You are on page 1of 11

Clase lunes 28/08

Semiología de cirugía vascular periférica
La cirugía vascular se encarga del estudio de todas las patologías que afectan a las
arterias, venas, sistema linfático, a excepción del corazón que lo puse como central, para
recalcar que no se trata de enfermedades del corazón, sino que de las arterias y venas,
del resto del sistema.
La cirugía vascular es una subespecialidad de la cirugía (para ser cirujano vascular 1º
tienen que ser cirujanos), pero como patologías que se trata y como conocimientos que
manejamos somos una especialidad que se acerca un poco más a medicina interna.
Una de las cosas que afecta sobre todo al árbol arterial es sinónimo de enfermedad que
está afectando a todo el cuerpo y todos los órganos. Acuérdense que las arterias llevan a
sangre a tejidos de todo el cuerpo.
Es importante dividirla en cirugía:
-arterial
-venosa
-linfática
Semiología arterial
Dentro de la cirugía o semiología arterial uds. tienen que pensar cuales son los
territorios más nobles que pueden verse afectados por patología, y tenemos:
-territorio carotídeo
-territorio coronario
-la aorta y sus ramas viscerales (que básicamente son: tronco celíaco, la mesentérica
superior, las arterias renales)
-arterias de la extremidad inferior
-arterias de la extremidad superior
Esos son básicamente los grandes territorios en los cuales podemos encontrar
enfermedad en las arterias. Y los signos y síntomas que van a producir esta enfermedad
va haber que ir a buscarlos a cada uno de esos órganos blancos.
Semiología venosa
Dentro de la parte venosa, el 80% de la patología venosa se ubica en las extremidades
inferiores, donde hay patología del:
-sistema venoso superficial o
-sistema venoso profundo
**Tienen que tener muy clara la anatomía vascular. Tienen que recordar a grandes
rasgos cuáles son las principales arterias en extremidades superiores, inferiores, en
abdomen, tórax, territorio del cuello.

que está determinado por una disminución del aporte del flujo sanguíneo a la extremidad (metabolismo anaerobio).Semiología linfática -Problemas de linfedema (se verá más adelante) A nivel ARTERIAL   Permite la distribución de la sangre oxigenada a todos los órganos y tejidos del cuerpo Si se interrumpe en forma total o parciales flujo en forma brusca o súbitaisquemia o ciertos grados de isquemia en órgano blanco.-Antecedentes familiares 1. en caso de territorio coronario  Infartos viscerales  Pérdida de extremidades **la patología arterial es multisistémica y siempre hay que preguntar por distintos factores. Dolor muscular desencadenado por una actividad física. pueden haber embolías que obstruyen en forma brusca) . por lo tanto podemos tener:  Infarto cerebral.-Factores de riesgo cardiovascular: existen factores mayores y factores menores.-Si hay alguna historia de insuficiencia visceral 4.-Factores de riesgo cardiovascular 2. -tabaquismo (x lejos) -dislipidemia -hipertensión arterial -diabetes mellitus (x el impacto que tiene en los pacientes) **los 3 primeros son los principales factores que influyen en la enfermedad de las arterias de origen ateroesclerótico.-Paciente con historia de claudicación intermitente de origen vascular: - “cojear”.-Si existe alguna historia de claudicación intermitente 3. y ésta se va a traducir dependiendo de los órganos que está afectando. Características del dolor:  Comienzo (las arterias se van tapando de a poco. la anamnesis en patología vascular es fundamental… Historia Clínica del paciente (lo que hay que preguntar al paciente): 1. 2. **todos los pacientes con historia vascular deben ser interrogados por estos factores. en caso de territorio carotídeo  Infartos miocárdicos.

