You are on page 1of 11

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Gestión de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al
incremento y preservación del esfuerzo, las prácticas, la salud, los
conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la estructura, en
beneficio de un sujeto, de la propia organización y del país en general. De
igual manera, podemos decir que realizar el proceso de auxiliar a los
empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta
personal y social que cubra sus necesidades y expectativas personales.
La Gestión de Recursos Humanos consiste en planear, organizar y
desarrollar todo lo concerniente a promover el desempeño eficiente del
personal que compone una estructura.
La Gestión de Recursos Humanos en una organización representa el medio
que permite a las personas colaborar en ella y alcanzar los objetivos
individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Administrar Recursos Humanos significa conquistar y mantener a las
personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo
armonioso, positivo y favorable. Representa todas aquellas cosas que
hacen que el personal permanezca en la organización.
Los objetivos de la Gestión de Recursos Humanos derivan de los objetivos
de la organización.
Uno de los objetivos principales que caracteriza a toda empresa, es la
elaboración, distribución y comercialización de algún producto, bien o
servicio (como una actividad especializada). Semejantes a los objetivos de
la organización, la Gerencia de Recursos Humanos debe considerar los
objetivos individuales de sus miembros como esencia de su desarrollo
personal y corporativo, es decir una mezcla de crecimiento tanto para la
empresa como para los empleados.
Los principales objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:
 Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades,
motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la
organización.

reuniones. . La Gestión de Recursos Humanos realiza el manejo integral en diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral como son:  Reclutar y seleccionar el personal con el perfil seleccionado  Capacitar y entrenar  Evaluar el desempeño laboral  Describir las responsabilidades que definen cada puesto en la organización  Desarrollar programas. cursos. y cualquier otros programas que vallan acorde al crecimiento y mejoramiento de los discernimientos del personal..  Promocionar el desarrollo del liderazgo  Ofrecer asistencia psicológica a los empleados en función de mantener un ambiente armónico entre todos.  Supervisar la administración de los programas de ensayo  Desarrollar un marco personal basado en competencias  Avalar la variedad de puestos de trabajo como forma o vía de que una empresa triunfe en los distintos mercados. memorándums o por vía mails. el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.  Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. las políticas y procedimientos de recursos humanos. etc. conservar y atesorar condiciones organizacionales que permitan la aplicación. Establecer.  Solucionar conflictos y problemas que se provoquen en el personal  Informar a los empleados ya sea mediante boletines. talleres.

la historia de la contabilidad no descuida lógicamente el estudio del pensamiento y la enseñanza contables. así como el de las operaciones reflejadas en los registros de cuentas. Dentro de este ámbito. En esta trama interpretativa y en esta adhesión a un cuerpo teórico. La contabilidad se remonta a través de los tiempos entonces decimos que su estudio se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a . Fortunosamente. La intención de este trabajo es entretejer problemáticas relativamente diversas. ni el de la formación de la profesión contable y el establecimiento de grupos corporativos profesionales. se establece una actitud.al enfocar la realidad. desde los trampolines y criterios que han surtido y alimentado una tradición. Aún cuando. permite y permitirá deshilar un apretado tejido de confusiones e incertidumbres para. es dispendiosa la revisión de estas múltiples concepciones sobre lo contable. RESUMEN La historia de la contabilidad comprende actualmente no sólo el estudio de la evolución de las técnicas contables. por el contrario. o el análisis de la legislación y disposiciones que regulan la actividad contable. una forma de representación y. finalmente. una forma específica de concepción del mundo. que sirve a los contables para desarrollar su práctica o aproximación científica. coexisten dispersamente teóricos con muy diversos intereses. que obviamente ha tenido que traspasar varios mojones y obstáculos para su paulatina perfectibilidad. fundamentar sobre esas consideraciones una reflexión que posibilite trazar una línea específica de trabajo que implique unos desarrollos menos instrumentales y más desde la reflexión de lo epistemológico. la Contabilidad – como cualquier otro campo disciplinar. que tan solo se pueden inferir por algunas constantes que articulan y reconocen los procesos y actores que interactuaron como agentes transformadores de esa realidad. sino también el de la organización y las técnicas de gestión y control empresarial. que forman un todo con la organización contable instrumentada. lo cierto es que. inclinaciones e incluso posturas ideológicas. por qué no. la reconstrucción de la historia de la contabilidad como disciplina. pueden construirse multiplicidad de interpretaciones. la delimita y la moldea para constituir su objeto de conocimiento. en este proceso lento pero creciente no ha existido uniformidad y homogeneidad y.PRESENTACIÓN Inevitablemente. con lo cual se obtiene una imagen. teniendo en cuenta que en términos históricos.

