You are on page 1of 6

YOGA Y MEDITACIÓN PARA EMPRESAS

INTRODUCCIÓN
Hoy, debido a la necesidad de mantenerse vigente y competitivo en los centros de
trabajo y proyectos personales, el ejecutivo y el personal en general nos
enfrentamos a un padecimiento casi inevitable: El estrés.
El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto
físicas como emocionales, que ocurren cuando las exigencias del trabajo superan
las capacidades y posibilidades del trabajador. Puede desencadenar desde un
padecimiento de salud mental, físico y en algunos ejecutivos la ansiedad y
depresión.
Se comienza a Manifestar con alguno de estos síntomas: Fatiga mental, falta de
motivación y disminución de la productividad, padecimientos gastrointestinales,
padecimientos de la piel, padecimientos de la columna, padecimientos cardiacos,
trastornos psicosociales
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las
dolencias que con mayor frecuencia provocan absentismo laboral son: el dolor de
espalda común 57,6% , el dolor de cuello 28,1% y el estrés con un 27,9%.

EL ESTRÉS EN LA EMPRESA
Matteson e Ivancevich (1987) estimó que el estrés ocupacional causa:


la mitad de ausentismo,
la pérdida del 50% de las ventas y
el 5% de productividad.

El Stress es la causa de cerca de un 90% de las visitas al doctor en los países
desarrollados. (fuente The American Institute for Stress).

MUSICA, YOGA Y MEDITACIÓN PARA REDUCIR EL ESTRÉS
El Yoga y meditación para las empresas e instituciones es una de las últimas
tendencias en prevención de estrés, bajas laborales y baja en la productividad.
El Yoga es un sistema filosófico ancestral que propicia la unión del cuerpo, la
mente, la respiración y el espíritu.
La práctica del yoga y la meditación trae consigo beneficios a nivel cognitivo,
músculo – esquelético y bioquímico.
La música es un conjunto de sonidos que tienen influencia directa al cerebro
propiciando la generación de sustancias y por lo tanto sensaciones en el cuerpo.

la empresa apoya el programa y los participantes pudieron ejercitarse en horas de trabajo. las enfermedades. baja productividad y Promueve un ambiente laboral confortable. Reduce múltiples costos en salud relacionados con el stress. . Beneficios La práctica del yoga y meditación permite mejorar la calidad de vida laboral. las enfermedades.  Reduce. recomienda la práctica de meditación y Yoga como parte de la atención individual al problema y tratamiento.  Reduce el ausentismo laboral.Música. Algunos de los beneficios de la practica del yoga y meditación son:  Incrementa un estado alerta y productividad. combate el decaimiento durante la tarde.  Reduce el ausentismo laboral.  Incrementa un estado alerta y productividad. previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés lo que permite una mejora en el humor y un ambiente laboral más agradable. Objetivo Acercar a las instituciones y empresas las técnicas del Yoga y meditación como herramientas para reducir y manejar el estrés. Yoga y meditación para empresas El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro de su Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. en cambio de tener que hacer actividad física antes o después del mismo. Dentro de la empresa los resultados son prácticamente inmediatos. combate el decaimiento durante la tarde. Estudios determinan que los programas son más efectivos cuando el centro de trabajo cuenta con un espacio para ejercitarse.

el síndrome del túnel carpiano o el alto nivel de estrés) y adoptar una postura correcta de  Aporta beneficios a los sistemas cardiovascular. Facilita el manejo y control de emociones  Reduce el nerviosismo y el insomnio. previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés al mejorar la capacidad y calidad respiratoria.  Activa el sistema inmunológico (El Yoga activa la circulación del sistema linfático .  disminuye y previene enfermedades. . sangre y músculos. intelectual y laboral. prevenir dolencias comunes (dolores de espalda y cervicales. ayudando a desintoxicar el hígado. linfático. las enfermedades. Mejora el rendimiento físico. al fortalecer el sistema inmunitario.  Reduce el ausentismo laboral. entre otros beneficios)  Mejora la actitud y el bienestar físico y psicológico. Maximiza la productividad del empleado. nervioso.  Genera un ambiente de trabajo más armónico. Incrementa los niveles de energía. En la empresa  Incrementa un estado alerta y productividad.  Reduce. previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés lo que permite una mejora en el humor y un ambiente laboral más agradable. BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE YOGA Y MEDITACIÓN A nivel personal  Con el Yoga. inmunológico y favorece el equilibrio glandular. Aumenta los valores y el sentido de responsabilidad. combate el decaimiento durante la tarde. riñones .     Mejora la toma de decisiones y la creatividad.Los trabajadores están más contentos cuando sienten que la empresa los cuida cediendo tiempo laboral para su bienestar físico.Erradica la fatiga y mejora la digestión. motivando a los empleados a trabajar más distendidos y que la jornada laboral sea más llevadera. estimulando las funciones celulares como la correcta asimilación de nutrientes .

