You are on page 1of 114

Salvia guaranítica

Salvia uliaginosa

Salvia leucantha

Tibouchina Heteromalla
Floración: verano/otoño – Muy atractiva
De ½ m de altura.
Mediasombra o sol.
Suelo ligeramente ácido.
Riego moderado.

Nepeta Racemosa
Menta de gato o cataria.
Cubre suelo.
Sin mayores cuidados.

Gaura lindheimeri
Nombre común: Gaura
Es parte integrante de la familia de las Oenotheraceae, que incluye más de 600
especies compuestas hierbas, arbustos y árboles, de géneros que están
repartidos por todo el mundo.

Este género específico es nativo de Luisiana, Texas y zonas de México. Su
lugar de origen da prueba de que es una planta de marcada naturaleza para
los climas cálidos, incluso algo secos. Es fácil verla adornando los jardines
del sur de España.
Es una planta herbácea de condición perenne, conforma una mata informal
de tallos delgados y muy ramificados que alcanza de 50 cm a más de 1 m de
altura.
La Gaura tiene un cultivo en jardinería de carácter ornamental, que se utiliza
tanto para plantar en suelos de jardín de forma aislada como cultivada en
macetas.
Las hojas son largamente lanceoladas, estrechas, algo ásperas al tacto y de
color verde desvaído.
La floración se produce por encima del follaje y aparece reunida en largas
inflorescencias compuestas de un denso racimo de flores, cada una consta de
cuatro pétalos abiertos estrechos en su base y con largos estambres bien
evidentes. Existen cultivares de floración blanco puro, rosa pálido y rosa
penetrante; asimismo, alguna variedad se manifiesta inicialmente de color
blanco para tornarse luego con un cierto matiz rosáceo.
Es así mismo muy estimada porque su floración colma con una gran
copiosidad a la planta durante mucho tiempo, ésta comienza a surgir a
principios de la primavera y se prolonga hasta la llegada del frío, que
aún puede encontrarse flores en la mata. Por lo general, si se le facilita unas
condiciones adecuadas la planta se abarrota de flores de tal manera que el
follaje apenas se deja ver o pasa casi desapercibido.

aunque quizás se encuentre mejor en una circunstancia soleada siempre que sea moderadamente intensa. Cuando las flores disminuyan en verano se puede dar una poda para que gane en espesura la floración durante el otoño. Tiene una excelente capacidad para sobrevivir periodos de falta de riego sin demasiados problemas. arruinará su desarrollo. De la misma manera tampoco tiene una preferencia específica por un tipo de suelo en particular. sólo habrá que tener un singular cuidado con los suelos empapados ya que en este caso. de la misma forma fácil se puede dividir la mata en primavera para obtener nuevas plantas. en atmósferas cargadas no progresa de modo adecuado. Se trata de una planta que bien se puede situar en un emplazamiento de semi-sombra como a pleno sol.Su cultivo en interior es posible si se le acomoda en un lugar donde pueda gozar de una buena iluminación y que esté adecuadamente ventilado. La reproducción se hace de manera sencilla a través de semillas. Ageratum houstonianum Nombre común: Agerato – Damasquino . pero si es importante que cuente con un suelo bien drenado. Para que la floración en interior no se resienta será mejor que disponga de unas cuantas horas de sol al día. A la llegada del invierno y tras la floración se deben cortar los tallos a ras del suelo.

