You are on page 1of 12

ABRIL 17 DE 2012.

TUL SOBERANIS LUISALBERTO FERNELY.

200830537

LABORATORIO RESISTENCIA DE MATERIALES 2.

QUE ES UN ADITIVO
Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se
adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de[ 5% de la masa de
cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento de]
concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definición
excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad
los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a
los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran
como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los
agregados.
La importancia de los aditivos es que, entre otras acciones, permiten la producción
de concretos con características diferentes a los tradicionales y han dado un
creciente impulso a la construcción. Los aditivos pueden clasificarse según las
propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido.

CONCRETO FRESCO
Entre las características que tienen los aditivos frente al concreto fresco, están las
de incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o similar trabajabilidad
reduciendo el contenido de agua. El retardar o acelerar el fraguado. También
modifican el revenimiento; disminuyen el sangrado; reducen la segregación y
mejoran la bombeabilidad del concreto.

CONCRETO ENDURECIDO
Ante este concreto, la presencia de aditivos ayudan a acelerar la ganancia de
resistencia temprana; a incrementar la resistencia; a mejorar la durabilidad frente a
exposición severa; a disminuir la permeabilidad; a producir expansión o controlar
la contracción; a incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo; a
impedir la corrosión de las barras de refuerzo, así como a controlar la reacción
álcali- agregado. Cabe decir que, debido especialmente al desarrollo del concreto
premezclado, se realizaron investigaciones para una nueva generación de aditivos
con elevados niveles de reducción de agua en las mezclas de concreto, que
fueron denominados supe plastificante o aditivos reductores de agua de alto
rango. En Alemania se estudió la aplicación de supe plastificante en base a las
sales del formaldehido- melanina sulfato, productos que inicialmente se
encontraban en el mercado para otros usos industriales, pero que luego tuvieron

agregados. Cabe decir que su empleo es restringido debido a que la información sobre experiencias aún es escasa mientras que su costo resulta elevado. evaluando la opción económicamente más favorable. se introduce rápidamente una tercera generación de aditivos. los reductores de alto rango llegan al 88% como mínimo. Generalmente se evalúa previamente la posibilidad de obtener el comportamiento requerido modificando el diseño de mezclas. procesos tecnológicos y control de calidad para satisfacer los requerimientos del usuario y en la actualidad. que afectaba al concreto premezclado.un gran desarrollo en la industria del premezclado. Se emplean principalmente sales de litio en porcentajes cercanos al 1% y sales de bario. se ha producido un proceso de concentración en la industria de aditivos. Esos efectos otorgan una mayor vida útil al tener mayor resistencia al ciclo hielo-deshielo. Los aditivos químicos fueron aplicados inicialmente en la década de los sesenta y recientemente han adquirido nueva presencia. con inversión en investigación. en Japón se investigaron productos basados en sales de formaldehido naftaleno sultánico. permiten reducir la expansión causada por la reacción álcali . Por cierto. A diferencia de los reductores de primera generación que permiten una reducción del contenido de agua al 95%. Paralelamente. Esta técnica está limitada por el costo de los aditivos y la prevención que existe por la modificación de la resistencia. especialmente en concretos de alta resistencia. PARA REDUCIR LA REACCION ALCALIAGREGADOS Recientemente se han desarrollado diversos tipos de aditivos que incorporados al concreto. . que fueron empleados intensamente en los Estados Unidos. Los aditivos son empleados cuando permiten cumplir los requerimientos especificados al menor costo. los aditivos denominados de segunda generación fueron normalizados por la ASTM incluyéndolos como tipos E y G en la norma de aditivos químicos. con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de fraguado. También cuando es necesario suplir las deficiencias de los materiales disponibles. solucionando el problema de la pérdida de revenimiento con el tiempo. en relación a la masa de cemento. En los últimos años. desarrollo. especialmente en las zonas árida TIPOS DE ADITIVOS PLASTIFICANTES E INCLUSORES DE AIRE Se trata de aditivos que combinan los efectos de reducir agua de mezclado e incluir levemente aire. entre 2 y 7 %.