**ojo: si tenemos por ejemplo. **La claudicación por causa ateroesclerótica es considerado un marcador de enfermedad coronaria. El grado de obstrucción es tal que requieren de la gravedad para aumentar la presión y prefundir los pies  aquí hay amenaza de pérdida de extremidad. Un paciente que tiene enfermedad en sus piernas. **Sintomatología vascularcon relación al esfuerzo** 4. vasos distales) Evolución Ritmo (que tan frecuente se presenta) **la claudicación puede seguir varios caminos: mejorarse. repentina.Historia de insuficiencia cerebrovascular isquémica: -Accidentes isquémicos transitorios -Accidente vascular cerebral -Amaurosis fugaz ceguera fugaz. 3. 100mts. empeorar de a poco.. empeorar rápidamente. o mejor dicho distancia de marcha en cuadras que camina hasta que empieza a aparecer el dolor o Etapificación o clasificación en: -claudicación invalidante -claudicación no invalidante pacientes que pueden caminar >1 cuadra. Ocurre en el mismo lado de la lesión (ipsilateral) A diferencia de paresia o plejia que es contralateral -Vértigo: extremadamente raro. cartero. se ponen de pie o duermen con los pies colgando para que se les pase el dolor.Historia de insuficiencia visceral: -Hipertensión renovascular: . pues en su casa puede hacer sus labores diarios ***siempre clasificar según la realidad de cada persona. que con suerte sale de su casa a comprar a la esquina.. pero sí lo es para él…por lo tanto queda como invalidante.   Localización (recordar que el árbol arterial en las extremidades inferiores se dividen en femoral. se seguro tiene enfermedad en el corazón  se asocia hasta en un 80% En un paciente que está claudicando es importante determinar: o Perímetro de marcha. **Si tenemos un viejito de 80 años. o Dolor en reposo: Pacientes que caminan. pasajera: generalmente es producida por placa de ateroma que pasa por caótica arteria oftálmicaarteria central de la retina y obstruye. que empieza a claudicar con 2 cuadras: según nuestra definición no es invalidante. puede no ser invalidante para él. un paciente que es joven. poplíteo.

. hallux valgus. Lo dejamos así un par de .-palpación:  Atrofia muscular  Piel más delgada y reseca  Las uñas se necrosan. Examen físico vascular: 1.Palpación 3.Doppler En Extremidades inferiores 1. no es claudicación //lo más frecuente es la coronaria.     Hipertensión arterial severa Comienza en la juventud o muy tarde en la vejez Paciente hipertenso de difícil control (aquél que tiene que tomar varios fármacos para controlarla) Cambio en el patrón de HTA (en pacientes que tienen la presión controlada y sufren un descontrol tal que para estabilizarlos se les debe dar 3 ó 4 drogas) -Isquemia mesentérica (muy poco frecuente): Angina mesentérica: recuerden que el dolor se produce cuando el tejido recibe menos sangre de la que necesita en el momento. base de los ortejos..Obsevación 2..Observación y 2. o Dolor abdominal post -prandial (alrededor de 15-20 minutos después de comer_ no es tan claro el tipo de dolor.Auscultación 4. pero siempre en relación a las comidas__no se acompaña de vómitos) o Adelgaza en forma progresiva (baja de peso) o Disminuye la absorción de nutrientes por déficit en la perfusión (puede o no haber diarrea) **como resumen: siempre preguntar por síntomas del territorio carotídeo. maléolo // la lesión o úlceras isquémicas son pequeñas y no cicatrizan en de 3 ó 4 semanas_ son pacientes que requieren un procedimiento para poder llevar sangre al pie (cirugía de revascularización)  Rubor isquémico: el pie isquémico está con dilatación arteriolar al máximo para poder captar la mayor cantidad de sangre. resecan. le sigue de las extremidades inferiores.. área abdominal arterial. factores de riesgo para enfermedad cardiovascular// cuando hay claudicación el dolor es siempre _ no a veces sí y a veces no. y carótida. aparecen hongos y crecen más lento  Pelo se pierde  Llene capilar lento y extremidades están frías (ojo con la temperatura del medio)  Presencia de lesiones o úlceras isquémicas: los pies tienen áreas protuberantes que son áreas de contacto: talón.. piernas. si el paciente a veces le viene el dolor después de comer y otras no. entonces al levantar el pide de un paciente en decúbito el pie se va a poner pálido. osea si el paciente puede caminar a veces 10 cuadras sin problemas no es claudicación.

