You are on page 1of 11

MECÁNICA DE SUELOS II

Universitarios:
Vidaurre Velasco Cecilia Mirtha
Vidaurre Velasco Gustavo Anibal
Docente:
Ing. Laura Soto
MECÁNICA DE SUELOS II

PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS

Existen diferentes formas de ensayo que pueden agruparse en tres: ensayos de permeabilidad en calicatas.MECÁNICA DE SUELOS II Trabajo Practico nº1 1. como ocurre en grandes excavaciones bajo el nivel freático. las pruebas de bombeo representan un costo económico elevado en vista de las necesidades para llevarlas a cabo. Cuando la permeabilidad del terreno es un factor crítico. ACUIFERO CONFINADO: Un acuífero confinado es aquel que se encuentra limitado en su parte inferior y superior por unidades geológicas "impermeables" (acuifugos o acuicludos). Cuando se perfora un pozo en un acuífero confinado. en régimen transitorio o permanente Las pruebas de bombeo en sus múltiples variantes de interpretación. con el firme objetivo de evitar errores. dicha superficie puede localizarse por encima o por debajo de la superficie del terreno. En cualquier caso. mismos que limiten o impidan una interpretación adecuada. En general. así como la obtención de valores representativos de las características de los acuíferos. que varía entre unos decímetros a centenares de metro. en los pozos perforados en estos acuíferos. sino también en la obtención de datos. En un acuífero de este tipo. se obtiene la permeabilidad media de la zona afectada por el ensayo. son la principal herramienta disponible para el estudio del comportamiento del agua en los acuíferos y pozos. dando lugar a lo que se conoce como pozo artesiano surgente.El ensayo de permeabilidad es uno de los ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico. tales que no tengan el carácter local y la dudosa validez de los ensayos de laboratorio. 2. por lo tanto. el nivel piezométrico se eleva por encima del techo de los mismos La superficie imaginaria a la cual se eleva el agua en los pozos localizados en los acuíferos confinados se llama "superficie piezométrica". en donde la superficie piezométrica se localiza por encima de la superficie del terreno. INTRODUCCIÓN. es preciso realizar una planeación correcta de las mismas. la presión del agua es generalmente más elevada que la presión atmosférica. el agua fluye libremente a una cierta presión superior a la atmosférica.a) Tipos de acuífero: i. el método más fiable es la ejecución de ensayos por bombeo en pozo. predicción de caudales y abatimientos futuros. en sondeos y en pozos. de ahí que también se les conozca como "artesianos" A diferencia de los acuíferos libres. MARCO TEORICO. El nombre de PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . no sólo en su ejecución.

Todos los métodos que se tratan a continuación se basan en las siguientes hipótesis: El acuífero es de extensión infinita ACUIFERO NO CONFINADO O LIBRE Están compuestos por un piso (roca) impermeable y el techo se encuentra en la superficie del terreno.  ii. Al ser bombeado un acuífero libre. es constante  El pozo penetra totalmente el acuífero  El diámetro del pozo de bombeo es pequeño. que el almacenamiento en el pozo puede ser despreciado  El agua removida del almacenamiento es descargada instantáneamente al decrecer la carga hidráulica (nivel piezométrico) en el acuífero Las pérdidas de carga en el pozo-acuifero son despreciables. el agua de su almacenamiento se mueve por efecto de la gravedad hacia el nivel freático PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . la superficie piezométrica es casi horizontal en el área que será influenciada por el bombeo  El caudal que extrae el pozo por bombeo del acuífero. en la cual todos los puntos se encuentran a presión atmosférica.MECÁNICA DE SUELOS II   El acuífero es homogéneo. provincia septentrional de Francia. También son llamados freáticos o no confinados. es decir. en donde se sabe que se perforaron los primeros pozos profundos que manifestaron esta particularidad. la conductividad hidráulica del acuífero tiene el mismo valor en toda la profundidad  Antes del bombeo. isótropo y de espesor uniforme en el área de influencia de la prueba. Son acuíferos cuyo límite superior que corresponde con la superficie freática. esto es. "artesiano" debe su origen a Artois.