etc. bienes que daba en administración. cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. De modo que. cazaba. perfeccionándose cada vez más en sus métodos y técnicas los cuales ayudaron a su mejoramiento y difusión en el mundo. En efecto. bienes que almacenaba. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo ha ido evolucionando la Contabilidad con el paso de los años y de generaciones. Objetivos específicos. guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba. a través de diversos historiadores que la contabilidad ha ido evolucionando en las diferentes etapas del mundo. ha necesitado llevar cuentas. Explicar el origen y los fundamentos de la contabilidad a través de la historia. OBJETIVOS Objetivo general. elaboraba. Además se ha demostrado. bienes que prestaba o enajenaba. Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la contabilidad muchas investigaciones han revelado que los inicios de esta se han encontrado en la prehistoria hallándose vestigios de ello alrededor de 8000 a. La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la evolución histórica de la contabilidad. y aun mucho antes de conocer la escritura. ha sido un poco descuidado y esto no debe de pasar ya que todo profesional contable debe conocer todo aquello que es fundamental para su carrera. . consumía y poseía.c.conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. desde que el hombre es hombre. INTRODUCCIÓN La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos. Este tema no es nada novedoso.

unos 800kilómetros al noroeste. Utilización de términos bien definidos empíricamente significativos. En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad.Conocer cómo la contabilidad se ha ido desarrollando por todo el mundo.[1] De acuerdo a los informes de que se dispone. a los que se sumaron descubrimientos "registros" similares en Irán: en Susa. estos escritos eran en forma pictórica.000 años. consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes. el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y. Procedimientos sistemáticos de comprobación de la información en cada una de las edades. nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles. en Habuba Kabira y Jebel Aruda. plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios. como sociedades nómadas. Conocer la evolución de la contabilidad en cada una de las edades. Luego. La Contabilidad Vista Por La Arqueología La Arqueología realizó hallazgos de textos contables en la Ciudad de Uruk. El hombre prehistórico. Dar a conocer el amplio conocimiento que otorga la contabilidad desde sus inicios hasta la actualidad en el mundo. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD El hombre de Cromagnon aparece hace 45. se han exhumado tablillas escritas en el estilo de Uruk en Siria. o señales en las paredes de barro de sus casas. Explicar la evolución histórica de la contabilidad en la prehistoria así como también conocer como se dio inicio al principio de la dualidad en aquella época. los cuales fueron predecesores de los babilonios. se retira a pintar en la soledad de las cuevas. unos 350 kilómetrosal norte de Uruk. Los nuevos textos hallados resultan más antiguos que los estudiados por . las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros. a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería. en años recientes. como la de Altamira. Chogha Mish y en parajes tan alejados como Godin Tepe. Según los datos arqueológicos. era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales. comenzando con las diferentes culturas que hoy en día conocemos y saber qué instrumentos utilizaron para ejercer el registro contable.

nacían nuevos animales. La mayor parte de las tablillas fueron encontradas en las ruinas de casas privadas. Oppenheim imaginó un tipo dual de sistema contable en los textos de Nuzi: además de los elaborados documentos cuneiformes de los escribas. se sustraía el número apropiado de fichas. La inscripción que figura en la superficie dela tablilla es una lista de 49 animales. Se trasladaban las fichas de un estante a otro. Los tokens eran guardados en envases a los que se les introducía o se les sacaban las piezas de arcilla. De donde afirmamos que los tokens constituyen el origen o antepasado de lo que se conoce en nuestros días como cuenta contable. En 1959. [2] Nuzi. a la manera de un registro contable que indicaba por sí . Los tokens o piezas de arcilla utilizados simbolizaban los objetos de estudio que se necesitaba relevar y sobre los cuales se operaban físicamente los cambios que manifestaban. en forma ovoide. La tablilla era hueca y dentro de ella se hallaron 49 fichas. una ficha de una clase determinada podría representar cada uno de los animales de los rebaños del palacio. en las ruinas del palacio reforzó la hipótesis de Oppenheim. Los Tokens El hallazgo de una tablilla hueca. dependiendo del tipo de transacción que el usuario necesitaba registrar. en donde cada forma representaba un objeto susceptible de variación. Según los textos de Nuzi. "transferidas" y "suprimidas". Caracteriza el primer período de desarrollo de la disciplina como intuitivo primitivo. hasta el 4000 a. Las cuentas (fichas). C. entre 1927 y 1931. fue excavada por la American School of Oriental Research de Bagdad. en las cuales se dan manifestaciones primitivas representacionales bajo la forma de piezas de arcilla (tokens) de diferentes formas. el listado de los bienes (animales) y su explicación a través del gravado en la superficie del dispositivo de arcilla. que presumiblemente. Leo Oppenheim. en la primavera. cuando se sacrificaban animales. llevan a la conclusión que en Nuzi las "fichas" eran usadas para contabilizar.c. cuando los animales se "movían" de un lugar a otro (cuando las ovejas fueran esquiladas) y así sucesivamente. en las que la presencia de sellos y de tapones de arcilla para jarras marcados con improntas de sellos testimonia cierto tipo de actividad mercantil. probablemente. se agregaba un número igual de fichas nuevas. dichas fichas se empleaban con fines contables. y abarcaría desde los años 8000 a. Por ejemplo. la administración palaciega poseía unas cuentas tangibles paralelas. Cuando. se decía de ellas que estaban "depositadas". representaban una transferencia de animales desde un lugar a otro. del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago escribió un artículo sobre la existencia de un sistema de asientos que hacia uso de "fichas".Falkenstein. una ciudad iraquí del segundo milenio antes de Cristo.

