You are on page 1of 10

Nuevos Desafíos Bioéticos: Técnicas de Reproducción Asistida (TRA

)

1. El embrión no es persona humana
A FAVOR
Pues no tiene aún la potencia de serlo, o, en todo caso, sí tiene la potencia de llegar a ser
persona pero aún no lo es y hay gran riesgo de que no llegue a serlo, motivo por el cual
no comporta aún la dignidad de persona humana.
Un embrión no tiene derechos. Los derechos no pertenecen a un ser potencial, sino sólo a
un ser real. Un bebé no puede adquirir ningún derecho hasta que nace. Los que viven
tienen precedencia sobre los que aún no viven (o los no nacidos).1
Estamos frente a una potencia de persona, es decir, no lo es aún. Sólo considera la
información genética presente en el ADN. Además es la unidad materno-fetal la que
puede dar origen a un nuevo individuo por cuanto es la madre quien aporta la energía
necesaria para que el embrión se desarrolle y no es que el embrión tenga esa real
potencia de serlo. Se limita a ser una posibilidad que depende de otros elementos para
serlo, por lo que no puede ser persona. A lo mucho es un conjunto de células.
Debemos separar dos términos como son embriones “ex útero” y embrión “in útero”. Los
primeros, requieren una acción intencionada y deliberada del ser humano para que
puedan desarrollarse, y no es que puedan desarrollarse por sí mismos, por lo que la
potencialidad que se afirma no puede ser una argumento válido para estar en contra de
estas técnicas tan beneficiosas. Los segundos, ya implantados, tienen buena posibilidad
de llegar a ser personas a no ser que se interrumpa explícitamente el proceso, por lo que
nuevamente se constituye la “potencialidad” como posibilidad, anulando la validez del
argumento.
Finalmente no se puede confundir ni tratar a embriones de la misma manera que a las
personas, porque nuevamente por más que exista esa “posibilidad” más que
potencialidad, no podemos privilegiar a quien no existe frente a alguien que efectivamente
tiene presencia física. Hay que considerar que el 80% de los embriones que se forman no
llegan a desarrollarse porque son portadores de anomalías cromosómicas incompatibles
con la vida por lo que sólo el 30% de las gestaciones llegan a término, y esto sucede tanto
naturalmente como artificialmente con estas tecnologías; afirmando el argumento de la
posibilidad sobre la “potencialidad”.
EN CONTRA
¿Cómo es posible que se afirme que es recién desde el día 14 que debe considerarse
como vida al embrión; cuando para ese día ya existen entre 4 y 8 millones de células? Ya
no es un cúmulo de células, ni mucho menos un grupo de células homogéneas; sino que
estamos frente a una vida en plenitud y no una simple posibilidad.

1 http://objetivismo.org/aborto/

permiten identificar la falsificación sobre la realidad objetiva del embrión en sus primeros quince días de vida y que permiten determinar que SÍ es persona humana. Todo embrión ya posee dos funciones vitales. que es. terminalmente diferenciados o no. paso a paso. Continuidad:  Se inicia un nuevo ciclo de vida.  El perfil dinámico de este ciclo rélvela claramente que se lleva a cabo sin interrupción alguna. la célula primordial del ser humano. Derecho a la identidad y reproducción humana asistida heteróloga. 1 2 3 Coordinación:  El desarrollo embrionario es una secuencia coordinada y una interacción de actividades moleculares y celulares bajo control del nuevo genoma. que integran un organismo completo y.  Las células individuales están integradas en un único proceso dinámico mediante el cual. mientras va pasando por diversos estadios que son cada vez mas complejos. además y b) poseen “patrón” o capacidad para generar el sistema de referencia temporo-espacial que permiten la operación integrada de los comportamientos celulares involucrados en el desarrollo normal. 2 Torres Flor.uba. Cada uno de los embriones mantiene un desarrollo permanente orientado hasta la formación final.  Esta propiedad establece unicidad o singularidad al nuevo sujeto humano: desde la singamia en adelante se trata siempre del mismo e idéntico individuo humano con su identidad propia que se va construyendo de manera autónoma. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana. El cigoto es el punto de partida de un nuevo organismo que se encuentra realmente en el inicio de su propio ciclo vital. es en la fecundación cuando se origina físicamente y probabilísticamente el cigoto. según la cual un individuo humano debe iniciar su ciclo vital como una célula individual.fmed.3 Tres propiedades fundamentales.ar/depto/histo1a/embrio/toti. cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar.”2 Desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: un hombre.“La teoría genética sostiene que el genotipo del individuo ya está formado definitivamente en el momento de la concepción. este hombre individual con sus características ya bien determinadas. Arequipa 2014 3 http://www. Gradualidad:  Ley ontogenética. o lo que es lo mismo. este alcanza autónomamente.html . su propio espacio como organismo. Analucía. como son a) la capacidad de originar todos los tipos celulares.

