métodos de purificación que utilizó). y por ello pudo hacer una interpretación correcta de lo que vio: que el hongo estaba secretando algo que inhibía el crecimiento de la bacteria. Debido a que el hongo era del género Penicillium (Penicillium notatum). Según los postulados de Erlich un Antimocrobiano debe ser:      Muy activo frente a microorganismos. No inducir desarrollo de resistencias. hongos. alto índice terapéutico. Alexander Fleming 1928 estaba cultivando una bacteria (Staphylococcus aureus en un plato de agar. con capacidad de inhibir el crecimiento o de matar bacterias o a otros microorganismos. Bajo grado de toxicidad. VÍA DE ADMINISTRACIÓN:  Oral  Intravenosa  Intramuscular .PENICILINA DEFINICIÓN DE ANTIBIOTICO Sustancia producida por microorganismos (bacterias. Activo en presencia de tejido o fluidos corporales. Fácilmente absorbible por el organismo humano. Según Waskman: Sustancia química derivada por microorganismos. plantas y o animales. hongos) que suprimen la reproducción o la vida de otros microorganismos (PENICILINAS) HISTORIA: El primer antibiótico descubierto fue la penicilina. informó del descubrimiento en la literatura científica.

MECANISMO DE ACCIÓN Actúan destruyendo los gérmenes o patógenos o interrumpiendo su ciclo reproductor. Generalmente usado para tratar enfermedades infecciosas. . VO se debe consumir 30 min antes de comer o 2 Hrs después. amplia espectro de acción sobre bacterias resistentes. Origen. Las penicilinas se unen a enzimas llamadas proteínas que ligan penicilina (PBP) indispensables para la formación e integridad de la pared celular. Esta pared celular consta de peptidoglican para cuya formación se requieren tres etapas. Se pueden administrar Vía Oral y Parenteral. MECANISMO DE ACCIÓN: Las penicilinas son agentes bactericidas que inhiben la síntesis de la pared bacteriana induciendo un efecto autolítico. Las penicilinas impiden la tercera etapa o de transpeptidación debilitando el producto final. Reacciones alérgicas Pérdida de apetito Diarrea o colitis Visión borrosa Sensibilidad a la luz solar Alteración del sistema nervioso Dificultad respiratoria (solo en casos graves) PENICILINAS Es el grupo de antibióticos más importante. REACCIONES ADVERSA:         Fiebre y nauseas. Los antibióticos también pueden reducir el tiempo durante el que las bacterias patógenas son contagiosas. con lo que se reduce su número y el sistema inmunitario los puede eliminar. sustancia producida por un hongo del genero PENECILLUN Se divide en penicilina G y V Se obtienen antibióticos derivados del núcleo penicilinico. CLAVULANATO.

Se extrae 1 ml. Traslade el material a la unidad del paciente. que equivale a 1. De la dilución anterior se toma nuevamente 1 ml. 2. .000 de unidades 6 ampollas de agua destilada 1 bandeja o riñón estéril 2 jeringas de tuberculina o de 2 ml.000 unidades. 7. y se vuelve a diluir en 10 ml. de esto se inyecta por vía intradérmica 0. que equivale a 10. Lávese las manos.PRUEBA DE SENSIBILIDAD A LA PENICILINA OBJETIVO  Verificar si el paciente es alérgico a la penicilina. Puncione con el bisel hacia arriba y la aguja paralela a la piel en el borde superior del tercio medio del antebrazo e inyecte 0.1 ml de agua destilada dejando también una pápula. 5. 3. 4. de agua destilada.000 unidades. Descubra la cara anterolateral izquierda de cada antebrazo. Limpie cuidadosamente la piel de la zona sólo con alcohol y espere que evapore.000. El contenido del frasco se diluye con 10 ml.000 de unidades. 4 agujas para inyección intradérmica Alcohol puro Tórulas de algodón Basurero FORMA DE DILUIR LA PENICILINA Se ocupa un frasco de 1. PROCEDIMIENTO 1. 8.000. Diluir la penicilina y cargar la jeringa.000 unidades y se coloca en la jeringa de tuberculina. Informe al paciente del procedimiento que realizará. 6.1ml. que equivale a 100. 9. de agua destilada.1 ml de penicilina. Punciones de igual manera el otro brazo e inyecte 0. MATERIALES         1 frasco de penicilina de 1. Antes de colocar la penicilina. debe interrogarse al paciente y/o familiares para saber si le han colocado antes o si tiene antecedentes alérgicos a ella.

