You are on page 1of 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

NÚCLEO CARACAS
CARRERA: INGENIERIA CIVIL 42 “NOCTURNO”
ASIGNATURA: RESISTENCIA DE MATERIALES I

Integrante:

CARACAS,
NOVIEMBRE
2014
INDICE
Pág.

1
2
3
4
5
8
10
14
14
16
20
23
24

Introducción……………………………………………………………………..
1. OBJETIVO DE RESISTECIA DE MATERIALES…………………….
1.1. Principios Básicos De La Resistencia De Materiales …
1.2. Aportes……………………………………………………….
2. ESFUERZOS ADMISIBLES……………………………………………
2.1. Esfuerzos Normales………………………………………..
2.2. Esfuerzos Tangenciales y Cortantes……………………...
3. CIRCULO DE MOHOR…………………………………………………

3.1.
3.2.
3.3.

Circunferencia de Mohr para esfuerzos…………………..
Circunferencia de Mohr para momentos de inercia…….
Construcción del circulo de Mohor………………………..

4. CONCLUSIONES……………………………………………………..
5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………

INTRODUCCION

Frecuentemente es posible identificar un conjunto de parámetros que
representen de manera suficiente aquellos aspectos del proceso que más
nos interesan. Las “leyes físicas” expresan relaciones predecibles entre
esos parámetros de interés, permitiendo con ello el estudio sistemático de
casos particulares, con vistas a las labores de análisis y de diseño.
Esta rama estudia el sólido con forma de barra esbelta,
generalmente recta. Se asumen el resto de hipótesis básicas usadas en la

celosías. para ciertas geometrías aproximadamente unidimensionales (vigas. permite realizar simplificaciones muy útiles en el modelo matemático. empleando para ello diversos procedimientos . de ahí la importancia de su estudio particular. membranas. Esta tipología de barra es mayoritariamente utilizada tanto en estructuras de edificación como de ingeniería civil. OBJETIVO DE RESISTECIA DE MATERIALES Es la disciplina que estudia las solicitaciones internas y las deformaciones que se producen en el cuerpo sometido a cargas exteriores lo cual puede provocar la falla de la misma.) el estudio puede simplificarse y se pueden analizar mediante el cálculo de esfuerzos internos definidos sobre una línea o una superficie en lugar de tensiones definidas sobre un dominio tridimensional. aceptables desde el punto de vista práctico. Además las deformaciones pueden determinarse con los esfuerzos internos a través de cierta hipótesis cinemática. La particularidad geométrica de que una dimensión sea mucho mayor que las otras dos. arcos. pilares. de los elementos típicos más frecuentes de las estructuras. 1 1.Teoría de la Elasticidad.) o bidimensionales (placas y láminas. etc. Sin embargo. etc. Tiene como finalidad elaborar métodos simples de cálculo.

la forma y las dimensiones ya han sido prefijadas y es necesario conocer si son las adecuadas para resistir el estado de solicitaciones actuantes. que pueden ser justificadas comparando los resultados de cálculo con los ensayos. 2 La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse. adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo. o los obtenidos aplicando teorías más exactas. de manera tal que ésta pueda cumplir su cometido.aproximados. también llamadas cargas o acciones y los esfuerzos . Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas. La necesidad de obtener resultados concretos al resolver los problemas prácticos nos obliga a recurrir a hipótesis simplificativas.  Verificación: cuando el material. Los problemas a resolver haciendo uso de esta ciencia son de dos tipos:  Dimensionamiento: se trata de encontrar el material. las formas y dimensiones mas adecuadas de una pieza.

