You are on page 1of 34

REPÚBLICA DEL PERÚ

MINISTERIO DE AGRICULTURA
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO ALTO PIURA HUANCABAMBA

“PROSPECCIÓN GEOFÍSICA EN DIVERSOS
SECTORES DEL VALLE PIURA – PARTE
ALTA”

Lima, agosto del 2006

REPÚBLICA DEL PERÚ
MINISTERIO DE AGRICULTURA
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO ALTO PIURA HUANCABAMBA

PERSONAL DIRECTIVO
Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo

Jefe del INRENA

Ingº. Enrique Salazar Salazar

Intendente de Recursos Hídricos

Ingº Mario Aguirre Núñez

Director de Recursos Hídricos

Ingº. Carlos A. Rodríguez Villalta

Administrador Técnico del Distrito de
Riego Alto Piura – Huancabamba

PERSONAL EJECUTOR
Ingº. Edwin Zenteno Tupiño

Especialista en hidrogeología y geofísica

Ingº. Justo C. Gamarra Mejía

Consultor

Ingº. Hildebrando Ayasta Cornejo

Profesional en geofísica

PERSONAL DE APOYO
Sr. José Granados Durand

Operador de equipo geofísico

Sr. Justo Ruíz Marcelo

Técnico de campo

Sr. Emilio Carmen Cruz

Técnico de campo

Sr. Alfonso Ojeda Guerrero

Técnico de campo

Sr. Jorge Llontop López

Técnico de campo

ÍNDICE

1.0.0 Introducción
2.0.0 Ubicación
3.0.0 Objetivos
4.0.0 Trabajo de campo
4.1 Equipos utilizados
5.0.0 Trabajo de gabinete
6.0.0 Resultados
6.1.0 secciones geoeléctricas
7.0.0

Conclusiones
ANEXOS

0 UBICACIÓN Todos los sectores estudiados. dentro del distrito de Chulucanas. la distribución de las diferentes capas geoeléctricas en dirección vertical que conforman el subsuelo. para lo cual se utilizó el método de prospección geoeléctrica mediante la ejecución de Sondeos Eléctricos Verticales – SEV y Sondeos por Transitorios Electromagnéticos – TDEM. están ubicados en el valle Alto Piura.0.0 INTRODUCCIÓN A propuesta del programa PRONASUB. programó la ejecución del presente estudio en 24 sectores del valle Piura (parte alta). el área de aguas subterráneas de la DIRHI. Ver cuadro Nº 01 CUADRO Nº 01 RELACIÓN DE SECTORES INVESTIGADOS Sector Sancor Las Pampas Río Seco La Viña Baja El Trigo Lagunas II San Miguel de Ñomala Santa Rosa de Huápalas Panecillo Palo Blanco Papelillo Carmelo Alto Carmelo Bajo Coco y Pampas El Cornejo El Laurel Cenizo Alto Cenizo Bajo Pueblo Nuevo de Campanas San Pedro Alto de Talandracas Calores Sauce Alto y Bajo La Bocana Ubicación Unidad de Riego Paredones Unidad de Riego Papayo Chico – Pampas Unidad de Riego Charán – Río seco Unidad de Riego La Viña Baja Unidad de Riego El Trigo Unidad de Riego Lagunas II Comité de Riego San Miguel de Ñomala (Pozo N° 3) Santa Rosa de Huápalas Unidad de Riego Panecillo Unidad de Riego Palo Blanco Unidad de Riego Papelillo Unidad de Riego Carmelo Alto Unidad de Riego Carmelo Bajo Unidad de Riego Coco y Pampas Unidad de Riego Cornejo Unidad de Riego Laurel Unidad de Riego Cenizo Alto Unidad de Riego Cenizo Bajo Unidad de Riego Pueblo Nuevo de Campanas Unidad de Riego San Pedro (La Peña. cuya interpretación y posterior análisis determinará la resistividad verdadera y espesor de cada capa. El método permite inferir a partir de la superficie del terreno.0. 2. Estos sectores fueron propuestas por el personal técnico del programa PRONASUB.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ 1. El Huabo) Unidad de Riego Alto Talandracas (Río Alto) Unidad de Riego Chacra Piñas Unidad de Riego Sauce Alto y Bajo Unidad de Riego La Bocona INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . a cargo del ingeniero Luis Quintana.

01 GPS 04 radios portátiles Combas INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . 4. 10 electrodos de acero inoxidable: 6 de emisión y 4 de corriente.0 OBJETIVOS Son los siguientes:   Evaluar las condiciones geoeléctricas de las áreas de estudio. así como también determinar los espesores de las capas antes mencionadas. Identificar las capas del subsuelo.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ 3. se han ejecutado un total de 89 sondeos eléctricos.0 Equipos utilizados En la ejecución de los Sondeos Eléctricos Verticales – SEV. es decir un centésimo de micro amperio. Evaluar en primera aproximación. Determinar la profundidad del techo del basamento impermeable. según sus resistividades eléctricas. se ha utilizado un Georesistivímetro digital. conformado por:  Dos multímetros marca FLUKE 89 que funcionan como receptores digitales. la calidad del agua en relación a su grado de mineralización o salinidad.  Un transmisor convertidor DC – 25 – 600 v / 200 w con corriente contínua.10 µA. la ubicación de éstos fue proporcionada por el ingeniero Luis Quintana. Ambos anulan el potencial natural y la polarización de los electrodos. los mismos que tienen una resolución máxima de 10 microvoltios y de 0. Para la ejecución de los sondeos en campo. 02 carretes de 30 m de cable de sondeo M – N (c/u).0 TRABAJO DE CAMPO En los diferentes sectores de estudio.   4. consecuentemente de acuerdo a la granulometría predominante y permeabilidad de cada capa. de los cuales 25 sondeos son por Transitorios Electromagnéticos (TDEM) y 64 Sondeos Eléctricos Verticales (SEV).0.1. cuya ubicación se muestra en la Lámina Nº 01 y las curvas de campo en el Anexo: Prospección geofísica. Accesorios:       02 carretes de 500 m de cable de sondeo AB.0. Su potencia de salida y voltaje es de 200 watts y 50 a 600 voltios DC respectivamente. Ver fotografías Nº 3 y 4. encargado de campo del estudio.

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Figura Nº 01 Equipo de prospección geofísica por Transitorios Electromagnéticos .TDEM Figura Nº 02 Personal técnico en plena ejecución de sondeos por transitorios electromagnéticos -TDEM INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Figura Nº 03 Equipo de prospección geofísica por sondeos eléctricos verticales – SEV Figura Nº 04 Personal técnico en plena ejecución de Sondeos Eléctricos Verticales – SEV INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .

6.1.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ En la ejecución de los Sondeos por Transitorios Electromagnéticos – TDEM. Un generador de 1 Kw. Para la interpretación cuantitativa de los SEVs y TDEMs se utilizó los programas o softwares que se indican en el cuadro adjunto. TRABAJO DE GABINETE La información de campo se ha procesado de acuerdo a técnicas establecidas para la exploración eléctrica de las aguas subterráneas.0 RESULTADOS La interpretación cuantitativa de las curvas de campo de los sondeos tanto SEV como TDEM. cada una. Con la interpretación de los sondeos eléctricos. se muestran en el cuadro Nº 01.0. con sensibilidad máxima de un microvoltio y duración de pulso eléctrico variable desde 0.0 Secciones geoeléctricas El análisis de las secciones ha permitido inferir las características geoeléctricas de los horizontes que constituyen el acuífero en diversas INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . que se describe a continuación: 6. Sondeo Software SEV IPI2WIN TDEM PROBA “O” PODBOR Desarrollado Universidad estatal de Moscú Instituto Siberiano de Geología – Geofisica Novosibirsk País Rusia Rusia Los resultados de la interpretación cuantitativa del SEV y TDEM se muestran en el Anexo: Prospección geofísica. Cable para la bobina transmisora (cuadrado de 100 m por lado): 400 m 04 bobinas con cable TDEM de 100 m. Una espira transmisora con voltaje máximo e intensidad de 100 voltios y 20 amperios respectivamente. se han elaborado 21 secciones geoeléctricas. se utilizó un sistema TSKL-5 fabricado por ELTA de origen ruso. conformado por:      5. En el indicado cuadro se ve los valores de las resistividad verdadera y los espesores de cada capa geoeléctrica.0 Un medidor o receptor controlado por computadora externa.5 microsegundos hasta 20 segundos. Ver Anexos: Prospección geofísica.0.

con permeabilidades también medias. la resistividad decrece a 12 Ohm.m) indican INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . Presenta también 04 horizontes geoeléctricos El primer horizonte de escaso espesor.2 Sección geoeléctrica B – B’. Este horizonte es factible de ser explotado. Presente cuatro (04) horizontes geoeléctricos. Las resistividades (21 – 27 Ohm. Sus resistividades (15 – 27 Ohm. se encuentra en estado seco El segundo horizonte subyace y presenta mayor espesor que el anterior (14 – 15 m.2 Sección ubicada en los sectores de la anterior sección. ubicada en los sectores que comprende Paredones–Sancor. cuya descripción de arriba hacia abajo es la siguiente: El primer horizonte. El tercer horizonte se observa a partir de los 13 a 18 m. 6.1.1 Sección geoeléctrica A – A’.1. Ver Fig. que si bien presenta resistividades medias (44 – 50 Ohm. de profundidad presenta mayor potencia que el anterior (33 – 54 m) y está conformado hasta por 02 capas. pero con resistividades muy bajas (4 – 10 Ohm.m). N° 6. Sus espesores varían entre 13 – 14 m. El cuarto horizonte de alta resistividad. N° 6. El segundo horizonte subyace al anterior y está conformado por una a dos capas pero ambos en estado saturado.m (mayormente clastos finos con inclusiones de medios) la que en su conjunto podría dar una permeabilidad baja en ese sector.). Hacia el noreste (TDEM1).m) indican que está conformado por clastos finos (mayormente arcilla con inclusiones de arena fina) de baja permeabilidad y/o que el agua almacenada se encuentre mineralizada (salobre). Ver Fig. representaría al basamento rocoso impermeable. pero orientada de oeste a este.m) indica que estarían conformadas por clastos medios – finos. es el más superficial. ésta se encuentran en estado seco. La ubicación de las secciones se muestra en la Lámina Nº 1. 6.1 Sección trazada de suroeste a noreste.0 A continuación se realiza el análisis de las secciones geoeléctricas elaboradas.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ zonas del valle Alto Piura. de espesor muy reducido.

El primer horizonte de escaso espesor (5 – 6 m.m) de baja o nula permeabilidad y/o el agua almacenada mineralizada. todas en estado no saturado. está constituido hasta por (02) dos capas. pero decrece hacia el NO (12 Ohm.m. El cuarto horizonte por su alta resistividad. indicaría que el horizonte está conformado por clastos gruesos a medios de buena permeabilidad. Se encuentra en estado saturado y representa al horizonte permeable saturado que puede ser explotado. Subyace a éste. Sus resistividades son variables.4 Sección geoeléctrica D – D’. Ver Fig. N° 6. Ver Fig.m (SEV 21).) con resistividades muy bajas (4 – 10 Ohm. regular permeabilidad hacia el NO (TDEM Nºs 9 y 10). cuya permeabilidad mayormente es media.1. ambas en estado saturado.1.) conformado por varias capas.3 Ubicada en los sectores Charán Río seco y Papayo chico Presenta hasta 04 horizontes geoeléctricos. representa al basamento rocoso impermeable. se observa entre el TDEM 7 y 10 constituido por clastos muy finos con resistividades muy bajas (3 – 10 Ohm.m (clastos mayormente finos). El tercer horizonte infrayace al anterior.m) que indica que es poco permeable de este horizonte (clastos finos) y/o el agua almacenada se encuentra mineralizada (salobre) La posibilidad de explotar este horizonte es remota. El cuarto horizonte representa al basamento rocoso impermeable. un horizonte también permeable con resistividades de 24 Ohm. En el primero de los nombrados.m). se hacen finos poco permeables.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ que estaría conformado por clastos medios con inclusiones de finos.4 Ubicada en el sector de La Viña y tiene una orientación de noroeste a sureste Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos que a continuación se describen: INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . El segundo horizonte subyace al anterior. 6. N° 6. hacia el SE varían entre 21 y 65 Ohm. llegando incluso a 90 Ohm. 6.3 Sección geoeléctrica C – C’. El tercer horizonte de mayor potencia (31 – 74 m.

