You are on page 1of 24

INGENIERÍA FINANCIERA, FISCAL Y CONTADOR PÚBLICO

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA “ELABORACIÓN DE
MANUAL Y PROCEDIMIENTOS

MEMORIA PRESENTADA
COMO REQUISITO PARA OBTENER ELTÍTULO DE
INGENIERÍA FINANCIERA, FISCAL Y CONTADOR PÚBLICO.
AUTOR: ROSALINO AGUSTÍN MARTÍNEZ.
ASESOR ACADÉMICO: L.C JUAN MIGUEL LOPEZ CARRILLO.
ASESOR INDUSTRIAL: C.P.C CARLOS JAVIER ARAIZA GAYTÁN

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA “ELABORACION DE MANUAL Y
PROCEDIMIENTOS.

Memoria Presentada
Por:

ROSALINO AGUSTÍN MARTINEZ.

Ante la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
Como requisito para optar por
Al título de:

INGENIERÍA FINANCIERA, FISCAL Y CONTADOR PÚBLICO.

Abril 2015

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

neositios.C CARLOS JAVIER ARAIZA GAYTÁN DIRECTOR GENERAL SITIO WEP www. GUTIERREZ Y CÍA. S.P. 8333-0200 / 8346-7203. PROYECTO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA “ELABORACION DE MANUAL Y PROCEDIMIENTOS.L. TEL. Antecedentes . 1001 PRIMER PISO. MEXICO C.carlosaraizaycontadores. GUADALAJARA NO.” FIRMA DE CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES DIRECCIÓN AV.C. COL. ASESOR INDUSTRIAL C.EMPRESA “ARAIZA G.P. MITRAS SUR MONTERREY N.com II. 64020.

auditorias y asesoría fiscal con un alto nivel de profesionalismo y experiencia para apoyar a la toma de decisiones de sus clientes en beneficio de su crecimiento y fortalecimiento empresarial. socio fundador del mismo. con la experiencia de trabajos multinacionales y trasnacionales que proporciona servicios integrales de contabilidad. Gutiérrez y Cía. Mitras Sur. Nuevo León. por el ... S. el agradecimiento por parte de los clientes se ha hecho notar durante todo este tiempo de servicios prestados. Guadalajara # 1001. Av. La decisión de formar una firma de Contadores Públicos en Monterrey. Guadalajara y Torreón. Col. inteligente y con la capacidad de resolver problemas por más complejos que sean. es graduado de la Facultad de Contaduría de la UANL desde hace más de 17 años.C.. Carlos Javier Araiza Gaytán. Con el apoyo de socios y colaboradores. dispone de firmas asociadas en los principales estados de la república Mexicana.2. a lo largo de estos años.1 Datos generales de la empresa Araiza G. ha recorrido un camino que no ha sido fácil. es la dirección en la que se encuentra ubicado el despacho Araiza G.L. el camino de encontrar gente íntegra. S. Monterrey. Cuenta con la experiencia de haber trabajado en una de las cuatro firmas de mayor prestigio a nivel internacional en el departamento de Auditoría y Asesoría de Negocios (Assurrence). De igual forma.C es una firma joven de contadores públicos en la ciudad de Monterrey. consultoría. Gutiérrez y Cía. cuenta con 3 oficinas en el país: Monterrey. N. surge en el año 2003. en el transcurso del tiempo se ha dado a conocer como despacho o consultoría de negocios. orientado un poco más a la Auditoría y a satisfacer las necesidades de los inversionistas de empresas en México.

reportes de ventas. Auditorías para Efectos Fiscales. la organización cuenta con la suficiente experiencia de sus socios y colaboradores. Estos módulos financieros emiten los siguientes reportes: balances generales. validación y corroboración de las cifras que integran el contexto y contenido de un informe financiero básico. estados de resultados.520. para atender de manera inmediata a sus diversos clientes. Auditorías Financieras Consiste en la revisión.00 y se prepara . Servicio en el Departamento de Auditorías.trato humano. solo por mencionar algunos. análisis de cuentas por cobrar. Al ser una firma profesional. la calidad y la eficiencia de su gente que día con día se esfuerza por servir y atender al cliente. el cual es emitido conforme las normas de información en México o de cualquier país. Este informe por lo regular es solicitado por la asamblea general de las empresas o por los empresarios y terceros involucrados (bancos). Cuenta con software contable tales como el Sistema Microsip y COMPAQ para llevar un control en los registros de contabilidad que día a día se presentan en los negocios. Este informe es para aquellas empresas obligadas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $39. en las siguientes áreas: Servicios del Departamento de Contabilidad. 140.

