You are on page 1of 18

Universidad Católica de Santa María

“IN SCIENTIA ET FIDE ERIT FORTITUDO NOSTRA”
Facultad de Medicina Humana
Programa Profesional de Medicina Humana

“El lavado de manos y su repercusión en infecciones asociadas
con la atención sanitaria (IAAS) en el personal de salud del
Hospital Goyeneche de Arequipa junio y julio 2014.”
Autores:
Dra. Agueda Muñoz del Carpio Toia
Zaul Max Medina Guillen
Leslie Melissa Sucasaca Saavedra
Jaider David Cristobal Torres

Arequipa - Perú
2014

siempre debe tenerse presente el contexto y las condiciones particulares del caso. irritaciones de la piel producidas por los productos de lavado. son conocidos como la flora transitoria de la piel de las manos. Existen estudios de alta calidad de evidencia en la literatura científica que describen que la frecuencia de IAAS puede ser reducida hasta en un 50% cuando los profesionales sanitarios se lavan las manos regularmente. los medios humanos y materiales para prevenir y controlar estas infecciones. Sin embargo. y a su vez ocasionan una alta morbimortalidad para los pacientes y sus familias. Es uno de los sucesos adversos mas frecuentes. lo que es conocido como infección cruzada. Entre las causas de este pobre cumplimiento están: el desconocimiento de este problema. Está probado que la higiene de manos es el método más simple y más efectivo para reducir la IAAS. que en definitiva pueden configurarse en causas ajenas a las acciones de salud de la institución o en concausas de las infecciones. el exceso trabajo. Muchas de estas infecciones son transmitidas de paciente a paciente mediante las manos de los profesionales. El establecimiento de salud tiene en su seno dos de los tres agentes de las infecciones intrahospitalarias y además. .I. y una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario. la culpa de la víctima o bien ciertas condiciones particulares del hospedero. Son consecuencia involuntaria no deseada de dicha atención. Los microorganismos que adquieren en sus manos los profesionales sanitarios durante el contacto directo con los pacientes o con los objetos que rodean a estos. etc. la no apariencia (o no conciencia) de manos sucias. La realidad es que se lavan las manos menos de la mitad que lo que deberían. la escasa disponibilidad de puntos de lavado. PREÁMBULO Las infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria.

2. Enunciado del Problema ¿Cuál será la influencia del lavado de manos y su repercusión en infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) en el personal de salud del Hospital Goyeneche de Arequipa junio y julio 2014? 1.1. PLANTEAMIENTO TEORICO 1. Problema de investigación 1. Descripción del Problema a) Área del conocimiento  Área general: Ciencias de la Salud  Área específica: Medicina Humana  Especialidad: Medicina Ocupacional  Línea: b) Análisis de Variables Variable Edad Indicador Fecha Sexo nacimiento Caracteres sexuales Varón.II. mujer Años experiencia profesional Unidad / Categoría de Años secundarios de Años trabajando en <1 año Centros de Salud 2 .5 años >5 años Escala De razón Nominal Nominal .

Otros a) Interrogantes básicas 1.Técnico de Rayos X .Médico general . encuestas revelan que existe una relación entre el lavado de manos y la incidencia de infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) en del personal de salud.Médico especialista . ¿Cuáles son los utensilios o materiales que se usa para el lavado mas efectivo de manos ? 4. ¿Cuál es la razón mas importante para que el personal de salud se lave las manos? 2. ¿El lavado de manos es importante antes del uso de guantes? b) Tipo de investigación: Se trata de un estudio observacional 1.Enfermera(o) de Salud .Médico en Servicio Social . Justificación del problema El presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones: Relevancia Científica Porque estudios.Técnico de laboratorio .3. .Residente .Puesto en el centro Grupo ocupacional .Auxiliar de enfermería Nominal . ¿Con que frecuencia el personal de salud se lava las manos antes y después de tener contacto físico con algún paciente? 3.