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El primer horizonte es el más superficial. de escaso espesor y se encuentra en estado seco. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .

se encuentra en estado saturado y tiene espesores entre 1 y 6 m. con espesores de 4 a 8 m. El tercer horizonte se observa a partir de los 14 – 17 m. está formado hasta por dos capas.6 Ubicada en el sector denominado El Trigo.1. Ver Fig. El cuarto horizonte de alta resistividad representa al basamento rocoso impermeable.6 Sección geoeléctrica F – F’. permeables). El inferior infrayace al anterior con espesor que varía entre 11 – 13 Ohm. Ver Fig.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El segundo horizonte subyace al anterior.m) que indican que el tamaño de los clastos mayormente son finos. 6. N° 6. El cuarto horizonte de alta resistividad. permeables) aunque de espesor reducido (4 – 5 m. El superior con resistividades que varían entre 21 y 45 Ohm. poco permeables. El tercer horizonte de mayor espesor que el anterior (15 – 29 m) con resistividades entre 10 – 27 Ohm.m) estaría constituido mayormente por clastos finos. El segundo horizonte posiblemente en estado saturado. El primer horizonte es el más superficial de espesor reducido (3 – 5 m).5 Ubicada en el sector denominado Lagunas II. representa al basamento rocoso 6.m. su espesor varía entre 7 y 9 m. las aguas podrían presentar cierta mineralización. Presenta hasta 04 horizontes geoeléctricos. de allí que decrece sus resistividades.5 Sección geoeléctrica E – E’.m (clastos medios – gruesos. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . de profundidad y de acuerdo a sus resistividades (4 – 8 Ohm. Sus resistividades varían entre 28 y 73 Ohm. Presenta hasta cuatro (04) horizontes geoeléctricos.). que indica que estaría conformado por clastos medios – finos de permeabilidad media y en estado saturado. ambas en estado saturado. poco o nada permeables y/o el agua almacenada muy mineralizada (salobre). aunque con resistividades bajas (12 – 16 Ohm. todas en estado seco. El segundo horizonte subyace al anterior.1.m (clastos medios – gruesos.m que indican que su calidad decrece y que estaría formada por clastos mayormente finos con inclusiones de medios pero permeables. N° 6. cuyas características son: El primer horizonte de escaso espesor y en estado seco. conformado por varias capas.

8 Ubicada en el sector de Santa Rosa de Huápalas. El segundo horizonte subyace al anterior. Hacia el otro extremo las resistividades decrecen hasta 7 Ohm.1.7 Ubicada en el sector San Miguel de Ñómala Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos.m) conformado posiblemente por clastos muy finos (arcillas) poco o nada permeables y con espesores que llegan hasta 11 m.m que representan clastos medios a gruesos permeables. 6. representa al basamento rocoso impermeable. 6. sólo se observa en el SEV 42 y de acuerdo a sus resistividades (20 – 35 Ohm. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . Ver Fig.7 Sección geoeléctrica G – G’. Hacia el NE se muestra un horizonte también saturado. Su espesor fluctúa entre 20 y 29 m. El cuarto horizonte de alta resistividad.m) estarían conformados mayormente por clastos medios – finos. de permeabilidad media y en estado saturado. presentando resistividades que varían entre 22 y 62 Ohm. N° 6. El primer horizonte conformado por varias capas. todas en estado seco y con espesores entre 6 y 7 m. se observa en toda la sección.m. El tercer horizonte. El cuarto horizonte de alta resistividad. Representa al horizonte arcilloso impermeable.1. que estaría indicando que sus componentes son mayormente clastos muy finos (poco o nada permeables) y/o el agua almacenada se encuentra mineralizada. pero de menor calidad que el anterior. Se encuentra en estado saturado. representa al basamento rocoso impermeable.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El tercer horizonte de pésima calidad geoeléctrica (2 – 6 Ohm. El segundo horizonte subyace al anterior y está conformado hasta por dos capas y eso se observa en el SEV 45. Se observa hasta cuatro (04) horizontes geoeléctricos. cuyas características son las siguientes: El primer horizonte es el más superficial. N° 6. Ver Fig.8 Sección geoeléctrica H – H’. conformado por varias capas todas en estado seco y con espesores que varían de 4 – 5 m.

N° 6.10 Ubicada en los sectores Cenizo Bajo y Cenizo Alto Presenta tres (03) horizontes geoeléctricos. representan al basamento rocoso impermeable. subyaciendo a este se observa en los SEV 36 y 37. y 78 m. El cuarto horizonte de alta resistividad. Ver Fig.) y se encuentra en estado no saturado El segundo horizonte y el de mayor condiciones geoeléctricas subyace al anterior presenta resistividades entre 28 y 72 Ohm.m) y por ende mejora sus condiciones geoeléctricas. Este horizonte es de mayor potencia que el anterior (37 – 40 m). El tercer horizonte. que representa a clastos medios – gruesos de buena permeabilidad con espesores que fluctúan entre 10 m.m su resistividad (clastos finos poco permeables y/o agua almacenada mineralizada). Se encuentra en estado saturado pero decrece en calidad. Se observa resistividades bajas al SO (14 – 16 Ohm.m.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El tercer horizonte. El segundo horizonte subyace al anterior y está constituido hasta por (02) dos capas.m). representa al basamento rocoso impermeable. incrementándose hacia el SE (> 100 Ohm. El primer horizonte conformado por varias capas.m que representan a clastos mayormente medios – finos poco permeables y/o el agua almacenada mineralizada que estaría bajando los valores de las resistividades en este horizonte.9 Sección geoeléctrica I – I’. una capa con resistividades del orden de 43 – 71 Ohm. El cuarto horizonte por sus valores elevados de resistividades. N° 6. pero con espesores no mayores de 5 m. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .m).m (clastos gruesos). Ver Fig.m) que indicaría que su conformación mayormente son de clastos finos. de permeabilidad medio – baja. todas saturadas. se observa en toda la sección.1. 6. El primer horizonte es el más superficial. 6. Sus resistividades varían entre 10 y 17 Ohm.1. de espesor reducido (1 – 3 m.9 Ubicada en el sector denominado El Cornejo También presenta hasta cuatro (04) horizontes geoeléctricos. Hacia el SO (SEV 36) decrece en 8 Ohm. sus resistividades son altas (> 200 Ohm.10 Sección geoeléctrica J – J’. todas en estado seco. se encuentra saturado. Hacia el SE con resistividades bajas (18 Ohm. suprayace al anterior horizonte.

m que representa a clastos finos poco permeables y/o agua almacenada mineralizada. se observa a partir de los 53 m. N° 6. Hacia el NE decrece sus resistividades hasta 12 Ohm.m) que representa a clastos medios – finos.m (clastos finos – medios poco permeables). El primer horizonte en estado seco.m. de profundidad que decrecen sus resistividades a 7 Ohm. El tercer horizonte de alta resistividad. El primer horizonte en estado seco constituido por varias capas. El tercer horizonte representa al basamento rocoso impermeable. se encuentra en estado saturado con espesores que varían de 6 a 11 m. El segundo horizonte subyace al anterior. Ver Fig. pero hacia el SE un horizonte de menor calidad (13 – 22 Ohm. En la sección se observa hasta tres (03) horizontes geoeléctricos. con resistividades muy bajas (8 – 10 Ohm.1. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .1.m) que indicaría que está constituido por clastos muy finos de baja permeabilidad y/o el agua almacenada se encuentra mineralizada El cuarto horizonte de alta resistividad y representa al basamento rocoso. 6. 6.11 Está ubicada en el sector denominado Pueblo Nuevo – Campanas Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos.11 Sección geoeléctrica K – K’. representa al basamento rocoso.m (clastos gruesos permeables).Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Subyaciendo al anterior descrito. Su espesor varía entre 5 y 21 m. cuya resistividad varía de 14 – 15 Ohm. que representan a clastos muy finos y/o agua mineralizada. El tercer horizonte infrayace al anterior.12 Ubicada en los sectores denominados Coco Pampas – Carmelo Bajo y Carmelo Alto.12 Sección geoeléctrica L – L’. Ver Fig. de espesor reducido El segundo horizonte se encuentra en estado saturado. N° 6. saturados cuya permeabilidad sería medio – bajo y/o el agua almacenada ligeramente mineralizada. En el SEV 34. Se observa resistividades hacia el SO de 31 a 84 Ohm.