Esto es la revisión de controles claves internos. Estado etc.para uso exclusivo del servicio de Administración Tributaria (SAT) comúnmente llamada hacienda. establecidos por la empresa. Servicios Corporativos se apoyan con diferentes notarias. IMSS. El departamento de impuestos de la oficina. Los fiscalistas tienen la mayor experiencia para analizar cualquier proyecto de prevención social o inversión. hace los planteamientos necesarios para confirmar criterios en casos atípicos. de Compra due-Diligence.. desde el trámite de una pensión hasta el cierre de un sistema de administración para trabajadores de la industria de la construcción SATIC en el IMSS. Realizan las conclusiones necesarias en auditorías abiertas. las cuales son comunes en cierto tipo de empresas que llevan las autoridades locales y federales. de pre-cierre. Servicios Fiscales. adicionalmente es solicitada por los bancos solo en el caso de tener compromisos. acuerdos de . limitadas. con el fin de obtener el apoyo y una mayor solidez fiscal y evitar riesgos innecesarios que afecten su bienestar y patrimonio. Auditorías Internas. el cual parte de un manual de procedimiento y políticas establecidas por la empresa. Se les apoya desde la elaboración para fortalecer o dejar evidencia de este tipo de controles internos. se acude directamente en las autoridades SAT. el control de monitoreo empieza cuando se es contratado y dentro de los informes se emite una carta de sugerencia y recomendaciones para fortalecer los controles de monitoreo y claves. por lo regular con el notario que el cliente elija se realiza cualquier tipo de contratos legales.

2 Trabajos previos Actualmente. III. poderes y libros. 2. en el despacho no se ha llevado a cabo la elaboración de este manual ya que por cuestiones de reformas fiscales es un tema novedosa y que la firma tiene que estar al margen de mejora continua para ofrecer mejores servicios a sus clientes.accionistas. También se atienden asuntos laborales e inmobiliarios. por lo que es una gran oportunidad de fomentar este tipo de información al despacho. extraordinarios. actas de asamblea anual. Planteamiento del problema .

C es una firma que siempre está al margen de las actualizaciones y reformas que se presenten en materia fiscal o financieras para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Gutiérrez y Cía.C en este proceso de cambio. para ofrecer apoyo a los contadores del despacho Araiza G. Objetivo general Realizar un manual que cumpla con los requerimientos.1. por lo que de acuerdo a las diversas modificaciones que estableció la autoridad fiscal (SAT) es obligatorio los integrantes de la firma tengan la información clara. precisa y sobretodo que sean capaces de llevarlo a cabo conforme a los lineamientos que los marcan. Gutiérrez y Cía. elementos y características necesarias de la contabilidad electrónica.3. utilizando medios de información apegados a lo establecido por la ley en materia fiscal.2.2. brindando un mejor servicio a sus clientes. S.2 Objetivos de la investigación 3.2 Objetivos específicos .1 Justificación El despacho Contable Araiza G. 3. Es una gran oportunidad de llevar a cabo la presente ya que contendrá una información completa sobre el procedimiento y requisitos que se necesitan para cumplir las obligaciones fiscales de sus clientes. 3. S.

 Proporcionar facilidades en la presentación de las declaraciones. Recolectar toda la información necesaria e indispensable para poder explicar el proceso de la contabilidad electrónica así también el tiempo y forma en que se deba presentar.  Disminuir el tiempo en la elaboración de declaraciones mensuales.  El personal de la firma practicarán los procesos sugeridos en el manual sobre la recabacion y el resguardo de los archivos requeridos para procesar la contabilidad electrónica. IV. Fundamentos teóricos . 3.  Los contadores del despacho conocerán quienes son los obligados a elaborar la contabilidad electrónica y las penalizaciones por incumplimiento de esta.2 Metas  Explicar el procedimiento para la presentación de la contabilidad electrónica.  El personal del despacho practicaran los procesos principales para la elaboración de la contabilidad electrónica y también el proceso para accesar a los módulos del SAT para enviar la contabilidad.  Conocer de una manera amplia el nuevo servicio de contabilidad electrónica.

la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera http://www.NIF-A1 Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones.sat.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica. únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. aspx Contabilidad electrónica: La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. y transmitir cualquier tipo de información. la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. entre otras cosas. procesar. entre otras cosas. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable. Comprobante Fiscal Digital o Factura Electrónica: Documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el SAT y que garantiza. Comprobante Fiscal Digital a través de internet: Documento que electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el SAT y que garantiza. .gob. Comprobante Digital: Documento electrónico que permite almacenar.