MECÁNICA DE SUELOS II   conforme éste desciende. es su alto nivel de susceptibilidad a la contaminación proveniente de la superficie del terreno. principalmente en el área de prueba  La superficie freática se encuentra en forma horizontal antes del bombeo  El acuífero es bombeado a caudal constante  El pozo es de penetración total y recibe agua de todo el espesor del acuífero  El agua entra al pozo debido PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . A este mecanismo se le conoce como "drenaje retardado" y es otra característica de un acuífero libre. Un acuífero libre presenta ciertas ventajas con respecto a los otros tipos de acuíferos: Cede volúmenes de agua muchos mayores por cada metro de abatimiento del nivel freático Presenta mejores condiciones de recarga. etc Todos los métodos que se tratan a continuación se basan en las siguientes hipótesis: El acuífero es libre  Se considera de extensión infinita  El acuífero es homogéneo y de espesor uniforme. desechos sólidos ( basura). ya sea por infiltración directa de sustancias líquidas peligrosas y/o por la lixiviación de materiales contaminantes localizados en la superficie del terreno. su gran desventaja respecto a los demás acuíferos. tales como fertilizantes. por estar totalmente abierto a la superficie en su límite superior  No obstante.

viscosidad dinámica y temperatura. Figura 1. 1. La conductividad hidráulica es una propiedad que depende de las características del fluido y de la permeabilidad del medio poroso a través del cual circula y de la fuerza de gravedad (g). que bajo condiciones físicas específicas.MECÁNICA DE SUELOS II b) PARAMETRO DE USO GENERAL EN ACUIFEROS Los parámetros que se tienen que tener en cuenta en un acuífero son: la porosidad. es decir: n(%) = (V v / V t) x 100 (1. i Porosidad.9). que algunas propiedades del fluido como peso específico. la permeabilidad o conductividad hidráulica. bajo un gradiente hidráulico unitario (Figura 1. disposición de los granos.-La porosidad se define como el volumen de vacíos o poros que existen en un material por unidad de volumen. influyen en el valor de K. considerados a través del factor de forma (C) y la porosidad. estratificación.4) Donde: n = Porosidad (adimensional) V v = Volumen de espacios vacíos en el material (cm3) V t = Volumen total del material (cm3) Figura 1. menor que 100. Porosidad iii. la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento. circula a través de una sección de área unitaria normal al sentido de flujo. De tal forma. Conductividad Hidráulica: Se conoce como conductividad hidráulica (K) a la cantidad de agua. específicamente se establece como la relación que existe entre el volumen que ocupan dichos espacios vacíos y el volumen total que ocupa el material expresada en porcentaje (Ecuación No.6. al igual que el tamaño medió de los espacios abiertos (d). distribución de tamaños. empacamiento. si ha sido expresada en porcentaje.6).4. La porosidad generalmente se expresa en fracciones decimales o en porcentaje y siempre es menor que la unidad o. PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS .

i OBJEIVOS DE LAS PRUEBAS. como de las condiciones petrofísicas e hidráulicas del acuífero. tan necesaria para plantear y resolver problemas de movimiento de contaminantes. así como de las presiones a las que se encuentra sometida el agua (presión intersticial o de poro) y las partículas granulares (presión intergranular o efectiva). son llamadas también pruebas de acuífero. El primero es determinar las características hidráulicas de los acuíferos. más no a la bomba. Coeficiente de almacenamiento: El coeficiente de almacenamiento es un concepto que determina la capacidad que tiene un acuífero.MECÁNICA DE SUELOS II iv. misma que depende de manera directa. Este tipo de pruebas estudian al acuífero mismo y al pozo. que en general se consideran constantes. Ésta determina directamente el rendimiento del espesor acuífero que atraviesa el aprovechamiento hidráulico. T= Kb (1.7) en donde: T = Transmisividad del acuífero (m2/s) K = Conductividad hidráulica promedio el acuífero (m/s) b = Espesor saturado del acuífero (m) v. Transmisividad: La transmisividad es una propiedad que ha tenido relevancia práctica en la evaluación de los acuíferos. para almacenar o ceder agua. PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . salvo que sean modificadas de manera artificial.Una prueba de bombeo tiene dos objetivos principales. tanto de las características físicas del agua. Sin embargo esta propiedad no describe satisfactoriamente la velocidad real de movimiento del agua subterránea. A través de ella se pueden calcular la cantidad de agua que puede proporcionar un acuífero en una sección de interés determinada o estimar el rendimiento probable de una captación. c) PRUEBAS DE BOMBEO.