Típicamente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. dirección). 1. (iso.1.y desplazamientos inducidos por ellas.  Los materiales se consideran continuos: tampoco se tienen en cuenta en los análisis las discontinuidades o poros que presentan los materiales. igual. . tropos. PRINCIPIOS BASICOS DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES  Los materiales se consideran homogéneos: esto quiere decir que se hace caso omiso de las variaciones de composición que de punto a punto de los mismos tienen los materiales reales.  Los materiales se consideran isótropos: significa que en los análisis generales no se tienen en cuenta las diferencias de propiedades en distintas direcciones del material o sea que se supone que sus propiedades son iguales en todas las direcciones.  Principio de superposición: los efectos de un sistema de fuerzas sobre un elemento son iguales a la suma de los efectos individuales de cada una de las fuerzas. 3 1. piénsese en los casos de la madera y del concreto.2. APORTES La Resistencia de Materiales tiene importantes aplicaciones en todas las ramas de la ingeniería.

para el proyecto y construcción de maquinaria y todo tipo de construcciones mecánicas como son los recipientes a presión. Sus métodos los utilizan los ingenieros aeronáuticos y navales para el diseño y construcción de aviones y barcos. para resolver la necesidad de conocimientos de construcción que exige su profesión.  los ingenieros civiles. al proyectar puentes. por la necesidad que tienen del conocimiento de los materiales actuales para la búsqueda de nuevos materiales. para proyectar los diferentes componentes de un reactor.  los ingenieros eléctricos. presas y cualquier tipo de estructura. 4 .  los ingenieros mecánicos. respectivamente. para el proyecto de máquinas y equipos eléctricos.  los ingenieros de minas.  los ingenieros metalúrgicos.  los ingenieros energéticos.

el esfuerzo variará en los distintos lugares de la misma sección transversal. se rompe el equilibrio interno y se modifican la atracción y repulsión generándose por lo tanto una fuerza interna que tenderá a restaurar la cohesión. como en el esfuerzo debido a flexión. 5 . entonces el nivel de esfuerza se considera en un punto. Al actuar fuerzas exteriores. triaxiales. o combinados. y el nivel del esfuerzo será el mismo en un punto cualquiera de una sección transversal cualquiera. los esfuerzos y deformaciones producidos pueden ser axiales. la fuerza aplicada se reparte uniformemente en la totalidad de la sección transversal del miembro. por flexión. en estos casos el esfuerzo puede calcularse con la simple división de la fuerza total por el área de la parte que resiste la fuerza. por torsión. F). Dependiendo de la forma cómo actúen las fuerzas externas. Esfuerzo = fuerza / área = F / A En algunos casos como en el esfuerzo normal directo. ESFUERZOS ADMISIBLES La constitución de la materia de los sólidos presupone un estado de equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión de sus elementos constituyentes (cohesión). como se muestra en las figuras a continuación. cuando ello no ocurre el material se rompe por lo tanto esfuerzo es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un miembro para una carga aplicada externa (fuerza.2. biaxiales.

.Figura 1: Esfuerzo y deformación uniaxial. Figura 2: Esfuerzo y deformación biaxial.

Figura 5: Esfuerzo y deformación por torsión.Figura 3: Esfuerzo y deformación triaxial. 6 Figura 4: Esfuerzo y deformación por flexión. .

ESFUERZOS NORMALES AXIALES  Esfuerzos normales. son aquellos debidos a fuerzas perpendiculares a la sección transversal. las cuales pueden ser de tensión o de .Figura 6: Esfuerzo y deformación combinados. Los esfuerzos normales axiales por lo general ocurren en elementos como cables.  Esfuerzos axiales. barras o columnas sometidos a fuerzas axiales (que actúan a lo largo de su propio eje). 7 2.1. son aquellos debidos a fuerzas que actúan a lo largo del eje del elemento.

Lo: longitud inicial del elemento deformado. 8 Una forma de comparar la deformación entre dos elementos. respectivamente.compresión. los materiales deben tener rigidez. . es expresarla como una deformación porcentual. Figura 7: Deformación debida a esfuerzos de tensión y de compresión. la cual se denomina deformación unitaria e. En el caso de fuerzas axiales (de tensión o compresión).  =  /Lo : deformación unitaria. La deformación unitaria se calculará como: donde. es decir tener capacidad de oponerse a las deformaciones (d) puesto que una estructura demasiado deformable puede llegar a ver comprometida su funcionalidad y obviamente su estética. Además de tener resistencia. se producirán en el elemento alargamientos o acortamientos. : deformación total. respectivamente como se muestra en la figura 7. calcular la deformación que sufrirá una longitud unitaria del material. o en otras palabras.

