You are on page 1of 8

Shayarina Monard

MTiHA – UPC – Barcelona
Docente: Pau Pedragosa
Enero, 2015.

Breves reflexiones sobre una filosofía del ser aplicada al
estudio de un problema de la arquitectura y el urbanismo

Abstract
El presente texto es un ejercicio académico que intenta aplicar el pensamiento de
Hanna Arendt sobre 'lo público', 'la obra' y 'la historia' a una propuesta de marco
teórico para el estudio histórico de proyectos de urbanismo y arquitectura en la
segunda mitad del siglo veinte.
La selección de la autora responde a la intención de propiciar un encuentro entre la
filosofía crítica y la reflexión sobre la historia reciente que consolide procesos
teórico-prácticos en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Se utiliza como
pretexto para la construcción del texto, un caso de estudio específico: investigación
historiográfica crítica sobre la arquitectura y el urbanismo en la ciudad de Quito
(Ecuador) entre 1950 y 1970.
Introducción: el caso de estudio.
Se propone realizar, para la tesina de Master en Teoría e Historia de la Arquitectura
(UPC - Barcelona -2015) una investigación historiográfica crítica sobre la
arquitectura y el urbanismo en la ciudad de Quito (Ecuador) entre 1950 y 1970. Se
escoge este periodo considerando que, al igual que en otros campos, la modernidad se
instala en el Ecuador como resultado de la postguerra, de los procesos migratorios que
ésta genera y de la necesidad de los países del primer mundo de expandir sus
mercados. El lapso señalado se entenderá como un primer momento de consolidación
de la modernidad en el espacio urbano que da paso a la urdimbre de una identidad
ciudadana moderna.

 

1  

  2   . veredas. y varios estudios de mayor envergadura que se centran en la cronología e historia constructiva. Este hecho. históricos y críticos. institucionales y de los medios de prensa. vías de segundo orden. En el campo de estudio. alcantarillado. bajo el supuesto de ser el detonante de un acelerado proceso de equipamiento urbano a escala macro (equipamiento gubernamental) y micro (parques barriales. el urbanismo y la cultura en la ciudad. que se enuncia de forma recursiva en trabajos académicos y divulgativos sobre el periodo. a más de los archivos nacionales. etc.). La aproximación teórico crítica a su contenido abrirá la discusión académica sobre la práctica profesional y su trascendencia en la construcción de la memoria histórica e identitataría de la arquitectura. quedando vacíos teóricos. En investigaciones anteriores realizadas por la proponente se ha verificado que se conservan archivos particulares de los arquitectos protagonistas del periodo propuesto.A su vez.comparativo. dentro de la delimitación temporal se escoge el acontecimiento «Comisión especial para el adecentamiento de la ciudad. artículos y entrevistas) coyunturales a la propuesta o a la construcción de edificaciones o a la rememoración biográfica. no ha sido estudiado a profundidad. a nivel nacional. El proyecto busca un acercamiento a la multiplicidad y pluralidad de modo que las miradas de otros campos de las ciencias humanas permitan invertir la polaridad de análisis colocando a lo urbano y arquitectónico como un hilo más en la trama del discurso trasndiciplinar. en un intento por equilibrar la relación centro – periferia en los estudios de las ciencias humanas. Estos hechos de la realidad concreta requieren establecer un diálogo con reflexiones que desde la filosofía abran la posibilidad de una interpretación crítica que sobrepase el nivel básico descriptivo . en vista a la celebración de la XI Conferencia Panamericana en 1959» como caso de estudio. los trabajos existentes sobre arquitectura y urbanismo modernos abarcan de forma dispersa datos bibliográficos (notas de prensa. que estimula todos los ámbitos de la vivencia pública y privada desde los parámetros de la modernidad y cuyos ecos dan forma a la ciudad actual.