los funcionarios de las ciudades estados sumerias como Uruk habían desarrollado un sistema para asentar cifras. cilindros. se utilizaba una esfera hueca de arcilla como envase para guardar las piezas contables. y tetraedros. triángulos. La contabilidad se convirtió en el motor de creación que impulsó la escritura y la noción de contar en abstracto. discos. Los pequeños objetos (eran de 1 a 4 cm.C. que la responsabilidad ha sido la mayor función de la Contabilidad por alrededor de 10. En la época prehistórica la forma de cada pieza cumplía la función de una cuenta de en sentido genérico. pictogramas e ideogramas sobre superficies de arcilla preparada al efecto distinguen dos tipos de tokens: Las piezas sencillas (plain tokens): Esferas. A partir del año 3250 a. Algún otro sistema de escritura debe haber sido el primero. La otra misión que precedió a la tarea de hacer a la gente responsable por sus transacciones comerciales fue registrar sus obligaciones y los derechos del propietario.) fueron cuidadosamente moldeados a mano en arcilla y cocinados a temperatura templada. Vale decir.C. Hacia el último siglo del cuarto milenio antes de Cristo. agregándose formas eran usados en las principales ciudades y templos. ovoides. Un tipo de registro de doble entrada (un prototipo) existió 5000 a. Dichos descubrimientos llevaron a las siguientes conclusiones: La contabilidad existió miles de años antes de la existencia de la escritura y de la noción del conteo en abstracto. se asigna a los sumerios de Mesopotamia el mérito de haber sido los primeros en escribir textos. conos.c. Estos descubrimientos permiten afirmar que la primera misión cultural de la Contabilidad fue anteceder al nacimiento de la creación de la escritura y de la noción del conteo en abstracto dos de los más grandes e importantes inventos de la historia de la humanidad. Tanto la escritura china como la maya fueron invenciones relativamente tardías. Muchos de los envases o "sobres" fueron encontrados en sitios arqueológicos del Medio Oriente. Las piezas complejas (complex tokens): A menudo estaban perforados. los que pueden ser rastreados hasta el 8000 a.000 años. almacenar y clasificar los recursos y ejercitar correctamente la función de administrador. Normalmente. rectángulos. mientras que la cuenta principal era .mismo el estado de los objetos que en el contenía. y es a partir de este punto inicial de donde comienza la búsqueda de los antecedentes del arte.