los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) americanos la han definido como: todo cuadro clínico. también conocidas como infecciones nosocomiales.700 a 45. sin evidencia de que estuviese presente o en fase de incubación en el momento del ingreso hospitalario. Ministros de salud y funcionarios superiores. que es el resultado de una reacción adversa debida a la presencia de uno o varios agentes infecciosos o sus toxinas.000 millones de dólares por año. MARCO CONCEPTUAL Las infecciones asociadas a cuidados sanitarios (IACS) son aquellas que se adquieren o desarrollan como consecuencia de la atención sanitaria. localizado o sistémico. expertos técnicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren una serie de medidas fundamentales para luchar contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Hoy en día sigue siendo la complicación más frecuente en pacientes hospitalizados. Relevancia Contemporánea Por todo ello se justifica la realización del presente estudio. con un coste añadido estimado de 35. Aproximadamente 2 millones de pacientes cada año adquirirán una infección. La transferencia de microorganismos a través de las manos del personal sanitario ha sido identificada como el factor más importante en la transmisión de infecciones en medios hospitalarios. 2. Esto supone que en EE. Entre un 5-10% de todos los pacientes ingresados en los hospitales desarrollarán una o más infecciones como consecuencia de su ingreso o de los distintos procedimientos diagnósticos-terapéuticos recibidos.Relevancia Social Muchos médicos son realmente famosos por sus intervenciones quirúrgicas y esto se debe a no solo al conocimiento aplicado sino también al buen uso de medidas de seguridad. Desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica. Clásicamente se ha denominado infección nosocomial o infección intrahospitalaria. que ponen en peligro los avances obtenidos con grandes . de los que 90.000 fallecerán como consecuencia directa de la misma. UU.

Por localizaciones. la organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido que el primer reto de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente para los próximos años sea precisamente la IACS10 y. Una de las medidas primordiales para evitar estas infecciones.5% la infección respiratoria.4% la urinaria.esfuerzos en los ámbitos de la salud y la esperanza de vida. el Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud también ha incorporado entre sus líneas estratégicas la prevención de la infección nosocomial. en nuestro ámbito se ha detectado un aumento de la infección del tracto respiratorio y del sitio quirúrgico. 21.4% la bacteriemia. las más frecuentes son las infecciones del tracto urinario (ITU). suponiendo cada una de ellas aproximadamente un 20% del total de las infecciones nosocomiales. que representaba cerca del 30% de todas las infecciones. Los datos del EPINE de 2008 mostraron la siguiente distribución: 22.6% la quirúrgica y 15. las infecciones del tracto respiratorio bajo. Sin embargo. incluidas las neumonías. como el Harvard Medical Practice Study o el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) realizado en nuestro país. y como tal ha sido uno de los sucesos más frecuentes observados en los estudios realizados sobre esta materia. la más frecuente era la ITU. Estos cuatro tipos constituyen aproximadamente el 80% de todas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Así. Hoy en día se considera la vigilancia y control de las IACS como un componente crítico de la seguridad clínica y una prioridad dentro de las políticas de calidad y seguridad del paciente9.3% del total de eventos adversos detectados. las infecciones nosocomiales representaron el 25. en nuestro país. La infección nosocomial entendida como una complicación de la asistencia sanitaria. 20. es el lavado de manos. encaja dentro de la definición de evento adverso. Clásicamente. En este último. siendo el segundo más frecuente después de los relacionados con la medicación. . las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) y las bacteriemias. de tal forma que las prevalencias de infección prácticamente se han igualado en las 3 localizaciones.

1%). aeruginosa (11. Ps. albicans (5. aureus resistentes a la meticilina (SARM). hongos oportunistas y gérmenes multirresistentes. gentamicina y otros aminoglucósidos.6% del total de aislamientos). E.8%). epidermidis (5. En los años 80 se asistió al resurgimiento de los estafilococos.9%. Últimamente se está asistiendo al incremento de las infecciones producidas por bacilos gramnegativos productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) (especialmente E. aeruginosa multirrresistente13. . y la aparición de brotes de infección. C. con la aparición de cepas resistentes a la meticilina. Acinetobacter baumannii en la UCI o Aspergillus spp.4%) y S. faecalis (5. favorecieron el incremento de estafilococos coagulasa negativos. pneumoniae) y Ps. aureus (9. Enterococcus spp. coli y K. que frecuentemente incluyen el uso de varios antimicrobianos. Según los datos del estudio EPINE. Durante la década de 1990 las nuevas pautas de terapia antibiótica. con resistencia a la ampicilina. como enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa siguen siendo los agentes causales más frecuentes. 48% de ellos resistentes a meticilina). durante las últimas décadas se ha producido un aumento considerable de otros patógenos nosocomiales. y comenzaron a surgir los estafilococos coagulasa negativos multirresistentes. Aunque los microorganismos gramnegativos.7%).La etiología de las infecciones hospitalarias ha experimentado una constante evolución en los últimos 40 años. los gérmenes con mayor prevalencia en los hospitales españoles en el año 2008 fueron E. en los quirófanos12. coli (16. como los producidos por S. S.