de modo que el sustrato se mantenga siempre húmedo durante el verano. Aunque son plantas cultivadas generalmente como anuales. sobre todo en regiones que disfruten de climas templados. que les da un efecto curioso. En ocasiones la floración puede ser tan profusa que llega a cubrir todas las hojas. pero en todas ellas predomina las de talla reducida: el Agerato no supera los 30 cm de altura. a modo de pequeños montículos. Hay que abonarla mientras se encuentre en pleno período de floración cada 2 semanas con un fertilizante que se añade al agua de riego. rosa o blanco. como si se tratase de delicadas plumas.Originaria de Centroamérica. Es muy utilizada además de por la belleza y abundancia de sus flores. Es conveniente ir retirando las inflorescencias que estén marchitas. Lo ideal es el sol de la mañana. El periodo de floración abarca desde la primavera hasta bien entrado el otoño. pero ante todo agradece la exposición directa de sol. Es idónea como planta de interior pese a que necesita una mayor luminosidad que otras muchas plantas. . Su porte es compacto con una disposición redondeada. es un género de plantas perennes que gozan de un comportamiento excelente en jardinería. en invierno los riegos serán más aislados. aunque existen variedades con flores de color violeta. Posee hojas de apariencia ovaladas con forma de corazón. Este miembro de la familia Asteraceae presenta numerosas variedades y una buena cantidad de híbridos. con los bordes dentados y de color verde intenso. no hay ningún motivo por el que no puedan vivir de un año para otro. Precisa de riegos muy generosos y regulares. Son de tonos azulados. admite zonas de sombra pero con una gran riqueza de luz. porque resulta extraordinariamente fácil cultivarla y goza de una gran resistencia. Es a pleno sol donde la floración del Agerato resultará más exuberante. Produce cabezuelas florales las cuales están densamente cubiertas de florecillas revestidas de delgados filamentos.

Alisum Es una planta anual con un crecimiento bastante vigoroso. .Aliso .Para esta planta el mayor problema al que nos podemos enfrentar es con las heladas. hasta la llegada del buen tiempo. aunque su ciclo vegetativo no es demasiado dilatado pero lo suple con una floración desbordante. Resulta beneficioso cortar las puntas de las plantas jóvenes de Agerato para hacerlas más densas y asegurar una floración más larga. Se multiplica mediante semillas plantadas en bandejas al final del invierno. Se planta de 20-25 cm de distancia. después de que pasee el peligro de heladas: habitualmente en el mes de marzo hasta mediados de abril. ya que es su enemigo principal. Durante el periodo de frío anual hay que acondicionarla en una zona alejada de las bajas temperaturas. Lobularia maritima Otros nombres: Alyssum maritimum Nombre común: Aliso marítimo .

Se valora mucho en jardinería porque muestra una gran resistencia y puede mantenerse en flor durante casi todo el año. además se muestra inmejorable para cubrir amplias zonas de suelo en jardines soleados. siempre han de ser de forma moderada. haciéndola muy atractiva. La ubicación perfecta para el Aliso es al aire libre (no puede desarrollarse en interior) y a pleno sol. El color natural es el blanco. morado o rosa intenso. Está cubierta de hojas simples. Asimismo se encuentra ampliamente distribuida en diversas regiones templadas del mundo. . Tolera mejor la falta de agua en el sustrato que el encharcamiento prolongado. El Aliso despliega una floración con tal cantidad de flores que llega a cubrir totalmente toda la planta. estrechas longitudinales en forma de flecha. envueltas de una fina vellosidad blanquecina. Con los riegos se debe tener mucha prudencia. incluso hasta la llegada de las primeras heladas. aunque tolera bien la semi-sombra si no recibe una buena cantidad de horas de sol al día acostumbra a florecer en menor cantidad. Una poda después de la primera floración favorecerá la formación de nuevos y abundantes brotes. Es oriunda de zonas templadas mediterráneas.Resulta perfecta para jardineras y grandes macetas. El género está incluido dentro de la familia Brassicaceae. Esta herbácea tiene un pequeño porte ya no supera los 20cm de altura. pero su crecimiento es abierto y expansivo formando grandes montículos compactos. El follaje acaba totalmente cubierto por la floración. Las minúsculas flores poseen un agradable e intenso perfume y están reunidas en racimos con forma redondeada y muy concentradas. hay que esperar que el sustrato se seque ligeramente en la superficie antes de regar de nuevo. además de las Islas Canarias y Azores. no obstante presenta variedades en colores lila. Desde el mes de abril hasta septiembre será necesario abonarlas solamente una vez cada cuatro o cinco semanas.