permeables. Se observa tres (03) horizontes geoeléctricos. todas en estado seco. valores que representarían a clastos mayormente finos con inclusiones medios de permeabilidad baja.15 Sección geoeléctrica O – O’.1. observándose entre los SEV 10 y 8. lo que indicaría que está conformado por clastos mayormente medianos. El primer horizonte superficial y en estado seco. aunque en el SEV 14. sus resistividades varían entre 29 y 40 Ohm. N° 6.13 Sección geoeléctrica M – M’. N° 6. representa al basamento rocoso impermeable. El primer horizonte superficial. permeables y en estado saturado. El primer horizonte superficial y en estado seco. 6. un horizonte cuyas resistividades indican que estaría conformado por clastos medios – gruesos. un horizonte cuya resistividad decrece de 16 a 19 Ohm.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ 6. Ver Fig. Su espesor varía de 12 a 20 m.14 Sección geoeléctrica N – N’. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .1. Ver Fig. El segundo horizonte saturado pero con resistividades mayormente muy bajas (3 – 11 Ohm. pero saturados.m) poco o nada permeables. El segundo horizonte saturado. N° 6. se encuentra a 67 Ohm.14 Se encuentra ubicada en el sector de Papelillo Presenta tres (03) horizontes geoeléctricos.m.1. Los espesores varían entre 7 y 10 m. El segundo horizonte infrayace al anterior y se encuentra en estado saturado.m. conformado por varias capas.15 Ubicada en el sector de Panecillo Presenta cinco (05) horizontes geoeléctricos. e inclusive su espesor (23 m) El tercer horizonte de alta resistividad.m. aunque a mayor profundidad y subyaciendo al anterior. 6. El tercer horizonte de alta resistividad. Ver Fig. representa al basamento rocoso impermeable.13 Sección ubicada en los sectores Carmelo Bajo y Carmelo Alto.

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El tercer horizonte subyace al anterior y se observa a partir de los 10 y 14 m. de permeabilidad medio – baja. sus resistividades varían de 28 a 71 Ohm. Ver Fig.m) mayormente está conformado por material muy grueso (bolones. superficial y en estado seco.m) estaría indicando que su conformación es principalmente material de clastos muy finos. El primer horizonte en estado seco constituido por varias capas.16 Sección geoeléctrica P – P’. pero de acuerdo a sus resistividades (118 – 323 Ohm. poco o nada permeables y/o el agua almacenada presenta incremento de mineralización (salobre).17 Ubicada en el sector denominado Calores Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos. tiene alta resistividad y representa al basamento rocoso impermeables.m. N° 6. N° 6.1. Ver Fig. pero sí en estado saturado. El segundo horizonte saturado. que estaría indicando que está conformado por clastos muy gruesos (mayormente bolones permeables).16 Se encuentra ubicada en el sector Palo Blanco Se observa hasta tres (03) horizontes geoeléctricos. 6.m (clastos mayormente gruesos – medianos. el primero con resistividades que varían de 120 – 289 Ohm.m. de profundidad. El segundo horizonte conformado por 02 sub horizontes. Tiene condiciones geoeléctricas de menor calidad. El tercer horizonte de mayor potencia que el anterior (54 – 80 m.1. Su espesor varía entre 28 y 33 m. sólo se observa en el SEV Nº 3. 6. que indicaría que son materiales de clastos muy finos poco o nada permeables y/o agua almacenada muy mineralizada. El tercer horizonte por su alta resistividad representa al basamento rocoso impermeable. El quinto horizonte. permeables y saturados).) cuyas resistividades muy bajas (6 – 8 Ohm.m que indicaría que los componentes mayormente son clastos finos con inclusiones de clastos medianos. subyace el sub horizonte inferior de mejores condiciones geoeléctricas que el anterior. variando sus resistividades entre 14 y 22 Ohm. cantos grandes) permeable. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . decreciendo sus resistividades hasta 4 Ohm.17 Sección geoeléctrica Q – Q’. El cuarto horizonte. El primer horizonte.

el superior saturado pero con resistividades hasta de 23 Ohm. el superior cuya resistividad varía entre 11 y 13 Ohm. cuyo espesor varía entre 39 y 47 m. se presenta a partir de los 21 – 26 m. Sus resistividades fluctúan entre 15 y 20 Ohm.18 Ubicada en los sectores Sauce Bajo y Sauce Alto Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El cuarto horizonte. El segundo horizonte conformado por 2 capas.m. en consecuencia crece un poco su calidad hacia el NE (21 Ohm. cuyos clastos mayormente son finos poco permeables y/o el agua almacenada mineralizada. Ver Fig. de profundidad.1. de alta resistividad.m). Ver Fig.19 Ubicada en el sector denominado Alto Talandracas Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos.19 Sección geoeléctrica S – S’. con resistividades mayormente entre 3 – 7 Ohm.m que estaría indicando que los componentes mayormente son clastos finos con inclusiones de clastos medios. es decir se estaría incrementando los clastos medios y en consecuencia mejora su permeabilidad.18 Sección geoeléctrica R – R’. el inferior subyace al anterior. y 194 m. representa al basamento rocoso. permeables). N° 6. subyace al anterior y presenta 2 capas.m (clastos mayormente finos con inclusiones de medios con permeabilidades medio – bajo y en estado saturado). El cuarto horizonte. N° 6.m. El tercer horizonte se observa espesores de los 44 – 52 m.m (clastos medios. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . de alta resistividad. de profundidad. 6. Su espesor fluctúa entre 113 m.1. El primer horizonte de espesor reducido (1 – 2 m) y en estado seco. observándose que presenta resistividades de 10 – 13 Ohm. El inferior con resistividades que varían entre 16 y 21 Ohm. que indican que está conformado por clastos finos poco o nada permeables y/o agua mineralizada. representa al basamento rocoso impermeable 6. El segundo horizonte. El tercer horizonte. Ambas capas se encuentran en estado saturado. El primer horizonte de escaso espesor (1 m) y se encuentra en estado seco.m.

