You are on page 1of 5

Recursos naturales de Guatemala

ALTA VERAPAZ:
Abonos, agroquímicos, apicultura, avicultura, azúcar, comercialización y floricultura,
harinas, hortalizas y (Naranjas),semillas

BAJA VERAPAZ:
Su economía se basa en la agricultura de productos como: (Caña de azúcar),
legumbres, granos básicos y cereales.

CHIMALTENANGO:
Los productosagrícolas son varios: maíz, trigo, productos hortícolas, fríjol, café,
manzana, (Durazno,) fresas y aguacate.
CHIQUIMULA:
El terreno es a propósito para todo género de frutos y produce(Trigo), maíz, frijoles,
caña, cacao, verduras, y, no sólo en la vega que forma el río, sino también en las
alturas de los montes, en que se ven siembras de caña Chiquimula es la ciudad más
antigua de lasección oriental del país.

PETÉN:
El municipio se basa principalmente en la agricultura. Como se mencionó
anteriormente los principales cultivos que se cosechan en el municipio son:(Maíz), fríjol,
arroz y pepitoria. En menor escala se cultiva Chile Jalapeño, plátano, naranja, cocos,
limón, nance y otros frutales.
EL PROGRESO:
El Progreso se basa en la producción agrícolade café, caña de azúcar, tabaco, maíz,
frijol, (cacao), achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas. caña

Chiquimula es la ciudad más antigua de la sección oriental del país.
PETÉN:
El municipio se basa principalmente en la agricultura. Como se mencionó
anteriormente los principales cultivos que se cosechan en el municipio son:
(Maíz), fríjol, arroz y pepitoria. En menor escala se cultiva Chile Jalapeño,
plátano, naranja, cocos, limón, nance y otros frutales.
EL PROGRESO:
El Progreso se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco,
maíz, frijol, (cacao), achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas
variadas.

ajonjolí.QUICHE: su producción sea variada y abundante. arroz y tabaco. porcino y aviar. yuca. fríjol. y entre estos tenemos la producción de maíz. maíz. JUTIAPA: La principal actividad económica en Jutiapa es la agricultura y la ganadería. trigo. [pic] JALAPA: existe la producción de diversidad de cultivos de acuerdo a los climas variados existentes por la topografía del terreno. Los cultivos principales son el (Arroz). En el área rural hay crianza de ganado vacuno. QUETZALTENANGO: Dentro de sus cultivos destacan: café. que en su mayoría se llevan a la capital para su venta. habas. aunque sus cultivos se han diversificado y actualmente producen arroz. (palma africana). caña de azúcar Tabaco. achiote y gran variedad de frutas. de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas. arroz. HUEHUETENANGO: La economía del departamento de Huehuetenango. GUATEMALA: El municipio de Guatemala cuenta con la cosecha de diversos productos agrícolas. trigo. así como la naturaleza del suelo. patatas. en sus tierras se produce algodón. arroz y . (banano) y café. frijol. banano. caña de azúcar. tabaco. fruta. yuca. se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos. y la explotación del subsuelo para la extracción de minerales. etc.Tomate . (chile). chile. café. Chile pimiento .fríjol. (arvejas) y en menor escala café. (papa). caña de azúcar. azúcar. ESCUINTLA: La agricultura en Escuintla es muy diversificada. IZABAL: Este departamento es eminentemente agrícola y su principal producto de exportación es el (banano). maíz y las frutas propias del lugar cálido. En tierra caliente y templada se ha cultivado café. siendo sus principales artículos: maíz.

Entre sus productos agrícolas se mencionan. fríjol. banano. trigo. SANTA ROSA: Entre sus productos agrícolas sobresalen el café. especialmente la (piña llamada de azúcar. frijol. bosques diversos. trigo. Es una zona ganadera. siendo el principal de estos el café. camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales. caña de azúcar. arroz. hule. frijol. café. industrial y de gran actividad comercial RETALHULEU: Entre los cultivos de esta región tenemos: maíz. ejote y arvejas. etc. frijol. produciéndose además maíz. hule. cacao. plátano. caña de azúcar. TOTONICAPÁN: . siendo sus buena calidad. arroz. ajo y además debe agregarse la abundancia con que se produce (yucas). maíz. maicillo. maíz. caña de azúcar. pera. algodón de calidad superior. ajonjolí. palma africana. hortalizas de zonas templadas. SAN MARCOS: La producción agrícola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento. fríjol. la caña de azúcar. que es de buena calidad. sobresale el café de muy QUICHE: su producción sea variada y abundante.) etc. trigo. granos básicos.hule. entre las frutas se pueden mencionar el durazno. papa. SACATEPÉQUEZ: su producción agrícola es grande y variada. cebada. cacao. algodón. caña de azúcar. como el cultivo de (zanahoria).. frijol.) [pic] SOLOLÁ: Los productos agrícolas que sus habitantes cultivan.. maíz. (algodón). tabaco y frutas. razón por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa y boca costa. (legumbres. SUCHITEPÉQUEZ: Entre sus cultivos principales tenemos: tabaco. caña de azúcar. arroz. café. papa. cebada. manzana y aguacate. así como las legumbres Que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos. maíz.