Este tipo presenta ejemplos de flores simples. . La multiplicación se lleva a cabo por medio de semillas en marzo o abril. erguidos y nervudos de hasta 1 m de altura. La Anémona japonesa es originaria de Japón. sobre todo en época de floración. Una ubicación semejante a la descrita es perfecta para regiones de clima demasiado caluroso. Constituye una masa de flores que se alzan por encima del follaje. ya que prefiere una situación fresca. Se trata de una herbácea de cualidad perenne. además de un esplendoroso blanco. dobles. o semi-dobles de excepcional tonalidad rosácea que incluye una bella escala de matices en este color. que contengan algo de arena para hacerlo más penetrante y poroso al agua. éstos surgen de pequeños tubérculos subterráneos. presentando flores de aspecto delicado y suave color. pero evitando siempre la saturación del sustrato. con tallos delgados. preferentemente calcáreos. Una vez pasado la fase de floración hay que cortar los tallos a ras de suelo. Las flores son grandes. con pétalos ligeramente rizados y una corona central de color amarillo dorado. Anemone japonica Nombre común: Anémona japonesa Conforman más de un centenar de especies distribuidas en gran parte del mundo y están reunidas en la familia Ranunculaceae. Lo que cabe de destacar en esta planta es que su floración además de tener un periodo prolongado: sigue produciendo flores hasta bien entrado el otoño La gusta los suelos fértiles y húmedos.Se desarrolla bien en suelos pobres. donde otras plantas pueden ocultar sus dispares hojas. Florece bien en una sombra parcial y aun en la proximidad de grandes árboles siempre que su follaje no sea excesivamente denso que evite la llegada de luz brillante. haciéndola perfecta para la formación de macizos. Origina una generosa floración tardía.

opuestas. Aunque la Angelonia tiene un comportamiento perenne. descartándola después de la floración. con una cierta semejanza al aroma de la manzana. proceden de las regiones tropicales y subtropicales de México y las Indias Occidentales. Produce pequeñas hojas con los bordes menudamente dentados. Angelonia angustifolia Nombre común: Angelonia Planta herbácea. Se puede dividir la mata para su multiplicación. Se puede cultivar en directamente en suelo. bien sea de jardín o de grandes jardineras con la misma facilidad. Se utiliza con mucha frecuencia para dar colorido en pequeñas zonas del jardín. Desprenden un agradable perfume afrutado. o bien servirse de semillas que se deben cubrir con una fina capa de sustrato. Existen alrededor de una treintena de esta especie que pertenecen a la familia Scrophulariaceae. posee una baja altura: 60 cm de altura y los 30 de anchura. de forma bastante estrecha. pero mantener la tierra permanentemente saturada es igual de nocivo. lanceoladas de no más de 7 cm de longitud. de porte erguido. se la cultiva de manera general como una planta anual.El riego escaso en las plantas que se hallan en pleno crecimiento hace que las hojas y flores se marchiten. plantando las particiones en macetas como si se tratara de plantas nuevas. El mayor rendimiento y prolongación de la flor se dará en las regiones que posean unas temperaturas cálidas durante la temporada invernal. en color verde oscuro. de crecimiento veloz. como arriates o bancales. . Tanto los delgados tallos como las hojas están cubiertos de una fina pelusilla blanquecina.

Se obtiene un excelente resultado como flor cortada. Podemos encontrar las flores de la Angelonia en una bella diversidad de variados colores como: el azul púrpura. Argyranthemum frutescens Chrysanthemum frutescens . Pese a ser una flor sencilla posee un gran poder decorativo tanto cultivada directamente en suelo ajardinado. Para que la Angelonia se encuentre a gusto y potenciar su floración es imprescindible situarla en lugares a pleno sol. es sin duda la flor más deliciosa y alegre con la que podemos decorar nuestros hogares.Crisantemo Pocas cosas se puede decir de la Margarita ya que es una flor sobradamente popular y muy extendida en todo el mundo. plantada en maceta o empleada como flor cortada para formar parte de ramos frescos. violeta. rosa. puede resistir pequeños periodos de sequía. Esta planta. Requiere de riegos profusos para obtener una cuantiosa floración. Para la propagación se emplea el procedimiento de tomar esquejes de punta. o por semillas. . aunque acepta la semisombra. sobre todo en épocas de calor. por la división de la masa de raíces. para el resto del año hay que dejar que el suelo se seque ligeramente entre un riego y otro. salmón o bicolor.Las flores están agrupadas hacia la mitad de los largos tallos espigados de hasta 20cm de largo. Es igualmente destacable lo sencillo de sus cuidados. Una vez que la planta está suficientemente establecida. blanco. y que además cuenta con la ventaja de que se conserva inmejorable durante bastante tiempo.

