You are on page 1of 56

I.

GENERALIDADES:

I.1.Título:

“PRODUCCION SOSTENIBLE DE BIOETANOL A PARTIR

DE MAIZ CON RESIDUO SOLIDO PARA ALIMENTACION ANIMAL” I.2.Personal Investigador:

Autor: BARBOZA ELERA DEYMI DARLINE Tipo de Investigación:

1.3.1.

De acuerdo al fin que se persigue

Aplicada

1.3.2.

De acuerdo al diseño de la investigación

Experimental

I.3.Área de Investigación:

I.4.Localidad e Institución de Ejecución:

Laboratorio de procesos, laboratorio de orgánica, laboratorio de fisicoquímica de la escuela de ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

I.5.Duración del Proyecto

:

:

4 meses

I.6.Fecha de Inicio

:

10 de julio del 2014

I.7.Fecha de Término

10 de octubre del 2014

II.

ASPECTOS DE LA INFORMACIÓN

1.0.REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1Planteamiento del Problema

El paradigma del fin del siglo XX ha sido que la atmosfera no resiste mas emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables de provocar el efecto invernadero y generar el calentamiento global del planeta, amenazando la vida de todas las especies. El proceso por lograr el desarrollo de combustibles provenientes de fuentes renovables que fueran viables económicamente y menos contaminantes que los de origen fósil, ya había comenzado en la década del 70, pero el mismo se acelero en la década del 90 al tomarse conciencia de las consecuencias del efecto invernadero.

Con respecto al petróleo, el peligro de un potencial desabastecimiento se funda en dos hechos. Por un lado, las mayores reservas petroleras se encuentran en zonas de alta conflictividad social y geopolítica. Por otro, al actual nivel de consumo, 76 millones de barriles por día, las reservas conocidas solo son suficientes para un horizonte de consumo de unos 75 años. Estos motivos, sumados al conjunto de desafíos críticos con que comenzó este siglo XXI, en cuestiones de índole económica, seguridad, social y medioambiental han potenciado el interés por los combustibles renovables de origen vegetal biocombustibles, principalmente el etanol y el biodiesel.

El etanol, como combustible renovable elaborado a partir de materias agrícolas, es una de las herramientas más eficaces para luchar contra la contaminación atmosférica.

En la actualidad el Perú entra en la etapa de producción de etanol, el cual se producirá a partir de caña de azúcar y ante esta situación surge la necesidad de hacer nuevas investigaciones que impulsen la producción agroindustrial. Una de esas alternativas, es la producción de etanol a partir de maíz, ya que el Perú ya no tendrá materia prima disponible pues la melaza de caña será utilizada en la producción de etanol. Moler la caña para pequeñas plantas será muy costoso, ya que debe disponer de todo un sistema de molinos (trapiche), para generar

corriente eléctrica. Etc. Por eso resultara caro, mientras el maíz es menor la inversión y los costos adicionales serán pagados con los subproductos del maíz.

Otra de las desventajas de la producción de etanol a partir de la caña de azúcar seria el efluente liquido que lo deja como subproducto, sin embargo en el caso del maíz esto se reduce al mínimo y puede comercializarse en raciones para alimentación animal. Por ello el etanol, como combustible renovable elaborado a partir de materias agrícolas, es una de las herramientas más eficaces para luchar contra la contaminación atmosférica.

1.2Justificación e importancia del Estudio:

La producción sostenible de etanol a partir de maíz es un producto muy interesante porque no será perjudicial para el medio ambiente .El etanol es el biocombustible más importante el cual puede ser utilizado como oxigenante de la gasolina, elevando su contenido de O 2 , lo que permite una mayor combustión de la misma, disminuyendo las emisiones contaminantes de hidrocarburos no oxidados completamente, además la obtención de este producto genera residuos que son utilizados como fuente alterna, para la alimentación animal, específicamente para la engorda de ganado bovino ya que este residuo tiene una buena cantidad de proteína cruda (26%) y de energía En el caso de estados unidos, la producción de etanol a partir del cultivo de maíz se disparo luego de las modificaciones a la clean air act, de las legislaciones estaduales que han restringido o prohibido directamente el uso del MTBE, y del tratamiento fiscal diferencial dado a los combustibles que contienen etanol en su formulación.

Durante el 2003, mas de 25 millones de toneladas de maíz (11% de la producción anual de cereal) se destinaron a la producción de 10.637 millones de litros de etanol, distribuidos en 72 plantas de procesamiento.

En la actualidad el etanol representa aproximadamente un 2% del consumo anual de naftas de EE.UU que súper los 600.000 millones de litros, existiendo un potencial de crecimiento significativo, aun cuando no se alcance el objetivo de la

industria que es proveer el 10 % de todas las necesidades de combustible para el transporte. Se prevé que en el presente año la producción superara los 12.500 millones de litros, con 78 plantas en producción y otras 10 en su construcción

En tanto, se estima que la producción de etanol en el año 2015 será 20.000 millones de litros. Para alcanzar el volumen será necesaria la contribución de las innovaciones biotecnológicas que permitan lograr una utilización más eficiente del maíz a partir del uso de híbridos, maíces de alta fermentación con el objeto de elevar la cantidad de litros de etanol por tonelada de grano, o ampliar la gama de materiales de las cuales se extrae el etanol, incorporando los tallos de maíz, desechos vegetales, etc. , al proceso de conversión.

1.3Objetivos

Objetivo General:

Obtener etanol

a

partir

del

maíz

con residuo solido

no

contaminante y propiciar con este tipo de tecnología el cuidado del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

-

Obtener un alimento balanceado para

animales a través del

residuo obtenido en el proceso de obtención de etanol a partir del maíz.

2.0.MARCO TEÓRICO

2.1Antecedentes del Problema

  • - Existen antecedentes relacionados al tema de producción sostenible de bioetanol a partir de maíz con residuo solido para alimentación animal, de los cuales podemos mencionar.

  • - Mª Elia Tomás Pejó (2010) Puno, Perú realizo una tesis doctoral sobre “Bioetanol de paja de trigo: estrategias de integración de las etapas del proceso” concluyo que El proceso de Sacarificación y Fermentación Simultáneas (SFS) de paja de trigo pretratada a etanol permite obtener mayores productividades volumétricas de etanol y rendimientos globales que el proceso de etapas separadas.

  • - Cortes Sierra

(2009)

Bogotá,

Colombia

realizo

una

tesis

“BIOCOMBUSTIBLES Y BIOTECNOLOGÍA: LA YUCA (Manihot esculenta) COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN” en la cual concluye: La

obtención de etanol a partir de plantas almacenadoras de almidón es uno de los principales negocios en el marco de la obtención de biocombustibles actualmente, sin embargo, la industria del biodiesel y, más recientemente de la obtención de combustibles a partir de celulosa, hacen de esta actividad una de las de mayor crecimiento tanto a nivel nacional como mundial. En este contexto, el cultivo de yuca orientado hacia la obtención de bioetanol es una alternativa real y promisoria. La capacidad de la yuca de adaptarse a suelos pobres, sus altos valores de productividad y bajos de requerimientos de riego y fertilización de suelos hacen de este cultivo un recurso natural que puede llegar a estar a la par con el de caña e incluso sobrepasarlo cuando se materialicen las investigaciones orientadas a la generación de

variedades con contenidos importantes de azucares libres y bajas pérdidas postcosecha, las cuales permitirán abastecer el mercado de bioetanol a nivel nacional y además generar excedentes de producción

  • - Mateos G. y Blas c. (2007) Madrid, España realizaron un trabajo de investigación acerca de “ DDGS DE MAIZ ( GRANOS DE DESTILERÍA, DDG,Y SOLUBLES , DDS) en el cual concluyeron: Los DDGS de maíz son una materia prima ampliamente utilizada en piensos de monogástricos. Al igual que para el gluten feed, su valor energético para ganado porcino varía considerablemente según las fuentes consultadas, siendo notablemente superior (unas 500 kcal ED/kg) en las tablas americanas que en las europeas.

  • - Guigou M. (2011) Lima, Perú; realizo una tesis de maestria en biotecnología sobre “Produccion de bioetanol a partir de boniato” El boniato posee un alto contenido de almidón y azucares solubles fermentables. Por lo tanto es una materia prima muy promisoria para la producción de bioetanol pudiéndose obtener 5000 litros por hectárea.

  • - Lopez R. (2008), Lambayeque, Perú; realizo una tesis “ PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ETANOL A PARTIR DEL MAIZ”, EN el proceso de obtención de etanol a partir de maíz se genera menor cantidad de vinazas por litro de etanol, lo que se refleja en un menor potencial de impacto ambiental.

  • - Arvizu J. (2011) Rusia ; publico un articulo en el libro “EL CULTIVO DEL MAÍZ, TEMAS SELECTOS” de la editorial Mundi prensa. El costo de producción de bioetanol a partir de maíz a nivel internacional es competitivo con los precios de la gasolina, por lo que depende en gran medida del precio de esta y de la materia prima.

2.2Base Teórica

2.2.1.- MATERIA PRIMA:

La planta de maíz tropical es alta, con abundantes hojas y un sistema radical fibroso, normalmente con un solo tallo que tiene hasta 30 hojas. Algunas veces se desarrollan una o dos yemas laterales en la axila de las hojas en la mitad superior de la planta; estas terminan en una inflorescencia femenina la cual se desarrolla en una mazorca cubierta por hojas que la envuelven; esta es la parte de la planta que almacena reservas. La parte superior de la planta termina en una inflorescencia masculina o panoja; esta tiene una espiga central promi-nente y varias ramificaciones laterales con flores masculinas, todas las que producen abundantes granos de polen. Las compara-ciones de las características morfológicas esenciales de la planta de maíz con aquellas de las especies más próximas como el teosinte y el Tripsacumse describen en la Tabla 1. Mas detalles y variaciones de la morfología de la planta de maíz y de las varias etapas del desarrollo de la planta se discuten en los párrafos siguientes.