el pie se va a poner rojo intenso.. sistodiastólico. **Anillo de Hunter o anillo del tercer aductor es donde más frecuentemente se atrapan émbolos: arteria femoral superficial pasa por conducto de hunter. medio fucsia. 3. 0: pulso ausente  Buscar presencia de frémitos: sensación palpable de un soplo.Auscultación:  Buscar soplos en la misma ubicación de los pulsos: puede ser un soplo continuofístula arteriovenosa. segundos y al bajarlo. La femoral común se continúa con la femoral profunda que va al muslo  Pulso Poplíteo: es difícil de palpar. al pedirle al paciente que se siente o se ponga de pie. Pulsos:  Intensidadse clasifican de 0 a 4. el pulso 3 y 4 son pulsos de características normales. la femoral profunda va al muslo.  Se ubica detrás del maléolo interno Pueden buscarlo desde el lado del paciente o de detrás.  Pulso Tibial posterior: la arteria tibial posterior es rama del tronco tibial de la pierna y se continúa con arteria plantar. 1 y 2 pulsos malos. que traduce una hiperhemia. sistólico.  La del lado derecho se busca por el lado derecho del paciente. **la arteria que va entre la femoral común y la poplítea es la femoral superficial. patológicos: el paciente ya tiene la enfermedad. Qué pulsos palpar y dónde buscarlos      Pulso Inguinal: Pulso Femoral Pulso Poplíteo Pulso Tibial Pulsos Pedios  Pulso Inguinal: Pulso Femoral común  Puntos anatómicos para palpar el femoral: entre 1/3 interno y 2/3 externo del ligamento inguinal (insertado en espina ilíaca anterior superior y espina del pubis). . la del izquierdo por el izquierdo.  Para tener una adecuada sensibilidad es importante tener que las manos del examinador estén cómodas y en reposo. producido por un flujo turbulento. Hay que buscar este signo.  Tomar pierna del paciente en semiflexión y se toma con las dos manos el hueco poplíteo. en especial en fístula arterio-venosa. Se siente como un bamboleo. La mejor forma de palparlo es poniéndose de lado al paciente.

Palidez Pulsos ausentes Paresias Parestesias .. 4.2 0. Pulso: transmisión de onda de presión sistólica. 4. Índice T/B 0.oclusión de arterias . Isquemia aguda (las 5P) 1. en ellos se deben buscar otros síntomas) **Todo lo que hemos hablado hasta aquí es válido para isquemia crónica.calcificación de arteria (sobre todo en pacientes diabéticos que pueden tener lúmenes abiertos sin valvar las arterias. Pulsos Pedios:  Se encuentran en la proyección entre 1º ortejo y el 2º ortejo a nivel del “empeine”  Se debe tomar con las manos cruzadas **el pie isquémico crónico se ve aparentemente normal. las que son elásticas.4 a 0. pero hay un cuadro que tiene que ver con isquemia aguda. en el cual se mide la presión sistólica del brazo y la presión sistólica del tobillo. **Índices falsamente normales en diabéticossus vasos son rígidos.95 a 1. **Si no hay pulso: .Doppler:  nos permite calcular el índice tobillo brazo (índice T/B).95 0 a 0. se empieza a adelgazar la piel. las arterias no se ocluyen y dan idea de presión elevada. entonces habiendo isquemia. Índice T/B > 1 es lo normal (no tendría por qué haber diferencia entre la presión del tobillo y brazo.5 Clínica Normal Claudicación Isquemia crítica **a medida que aumenta la obstrucción. 2. disminuye la presión arterial que viene post obstrucción. 3. que viaja por las arterias y se transmite por la pared de dichas arterias. alteración de paso de sangre. pero al mirarlo con detención las uñas se ven engrosadas. fanéreos prácticamente no hay.