La Ventilación mecánica es un medio de soportevital que puede presentar complicaciones. que constituyen un gran problema socioeconómico de salud pública a escala nacional y mundial. .3. y causan problemas éticos y legales a las prestadoras de salud.essalud. procedimientos e insumos tradicionales en bioseguridad.pdf A nivel nacional 3. en particular infecciosos. AREQUIPA. algunos enfocados a determinar factores de riesgo. Autor: Miguel Barreda De La Cruz Título: NEUMONIA ASOCIADA A LA VENTILACION: FACTORES DE RIESGO EN LA UCI DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUIN ESCOBEDO ESSALUD. Los gérmenes más frecuentes son Stafilococcus aureus. y desinfección en particular.2. definida como aquella que se desarrolla en el paciente después de las 48hs de la intubación y sometido a ventilación mecánica. 2006 Resumen:. (): . en el presente trabajo se evalúan algunos factores de riesgo y la etiología de la neumonía asociada al ventilador en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional del Sur. ya no cumplen con su función de prevención de IAAS por el cambio de propiedades biológicas de los agentes. La desinfección en establecimientos de salud es un tema de preocupación creciente porque los métodos. pseudomona aeruginosa .1.gob. Existen diversos estudios al respecto. Cita Vancouver Miguel Barreda De La Cruz. 2006.pe/cendi/pdfs/neum_asoc_ventil_mecanica. ANÁLISIS DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS A nivel local 3. o infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). Alejandro Borda Izquierdo Título: NUEVOS ENFOQUES EN LA DESINFECCIÓN HOSPITALARIA Resumen: Dentro del concepto de calidad de atención en salud está el imperativo ético de evitar nuevos problemas derivados de ella. “Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica: Factores de riesgo en la UCI del Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo Essalud Arequipa 2006”. una de las mas frecuentes es la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). Autor: Andrey Sindeev. Link http://www.

N. la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas. uso de equipos y artefactos médicos y odontológicos modernos.aparición de nuevos factores de trasmisión. Disponible en: file:///F:/04_Sindeev_Borda.3. son solo algunos de los factores que contribuyen a que el lavado de manos no se realice o se realice de manera incorrecta.° 2.enero 2011 a realizar una investigación con el propósito de conocer cuál es la práctica de lavado de manos del personal de salud a nivel nacional. DEL PERIODO DE ENERO DEL 2010 A FEBRERO DEL 2011. Alejandro Borda Izquierdo**/ Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener. fenol. enfermedades ocupacionales del personal de salud y contaminación del medio ambiente. Cita Vancouver: Andrey Sindeev*. ácidos y aldehídos generan daños de materiales. etcétera. falta de insumos y hasta la mala técnica para hacerlo en centros asistenciales. en colaboración con la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal.pdf A nivel internacional 3. respiratorias y la infección cruzada a nivel hospitalario. alcoholes. sigue siendo poco realizada. En base a lo anterior. Autor: Rodolfo Miguel Colindres Rodríguez Título: PRACTICA DE LAVADO DE MANOS EN LAS SALAS DE MEDICINA INTERNA Y CIRUGIA EN EL HOSPITAL ANIBAL MURILLO ESCOBAR DE OLANCHITO YORO. Además. CENTRO AMERICA. Resumen: A pesar de que se reconoce el lavado de manos como la técnica más efectiva para la prevención de enfermedades diarreicas.pdf Link: file:///F:/04_Sindeev_Borda. . productos desinfectantes y antisépticos tradicionales a base de cloro. 2013. UNAH. La falta de fuentes de agua. HONDURAS. convocó a los Médicos en Servicio Social del período enero 2010.