su rigidez (capacidad de oponerse a las deformaciones) y su ductilidad (capacidad de deformarse antes de romperse). ESFUERZOS TANGENCIALES O CORTANTES Las fuerzas aplicadas a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra. 9 2. por lo general se obtienen mediante ensayos en laboratorio (resistencia de materiales experimental). El esfuerzo cortante () ser calcula como: .2.Algunas características mecánicas de los materiales como su resistencia (capacidad de oponerse a la rotura). En este caso. sobre el área de deslizamiento se produce un esfuerzo cortante o tangencial o de cizalladura (figura 9). sometiendo a pruebas determinadas porciones del material (probetas normalizadas). el esfuerzo cortante se define como la relación entre la fuerza y el área a través de la cual se produce el deslizamiento. Análogamente a lo que sucede con el esfuerzo normal. donde la fuerza es paralela al área.

Esfuerzo cortante = fuerza / área donde deslizamiento. =F/A Donde: : es el esfuerzo cortante F: es la fuerza que produce el esfuerzo cortante A: es el área sometida a esfuerzo cortante Figura 8: Esfuerzos cortantes. 10 se produce el .

11 .La fuerza P debe ser paralela al área A Figura 9: Cálculo de los esfuerzos cortantes.

Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes. no son ni alargamientos angulares  . También puede establecerse la Ley de Hooke para corte de manera similar como se hace en el caso de los esfuerzos normales. . muestra en la sino figura deformaciones 11. Figura 10: Deformación debida a los esfuerzos cortantes. de tal forma que el esfuerzo cortante (). será función de la deformación angular () y del módulo de cortante del material. como ni se acortamientos. Esfuerzos tangenciales.

.12 =G Los módulos de elasticidad E y G están relacionados mediante la expresión G = E / (2 (1 + )) Donde: : es la relación de Poisson del material El coeficiente de Poisson corresponde a la relación entre la deformación lateral y la deformación axial de un elemento.

centro. CIRCULO DE MOHR El círculo de Morh es un círculo en el que las coordenadas de los puntos de su circunferencia son la tensión normal y la tensión cortante que existen en una sección inclinada cualquiera de la barra. deformaciones y tensiones. etc). El círculo de Mohr es una técnica usada en ingeniería para representar gráficamente un tensor simétrico y calcular con ella momentos de inercia.13 3. adaptando los mismos a las características de un círculo (radio. También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absoluto y la deformación máxima absoluta. Caso bidimensional .

3. Circunferencia de Mohr para esfuerzos En dos dimensiones la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:  Centro del círculo de Mohr: .1. 14 Usando ejes rectangulares. donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores.

medidas sobre cualquier plano que pase por el punto P. donde el estado tensional caía .τ) caen siempre dentro de una región delimitada por 3 círculos. las tensiones normal (σ) y tangencial (τ). Esto es más complejo que el caso bidimensional. Radio de la circunferencia de Mohr: Las tensiones máximas y mínimas vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por: Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por: Caso tridimensional 15 El caso del estado tensional de un punto P de un sólido tridimensional es más complicado ya que matemáticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios. En el caso general. representadas en el diagrama (σ. no necesariamente diferentes.

la circunferencia de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor. puede aplicarse la misma técnica de la circunferencia de Mohr que se usó para tensiones en dos dimensiones. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado.τ) se conoce con el nombre de circunferencia de Mohr.2. Circunferencia de Mohr para momentos de inercia Para sólidos planos o casi planos. Cada uno de las 3 circunferencias que delimitan la región de posibles pares (σ. . También es posible obtener los momentos de inercia principales. 3. En este caso las fórmulas de cálculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son análogas a las del cálculo de esfuerzos:  Centro de la circunferencia: 16  Radio de la circunferencia: El círculo de Mohr permite el cálculo rápido y exacto de:  Los esfuerzos principales máximo y mínimo.siempre sobre una única circunferencia.