melón. pero aun así hay postre de yuca molida con azúcar. el banano. en una proporción de 34% del territorio nacional. tungsteno en Huehuetenango. las uvas son frutas enriquecidas en este sector colonial de hupilecto. zinc y cromita. ZACAPA: En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos. papa. plata y oro. Hay suelo apto para agricultura arable. fríjol. Suelo para agricultura. durazno. tan diversos como barita en Huehuetenango. También existen más o menos 27 clases de minerales no metálicos. plomo. níquel. piña .Los cultivos más importantes son: maíz. pimiento. granadía y hortalizas. ciruela. lima. Huehuetenango. (sandía. Escuintla. ya que debido al mismo. aguacate. y titanio en San Marcos. básicamente es un país agrícola y ganadero. Zacapa. antimonio. es muy importante porque se conoce que Zacapa es uno de los departamentos que cosecha uvas en gran cantidad. o bentonita en Chiquimula. En Guatemala podemos encontrar algunos minerales como hierro.por sus tierras calidas y frías . Suchitepéquez y Santa Rosa. Minerales. y tierra para agricultura no arable. zinc. . en una proporción de 17%. es decir. El Progreso. tomate. la única comida en donde no tiene yuca es el postre. Baja Verapaz y Quiché. CONCLUSIÓN: Aprendí Sobre Los Cultivos que cosecha cada departamento son variedad de verduras y frutas muy deliciosas que algunas verduras y frutas se cosechan por que cada departamento tiene diferente clima y eso hace que los vegetales Salgan frescos y con nutrientes . como el uranio en la franja volcánica. yuca. también cultiva maíz. siendo el níquel la principal explotación que se produce en el área del lago de Izabal. flores. la piña. La Minería y los Minerales. la yuca es muy conocida por los poblados ya que en todas sus comidas hay yuca. poetróleo. y principalmente tabaco entre otros. de los cuales no todos han sido explotados totalmente. la cual está poco desarrollada. yuca. el cual es muy fértil. algunas plantas textiles como el algodón. plomo. siendo el recurso más importante. así también se obtienen pocas cantidades de petróleo en los yacimientos cercanos a Rubelsanto y Chinajá y algunos otros minerales que se pueden encontrar son el hierro. frijol. la sandia. uvas). así como también se han encontrado depósitos de uranio y mercurio. tomate. que el 70% lo produce Zacapa y el otro 30% lo produce otros departamentos de Guatemala. el melón. de los cuales existen por lo menos dieciseis clases de minerales metálicos. banano. yeso. café. manzana.

explotación de los recursos minerales Tenemos que saber que en casi todos los departamentos de Guatemala. siendo el recurso más importante. ya que debido al mismo. . y el valor de la explotación de los diversos minerales es el mismo que se obtiene anualmente en la extracción de petróleo. en una proporción de 17%. en una proporción de 34% del territorio nacional. principalmente en las regiones del norte. y tierra para agricultura no arable. se pueden encontrar recursos económicos minerales. básicamente es un país agrícola y ganadero. con una extensión de 14. parte de San Marcos. formada por el departamento de Huehuetenango.400 kilómetros cuadrados. que es la que básicamente está formada por Chiquimula y partes de Jalapa. Quetzaltenango y El Quiché. Zacapa y Jutiapa con un área de 6. el cual es muy fértil.000 kilómetros cuadrados. En 1966 comenzó la explotación sistemática de los recursos minerales. Suelo para agricultura. cuando el Gobierno de Guatemala logró la ayuda del Fondo Especial de las Naciones Unidas en las zonas oriental y la occidental. El Progreso. Hay suelo apto para agricultura arable. La Zona Oriental. La Zona Occidental. centro y occidente.