p. desde el momento de la fecundación a una persona humana plena y en proceso de desarrollo constante. Asimismo. un adulto o un anciano. existe el material genético suficiente para poder considerar. por lo que se concluye que su destrucción no sea moralmente ilícita. la capacidad de comunicación. solo. 4 Torres Flor. por lo que estamos en contra de la afirmación: el embrión no es persona humana. El embrión no es un hombre en potencia: es en potencia un niño. que desde la fecundación es capaz de encaminar a la maduración de una copropiedad que sirve para expresar lo grande del espíritu humano. Arequipa. en primera instancia parecería que el embrión. por lo que sería válido considerarlo una mera posibilidad. no puede considerarse que desde la fecundación tenga derechos el embrión. dicha hipótesis es rebatible por la existencia de pruebas biológicas que determinan que desde la fecundación. porque en realidad un óvulo fecundado no puede tener sensación de dolor. 46 . El embrión no es persona humana A FAVOR Porque carece de las características esenciales que definen a la persona humana. la responsabilidad moral. no puede desarrollarse hasta convertirse en un ser humano. sino sustancia viviente e individualizada. la autoconsciencia. entre otras. En palabras de la Abog. Todo embrión tiene por ello permanentemente su propia identidad. puesto para que pueda ser persona tendría que ser capaz de realizar más actividad. Derecho a la identidad y reproducción humana asistida heteróloga. la adquisición es gradual respecto de los derechos.”4 CONCLUSIÓN Consideramos que si bien es cierto. y por tanto. 2014. ser consciente. Es decir. 2. la actividad auto-motivada. como son el razonamiento. El elemento biológico debe ser separado del elemento moral porque son situaciones distintas y que no deben ser considerados una sola cosa. Analucía Torres Flor: “No obstante que el embrión humano aun hallándose en una fase particular de su existencia en que la forma humana no está expresada. individualidad y unicidad permanecido ininterrumpidamente el mismo e idéntico individuo durante todo el proceso del desarrollo. pero no un individuo humano porque ya lo es en acto. Analucía. El concepto de persona no es aplicable al feto en los primeros meses de gestación debido a que carece de cualquier tipo de experiencia sensible o propiedades psicológicas oralmente relevantes. No es lo mismo una vida humana y persona. no es pura potencialidad humana. comunicarse. para que tenga derechos debe tener al menos esa sensación.