Por ejemplo.40 % con respecto al peso del cemento. Principalmente. razón por la cual se pueden obtener reducciones de agua importantes de hasta un 20 %.30 % al 1. larga vida útil de las piezas y no contienen cloruros. Sin embargo. Con respecto a los plastificantes corrientes. pueden ser utilizados en una gama de dosis que va desde el 0. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricación para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado. otorgan una leve inclusión de aire.ADITIVOS PARA CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotándolo de acentuada fluidez sin producir segregación. concretos más impermeables. Se observa que no retrasan el tiempo de fraguado aunque mantienen en mayor medida la trabajabilidad. mejores acabados. También pueden ser mezclados con otros aditivos. Con respecto a los plastificantes corrientes. Este tipo de aditivos se sitúa entre los plastificantes y los superfluidificantes. otorgan una leve inclusión de aire. razón por la cual se pueden obtener reducciones de agua importantes de hasta un 20 %. También pueden ser mezclados con otros aditivos. Necesidades de concreto de baja relación a/c Usualmente se trabajaba con aditivos que otorgaban reducciones de agua del orden del 10 % y con dosis limitadas debido al riesgo de los retrasos en los tiempos de fraguado. concretos más impermeables. Se observa que no retrasan el tiempo de fraguado aunque mantienen en mayor medida la trabajabilidad. mejores acabados. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricación para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado.40 % con respecto al peso del cemento. hace poco tiempo irrumpieron en el mercado estos aditivos que otorgan ciertas ventajas. proveen una excelente trabajabilidad en la mezcla fresca. además de eliminar en su totalidad los procedimientos de compactación. además de eliminar en su totalidad los procedimientos de compactación. Necesidades de concreto de baja relación a/c Usualmente se trabajaba con aditivos que otorgaban reducciones de agua del orden del 10 % y con dosis limitadas debido al riesgo de los retrasos en los tiempos de fraguado. Por ejemplo. Sin embargo. hace poco tiempo irrumpieron en el mercado estos aditivos que otorgan ciertas ventajas. pueden ser usados como reductores de agua y también para superfluidificar la misma mezcla. ADITIVOS PARA CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotándolo de acentuada fluidez sin producir segregación. proveen una excelente trabajabilidad en la mezcla fresca. pueden ser utilizados en una gama de dosis que va desde el 0. Principalmente. larga vida útil de las piezas y no contienen cloruros.30 % al 1. pueden ser usados como reductores de agua y también para superfluidificar la misma mezcla. . Este tipo de aditivos se sitúa entre los plastificantes y los psuperfluidificantes.

pero debido a las características de esta patología se ven afectados el concreto y su adherencia con el acero.Aditivos para mejorar la bombeabilidad Es posible obtener en el mercado productos que incrementan la productividad del concreto bombeado. mediante la aplicación de aditivos inhibidores de corrosión que le permiten al concreto reforzado hacer frente a concentraciones mucho mayores de estas sales. En esta aplicación. requieren de un comportamiento pseudoplástico para facilitar la inyección. se necesita proporcionar a la lechada una elevada resistencia al sangrado. las lechadas de inyección en general. ya que proporciona la suficiente cohesión en el concreto como para evitar la pérdida de cemento en contacto con el agua. ya que las diferencias de presión pueden provocar una migración del agua y. Hoy en día la industria del concreto puede ofrecer soluciones que permiten mejorar la protección de las estructuras expuestas a medios agresivos. Estos aditivos son una solución de nitrito de calcio. junto con el empleo de aditivos modificadores de viscosidad proporcionaran la suficiente cohesión para ello. así como capacidad para retener la . Los aditivos inhibidores de corrosión modifican químicamente la superficie del acero con el propósito de disminuir o detener la corrosión. dando así una completa protección. ADITIVOS INHIBIDORES DE CORROSION La corrosión electroquímica ataca al acero de refuerzo disminuyendo su sección. disminuyendo el sangrado y limitando la segregación. COLOCADO BAJO EL AGUA Como se ha citado anteriormente. por tanto. sino que protegen el acero frente a grandes concentraciones del mismo. Una de las principales ventajas que tiene este sistema frente a otros sistemas de protección es que el nitrito de calcio no tiene efectos negativos sobre las características físicas del concreto. Asimismo. reducen los problemas de taponamiento y permiten mantener la presión de suministro continuo. mejorando la cohesividad. una de las principales aplicaciones de los aditivos modificadores de viscosidad es el colado bajo agua. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de granulometría incompleta de los agregados. LECHADAS PARA INYECCION Otras aplicaciones en la que es fundamental el empleo de aditivos que modifiquen la viscosidad son las lechadas para inyección en los cables de pretensado. La destacada evolución de los aditivos químicos en el mercado como los fluidificantes reductores de agua y los superplastificantes contribuyen en gran medida al mejoramiento de las mezclas para bombeo. permitiendo incluso una cierta movilidad del concreto. haciendo que el deterioro se produzca en tiempos menores que los esperados. que se mezcla en el concreto en estado fresco y permiten que todas las barras del acero de refuerzo queden en contacto en toda la superficie de la barra. Es importante destacar que los inhibidores no detienen el ingreso de los cloruros. es necesario proporcionar al concreto el suficiente contenido de finos que.