Propuesta 4 sesiones una por semana. Tan solo es necesario ropa holgada que permita la buena movilidad del cuerpo. estamos seguros que podemos contribuir a mejorar la productividad de tu empresa. Duración: 1 hora de sesión 1 hora de prepración a una persona. que permite al alumno que madure en la postura.00 por sesión. Costo: $2000. ¿Porqué realizar yoga kundalini . Contamos con distintas formas de integrar este beneficio a tu empresa y colaboradores: clases grupales privadas en nuestro estudio o en tus instalaciones.El énfasis recae en la precisión y el alineamiento en todas las posturas.00 Observaciones. Duración: 1 hora por sesión Costo: $500. no es necesario de espacios amplios para la práctica del yoga. Pueden realizarse en la propia empresa. . Plan 2 1 sesión gratuita y la formación de una persona para que ser guía del programa de Yoga y Meditación dentro de la empresa o institución.El tiempo de permanencia en las posturas. y sean asumidos sus efectos a nivel orgánico de forma profunda. . Para más información contáctanos.

. o problemas físicos.Clases privadas individuales. ejercicios de respiración y canto de mantras. solo para los Estados Unidos. Pensado para ejecutivos. Anexar direcciones web para seguimiento del instructor. El yoga kundalini. Es el caso de firmas como Nextel e Infonavit. BMW. El yoga IYENGAR ® se adapta a todas las condiciones. . siendo mayor la tasa de absentismo1. Un practicante de Yoga Iyengar es consciente de la secuencia en la que deben de realizarse los diferentes grupos de Asanas (posturas).000 millones de euros al año. MetLife. Shell. son impedimentos para poder practicar Yoga. Cualquier persona puede practicar yoga. 1 .El aspecto de la "secuenciación". para conseguir mayores beneficios. redujo el estrés de los empleados de la firma de consultoría global PWC y se convirtió en una de las actividades habituales de esta compañía. Farmacias Similares.Talleres monográficos de fin de semana de 1-2 días donde se abordan temas concretos: control del estrés. Birnbaum y Robinson (2003) estimaron que el costo podría representar entre 36 y 50 billones de dólares anuales en productividad. ni la rigidez corporal. etc. la edad. meditaciones. limitaciones físicas y a todas las edades. NOTAS Greenberg.. El estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas provocando pérdidas de 20.. corrección postural. ejecutivos seniors. o personas con un horario difícil de planificar diariamente. una organización que enseña prácticas de yoga empresarial desde 2004. Disney. Dow Chemical. etc. un estilo que combina posturas. Pfizer división animal. Empresas nacionales ofrecen yoga como parte de sus prestaciones. No existen grandes contraindicaciones para su practica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cinépolis y la desarrolladora de software SAS Institute son otras empresas y filiales mexicanas que desarrollan o han ofrecido el programa Yogueando del IMY. con posturas precisas para que los alumnos tengan herramientas para combatir y resolver por sí mismos dolencias físicas y psicológicas derivadas de supuesto de trabajo. que han realizado talleres con el Instituto Mexicano de Yoga (IMY). Merck. Preparación de instructores de yoga. trabajadores jóvenes. directivo.Leong.

Se estima que el estrés por trabajo le cuesta a la economía de EU  mas de US $300 billones al año por absentismo. tránsito. obesidad y problemas de índole cardiaco. y puede causar hipertensión. problemas de pareja o familiares. por ejemplo. sociales como: violencia. Los empleados mexicanos ocupan el segundo lugar a nivel mundial  con mayor índice de estrés laboral. la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP):  69% de los empleados reportan que el trabajo es una fuente  significativa de estrés y 41% típicamente se sienten tensos o estresados durante las horas de trabajo. únicamente superados por los trabajadores chinos. disminución de productividad y por costos médicos. que contribuyen a generar  estrés. 51% de los empleados dijeron sentirse menos productivos en el  trabajo como resultado del estrés. Las principales consecuencias del estrés son los trastornos psiquiátricos. Los hombres y jóvenes son los más proclives a padecerlo. diabetes. Entre el 30% y 40% de los empleados mexicanos sufren de estrés  laboral. ansiedad. depresión. delincuencia. Existen factores externos al trabajo. y en general la ajetreada vida moderna. rotación de personal. entre ellos están los económicos. legales y de seguro. también se vincula al consumo del alcohol y marihuana.  . ambientales.: De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).