You are on page 1of 6

Hecho y Base Imponible

El Hecho Imponible: El Hecho Imponible es el presupuesto legal, que
una vez producido o verificado, da nacimiento a la obligación tributaria.
Los hechos existen desde siempre, pero luego de que se crea o nace una
ley será imponible, ya que grava y que se encuentra en la ley; entonces
todo sujeto que realiza el hecho imponible, nace para éste una deuda
fiscal, y si nace ésta, existe la obligación tributaria de cumplimentar esa
deuda. Es un hecho jurídico cuyo acto da nacimiento a la obligación
tributaria o un hecho que tiene efecto jurídico por disposición de la ley.
Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya
realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Se considera
ocurrido el hecho imponible y existente sus resultados:
- En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado
las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos
que normalmente les corresponden.
- En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén
definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.
Cuando la norma relativa al hecho imponible se refiera a
situaciones definidas por otras ramas jurídicas, sin remitirse o apartarse
expresamente de ellas, el intérprete puede designarle el significado que
mas se adapte a la realidad considerada por la ley al crear el tributo.
Según el Artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA),
Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley.

La Base Imponible: Es la cantidad que sirve de base para efectuar el
calculo del % tipo impositivo que corresponda según impuesto. Es la
característica esencial del hecho imponible o la base de medición del
tributo. Compras un vehículo nuevo (hecho imponible compra) por valor
de 800.000 Bs., para este caso la BASE IMPONIBLE es el valor de la
compra a la que se le aplica el 12 %. Llamada la base de medición del
tributo, es la característica esencial del hecho imponible.

la venta de bienes y la prestación de servicios.-En las relaciones jurídicas tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos. Esta misma disposición legal establecerá supuestos de no sujeción y supuestos de exención: Supuestos de no sujeción: No se considera producido el hecho imponible. es el precio facturado del bien. en su Artículo 20 que la base imponible del impuesto en los casos de ventas de bienes muebles. Supuestos de exención: El hecho imponible sí se produce pero la ley entiende que por distintas razones no se debe tributar. Señala la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. de acuerdo con la ley. normalmente en unidades monetarias. origina la obligación tributaria. litros de alcohol o número de cigarros. . la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta. pero puede también tratarse de otros signos. pero para que el impuesto pueda ser aplicado. este hecho debe valorarse de alguna manera. como el número de personas que viven en una vivienda. -La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto. la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos. Se trata de una cantidad de dinero. sea de contado o a crédito. Base imponible: Es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. litros de gasolina. caso en el cual la base imponible será este último precio. siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado. Diferencias entre base y hecho imponible Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización.

obligaciones y otros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras. c) Los derechos y acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela. A los efectos de la LISDRC. Se excluyen del monto de la base imponible de la herencia. b) Las acciones. El legado es una disposición testamentaria a título particular que confiere determinados derechos patrimoniales sin otorgar la condición de heredero. del 22/10/1999. reciban a título universal o por legado todo o parte de una universalidad de bienes situados en el territorio nacional. aquellas personas que por testamento o por ley. derechos y acciones que forman parte del patrimonio del causante y estén situados en el territorio nacional. se consideran situados en el territorio nacional: a) Las acciones. como dar o hacer algo). d) Los derechos personales o de obligación (es decir.391 Extraordinario. cuya fuente jurídica se hubiere realizado en Venezuela. obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el país. por causa de muerte de quien los deja. publicada en la Gaceta Oficial N° 5.Impuesto sobre Sucesiones Es un impuesto directo al patrimonio. que grava las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte. los siguientes bienes: . es decir. Están sometidos al pago de este impuesto todos aquellos bienes. cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país. aquellos que imponen la realización de una prestación. Está previsto en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones. Se consideran sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones a los beneficiarios de herencias y legados. Donaciones y demás Ramos Conexos (LISDRC). muebles o inmuebles.

T.• La vivienda principal que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes. -El hecho imponible está constituido por la transmisión gratuita de bienes muebles o inmuebles. (Reglamento de la ley de Impuesto sobre la Renta (Artículos 146 y 152). al cumplimiento de esos fines (Artículo 8 LISDRC). • Los libros. descendientes. al ocurrir el fallecimiento de una persona. incluyendo las acciones. siempre que destinen los bienes recibidos. descendientes. y archivos de valor histórico a juicio del Ejecutivo Nacional. derechos o acciones situados en el país. • Las cantidades percibidas por concepto de prestaciones o indemnizaciones laborales. así como . se produce la terminación del ejercicio gravable. excepto joyas y objetos artísticos. obligaciones y títulos valores emitidos en el exterior por sociedades constituidas o domiciliadas en el país. cónyuge y padres e hijos por adopción. 3) Las entidades públicas no territoriales que ejerzan primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social. así como el mobiliario de la casa del causante. cuando no excedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U. Estarán exentos del pago del impuesto sobre sucesiones: 1) Los entes públicos territoriales. o su producto. cónyuge. 2) La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes. en consecuencia los herederos están obligados a presentar por el causante las declaraciones pendientes. ropas y utensilios de uso personal. y padres e hijos por adopción. Efectivamente. dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación del ejercicio.). siempre que sean con ocasión de la muerte del causante. de contratos de seguros y las pagadas por instituciones de mutuo auxilio o montepío. • Aquellos que correspondan a entes públicos territoriales cuando concurren otros herederos o legatarios (Artículo 10 LISDRC).

-La base imponible. incluyendo a extraños. legatarios y donatarios. pudiendo llegar hasta 40%. los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela y los derechos personales o de obligación cuya fuente jurídica se hubiere realizado en Venezuela. el cual se determinará restando de la universalidad de los bienes que forman el activo. el donante y el donatario son responsables solidariamente del impuesto que grave la donación. La tarifa de impuesto aplicable varía de acuerdo con el monto neto de los bienes y derechos transmitidos a los herederos. con las reglas y limitaciones establecidas en la ley. está constituida por el patrimonio neto dejado por el causante. así como el parentesco con éstos. Los sujetos pasivos son los herederos. en el caso de las herencias. legatarios y donatarios.los emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país. la totalidad de las cargas que forman el pasivo. Específicamente en materia de donaciones. .

FEBRERO DEL 2015 .41 PROF ABG. NORELBIS SANOJA CI 22. NELSY URDANETA SECCION: m-624 BARQUISIMETO.279.UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO HECHO Y BASE IMPONIBLE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES BR.