médicos adscritos 75% e inhaloterapeutas 20% (p=0. ca.5%. del periodo de enero del 2010 a febrero del 2011. Se realizó análisis con frecuencias simples.8%. enfermería 62%. Autor: Título: Seguridad e infecciones nosocomiales: lavado de manos Resumen: Introducción: El lavado de manos es la estrategia principal para prevenir infecciones nosocomiales.4. a través de un cuestionario se preguntaron factores asociados a incumplimiento del lavado de manos. Link: http://www. honduras. fueron observados y entrevistados por enfermeras capacitadas con la "Guía para el lavado de manos en hospitales". existencia de insumos. médicos residentes 57.2%. conocimiento de prevención de infecciones nosocomiales y periodicidad de capacitación sobre lavado de manos. centro america/ tegucigalpa mdc. enfermeras e inhaloterapeutas seleccionados al azar. Los factores asociados a incumplimiento fueron falta de toallas de papel desechables y desconocer que existe un Comité de infecciones nosocomiales (p<0. irritación de la piel 9.hn/Honduras/UICFCM/RodolfoColindres_LavadoManos_InformeFina l. para evaluar el cumplimiento. Manifestaron haber recibido plática sobre lavado de manos 56.03).01).Cita Vancouver: Rodolfo Miguel Colindres Rodríguez/ practica de lavado de manos en las salas de medicina Interna y cirugia en el hospital anibal murillo escobar de Olanchito yoro. La prevalencia general de lavado de manos fue de 60.bvs. t de Student y análisis de varianza. febrero del 2011. honduras. lavarse las manos por 30 segundos reduce 90% las bacterias de las manos. .6%.pdf 3. Metodología: Médicos.1%. necesita capacitación 41. El motivo de incumplimiento fue exceso de trabajo 28. Ji cuadrada (x2). Objetivo: Determinar la prevalencia del lavado de manos y los factores asociados al incumplimiento en el Hospital de Especialidades La Raza. Resultados: Se entrevistaron 299 trabajadores de la salud.4%. falta de insumos 31.6%.

pdf . 3 Ángeles-Garay Ulises. Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al incumplimiento. 2 HernándezZárate Victoria Elvia. La falta de insumos y desconocer que existe un Comité de Infecciones. Rev Enferm Inst Seguro Soc 2007 2007.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073e. Leonor. sin embargo la calidad es pobre. Link http://www. está asociado a incumplimiento de lavado de manos. (): . 1 Ortiz-López Santa. 2 García-Hernández Angélica. Estudio de sombra. Cita Vancouver Anaya-Flores Verónica Edith.Conclusión: La prevalencia de lavado de manos en el hospital es aceptable.medigraphic. 2 Jiménez-Bravo Ma.

Hipótesis Existe una asociación entre el lavado de manos y la incidencia de infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) en el personal de salud. 3) Establecer la conexión entre las condiciones particulares de cada paciente afectado. PLANTEAMIENTO OPERACIONAL 1. Materiales:  Fichas de investigación  Material de escritorio  Computadora personal con programas de procesamiento de textos.4. instrumentos y materiales de verificación Técnicas: En la presente investigación se aplicará la técnica de la encuesta. Específicos 1) Describir las medidas usadas para el correcto lavado de manos del personal de salud. (Anexo 1).2. Técnicas. 5. bases de datos y estadísticos. 4. III. 2) Identificar la problemática relacionada a la incidencia de infecciones asociadas con la atención sanitaria.1. Objetivos. Instrumentos: El instrumento que se utilizará consistirá en una ficha de recolección de datos y un cuestionario de 9 preguntas. 4. . General Identificar la repercusión en infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) en el personal de salud del Hospital Goyeneche de Arequipa junio y julio 2014 relacionado al lavado de manos.

c) Financieros  Autofinanciado . b) Materiales  Fichas de investigación  Material de escritorio  Computadora personal con programas procesadores de texto. 2. Ubicación espacial: Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo.3. bases de datos y software estadístico. Organización Se solicitará autorización a la Dirección del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo HNCASE.1.4.1. Unidades de estudio: Personal de Salud de dicho hospital 2. Campo de verificación 2. Encuesta para el personal de salud. Estrategia de Recolección de datos 3. Criterios de selección:  Criterios de Inclusión – Participación voluntaria en el estudio  Exclusión – Fichas de encuesta incompletos o mal llenados 3.2. 3. Ubicación temporal: Junio y Julio 2014 2. Recursos a) Humanos  Investigador. Población: Todos los 30 en el periodo de estudio. Arequipa 2. asesor.2. Arequipa.