11. las concentraciones máximas generalmente son similares y se alcanza a los 15-30 minutos después de la administración. próstata o líquido cefalorraquídeo es baja. peritoneales o sinoviales son suficientes para inhibir las bacterias susceptibles. Mantenga al paciente en observación durante 20 a 30 minutos. METABOLISMO Y METABOLITOS. siempre que haya ocurrido sólo en el antebrazo en el cual se inyectó la penicilina. ABSORCIÓN Se inactiva por los jugos gástricos. Una pequeña parte por metabolismo hepático o bilis. pleurales.  Se administra por vía intramuscular. una o dos veces al día. Hepático.1 mL/kg) como dosis mínima. intratecal o intramuscular). puede incrementarse hasta 30000 UI/kg (0. músculo. Después de 30 minutos observe la reacción local (Intradermorreación). durante 7 días. En presencia de inflamación. 12. Se absorbe rápidamente después de la aplicación IM.3 mL/kg) de peso corporal. los niveles de penicilina G en abscesos pericárdicos. DISTRIBUCIÓN La distribución es más elevada en pulmón. una dosis de 10000 UI/kg (0. en dependencia del proceso infeccioso. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Por lo general se administra por vía parenteral (intravenosa. riñón. lo que hace inefectivo su uso oral. cerebro. PENICILINA BENZATÍNICA O G BENZATÍNICA . La difusión a ojo. PENICILINA G POTÁSICA Presentación y dosis:  Bulbos de 20 mL que contienen penicilina G potásica 2 000 000 UI. induración o cualquier otra reacción. hueso y placenta. Comparar ambos antebrazos prolijamente. se considera positiva si se encontrara eritema. EXCRECIÓN Fundamentalmente renal.10.

Se libera penicilina benzatínica con una concentración plasmática en 18 horas..... Se metaboliza 25% de la dosis administrada..000 unidades. bacilos fusiformes... Clostridium...4 millones de unidades (1 dosis). 5.. CADA AMPOLLETA CON DILUENTE CONTIENE Agua inyectable...... La asociación de esta penicilina logra niveles rápidos y sostenidos en sangre y tejidos. Actúa bloqueando la reparación y síntesis de la pared bacteriana. Es activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos..... bacilos aeróbicos y anaeróbicos y la mayor parte de espiroquetas (Neisserias..... y en mayor cantidad la placenta. ampliamente distribuida por todos los tejidos del organismo.  Congénita.. especialmente si están inflamados.000 unidades.. con acción bactericida..... bacilos diftéricos...... Listerias.. en total 3 dosis. actinomicetos y Treponema pallidium). faringitis).000 unidades. DOSIS: Dosis: Infección estreptocócica (grupo A) de vías aéreas superiores (por ejemplo.4 millones de unidades a intervalos de 7 días..... Se une a las proteínas plasmáticas en 50%......  Lactantes y niños con peso menor de 27 kg: 300.. niños menores de 2 años de edad: 50..  Sífilis primaria...000 unidades/kg de peso corporal..... En pequeña proporción atraviesa la barrera hematoencefálica. gram positivos y gramnegativos.0 ml MECANISMO DE ACCIÓN Antibiótico betalactámico. es eliminada a través de la orina con 75% de la dosis sin modificar.... ..  Sífilis tardía (terciaria y neurosífilis): 2..  Adultos: Una sola inyección de 1’200.  Niños de mayor edad: Una sola inyección de 900.RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco........ secundaria y latente: 2.

Ésta se puede presentar en 70-90% de los pacientes con sífilis secundarias tratados con penicilina. se debe aspirar para asegurar que el bisel de la aguja no esté dentro del vaso sanguíneo. de 1 ½ pulgadas de longitud. asma.  Las siguientes reacciones adversas se han reportado con el uso de bencilpenicilina. urticaria. En neonatos. fiebre del heno o urticaria.  Igual que con otros tratamientos para sífilis. reacciones de tipo enfermedad del suero (que incluyen escalofrío.  No debe mezclarse con otras soluciones intravenosas. puede no presentarse sangre ni el color típico ésta sólo una mezcla de sangre con PENICILINA G BENZATÍNICA. CUIDADOS DE ENFERMERIA  Se debe proceder con cuidado para evitar la administración intravenosa o intraarterial. artralgia y postración). 18 a 20. o la inyección en o cerca de los nervios periféricos o vasos sanguíneos importantes. edema laríngeo. edema. fiebre. lactantes y niños pequeños podría ser preferible aplicar la inyección en la región medio lateral del muslo. Niños de 2-12 años de edad: Ajustar la dosis con base en el esquema posológico para adultos. agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis Adminístrese por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo. fiebre. se debe variar el sitio de inyección  Antes de inyectar la dosis.  Si se ha penetrado un vaso sanguíneo. pues puede producir lesión neurovascular. eosinofilia. particularmente en individuos que han demostrado hipersensibilidad a penicilina o en aquellos con historia de alergia.  Generales: Reacciones de hipersensibilidad que incluyen erupciones cutáneas (que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa). se ha reportado la reacción de Jarisch-Herxheimer. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: El polvo debe ser reconstituido de acuerdo con el instructivo. cuando se repitan las dosis. La suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución. y anafilaxia incluyendo la muerte. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:  Como con otras penicilinas se pueden presentar reacciones adversas de fenómenos de sensibilidad. utilizando aguja Núm. La aparición de cualquier alteración de color es razón suficiente para retirar .