1. 1. los ensayos sean hechos utilizando el cemento.1–11. agregados. los agregados.4 Tipo D— Aditivos reductores de agua y retardadores.5 Tipo E— Aditivos reductores de agua y aceleradores.1. y retardadores. NOTA 1—Se recomienda que. de alto rango.1–11. 1.1 Esta especificación trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos químicos a ser agregados amezclas para concreto de cemento hidráulico en obra para el propósito o propósitos indicados por los ocho tipossiguientes: 1.3 o con cemento. también es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificación correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos. 1. OBSERVACIONES SOBRE EL USO DE ADITIVOS Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia a temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas.8 Tipo S— Aditivos de comportamiento específico.3 Tipo C— Aditivos aceleradores. Al ser descargados dentro de la mezcladora los aditivos.1. Alcance 1.2 Esta especificación estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en 11.1.1 Tipo A— Aditivos reductores de agua. la puzolana.1. pueden no ser compatibles cuando se utilizan juntos.6 Tipo F— Aditivos reductores de agua.1. no solo se han de medir exactamente. por esta razón es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinación de aditivos. los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente. siempre que sea practicable. 1.7 Tipo G— Aditivos reductores de agua.3. el aditivo incorporador . de alto rango.1. Por su parte. y 1. 1. A menos que el comprador lo especifique de otra manera.4). 1. y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo específico (11. puzolana.humedad al estar en contacto con superficies que puedan absorber agua y la capacidad de mantener las partículas de cemento en suspensión.2 Tipo B— Aditivos retardadores. 1. una vez que la inyección cesa. 1.1. los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos en 11.

1. Uniformidad y Equivalencia). Los requisitos alternativos corresponden a la probabilidad del 99 % de pasar los requisitos para los ensayos de las edades subsiguientes. y S) deben calificar para cumplimiento provisorio cuando se cumplen los requisitos físicos y cualquiera de los requisitos alternativos de resistencia a compresión en la Tabla 1. el efectopuede ser de duración limitada. Las mezclas que tienen un alto rango de reducción de agua generalmente muestran una razón más alta de pérdida de asentamiento.1.3 Esta especificación prevé tres niveles de ensayo. Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 6 a 8 in. [150 a 200 mm]).3. El cumplimiento con los requisitos de esta especificación no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilización en concreto preesforzado. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresión en la Tabla 1 están basados en el análisis estadístico de los ensayos de evaluación 103 de la especificación C 494/C 494M. 1. Los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser realizados para proveer resultados cont ra los cuales se puedan hacer comparaciones más tarde (Vea Nota 4). La utilización de aditivos químicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) está cubierta en la Especificación C1017/C1017M. NOTA 2—El comprador debería asegurarse que el aditivo suministrado para utilizar en el trabajo es de composición equivalente al aditivo sujeto a ensayo bajo esta especificación (vea Sección 6.1 Nivel 1—Durante la etapa de aprobación inicial. la secuencia de amasado. la prueba del cumplimiento con los requisitos de comportamiento definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo reúne los requisitos de esta especificación. NOTA 4—Permitir el cumplimiento provisorio mientras se retienen los requisitos de resistencia a la compresión a más largo plazopromueve calificaciones más rápidas de materiales nuevos.4) porque los efectos específicos producidos por los aditivos químicos pueden variar con las propiedades y la dosificación de los otros ingredientes del concreto. revirtiéndose al asentamiento inicial en 30 a 60 min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de pérdida de asentamiento. aditivos Tipo F y G pueden exhibir una reducción de agua mucho mayor en mezclas de concreto que tienen factores de cemento más altos que los listados en 12.de aire y la dosificación de la mezcla. pero además da seguridad de que las tecnologías nuevas de aditivos no exhibirán comportamiento inesperado a largo plazo. el cumplimiento del aditivo con esta norma es revocado y todos los usuarios del aditivo deben ser notificados inmediatamente. Los aditivos (excepto los Tipos B. Si los resultados consecutivos a 6 meses o un año no cumplen el requisito estándar del 100 % de resistencia de referencia. y demás condiciones físicas propuestas para el trabajo específico (11. E. .1. Por ejemplo. C. NOTA 3—Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión del acero depreesfuerzo.