c) Plan de Codificación: Se procederá a la codificación de los datos que contenían indicadores en la escala continua y categórica para facilitar el ingreso de datos. Aprobación del proyecto 4. Resultados Se evaluaron a 40 trabajadores de salud del HNCSE: 0 médicos. . Revisión bibliográfica 3. 5 obstetrices y 10 técnicos de enfermería. No participó ningún médico de los servicios especializados.3.4.3. Informe final V. Validación de los instrumentos 3. Ejecución 5. 5 enfermeras. Cronograma de Trabajo Junio Actividades 1. Análisis e interpretación 6. IV. Criterios para manejo de resultados a) Plan de Procesamiento Los datos registrados en el Anexo 1 b) Plan de Clasificación: Se empleará una matriz de sistematización de datos en la que se transcribieron los datos obtenidos en cada Ficha para facilitar su uso. Elección del tema 1 2 Julio 3 4 1 2 3 4 2. Rechazaron participar 15 personas (40%) y fueron excluidas 5 (15%).

3% a 12. Al respecto nos queda la satisfacción de saber que la mayoría de médicos participantes en nuestro programa manifestó poner en práctica medidas óptimas de prevención y control de IIH. bajo incentivo moral. las razones de ello varían desde la gran carga laboral.7% a 78. obstetrices y técnicos. Se reconoce que los médicos muestran ser más resistentes a cambiar sus comportamientos a pesar de las capacitaciones. en los servicios especializados el nivel fue mayor que en los básicos. social y de autoestima al personal. tanto al inicio como al final de la intervención. que fueron evaluados en el personal técnico. pobre participación en las evaluaciones de los servicios por parte de médicos y enfermeras. el buen lavado de manos se practicó con mayor frecuencia en forma gradual. Por otro lado. se notó que tanto la desinfección concurrente como la eliminación de residuos fueron más frecuentes en los servicios especializados. en especial por enfermeras y técnicos. Como era esperado. La actitud positiva en el grupo conformado por enfermeras. entre otros.2% a 21.9%).1% (NS). esto puede explicarse porque en los primeros se exige al personal cierto entrenamiento específico y cumplimiento de normas internas en relación a sus propios estándares de calidad.8%.2% (p<0.5% a 66. y que al final de la intervención ninguno tuvo nivel deficiente de conocimientos.7% (p=0. el escaso contacto con pacientes los efectos adversos de los agentes antisépticos en la piel. y la proporción con conocimiento alto fue de 4. obstetrices y técnicos fue alta desde el inicio. Además. resaltó que el lavado de manos y el uso de guantes alcanzaron al final cifras similares de cumplimiento en ambos servicios. a diferencia de lo ocurrido con el nivel alto de conocimientos (+17%) y prácticas adecuadas (+22.005). el 95% del personal opinó que las pobres medidas básicas de bioseguridad se debían al manejo administrativo inadecuado de las jefaturas departamentales. déficit de insumos apropiados. sin embargo. la proporción de trabajadores con conocimiento bajo fue de 26.001). en las salas de hospitalización de estos . Respecto a la calidad de la práctica. la proporción del personal con actitud positiva fue de 73. percepción sobre efecto relativo que la capacitación tiene sobre el cumplimiento y calidad de procedimientos básicos de bioseguridad. la proporción con conocimiento regular fue de 69. y por ello quizás el cambio no fue significativo. Al analizar las prácticas de bioseguridad en los servicios básicos y especializados.En el grupo de enfermeras. lo cual guarda relación con lo descrito anteriormente acerca de la mejor predisposición de este grupo de profesionales de salud frente a estrategias de mejora en prevención y control. Por ello no resulta extraño que las prácticas de bioseguridad que marcaron la diferencia con los servicios básicos fueran la desinfección concurrente y la eliminación de residuos. En las reuniones de problematización de servicios.