 El esfuerzo cortante máximo.  Los ángulos de orientación del elemento sometido al esfuerzo principal y del elemento sometido al esfuerzo cortante máximo. 17 .

. El esfuerzo normal que existe junto con el esfuerzo cortante máximo sobre el elemento sometido al esfuerzo cortante máximo.  Condición de esfuerzo en cualquier orientación del elemento sometido a esfuerzo.

marcado en el eje vertical y el esfuerzo normal. 18 La convención de signos es la siguiente: (1) Los esfuerzos normales positivos de tensión actúan hacia la derecha. σ. (3) Los esfuerzos cortantes que tienden a girar al elemento sometido a esfuerzo en sentido horario (SH) se trazan hacia arriba en el eje τ. en el eje horizontal como se indica a continuación. . (4) Los esfuerzos cortantes que tienden a girar al elemento sometido a esfuerzo en sentido antihorario (SAH) se trazan hacia abajo. τ. (2) Los esfuerzos normales negativos de compresión actúan hacia la izquierda.El círculo de Mohr se dibuja en un sistema de ejes perpendiculares con el esfuerzo cortante.

la diferencia son el eje de las ordenadas t y su correspondiente sentido positivo de los ángulos. CONSTRUCCIÓN DEL CIRCULO DE MOHOR Las dos formas del círculo de Mohr se muestran en la Fig. Figura 11: Tipos del trazo del círculo de Mohr. . 14.3.19 3.

Observe que el punto B sobre el círculo corresponde a θ= 90º. Con el punto C como centro. Localice el punto A que representa las condiciones de esfuerzo sobre la cara x1del elemento mostrado en la Fig. que representan los esfuerzos sobre planos a 90º uno del otro están en extremos opuestos del diámetro (y. Los puntos A y B. . por lo tanto. 20 3. Esta línea es un diámetro del círculo y pasa por el centro C. trazando sus coordenadas σ=σy y Τ =Τ xy. Localice el punto B que representa las condiciones de esfuerzo sobre la cara del elemento mostrado en la fig. Dibuje una línea del punto A al B. están a 180º uno del otro sobre el círculo). Note que el punto σ=σx y Τ =Τ xy. 4. marcando sus coordenadas. 5.Construcción del círculo de Mohr: 1. Localice el centro C del círculo en el punto con coordenadas σ prom y Τ=0. Dibujo de un sistema de ejes coordenados con б como abscisa. trace el círculo de Mohr por los puntos A y B. positivo hacia abajo. El círculo dibujado de esta manera tiene radio R. (15). positivo hacia la derecha. y Τ como ordenada. (15). 6. Note que el punto A corresponde a θ= 0º. 2.

Cálculo del esfuerzo cortante máximo.7. y del ángulo β. (15) 21 8. . Τ máx. Cálculo del ángulo θ 9. Cálculo de los esfuerzos principales y ubicación en la fig.

Figura 12 Trazo Mohr 22 CONCLUSION  establece cómo serán las deformaciones o el campo de desplazamientos para un determinado tipo de elementos bajo cierto .

 Las ecuaciones de equilibrio relacionan los esfuerzos internos con las fuerzas exteriores.  La ecuación constitutiva establece una relación entre las deformaciones o desplazamientos deducibles de la hipótesis cinemática y las tensiones asociadas.  Las ecuaciones de equivalencia son ecuaciones en forma de integral que relacionan las tensiones con los esfuerzos internos. Para piezas prismáticas las hipótesis más comunes son la hipótesis de Bernouilli-Navier para la flexión y la hipótesis de Saint-Venant para la torsión. Estas ecuaciones son casos particulares de las ecuaciones de Lamé-Hooke.tipo de solicitudes. 23 .

“Resistencia de Materiales”.  Copyright © El Rincón del Ingeniero Círculo de Mohr  http://es. Fondos Educativos Internacionales. Resistencia de Materiales.wikipedia. Luis. Fitzgerald.BIBLIOGRAFIA  Ortiz Berrocal.A. S.org/wiki/Resistencia_de_materiales 24 . McGraw-Hill  Robert W.