De lo público El periodo que se propone para estudio sobresale por la transformación del espacio público y del espacio privado con miras a la modernización del Estado Nacional y a su configuración en el imaginario.. No es sólo lo que se presenta como visible o audible. que son codificaciones de tipos de   3   . entre otros coinciden con lo último. al ser en esencia pública. tantas como la multiplicidad de tiempos y entes permita.UPC – 2015). lo que trasciende el momento y queda para la historia y en la historia. compuesto por la multiplicidad de voces y tempos.de la autora y que gracias al encaje con las voces filosóficas de origen despliegan nuevas conexiones y potencial de revisión crítica. Arendt en La Condición Humana (1956) afirma que: ". De aquí que. Aquello a lo que en la oración anterior se denomina intuiciones son afirmaciones que han estado presentes en la reflexión teórica. es lo que se Es. Umberto Eco en la Estructura Ausente (1962) estructura su versión de descodificación del lenguaje de la arquitectura y afirma que los códigos sintácticos y semánticos de la arquitectura "formalizan soluciones ya elaboradas.todo lo que aparece en público puede verlo y oirlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. Una historia que. Didi-huberman.. deviene de la mutación en aquello que se entiende como el hacer público y el hacer privado. dentro de la materia de Teoría de la Arquitectura (MTiHA. La transformación del espacio. el relato histórico será coral.. Benjamín. es sujeto y objeto de reflexiones y construcciones. La realidad del mundo y de nosotros mismos es la realidad de la memoria.La revisión de una parcela de la producción intelectual del siglo XX. y que alguien emite. entonces son voces que alguien escucha. Derrida. de las cualidades que lo caracterizan como público o privado. Warburg. /. por lo tanto de la identidad. es la motivación para identificar la propiedad intelectual de ciertas intuiciones que guiaron en la determinación del periodo y caso de estudio.. Si la arquitectura y el urbanismo son objetos que puede ver 'todo el mundo' (si bien no usar) y si aceptamos que se configura por un lenguaje que expresa. / [y que] la presencia de otros que ven lo que vemos y oyen lo que oimos nos asegura de la realidad del mundo y de nosotros mismos". Es decir.

La noción de tipo está presente en la arquitectura de equipamiento para servicio público (educación. 73) La constitución de ideales nacionales y de identidad ciudadana como eje de proyección política de un gobierno se da en la esfera pública. la arquitectura de vivienda que siendo privada se planifica desde lo público y trastoca la noción de usuario por tipo es el ejemplo más burdo. es corresponsable en la desintegración de aquello que 'unía'? De la obra o de la mundaneidad   4   . La paradoja se da cuando aquello que une a los individuos bajo la denominación de tipo. o al menos no de manera fundamental. nos junta y no obstante impide que caigamos uno sobre otro. La pregunta es ¿hasta qué punto la arquitectura y el urbanismo de la modernidad que busca el 'adecentamiento' de la ciudad desde la noción de tipo. en palabras de Eco: "El código-lengua es distinto: formaliza un sistema de soluciones posibles. sino el hecho de que entre ellas el mundo ha perdido su poder para agruparlas.mensajes". relacionarlas y separarlas" (Arendt. y en el cual el habla improvisa los mensajes adecuados para dar razón de situaciones inesperadas" (1962. Una de las formas en las que lo público trasciende en lo privado es la arquitectura. sin embargo. etc) y en la arquitectura para la administración de servicios públicos. sanidad. sobre sus intereses comunes. Y. la esfera pública que trasciende el mundo de lo privado consolida esos ideales. y. Se puede considerar la lengua como un campo de libertad casi absoluto. p. salud. por decirlo así. 1956. 254). que de acuerdo a Arendt son los que constituyen la esfera pública. p. para los individuos carece de sentido. Tipos que limitan la intención del emisor y las posibilidades de interpretación y uso del receptor. de las cuales se puede organizar un número infinito de mensajes. Es en el espacio configurado por el ser humano en el que los seres humanos se expresan sobre su convivencia. Así. al igual que el mundo en común. la arquitectura dista mucho de ser lenguaje ya que. es en el espacio construido en el que la vida pública es posible. y en el espacio público. Lo que hace tan dificil de soportar a la sociedad de masas no es el número de personas. "La esfera pública.

