You are on page 1of 5

NRC

33899

VISCOSÍMETRO ROTACIONAL

RESUMEN
Esta práctica se realizó para la determinación de la viscosidad de un fluido, en este caso
glicerina, mediante el instrumento que se utiliza para ello, viscosímetro rotacional
HAAKE viscotester C. En el cual el fluido se puede someter a diferentes cambios de
temperatura y velocidades de rotación, los cuales alteran la viscosidad del fluido. Para
determinar la viscosidad se tuvo en cuenta el husillo a utilizar, ya que el porcentaje del
fondo de escala, debía estar entre el 15 y el 20%. Utilizamos el husillo L1 y L2, se pudo
observar que el husillo más recomendado era el L1, debido a que el husillo L2 nos arrojaba
porcentajes de fondo de escala inferiores a 10%.Se pudo concluir que a mayor temperatura
menor viscosidad debido al incremento de la velocidad de las moléculas y, por ende, tanto
la disminución de su fuerza de cohesión como también la disminución de la resistencia
molecular interna al desplazamiento [1]; también se observó que a mayor movimiento
aumenta la viscosidad, este comportamiento obedece a que está disminuyendo la distancia
entre moléculas y, en consecuencia, se está aumentando la resistencia de las moléculas a
desplazarse[2].

OBJETIVOS
 Determinar la viscosidad de la
glicerina a distintas velocidades
de rotación y
a diferentes
temperaturas.
 Analizar como varia la viscosidad
del fluido al aumentar su
temperatura.
MARCO TEÓRICO
La viscosidad de un líquido es la
oposición que este presenta ante el flujo.
Causada
por
grandes
fuerzas
intermoleculares que hacen que las
moléculas ejerzan grandes fuerzas de
rozamiento unas sobre otras. Tal como en
la tensión superficial la fuerza

intermolecular se ven afectadas por la
inducción de energía térmica, sin
embargo hay líquidos que escapan a esta
regla por la utilización de aditivos o por
sus propiedades naturales. Entre más
cerca del centro superficial del líquido se
encuentren las moléculas estás fluirán con
una relativamente menor viscosidad
(fluirán con mayor facilidad). Los fluidos
se pueden clasificar de acuerdo a
diferentes características, de acuerdo con
su comportamiento viscosos. Un fluido
que no tiene viscosidad se llama fluido
ideal, Fluidos newtonianos, fluido cuya
viscosidad puede considerarse constante
en el tiempo y Fluido no newtoniano es
aquel fluido cuya viscosidad varía con la
temperatura y la tensión cortante que se le
aplica. Como resultado, un fluido no

. midiendo la fuerza de torsión necesaria para superar la resistencia viscosa de la rotación.NRC 33899 newtoniano no tiene un valor viscosidad definido y constante. Inicialmente se realizó la selección del husillo (L1 y L2). de husillo. El ángulo de desviación del eje se mide electrónicamente dando a la medida de fuerza de torsión. El equipo dispone de varios husillos y de una gama amplia de velocidades. la resistencia al avance crece proporcionalmente a la velocidad de rotación de un husillo o del tamaño del mismo. consiste en la rotación de un husillo sumergido en la muestra y una velocidad constante. El viscosímetro rotacional funciona por el pio de rotación de un cilindro o bien un disco sumergido en el material que se debe probar. que permite medir viscosidades dentro de un intervalo grande. Para cualquier líquido de viscosidad determinada. para que este fuera adecuado para todo el rango de velocidades. La resistencia generada por el producto sobre el husillo es directamente proporcional a la viscosidad. El cilindro o disco (husillo) esta acoplado con un muelle a un motor que gira a una velocidad determinada. VISCOSÍMETRO ROTACIONAL PROCEDIMIENTO El viscosímetro rotacional es un equipo para la determinación de la viscosidad por el principio rotacional. da la velocidad del eje y de sus características. Se encendió el viscosímetro En la pantalla se seleccionó MEASUREMENTE y se pulso ENTER. Las combinación de velocidades y En esta práctica se determinó la viscosidad de la glicerina a distintas velocidades de rotación (10. permiten elegir una escala óptima para cualquier medición. Una vez mojado en el fluido se enrosco en el eje del viscosímetro sin forzarlo. El viscosímetro está construido para tener en cuenta la velocidad seleccionada y el tipo de husillo seleccionado para dar los resultados en cP. 50.s). Utilizando las teclas de subida y bajada se colocó en SP la referencia el usillo que esta puesto en el viscosímetro y se pulso ENTER. se introdujo el usillo en la glicerina de modo que el disco entrara de manera oblicua para evitar que atrapara burbujas de aire. para esto se prosiguió del siguiente modo:     Con el sistema homogeneizado previamente montado. Se bajó la cabeza del viscosímetro girando el tornillo en el lado posterior derecho sumergiendo el usillo hasta la señal que tiene en el eje. dentro de la gama del aparato. A partir de las medidas de fuerza de torsión. el viscosímetro nos da una lectura directa de la viscosidad en centipoises (mPa. 60 y 100 rpm) para así concluir si el sistema es newtoniano o no. Se trata de un equipo muy versátil utilizado en laboratorio de control de calidad y líneas de producción industriales. 20. luego se introdujo la velocidad más baja en el campo rpm y se pulso ENTER.