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ El cuarto horizonte. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . representa al basamento rocoso impermeable. de alta resistividad.

m) que indica que los componentes son muy gruesos (bolones y clastos gruesos) de buena permeabilidad (5 – 7 m.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ 6.20 Sección geoeléctrica T – T’. El superior con resistividades altas (175 – 674 Ohm. Ver Fig.21 Sección geoeléctrica U – U’. está conformado hasta por dos (02) capas o sub horizontes. 6. El inferior de mayor espesor (25 – 31 m) con resistividades que varían de 21 – 22 Ohm. El primer horizonte se encuentra en estado seco. N° 6. El primer horizonte se encuentra en estado seco. representa al basamento rocoso impermeable. El segundo horizonte subyace al anterior.m. El cuarto horizonte de alta resistividad. decreciendo las resistividades (12 – 18 Ohm. que representan clastos mayormente medios – finos poco permebles. presentando resistividades entre 27 y 32 Ohm.1.m) que indica que los componentes mayormente finos poco o nada permeables y/o el agua almacenada mineralizada. Su espesor varía de 34 – 27 m. El tercer horizonte se observa a partir de los 9 – 13 m.20 Ubicada en el sector denominado San Pedro Se observa hasta (04) cuatro horizontes geoeléctricos. El segundo horizonte infrayace al anterior. teniendo espesores de 8 m.1. de espesor). con altos valores de resistividad. se encuentra en estado saturado y de permeabilidad media.m) incrementándose los clastos finos haciendo menos permeable y/o el agua almacenada aumentando su mineralización. representa al basamento rocoso impermeable. de profundidad. decrece sus resistividades (8 – 10 Ohm. El cuarto horizonte de alta resistividad.m (clastos mayormente medios). INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .21 Ubicada en la zona denominada La Bocana Presenta cuatro (04) horizontes geoeléctricos. Ver Fig. N° 6. El tercer horizonte infrayace al anterior.

no presenta buenas condiciones geoeléctricas para ubicar un punto para la perforación de un pozo.). de profundidad buenas condiciones geoeléctricas. de profundidad y estaría conformado por clastos medios a gruesos de buena permeabilidad (48 – 67 Ohm. saturado y posiblemente con aguas un poco mineralizadas. (en ese orden). de profundidad decrece en calidad.0 CONCLUSIONES Sector Paredones – Sancor Los dos perfiles o secciones (A – A’ y B – B’) ha permitido identificar hasta 04 horizontes geoeléctricos en el área de Paredones – Sancor.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ 7. Sector Charán Río seco – Papayo chico Hacia el sureste. pero a mayor profundidad (18 – 30 m). de profundidad. Sector El Trigo Sólo superficialmente (9 – 11 m de profundidad) presenta aceptables condiciones geoeléctricas. que estaría indicando el incremento notable de clastos finos que hace a este horizonte poco o nada permeable y/o el agua almacenada muy mineralizada. Sector La Viña Toda el área investigada. Sólo hasta los 7 m. a mayor profundidad decrece en calidad al disminuir también sus resistividades (poco permeables o el agua almacenada mineralizada – salobre). Hacia el SE. debido al descenso de la resistividad eléctrica (4 – 9 Ohm.m) subyace otro. pero sólo una de ellas es factible de ser explotada (segundo horizonte). pero la desventaja es que tiene poco espesor (máximo 14 m. al horizonte saturado de buenas condiciones geoeléctricas (73 Ohm. En este punto se podría perforar un pozo. por lo que la recomendación es la excavación de un pozo a tajo abierto en los puntos TDEM 5 – 6. Sector Lagunas II En este sector se observa hasta los 13 m. A partir de los 18 m.m) se hace menos permeable pero se encuentra en estado saturado. en el sondeo Nº 22.m). en los sondeos SEV 21 y TDEM 6. de profundidad presenta aceptables condiciones. decreciendo su calidad a mayor profundidad. pero tomando en cuenta las precauciones debidas en el último horizonte.0. decrece su calidad (24 Ohm. en ese orden. pero sólo hasta los 25 m. a mayor profundidad decrece en calidad. presentan aceptables condiciones geoeléctricas pero sólo hasta los 12 m.m) y saturado. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . cuyas resistividades (27 Ohm.m) indicaría que está conformado por clastos medios – finos. haciéndose menos o poco permeable (clastos finos).

m) a mayor profundidad decrece sus resistividades hasta los 10 Ohm. una segunda alternativa sería el punto SEV 34. a mayor profundidad decrece la calidad (menos permeable y/o agua almacenada mineralizada). INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . Sectores Cenizo Bajo – Cenizo Alto El SEV 35 presenta buenas condiciones geoeléctricas para la perforación de un pozo. debido a sus condiciones geoeléctricas. Sectores Carmelo Bajo – Carmelo Alto En general toda la sección no presenta condiciones geoeléctricas adecuadas para la perforación de pozos. de profundidad presenta aceptables condiciones (31 – 73 Ohm. Santa Rosa de Huápalas Hacia el NE. pero sólo hasta los 30 metros.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ San Miguel de Ñómala En este sector. presentan aceptables condiciones geoeléctricas para la perforación de un pozo. sólo el SEV 29.m (clastos finos poco permeables y/o agua almacenada mineralizada). si se podría elegir un punto para la perforación o excavación de un pozo sería en el SEV 39 que solo presenta aceptables condiciones hasta los 18 m.m) indican que estaría conformado por clastos mayormente finos con inclusiones de clastos medios poco permeables y/o el agua almacenada se encuentra mineralizada. hasta los 7 m. el horizonte saturado presenta mayor espesor (19 – 21 m) pero sus condiciones geoeléctricas de acuerdo a las resistividades obtenidas (14 – 15 Ohm. que sólo presenta aceptables condiciones hasta los 8 m. las condiciones del subsuelo no son muy alentadoras. Si se podría escoger un punto para la perforación. Sector Pueblo Nuevo – Campanas Toda la sección no presenta buenas condiciones geoeléctricas. Sector El Cornejo Las condiciones geoeléctricas no son muy alentadoras en esta sección. sería en el SEV 42. A mayor profundidad decrece en calidad haciéndose menos permeable (mayormente clastos medios – finos y/o el agua que almacena se encuentra mineralizada. Hacia el NO entre los SEV 19 y 15. entre los SEVs 47 y 46 en ese orden. Sector Coco Pampas – Carmelo Bajo y Carmelo Alto Toda esta sección no presenta buenas condiciones geoeléctricas para la excavación de pozos. a mayor profundidad las condiciones del subsuelo decrece su calidad haciéndose menos permeable y/o incrementándose la salinidad del agua almacenada.