El desarrollo de la planta de maíz ha sido descripto con adecuadas ilustraciones en la publicación How a corn plant develops (Ritchie y Hanway, 1992). Para facilitar la descripción, el desarrollo y la morfología de la planta de maíz se presentan seis sub-títulos: i) plántula; ii) sistema radicular; iii) sistema caulinar- vegetativo; iv) sistema caulinar-reproductivo; v) granos de polen y estigmas, y, vi) frutos y semillas.

PLÁNTULA

Las distintas partes de la semilla y del embrión del maíz se aprecian en la Figura 3. Una correcta descripción de las partes de la plántula de maíz es presentada por Onderdonk y Ketcheson (1972). Cuando la semilla se siembra en suelo húmedo, absorbe agua y comienza a hincharse, un proceso que procede mas rápidamente a temperaturas altas como las que prevalecen en muchos ambientes tropicales en

la estación húmeda; bajo estas condiciones, la semillla empieza a germinar en dos o tres días. En el invierno o en condiciones de bajas temperaturas del suelo como en las tierras altas, el proceso se demora y la emer-gencia de la radícula puede ocurrir a los seis u ocho días, dependiendo de la temperatura del suelo. Contrariamente a esto, la temperatura del suelo en algunos ambientes puede ser tan alta que la semilla puede morir, especialmente si falta humedad, por ejemplo en el cultivo de maíz de secano sembrado en suelo seco a la espera de las lluvias.

Cuando se inicia la germinación, la coleorriza se elonga y sale a través del peri- carpio; después aparece la radícula a través de la coleorriza. Inmediatamente después de la emergencia de la radícula también emergen tres o cuatro raíces seminales. Al mismo tiempo o muy pronto después, la plúmula cubierta por el coleoptilo emerge en el otro extremo de la semilla; el coleoptilo es empujado hacia arriba por la rápida elongación del mesocotilo, el cual empuja al naciente coleoptilo hacia la superficie de la tierra. El mesocotilo juega un papel importante en la emergencia de la plántula del maíz por encima de la superficie de la tierra y tiene una gran plasticidad sobre la tasa de crecimiento y la longitud a que llega. Cuando el extremo del coleoptilo surge a través de la superficie de la tierra cesa la elongación del mesocotilo, emerge la plúmula a través del coleoptilo y esta aparece sobre la tierra.

El maíz se siembra normalmente a una profundidad de 5 a 8 cm si las condiciones de humedad son adecuadas. Esto da lugar a una emergencia de las plántulas rápida y uniforme, en cuatro o cinco días después de la siembra; este tiempo aumenta al aumentar la profundi-dad de siembra. En algunos ambientes, por ejemplo en las tierras altas de México, la semilla se coloca normalmente a una profundidad de 12 a 15 cm a fin de tener niveles adecuados de humedad para la germinación. En estos ambien-tes los genotipos de maíz con un mesocotilo de fuerte y rápida elongación representan una ventaja.

TABLA 1 Características morfológicas de maíz, teosinte y Tripsacum

Aspecto de la planta

Maíz

Teosinte

Tripsacum

Hábito

Anual

Anual y perenne con

Perenne con

 

rizomas

rizomas

Multiplicación

Por semillas

Por semillas y vegetativa

Vegetativa y por

 

semillas

Sistema

Estacional

Persistente y estacional

Persistente

radicular

Sistema

Tallo principal,

Con macollos y ramificado

Macollos

caulinar

pocos

abundantes y

macollos

ramificado

Hojas

Anchas

Similar al maíz

Angostas a

 

medio angostas

Inflorescencia

Femenina

Predominantemente

Mezclada

lateral

femeninas y algunas

mezcladas

Inflorescencia

Masculina,

Masculina, media

Mezclada

terminal

grande y

dominante

Espiguillas

Apareadas

Simples

Simples

femeninas

Espiguillas

Apareadas

Apareadas

Apareadas

masculinas

Mazorca

Muchas filas,

Dos filas, cubierta

Dos filas,

cubierta

descubierta

Fruto

Desnudo, no

Con cubierta rígida,

Con cubierta

dehiscente

cupulado, dehiscente

rígida,

 

dehiscente

Reproducción

Sexual

Sexual

Apomíctica y

 

sexual

Semilla

Sin latencia

Latencia en algunos casos

Latencia

El endospermo del grano de maíz es la zona mas importante de almacenamiento

de

los

carbohidratos

y

de

las

proteínas

sintetizadas

por

esta

especie

fotosintéticamente eficiente. En los tipos de maíces comunes, el endospermo comprende cerca del 84% del peso seco del grano, el embrión abarca el 10% y el pericarpio y el escutelo componen el restante 6%. Si bien la producción de grano es la razón principal del cultivo del maíz, todas las partes de la planta -hojas, tallos, panojas y olotes- son utilizadas para diversos fines (Watson, 1988; Fussell, 1992). El maíz es usado en mas formas distintas que cualquier otro cereal; las formas prin-cipales en que se utiliza es como alimento humano, ya sea doméstico o industrial; alimento para animales y fermentado para varios productos industriales.

El maíz es, desde un punto de vista nutricional, superior a muchos otros cereales excepto en su contenido de proteínas. La composición nutricional del maíz, el trigo y el arroz se encuentran en la Tabla 5 y la composi-ción de los distintos componentes del grano de maíz en la Tabla 6.

El maíz se compara favorablemente en valor nutritivo con respecto al arroz y al trigo; es mas rico en grasa, hierro y contenido de fibra, pero su aspecto nutricional mas pobre son las proteínas. Cerca de la mitad de las proteínas del maíz están compuestas por zeína la cual tiene un bajo contenido de aminoácidos esenciales, especialmente lisina y triptófano; esta deficiencia ha desaparecido en el maíz con proteínas de calidad que es el cereal de mayor valor nutritivo; este maíz y sus usos se discutirán mas adelante en este capítulo.

TABLA 2

Composición nutricional de los granos de maíz, trigo y arroz

Contenido

Maíz, harina

Trigo,

Arroz, grano

molida

harina

pulido

 

(por 100 g)

Agua %

12,00

12,00

13,00

Calorías

362

359

360

Proteínas gr

9,00

12,00

6,80

Grasas gr

3,40

1,30

0,70

Carbohidratos gr

74,50

74,10

78,90

Almidón, fibra gr

1,00

0,50

0,20

Cenizas gr

1,10

0,65

0,60

Calcio mg

6,00

24,00

6,00

Hierro mg

1,80

1,30

0,80

Fósforo mg

178

191

140

Tiamina mg

0,30

0,26

0,12

Riboflavina mg

0,08

0,07

0,03

Niacina mg

1,90

2,00

1,50

Fuente: adaptado de Miracle, 1966.

MAÍZ COMO ALIMENTO PARA GANADO Y AVES

Cerca del 40% del maíz producido en los países tropicales es usado para la alimentación animal; el maíz proporciona la mas alta tasa de conversión a carne, leche y huevos comparado con otros granos que se usan con el mismo propósito. Su alto contenido de almidón y bajo contenido de fibra hacen que sea una alta fuente de concentración de energía para la producción de ganado. Las estadísticas detalladas para este elemento no están, sin embargo, disponibles, si bien se considera que en los países tropicales la mayor parte se destina a la producción avícola. El maíz amarillo es preferido para la alimentación del ganado y

se le da como grano entero, roto o molido gruesamente, seco o cocido al vapor, y es generalmente suplementado con otras fuentes de vitaminas o proteínas. El uso de fórmulas alimenticias no está aún muy difundido en los países tropicales pero están surgiendo establecimientos avícolas comer-ciales que sin duda demandarán un mayor uso de raciones conteniendo maíz.

El uso de maíz con proteínas de calidad como alimento animal muestra un buen potencial para la producción de cerdos, pero aún no ha sido explotado cabalmente; en la sección anterior ya se comentó sobre el uso de los maíces CCM. La importancia de los maíces con proteínas de calidad en la compos-ición de las raciones para cerdos ha sido ampliamente demostrada, y su uso está bastante difundido en Brasil y China. Es posible que el uso de maíces con proteínas de calidad como un ingrediente de las raciones para cerdos pueda contribuir a reducir los costos, dependiendo de la relación de precios entre estos maíces y los maíces comunes (López Pereira, 1992). Una de las posibles razones del uso hasta ahora limitado de estos maíces en las raciones para cerdos puede ser su escasa disponibilidad en el mercado ya que su cultivo no se ha desarrollado aún en escala comercial.

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL MAÍZ

Hay un gran número de productos alimen-ticios del maíz que pasan por un proceso industrial y que son manufacturados y comer-cializados en escala comercial. Algunos de los productos mencionados anteriormente son ahora industrializados en mayor o menor escala y su variedad se puede apreciar en los estantes de los supermercados. En los Estados Unidos de América se encuentran mas de 1 000 productos derivados total o parcialmente del maíz (Dowswell et al., 1996). Estos productos incluyen tortillas, harinas de maíz, masa, varios bocadillos, cereales para el desayuno, espe-santes, pastas, jarabes, endulzantes, aceite de maíz, bebidas sin alcohol, cerveza y güisqui, alimentos humanos o para los animales domésticos y productos industriales. El proceso de molienda húmeda se usa para la producción de almidón puro, endulzantes, dextrosa, fructosa, glucosa y

jarabes, inclu-yendo jarabe de fructosa con proteínas, almidón industrial, fibras, etanol y aceite de maíz a partir del germen. El subproducto mas importante son los alimentos para animales. Los maíces duros y dentados son los mas apreciados por la industria para ser molidos. Los maíces especiales tales como los maíces cerosos se usan para la extracción de almidón de alta calidad similar al almidón de tapioca y el maíz de alto contenido de amilosa para la extracción del importante almidón industrial llamado almidón de amilomaíz los que también son extraidos por el proceso húmedo. El almidón de maíz es el producto mas importante del procesamiento húmedo y es usado en numerosas aplicaciones alimenticias e indus-triales (Watson, 1988). La extracción de almidón y aceite comprenden cerca del 70% de los productos; el 30% restante está princi-palmente en la forma de fibras -sobre todo celulosa y hemicelulosa- las cuales son en su mayoría convertidas en alimento para animales.