la subclavia. pero hay que estudiar problemas en el oído medio. y hay las que pueden ser tratadas con medicamentos) **La isquemia aguda hay que tratarla lo antes posible. ya sea con cirugía o con otros métodos. . porque muchas veces le preguntas a un viejito si se le han dormido las manos y responde: sí doctor se me duermen a cada rato__Objetivación: el paciente te cuenta que estaba escribiendo y se le cayó el lápiz. ha perdido la visión de un ojo alguna vez? Cómo? Como si se me cayera un telón y no ve nada_ recupera la visión a medida que van pasando los minutos en forma progresivaeso es amaurosis fugaz.5. se lee produce una elongación de las arteria lo que provoca una protrusión de las arterias del tronco braquiocefálico sobre la clavícula que va a provocar un aumento de volumen. Al igual que la amaurosis: si uno pregunta ha perdido la vista de un ojo? Todos le van a responder que sí__La pregunta debe ser súper dirigida: sr. Se puede diferenciar ¿donde esta el problema? ¿Por qué se produce un soplo? Por turbulencias ¿Si . ni uñas gruesas. ya que al palparlo puedo desprender alguna placa aterotomatosa. para la que tenemos que verificar su irrigación -¿Qué cosas tenemos que palpar ver en el cuello? Presencia de latido pulsátil o tumor pulsátil. es importante . buscar soplos. carótida interna y externa... pero no hay que confundir con los latido pulsatiles supra-estenoticos que se presentan en paciente años. estudiar territorio del oído medio) Latido pulsátil o tumor pulsátil tumor de cuerpo carotídeo. -¿Será útil palpar el pulso carotideo? Dependiendo de la edad.. estaba revolviendo la olla y no pudo seguir revolviendo la olla. **No da alteración de fanéreos. Examen físico de territorio cerebrovascular 1. Dolor (“pain”) **Las paresias y parestesias se dan por falta de irrigación a los nervios (es tal la isquemia que le está produciendo daño al tejido nervioso) **Hay personas que resisten isquemia aguda alrededor de 6 horas. El implica una estenosis o una aterosclerosis de los vasos de cuello. Alteración o inestabilidad de la marcha: al paciente uno lo ve caminar y ve que se tambalea para todos lados (tb. desde el punto de vista práctico no sirve de nada y hasta puede ser riesgoso. hipertensos y que son flacos. pero depende de la persona (hay isquemias viables e isquemias no viables. Paciente que camina y se va para un lado y para el otro. o no estaba haciendo nada y fue a tomar un vaso y la mano no le respondía“falta de respuesta a actividades habituales”.¿Qué hay que palpar en el cuello? Pulso de la temporal superficial.Observación:    Hemiparesia o hemiplejia: siempre es importante tratar de objetivar si el paciente ha tenido o tuvo paresia. carótida común. Generalmente cuando se enferma se produce una arteritis de la temporal o de células gigantes que puede provocar un pulso ausente o aumentado (frecuentemente) se palpa en la sien. sra. No asi la auscultación. en paciente añosos no es importante y hasta riesgoso. es poco frecuente pero cuando se produce existe un tumor localizado en la bifurcación de la s carótidas. rama Terminal de la carótida externa. con vértigo.

Si se afecta el retorno nervioso (lo primero que sucede) se va a producir parestesia. significa que el paciente tiene una enfermedad de la subclavia izquierda. difícil de escuchar. se va a producir en una claudicación. Las extremidades superiores también se enferman. Ya ¿Podemos saber de donde proviene el soplo? Si. comprimimos la sub-clavia (se detiene la circulación). En el caso de la aorta visceral se pueden encontrar soplos y son importantes los exámenes para poder encontrar esto. Se toma el pulso radial se levanta el brazo se le dice al paciente que mire . con mis dos manos cargo el abdomen desde los extremos hacia el medio.bloqueo la circulación. siempre es importante comparar. soplos y comparar las presiones arteriales. La enfermedad aterosclerotica en extremidades superiores es extremadamente raro. al igual que la presencia de soplos en esta área producto de la misma aneurisma. la característica es el latido pulsátil. y también dolor en el glúteo) o por enfermedad aneurismática. ¿Cómo se comprime la subclavia? Con el pulpejo del primer dedo usted comprime el hueco supraclavicular. Resumen: Cualquier de estas arterias pueden soplar y las con mayo significa es la carótida interna. finalmente si se ve comprometida la arteria esta puede llegar a a taparse. si no ausculto soplo significa que no es por problemas en la subclavia. esta se puede enfermar de dos cosas: de obstrucción por enferemedad aterosclerotica (que no va a producir sintomatología a menos que produzca un síndrome de Linch o Neich. ejemplo. por lo que también hay que palpar esas zonas en busca de aneurisma aortica. Ojo no es característica principal de la aneurisma el soplo. Uno podría determinar el diámetro de la aorta aproximadamente mediante la palpación. significa que la aorta esta tapada en alguna parte. pero la lesión se va a producir por un embolo que sale disparado y tapa una arteria a nivel Terminal y para eso no hay recuperación. esta delimitado por el escaleno y la primera costilla (al parecer es el hueco escaleno) En ciertas enfermedades se puede comprimir este agujero. Hay que buscarlo. ¿Va a tener pulso femoral? No. Lo más común es el Síndrome apénculo toráxico vasos y nervios pasan a este nivel (no dice cual) sin problemas. hombres con impotencia sexual. el bulbo de la carótida interna. lo que hay que buscar pulsos. al igual que la trombosis venosa. hay soplo? No. ¿Cuál es la importancia de que la carótida externa sople? ¿Cuáles son las ramas de la carótida externa? Da ramas. por lo general aorta de mas de 5cm son palpables. sobre todo en las personas mas flacas. que sintomatología puede dar esto? Por lo general no da nada. al romperse el paciente se puede romper provocando una suerte súbita. provocando el síndrome. Si Yo palpo el abdomen ¿palpo la aorta?. en cambio la carótida externa irriga el cerebro ¿Será de importancia el cerebro? Recuerden que hay comunicación de vasos en el polígono de Willis. SI. Que pasa si tengo 150/80 en los brazos y en los pies 100/60. ¿Cómo se palpa? En decúbito supino. Que puede pasar si en un brazo encontramos una presión de 150/90 y en el izquierdo 100/50. irrigación del cuero cabelludo y cara. cuando tenemos aneurisma grandes el paciente podría consultar por un latido pulsátil y solo da síntomas cuando esta complicado. que es una dilatación progresiva de la aorta. no es frecuente pero hay que buscarlas. a menos que la paciente sea obesa o tenga otras patologías previa. o sea traducción de la obstrucción aorta iliaca. TERMINAMOS EXAMEN Físico DE CUELLO De la anamnesis podemos saber enfermedades de la aorta. perdida de fuerza. como cuando se rompe. La maniobra de Adson permite comprobar la alteración de este orificio. por que no llega sangre. Esas se ubican en las regiones iliacas. hormigueo en la mamo. ¿Cuáles son las ramas en las que se divide la aorta? Iliacas comunes. escuchamos un soplo en el cuello. logrando que el pulso desaparezca. se va a producir una trombosis venosa por fuerza.