“ontológicamente uno”. y desde ese preciso momento deben reconocérsele derechos. se justifica su intervención e incluso su destrucción si ello trae beneficios a la humanidad. La asignación de derechos no se puede considerar como un proceso progresivo. debido a que tanto concebido como nacido. tienen la misma naturaleza y dignidad ontológica. surgiendo así el cigoto. que es una UNIDAD. Adquisición beneficiosa de conocimiento A FAVOR Aún si el embrión es persona humana. En segundo lugar. lo cual termina desembocando en una tendencia eugenésica y darwinista que busca la “selección natural” del mejor. Los conocimientos científicos aseguran en efecto. que el ser que resulta de la fusión de los gametos es ya único y portador de un patrimonio genético completo por lo que hablar que se requiera de ciertas capacidades para poder considerarlo sujeto de derechos. conforme uno va creciendo. es una falacia acomodada para las pretensiones utilitaristas y eugenésicas de nuestro tiempo. es el MISMO ser humano el que se desarrolla de manera autónoma y es el mismo. Este conocimiento permite determinar de qué manera el feto es afectado por toxinas en el medio ambiente y por drogas que usa la madre. un ser vivo. Hasta dos funciones se cumplen desde este momento: la organización del genoma y la división en dos células del cigoto. determinando el inicio del desarrollo embrionario. Es decir. porque eso determinaría que inclusive.EN CONTRA El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde su concepción. en un futuro. evitar ciertas enfermedades. personas nacidas con discapacidades mentales no puedan ser consideradas como seres humanos. principalmente el inviolable derecho a la vida. así como tiene derechos desde que se fecunda el óvulo con el espermatozoide. El embrión es persona humana por contener todos y cada uno de los elementos necesarios para su desarrollo. desde la fecundación hasta la pubertad. De manera mucho más clara. el conocimiento adquirido sobre estadios tempranos del embrión y su evolución genética permite que se localicen defectos genéticos y así. CONCLUSIÓN El grupo se inclina por la postura en contra de esta afirmación. una persona no lo es por tener capacidad de sentir o de comunicar. denominada “onda calcio”. desde el inicio de la fusión de espermatozoide y óvulo. mediante el cual. se observa cómo se extiende una onda. 3. por lo que la asignación de derechos inalienables debe ser igual: desde el inicio de la vida. va adquiriendo derechos porque en realidad. por la acción de iones y de la oscilina. Se obtiene por medio de ellas conocimiento acerca de la reproducción y los primeros estadios del embrión que puede ser usado para beneficiarnos. por considerarla reduccionista. debemos recalcar que inclusive. o de tener responsabilidad moral. .

desarrollara de manera autónoma todas las potencialidades de las que esta intrínsecamente dotado. la medicina. El problema fundamental que surge de todo esto. Ayuda a la paternidad o a la maternidad La sociedad (la ciencia. . EN CONTRA Llamar al embrión humano: “conjunto de celular” niega la individualidad humana. un individuo humano real comienza su propia existencia. por lo que existen otras maneras de continuar con la investigación para la solución y cura de enfermedades en las personas. la legislación. Los argumentos que respaldan las técnicas para adquisición de conocimiento sobre la experimentación de embriones. El óvulo fecundado da origen a una vida distinta. ya que se da origen a un “ciclo vital”. CONCLUSIÓN Si bien es cierto. lo hace considerándolas como un medio para otro objetivo. a mejorar las técnicas de contracepción. El ser humano es un fin en sí mismo y por tanto. con el derecho fundamental a la vida y al amor y cuidado de sus padres. el precio que se paga es demasiado alto. el fin justifica los medios. Considera la infertilidad como un problema que puede ser superado y a estas técnicas como un medio posible de lograrlo. 4. no podría llegar a ser humano si no es desde el primer momento. lo cual no debe ser permitido. Estos son. A FAVOR Ayuda a la paternidad o a la maternidad: su peso radica en la necesidad y el derecho de los seres humanos a tener hijos biológicos. la tecnología y la ciencia continúan avanzando. a lo largo del cual y dadas todas las condiciones necesarias y suficientes. es un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Si bien es cierto el progreso técnico es muy bueno. etc.Además. la obtención de conocimiento puede ser beneficiosa. Por ello el embrión humano tiene ya el valor y título de hijo. no debe ser a cualquier precio.) debe garantizar el ejercicio del derecho de los seres humanos a tener hijos biológicos. Solo Dios tiene ese derecho. como son los embriones. Las técnicas de reproducción asistida brindan la facilidad a los hombres o a la sociedad en general de regir sobre el destino de las vidas de los más débiles. y susceptible de estimularse. paradójicamente. es que se sigue una ideología de corte maquiavélica (derivada de Nicolás Maquiavelo). es decir. debe respetársele y tratársele en concordancia con su dignidad. el conocimiento sobre la situación ideal para que se realice la fecundación ayuda. Desde el momento de la concepción. Asimismo. diferente a la del padre y a madre. El ser humano jamás puede ser un medio para un fin.