Lo que une es en esencia lo que se hace porque se piensa.   5   . Se dirá que otras producciones humanas tienen el mismo potencial. la huella. un hogar para los hombres durante su vida en la tierra". Arendt y otros entienden como el eslabón entre el ser y la vida. En tanto que se reconoce y vive la multiplicidad se evidencia la interdependencia entre los seres y con el mundo. 167) la obra actúa como fin y medio de la confirmación de lo humano. 'la obra'. la arquitectura en su materialidad y en su simbolismo evidencia esa condición. técnicas. El hacer es dejar lo hecho. Si la 'mundaneidad del mundo' es lo que nos hace consientes. De esta forma. del intervenir en ella. de su obrar y de aquello que deja. tipologías y demás elementos de la arquitectura y el urbanismo la condición de ser 'espacios para la vida'.sea del tipo que sea. La obra y el ser son correspondientes. En tanto que la dependencia es reconocida como esencia de lo múltiple. incluso de la transmutación de su ser. multiplicidad y dependencia son las garantías de la libertad. la libertad es posible. En la obra construida. "la mundaneidad". p. La obra es objeto del hacer. El ser es responsable de su hacer. 195). La obra. Si como escribe Arendt: "La realidad y confiabilidad del mundo humano descansan principalmente en el hecho de que estamos rodeados de cosas más permanentes que la actividad que las produce. lo que Arendt denomino 'el artificio humano' tiene sentido cuando se ejecuta "Con el fin de que el mundo sea lo que siempre se ha considerado que era. entendida como la realización del pensar y del hacer -que son reflejos del ser.tiempo en el que lo público y por antítesis lo privado adquieren sentido y forma. para las actividades no solo inutiles por completo a las necesiades de la vida. p. los seres humanos coinciden en su multiplicidad y en su dependencia. la esfera pública "ha de ser el lugar apropiado para la acción y el discurso. En este sentido el espacio público. y potencialmente incluso más permanentes que la vida de sus autores" (Arendt. Aquello que Heidegger. Arendt atribuye a lo construido con o sin materiales. pero aquí se insiste en la fuerza de lo diseñado y construido en tanto espació. sino tambien de naturaleza completamente diferente de las multiples actividades de fabricación con las que se produce el mundo y todas las cosas que cobija. de su cambio y potencial destrucción. 1956." (Arendt. 1956.

Como construcción responde a los intereses que en cada lapso histórico se imponen. de lo trascendente . Derrida. Entonces. no sobreviviría” (Arendt. El relato es una historia. 195).   6   . p.espacio de la humanidad. Son los relatos sobre los sitios los que al tejerse dan a los 'espacios para la vida' su sentido en la construcción de lo público y lo privado.Siguiendo este razonamiento. la historia que establecen y cuentan. de lo público y de lo privado? De la historia o el relato Los 'espacios para la vida' son y se constituyen. en esencia es una obra. de poetas e historiografos. pero antes. esto es la ayuda del artista. en la infinitud de obras posibles.al ser. La historia de los sitios de vida es necesaria entonces para la continuidad de aquello que une a lo humano y que lo constituye como ente crítico. Warburg. si la obra encarna -por decirlo de alguna manera.arquitectónico que por sus dimensiones y alcances transforma todo lo previo. de constructores de monumentos o de escritores. Benjamín. sin relato histórico no hay permanencia posible. Arendt en sus reflexiones (La Condición Humana. ya que sin ellos el único producto de su actividad. El relato sólo es posible desde el lenguaje. de la vida en común. 1956. la historia es una construcción humana. Que no existe en el tiempo histórico. el que mira y escucha.libre y potencialmente infinito. Es le relato sobre la vida de los espacios. Bergson. sostienen estos principios. el empoderamiento de esos lugares como 'espacios para la vida'? ¿Qué elementos se articulan en esa reconstitución de lo propio. por lo tanto -a criterio de Eco. que es el tiempo.1956) insiste en que: "los hombres que actuan y hablan necesitan la ayuda del homo faber en su más elevada capacidad. el que revisa si lo mirado y escuchado es lo que aparenta ser. un artilugio. Es el relato el que le confiere sentido y significado a la obra. Sin embargo. el que desarma para reconstruir el sentido. lo que muta el significado que a éstos se les atribuye. Desde ese lenguaje que Eco entiende como instrumento del habla que "improvisa los mensajes adecuados para dar razón de situaciones inesperadas". Aquello sobre lo que no se ha escrito. está el relato crítico. ¿cuándo se ejecuta un proyecto urbano. El relato de la historia no es puro ni objetivo. como se reconstituye en el individuo y en la sociedad la apropiación. sería algo que no existe.