incluso en aquellos poco fértiles donde otras plantas no progresarían. en el interior conviene que el lugar de ubicación le ofrezca al menos un par de horas de sol y esté bien ventilado. la planta crecerá más tupida. es perfecta tanto para exterior como para interior. que semeja una única flor y funciona como tal. tipos de flor y una amplia gama de colores. que puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes. según la variedad de que se trate. con la sequedad interior no llegan a abrirse. Hay que decir que cuenta con una gran cantidad de variedades con diferentes tamaños. A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado. aunque el más común es el blanco. Las flores están siempre reunidas en una inflorescencia (agrupamiento de flores) llamada cabeza o capítulo. aunque cultivada al aire libre se sentirá más a gusto. Se trata de una planta arbustiva y tallos leñosos. Armeria maritima Armeria maritima splendens . Es una planta que apenas se ve afectada por el ataque de plagas. También es importante que tenga un buen número de capullos y suficientes flores ya abiertas. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una planta de margaritas es comprobar de forma segura que las hojas y los tallos estén bien sólidos y tengan un vivo color verde y que no se encuentren estropeados o amarillos ya que puede ser un síntoma de posibles plagas. Se multiplica muy fácilmente mediante esquejes de brote tiernos a comienzos de la primavera o final del verano. Su dilatado periodo de floración abarca desde la primavera hasta la llegada de los primeros fríos. Las margaritas tienen la cualidad de crecer en casi cualquier terreno. Además de conseguir que tenga más flores.tan llena de colorido. porque hay veces que si están muy cerrados. y la copiosidad de la misma se incrementa sobremanera si se van eliminando regularmente las flores en cuanto empiecen a marchitarse.

se unen para formar un tubo que envuelve el tallo. capaces de establecer un colorido manto en pequeñas superficies.Las Armerias son plantas excelentes para bordes o alfombrados de rocallas que se encuentren en posición soleada. Las brácteas. donde se desarrollan naturalmente. orientadas hacia abajo. Forman parte de la familia Plumbaginaceae. éstas se pueden localizar en su tonalidad más común. No le conviene los terrenos húmedos. no ramificado. Todas las especies del género Armeria forman matas de follaje muy denso. aplastado y muy alargado que surgen de cepas espesas y poseen un color verde intenso. rosa carmín. Pese a ser matas de tamaño pequeño dan una nota alegre al jardín. Las flores están agrupadas en capítulos apretados. La corola la forman cinco pétalos que están unidos en la base. . pero también se hallan en color blanco o rojo. La Armeria maritima es una herbácea perenne. configura pequeños montículos con una alzada no superior a los 20 cm. es una planta rústica que no precisa de cuidados particulares. que junto a su reducido tamaño la hacen inmejorable para un jardín de rocalla. estrecho. sostenidos en el extremo de un pedúnculo sin hojas de 15 cm de largo. las hojas tienen una apariencia similar al césped. Este grupo está formado por algo más de una cincuentena de especies que se encuentran comprendidas en las zonas templadas europeas y varios países sudamericanos. Crece en sitios secos y soleados.

pasando por el rojo. proporcionando al jardín un rico y alegre colorido. . La siembra hay que mantenerla a una temperatura cálida de alrededor de los 20ºC. de las que existen una gran cantidad de variedades con diversos tamaños y coloración de flores. verano e incluso en otoño. preferentemente pobre. Aster novi-belgii Nombre común: Áster de Escocia Género de alrededor de 200 especies de la familia Asteraceae. De la misma manera admite la propagación por esquejes o semillas. El Áster de Escocia es una planta perenne y herbácea. El centro de la flor es siempre amarillo con una mayor o menor intensidad. acuminadas.Florece a fines de primavera y principios de verano y se renueva con frecuencia en otoño. Las flores de este género tienen el aspecto típico de la margarita. dentadas de 5-15 cm de longitud y de color verde oscuro. Se debe ir eliminado las flores a medida que se van marchitando para favorecer la formación de nuevas flores. rosa. Entre todas las variedades encontramos un sinfín de diversas especies además de los nuevos híbridos. y los pétalos pueden localizarse desde el color blanco al violeta. arenoso o pedregoso. Requiere un suelo permeable. lanceoladas. de las cuales las hay que florecen en primavera. Las hojas nacen alternas. Se multiplica por división de la mata después de la floración. ya que tolera los ambientes salinos. Las semillas se pueden sembrar tanto en otoño como en primavera. azul o violeta. natural del Norte y Centro de América con tamaños que oscilan entre los 20 cm y más de 1 m de altura. Los factores para un acertado florecimiento dependen de un buen drenaje y un suelo ácido. en general germina sin inconvenientes en pocos días. Evoluciona de modo aceptable en jardines cercanos al mar.