en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso. combatir las ITS. durante el parto. eliminar el aborto inseguro. con la consecuente espera durante varios años para hacerlo así como también en muchos casos años de angustia (aun cuando el niño ya vive con la familia adoptiva) para obtener los papeles y la adopción definitiva. Por otra parte. el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos. el cáncer de cuello uterino y otras morbilidades ginecológicas y promover la salud sexual”. y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. dice: Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales. incluyendo el VIH. incluyendo servicios de reproducción asistida.entre otros. ciento setenta y nueve países y más de mil doscientas ONG adoptaron un programa de acción que estableció que la promoción de la salud y los derechos reproductivos. los motivos que hacen que una pareja acuda a las tecnologías reproductivas y no recurra a la adopción para tener hijos: 1) Querer tener un hijo propio (de la misma sangre) 2) Las dificultades inherentes al proceso de adopción. Así la formulación de los derechos reproductivos en el Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer. así como el acceso universal a los servicios y a la información sobre salud sexual y reproductiva. Beijing 1995. el posparto y del recién nacido. brindar servicios de planificación familiar de calidad. erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo. como por ejemplo la falta de “disponibilidad” de bebés para adoptar. se incluye específicamente a la reproducción asistida como parte de la atención a la salud sexual y reproductiva. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos. Otro argumento es el derecho que tienen las personas de tener hijos y cómo tenerlos. Este documento específica que: “La atención de la salud sexual y reproductiva incluye: mejorar la atención prenatal. EN CONTRA . constituyen estrategias clave para el bienestar de las sociedades. en el resumen ejecutivo de la Serie sobre Salud Sexual y Reproductiva del Lancet. 3) Requerimientos económicos y sociales por parte del Estado (personas de escasos recursos o con una “moral” no aceptada pueden ser rechazadas como candidatas para la adopción) 4) Desconocimiento de los antecedentes de salud del niño a adoptar. y las infecciones del tracto reproductivo.

si se acepta que es éticamente ideal adoptar. lo es en general y no sólo en el caso de parejas infértiles. que la intervención médica sustituye técnicamente al acto conyugal. En esta ecuación todos parecen ganar y. Es lógico por eso dirigir una urgente llamada a los médicos y a los investigadores católicos. para obtener una procreación que no es ni su resultado ni su fruto: en este caso el acto médico no está. efectivamente. La humanización de la medicina. El acto médico en estas técnicas no se debe valorar únicamente por su dimensión técnica. no puede ser una obligación el tener que hac erlo. que hoy día es insistentemente solicitada por todos. Sucede a veces. involucra un bien para esa pareja que logra su deseo de formar una familia y también entraña un bien para la sociedad. Si bien es moralmente deseable adoptar un niño. Efectivamente. Por otro lado no puede negarse el valor altamente positivo y ético que surge cuando se adopta un bebé: implica hacer un bien al niño que frecuentemente se encuentra en instituciones públicas y es recibido por una familia que lo quiere y educa.La posibilidad de adopción: este argumento no ataca a las técnicas reproductivas en sí. sino que señala que no es necesario que quienes son infértiles recurran a ellas. La existencia de niños que necesitan un buen hogar es independiente de la fertilidad o infertilidad de quienes pueden adoptar. Los criterios morales que regulan la intervención médica en la procreación se desprenden de la dignidad de la persona humana. El médico está al servicio de la persona y de la procreación humana: no le corresponde la facultad de disponer o decidir sobre ellas. sea para que el acto normalmente realizado consiga su fin. que es el bien de las personas y su salud corporal y psíquica. El acto médico es respetuoso de la dignidad de las personas cuando se dirige a ayudar el acto conyugal. como debería. se infiere que deben prohibirse las técnicas de reproducción asistida. Los médicos y asistentes de los hospitales y clínicas católicas son invitados de modo especial a honrar las obligaciones morales contraídas. para que sean testimonios ejemplares del respeto debido al embrión humano y a la dignidad de la procreación. sino también y sobre todo por su finalidad. exige en primer lugar el respeto de la integral dignidad de la persona humana en el acto y en el momento en que los esposos transmiten la vida a un nuevo ser personal. podría extenderse no sólo a parejas infértiles sino también a cualquier pareja. sea para facilitar su realización. sino que se apropia de la función procreadora y contradice de ese modo la dignidad y los derechos inalienables de los esposos y de quien ha de nacer. por el contrario. Muchas veces se confunden estos dos argumentos y del hecho de que es éticamente ideal adoptar. Como el argumento de la adopción. frecuentemente . al servicio de la unión conyugal. en la mayoría de los casos es así. dado que siempre existe la posibilidad de adoptar un bebé. La medicina que desee ordenarse al bien integral de la persona debe respetar los valores específicamente humanos de la sexualidad. de su sexualidad y de su origen.

