You are on page 1of 6

SUSTANCIA PURA

Es toda sustancia que tiene su composición química
homogénea e invariante
Ejemplo: el agua, el nitrógeno, el oxígeno, el amoníaco y
muchos mas.
La sustancia pura puede presentarse en distintas fases:
sólido, líquido y gaseosa. Dependiendo de los valores de
presión y temperatura una sustancia puede estar como
sólido, líquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a
la vez.
CAMBIOS DE FASE
Existen en la naturaleza muchas situaciones en que
dos fases de una sustancia pura coexisten en equilibrio. El
agua existe como líquido y vapor dentro de una olla de
presión. El agua sólida o hielo a la temperatura y presión
normales del ambiente comienza su proceso de
condensación. A pesar de que todas las fases de las
sustancias son importantes, solo se estudiarán las fases
líquido y vapor y su mezcla.
En el estudio de la sustancia pura se toma como ejemplo el
agua por ser una sustancia muy familiar.
TEMPERATURA DE SATURACIÓN Y PRESIÓN DE
SATURACIÓN
La temperatura y presión de saturación son aquellas
en donde ocurre la ebullición de una sustancia pura. Para
una presión de saturación existe un único valor de
temperatura de saturación y viceversa. Para el agua, a una
presión de 101.35 kPa la temperatura de saturación es
100ºC. En sentido inverso, a una temperatura de 100ºC la
presión de saturación es 101.35 kPa. La gráfica de
Psat contra Tsat da una curva característica para cada
sustancia pura y se conoce como curva de saturación de
líquido-vapor. Figura 1.27.

T (Superficie termodinámico) Es un Diagrama tridimensional donde aparecen la presión. Diagrama P. 1.27 Curva de saturación líquido-vapor de una sustancia pura (los valores numéricos corresponden al agua). cuando se cocina en una olla de presión la temperatura de ebullición es superior a los 100ºC ya que la presión que se consigue en una olla de presión es superior a los 101. En aquellos sitios que se encuentran por encima del nivel del mar. la presión atmosférica disminuye en la medida que se asciende así como la temperatura de saturación por lo que el tiempo de cocción en estos sitios es mayor. Cuando se cocina.Fig. el volumen especifico y la temperatura trazadas con coordenadas perpendiculares dos a dos. En la Figura 1. Por ejemplo. .v. las temperaturas de ebullición más altas implican tiempos de cocción más cortos y ahorros de energía. Y en donde cada estado de equilibrio posible es representado por un punto.35 kPa. en su superficie.27 se puede observar que la temperatura de saturación aumenta con un incremento de la presión.

El punto triple representa el único punto en el que coexisten las tres fases. La curva de vaporización contiene los puntos en los que coexisten las fases líquido y vapor. La curva de fusión contiene los puntos de coexistencia de las fases sólido y líquido.Diagrama Presión – Temperatura: Los puntos que representan la coexistencia de dos fases son los que forman las curvas que vemos en el diagrama siguiente. . La curva de sublimación directa contiene los puntos en los que coexisten las fases sólido y vapor.

por lo que se piensa que esa curva se extiende en forma indefinida. la evidencia experimental disponible no parece indicar que exista un máximo. lo que permite deducir que el sólido se contrae al solidificarse. La curva de sublimación directa se convierte en una línea de sublimación inversa si el estado va de vapor a sólido. por la curva de cambio de fase tiene forma de campana y se le denomina Domo de saturación. Se pueden destacar los procesos en donde La curva de fusión se convierte en una línea de solidificación y contiene los puntos de coexistencia de las fases líquido a sólido.Como se puede observar. Diagrama presión – volumen: Este diagrama se caracteriza fundamentalmente. en cambio. Dentro de campana que es la zona donde se produce el . en este caso la pendiente de la curva de fusión es positiva. La curva de vaporización puede convertirse en una línea de Condensación que contiene los puntos de las fases de vapor a líquido. Algo similar puede decirse de la posible existencia de un mínimo en la curva de sublimación. En la curva de fusión.

Cuando la sustancia está sobre esa temperatura. Dentro de campana que es la zona donde se produce el cambio de fase. Las líneas que aparecen son isotermas. A la izquierda está la zona de líquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado. Diagrama temperatura – volumen Este diagrama se caracteriza fundamentalmente. . Las líneas que aparecen son isotermas. por la curva de cambio de fase tiene forma de campana y se le denomina Domo de saturación. por mucho que se comprima el vapor. por mucho que se comprima el vapor. A la izquierda está la zona de líquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado. Esto define la zona de Gas. De ellas destaca la isoterma crítica. Esto define la zona de Gas. En este diagrama generalmente se dibujan unas líneas complementaria o isotermas.cambio de fase. De ellas destaca la isoterma crítica. este no condensa. En este diagrama generalmente se dibujan unas líneas complementaria o isotermas. este no condensa. Cuando la sustancia está sobre esa temperatura.