La molienda en seco se usa para producir una vasta gama de productos alimenticios y no alimenticios. En la molienda seca hay tres procesos básicos diferentes. Un proceso es la molienda en muelas de piedra para producir una serie de harinas de distinto grosor y otros tipos de harinas de maíz enteras, ricas en afrecho y germen. El segundo proceso, que es el mas comúnmente usado, se basa en la remoción del germen; el endospermo es entonces usado para producir diversas harinas y cereales para el desayuno que tienen buena conservación ya que en cuanto se les quita el germen, la harina no se enrancia. Los prin-cipales subproductos de este proceso son el germen que es usado para la extracción de aceites ya sea por extrusión o por solventes, y la harina de germen desgrasada. Los pro-ductos de la molienda en seco son los copos y las hojuelas de maíz y la sémola de maíz. Otro proceso se usa principalmente en la industria de las bebidas, que es la mayor consumidora de productos del maíz molidos en seco. Los granos enteros de maíz, harinas, almidón, jarabes, dextrosa y melazas se usan para la fermentación para obtener distintos productos que varían en función de los microorganismos usados. Con el uso de las nuevas herramientas que presta la bio-tecnología se han obtenido distintos tipos de micro-organismos que originan distintos productos. Se espera que esta industria utilice cantidades

crecientes de maíz y sus sub-productos en el proceso de fermentación con-tinua para la producción de cerveza y licores destilados.

Ambos procesos, húmedo y seco, son usados para la producción de etanol y gasohol; cerca de un tercio del gasohol es producido por el proceso de molienda en seco y el resto por el proceso en húmedo. En ambos procesos, algo mas del 70% del producto bajo la forma de almidón se usa para la producción de etanol y cerca del 11% de celulosa, hemicelulosa, restos de almidón y azúcares van a suple-mentar alimentos animales. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos de América ha desarrollado una nueva tecnología con la ayuda de herramientas biotecnológicas para aumentar la producción de gasohol; por medio de la ingeniería genética se han seleccionado ciertos hongos y bacterias que pueden romper o hidrolizar las uniones de la celulosa y de la hemicelulosa, produciendo alcohol a partir de esos carbohidratos complejos. Esto podría aumentar la producción de etanol del maíz en cerca de 13% y hacer que el gasohol fuera mas barato y por ende mas competitivo, abriendo así las puertas a una revolución en la producción de etanol a partir del maíz. Los olotes del maíz y los restos de tallos secos no contienen almidón y no tienen mayor valor alimenticio, pero contienen celulosa y son, por lo tanto, una fuente potencial para la producción de etanol (Elander y Russo, 1993). Estas técnicas ahora disponibles a través de la biotecnología y de la ingeniería genética pueden contribuir a revolucionar la producción de combustibles en los trópicos.

El valor de maíz como materia prima para la producción de etanol es debido a la gran cantidad de hidratos de carbono, específicamente almidón, presente en el maíz (Tabla 1). El almidón puede ser procesado fácilmente lugar a descomponerla en azúcares simples, que pueden ser alimenta a la levadura para producir etanol. La producción de etanol Moderno puede producir aproximadamente 2,7 litros de combustible de etanol por 8 Kg de maíz.

TABLA Nº 1

2.2.2 PRODUCTOS: Los productos obtenidos del proceso son etanol, granos secos de destilería solubles(DDGS) y anhídrido

2.2.2 PRODUCTOS:

Los productos obtenidos del proceso son etanol, granos secos de destilería solubles(DDGS) y anhídrido carbónico (CO2)

2.2.2.1 Granos secos de destilería solubles (DDGS):

Granos de destilería de maíz desecados (DDG) se obtienen después de extraer el alcohol etílico a través de la destilación de la fermentación de levaduras de un grano o una mezcla de granos separando la fracción de granos gruesos de los residuos sólidos enteros y secándola utilizando los métodos que se utilizan en la industria destiladora de granos.

Granos de destilería de maíz desecados/solubles (DDGS) se recuperan en la destilería y contienen todos los nutrientes del maíz entrante menos del almidón. Por eso, los DDGS tienen un mínimo de tres veces la cantidad de nutrientes que el maíz entrante. DDGS típicamente se analizan en 27% proteína, 11% grasa y 9% fibra.

Solubles de destilería condensados de maíz (CDS) es un término que generalmente se utiliza para referirse a los subproductos evaporados de la industria de la fermentación del maíz. La mayoría del CDS se agrega a los granos

desecados, pero algo está disponible como un ingrediente alimenticio líquido. En base seca el CDS típicamente tiene 29% proteína, 9% grasa y 4% fibra. Los solubles son una fuente excelente de vitaminas y minerales, incluyendo el fósforo y potasio. CDS se puede desecar a 5% de humedad y se comercializa, pero generalmente el contenido de materia seca está entre 25-50%.

Granos de destilería húmedos (WDG) se pueden vender como alimento para el ganado o se pueden desecar en granos de destilería (DDG). Si se agrega jarabe a los granos de destilería húmedos y luego se secan, el producto resultante se refiere como granos de destilería desecados con solubles (DDGS). Los subproductos de destilería se obtienen mediante secado de los residuos del proceso de obtención de alcohol para bebidas o de etanol para su utilización como biocombustible, a partir de ingredientes ricos en almidón. Los cereales más utilizados en estos procesos son el maíz en USA, trigo en Canadá, sorgo en ciertos estados americanos (Kansas) y cebada en los países del norte de Europa. En el caso de España y durante los últimos años se han venido utilizando indistintamente estos cuatro cereales. El proceso consiste en convertir los almidones y azúcares del cereal en alcohol. Para mejorar el rendimiento del proceso se aplica vapor caliente y se utilizan levaduras y diversos aditivos. El resultado final es un producto donde se reduce de forma drástica el contenido en hidratos de carbono no estructurales y se concentra proporcionalmente (entre 2,3 y 3 veces) el resto de nutrientes.

El proceso industrial consta de 5 fases: i) selección, limpieza y molienda del grano; ii) sacarificación o paso del almidón a glucosa mediante la utilización de enzimas apropiadas; iii) fermentación de la glucosa para producir etanol utilizando levaduras (cada molécula de glucosa produce 2 moléculas de etanol y 2 de CO2); iv) destilación del etanol mediante proceso de vaporización por calentamiento, y v) recogida de los residuos y secado de los mismos con aire caliente hasta un 10- 12% de humedad, para su posterior comercialización en forma de gránulo. El proceso da lugar a dos tipos de subproductos: los granos de destilería (DG, distiller grains) y los mal llamados solubles (DS, distillers solubles, vinazas o “thin

stillage”). Los DG contienen fundamentalmente residuos no fermentados de los granos originales. Los DS contienen levaduras, nutrientes solubles y las partículas de granos más finas. A veces estos productos se suministran en húmedo, y por separado, a cebaderos de terneros localizados cerca de la industria; los DG

mezclados con el pienso y los DS, que sólo tienen un 5% de materia seca, como sustitutivos del agua. En la mayoría de los casos ambos productos se desecan y se comercializan conjuntamente (DDGS compuestos por 75% DDG y 25% DDS, aproximadamente). En plantas modernas de Estados Unidos se tiende a revalorizar el producto por lo que a veces se extraen algunas fracciones de los

mismos (i.e., fracción fibra, lípidos, levaduras, etc

..

).

Cabe destacar que el proceso

de fermentación y secado de los destilados por calor degrada algunas sustancias como las moléculas de fitatos, liberando uno o más átomos de fósforo lo que incide en la digestibilidad y utilización del mismo. Otro punto de interés es que los DDGS resultantes contienen cantidades medibles de xantofilas disponibles, que ayudan a pigmentar la yema del huevo y la piel del pollo. Al parecer, el proceso de fermentación y secado a altas temperaturas no destruye la actividad de estos compuestos. Las características del producto final, por tanto, van a depender de numerosos factores entre los que destacamos los siguientes:

  • 1. Grano original

El contenido en proteína es más elevado en el trigo (> 33%) que en el maíz y cebada (25 a 26%), con los DDGS de sorgo presentando niveles intermedios. Por el contrario, los DDGS de maíz y sorgo tendrán un mayor contenido en grasa y menor en fibra que los de cebada.

  • 2. Eficacia del proceso

Las nuevas plantas de producción de etanol son más eficaces en el proceso de fermentación que las antiguas, por lo que el producto final tiene una menor proporción de almidón residual. Asimismo, la cantidad de almidón suele ser superior cuando se utiliza sorgo o maíz que cuando se usa trigo o cebada.

Dos puntos clave a este particular son la cantidad de levaduras y aditivos utilizados, y las condiciones de calor, tiempo y temperatura aplicados. En relación con los aditivos adicionados, se encuentran a veces productos con altos contenidos en Na, Ca o en S lo que se debe a las sales minerales añadidas durante el proceso. En cualquier caso es la aplicación de calor (forma, tiempo y cantidad), lo que más influye en el valor proteico y energético de los DDGS. En general, el calor aplicado es más adecuado, en relación con la digestibilidad de los nutrientes de los DDGS, en las fábricas modernas de etanol que en las fábricas antiguas de producción de bebidas alcohólicas. De aquí que se considere que la digestibilidad de los aminoácidos, en particular de la lisina, es superior en los DDGS de las fábricas actuales que en los procedentes de fábricas más antiguas.

  • 4. Naturaleza del producto final

Es común la mezcla de los residuos no fermentados de los granos (DDG) y de la fracción soluble (DDS). Sin embargo, en ocasiones los DDS se utilizan en fresco y no se incorporan en su totalidad a la mezcla. Se estima que los DDS contienen menos proteína y fibra, y más grasa y cenizas que los DDG. Por otra parte, se pueden extraer partes de los nutrientes (grasa, levaduras) en búsqueda del valor añadido lo que modifica la composición del producto final. En el mercado americano se encuentran disponibles ingredientes procedentes de la industria del etanol con más de un 45% de proteína bruta.

