You are on page 1of 4

La contaminación lumínica es el efecto que se produce en forma de iluminación

del fondo del cielo nocturno a causa de la mala iluminación en los pueblos, aldeas
y ciudades.
La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la
mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Esto significa que enviamos la
luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita.
Dedicándonos a iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero sino que
abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y
migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado.
Una mala dirección y una potencia excesiva de las luminarias perjudica
gravemente la calidad del cielo nocturno, haciendo que sea muy difícil distinguir
las estrellas y zonas del cielo tan bellas como la Vía Láctea. El impacto que se
produce sobre el ecosistema es importante, causando migraciones de animales y
alteraciones en las horas que se usan de sueño.
Esto no quiere decir que se deba quitar iluminación, sino todo lo contrario, con una
mejor disposición de las luminarias se consigue que la iluminación sea más
efectiva con menos puntos de luz porque no se derrocha parte de ella en iluminar
el cielo, donde no hace falta, y que es lo que perjudica gravemente el medio
ambiente nocturno.
Actualmente se ha aprobado una ley para proteger el cielo en la comunidad
andaluza, sobre todo debe cumplirse en las zonas cercanas a observatorios
astronómicos profesionales como Calar Alto en la Sierra de los Filabres en
Almería, el observatorio de Sierra Nevada en Granada o el observatorio de la
Sagra al norte de Granada. Desde el observatorio de Calar Alto y el observatorio
de Sierra Nevada pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía, hay
publicada una nota de prensa al respecto: Andalucía protege su cielo
Los tonos restantes implican cielos contaminados, cada tono tres veces más
brillante que el anterior. El blanco representa cualquier cielo que supere en más de
27 veces la luminosidad natural que tiene el cielo nocturno. En concreto:
 Azul. Algo de brillo artificial por toda la bóveda celeste.
 Verde. El brillo artificial equivale al natural. La luminosidad que proporciona la
aparición de la Luna en cuarto creciente.

La iluminación exterior: LA BUENA: Es eficiente: la luz se dirige al suelo y a los lados. Sólo son visibles unas pocas estrellas muy brillantes y los planetas. La iluminación es uniforme. que es donde se necesita. Como tener Luna llena todo el año. MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN EL OBSERVATORIO Nos preocupa mucho este tipo de contaminación en nuestro observatorio situado a 2km al norte de Albox donde durante los últimos años hemos podido comprobar un aumento de la contaminación luminosa. Se reduce el deslumbramiento.  Rojo. Se puede controlar y dirigir fácilmente. A partir del próximo mes de marzo de 2009 esperamos iniciar un estudio detallado del impacto de la contaminación lumínica en el observatorio. Imposible ver la Vía Láctea. . El tipo de detector que se utilizará mide la magnitud por segundos de arco al cuadrado con la que se puede hacer una correspondencia según el siguiente gráfico para la magnitud visual. Naranja. El número de estrellas visibles en buenas condiciones atmosféricas se reduce a un centenar. Es más barata: utiliza menos energía porque la aprovecha mejor. El ojo no puede adaptarse a la visión nocturna.  Blanco. Preserva el cielo oscuro de la noche. se harán mediciones del brillo del fondo del cielo para este estudio y en esta web iremos mostrando los resultados. La Vía Láctea es prácticamente invisible. Se empieza a alcanzar el umbral de adaptación del ojo a la visión nocturna.

La iluminación es Más cara: se necesita más energía porque gran parte de ella se envía a ninguna parte. en muchos casos. Como ejemplo. Deslumbra. al exceso de potencia.LA MALA: Es poco eficiente. de las farolas "tipo globo"). ¿Cómo se produce?: Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas. que envían la luz hacia arriba (en especial. la luz sea enviada directamente al cielo.. en las farolas de tipo globo se pierde hacia el cielo más de la mitad de la energía consumida. "dura". Gran cantidad de luz es enviada al cielo. El mal apantallamiento en la iluminación de exteriores hace que. ¿Qué consecuencias tiene?:  Un desperdicio de energía y dinero.. pero permite observar muy bien el vuelo de las gaviotas por la noche. LA PEOR: Ilumina poco. así como a la existencia de horarios inadecuados de iluminación ornamental. .

etc)  Efectos contaminantes ocasionados por residuos tóxicos de las lámparas usadas (especialmente las de vapor de mercurio). situar las farolas evitando los obstáculos que. La luz debe ir de arriba abajo. ahorraríamos en España unos 250 millones de euros al año. Por una afortunada coincidencia. opacar la mitad superior de las farolas tipo globo) y evitar aquellos modelos en los que la bombilla sobresalga por debajo de la horizontal. y no al revés.  Contribuir al cambio climático y a la generación de residuos durante la producción de ese exceso de energía (dióxido de carbono.  Sustituir progresivamente las lámparas de mercurio por las de sodio (farolas de color naranja). La solución pasa por:  Adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones internacionales actuales. No se trata de apagar las farolas ni de cambiarlas todas de golpe. como las ramas de los árboles. las lámparas de menor consumo y mayor eficiencia son las que menos contaminan.  Aprobación de una legislación regional sobre eficiencia y ahorro energético. sustancias radiactivas. Deslumbramiento de los conductores y personas mayores que va en detrimento de la seguridad vial.  Encender la iluminación de fachadas y monumentos sólo durante ciertas horas. ¿Cómo evitarla?: Disminuir la cantidad de luz no significa que disminuya la seguridad ni la visibilidad.  Pérdida de la visibilidad del cielo nocturno.5 millones de toneladas la contaminación de CO2 a nuestra atmósfera. lluvia ácida.  Utilizar diseños con pantallas que eviten la dispersión de luz hacia arriba (por ejemplo.  Alteración en los ciclos de diversas especies animales. y reduciríamos en 1.  Donde sea posible. Proponiendo leyes de eficiencia energética. . que a igualdad de iluminación contaminan y consumen menos. impiden la adecuada iluminación de la calle. principalmente de las aves.