de profundidad. a mayor profundidad decrece en calidad. mayormente está conformado por clastos muy gruesos. Sector Panecillo En este sector las condiciones geoeléctricas son aceptables hasta los 10 – 14 m. incrementándose los clastos finos haciéndose menos permeables y/o incrementándose la mineralización de las aguas. poco permeables y/o el agua almacenada mineralizada. de profundidad. son gruesos. Debe tenerse en cuenta que sus componentes hasta los 7 m. presenta cierta mineralización.m). en consecuencia sólo se podría escoger el punto del SEV 3. encontrándose horizontes mayormente compuestos por clastos finos. pero teniendo en consideración lo antes indicado. Sector San Pedro Entre los SEVs Nº 50 y 49. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . Sector Calores Todo el sector presenta aceptables condiciones geoeléctricas hasta los 19 – 24 m. decreciendo su permeabilidad y/o se incrementa la mineralización de las aguas. pero a profundidades mayores decrece en calidad (agua mineralizada) Sectores Sauce Bajo – Sauce Alto En estos sectores. a mayor profundidad decrece en calidad haciéndose menos permeable (clastos finos) y/o el agua almacenada incrementa su mineralización. Sector Alto Talandracas Sector donde las condiciones geoeléctricas sólo son regulares hasta los 21 – 26 m. Sector Palo Blanco Sector ubicado en el flanco izquierdo. debido principalmente por los componentes del suelo. de profundidad. pero tomando en consideración lo arriba indicado. pero a mayor profundidad se encuentran los clastos finos. donde el aluvial ha tenido poco desarrollo. presenta regulares condiciones geoeléctricas hasta los 9 m.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Sector Papelillo Entre los SEVs Nº 10 y 8. las condiciones geoeléctricas varían de bajas a regulares (10 – 20 Ohm. todo lo anterior se observa hasta los 44 – 52 m. las condiciones geoeléctricas en este sector no son adecuadas para la ubicación de pozos. en donde se podría excavar hasta 20 – 25 m. de profundidad. de profundidad. en consecuencia la perforación del pozo podría ubicarse en el SEV 4 y 5 en ese orden. Mejores condiciones presenta el SEV 56. En general. las mismas que decrecen en calidad a mayor profundidad (se hacen menos permeables y/o el agua que almacenan. se observa regulares condiciones geoeléctricas.

Todo lo anterior se observa hasta los 55 m. de profundidad. presenta regulares condiciones geoeléctricas (27 – 32 Ohm.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Sector La Bocana Hasta la profundidad de 9 a 13 m. La opción para la perforación de un pozo sería en los puntos SEV Chulu 02 y Chulu 01 en ese orden.m) haciéndose menos permeables y/o el agua almacenada aumenta su mineralización. su permeabilidad es media y está conformado por clastos medios con inclusiones de clastos gruesos. de profundidad. a mayor profundidad decrece en calidad debido a que se haya incrementado los clastos finos y/o el agua almacenada haya incrementado su mineralización.m) se trataría de clastos medios con inclusiones de clastos gruesos permeables. Subyaciendo a este horizonte la calidad del acuífero decrece (12 – 18 Ohm. todo lo anterior se presenta hasta los 40 m. Sector Laurel Sólo se han realizado 02 SEV. que de acuerdo a sus resistividades (30 – 46 Ohm. observándose en el SEV Nº 41 dos horizontes saturados. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . pero debe tenerse en cuenta que solo hasta los 13 m. El SEV 40 presentaría sólo aceptables condiciones geoeléctricas hasta los 24 m. que en su conjunto presentan de aceptables a buenas condiciones geoeléctricas. de profundidad tiene aceptables condiciones geoeléctricas. de profundidad.m) es decir está saturado.

Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ ANEXOS INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .

etc. entre ellos el más usado el dispositivo Schlumberger en donde los electrodos de medición o corriente M y N permanecen fijos y solamente se aumenta la distancia entre ellos cuando la señal medida es muy baja. El uso del SEV es muy restringido y en ciertos casos es imposible usarlos cuando en la sección se presentan capas de resistividad muy elevada. En este dispositivo se cumple cuando la distancia entre A y B sea mayor o igual que tres veces la distancia entre los electrodos M y N . Intensidad de corriente. Constante geométrica que depende de la distribución de los electrodos. permite conocer a partir de la superficie del terreno la distribución de las distintas capas geoeléctricas en dirección vertical. por lo que se la llama Curva de Resistividades Aparentes . no hay una interpretación única de una CRA. medida en los electrodos M y N. como por ejemplo. con separaciones planas y paralelas. Por otro lado. que en la naturaleza no se presentan las condiciones ideales para las cuales se ha ideado el método. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . Diferencia de potencial. es decir permite determinar los valores de resistividad de cada capa del subsuelo y su espesor correspondiente.V / I Donde:  V I K = = = = Resistividad del medio. Se dibuja en coordenadas bilogarítmicas las semi-distancias entre electrodos de corriente versus las resistividades aparentes. tales como capas homogéneas e isótropas. Esta operación se hace para una serie de separaciones de los electrodos de corriente. utilizándose para ello programas de cómputo especiales y curvas técnicas . Ohm-m. obteniéndose normalmente una curva. presentándose ciertas alternativas igualmente probables de ser las correctas. A estas capas se les denomina Capas Pantalla. la CRA realmente sería una recta paralela al eje de las abscisas (distancias AB/2). La CRA es la expresión de la estructura del subsuelo y su interpretación consiste en determinar las resistividades verdaderas de las capas y sus correspondientes espesores. mA.CRA. Existen diferentes dispositivos de electrodos.  = K. Además. Ello hace que los resultados obtenidos presenten un margen de error que podría llegar normalmente a  10 %. medida en los electrodos A y B. se presentan otras limitaciones del método. mV.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Particularidades del Sondeo Eléctrico Vertical El Sondeo Eléctrico Vertical – SEV. Solamente en el caso de que se trate de un medio homogéneo e isótropo.