  • 5. Condiciones de logística, transporte y almacenaje

Es frecuente, en función del tamaño de las fábricas, mezclar DDGS de distintas procedencias previo a su comercialización. Estas mezclas pueden incorporar DDGS de un cereal dado, procesado bajo condiciones diferentes, o también de distintos cereales lo que reduce la uniformidad del producto final. Ello lleva consigo una mayor variabilidad de las partidas lo que debe tenerse en cuenta en formulación, tanto a nivel del valor nutricional como de niveles óptimos de utilización. Un problema adicional son las condiciones de transporte y almacenamiento, que afecta exclusivamente a los DDGS de importación. Los DDGS, sobre todo si se transportan en caliente y con humedades altas son

difíciles de manejar con formación de bóvedas. El almacenaje en puertos, la carga de los barcos, el transporte marítimo y la descarga en los puertos de destino deben hacerse cuidadosamente y mejor con productos granulados. La falta de uniformidad del producto, los procesos de sobrecalentamiento y la contaminación microbiana son mucho más frecuentes en partidas importadas que en partidas de origen nacional, ya que estos últimos suelen comercializarse granulados, proceden de productos recién elaborados y son de un único origen.

El control de calidad de los diversos derivados de la industria del etanol se basa en dos criterios complementarios: apreciación organoléptica y datos de control analítico. La evaluación sensorial es fundamental en este tipo de productos y, a menudo, más importante que la evaluación laboratorial. Dos puntos clave a considerar a este particular son:

  • 1. Color y olor de la partida

Aunque la correlación entre color y calidad del producto no es muy elevada, se estima que en general productos oscuros son indicativos de partidas mal conservadas o sobrecalentadas bajo condiciones de temperatura y humendad no controladas. En estos casos ha podido haber sobrecalentamiento de la partida debido a altas temperaturas y humedad no controladas lo que puede dar lugar reacciones de Maillard. Las reacciones de Maillard afectan principalmente a la disponibilidad de la lisina pero también a la del resto de aminoácidos. Además, malas condiciones durante el transporte y el almacenaje perjudican la calidad de la grasa (y el consumo voluntario) y reducen el contenido energético disponible. Estas reacciones anómalas incrementan el desarrollo de olores desagradables, especialmente de olores a quemado, indicativos de productos deteriorados. La partida será de baja calidad bien por haber sido calentada en exceso en origen durante el proceso de obtención de alcohol y el secado posterior, bien por haber sufrido sobrecalentamiento durante los períodos de almacenaje y transporte.

  • 2. Uniformidad

Es frecuente encontrarnos con partidas donde coexisten gránulos de distintas dimensiones, así como de distinto color. Incluso a veces, se detecta que los gránulos proceden de cereales diferentes. Ambas situaciones son indicativas de mezclas en origen lo que dificulta el control de calidad de los proveedores y la valoración de la materia prima.

Dentro de los controles laboratoriales destacan cuatro puntos clave:

  • 1. Control químico básico

Incluye el análisis proximal, especialmente de proteína bruta (PB) y extracto etéreo (EE) y la determinación de la fibra neutro detergente (FND). El contenido en EE varía en función de que se utilice o no hidrólisis ácida previa. Asimismo, el solvente utilizado para la extracción, puede afectar a los resultados. En cuanto a la FND, no es fácil determinarla correctamente, ya que se pueden encontrar hasta 15 puntos de diferencia entre laboratorios en función del método utilizado. Los métodos que utilizan sulfito sódico para solubilizar la proteína ligada a la FND dan valores muy inferiores a los que no lo utilizan, lo que debe ser tenido en cuenta. Por otra parte, la suma de los principios inmediatos analizados (Humedad, Cenizas, PB, EE, FND, Almidón, y Azúcares) de los distintos DDGS varía entre el 85% (cebada) y el 92% (sorgo). En la práctica estos valores indican que los DDGS contienen entre un 15 y un 8% de fibra soluble. Probablemente esta diferencia quede explicada por el mayor contenido en xilanos y B-glucanos de los DDGS en relación con el grano original. Las enzimas utilizadas durante el proceso parecen ser muy selectivas y no afectan a estos compuestos. De aquí, que la cantidad de fibra soluble sea superior para la cebada que para el trigo, y para ambos superior al maíz.

  • 2. Control de la calidad de la proteína

Los DDGS sufren un proceso de calentamiento que, en general, es bastante agresivo lo que afecta a la digestibilidad de los aminoácidos. No es fácil evaluar la agresividad del tratamiento. Métodos indirectos incluyen la valoración del color, el porcentaje de lisina en relación con la PB y la proporción de proteína ligada a la

fracción fibra. Se ha demostrado la existencia de importantes cantidades de nitrógeno no proteico en estos compuestos, cantidades que parecen depender de las condiciones del proceso de fermentación y posterior secado.

  • 3. Contenido en minerales

En general los DDGS deberían concentrar entre 2,3 y 3 veces el contenido mineral del cereal de procedencia. Sin embargo, esto no siempre es así para ciertos minerales, especialmente el S, Ca y el Na. La razón es la utilización de sales minerales que contienen estos dos elementos en el proceso de obtención del alcohol o bien a la adición de carbonato para facilitar la fluidez del producto no granulado. Esta práctica es menos habitual en los DDGS de origen nacional, por lo que su contenido mineral suele ser inferior.

  • 4. Contaminaciones indeseables

El proceso de fermentación concentra en los DDGS en torno a 2,3 a 3 veces cualquier material indeseable presente en el grano. De especial interés en cuanto al nivel de contaminación es el control de micotoxinas, en particular de las aflatoxinas. Puede darse el caso de que el cereal sea aceptable pero no el DDGS resultante por superar la dosis permitida. Otro aspecto de interés es la eventual presencia de antibióticos (p.ej. virginiamicina) en los DDGS que resultan de su utilización en el proceso fermentativo para controlar las reacciones microbianas no deseadas. Finalmente, como es el caso de todos los coproductos industriales que han sufrido procesos de almacenaje en condiciones difíciles, es recomendable la realización de controles microbiológicos, incluido Clostridium spp, Enterobacteriaceas y Salmonella spp.

Los DDGS son productos muy palatables, especialmente en fresco (origen nacional) en rumiantes, con altos contenidos en levaduras, minerales y vitaminas del grupo B. No obstante, su inclusión a niveles elevados puede alterar la fermentación ruminal de la fibra por su alto contenido en grasa insaturada. La adición de sales cálcicas o sódicas, a veces en forma de sulfatos, a fin de favorecer el rendimiento del proceso de producción o de ácido fosfórico para

ajustar el pH, es frecuente, lo que modifica el nivel en estos minerales del producto final. Los DDGS de maíz son una materia prima ampliamente utilizada en piensos de monogástricos. Al igual que para el gluten feed, su valor energético para ganado porcino varía considerablemente según las fuentes consultadas, siendo notablemente superior (unas 500 kcal ED/kg) en las tablas americanas que en las europeas. Los datos recogidos en las presentes tablas son más próximos a éstas últimas. La razón de esta diferencia podría estar en las pérdidas de valor nutritivo durante su almacenamiento y transporte, ya que en Estados Unidos el producto se consume fresco o recién procesado. Por esta misma razón, los DDGS de procedencia nacional tienen un contenido energético superior a los importados (del orden de 150-200 kcal de ED). El perfil de aminoácidos esenciales es más desequilibrado que el del gluten-20, ya que los DDGS incluyen en su composición las proteínas del endospermo, y además su digestibilidad es inferior dado que el tratamiento térmico recibido es más enérgico. Otros factores que limitan su uso son su alto contenido en grasa insaturada, por su efecto negativo sobre la calidad de la canal, y un aumento de la proporción de huevos sucios, a niveles altos de inclusión, en gallinas ponedoras. Los residuos de destilería de cebada y trigo incorporan toda la fibra del grano (p. ej. el grano de cebada contiene entre un 10 y un 12% de cáscara cuyo valor nutritivo es similar al de la paja). Por ello, su valor energético es menor, especialmente en monogástricos. Su principal aplicación está en dietas para todo tipo de rumiantes, así como conejos, caballos y cerdas gestantes, en función de su alto contenido en fibra. Su uso en aves de carne y lechones viene limitado por su bajo contenido energético y por la calidad de su proteína. A este particular son más recomendables los residuos procedentes del trigo por su menor contenido en componentes fibrosos. Las tablas europeas (WPSA, 1989) proponen la siguiente ecuación para determinar el valor energético de los DDGS de cebada convenientemente procesados:

EMAn (Kcal/kg) = 39,15 MO (%) - 97,2 PB (%) - 63,8 FB (%)

VALORES NUTRICIONALES

COMPOSICIÓN QUÍMICA (%)

Humedad

 

Cenizas

PB

EE

Grasa verd. (%EE)

 

10.2

 

5.3

25.0

9.3

 

75

 

∑=89.7

 

FB

FND

FAD

LAD

Almidón

Azúcares

 

7.8

28.8

11.2

3.1

8.6

2.5

 

Ácidos

C 14:0

C 16:0

C 16:1

C 18:0

C 18:1

C 18:2

C 18:3

C ≥20

grasos

% Grasa verd.

 

13.5

2.0

26.0

55.0

1.3

% Alimento

 

0.94

0.14

1.81

3.84

0.09

MACROMINERALES (%)

 

Ca

P

Pfítico

Pdisp.

