You are on page 1of 5

Alimentos que contienen vitaminas

Las vitaminas hidrosolubles suelen estar en verduras, frutas, panes, huevos,
carnes, pescados, lácteos, cereales y vísceras. Las vitaminas B suelen
encontrarse en la mayoría de los alimentos, lo cual brinda una satisfacción
constante de esta necesidad vitamínica.
Las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras,
verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.
Para que sirven las vitaminas
La deficiencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades en piel, anemia,
falta de visión durante la noche, alteración en la coagulación sanguínea y
descalcificación de huesos, por mencionar algunos padecimientos; por lo
anterior, debe garantizarse adecuado aporte mediante dieta balanceada, el
cual puede apoyarse con complementos alimenticios y suplementos
vitamínicos.

¿Dónde se encuentran las proteínas?
Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la
leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos. Pero en realidad,
todos nuestros alimentos en su estado natural contendrán proteínas, aunque
sólo sea en pequeñas cantidades.
Podemos considerar que un plátano, una coliflor o una espinaca no son fuentes
importantes de proteínas; sin embargo, contienen un 2 o 3 % de éstas. Los
cereales, compuestos en su mayor parte por almidón (es decir, por hidratos de
carbono), contienen también alrededor de un 10% de proteínas.
Si un adulto se alimentase exclusivamente de trigo, podría cubrir sus
necesidades de proteínas con las que el trigo contiene.

a pesar de que éstas no suelen considerarse como una fuente de proteínas. vegetales cafés. bebidas suaves. entre unas células y otras y al interior de las propias células. mariscos. granos. brócoli. aves. ¿Para que sirven las proteínas? Algunas proteínas tienen un papel puramente estructural. otras desempeñan diversos papeles funcionales:  las enzimas son proteínas que permiten realizar rápidamente las reacciones químicas de los procesos metabólicos. aves. de unos órganos a otros. en la dieta media de Europa. Potasio: Cítricos. cereales.  las proteínas contráctiles que forman los músculos convierten la energía de los alimentos en trabajo mecánico. Hierro:Hígado. leche. leche. granos. yema de huevo. pescado. vegetales de hoja verde. hasta el 4% de éstas proviene de las patatas. sardinas ostiones. legumbres. es abundante en casi todos los alimentos excepto en frutas. pescado. legumbres. almejas. plátanos.Curiosamente. frutas secas. nueces.  las proteínas de transporte llevan los nutrientes. legumbres. ¿En que se encuentran los minerales? Calcio: Leche y productos lácteos. tan rica en proteínas. Fosforo: Carne. las sustancias químicas del metabolismo y las hormonas por todo el cuerpo. . hasta el interior de los órganos. En cambio. Sodio: Sal. productos lácteos. Magnesio: Granos. dando forma a cada una de las células o a todo un órgano. huevos. carne. vegetales de hoja verde.

Grasas ocultas Carnes grasas Tocino Embutidos Salchichas Costillas de cerdo . mariscos. Yodo: Sal yodatada. nueces.Cobre: Hígado. mariscos. gelatina. mariscos. espinaca. huevos. Zinc: Hígado. riñones. pescados. fiambres. El uso que les damos a los minerales es tan grande que prácticamente no podríamos vivir sin ellos ¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS LIPIDOS? Los lipidos se encuentran en las grasas como son las carnes. Fluoruro: Agua con fluoruro. frijol. granos. huevos. soya. Para qué sirven los minerales? Es mucho más fácil hacer una lista con los objetos de la vida cotidiana hechos con minerales. café. chocolate. té. lechuga. Mantequilla Manteca Margarina Mayonesa Aceite de coco Aceite de palma . que una con los que no poseen ningún componente mineral. agua. legumbres. ajo. carne. ostiones.

de la investigación y del diálogo. De distintos métodos de tratamiento del agua que emplean tecnología simple. Es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos.. es reducida por la presencia de materia orgánica y sólidos en suspensión ... evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.. La eficacia de la desinfección química y solar.. El agua se considera un recurso renovable limitado. La clorinación es el método más ampliamente utilizado para desinfectar el agua. La Renovación del Agua. y desalinización. La desinfección es una forma de asegurar que el agua está libre de patógenos. coagulación y floculación... Se aplican en proyectos de ingeniería. Estos métodos incluyen tamizado. desinfección mediante ebullición. El Agua. de manera eficiente garantizado su calidad. productos químicos.Pasteles Helados Pizzas Caramelos Chocolate Leche entera Quesos no desnatados Yogures no desnatados Flanes Natillas Renovación del Agua. La fuente de cloro puede ser el hipoclorito de sodio.... El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. Desinfección. a través de los sentidos. Desinfección Química. en este caso del agua. Estos principios. almacenamiento y sedimentación. Se aprenderá. El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Se dispone... las experiencias prácticas. radiación solar y filtración. Los métodos y tratamientos de depuración de aguas residuales permiten devolver estas a sus cauces en buen estado o adquirir nivel de calidad determinados para utilizarlas de nuevo.. la ebullición. aeración. diversos aspectos relacionados con la depuración y reutilización de aguas residuales. de bajo costo. y en menor grado. arquitectura. ¿Se puede utilizar el agua más de una vez? Se aprenderá. la cal clorinada o el hipoclorito hiperconcentrado (comprimidos de cloro).