1. no repudio y autenticidad). Por medio de ellos. . así se garantiza el origen de la misma.1. la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad. y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.11 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013.2.2.  A los dedicados a la actividad empresarial  A profesionistas que emiten facturas por sus ingresos. el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita. Mis cuentas: Es el nuevo sistema del SAT para realizar la contabilidad y facturar de una más fácil y rápido que es aplicable a los siguientes:  Inscritos en el régimen de Incorporación Fiscal.7. Certificado de Sello Digital: es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.Archivo XML: Archivo electrónico cuyo formato es el autorizado para poder ser almacenado como comprobante fiscal conforme a las reglas 1.3. Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT.8.1 y 1.  A quienes obtienen ingresos por arrendamiento.

Por sus características. con la que se descifran datos. y  La "llave o clave pública". Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:  La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda. cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste. con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. tal y como si se tratara de una firma autógrafa. que al unirse con su RFC le permite acceder a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su Portal de Internet. la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes. . La Firma Electrónica Avanzada: Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico. que sirve para cifrar datos. disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos.Contraseña: Es un mecanismo de acceso.

trabajo del personal y las necesidades que tiene el despacho contable. VI.1 Metodología La duración del proyecto denominado “Contabilidad electrónica “Elaboración de Manual y Procedimientos.C es capaz de cumplir las obligaciones de sus clientes de acuerdo a las disposiciones legales del SAT. En la segunda semana se determinó el proyecto a realizar con la ayuda del .  Las declaraciones se presentan en tiempo y forma para evitar posibles multas o causa de accesorios por pago extemporáneos. Gutiérrez y Cía. así también formular posibles soluciones que contribuyan a la mejora continua. S. distribuidos de la siguiente manera: En la primera semana fue conocer la forma de organización.  El personal del despacho están debidamente actualizados y no presentan irregularidades en la forma de presentar declaraciones o información al SAT.  Las obligaciones fiscales de los clientes del despacho contable están satisfechos con el servicio que les ofrece el despacho. fue de 14 semanas en base a lo planteado en el protocolo o grafica de Gantt.V. Desarrollo del proyecto 6. Hipótesis  El personal del despacho contable Araiza G.

6. 7. por lo que se realiza este proyecto de estadía a efecto de que se logren tales propósitos.asesor industrial y en base a la necesidad del personal ya que carecen de información sobre las nuevas reformas fiscales en especial la forma de presentar contabilidad electrónica.2. 6. se llevó a cabo la recopilación y redacción de conceptos básicos que se van a utilizar durante el desarrollo del proyecto. 8 se llevó a cabo la redacción de la hipótesis que es una parte fundamental para el comienzo del desarrollo del proyecto ya que se determinan los resultados esperados al finalizarlo. En las semanas 3 y 4 se formularon metas que sirven de apoyo para organizar el trabajo y obtener los resultados esperados y dar la solución a la problemática presentada. GUTIERREZ Y CIA S. En la tercera semana se concluyó la redacción de las generalidades del despacho. En las semanas 5. En la semana 3 y 4 se elaboró el planteamiento del problema y las posibles causas de tal problemática para así determinar el objetivo y específicos para dar posibles soluciones y mejoras. 7.C tengan los conocimientos necesarios para que cumplan con elementos mínimos y características específicas y uniformes en materia de contabilidad. y sirvan como base de apoyo a palabras desconocidas al personal del despacho. Desarrollo Es de vital importancia indicar que hay una necesidad de que el personal del despacho contable ARAIZA G. En esta semana se investigó las generalidades del despacho así también redactar los acontecimientos más importantes. En las semanas 6. . 8.