cuyas principales razones son la irritación o sequedad de la piel. un escaso compromiso de los médicos con temas de prevención y control. Esto también ha sido referido en las reuniones de problematización. La literatura menciona un pobre cumplimiento de la higiene de manos entre los trabajadores de salud. En conclusión. que involucra capacitación periódica. salvo por la colocación de material punzo-cortante en botellas plásticas de soluciones parenterales usadas. se mencionan la mínima motivación de las autoridades. como sucede con los servicios quirúrgicos y especializados. En cuanto a los factores que influyen los conocimientos y actitudes del personal de salud.8% de práctica regular). enfermeras y técnicos de enfermería mostraron mayor adherencia al lavado de manos óptimo. porque permite conocer los . Sobre esto último. supervisión permanente y retroalimentación. o la no vigilancia de las prácticas preventivas. procedimiento con exigencias extremadas. la baja percepción de la importancia de la prevención y control de las IIH. falta de insumos o sobrecarga de trabajo para cumplir con dicha medida. La «problematización» como técnica educativa debería incorporarse en las actividades que involucren conductas de cambio. mejoró significativamente el nivel de conocimientos y prácticas del personal hospitalario (excepto los médicos). así como la adherencia a las prácticas de bioseguridad (89. desinfección concurrente y eliminación de residuos) fue creciente en todos los servicios. identificando como puntos críticos una mala gestión hospitalaria. presentando algunas diferencias que dependen por un lado de la predisposición a su cumplimiento. Así observamos que al final del estudio. la actitud frente a las medidas de control y prevención de las IIH de nuestro personal hospitalario en general fue positiva. uso de guantes. En nuestro hospital. La aplicación del programa de intervención. los cursos dictados para promover y difundir la prevención y control de las IIH en los dos años previos al estudio no mejoraron las prácticas de bioseguridad. como a la exposición a procedimientos invasivos. La adherencia a las medidas básicas de bioseguridad (lavado de manos. existe duda sobre la eficacia de las intervenciones educativas en la reducción de las tasas de IIH. Es importante mencionar que esta última medida aún no estaba normada en la institución y no era practicada por la mayoría de servicios. la falta de incentivos al personal. El grupo de estudio considera que la capacitación debe fortalecerse con un programa de supervisión periódica y evaluación del cumplimiento de los objetivos trazados. hecho similar a lo que pasó con la eliminación de residuos. lo cual podría influir en su mayor adherencia a las prácticas. y la percepción negativa sobre las capacitaciones.servicios especializados se suele disponer con mayor frecuencia de los insumos de bioseguridad. que sea continuo y sostenido por decisión de las autoridades institucionales. La reducción en la prevalencia de IIH en el periodo estudiado nos sugiere un impacto positivo de este programa.

(1)_07/p7. XIV. XI.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372010000300004 http://www.net/OPSColombia/infecciones-asociadas-a-la-atencin-en- IX.es/index.medigraphic.pdf http://www..problemas actuales.cl/archivos/GCL/MANUAL%20IAAS.html http://revistas.bvs.gov. Fecha de inicio: 15 de junio Fecha probable de término: 13 de julio V.pe/cendi/pdfs/neum_asoc_ventil_mecanica.cl/scielo. XII. salud-iaas-yresistencia-antimicrobiana http://bvs. http://hospitaldetome.net/rakeltxu78/sesin-higiene-de-manos www.gob.sld.scielo. http://www.php/RICP/article/view/41120 http://scielo.es/scielo. http://www.php?pid=S1695-61412011000100003&script=sci_arttext http://www.cu/revistas/gme/pub/vol. la capacitación del equipo de salud y considerar este problema en las políticas de recursos físicos y humanos del sector.essalud.pdf XVII. captar al ser humano en su conjunto y en su entorno..minsalud. http://www.co/.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073e. Bibliografía Básica VI. reforzando la investigación operativa local./detectar_infecciones.slideshare.pdf XVI.pdf ANEXOS . VII.slideshare. VIII. Recomendamos mantener el desarrollo del control de las IIH.slideshare.ucm. XIII.isciii.net/alejandromartinezc/memorias-definitivo http://www.pdf XV.hn/Honduras/UICFCM/RodolfoColindres_LavadoManos_InformeF inal.13. X.