para poder seleccionar en el laboratorio los embriones con mayor potencial de desarrollo. Los responsables de estos hospitales y clínicas católicas. Así puede señalarse que no existen objeciones contundentes en contra de estas técnicas desde una visión general del tema. La fecundación in vitro deberá de ser aprobada y promovida exclusivamente para personas con problemas en el aparato reproductor y también a mayores. Esterilidad por factor masculino: En los casos en los que hay pocos espermatozoides móviles. estos son los motivos por los cuales deberá de darse:     Esterilidad femenina por patología tubárica bilateral: la mujer tiene las dos trompas obstruidas. éstos serán insuficientes para alcanzar al óvulo y fecundarlo. además de los argumentos generales a favor y en contra de estas técnicas. Sin embargo. . Por ello se intenta aumentar y mejorar su respuesta ovárica previamente. Endometriosis: es la presencia de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina y puede dificultar que la fecundación tenga lugar. seleccionarlos y ponerlos en contacto directo con el óvulo. 5. No obliga a nadie a realizar una práctica con la que desacuerda. pondrán su mejor esmero en garantizar y promover una exacta observancia de las normas morales contenidas en esta instrucción. La FIV. las cuales por motivo de problemas tanto en el parto por el lado de las mujeres como por los espermatozoides ya que un hombre mayor de los 50 tendrá desventajas ya que sus espermatozoides son más débiles evitará que se dé la inseminación. es necesario individualizar cada técnica. pero no a que todas las personas deban someterse a ellas. permite concentrarlos. que a menudo son religiosos. Conclusiones En función de estas razones. son muchos los casos por los cuales se deberá de aprobar y permitir la inseminación in vitro. Argumento del pluralismo A FAVOR Aceptar y legislar sobre este tipo de técnicas implica comprometerse a que la gente las pueda elegir. hay que tener en claro que tanto las técnicas de reproducción asistida como la de adopción son dos alternativas diferentes que serán elegidas según las posibilidades y problemas de cada persona y cada pareja.también de carácter estatutario. reflexionar cuidadosamente sobre cada una de ellas y tener en cuenta problemas de implementación de estas prácticas así como que un adecuado marco legal puede ayudar a evitar que se haga un mal uso de estas técnicas pensadas primariamente para ayudar a superar el problema de la infertilidad. Disfunción ovárica: los ovarios no ovulan o no lo hacen correctamente o bien producen óvulos de baja calidad. por lo que no existe posibilidad de que óvulos y espermatozoides se encuentren.