se puede obtener información sobre las características del acuífero. asi como de recarga y definir y confirmar el tipo de respuesta hidráulica del. para seleccionar el equipo de bombeo adecuado. • El conjunto motor-bomba debe ser capaz de trabajar continuamente a caudal constante. coeficiente de almacenamiento. la distancia entre los pozos de observación y el pozo bombeado y el caudal de bombeo. A partir del Comportamiento de los abatimientos de los niveles. durante la duración de la prueba. existencia de barreras impermeables cercanas. entre 10 y 100 m de separación del pozo de bombeo. a un determinado caudal y medir la evolución del nivel piezométrico debida al bombeo. antes de iniciar la prueba. acuífero vii. debe tender a cero al menos en el área de influencia de la prueba PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . en general. en función del tipo de acuífero y duración de la prueba • Se deberá conocer el diseño final y materiales geológicos atravesados por los pozos de bombeo y observación • El gradiente hidráulico de la superficie piezométrica o freática. • El pozo de bombeo y los de observación deben ser fácilmente sondeables • El caudal de descarga en el pozo de bombeo debe ser medible directamente • El agua extraída no debe retornar al acuífero • El sitio donde se localiza el pozo debe ser de fácil acceso para el personal y el equipo. Metodología de ejecución: La metodología para realizar una prueba de bombeo consiste en bombear un pozo que esté perforado en el acuífero que se desea estudiar. como son: su conductividad hidráulica. Elección del sitio e prueba: Para la selección del sitio se deben considerar los siguientes puntos: • Las condiciones hidrológicas del sitio no deben cambiar en distancias cortas y deben ser representativas de la zona de estudio.MECÁNICA DE SUELOS II El segundo objetivo es proporcionar los datos necesarios para determinar la capacidad específica o la relación caudalabatimiento. durante un cierto tiempo. • El pozo de bombeo debe ser totalmente penetrante (preferentemente) Los pozos de observación deben estar. vi. tanto en el mismo pozo de bombeo como en piezómetros y pozos cercanos (pozos de observación).

MECÁNICA DE SUELOS II • Es conveniente que los pozos de bombeo y observación no se localicen en la vecindad de otros pozos en operación. La prueba consiste en inyectar agua en una cavidad del terreno. así como la presión a la que se inyecta el agua. Esta prueba consiste principalmente en inyectar agua a presión en tramos de perforación.i Prueba Lugeon. d) ENSAYOS DE CAMPO DE PERMEABILIDAD. La longitud de los tramos de perforación en los que se realiza la prueba debe adaptarse a la naturaleza del terreno. curvas de gastos de absorción en función de la presión de inyección. Se varía la longitud de los tramos probados. En la práctica. se debe conocer a detalle el régimen de operación de estos pozos. en la vecindad de la cavidad con muy PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS .  Una bomba  Medidor de gastos de agua. o de una roca muy fisurada cuando existe un manto freático que satura el material. para distintos tramos. o sea la debida a las fisuras de la roca o del material granular cementado estudiado.  Uno o varios manómetros  Agua. lo cual tiene por objeto tener una idea aproximada de la permeabilidad. de forma geométrica definida. La medida del gasto y de la carga que lo origina permite calcular el coeficiente de permeabilidad. Prueba Lefranc Mandel.  Un obturador o empaque con su correspondiente tubo de inyección. en caso contrario. La llamada unidad Lugeon corresponde a una absorción de 1 litro de agua por minuto. K. Esta prueba tiene el objeto de medir con cierta precisión el coeficiente de permeabilidad en algún punto de un terreno aluvial. con una presión de inyección de 10 kg/cm 2. consiste en obtener. situada debajo del nivel freático. con una carga pequeña constante de agua. Equipo: viii. por metro de sondeo.