pero después de esa fecha.[3] La estructura se manifiesta por si misma empíricamente en hechos económicos tales como ventas. pues muchos de estos tokens con sus envolturas fueron encontrados en antiguos templos. Dado que las formas de varios tipos de tokens estaban regularmente estandarizadas. y que como no esta seguro desde cuando tiene lugar claramente. transacciones de inversiones y préstamos. ecuaciones algebraicas. La Doble Entrada En La Prehistoria Las piezas de arcilla. que ya posee ésta estructura lógica. Los antiguos Sumerios llevaban una especie de registro de doble entrada alrededor de 5000 años atrás. cada forma tenía la misma función que en la actualidad cumplen las cuentas de un específico tipo. Se puede responder que la transferencia de bienes. que eran de diferentes formas y que con el correr de los tiempos fueron incrementando su variedad. y diagramas de flujos o una red. la unidad que contenía los tokens era utilizada para tener una rápida identificación del contenido. vectores. los "tokens" fueron presuntamente guardados en envases de algún material perecedero.c. representando cada una de éstas. Antes del 3250 a.representada por el envase de arcilla identificando con el sello del deudor impreso en la superficie del envase. pues en la superficie se indicaba el deudor y también su conformación. compras. y que la estructura lógica de ése sistema era básicamente la misma que en la actualidad se utiliza con la partida doble. los tokens fueron guardados en envolturas de arcilla. . uniendo los extremos por una pieza hecha en arcilla en forma de gotacon un sello que identificaba al deudor. de una persona hacia otra. producción y otros procesos de transferencias. Asimismo simultáneamente existía un método alternativo. destacándose obviamente la ventaja de esta alternativa pues se lograba tener una visión instantánea del deudor y del tipo de activo que representaba su obligación. fueron muy utilizadas entre los años 8000 y 3000 antes de nuestra era. C. un comodity agregándose si era debido por una persona a otra o si era debido al templo. usualmente se denomina ingreso salida o principio de dualidad. Al mismo tiempo la misma estructura puede conceptualmente ser representada no solo a través de un diario con doble entrada sino como una matriz. lo cual explica que los antiguos de Medio Oriente tuvieran sistemas de registro. pudiendo tener una rápida identificación de la deuda total sin necesidad de abrir el envoltorio. se propone elaborar una afirmación al respecto. a través de imprimir cada token en la superficie exterior del envase. que consistía en usar los mismos tokens perforados y engarzados por un cordel. Hacia el 3200 a. representaban distintos como dities.

C. La explicación que antecede fundamenta la idea de la existencia del sistema de doble entrada antes del 3000 a. el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos. y el tercer nivel de cuentas se podía encontrar en la acumulación de todos los envases de arcilla y los engarces agregados en un templo o de otro tipo de entidad. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro. Un segundo nivel de cuentas estaba representado por el receptáculo así como el engarzado que se agregaba. Se está revelando de un vistazo la propiedad del propietario representado por el envase. La jerarquía de las cuentas arcaicas y la difusión de la contabilidad Los tokens podían representar bienes o servicios. pues parece que una de las formas (tetraedro) representaba un día de labor. Característica del proceso: Constituye el primer pilar de la Gestión Pública para resultados Orienta y brinda información para la programación .Se está revelando en el exterior el contenido oculto del envase.

Incorpora el análisis prospectivo como parte del proceso de planeamiento estratégico Mantiene el principio de Equilibrio fiscal en el marco del presupuesto asignado Produce Planes Estratégicos que se actualizan sobre la base del análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro. Y es un sistema de comunicación verbal o . Contribuye al desarrollo de una Cultura de seguimiento en la Gestión Pública. ANALIZAR EL CONCEPTO DEL LENGUAJE 1 definición de lenguaje: Son Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.presupuestal.

sencillamente. sencillo. el lenguaje es el código principal de la comunicación. cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros. Y publicaciones tales como El origen de las especies. Expresa que se desarrolló como un método desupervivencia. Su importancia es en todos losniveles. Por ejemplo: Lenguaje vulgar o grosero. hasta la más alta tecnología como en computadoras o electricidad. [continua] . donde sin el lenguaje propio de los mismos no hay comunicación y sin eso no hayproductividad ni intercambio de ninguna clase3 Características del lenguaje: ORAL y/o ESCRITO: La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos combinado con la. explicando además las principales características de los idiomas primitivos. así como el lenguaje que facilita la comunicación con un computador Evolución del lenguaje: En una ciencia filosóficallamada “campo teórico de la Biolingüística “se trata de dar a entender cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la línea evolutiva del ser humano. técnico entre otros. / Característica: Son Conjunto designos y reglas que permite la comunicación entre los seres vivos. Es la capacidad de los seres vivos (no solamente humanos) para comunicarse. desde el ADN en toda clase de ser vivo. La evolución del lenguaje ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto deestudio (el lenguaje. L. 3 Importancia del lenguaje: Sinlenguaje no existe comunicación.. / Seclasifican en diferentes Estilo y modo (de cada persona en particular para expresarse).. Se emplea argumentos antropológicos ylingüísticos. no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.visualizado como lo escrito. del que no existe una definición universalmente aceptada) y porque.