Leptospirosis. desechar la jeringa e inyectar en otro sitio utilizando una jeringa nueva. Infecciones piógenas. Tétanos. Puerperios sépticos. El aumento de la dosis aplicada significa un aumento proporcional de Penicilina circulante. para extender luego su vida media hasta 16 horas post inyección. Onfalitis. CONTRAINDICACIONES     Conservar en lugar fresco y oscuro y en heladera una vez iniciado su empleo. Fiebre del transporte. Queratoconjuntivitis. No congelar. Neumonía por Haemophilus somnus. la aguja puede obstruirse. Brotes de Carbunclo. Listeriosis. Mata a las bacterias susceptibles.    la aguja. Si no aparece sangre ni alteración de color. Septicemia hemorragica. Mancha. La asociación de Penicilina G con Procaína tiene la virtud de absorberse rápidamente desde su depósito en el tejido muscular. DOSIFICACIÓN . Los fármacos de uso parenteral deben inspeccionarse visualmente en busca de material o decoloración antes de la administración. En caso de reacciones de hipersensibilidad aplicar epinefrina. Interrumpir la aplicación de la dosis si el paciente se queja de dolor inmediato intenso en el sitio de inyección o si. Abscesos. inyéctese lentamente el volumen del fármaco. provocando su shock osmótico. especialmente durante las fases activas de multiplicación. Lengua de palo. se presentan síntomas o signos que sugieran la presencia de dolor intenso Debido a la alta concentración de material suspendido en este producto. seguidos de una igualmente rápida liberación orgánica. si la inyección no se aplica a una velocidad lenta y constante. Estreptococcias. PENICILINA G PROCAÍNICA ACCION La Penicilina es un antibiótico beta-lactámico bactericida. especialmente en neonatos. INDICACIONES Para el tratamiento de Mastitis ambientales. lactantes y niños pequeños. siempre que la solución y el contenedor lo permitan. Lea el prospecto. Poliartritis séptica. Esta propiedad permite lograr rápidos niveles diarios de acción penicilínica.

/kg).000 g: la dosis recomendada es de 50. alcanzándose en poco tiempo concentraciones adecuadas de penicilina en tejidos y plasma sanguíneo.000 unidades/kg/día IV o IM en dosis divididas cada 12 horas. La absorción no está influida por las comidas. METABOLISMO Y METABOLITOS: Hepático. Administración parenteral (penicilina G sódica o potásica):      Adultos y adolescentes: la dosis recomendada es de 6-24 millones de unidades /día IM o IV administrada en dosis divididas cada 4 horas o por infusión intravenosa continua./kg). ABSORCIÓN No es inactivada por el jugo gástrico.000 g: la dosis recomendada es de 75.  Aplicar por vía intramuscular. PENICILINA V VÍAS DE ADMINISTRACIÓN (FORMAS DE USO): Oral. Recién nacidos de 7 días: la dosis recomendada es de 75. Para tratamiento de gérmenes muy sensibles administrar 1 ml cada 45 kg de peso vivo (6600 U.I.000-200. máximo 4 días.000-400. y niveles bajos en otros tejidos y líquido cefalorraquídeo. Recién nacidos < 7 días con peso > 2. Repetir a las 24 hs.000 unidades/kg/ día IM o IV administrada en dosis divididas cada 6-8 horas. Recién nacidos < 7 días de peso < 2.I.000 unidades/kg /día IM o IV administrada en dosis divididas cada 4-6 horas.000 unidades/kg/día IV o IM en dosis divididas cada 8 horas. intestinos e hígado. . niños y bebés: la dosis recomendada es de 100. DISTRIBUCIÓN: Se une a proteínas plasmáticas en un 80% y alcanza niveles elevados en riñones.  Para el tratamiento contra germenes moderadamente sensibles administrar 1 ml cada 14 kg de peso vivo (22000 U. La dosis máxima es de 24 millones de unidades al día. aunque su disponibilidad es de alrededor del 25%. piel.