Cabe aclarar que esta opción de contabilidad simplificada aplica a todas las personas físicas que se ubican en ese supuesto. como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecen la obligación para todos los contribuyentes de estos impuestos de llevar contabilidad en términos del CFF y su Reglamento. si una persona física tributa en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales. Hasta aquí se tiene que todos los contribuyentes deben llevar su contabilidad en medios electrónicos. sin embargo. quienes podrán llevar contabilidad simplificada.Sujetos obligados a presentar la contabilidad electrónica. consistente en registrar en los medios o sistemas electrónicos los ingresos. . Tanto la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). salvo por las personas físicas con actividades empresariales y profesionales con ingresos no superiores a 2 millones de pesos. egresos. la Ley del ISR establece una facilidad para aquellas personas físicas con actividades empresariales y profesionales cuyos ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de 2 millones de pesos. Todos deberán llevar una contabilidad en términos del Reglamento del CFF en donde se identifica cada operación y se formulan estados de posición financiera. puede llevar contabilidad simplificada. inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente. no es exclusivo del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). y sus ingresos no superan el parámetro indicado. lo que tradicionalmente se ha conocido como “contabilidad simplificada”.

8. y quedan obligados a utilizar el Sistema de Registro Fiscal. los contribuyentes del RIF. pero establece que los contribuyentes del RIF no tienen opción de utilizar otro sistema. disponible a través de la página de Internet del SAT. podrán optar por llevar su contabilidad a través del mismo.8. las personas físicas que cuenten con un sistema contable electrónico. podrán ingresar a la aplicación electrónica 'Sistema de Registro Fiscal'.Ahora bien.2. que es una aplicación electrónica donde podrán llevar el registro de sus ingresos. así como el resto de las personas físicas.2. la Regla Miscelánea 2014 I. Actualmente la regla establece que las personas físicas que tengan un sistema contable electrónico podrán optar por llevar su contabilidad en ese sistema. inversiones y deducciones. En concreto están exentos de llevar contabilidad electrónica:  Asalariados . Con excepción de los contribuyentes sujetos al RIF. para efectos de llevar la contabilidad en medios electrónicos. establece que. Personas no obligados a presentar contabilidad electrónica Entre aquellas personas que no se ven obligados a esta nueva modalidad son las personas físicas con actividad empresarial siempre y cuando que utilicen el sistema de “Mis Cuentas” y que no hayan rebasado los 2 millones de pesos de ingresos o a las que se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal. siempre que cumplan con lo señalado en la regla II.2. egresos. siempre que cumpla con ciertos requisitos (los cuales aún no son claros).2.

 Se precisa que los catálogos de cuentas (ya asociados) servirán para vincular las cuentas (primer nivel) y subcuentas (segundo Nivel) con la balanza de comprobación (importante verificar número de cuentas y subcuentas del catálogo.  Reciban ingresos esporádicos (premios. Normatividad para la generación de los siguientes complementos electrónicos. 1.  Se aclara que la asociación de los catálogos será conforme a la naturaleza y preponderancia de la cuenta y subcuenta más apropiada. del catálogo del SAT. enajenación de bienes). con la balanza de comprobación del periodo) . tendrán la obligación de llevar contabilidad electrónica hasta 2016 debido a su reciente incorporación a la actividad económica elegida. (Dígitos agrupadores). apartado B..  Se precisa como asociar la cuenta de mayor del contribuyente y el segundo nivel.Catalogo de cuentas:  Será conforme a la estructura del anexo 24 apartado A.  Los contribuyentes que se hayan dado de alta en el RFC en 2014 o en 2015. Personas físicas del régimen de arrendamiento  Personas físicas con actividad profesional  Personas físicas con actividad empresarial que se encuentren tributando en el RIF.