Pdig. Av

Pdig. Porc

0.07

0.78

0.27

0.52

0.57

0.55

 

Na

Cl

Mg

K

S

0.40

 

0.45

0.31

1.00

0.65

MICROMINERALES Y VITAMINAS (MG/KG)

 

Cu

Fe

 

Mn

Zn

Vit. E

 

Biotina

Colina

5

76

 

17

71

20

0.20

2600

VALOR ENERGÉTICO (KCAL/KG)

 

RUMIANTES

 

EM

UFI

UFc

ENI

ENm

ENc

2830

1.02

1.03

1830

1950

1335

 

Almidón-rumen (%)

 
 

Soluble

 

Degradable

 
 

54

85

 
 

PORCINO

 

AVES

CONEJO

CABALL

 

S

OS

Crecimiento

EN

EMAn

ED

ED

Cerda

 
s

s

s
s

ED

EM

EN

pollito

broilers/

 

s <20

ponedor

d

as

303

282

197

2165

2080

2310

2980

3080

0

0

0

VALOR PROTEICO

 

Coeficiente de digestibilidad de la proteína (%)

 
 

Rumiantes

Porcino

 

Aves

Conejos

 

Caballos

 

74

65

68

68

67

 
 

RUMIANTES

 

Degradación ruminal N (%)

Degradación ruminal N (%) PDIA PDIE PDIN Lys Met

PDIA

PDIE

PDIN

Degradación ruminal N (%) PDIA PDIE PDIN Lys Met

Lys

Met

a

b

c (%/h)

DT

dr

(%)

(%PDIE)

20

67

5.0

50

75

10.4

14.6

16.8

5.1

1.8

 

PORCINO

 

AVES

 

AAs

Composició

 

DIA 1

DIS 2

DR 3

n

n
n
n

(%PB)

(%)

(%PB

(%)

(%PB

(%)

(%PB

(%)

 

)

)

)

 

Lys

2.70

0.68

55

0.3

60

0.4

  • 59 0.4

 
 

7

0

0

 

Met

1.80

0.45

76

0.3

79

0.3

  • 78 0.3

 

4

6

5

 

Met +

3.56

0.89

72

0.6

75

0.6

  • 71 0.6

 

Cys

4

7

3

 

Tre

3.56

0.89

65

0.5

70

0.6

  • 68 0.6

 

8

2

1

 

Trp

0.76

0.19

61

0.1

66

0.1

  • 61 0.1

 
 

2

3

2

 

Ile

3.70

0.93

69

0.6

72

0.6

  • 75 0.6

 

4

7

9

Val

4.85

1.21

68

0.8

70

0.8

  • 75 0.9

 
 

2

5

1

Arg

4.00

1.00

75

0.7

78

0.7

  • 74 0.7

 

5

8

4

 

1 Digestibilidad ileal aparente;

2 Digestibilidad ileal estandarizada;

3 Digestibilidad real

LIMITES

Límites Máximos de incorporación (%): Avicultura

Pollos

Pollos

Pollitas

Pollitas

Puesta

Reproductora

inicio

cebo

inicio

crecimient

comerci

s

(0-

(18-

(0-

o

al

pesadas

18d)

45d)

6sem)

(6-20sem)

1

5

6

10

6

4

Límites Máximos de incorporación (%): Porcino y Conejos

 

PORCINO

 

CONEJOS

Prestarte

Inicio

Cebo

Gestación

Lactación

 

r

(28-70 d)

(>70 d)

 

(<28 d)

0

1

5

10

7

5

Límites Máximos de incorporación (%): Rumiantes

 

Recría

Vacas

Vacas

Terneros

Terneros

Ovejas

Ovino

vacuno

leche

carne

arranque

 

cebo

cebo

 

(60-150kg)

(>150 kg)

 

18

12

20

7

10

30

10

PERFIL NUTRITIVO PROMEDIO DE LOS DDGS:

Los DDGS contienen todo el aceite, la proteína y nutrientes del maíz original en aproximadamente un tercio del peso del maíz. Debido a la fermentación, los aminoácidos, la grasa, los minerales y las vitaminas restantes aumentan aproximadamente al triple en la concentración comparada a los niveles encontrados en maíz.

Los DDGS de maíz son ampliamente utilizados en la alimentación de ganado. Su valor energético difiere según se consuma fresco, recién procesado o se lo almacene y son una fuente rica en vitaminas.

También se ha demostrado que los DDGS elaborados en plantas de "nueva generación" son una fuente excelente de energía, de aminoácidos y fósforo para

alimentar cerdos y aves de corral. Hasta hace algunos años solo se alimentaba ganado con el DDGS, puesto que en las plantas de etanol más viejas, el proceso para secar el DDGS se realizaba recalentándolo lo que le restaba digestibilidad y nutrientes esenciales para las aves de corral y los cerdos.

Nutriente

Promedi

Rango

o

Materia seca,

89.3

87.3 - 92.4

%

Proteína

30.9

28.7 - 32.9

cruda, %

Grasa cruda,

10.7

8.8 - 12.4

%

Fibra cruda, %

7.2

5.4 - 10.4

Cenizas, %

6.0

3.0 - 9.8

Lisina, %

.90

0.61 – 1.06

Fósforo, %

.75

0.42 - .99

Fuente: U of Minnesota, Dr. Gerald Shurson (analysis of 32 U.S. Corn DDGS sources)

USOS Y APLICACIONES DE DDGS EN RACIONES DE ANIMALES:

La inclusión en la alimentación de animales de los granos de destilería, particularmente los DDGS ha ido en aumento en las explotaciones pecuarias, ya que estos subproductos representan una alternativa de bajo costo. El motivo principal por el que se emplean los DDGS en el consumo animal, es por ser una fuente proteica (25- 32%) y energética (EM 2.15-2.21 Mcal/kg), que pueden sustituir cerca del 2.5% de la pasta de soya y 9% del maíz; además de presentar

otras características nutritivas como su contenido en fósforo (0.78-1.08%) y lisina

(0.64-0.83%).

Los granos de destilería con o sin solubles son una fuente excelente de energía

para el ganado cuando se alimenta con forraje de baja calidad (Birkelo et al. 2004). En un estudio realizado por Ham et al. (1994) la energía neta de ganancia (ENganancia) de los DDGS para ganado de engorda fue 21% más alta que el valor del maíz rolado en seco. En otros estudios, la alimentación con DDGS a niveles de 15 - 20% de la materia seca de la dieta mejoró la tasa de crecimiento y la conversión alimenticia del ganado de engorda en finalización, comparado cuando se usan dietas que contienen solo maíz en grano.

Además los granos de destilería con o sin solubles son una fuente rica en proteína no degradable en el rumen (PNDR), o proteína de sobrepaso. Sin embargo, estos subproductos son bajos en calcio, altos en fósforo y azufre, por lo que debe suplementarse piedra cálcica para mantener la relación de calcio a fósforo entre 1.2:1 a no más de 7:1, y evitar así reducciones en el desempeño animal y cálculos urinarios. (Tjardes y Wright, 2002).

A.-EN VACAS LECHERAS:

La inclusión de DDGS puede ser de 15 a 20% de la ración con

base en materia seca. Algunos estudios mostraron incremento en la producción de leche cuando se incluyó al 5% CDS (Schingoethe et al. 2006). Se ha reportado que no afectan el porcentaje de grasa en la leche u otros efectos detrimentales (Cyriac et al. 2005; Leonardi et al. 2005). Además los DDGS se incluyen para la

alimentación suplementaria de terneros lactantes, de ganado en pastoreo y como complemento en dietas con forrajes de baja calidad y de residuos agrícolas utilizados para terneros en crecimiento, vacas gestantes o novillas en desarrollo.

Pocos estudios han evaluado la calidad y características sensoriales de la carne de ganado alimentado con granos de destilería. Roeber et al. (2005) evaluaron el color, la suavidad (o terneza) y las características sensoriales de lomo de res de dos experimentos en los que se alimentaron con granos de destilería húmedos y secos a novillos Holstein a niveles de hasta el 50% de la ración, no observándose diferencias en la suavidad, sabor o jugosidad.

B.-EN CERDOS:

La inclusión de DDGS resulta satisfactoria cuando los niveles de

inclusión durante crecimiento y finalización no superan el 20% mientras que en cerdas en gestación pueden ser incluidos hasta 30%, en tanto para destete y en cerdas de lactación solo pueden agregarse 10%, obteniéndose buenos rendimientos reproductivos, sin embargo es importante considerarse en la formulación de las dietas el perfil de aminoácidos esenciales y la digestibilidad principalmente de lisina, así como el alto contenido de fósforo (Shurson et al.

2004).

C.-AVES:

Los niveles de inclusión actualmente recomendados de DDGS para las aves productoras de carne es de 5-10% y para las aves ponedoras de 10-15%. Se pueden usar niveles más altos de DDGS con éxito, si se hacen los ajustes adecuados de formulación de la dieta en cuanto a energía y aminoácidos (Noll et al., 2001). Cuando se formulan dietas que contienen DDGS, deben usarse los valores de aminoácidos digestibles, especialmente para lisina, metionina, cistina y

treonina. La presencia de xantofilias en los DDGS (40 ppm) incrementan el color de la yema del huevo y de la piel de pollos, si bien las xantofilas no pueden sustituir por completo a los pigmentos artificiales para cubrir los requerimientos de color del mercado, permiten reducir su inclusión en un 50%.

Los resultados DE UN EXPERIMENTO EN UNA GRANJA EN PANAMA muestran que los DDGS pueden ser utilizados exitosamente a niveles de hasta 15%

en dietas posteriores al pico de producción utilizando un valor de EM mayor al tradicional sin tener un efecto detrimental sobre la producción de huevo o la calidad del cascarón. Los estudios de digestibilidad han confirmado que los valores de EM usados en estos trabajos son los adecuados para gallinas de postura.

El color de la yema puede ser mejorado rápidamente con una ración con 10% de DDGS y será más obscura después de 2 meses cuando se proporcione 5% de DDGS a las aves alimentadas previamente con una dieta a base de maíz-pasta de soya sin ningún pigmento adicional. Este puede ser un método costo-eficiente para obscurecer las yemas en el mercado de huevo entero de ciertos países como México o de huevo fracturado (huevo líquido) como en Estados Unidos para la producción de tallarines y productos de pastelería.

La digestibilidad de la lisina es una variable que requiere de ser monitoreada, ya que puede ser bastante variable, en especial cuando el color es diferente. Si se mantiene un color “dorado” claro, la digestibilidad de la lisina no será un factor serio en la inclusión de 15% de DDGS o menor.