puede ser debido a que no llegan suficientes espermatozoides hasta el óvulo. salud y futuro sano a lado de sus padres sean o no biológicos. Se debe alentar. El art. por lo que no puede permitirse que se den herramientas legales ni facilidades para que más vidas estén en riesgo. lo que ocurre es que se está vulnerando un bien jurídico. La FIV nos permite ver qué está ocurriendo y conocer si existe un problema a nivel de la fecundación o del desarrollo embrionario y además resolverlo. Es decir. pero también la adopción tiene puntos a favor. siempre necesitados de un hogar doméstico para su adecuado desarrollo humano.” ¿Cómo legislar en contra del principio sobre el cual fundas un Estado? Voto discordante Emmanuel Corrales Por el lado natural de la reproducción tanto el hombre como la mujer a veces están prohibidos de crear vida es por ello que por el simple hecho de formar una familia no se les será juzgado el utilizar métodos para poder formar una familia y someterse a la fecundación in vitro. Anticuerpos anti-espermatozoides en la mujer o en el hombre: los anticuerpos inmovilizan los espermatozoides o disminuyen su capacidad de fecundar. otro caso es que en los laboratorios se tienen en estado de congelación a los espermatozoides para ser usados para motivos de estudio o de fecundación. existen muchos reproches por parte de la iglesia de que mediante este . puede que lleguen pero no son capaces de fecundarlo o puede tratarse de un problema embrionario. pero esto no quita el hecho de que el hijo reciba una educación. Fallo de Inseminación: cuando no se consigue el embarazo después de 4-6 ciclos de inseminación artificial. Finalmente. 1 de la Constitución Política del Perú dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. si bien es cierto nadie obliga a nadie a realizar una práctica con la que desacuerda. ya que por el lado de parentesco no será el mismo que una familia normal. EN CONTRA La participación directa de la Iglesia Católica no aprueba dicho método ya que el hijo no es procreado mediante la unión entre una pareja hombre y mujer en este caso que deben de estar casados. promover y facilitar con oportunas medidas legislativas el procedimiento de adopción de los numerosos niños huérfanos. son el fin último de la sociedad y del Estado. ya que no se podrá formar una familia por el hecho de que el hijo es creado por intervención científica y por el uso como un bien material y no se toma como un ser humano al referirnos de su naturaleza. Son muchos los argumentos que rigen esta postura de la iglesia según la biblia. el cual es la vida de un inocente. hay que observar que merecen ser estimuladas las investigaciones e inversiones dedicadas a la prevención de la esterilidad y no iniciar sobre la base de errada. CONCLUSIÓN Parte del grupo considera que no es adecuado aceptar ni legislar estas técnicas porque se constituyen como medios para fomentar una “cultura de muerte”.

Términos ambiguos y discutidos sobre familia. no por ello deben de estar impedidos en formar una familia. género y derechos humanos en América Latina.método se toman como objetos a los espermatozoides ya que solo se utilizan unos cuantos para la fecundación y los demás se desechan ahora la pregunta es: Ante una reproducción natural de entre los miles de espermatozoides que hay solo unos pocos llegan o hasta solo uno se une con ovario ¿Qué pasa con los demás espermatozoides?: Pues son eliminados por el cuerpo de la mujer o sea miles de vidas desechadas por la naturaleza. pp.html . Dignitas personæ. En Lexicón.uba. En Lexicón. vida y cuestiones éticas (Pontificio Consejo para la Familia. Bibliografía Reproducción asistida. "Procreación asistida y FIVET". Brughes. septiembre 8). Jean-Louis (2004). Serra. (2008.). Términos ambiguos y discutidos sobre familia. no es su culpa es la simple naturaleza la que les impide tener hijos.org/aborto/ Torres Flor. 1011-1017). Angelo (2004). siempre y cuando sea para un fin común. (2008) (Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Madrid: Ediciones Palabra.. Derecho a la identidad y reproducción humana asistida heteróloga. Madrid: Ediciones Palabra. ¿No es lo mismo al momento de que los espermatozoides son desechados en el laboratorio? Pues ante esta postura se debe de estar a favor.. el de la creación de vida y crear más familias que puedan tener hijos. ya que si la madre o el padre no pueden generar vida. dejando a lado el concepto de familia por parte de la iglesia y tomándolo desde una perspectiva más realista y humana para no hacer a un lado a las parejas que no pueden tener hijos.fmed. http://objetivismo. Sobre algunas cuestiones de bioética. Arequipa 2014 http://www. vida y cuestiones éticas (Pontificio Consejo para la Familia. "Dignidad del embrión humano". 269-275).ar/depto/histo1a/embrio/toti. pp. Analucía. Congregación para la Doctrina de la Fe. San José de Costa Rica.