PRESENTACIONES Suele utilizarse la penicilina V potásica para el uso oral en forma de solución.  Embarazo  Precaución en madres lactantes. CONTRAINDICACIONES  Antecedentes de sensibilización alérgica a la penicilina. Evaluar el estado de conciencia y aumento de presión intracraneana.     DL-mentol. las penicilinas orales no deben ser ingeridas con las comidas. Vigilar por náusea. por excreción tubular.EXCRECIÓN Renal. Disminuida en niños pequeños y en la insuficiencia renal. Con excepción de la amoxicilina. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Si el paciente ha presentado alergias ante el medicamento no se deben administrar. . vómito y diarrea. Entre los excipientes y conservantes habituales podemos encontrar:  Acacia. Saborizantes naturales y artificiales.  Ácido cítrico. Citrato sódico. Benzoato sódico. ya que producen lesión cerebral.

 Tromboembolismo venoso (incluyendo embolia): la evidencia clínica indica que un INR de 2. Ésta vitamina K reducida es un cofactor indispensable en la síntesis de los factores de coagulación II.WARFARINA DEFINICIÓN Es un anticoagulante oral empleado en la prevención de la aparición de trombosis o como profilaxis secundaria en pacientes que ya tienen un coágulo consolidado (trombo). que es indispensable para la reducción de la vitamina K proveniente de la dieta. Sólo se observó un número algo menor de sangrado con el INR más bajo. GRUPO FARMACOLÓGICO Anticoagulante PRESENTACIÓN WARFARINA 5 mg.0 es suficiente para la prevención de un tromboembolismo venoso.0-3. VII. infarto de miocardio recurrente y otros episodios tromboembólicos como el ictus o los ataques isquémicos transitorios.4-3.5 y bajos de 1.0-4. . caja por 30 tabletas cubiertas de 5 mg MECANISMO DE ACCIÓN La Warfarina inhibe la enzima 2. produciendo isquemias e infartos de los órganos irrigados. que son dependientes de Calcio.  Fibrilación auricular: el meta-análisis de varios recientes estudios en sujetos con fibrilación auricular de origen no valvular han demostrado que los valores del INR moderadamente altos de 2. La Warfarina reduce el riesgo de muerte. es imposible que se produzca una coagulación efectiva. La Warfarina puede prevenir la formación de otros trombos y la migración de estos a otros lugares donde podrían bloquear el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo. INDICACIONES Y DOSIS La Warfarina está indicada en la profilaxis y/o tratamiento de la trombosis venosa y de la embolia pulmonar. S y Z. minimizando el riesgo de hemorragia asociada a un INR más elevado.0 son idénticos como preventivos de los episodios tromboembólicos.3 epóxido de vitamina K. incluyendo el ictus. Sin que se encuentren todos estos factores juntos. así como de las proteínas reguladoras C. Está indicada en la profilaxis y/o tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular y a las prótesis valvulares. IX y X.

cefaleas. hemorragias cerebrales. genitourinario o respiratorio. cirugía reciente o próxima. La Warfarina está contraindicada en casos de tendencia hemorrágica o discrasia sanguínea. dolor torácico. jadeos.  Válvulas mecánicas y bioprotésicas: se recomiendan dosis de Warfarina que mantengan el INR entre 2. En ningún caso.5-3. preferiblemente el mismo día. Las complicaciones de la hemorragia pueden incluir parálisis. el tratamiento se debe mantener hasta que el riesgo de trombosis o embolismo ha desaparecido. síntomas y severidad de los mismos dependen de la localización de la hemorragia. mareos. ulceraciones de los tractos digestivo. aneurismas de aorta u otras localizaciones.5. DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Como regla general. la dosis olvidada será compensada doblando la dosis siguiente. parestesias. Si el paciente olvida tomar una dosis.5-3. debilidad. REACCIONES ADVERSAS Entre las reacciones adversas potenciales a la Warfarina están incluidas las hemorragias en cualquier tejido u órgano. dificultad para respirar o para tragar. CONTRAINDICACIONES La anticoagulación está contraindicada en cualquier situación en la que el riesgo de una hemorragia potencial sea mayor que los beneficios potenciales de la misma. Infarto de miocardio: en pacientes postinfartados. el tratamiento con Warfarina se debe iniciar cuanto antes (2 a 4 semanas después del infarto) y las dosis se deben ajustar para mantener el INR entre 2. También está contraindicada en la hipertensión maligna y en casos de anestesia o punción espinal. hipotensión y shock inexplicable. Los signos.5. esta debe ser administrada lo antes posible. abdominal o muscular. . sino que el paciente deberá contactar con su médico. pericarditis y endocarditis bacteriana.

9ª Edición. www. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Antimicrobianos. Goodman y Gilman. Editorial Manual Moderno. Internet.Bibliografía      Diccionario Medico Mosby.google.com. Katzung. Bertram G. Editorial Océano. . Farmacología Básica y Clínica. 5ª Edición. Web 2. Apuntes de Farmacología.bo.0. compendio de Farmacología. Editorial el Ateneo. 10ª Edición. Antibióticos. Manual de Litter. Beta-Lactanticos. Barcelona España 5ª Edición.