Investigaciones recientes han demostrado que la digestibilidad de la lisina puede exceder el 80% cuando el color de los DDGS es claro (Ergul et al., 2003). El consumo de alimento en el presente trabajo fue de 108 gramos/día en el experimento 1 y de 113 gramos/día en el experimento 2 sin tener ningún efecto del tratamiento en el consumo de alimento o la conversión alimenticia. De acuerdo con los resultados, el nivel de lisina digestible disponible para las aves fue generalmente el adecuado en éste trabajo.

D.- CABALLOS:

Se han llevado a cabo pocas investigaciones con relación a la alimentación con DDGS en caballos y otros animales de compañía. Algunos estudios sugieren que el contenido de grasa relativamente alto de los DDGS puede ser una fuente importante de energía para los caballos de alto rendimiento (Orme et al. 1997), así como la presencia de

algunos factores no identificados que estimulan la digestión de la celulosa mediante los organismos presentes en el ciego del caballo, por lo que pueden utilizarse eficazmente cuando se incluyen hasta el 10% de la dieta.

E.-EN CONEJOS, PERROS Y GATOS:

Los estudios realizados por Villamide et al. (1989) mostraron que los

DDGS son un ingrediente apto para las dietas de conejo y que proporcionan más energía, fibra detergente ácida (FAD) y proteína digestible que el salvado de trigo y la harina de gluten de maíz >20% de proteína.

Aunque no existen informes científicos publicados sobre la incorporación de DDGS en alimentos para gatos, se han realizado algunos en alimentos extruídos para perros. Corbin (1984) demostró que los DDGS pueden incluirse hasta un 10% en las dietas de cachorros en crecimiento, logrando buen consumo de alimento y crecimiento corporal. La inclusión de DDGS en dietas de perros maduros puede ser favorable para controlar la ganancia de peso debido a su alto contenido de fibra. Weigel et al. (1997) indicaron que las dietas para perros maduros pueden incluir hasta 25% de DDGS dependiendo de la edad y nivel de actividad.

2.2.2.2 BIOETANOL:

El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caía de azúcar, sorgo o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis, en el que la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta.

El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.

Un obstáculo importante es la legislación europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporción de etanol en mezclas E5. Concentraciones más elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, implica que se debe disponer de un veh�culo flexible (FFV), con un depósito, motor y sistema de combustible único capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporción. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutil �ter (ETBE).

Las especificaciones para la utilización de bioetanol se compendian en la norma Europea de Gasolinas EN 228, en España se encuentra transpuesta la Directiva

2003/17/CE relativa a la calidad de las gasolinas y gasóleo, en el Real Decreto R.D. 61/2006 de las especificaciones y uso de biocarburantes.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

El alcohol etílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico.Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol.

Su

fórmula

química

es

CH 3 -CH 2 -OH

,

principal

producto

de

las

bebidas

alcohólicas.

 

Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el Vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1°C, un punto de ebullición de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.

PROPIEDADES FISICAS

Estado de agregación Líquido

Apariencia Incoloro

Densidad 810 kg/m3; (0,810 g/cm3)

Masa molecular 46,07 uma

Punto de fusión 158,9 K (-114,1 °C)

Punto de ebullición 351,6 K (78,6 °C)

Temperatura crítica 514 K (241 °C)

Presión crítica 63 atm.

PROPIEDADES QUIMICAS

Acidez (pKa) 15,9

Solubilidad en agua Miscible

KPS n/d

Momento dipolar n/d D

Termoquímica

ΔfH0gas -235.3 kJ/mol

ΔfH0líquido -277.6 kJ/mol

S0líquido, 1 bar 161.21 J•mol-1•K-1

Valores en el SI y en condiciones normales

(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

OBTENCION, USOS Y APLICACIONES DEL BIOETANOL:

OBTENCION, USOS Y APLICACIONES DEL BIOETANOL: El etanol o alcohol etilico puede ser obtenido de muchas

El etanol o alcohol etilico puede ser obtenido de muchas formas, como los son:El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol, pero por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno.

La obtencion del etanol por medio de la fermentacion de azucares es la mas utilizada actualmete y esta se hace principalmente para que el etanol sea utilizado utilizado como combustible, solo si esta mezclado con una cantidad suficiente de gasolina. Hoy en día se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol), tales como las sustancias con alto contenido de sacarosa(dulces-caña de azucar), almidon(maiz) y celulosa(madera-citricos).

OBTENCION, USOS Y APLICACIONES DEL BIOETANOL: El etanol o alcohol etilico puede ser obtenido de muchas

Por

otra

parte

el

etanol

para

uso

industrial

se suele sintetizar

mediante hidratacion catalítica del etileno con acido sulfurico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un

derivado del petroleo). Tras la síntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que

posteriormente

hay

que

purificar.

El etanol tiene muchos usos en la industria, pero los principales usos y los mas conocidos actualmente son los del etanol como combustible de los vehiculos automotores y como ingrediente para las bebidas alcoholicas. Ademas se usa tambien en el sector farmaceutico como excipiente de algunos medicamentos y cosmeticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

El etanol también es utilizado como:

  • - Disolvente industrial

  • - Disolvente de pinturas

  • - Disolvente para barnices

  • - Disolvente para condimentos

  • - Disolvente para lacas

  • - Disolvente para perfumes

  • - Es utilizado como cosolvente

  • - Ideal para preparar soluciones

  • - Medio para reacciones químicas

  • - Medio para recristalizaciones

  • - Rebajante de thinner

  • - Usado como solvente

  • - Usado en flexografía

El etanol también es utilizado como: - Disolvente industrial - Disolvente de pinturas - Disolvente para
  • - Utilizado como adelgazador de tintas tipográficas

PROCESOS DE OBTENCIÓN DE BIOETANOL:

El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azúcares), de cereales, de alcohol vínico o de biomasa, mediante un proceso de destilación. En España la producción industrial emplea principalmente cereal como materia prima básica, con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo. En general, se utilizan tres familias de productos para la obtención del alcohol:

Azucares, procedentes de la caña o la remolacha, por ejemplo.

Cereales, mediante la fermentación de los azúcares del almidón.

Biomasa, por la fermentación de los azúcares contenidos en la celulosa

y hemicelulosa.

El esquema general de fabricación del bioetanol (diagrama 1), muestra las siguiente fases en el proceso

Dilución:

Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en última instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada más adelante en el proceso de fermentación, puede morir debido a una concentración demasiado grande del alcohol.

Conversión:

La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón (o de la celulosa) con el ácido en un proceso de hidrólisis ácida.

Fermentación:

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen un gran número de productos, entre ellos el alcohol

Destilación o Deshidratación:

La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilación, conocida desde la antigüedad, es la obtención de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.

 Destilación o Deshidratación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes

Gráfica 1. Proceso de obtención de bioetanol.

Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energéticos, son los materiales lignocelulïícos son los que ofrecen un mayor potencial para la producción de bioetanol, el uso de residuos de procesos agrícolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las "limpias" forestales, pasando por los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o las cáscaras de cereal o de arroz.

También pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutícola o la fracción orgánica de residuos sólidos industriales. Muchos de estos residuos no sólo tienen valor económico en el contexto donde se generan sino que pueden ser causa de problemas ambientales durante su eliminación [Cabrera, J. A., 2006].

Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos, llamados celulosa, hemicelulosa y lignina. Para obtener los azúcares de la biomasa, ésta es tratada con ácidos o enzimas que facilitan su obtención. La celulosa y hemicelulosa son hidrolizadas por enzimas o diluidas por ácidos para obtener sacarosa, que es entonces fermentada. Los principales métodos para extraer estos azúcares son tres: la hidrólisis con ácidos concentrados, la hidrólisis con ácidos diluidos y la hidrólisis enzimática. En la gráfica 2 se muestra las diferencias entre los procesos de obtención de bioetanol, según sea su materia prima de origen.

También pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutícola o la fracción

Gráfica 2. Diferencias en los procesos de obtención de bioetanol.

Otro ejemplo de proceso de obtención de bioetanol a partir de alcohol vínico, lo lleva a cabo la empresa Acciona-Energía en la planta de Alcázar de Juan, donde se procede a la limpieza y deshidratación del alcohol bruto, adquirido en las licitaciones que realiza trimestralmente el Fondo Español de Garantía Agraria

(FEGA), para elevar su pureza del 92 % al 99,9 % y comercializarlo, una vez desnaturalizado, como bioetanol. El proceso comprende las siguientes fases:

Desulfuración:

Eliminación del anhídrido sulfuroso (SO2) presente en el alcohol bruto.

Deshidratación:

Reducción del contenido en agua mediante su tamizado con zeolitas, sustancias que captan las moléculas de agua

Desmetilización:

Proceso en el que el alcohol ya deshidratado (99,9%) ve separado su contenido de metanol. Esta sustancia resulta corrosiva para los vehículos y puede ser comercializada como producto químico o combustible

Almacenamiento en depósitos:

Desde ellos el producto se trasporta por tuberías a la cisterna de carga y en ese trayecto se le añade una sustancia que desnaturaliza el bioetanol para evitar así su derivación al consumo humano.

Subproductos de la obtención del bioetanol

Los subproductos generados en la producción de bioetanol, así como el volumen de los mismos, dependen en parte de la materia prima utilizada. En general se pueden agrupar en dos tipos:

Materiales lignocelulïícos: tallos, bagazo, etc., correspondientes a las partes estructurales de la planta. En general se utilizan para valorización energética en cogeneración, especialmente para cubrir las necesidades energéticas de la fase de destilación del bioetanol, aunque también se puede vender el excedente a la red eléctrica (con precio primado).

Materiales alimenticios: pulpa y granos de destilería de maíz desecados con solubles (DDGS), que son los restos energéticos de la planta después de la fermentación y destilación del bioetanol. Tienen interés para el mercado de piensos animales por su riqueza en proteína y valor energético.

La caña de azúcar es la planta más aprovechable por el bagazo generado para su combustión y generación energética. La remolacha azucarera genera, por su parte, unas 0,75 ton de pulpa por tonelada de bioetanol producido.

