You are on page 1of 9

PRACTICA No.

4
EL GENERADOR DE CORRIENTE DIRECTA

ALEJANDRO LÓPEZ
ANA BAHAMONDE
FABIO FABREGA CERVANTES

PROFESORA:
GLORIA BERNAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERA
BIOINGENIERIA
2014

El montaje debe hacerse utilizando reóstato de arranque y reóstato para el campo  Conecte el campo del generador DC a una fuente de corriente continua variable y déjelo con el suiche cerrado y en su mínimo valor de voltaje.  Conocer la relación del voltaje generado por la dínamo y la velocidad de la máquina  Conocer la relación entre la corriente de excitación de la máquina y la tensión generada PROCEDIMIENTO. si es necesario ajústela un poco. .  Ahora vuelva lentamente a cero el campo del generador.  Arranque el motor de corriente directa y haga las variaciones necesarias en el campo para llevarla a una velocidad aproximada a la velocidad nominal. 4 EL GENERADOR DE CORRIENTE DIRECTA OBJETIVO GENERAL: Conocer la relación de la velocidad de la máquina y la corriente de campo en la magnitud de la tensión generada por la dínamo.  Mida la tensión en los bornes del generador. Tome valores hasta llegar aproximadamente al voltaje nominal de la dínamo. Antes de tomar cada lectura verifique que no haya cambiado la velocidad de la motriz. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Construir las curvas de vacío del generador para velocidades diferentes. y voltaje generado.PRACTICA No.:  Mida con un multímetro la resistencia entre las diferentes terminales de la máquina que usará como generador (Terminales de campo y armadura)  Haga las conexiones necesarias para arrancar el motor de corriente directa shunt que se usará como motriz para la generación. Cierre el circuito del campo del generador y comience a subir voltaje lentamente tomando valores de corriente de excitación.

NOTA: EN EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO SERÁ FUNDAMENTAL ESTAR PERMANENTEMENTE MONITOREANDO LOS VALORES DE LOS MEDIDORES DE CORRIENTE PARA NO SOBREPASAR LOS VALORES NOMINALES INDICADOS EN LA PLACA. Ilustración 1. desconéctelo y apague la máquina motriz. Rarr es un reóstato que se utiliza para controlar la corriente en el arranque. incluyendo los equipos de medición de las variables básicas que se deben controlar. mostrada en su respectivo amperímetro. Cuando haya tomado todos los datos (Hasta el voltaje nominal generado) baje de nuevo el campo a cero. Después del arranque se varía despacio teniendo en cuenta la corriente de arranque. Se realiza la conexión mostrada en la siguiente figura: . Se le conecta en serie un amperímetro para saber cuál es la corriente que está pasando por el campo.  Establecer un procedimiento en orden consecutivo de las actividades que se deben realizar para arrancar a baja corriente el motor de corriente directa de excitación independiente. Esquema de la conexión Shunt. Lleve la motriz a la velocidad nominal y repita el ítem anterior. (BERNAL) Rexc es un reóstato variable para controlar la intensidad del campo. CONOCIMIENTOS PREVIOS  Realizar el montaje necesario para hacer el arranque y control de velocidad de un motor de corriente directa shunt.

 Cierre el suiche de alimentación del campo. La magnitud de la F. Explique cómo influye cada uno en dicho control.  Defina qué es el voltaje remanente de la máquina. mientras que para cambios grandes en la F. de lo contrario ajústelo. Para cambios pequeños se varía el flujo polar.E. . (BERNAL). con esta en su valor de voltaje mínimo.  Encienda la fuente y vaya bajando el valor del reóstato hasta que la corriente por el campo sea mayor o igual al 70% de la corriente de excitación nominal. en los polos permanece un pequeño campo magnético.  Cierre el suiche de la fuente de alimentación de la armadura. con el reóstato de campo y un amperímetro intercalados en serie. igual al voltaje nominal del campo del motor.M inducida por el generador es directamente proporcional a la velocidad de giro y al flujo polar.  De qué parámetros controlables depende la tensión generada en la dínamo.M se varía la velocidad de giro.  A continuación realice el montaje del campo del motor. El reóstato de campo debe estar en su valor máximo.  Apague la fuente de alimentación del campo (Sin cambiar la posición final del reóstato en el ítem anterior) y realice la conexión de la armadura a otra fuente variable de corriente directa que esté en su valor mínimo. conectándolo a una fuente de corriente directa de valor fijo. Esquema de la conexión implementada.Ilustración 2.E. Si se ha realizado una magnetización previa a las piezas polares de la máquina. Compruebe que la corriente de excitación está en un valor adecuado (mayor al 70% del valor nominal).