S. 1. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. ADITIVOS DE EL SALVADOR. vendiendo aditivos para concreto. . si las hay. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma.2.4 Los valores indicados en unidades SI o en unidades de pulgada-libra deben ser considerados separadamente como la norma. cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro.2. Industria.2 Nivel 2—El reensayo limitado está descrito en 5.1 y 5. Secciones 11 a 18 de esta Especificación: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad.955 como distribuidor exclusivo de los productos SIKA en El Salvador. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes. 1. los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser utilizados. nace en 1. Estas notas y notas al pie de página (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma. y la Constuccion. 1.2. ALGUNAS MARCAS DE ADITIVOS ADITIVOS DE EL SALVADOR La Solucion en el Hogar.1.2. por eso. desmoldantes y todo lo relacionado con la industria de la construcción.3. La prueba de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra conformidad continua del aditivo con los requisitos de esta especificación. cuando lo especifique el comprador. La combinación de buenos productos y la prestación de asesoría técnica especializada ha sido fundamental para mantener el liderazgo que ostentamos. 5. Desde 1955 Pioneros en la distribución de productos químicos para la construcción en El Salvador y lideres en el mercado a través de marcas mundialmente reconocidas.V.6 El siguiente aviso de precaución pertenece sólo a las secciones de método de ensayo. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de página que proporcionan material explicativo.3.3 Nivel 3—Para la aceptación de un lote o para medir la uniformidad dentro o entre lotes. selladores impermeabilizantes curadores. asociadas con su uso. DE C.A.

Esto significa desarrollar tecnologías innovadoras que abrirán nuevas oportunidades para la compañía. sus empleados y sus socios de comercio e industria. seguridad y cuidado del medio ambiente. la División de Construcción y la División de Industria. servicio. compras y producción. En Solpro nos esforzamos por ayudar a resolver los problemas de nuestros clientes con productos y servicios de calidad en el área de químicos para construcción específicamente. En solpro le ofrecemos el servicio de aplicación de productos impermeabilizantes.A. un total de 80 compañías de producción y marketing en cerca de 60 países. Sika es una compañía global con una red de subsidiarias a lo ancho del mundo. . Sika se desenvuelve en el campo de químicos especiales dividiendo sus actividades en dos áreas de negocios. por el lado comercial reducen la vulnerabilidad a los ciclos económicos porque dependen de diferentes mercados. líderes a nivel mundial. esforzándose constantemente para adquirir nuevos niveles de excelencia. La afinidad de tecnologías permite economías a escala en las áreas de I+D. con mano de obra calificada que aseguran un trabajo de calidad. Nuestros productos. desenvolviéndose en el campo de químicos especiales para la construcción e industria. Contamos con una amplia gama de productos para el concreto y una amplia gama de soluciones impermeables para viviendas y edificaciones. Mientras que por el lado técnico estas dos áreas de negocio están enlazadas.Solpro S. aproximadamente. Sika esta comprometida con la calidad. son soluciones probadas y basadas en nuestras principales especialidades en las siguientes áreas: Sellado – Adhesivos – Humedad – Refuerzo – Protección Sika es una compañía global con. © El nombre de Solpro se deriva de dos palabras esenciales para nostros "Solución Problemas" en la industria de la construcción.Sika es una compañía con una gran tradición innovadora.