La producción de bioetanol a partir de trigo o maíz genera en torno a 1,2 ton de DDGS por tonelada de bioetanol. En general, existen dos filosofías alimenticias en cuanto al empleo del DDGS. Cuando el pienso está en el 15 % o menos de la dieta, el DDGS sirve como una fuente de proteína suplementaria. Cuando el pienso está en los niveles más altos (superior al 15 % de la dieta de la materia seca) su papel primario es como fuente de energía. El DDGS está compuesto de grasa "en un 10-15 %", de fibra neutra detergente "en un 40-55 %", de proteína de crudo (CP) "en un 30-35 %" y de ceniza en un 5 %.

BALANCE ENERGÉTICO DE LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL

Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitaría tener un balance energético neto positivo. Para evaluar la energía neta del etanol hay que considerar cuatro variables: la cantidad de energía contenida en el producto final del etanol, la cantidad de energía consumida directamente para hacer el etanol, la calidad del etanol resultante comparado con la calidad de la gasolina refinada y la energía consumida indirectamente para hacer la planta de proceso de etanol.

Aunque es un asunto que crea discusión, algunas investigaciones que hagan caso de la calidad de la energía sugieren que el proceso toma tanta o más energía

combustible fósil (en las formas de gas natural, diesel y de carbón) para crear una cantidad equivalente de energía bajo la forma de etanol. Es decir, la energía necesitada para funcionar los tractores, para producir el fertilizante, para procesar el etanol, y la energía asociada al desgaste y al rasgón en todo el equipo usado en el proceso (conocido como amortización del activo por los economistas) puede ser mayor que la energía derivada del etanol al quemarse.

Se suelen citar dos defectos de esta argumentación como respuesta, en primer lugar el no dar importancia a la calidad de la energía del bioetanol, cuyos efectos económicos son importantes. Si se compara la calidad de la energía con los costes de descontaminación del suelo que provocan los derrames de gasolina al ambiente y los costes "módicos" de la contaminación atmosférica (porque no se puede descontaminar la atmósfera), resultado de la refinación y de la gasolina quemada. Por otro lado, el desarrollo de las plantas de etanol implica un prejuicio contra este producto basado estrictamente sobre la pre-existencia de la capacidad de refinación de la gasolina. La decisión última se debería fundar sobre razonamientos económicos y sociales a largo plazo.

El primer argumento, sin embargo, sigue debatiéndose. No tiene sentido quemar 1 litro de etanol si requiere quemar 2 litros de gasolina (o incluso de etanol) para crear ese litro. La mayor parte de la discusión científica actual en lo que al etanol se refiere gira actualmente alrededor de las aplicaciones en las fronteras del sistema. Esto se refiere a lo completo que pueda ser el esquema de entradas y salidas de energía. Se discute si se deben incluir temas como la energía requerida para alimentar a la gente que cuida y procesa el maíz, para levantar y reparar las cercas de la granja, incluso la cantidad de energía que consume un tractor.

Además, no hay acuerdo en qué clase de valor dar para el resto del maíz, como el tallo por ejemplo, lo que se conoce comúnmente como coproducto. Algunos estudios propugnan que es mejor dejarlo en el campo para proteger el suelo contra la erosión y para agregar materia orgánica. Mientras que otros queman el coproducto para accionar la planta del etanol, pero no evitan la erosión del suelo que resulta, lo cual requerirá más energía en forma de fertilizante.

Dependiendo del estudio, la energía neta varía de 0,7 a 1,5 unidades de etanol por unidad de energía de combustible fósil consumida. En comparación si el combustible fósil utilizado para extraer etanol se hubiese utilizado para extraer petróleo y gas se hubiesen llenado 15 unidades de gasolina, que es un orden de magnitud mayor. Pero, la extracción no es igual que la producción. Cada litro de petróleo extraído es un litro de petróleo agotado.

Para comparar el balance energético de la producción de la gasolina a la producción de etanol, debe calcularse también la energía requerida para producir el petróleo de la atmósfera y para meterlo nuevamente dentro de la tierra, un proceso que haría que la eficiencia de la producción de la gasolina fuese fraccionaria comparada a la del etanol. Se calcula que se necesita un balance energético de 200 %, o 2 unidades de etanol por unidad de combustible fósil invertida, antes de que la producción en masa del etanol llegue a ser económicamente factible.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

El alcohol etílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico.Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol.

Su

fórmula

química

es

CH 3 -CH 2 -OH

,

principal

producto

de

las

bebidas

alcohólicas.

 

Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el Vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1°C, un punto de ebullición de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.

  • 2.2.2.3 DIOXIDO DE CARBONO(CO 2 ):

También denominado

(IV), Gas carbónico y Anhídrido carbónico,

es una sustancia cuyo estado natural es gaseoso y sus moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO 2 . La representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula

lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la

hibridación del carbono la

posee una geometría lineal y simétrica.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS

El Dióxido de carbono es una gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido, aproximadamente 1,5 veces más denso que el Aire. La molécula se compone de un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno CO 2 , es soluble en agua en una proporción de un 0,9 de volumen del gas por volumen de agua a 20 °C.

El químico escocés Joseph Black lo denominó 'aire fijo', y lo obtuvo a partir de la descomposición de la marga y la caliza, como parte de la composición química de esas sustancias. El químico francés Antoine Lavoisierlo identificó como un óxido de carbono al demostrar que el gas obtenido por la combustión del carbón de leña es idéntico en sus propiedades al 'aire fijo' obtenido por Black.

OBTENCIÓN

El dióxido de carbono se produce por diversos procesos:

Por combustión u oxidación de materiales que contienen carbono, como el carbón, la madera, el aceite o otros compuestos orgánicos.

Por la fermentación de azúcares.

Por la descomposición de los carbonatos bajo la acción del ácidos.

calor o

los

Comercialmente el dióxido de carbono se recupera:

De los gases de hornos de calcinación,

 

De los procesos de fermentación,

 

De la reacción de los carbonatos con los ácidos,

De

la reacción del

vapor con el

gas

natural, una fase de la producción

comercial de amoníaco.

El dióxido de carbono se purifica disolviéndolo en un solución concentrada de carbonato alcalino y luego calentando la disolución con vapor y el gas se recoge y se comprime en cilindros de acero.

La atmósfera contiene dióxido de carbono en cantidades variables, aunque normalmente es de 3 a 4 partes por 10.000, y aumenta un 0,4% al año. Es utilizado por las plantas verdes en el proceso conocido comofotosíntesis, por el cual se fabrican los carbohidratos, dentro del ciclo del carbono.

USOS

El

dióxido de

carbono se usa para fabricar carbonato de sodio, (Na 2 CO 3 ·

1OH 2 O:

muy

útil

para

lavar),

e

hidrogenocarbonato

de

sodio,

NaHCO 3 (bicarbonato de sodio).

Disuelto bajo una presión de 2 a 5 atmósferas, el dióxido de carbono produce la efervescencia de las bebidas gaseosas.

No arde ni sufre combustión, por lo que se emplea en extintores de fuego. El extintor de CO 2 es un cilindro de acero lleno de dióxido de carbono líquido que, cuando se libera, se expande repentinamente y produce una bajada de temperatura tan enorme que se solidifica en 'nieve' en polvo. Esta nieve se volatiliza (se evapora) al contacto con la sustancia en combustión, produciendo una capa de gas que enfría y mitiga la llama.

El dióxido de carbono sólido, conocido como hielo seco, se usa mucho como refrigerante. Su capacidad para enfriar es casi el doble que la del hielo del agua; sus ventajas son que no pasa a líquido sino que se convierte en un gas, produciendo una atmósfera inerte que reduce el crecimiento de las bacterias.

La presencia de dióxido de carbono en la sangre estimula la respiración. Por esa razón se le añade dióxido de carbono al oxígeno o aire ordinario en la respiración artificial, y a los gases utilizados en la anestesia.

EFECTO AMBIENTAL

Las investigaciones científicas indican que, aparentemente, la cantidad de CO 2 atmosférico había permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón). En los últimos 100 años el CO 2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El CO 2 atmosférico tiende a impedir el enfriamiento normal de la tierra, absorbiendo las radiaciones que usualmente ésta emite y que escapan al espacio exterior. Como el calor que escapa es menor, la temperatura global del planeta aumenta. Un calentamiento global de la atmósfera tendría graves efectos sobre el Medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir

el nivel de los mares, cambiaría el clima, alteraría la Vegetación natural y afectaría las cosechas.

Estos cambios, a la vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. Desde 1850 hasta el presente se ha producido un aumento en la temperatura global de cerca de 1 °C. Algunos científicos rechazan las teorías del calentamiento, atribuyendo la subida de la temperatura a fluctuaciones normales del clima global. Sin embargo, otros predicen que el aumento de la concentración en la atmósfera de CO 2 y otros "gases invernadero" dará origen que las temperaturas continúen subiendo. Las estimaciones van de 2 a 6 ºC para mediados del Siglo XXI.

  • 2.2.2.4 PROCESOS PARA LA OBTENCIÓN DEL PRODUCTO:

2.2.2.4.1 Molienda Húmeda:

La molienda húmeda es un proceso capital intensivo, en el cual las plantas procesan un gran volumen de granos. En general la capacidad instalada es de varias centenas de millones de litros de etanol/año, mientras que las plantas que trabajan bajo el proceso de molienda seca a lo sumo disponen de una capacidad de producción anual de 230 millones de litros (60 millones de galones).

La operación de molienda húmeda es más compleja porque el grano se debe separar en sus componentes, con la ventaja que al lograr una separación más efectiva de los mismos se obtienen subproductos de mayor valor agregado. En la molienda húmeda solamente el almidón se fermenta mientras en la molienda seca se fermenta el puré entero.

La molienda húmeda consiste en empapar el maíz en agua caliente en un proceso llamado empapamiento, luego se retira el agua y los núcleos ablandados pasan a los molinos y a los separadores donde se separa el germen, extrayéndose de éste el aceite de maíz. Las piezas restantes –almidón, gluten y fibras- se muelen y se pasan a través de separadores donde se retira la fibra, se separa el almidón y el

gluten. Luego se lava y se seca el almidón que puede ser usado como almidón o ser convertido en dulcificantes –jarabes de maíz, maicenas o etanol-.