0 m. las cuales finalmente serán interpretadas. Estas curvas mediante el procesamiento se transforma a curvas de resistividades aparentes y curvas de conductancias en función del tiempo (duración del pulso eléctrico). En el campo se obtiene las curvas de voltaje (Fem) de la señal en la espira receptora en función de la duración del pulso que pasa por la bobina generadora o transmisora (Tiempo). acorde a la zona. El objetivo de la extensión de la espira es generar un campo magnético. hasta 500 m. El cuadro adjunto muestra las resistividades de algunos medios. Instalada la espira (cables) en tiempos paralelos se instala las baterías. relámpagos. baterías generadoras de corriente eléctrica y otros accesorios). con poca corriente) y fase tardía (mayor corriente 60 voltios). En la pantalla del computador se visualiza gráficos (curvas) construidos entre voltaje (amperios) versus tiempo. receptor. INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS . en otra espira que actúa como receptora. Las resistividades de las capas pueden ser relacionadas con la naturaleza de las mismas. Para la obtención de los datos de campo de un sondeo TDEM. que permita conocer las capas del suelo desde 0. fenómenos telúricos. etc. Se hace pasar corriente eléctrica por una espira (o bobina) circular o cuadrada. para ello previamente se tiene instalado el programa PROBA – k. ésta penetra a mayor profundidad y en consecuencia la respuesta en la espira receptora es expresión del subsuelo a profundidades mayores. commutador de corriente. luego se procede a extender las espiras formado un cuadrado de dimensiones 100 x 100 m. La corriente es interrumpida después de un breve lapso y se mide una señal inducida que es respuesta del subsuelo. se forma una espira cuadrada de 100 x 100 m.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ Particularidades de los Sondeos por Transitorios Electromagnéticos – TDEM Estos sondeos. cuyas dimensiones son escogidas de acuerdo a la profundidad que se necesita investigar.). Este paso de corriente produce un campo magnético que penetra al subsuelo sin ningún impedimento por la presencia de capas pantalla o de muy alta resistividad. en éste se observará las deformaciones de las curvas producto de los ruidos (vientos. que sirve para la obtención de información de campo. en uno de los vértices se instala los equipos (computadora. de profundidad aproximadamente. líneas de conducción de corriente eléctrica cercanas a la zona. a diferencia de lo que se hace en los SEVs tradicionales. en lo que corresponde al contenido de agua en sus poros o fracturas. no se introduce corriente eléctrica en la tierra. A medida que se amplía el lapso de transmisión de corriente. particularmente. en caso que se trate de sedimentos no consolidados. luego se manipula la computadora y se obtiene los datos para dos regímenes (fase temprana. receptor y equipo de computo. al contenido salino del agua y al tamaño de los granos de los depósitos. también se instala un sensor dentro del cuadrado ubicado a L√2 del vértice donde se encuentran los equipos.

Principios de Geofísica Aplicada INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .10.000 Areniscas arcillosas 50 – 300 Areniscas cuarcíticas 300 .5 – 5 Arcillas 2 – 20 Margas 20 – 100 Calizas 300 .10.300 Esquistos sanos 300 .5 Esquistos arcillosos o alterados 100 .10.3. tobas volcánicas 50 – 300 Lavas 300 .10.000 *) PARASNIS SD.2 Agua de acuíferos aluviales 10 – 30 Agua de fuentes 50 – 100 Arenas y gravas secas 1.000 .5 . granito alterados 100 . granitos sanos 1.000 Gneis.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ RESISTIVIDAD DE AGUAS Y ROCAS Agua de mar Resistividad Ohm-m 0.000 Cineritas.000 Arenas y gravas con agua dulce 50 – 500 Tipo de Agua y Roca Arenas y gravas con agua salada 0.1.000 Esquistos grafitosos 0.10.000 .000 Gneis.

00 30.00 H 8.21 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 17.40 26.52 36.25 9.80 31.90 3.99 12.0 4.0 8.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ RESULTADO CUANTITATIVO DE LOS SEV Y TDEM EFECTUADOS EN CHULUCANAS PAREDONES – SANCOR TDEM 1 TDEM 2 TDEM 3 TDEM 4 TDEM 5 TDEM 6 TDEM 7 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 12.40 21.0 12.0 10.10 ∞ Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 15.50 H Ro 4.63 H 7.52 14.11 19.50 H Ro 13.70 ∞ ∞ H Ro 15.40 7.24 12.60 45.70 23.6 12.0 7.07 10.00 10.00 8.60 3.40 6.0 8.0 2.0 10.00 55.0 11.2 8.8 5.0 6.52 14.0 7.0 12.60 140.9 2.86 4.00 25.36 H Ro 2.40 4.61 20.94 11.0 45.0 5.90 36.3 9.20 14.0 4.70 ∞ H Ro 2.60 33.8 H Ro 9.0 ∞ CHARÁN – RÍO SECO TDEM 2 TDEM 3 TDEM 4 TDEM 6 TDEM 7 TDEM 8 Capa 5 Capa 6 Capa 5 Capa 6 Capa 5 Capa 6 ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ EL TRIGO TDEM 1 TDEM 2 TDEM 3 TDEM 4 ∞ ∞ ∞ LA VIÑA TDEM 1 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .0 7.0 4.65 H 3.56 H Ro 3.00 7.1 35.52 8.30 14.30 H Ro 2.00 35.9 5.30 13.54 Ro 7.4 25.0 24.8 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 21.30 H Ro 3.60 40.30 7.50 ∞ H Ro 1.99 48.60 27.0 8.0 5.40 22.80 4.50 H Ro 3.00 H 4.30 14.34 20.5 4.8 6.00 18.00 H 2.24 16.60 18.94 20.00 48.30 5.20 H Ro 3.0 ∞ Capa 5 Capa 6 ∞ ∞ ∞ 10.90 H Ro 4.6 9.52 44.0 21.52 50.0 45.30 11.00 12.

4 PALO BLANCO SEV 4 SEV 5 SEV 6 Ro 74.26 18.53 Capa 6 Capa 7 Ro 958 1846 H Ro 1.16 ∞ H 2.94 9.5 11.0 3.21 9.22 12.446 25.687 19.75 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 13.24 11.65 13.96 5.35 53.092 85.08 H Ro 8.99 5.0 8.55 7.00 25.13 22.74 3.54 20.7 279.18 234.06 15.576 5.96 7.556 1.3 9.4 385 PAPELILLO SEV 7 SEV 8 SEV 9 SEV 10 Capa 4 1050 17.32 107.8 1262 H 1.4 6.5 H Ro 1.26 7187 170 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .86 H Ro 2.8 36.6 323 153 1206 H Ro 1.21 26.1 ∞ ∞ PAMPAS TDEM 9 TDEM 10 Capa 5 Capa 6 ∞ PANECILLO SEV 1 SEV 2 SEV 3 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 849 594 1919 0.0 7.51 2.7 442 15.3 118 H Ro 2.58 18.5 2.73 15.2 24.02 9.0 7.29 10.9 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 7.89 7.07 19 H Ro 1.11 H Ro 3.2 1.56 28.0 7.11 5.75 82.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ TDEM 2 TDEM 3 Ro 36.96 9.00 45.33 17531 1443 22201 CARMELO ALTO SEV 11 SEV 12 SEV 17 SEV 18 Capa 4 Capa 5 1441 101.55 29.50 6.4 34.24 H Ro 1.14 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Capa 7 Capa 5 Capa 6 Capa 7 Capa 6 Capa 7 144 59.98 1.935 39.1 6.16 17.91 h Ro 1.52 55.138 1.00 19.00 7.698 28.13 23.139 769 2.97 H 2.637 h 1.3 5.47 1.979 H Ro 1 7.23 2.11 9.0 12.857 15.00 H 7.59 20.83 13.0 11.082 9.596 6.5 12.97 H Ro 1.0 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 25.