Equipo. la cual se lleva acabo perforando un pozo central de bombeo con ademe ranurado y. en forma concéntrica. respectivamente. El equipo utilizado es el siguiente:  Un ademe ranurado para el pozo de bombeo.  Sistema de medición del gasto  Tubería de longitud suficiente para alcanzar la cavidad de inyección. Si q es el gasto de inyección y ΔH la carga aplicada. La interpretación de la prueba y. es recomendable recurrir a una prueba de bombeo. sin embargo. con un pozo que cubra solo parcialmente el manto. el cálculo del coeficiente de permeabilidad del medio supuesto homogéneo pueden hacerse por medio de las fórmulas de Dupuit-Thiem o Theis-Lubin. El equipo necesario para llevar a cabo una prueba Lefranc Mandel.  Sonda ix. una serie de pozos de observación. sin incurrir en grave error. en particular. consta de los siguientes elementos  Una bomba. del que es difícil obtener muestras inalteradas. Ambos métodos suponen que el pozo de bombeo abarca la totalidad del manto permeable. Pruebas de Bombeo.MECÁNICA DE SUELOS II buena aproximación. Para estimar la permeabilidad de un manto potente de material permeable. la prueba pude realizarse.  Una bomba de pozo profundo. que se aplican a escurrimientos en régimen permanente y transitorio. con el objeto de conocer las presiones de agua en toda la zona afectada (manto heterogéneo) (figura 6). PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . se tiene: Q=C*ΔH*K Donde C es un coeficiente que tiene dimensión de longitud y que caracteriza geométricamente la prueba. donde se colocan ademes ranurados para observar directamente la superficie libre del cono de abatimiento creado por el bombeo (manto homogéneo) o piezómetros.

con gasto q por unidad de longitud: PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS . y herramientas diversas. a partir de una fuente situada en la masa.  Reloj.  Tuberías ranuradas para los pozos de observación o los piezómetros. Terlertskata ha obtenido una fórmula semiempírica la cual relaciona el gasto de absorción. de las cantidades de agua que es necesario agregar a los pozos para mantener una diferencia constante de nivel entre ellos. en la cual se mantuviera un tirante de agua. igual a 1 m. Pozos de Filtración. el cual constará de una pantalla de malla de acero. rellena de grava para disipar la energía del agua. cuyo coeficiente de permeabilidad se desea conocer. al igual que la anterior. Han propuesto un método para medir la permeabilidad de un suelo seco. con el coeficiente de permeabilidad del terreno. q. Esta prueba se realiza.  Sonda de tipo eléctrico para medición de los niveles en los pozos de observación o piezómetros. xi. h. bajo tirante de agua constante. por ejemplo. Se trata de determinar el coeficiente de permeabilidad con la ayuda de la red de flujo y de la medida. así como un medidor de gastos(vertedor triangular delgado y escala de gancho o Venturi).MECÁNICA DE SUELOS II x. las ranuras son generalmente de 3 mm de ancho y 10 cm de longitud. t. Prueba de Matsuo Akai. H. y se hace de la siguiente forma.  Un tanque amortiguador en la descarga de la bomba. y se encuentran distribuidas a razón de 20 ranuras por metro. en un tiempo. dispuestos paralelamente de modo que entre ellos quede un prisma del material. se excavan dos pozos de planta rectangular. en materiales no saturados. xii. puede tomarse. Con base en el estudio de Nasberg sobre escurrimiento en el suelo seco. Esta prueba se realiza en materiales no saturados. de la siguiente forma: En una zanja de longitud infinita y de ancho B. en un pozo. se obtendrían las siguientes fórmulas para el escurrimiento plano provocado. La distancia entre las caras correspondientes de los pozos puede elegirse de acuerdo con el suelo. Pozos de Absorción. previa saturación de los materiales.  Canal para alejar de la zona bajo estudio el agua bombeada.

MECÁNICA DE SUELOS II PERMEABILIDAD EN CAMPO MEDIANTE POZOS .