Sintéticamente los pasos del proceso son los siguientes: i. Almacenamiento y limpieza, ii. Maceración del grano de maíz, iii. Molienda gruesa (obtención del germen), iv. Molienda fina (obtención del gluten feed), v. Separación del gluten y almidón (obtención del gluten meal y del almidón), vi. Hidrólisis del almidón.

2.2.2.4.2 Molienda Seca

La molienda seca es un proceso de producción para extraer el almidón contenido en el maíz ampliamente aceptado en la industria del etanol puesto que comparativamente con el proceso de molienda húmeda tiene menores requerimientos de capital tanto al momento de construir como de operar la planta.

Los avances de la tecnología aplicada al proceso de molienda seca han hecho que en la actualidad la conversión del maíz en etanol sea mucho más eficaz y productiva que en la primera generación de plantas de molienda seca que operaban en la década del ’80. Se han reducido en forma considerable los requerimientos de energía, se incorporaron sofisticados procesos de automatización, las enzimas disminuyeron su costo a su vez que vieron incrementado su poder de conversión, logrando con ello menores tiempos de procesamiento, el desarrollo de cedazos moleculares, todos factores que han contribuido a disminuir los costos y aumentar el volumen de etanol obtenido.

El costo de construir una planta de etanol de molienda seca se redujo en un 25- 30%, mientras el costo de producción casi un 50% en los últimos 20 años. Muchas plantas se han integrado verticalmente, anexando explotaciones de feedlots, tambos, o en algunos casos la explotación comercial de peces aprovechando el sistema de reciclaje de las aguas usadas en la planta.

Los 8 pasos principales en la producción de etanol bajo este proceso son los siguientes:

Molienda: El proceso de molienda seca comienza con la limpieza del grano de maíz (puede ser cebada, trigo o sorgo), que una vez limpio pasa a través de los molinos que lo muelen en un polvo fino –harina de maíz-.

Licuefacción: La harina de maíz se sopla en grandes tanques donde se la mezcla con agua y las enzimas –amilasa alfa- y pasa a través de las cocinas donde se licueface el almidón. A la mezcla se le agregan componentes químicos para mantenerla con un pH de 7. En esta etapa se aplica calor para permitir la licuefacción, en una primera etapa a alta temperatura (120-150ºC) y luego a temperatura más baja (95ºC). Estas altas temperaturas reducen los niveles de bacterias presentes en el puré o mosto.

Sacarificación: El puré de las cocinas luego es refrescado –a una temperatura levemente debajo del punto de ebullición del agua- y se le agrega una enzima secundaria –glucoamilasa- para convertir las moléculas del almidón licuado en azúcares fermentables –dextrosa- mediante el proceso de sacarificación. Las enzimas funcionan como catalizadores para acelerar los cambios químicos.

Fermentación: El etanol es producto de la fermentación. Al puré se le agrega levadura para fermentar los azúcares –cada molécula de glucosa produce dos moléculas de etanol y dos de dióxido de carbono- y con ello obtener el etanol y el anhídrido carbónico. Usando un proceso continuo, el puré fluirá a través de varios fermentadores hasta que fermente completamente. En este proceso el puré permanece cerca de 48 horas antes que comience el proceso de destilación. En la fermentación, el etanol conserva mucha de la energía que estaba originalmente en el azúcar, lo cual explica que el etanol sea un excelente combustible.

Destilación: El puré fermentado, ahora llamado cerveza, contendrá alcohol – cerca del 15%- y agua –al 85%-, así como todos los sólidos no fermentables del maíz y de la levadura. El puré entonces será bombeado a un flujo continuo, en el sistema de la columna de destilación, donde la cerveza se hierve, separándose el alcohol etílico de los sólidos y del agua. El alcohol dejará la columna de destilación con una pureza del 90 al 96%, y el puré de residuo, llamado stillage, será transferido de la base de la columna para su procesamiento como subproducto.

Deshidratación: El alcohol pasa a través de un sistema que le quita el agua restante. La mayoría de las plantas utilizan un tamiz molecular para capturar las partículas de agua que contiene el etanol al momento de salir del sistema de destilación. El alcohol puro, sin el agua, se lo denomina alcohol anhidro.

Desnaturalizado: El etanol que será usado como combustible se debe desnaturalizar con una cantidad pequeña (2-5%) de algún producto, como nafta, para hacerlo no apto para el consumo humano.

Subproductos: Hay dos subproductos principales del proceso: el anhídrido carbónico y los granos destilados. El anhídrido carbónico se obtiene en grandes cantidades durante la fermentación. Muchas plantas lo recogen, lo limpian de cualquier alcohol residual, lo comprimen y lo venden para ser usado como gasificante de las bebidas o para congelar carne. Los granos destilados, húmedos y secos –DDGS-, se obtienen del stillage, el cual se centrífuga para separar los sólidos suspendidos y disueltos. Un evaporador se utiliza para concentrar los sólidos suspendidos y disueltos y después se envían a un sistema de secado para reducir el contenido de agua a aproximadamente un 10/12%. Los DDGS contienen el núcleo del maíz menos el almidón. Algunas plantas también elaboran un jarabe que contiene algunos de los sólidos que pueden ser comercializados juntos o en forma independiente de los granos destilados.

Esquema de la generación de bioetanol a partir de maíz y de su desecho solido burlanda procesada

2.3 Variables
2.3
Variables

Variable Independiente: MAIZ

Variable

Dependiente:

BIOETANOL,

ALIMENTACION ANIMAL

RESIDUO

SOLIDO

PARA

2.4 Hipótesis

Si se hace uso del maíz como biomasa obtendremos bioetanol como producto sostenible renovable y residuo solidos para la utilización como combustible y alimentación para animales respectivamente.

  • 3 .MARCO METODOLÓGICO:

3.1Población:

Las materias prima utilizada como el maíz la fuente de obtención será el mercado mayorista de mocho queque ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo.

  • 3.2 muestra

Para los efectos de los experimentos se utilizaran aproximadamente 10kg de maíz duro amarillo, procedente del departamento.

  • 3.3 métodos , técnicas e instrumentos e insumos

Los materiales, instrumentos e insumos que se utilizaron para desarrollar el presente experimento son los siguientes

  • 3.3.1 Materiales :

Baldes

Botellas

Mangueras

Ollas

Vaso de precipitación 100-500ml.

Matraces de Erlenmeyer de 250ml.

Pipetas

Goteros

Desecador

Termómetros 0-110ºC

PAPEL FILTRO

PROBETAS DE 100 y de 500ml.

Embudo de vidrio

Buretas de 25 y50 ml.

Fiola de 100ml.

Luna de reloj

Crisol

Capsula de porcelana

Brixometro

Alcoholímetro

Equipo de destilación fraccionada

Ph-metro

Balanza analítica

Estufa

Erlenmeyer con refrigerante

Aparato de destilación alcoholica

  • 3.3.2 Instrumentos:

Cuaderno de anotación Cámara fotográfica

filmadora

  • 3.3.3 Insumos

maíz amarillo levadura: saccharomyces cerevisiae

enzima: alfa amilasa

acido sulfúrico

hexano

agua destilada

  • I. Aspecto Administrativo.

I.1.Cronograma de actividades.

Tiem Año 2014/2015 Noviembre Diciembre Enero Febrero po 1 2 3 4 1 2 3 4
Tiem
Año 2014/2015
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
po
1
2 3
4
1
2
3 4
1
2
3
4 1
2 3
4
Actividades
I.
Fase
de
Planeamiento
* Revisión bibliográfica
* Elaboración proyecto
invest.
*
Presentación
proyecto invest.
II. Fase de ejecución
* Registro de datos
* Análisis estadísticos
de datos
*
Interpretar
datos
estadísticos
III. Fase Comunicación
*
Elaboración
del
informe final
*
Presentación
del
informe final
*
Sustentación
del
informe final

I.2.Presupuesto:

Bienes

Cámara fotográfica/firmadora

S/. 250.00

 

Libreta de apuntes

S/. 5.00

Lapicero

S/. 2.00

USB (8 Gb)

S/. 25.00

Envases para la toma de muestra pírex

S/. 60.00

Levadura

S/. 08.00

Agua destilada

S/. 20.00

Maíz amarillo

S/. 30.00

 
 

Pasajes

S/. 50.00

Alimentación

S/. 100.00

Servicios

Impresiones

S/. 20.00

Internet

S/. 20.00

Copias

S/. 25.00

Total

S/. 615.00

I.3.Financiamiento.

  • - La presente investigación será financiada íntegramente por el investigador.

II.

Referencias Bibliográficas.

Didier,

A.

2007

Bogota,

Colombia

“Evaluación

del

proceso

de

producción de etanol carburante a partir de caña azucarera, remolacha azucarera y maíz”.

Cepal. B. 2008 Brasil Bioetanol de caña de azúcar

Mª Elia Tomás Pejó (2010) Puno, Perú “Bioetanol de paja de trigo:

estrategias de integración de las etapas del proceso”

Llatas, S. 2005 Lambayeque Perú “ Botánica Fanerogámica”.

Cortes Sierra (2009) Bogotá, Colombia “BIOCOMBUSTIBLES Y BIOTECNOLOGÍA: LA YUCA (Manihot esculenta) COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN”

Mateos G. y Blas c. (2007) Madrid, España

DDGS DE MAIZ

( GRANOS DE DESTILERÍA, DDG,Y SOLUBLES , DDS)

Guigou M. (2011) Lima, Perú; “Produccion de bioetanol a partir de boniato”

López R. (2008), Lambayeque, Perú; “ PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ETANOL A PARTIR DEL MAIZ”,

Arvizu

J.

(2011)

SELECTOS” d

Rusia

; “EL CULTIVO DEL MAÍZ, TEMAS

LINKOGRAFÍA