.  Se conecta el campo de la máquina y se empieza a variar desde su valor mínimo tomando valores de voltaje inducido  El campo se puede subir hasta que la corriente de excitación sea un poco mayor a la nominal siempre y cuando no se sobrepase la temperatura. La curva de magnetización representa la magnitud de la FEM inducida en la dínamo vs la corriente de excitación del campo de la máquina. Cómo podrá determinarse en una máquina que ha perdido su marcación en bornes cuáles terminales son de la armadura y cuáles los del campo?. INFORME  Indique los valores de resistencia tomados en las terminales del campo y de la armadura de la máquina e indique la diferencia entre ellas.m inicial denominada el voltaje remanente. se toma en los bornes el valor del voltaje remanente.denominado flujo remanente que hace que al girar la máquina sin alimentar el campo se produzca una pequeña f.e. Tabla de magnetización de la dinamo en su representación para obtenerla.  Establezca cuál es la forma de la curva de magnetización de la dínamo y cuál es el procedimiento para obtenerla. Tiene la siguiente forma: Ilustración 3. (BERNAL) Para construirla a una velocidad de giro específica se siguen los siguientes pasos:  Se pone a girar la máquina a velocidad nominal.

incluyendo la nomenclatura de los terminales de las borneras de las máquinas. y su valor es mucho mayor al de R Armadura.  Dibujar los esquemas de los montajes realizados. Ilustración 4. Datos tomados en la práctica.  Entregue los datos tomados para cada una de las velocidades de la máquina y realice una curva Eg Vs Iexc para cada una de ellas en el mismo sistema de ejes. Tabla 1. Si se ha perdido la marcación de los bornes estos se pueden determinar en una maquina midiendo con un multímetro (óhmetro) los valores de resistencias entre estos y el cual sea el mayor será la RCampo. velocidad=1730 RPM velocidad= 1816 RPM .5 Ω La diferencia que hay entre ellas es que RCampo se encuentra en el inductor. el cual se encuentra en el inducido y tiene menor valor de resistencia. Mientras el menor es la RArmadura.RCampo = 630Ω RArmadura = 27. Esquema del montaje realizado en la práctica.

4 99.9 V[v] generado 24.4 79.9 104.2 61.3 64.6 31.1 90 99.3 104. En las curvas se magnetización obtenidas se puede notar el comportamiento similar al que se muestra en las curvas de magnetización dadas en la ilustración 3.8 79.45 30.8 105.94 39.6 69.4 33.3 113. Curva de magnetización para diferentes velocidades.1 41.6 89.33 9.8 59.4 124.5 109.6 117.3 87 100.6 77. En donde se observa el punto de intersección .9 135 137 141 143 145 V[v] generado 24.4 141 146 147 149 153 I[mA] excitación 0.4 50.41 40 49.4 50 59.7 53.7 131.88 29.4 107.  Compare los datos y las curvas obtenidas e indique las conclusiones que puede hacer al respecto.5 Curvas de magneticación para diferentes velocidades 180 160 140 120 V Eg 100 Curva a 1730 RPM 80 Curva a 1816 RPM 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 120 I Exc Ilustración 5.6 103.53 19.3 69.9 101.6 40.I[mA] excitación 0.6 90.2 74.75 19.8 110.9 106.32 10.

inicial denominada el voltaje remanente de la máquina.m. Se determinó que para la curva de magnetización la relación de velocidad de motriz es el aspecto más importante a tener en cuenta para la realización de curva de magnetización. el voltaje remanente se pierde y por tanto se produce la desmagnetización de los polos. lo cual no es bueno ni considerado en este tipo de máquinas donde se pide tener en cuenta no invertir el sentido del campo de la máquina. donde se nota que al aumentar la velocidad de la motriz.relacionado al punto de voltaje remanente y en cierta medida el codo de la curva. Si se alimenta la máquina con una polaridad diferente en esta. inducida para una velocidad y una I exc específica. Demostrando así la relación en el comportamiento de estas máquinas en relación al voltaje generado con la corriente de excitación y su velocidad los cuales son los parámetros de importancia en este tipo de máquina y que a través de estas curvas se puede determinar el comportamiento de cierta máquina en relación a estos parámetros. Conclusiones La importancia de tener en cuenta el sentido de la polarización de la máquina generadora de corriente directa es un aspecto de mayor relevancia al momento de incrementar la fuente variable del campo que es la que producirá el efecto en el inducido. la cual se debe mantener fija mientras se aumenta fuente variable que es la que proporciona el aumento del voltaje generado en armadura al igual que se aumenta la corriente de excitación por el campo. ya que los puntos después de estos son muy próximos tendiendo a estabilizarse.e.e. alrededor de 90 y 100 en los puntos de I Exc.m. el voltaje generado y la corriente de excitación son proporcionales. reduciendo la f. la la la la Además las relaciones como se pudo notar en la tabla y en su respectivas graficas entre la velocidad.  Porqué es importante usar siempre una misma polaridad para alimentar el campo del generador? Qué ocurre cuando se alimenta con una polaridad diferente? Porque la polarización de las maquinas induce una magnetización en las piezas polares de las máquinas y por lo cual en los polos permanece un pequeño campo magnético denominado flujo remanente que hace que al girar la máquina sin alimentar el campo se produzca una pequeña f. tanto la corriente por el campo como el voltaje generado en la armadura también se .

demostrando una mayor eficiencia a mayores velocidades de la motriz. .incrementan.