3 °C Temperatura placa: 270 °C . y conforme se aumentaba la velocidad se observa un aumento en el porcentaje del fondo de escala.3 °C Temperatura placa: 170 °C Husillo 2 Temperatura ambiente: 27. haciendo pruebas con este en 0 rpm y en 1400 rpm.NRC 33899      Una vez introducidos los parámetros se puso en funcionamiento el viscosímetro pulsando ON El viscosímetro proporciono sucesivos valores de la viscosidad del sistema en mPa-s y junto a él indicara el porcentaje del fondo de escala. 50. 20. se subió la cabeza del viscosímetro.0 39.s % 100. se desenrosco el usillo y se sacó completamente el usillo del líquido. Se colocó el nuevo usillo repitiendo el procedimiento realizado anteriormente. Se observaron los valores y porcentajes que arrojaba el viscosímetro a diferentes velocidades (10. DATOS OBTENIDOS Husillo 1 Temperatura ambiente: 27. y se varió la temperatura observando el comportamiento de los datos reportados por el viscosímetro con estas variaciones. Tras haber encontrado el usillo correcto para la viscosidad y las velocidad manejadas se variaron las velocidades de revolución de mesclador. 60 y 100 rpm).1 64. Cuando el viscosímetro media en condiciones poco apropiadas (inferiores al 15%) avisaba con un sonido repetitivo.8 Temperatura ambiente: 27. A causa de que el viscosímetro no proporciono valores de viscosidad a mayores velocidades fue necesario cambiar el usillo a uno de mayor número.3 °C Temperatura placa: 90 °C Rpm Viscosidad mPa. que se espera sea al menos superior al 15%. Para cambiar el usillo se paró la rotación pulsando QUIT.

se determinó que el husillo más adecuado en este caso para el fluido que se quería analizar. ya que a temperaturas más altas la glicerina presenta menor viscosidad y el porcentaje de fondo de escala también disminuye. En cuanto a la velocidad de rpm a velocidades más altas se pueden tomar valores más reales de la viscosidad y porcentajes de fondo de escala. el equipo ya no pitaba. Con esta práctica del viscosímetro rotacional pudimos concluir que la escogencia de husillo es sumamente importante a la hora de medir la viscosidad de un fluido ya que esta varía con respecto a la velocidad de rotación del husillo y al tamaño del mismo. Por otro lado al aumentar la temperatura disminuye el grado de viscosidad de este fluido. ya que este presento porcentajes de fondo de escala mayores a 10%. Por otro lado la velocidad de rotación del husillo también influye en los valores arrojados por el equipo. Se dice que un fluido es no Newtoniano cuando la resistencia a fluir depende de la velocidad de deslizamiento. lo cual nos señalaba que Se identificó el comportamiento de un fluido mediante una metodología adecuada para la operación de un viscosímetro rotacional y obtener así mediciones óptimas que lleven a la interpretación de algún modelo matemático expuesto obteniendo como resultado. BIBLIOGRAFIA . CONCLUSIONES ANÁLISIS DE RESULTADOS Con base en los datos arrojados. la glicerina. para obtener los pertinentes y adecuados resultados. que le glicerina es un fluido Newtoniano. y a medida que se disminuía la velocidad de rotación del husillo.NRC 33899 los valores del porcentaje de fondo de escala no eran adecuados. el equipo pitaba. ya que al utilizar el husillo L2 cuando se trabajaron velocidades mayores a las 100 Rpm. que pueden ser más confiables al momento de conocer la viscosidad. era el L1. lo cual se puede decir es un sistema inversamente proporcional o no proporcional. lo cual nos mostraba que los valores ahora obtenidos eran más acertados. como el porcentaje aumentaba un poco. al aplicarle un mayor número de rpm La temperatura a la que se encuentra el fluido también es un factor determinante con relación a la viscosidad.

lacomunidadpetrolera.html[2] .html[1] http://yacimientos-de-gascondensado.com/20 09/04/factores-que-afectan-laviscosidad.blogspot.com/2012/0 5/viscosidad-tension-superficial-e.NRC 33899 http://yacimientosii.