85 2.1 H Ro 2.62 11.7 10.47 4.32 19.46 6.241 13.6 65.9 66.8 Capa 4 171 166.48 H Ro 1 45.65 3.93 27.969 1.9 H Ro 1.01 H Ro 2.19 19.4 16.6 LAGUNAS II SEV 24 SEV 23 SEV 25 SEV 22 4372 220.74 5.2 H 0.449 83.05 54 3.2 3.02 10.14 13.5 2.99 8.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ H 1.1 6.822 24.2 107 4.9 h 3.6 155 PUEBLO NUEVO CAMPANAS SEV 28 SEV 29 SEV 30 SEV 27 SEV 26 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 19.4 85.972 19.492 225.8 34.1 28.48 Capa 1 Capa 2 Ro 41.12 13.32 20.64 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Ro 20.2 4.777 228 H 2.44 19.05 8.6 7.98 COCO Y PAMPAS SEV 14 SEV 15 SEV 19 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Capa 7 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Capa 7 Capa 5 Capa 6 Capa 7 Capa 6 Capa 7 Capa 6 Capa 7 54009 9102 14.07 7.5 29.896 15.21 H 1 8.5 h 1.81 H Ro 1.8 6.3 6.7 15.3 9171 7820 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .565 13.45 544 0.71 38.484 H Ro 1 31.15 219 22.3 98.3 9.21 101.54 5.3 50.4 H Ro 4.3 CHARÁN RÍO SECO SEV 20 SEV 21 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 42.7 h Ro 0.8 30.1 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 4.928 57.98 21.95 86.8 1.424 223 1.06 5.9 12.2 H Ro 1.117 73.1 5.08 73.54 28.16 107 20.6 Capa 5 629.3 111 5.4 203 CARMELO BAJO SEV 13 SEV 16 436 91.2 11298 H Ro 1.35 7.18 30.4 828 7.16 18.4 26.5 H Ro 2.8 16.35 9.2 39.

98 32.8 22.64 7.78 104 65.35 3.96 9.54 432 1.3 209 50 268 h 1.04 20.2 2.8 3259 70.6 7.02 8.29 53.64 16.3 h Ro 0.732 1578 4.81 16.986 32.2 h 1.1 4.75 10.5 158 6 58.6 17.38 6.25 43.4 60.65 28.3 h Ro 1.15 EL CORNEJO SEV 36 SEV 37 SEV 38 SEV 39 Capa 7 2842 87.8 130 144 57 31.1 146 43 73.54 4.255 72.27 71.36 156 2.76 57.1 13 h Ro 2.4 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Ro 97.25 55.877 38.44 2.09 296 14.15 82.95 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Ro 60 16.17 1.8 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS 499 .8 4.72 h Ro 1 146 5.06 4.8 29.9 h 7.7 H Ro 0.91 725 4.24 h Ro 1.4 3.06 1.6 22.766 15.684 39.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ CENIZO BAJO Capa 1 SEV 31 SEV 32 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Capa 7 214 Ro 58.91 30.03 2.57 CENIZO ALTO SEV 33 SEV 34 SEV 35 Capa 7 499 27.5 282 43.35 61.

57 5.6 11.2 H 1.87 h Ro 2.5 5.9 33.8 7.54 72 15.18 33.04 6.94 674.1 289 95.21 871 1.468 15.081 2.3 34.3 27.33 37.86 34.31 16.88 h Ro 1 47.0 20.53 H 3.3 2.3 SAN PEDRO (LA PEÑA – EL HUABO) Capa 1 SEV 48 SEV 49 SEV 50 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 1344 438 9.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ EL LAUREL Capa 1 SEV 40 SEV 41 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 21007 Ro 143 120 86.719 37.8 6.7 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 3102 5.6 7.915 h 2.5 18.1 35.91 SANTA ROSA DE HUÁPALAS SEV 45 SEV 46 SEV 47 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 32.98 17.62 7.1 62 37.1 18 H Ro 2.088 6.81 138 12 27.14 3.1 22.68 Capa 6 Capa 7 Capa 6 Capa 7 19.80 24.63 22.8 6.862 5.331 25.49 36.35 51.701 22.8 4.59 35.5 39.06 H Ro 2.37 29. 16.12 6.17 2.997 174.15 6.8 114.78 121 71.26 212 9.89.2 72.02 18.76 64.98 3.28 h Ro 1 86.5 h Ro 1.169 89.43 1.2 53.63 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Capa 6 4292 126.06 14.4 30.03 3.3 2.79 Capa 5 Capa 6 4876 SAN MIGUEL DE ÑÓMALA SEV 44 SEV 42 SEV 43 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Ro 18.4 10 223 44.65 15.74 70.7 12.127 32.3 40.91 68 35.6 838.01 h Ro 1.56 10.8 h 1.366 h 3.83 Capa 5 12176 34.1 7.75 13 h Ro 1 116.92 1.5 CALORES SEV 51 SEV 52 SEV 53 Ro 47.7 46.66 71.33 217.466 47.76 8.6 212 5105 ALTO TALANDRACAS Capa 1 Capa 5 Capa 6 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS .736 29.1 H Ro 1.8 10.16 81.

9 3.8 8.24 12.29 12 29.87 11.2 5.24 1.61 40.1 9.8 6.1 9.69 38.Prospección geofísica en diversos sectores del valle Piura – (parte alta) ____________________________________________________________________________________ _ SEV 54 SEV 55 SEV 56 Ro 6.2 7.62 H Ro 1.42 31.89 37.69 5.07 20.76 H 1.167 154 10.59 28.4 H Ro 1.86 H 1.262 H 1.3 34.9 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Ro 52.63 58.3 8039 69.86 7.7 13.5 ALTO TALANDRACAS SEV CHULU 3 SEV CHULU 4 9.75 7.554 0.6 0.261 22.2 46.02 1.06 23.23 15.2 SAUCE BAJO – SAUCE ALTO SEV CHULU 5 SEV CHULU 6 SEV CHULU 7 Capa 6 792 2.2 19.7 33.5 LA BOCANA SEV CHULU 1 SEV CHULU 2 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 73.07 27.0857 4.9 119 H Ro 1.8 .6 9.4 21.1 10.89 H Ro 5.68 0.91 0.5 47.98 H 1.4 9.04 69.9 12.58 4.6 1.36 4.3 38.2 16.0 21.63 18.69 9.15 24.6 23.51 113.2 5.8 H Ro 2.493 17.1 79.95 32.622 Capa 4 Capa 5 Capa 6 Capa 4 Capa 5 Capa 6 15.4 1.84 10.2 35.9 2.3 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Capa 4 Capa 5 Ro 93.24 115 31 H Ro 1.14 23.4 26.8 SAN MIGUEL DE ÑÓMALA SEV CHULU 8 Capa 6 INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS 28.3 Capa 1 Capa 2 Capa 3 Ro 95.2 18 H 1.16 1.34 2.7 14.