contribuciones (tasas y cuotas) y actividades exentas. Pólizas y auxiliares (a nivel mayor y subcuenta)  Deberán ser a detalle. Se aclara que conceptos. será a nivel de cuentas de mayor y subcuentas a primer nivel. será emitido por algún organismo profesional . conforme anexo 24. Balanza de comprobación y sus detalles   a) b) c) d) e) f)   Se precisa como se integra. apartado D. salvo que se genere únicamente cuentas de nivel mayor (afectables) por parte del contribuyente. conforme anexo 24. por las que no se pagan impuestos. del anexo 24.  En el caso de Entidades Financieras. Se enviará a nivel de cuenta de mayor (rubro) y subcuenta (concepto) a primer nivel.  El folio fiscal. excepto cuando el contribuyente use solo cuentas de mayor. apartado C (sin cambios) Se reitera que debe reflejar saldos que permitan identificar: Impuestos por Cobrar (saldos a favor) Impuestos por Pagar Impuestos Trasladados Cobrados Impuestos Trasladados Pagados Cuentas de Ingresos (a distintas tasas o cuotas) Cuentas de actividades.  El marco normativo contable. apartado B. . debe de incluir solo ajustes de tipo fiscal. deberá incluirse el RFC. indicando folios fiscales. forma de pago. ni subcuentas de primer nivel del Balance General y Estado de Pérdidas y Ganancias. será conforme el valor único. conforme apartado E. puede ser a través de un reporte auxiliar. USGAAP o IFRS. no son cuentas de Nivel Mayor.  Se precisa que él envió del catálogo.  En las operaciones con terceros. (cuando no se logre identificar en la póliza)  Elaborarse conforme a NIF. La balanza de cierre del ejercicio.

conforme lo siguiente:  Periodo del informe: semestral (pero 1 por cada mes.  Se entregara por primera vez. que tributen en título II. primero 3 días. de manera trimestral.  Periodo de envió: primeros 3 (PM) y 5 (PF) días del segundo mes (agosto y febrero).8.  Al modificarse. conforme lo siguiente:  Primeros 3 (Personas Morales) o 5 (Personas Físicas) días.  Sector Primario. del segundo mes. enviarse a más tardar al vencimiento del envió de la balanza (ya no cada que se modifique) 2. capítulo VIII.2. segundo mes del trimestre. Balanza de comprobación.) Periodicidad y plazos 1.Cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos de manera mensual (R. dentro del plazo. año siguiente. posterior al semestre siempre y cuando hayan optado por realizar. A partir de 2015.1. según tipo de contribuyente. Catálogo de cuentas. cuando se entrega la balanza de comprobación. posterior al del mes a informar: Ejemplo: a) Mes a informar: enero 2015 b) Primer mes: febrero 2015 c) Segundo mes: marzo 2015  Empresas que coticen en Bolsas.5. .  Envió de la balanza 13 (la de los ajustes)  Personas Morales: a más tardar 20 de abril. envío escalonado. Pagos Provisionales semestrales.

auxiliares o información de clientes y/o proveedores. Si llegasen a existir inconsistencias. año siguiente. Morales conformedel Titulo Capitulo a) Personas TítuloII. se tendrán por no presentados. a) Instituciones que componen el Sistema Financiero a) Contribuyentes (PF/PM).  Entrega de balanzas y catálogo de cuentas SUJETOS QUE REGULA ESTA DISPOSICIÓN.III. En caso de no enviar los archivos corregidos dentro del citado plazo.000. Fechas en que se empezará a observar la obligación de la contabilidad electrónica.00 Menor a $ 4´000.00 a) Sector Primario.000. que cumplan con obligaciones Fiscales. se enviará un aviso por medio del Buzón Tributario para que. Personas Físicas: a más tardar el 22 de mayo. a petición de la autoridad . dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación del referido aviso. con ingresos acumulables en el 2013: = o mayor a $ 4´000. el contribuyente corrija dicha situación y los envíe. LISR VIII a) Los inscritos en el RFC en 2014 o 2015 a) Los que se inscriban en el RFC a partir del 1 de Enero 2016 (obligados al mes siguiente de inscripción) A partir de: 1/01/2015 Si A partir de: 1/01/2016 --- S i --- -Si --- S i S Si i ------- S i Entrega de pólizas.