esta cambia de acuerdo ala posición del paciente.. Cuando uno esta de pie la presión fisiológica en el tobillo es un poco más alta que la presión a nivel del muslo. se necrosen los dedos. según mi parecer.. Muestra fotos de pulsos y como se toman. pero a través del polígono de Willis y a través de la otra vertebral se permite una inversión del flujo. El fenómeno del robo se produce debido a la comunicación de una arteria que tiene una alta presión. con un avena de baja presión. de manera que puedan determinar si es un pie isquémico o no. también existen otras maniobras.. y no debería demorarse mas de 5 segundos.contra lateral y desaparece. provocando el robo. 4. Hay que entender que es una enfermedad poli-territorial. si al realizar una fístula en la radial y dentro de mi preparación le hago un teste de Allen y comprimo ambas arterias. Nadie se muere por una patología venosa pero si de una arterial. o sea si tiene enfermedad vascular en las extremidades inferiores tiene enfermedad en el corazón y en las carótidas. el problema que en alguna condiciones la sangre se devuelve producto de la fístula. otros dicen 10. por ejemplo. se comprime la arteria radial y cubital. eso significa que este paciente tiene un arco palmar insuficiente. lo que puede provocar que la mano caiga en isquemia. provocando un ROBO de la subclavia. Como están los pulsos y cuales son las características del pie.Enfermedad carotidea. cual es el rango y cuales son las características. al comunicarse la mayor cantidad de sangre se ira al lado venoso. pero también se puede hacer e la braquial y cubital. Otro fenómeno similar sucede cuando: la arteria vertebral que nace de la arteria subclavia. otros la enfermedad de los político (recuerden la talla). se estira la mano y suelta la arteria y la mano se debería color roja. al ocluirse ¿Por donde le llaga sangre al vaso? Por una extensa red de colaterales que están dadas por la mamaria interna. etc. soltando la cubital y la mano se demora mas de 20 segundos retomar su coloración. Entonces estas son las cosas que voy a preguntar: Resumen. Para evitar el reflujo en las venas existen válvulas en su interior. hay que determinar cual es la claudicación que tiene. se hace para ver la competencia del arco palmar. con la mano en alto y apretando la mano unas 10 veces después de ponerse pálida. La sangre venosa transporta los desechos tóxicos y los desechos del metabolismo. Teste de Allen. . en la vertebral se produce una inversión del flujo por que lo normal es que la sangre valla hacia el cerebro.-Examen Físico. La fístula por lo general se hace en la radial. por el tronco tiro-cervico-escapular por es te lado y por la vertebral.De la aorta quiero que aprendan a palparla y sepan que la palpación es bi-manual Semiología Venosa Las alteraciones venosas provocan gran pérdida de millones de dólares en tratamiento y gran cantidad de tiempo laboral. como auscultar la carótida y cuales son los signo y síntomas de enfermedad carótida sintomática. 2. este orificio puede estarse comprimiendo por hipertrofia de algún músculo o por alguna costilla.Cuando tenemos un paciente con claudicación. 5. 3. ya que esta puede producir un fenómeno de robo. hay casos que la arteria subclavia se ocluye producto de una enfermedad arterosclerotica por lo general en la bifurcación de las arterias o en el osteum de las arterias. Esto es de importancia al momento de necesitar el paciente una fístula para la diálisis.