si se cultivan en jardineras o macetas se tendrá que proteger en estas horas del exceso de sol. El cultivo de los Aster se debe realizar en lugares lo más soleados posibles. Este grupo de plantas son realmente agradecidas. aunque por lo general se la trata como anual. pero sin permitir que el sustrato se sature o permanezca encharcado. Cuando lleguen los primeros fríos se le puede realizar una buena poda. Resulta oportuno ir eliminando las flores a medida que se van marchitando para que no afeen al conjunto. se deben plantar en semi-sombra y. Todos los integrantes de este género de plantas se adaptan fácilmente a cualquier tipo de tierra de jardín que sea medianamente buena. en espacios sombríos apenas florecen. . todas las variedades de Áster necesitan propagarse por división cada año. salvo en el momento de máxima floración. En general. Son plantas muy rústicas. Cuando los Áster están cultivados en contenedores hay que procurar que los agujeros de drenaje desalojen bien el agua sobrante. originando una gran riqueza de flores con muy pocas atenciones. En las regiones donde en verano las horas centrales del día el sol es demasiado fuerte. sobre todo en las zonas de clima más fresco. prolongando la época de floración. pero es obligado destacar que si realizamos plantaciones sucesivas de modo intercalado. con ello también se estimula la creación de flores.La época natural de floración se producen entre finales del verano y el otoño. Las plantas se mantienen más compactas si se despuntan con cierta regularidad. no soportan el exceso de agua. es entonces es cuando los riegos han de ser más abundantes y regulares. obtendremos floraciones continuadas durante meses.

Presenta una buena colección de panículas en diversas tonalidades. Es indudable que la Astilbe concederá un hermoso trazo de color en el lugar que se la cultive. . El grupo comprende plantas medianamente altas. La floración por sí misma forma magníficos ramos de un solo color o combinando todas sus tonalidades. se puede mantener perfectamente durante dos semanas en un florero. Se caracteriza por sus ricas panículas plumosas. como el blanco. prestándose de manera excelente a la conservación en floreros y en composiciones florales. rojo y una dilatada gama de rosas. los márgenes están fuertemente aserrados. Es Originaria de China y Japón. formadas por multitud de finas florecillas y sostenidas por pedúnculos relativamente largos que se encumbran por encima de la mata. así como para cultivar en maceta que se debe situar en áreas semi-soleadas. Crece en estos países bajo la forma de numerosas especies diferentes.Astilbe x arendsii Nombre común: Astilbe Está integrada dentro de la grande y diversa familia de las Saxifragaceae. Le favorece vivir en terrenos húmedos. Las hojas son de color verde intenso al brotar para luego cambiar a verde oscuro brillante y en ocasiones se tornan en tonalidades cobrizas. Es una planta muy adecuada para la formación de grandes grupos en jardines boscosos. hay que tener en cuenta que en su hábitat natural se encuentra cercana al agua. Florece en verano. por ello es importante regarla de manera abundante y uniforme. en las que dará una pincelada rústica o silvestre.5 m dependiendo de la variedad. cruzadas de tal modo entre ellas que en la actualidad no se cultivan más que híbridos. con alturas de entre los 60 cm y otras que alcanzan el 1.