 Archivos modificados por el contribuyente. LISR a) Los que se inscriban en el RFC durante 2014 o 2015 a) Los que se inscriban en el RFC a partir del 1 de Enero 2016 (obligados a partir del primer día del mes siguiente de inscripción) A partir de: 1/01/2015 A partir de: 1/01/2016 S I --- S I ----------- --S S I S I S SI I --- S I Archivos con errores informáticos. ¿Qué hacer?  Enviarlo tantas veces sea necesario.00 a) Personas Físicas. Contabilidad electrónica para donatarias autorizadas.000. registrar solo lo que no esté amparado por CFDI. dentro de los 5 días hábiles siguientes. a más tardar el último día del vencimiento de la obligación. (R. en la fecha en que se comunique a través del buzón tributario. que cumplan con obligaciones Fiscales. con ingresos acumulables en el 2013: (no incluye a las Personas Físicas)  = o mayor a $ 4´000. para enviarse por Internet.  Los enviados en los últimos 2 días previos al vencimiento y rechazados. sin importar el monto de los ingresos a) Sector Primario. (se consideraran presentados en tiempo). Aplicable a partir del 1 de enero de 2016 (Noveno transitorio).SUJETOS QUE REGULA ESTA DISPOSICIÓN.00  Menor a $ 4´000. conforme CFDI que los amparen.2. fueron igual o menor a $2´000.8.000.6. a) Instituciones que componen el Sistema Financiero a) Personas Morales.)      Será por medio de mis cuentas. conforme Titulo II. cuando exista problema de envió por Internet. Capitulo VIII a) Personas Morales del Título III.000.  La “entrega” de archivos será en la ALSC. Utilizar la información para integración y presentación de la declaración. si donativos. hasta que sean aceptados. .00 Ingresado a la aplicación. enviarse nuevamente. Se podrá consultar relación de ingresos y gastos. Se sustituirán dentro de los 5 días hábiles posteriores a la modificación.1.

 d) Revisión de Devoluciones o Compensaciones (artículo 22 o 23) 3. a partir de enero de 2015.Cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos a requerimiento de la autoridad (R.1.  En compensaciones o devoluciones de saldos a favor de periodos anteriores.) 1.¿Qué es lo que se entrega?  Pólizas y auxiliares. noveno párrafo)  c) Auditorías de Gabinete.2.9. Otros aspectos o detalles de la “entrega”  Solo serán las pólizas y auxiliares (y acuses catalogo y balanzas). Este procedimiento se acciona cuando:  a) Se realizan compulsas de clientes o proveedores (articulo 30-A)  b) Auditorías de devoluciones (artículo 22. en adelante. IV o IX). acuses del envió y aceptación del catalogo y de las balanzas de comprobación..8. la información se entregara por medio del buzón tributario (¿y si cuentan con los acuses?) 2. fracciones II.  Si no cuentan con los acuses anteriores. de campo. III. dictámenes o auditorías electrónicas (artículo 42. se entregaran: – Pólizas del periodo que se compensa – Pólizas del periodo del origen del saldo a favor por única vez Papeles de trabajo y registro de asientos contables .

Aspectos Relevantes del Anexo 24 ¿En qué consiste la opción del timbrado de la contabilidad? .  Los documentos digitales que podrán enviarse por medio del PSRDD. no traen datos de identificación o no se cuenta con información. son parte de la contabilidad. si entre la fecha del CFDI y la fecha de la póliza. del RCFF)  El momento para el registro de los asientos. podrá indicar NA (no aplica). no es mayor al último día natural. la diferencia en días. se podrá efectuar a más tardar. son aquellos que se den a conocer por el portal y se detallen en los anexos 21 y 24.  El contribuyente podrá utilizar uno o más PSRDD. en la póliza donde se registre. a plazo o parcialidades  Es válido el registro de la operación. el último día natural del mes siguiente.8. en lugar de hacerlo dentro de los 5 días siguientes a la operación. fracción I.18. respecto a: a) Medio de pago o de extinción de la obligación.Se hacen aclaraciones y se otorgan facilidades administrativas en la elaboración de los papeles de trabajo y contabilidad. crédito. a la fecha en que se realizó la operación. del mes siguiente. sin especificar si es de contado.)  Sera a través de Prestadores de servicios de recepción de documentos digitales (PSRDD) que autorice el SAT. como siguen:  Se precisa que la analítica de la determinación de la deducción de inversiones. 33. b) Forma de pago.  Si los CFDI. (Art.1. 2. apartado B. Opción para enviar documentos digitales (R.

 En poder hacer un proceso de “timbrado”.  En caso de Rescisión del servicio. ANEXOS RESUMEN .  Esta opción. RESULTADOS 7. es responsabilidad del propio contribuyente. VII. asignándoles un folio y el Certificado del Sello Digital (CSD) del SAT.1 Interpretación de resultados VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS X. CONCLUSIONES IX. no exime al contribuyente de las demás obligaciones.  Se precisa que la información que se timbra. para no interrumpir el cumplimiento de la obligación.  El PAC. a través del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). el contribuyente deberá de tomar las providencias.XLM de los informes contables (y en su caso las pólizas contables y los auxiliares). quien le esté certificando el CFDI. validara el llenado de los campos del archivo .