solo podemos ser conocidos en el entre del mundo. allí solo hay yo y tú que son intercambiables". O posiblemente 'es el entré' el relato. En el puro interior no hay ningún nombre. se propone elaborar un estudio que permita evidenciar los actores. Retornando al mundo de lo práctico En este intento académico por establecer diálogos entre filosofía e historia de la arquitectura. Los 'despojos. en vista a la celebración de la XI Conferencia Panamericana en 1959» sean los detonantes de un acelerado proceso de equipamiento urbano que estimula los ámbitos de la vivencia pública y privada desde los parámetros de la modernidad y cuyos ecos dan forma a la ciudad actual. incluyente. vuelve a cavilar sobre la relación de lo público. es decir debe ser interpelado por otras voces. en una nota de 1955. Debe verse y oír se y saberse visto y oído. la obra y la historia. complejo.son los espacios vitales en los que se decide tejer el discurso crítico sobre un lapso histórico dinamizado por un evento concreto. El nombre se nos adhiere en el entre. Entonces. de Benjamín. los mecanismos y los 'entre' que dieron lugar a que las acciones de la «Comisión especial para el adecentamiento de la ciudad. El relato debe ser múltiple.Lo público es en sí crítico. convivir en el mundo significa en esencia que un mundo de cosas está entre quienes lo habitan. además es un mundo frente al cual permanecemos eternamente extraños por cuanto somos también en singular. el relato debe ser crítico. Ya en el campo procedimental se desprenden las siguientes preguntas:   7   . Para ella el "mundo en que erigimos nuestros edificios y en el que queremos dejar algo permanente y al que pertenecemos en cuanto que somos en plural. un mundo que en su pluralidad es el único lugar desde el cual podemos determinar nuestra singularidad. por otros relatos. pero sobre todo el relato de ese 'entre'. los elementos. la historia crítica que al dar sentido al mundo mantiene al ser humano en su constante ser y hacer en el mundo. para ser realmente relato que constituya historia. los 'entre' de Arendt. Arendt en su Diario Filosófico. Y que quienes lo habitan construyen permanentemente el relato de ese mundo.

Qué voces se escuchan y cuáles no. de ellas que eventos se desprenden. Roma. 18 de enero de 2015. qué enunciados promueven la reflexión sobre la cuestión.   8   . las huellas que dejan y los ecos / las reverberancias y la Participación social. económicos. Desde el ámbito de la academia. sociales. Qué proyección urbana y arquitectónica se desprende de la actuación de la comisión.Qué pensamiento teórico sobre arquitectura y urbanismo está implícito en el proyecto de la Comisión. El trabajo solo inicia y en cuestionamiento crece día a día. cuáles son sus ámbitos de acción. revisión. cómo se manifiestan. Qué procesos llevan al posicionamiento de la propuesta de la Comisión en el imaginario ciudadano de la época. Qué reacciones públicas y privadas se dan a medida que se aplican los planes de la Comisión. Al concebir estas cuestiones se espera dirigir el pensamiento hacia la reflexión. Qué otros criterios sobre la cuestión están presentes en ese momento. qué diálogo establece con el estado de la cuestión en América Latina. Qué procesos y cómo éstos se articulan para posicionar una postura Oficial en todos los órdenes del Estado. culturales. Cuál fue la proyección de alcance e impacto de la Comisión a corto (años de actuación de la comisión) y mediano (finales de la década de los sesenta) y largo plazo (década de los setenta). y. etc. Qué procesos ‘vitales’ configuran las posturas sobre arquitectura y urbanismo en los delegados de la comisión y en el Presidente de la República. Qué intereses políticos. qué posiciones y acciones. Qué estrategias se usan para su aplicación y aceptación en el territorio. y valorización de los tópicos desde el marco de valores filosóficos enunciados. se conjugan alrededor de la coyuntura que detona la designación de la ciudad como sede de la XI Conferencia Panamericana .