La prueba de Trendelemburg. va a disminuir el retorno venoso y va provocar que la sangre se estanque y va a provocar: EDEMA. La pigmentaciones cafés se llaman hemosiderosis que sucede cuando hay hipertensión capilar y hay un traspaso de elementos figurados de la sangre y al morir lo glóbulos rojo se provoca un proceso de ……lación de la hemosiderina de la hemoglobina. características de la piel. que grado de reflujo hay. esta pruebas que se hacían antes quedaron obsoletas con el Doppler que permite ver la lesión. las mujeres embarazadas. Es importante preguntar por antecedentes familiares. Las varices se producen más frecuentemente en mujeres. a través de las ramas comunicantes. . mujeres con muchos hijos y alas persona que trabajan de pie. La pierna se puede hinchar un poco por eso es importante medirla con una guincha de medir. hinchazón de la piernas. prurito. la dirección de la sangre siempre es desde los pies hacia el corazón y desde afuera hacia adentro. asociado a obesos. resquebradiza. existen comunicantes a través del sistema venoso superficial y profundo llamadas comunicantes ……. por lo general por otra patología. Hay unas pruebas que tienes que saber. Insuficiencia primaria del sistema venoso profundo es rara. esta va a estar mas gruesa. La signología y sintomatología de una trombosis venosa profunda es la misma. Hay que ver la localización y simetría. las ulceras venosas por lo general se ubica en la cara interna de pierna de bordes muy finitos y lo principal es que no duelen nada. si se llenan las varices indican que hay una insuficiencia venosa. ya que va a provocar una inflamación del tejido peri-vascular. En un paciente con trombosis venosa profunda se produce una cianosis mas que nada plantar. Las varices son. y las demás son las profundas que sigue el recorrido de las arterias..El sistema venoso esta formado por un gran red. …. El principal porcentaje de flujo venoso se transporte a través del sistema profundo 60%. Examen Físico: De pies: Comparar extremidades. …. Esto va a ir acompañado de una sensación de pesadez y de cansancio vespertino. De un 10% a un 20% es echa por el sistema venoso superficial. En decubito: Hay que observar las ulceras. los que trabajan de pie también se ven afectados. enfermedad de las venas del territorio superficial. ya sea por una compresión intrínseca o una trombosis venosa en las iliacas. Se van a encontrar la venas dilatadas. en el cual uno eleva la pierna. es raro que sea matutina. lo que va a provocar esta pigmentación. CONGESTION VENOSA y CIANOSIS. etc. va a provocar una obstrucción del retorno venoso. de ulceras venosas. cansancio e hinchazón.. ver características de la piel después de una retención venosa mantenida. Entonces respecto a patología venosa tiene que saber que: hay una sensación de pesadez. hace una ligadura a nivel del glúteo y le pide al paciente que se ponga de pie. donde están las válvulas enfermas. Lo otro que siempre hay que buscar es el EDEMA cual es el signo de la fovea? La pierna se puede hinchar por una acumulación de líquido. reseca. por un linfedema. Lo veremos en sala. Cualquier obstrucción. es muy raro que si alguien presenta varices nadie en su familia las halla presentado anteriormente. Se puede provocar un trombosis venosa superficial que va a provocar dolor. no va a estar en relación al horario y ademas va a estar rojo y sensible a la palpación.(lo siento no se entiende). de predominio vespertino. alteraciones de la pigmentaciones (manchas cafés) y aparición de ulceras. las principales superficiales son la safena interna y externa. Un paciente con varices e insuficiencia venosa profunda siempre va atener esta sensación en la tarde.

. no tiene mucho tratamiento. ya que todos son un fracaso. lo importante es descartar cualquier otra alteración. El edema tiene cierta distribución durante el día pero no es raro que la pierna amanezca hinchada. la diferencia es que se va haciendo crónica.Semiología Linfática Son pequeños conductos que drenan en grupos ganglionares. se podría realizar un drenaje linfático o con compresión elástica.