reduce el vibrado en áreas de grandes dimensiones. sistemas de impermeabilización estructural y productos para protección contra incendios. premoldeado y bloques.5 – 1 L por saco de cemento. .Sika es un grupo suizo independiente fundado en Zurich en 1910. Rendimiento aproximado de 0. productores de premezclado. incrementa la trabajabilidad del concreto y mejora los acabados. y por los fabricantes de cemento para mejorar la durabilidad. Muchos de los problemas de construcción más difíciles de solucionar en todo el mundo. se han podido resolver gracias a los materiales y productos químicos para la construcción de primera calidad de Gra Aditivo Para Concreto Marca PASA . Sus acciones son listadas en la bolsa de Suiza. la resistencia y la apariencia de estructuras que se encuentran en muchos proyectos de construcción de gran envergadura. los productos Grace se incluyen en las especificaciones de arquitectos e ingenieros y son usado por contratistas. facilita la colocación del concreto en lugares estrechos o con armado muy cerrado. que incluyen: mezclas y fibras para hormigón. Reduce la cantidad de agua de la mezcla (12%) aumentando la resistencia. incrementa la adherencia entre el concreto y el armado. (SWX) Grace Construction Products ofrece una amplia gama de materiales y productos químicos innovadores especiales para la construcción. Como líder mundial en la industria de los productos para la construcción. productos de mampostería de hormigón. disminuye el consumo de cemento.Protecto Fluid N® Aditivo liquido superfluidizante y reductor de agua de alto rango para concreto. aditivos para el procesamiento de cemento.

que contiene resinas epoxídicas.. como la obtención de hormigón por la unión de arena y grava con cemento Portland. El cemento presenta diferentes composiciones dependiendo de los usos en los que se vaya a emplear . por la transformación química interna que origina el crecimiento de cristales entrelazados . originada al moler arcilla con piedra caliza calcinada a temperaturas muy altas y que es capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua. siendo este el más usado para pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas . Que es el cemento y como se hace. aditivos. impermeabilizantes. En el siguiente video podemos ver el proceso de obtención de este material de construcción .... pinturas decorativas. posee numerosas aplicaciones. Curacreto En Curacreto encontrará una enorme gama de productos para la construcción de altísimo rendimiento y calidad.... El cemento se fragua o endurece por evaporación del líquido plastificante. o como el cemento epoxiaco. como el agua. como el cemento calcáreo. En Sylpyl no solo vendemos la pintura. más resistentes económicos y durables. tambien tenemos el cemento hidráulico o el cemento rápido .. Pilar fundamental de la construcción.. composicion de materiales de construcción El Cemento. como son: impermeabilizantes. Con un énfasis en la protección al medio ambiente. nuestro trabajo termina hasta que sus superficies quedan perfectamente protegidas.Sylpyl líder en la fabricación de recubrimientos anticorrosivos. Impermeabilizantes.. aditivos para concreto. barnices. barreras contra el fuego. utilizando para ello los procesos de fabricación y las materias primas más avanzadas a nivel mundial. selladores y productos para la construcción. entre otros. es una sustancia de polvo fino compuesta basicamente de argamasa de yeso. que contiene óxido de silicio.. endureciendo espontáneamente en contacto con el aire .

COMPOSICION DEL CEMENTO.5% F Cal Libre CaO 0% Azufre SO3 MgO 2% Magnesio Álcalis Perdida Fuego Residuo insoluble 2% Na2O y K2O 0. sus fórmulas químicas y abreviaturas simbólicas son los siguientes: Silicato tricálcico 3CaO · SiO2 = C3S Silicato dicálcico 2CaO · SiO2 = C2S Aluminato tricálcico Al2O3 = C3A Ferroaluminato tetracálcico 4CaO · Al2O3 · Fe2O3 = C4AF 3CaO · Estos compuestos o “Fases”.5% al P. si no combinados formando los componentes potenciales.F.1 no se encuent ran libremente en el cemento. en forma de piedra caliza. no son compuestos verda deros en el sentido químico.5% A Hierro Fe2O3 2. como se les llama. las proporciones calculadas de estos compuestos pro porcionan información valiosa en la predicción de las propiedades del cemento. 2% R. Los materiales primordiales que se utilizan para la fabricación del Cemento son los siguientes:   Arcillosas o silicatos de alúmina en la forma de arcillas y lutitas. conocido s como “compuestos Boguea” Los compuestos Bogue. . 1% Los cuatro primeros componentes nombrados en la tabla 1. sin embargo. Calcáreas o de carbonato de calcio. yeso y margas que es una mezcla de arcilla y carbonato de calcio. Las formulas utiliz adas para calcular los compuestos Bogue se pueden encontrar en la ASTM C150.5% C SiO2 21% S Alúmina Al2O3 6.I. Porcentaje Abreviatura Oxido componente Típico Cal combinada Sílice CaO 62.