las plantas son pequeñas.Azalea indica Nombre común: Azalea La colorida Azalea proporciona un ambiente muy acogedor en invierno y es una de las plantas favoritas en la época navideña. anaranjado. si son mantenidas en macetas. Las hay de flores simples y dobles. si se la mantiene con una correcta humedad durará muchos años sin que exija otros cuidados especiales. en el jardín pueden superar el metro de altura. Azalea japonica .Al ser una planta característica de lugares frescos y húmedos. y existe una gran variedad de relucientes colores que son su mayor atractivo. En regiones húmedas y cultivada próxima a estanques o a cursos de agua prospera de igual forma siempre a pleno sol. casi siempre verdes y alcanzan una altura de entre 45 y 50 cm. La Azalea es un tipo de Rododendro y la mayoría son variedades del Rhododendron simsii. La Astilbe requiere pocas atenciones. . en invierno conviene emplazarla en posiciones resguardadas del frío intenso. una especie procedente de China. No aguanta las bajas temperaturas. La multiplicación se realiza fácilmente en otoño y primavera por división de la mata. De forma natural las Azaleas florecen en primavera. rosado. redondeadas. necesita ubicaciones de semi-sombra o sombra en verano y de sol el resto. Desde la primavera hay que abonarla con un fertilizante líquido para plantas acidófilas. esto puede hacer que pierda su atractivo o incluso acabar con la planta. nunca hay que permitir que el sustrato se seque por completo. blanco y multicolores. pero los cultivadores fuerzan una floración entre el otoño e invierno. El suelo debe ser ácido y rico en materias nutritivas. Las flores pueden ser de cualquier tonalidad de rojo.

Al comprar una Azalea siempre debemos observar que el ejemplar tenga abundantes hojas tersas. efectuando una leve poda. El tipo correcto de tierra también es vital para la Azalea. Cuando la Azalea deje de florecer (normalmente al inicio de la primavera) se quitan todos los vestigios de flores muertas y cualquier tallo demasiado largo.Son de larga duración y la mayoría de ellas muy resistentes siempre que se siga uno de los requisitos fundamentales para esta planta: que la tierra esté constantemente húmeda. si tiene algunas hojas marchitas o amarillentas. la falta de nutrientes hace que las hojas nuevas que brotan sean pequeñas al igual que las flores o que estas no aparezcan. pero sin que reciba los rayos directos del sol ya que podrían quemar las hojas y producir un efecto desastroso sobre la planta. incluso a diario si hace calor para mantenerla mojada y no sólo húmeda (en el caso de la Azalea es mejor pasarse con el riego a que pueda sufrir una ligera sequía). de aspecto fresco y numerosos pimpollos. por lo general cada dos días. sobre todo si se cultiva en maceta. es imprescindible que el agua del riego sea blanda. La luz abundante resulta también un factor esencial. Beloperone guttata = Justicia brandegeana Nombre común: Beloperone . este es un buen momento para cambiarla de maceta si esta se encuentra llena de raíces. es mejor elegir otra ya que es probable que en pocos días la planta se nos muera. Se abona durante la temporada de floración cada 15 días con un fertilizante específico para plantas ácidas. ya que el cortar demasiado podría perjudicar la floración del siguiente año. El agua alcalina puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas y puede marchitar la planta. sin cal. debe ser un sustrato ácido (en el mercado existen tierras para este tipo de plantas). a una un poco mayor. En primavera se debe sacar al exterior la Azalea asegurándose de que se mantenga bien húmeda durante todo el verano y se vuelve a llevar al interior a finales de marzo.Planta camarón . Cuando está en flor necesita riegos muy abundantes y frecuentes.

pero sin exponerla . en realidad es bastante resistente. de ahí el nombre con el que se conoce comúnmente a esta planta. unas horas de sol es lo más recomendable. Aunque las auténticas flores de color blanco que salen del racimo de brácteas tienen una vida efímera.Esta es una pequeña planta arbustiva de la familia de las Acantáceas. sobre todo cuando alcanza cierta madurez. A pesar de que tiene un aspecto de ser frágil o delicada. Existen variedades con las brácteas en otras coloraciones como amarillas.5m de alto. El atractivo principal de la Beloperone radica esencialmente en sus coloridas brácteas más que en sus pequeñas flores. plantada en tierra no acostumbra a superar el 1. tiernas. naranjas. Las brácteas solapadas o superpuestas unas con otras son muy atractivas. Estas brácteas por su forma y por la tonalidad rojiza le da una semejanza al camarón. Es perenne posee tallos rígidos y leñosos cubiertos de hojas verdes. marrones o mostaza. las produce de forma abundante y continua durante prácticamente todo el año. Requiere emplazamientos muy luminosos para intensificar el color de sus brácteas. es originaria de las regiones tropicales de México y América Central. de ellas nacen las verdaderas flores. ovaladas y ligeramente velludas. La densa ramificación de la Beloperone cuando es cultivada en maceta alcanza una altura máxima de unos 60 cm. Es de fácil cultivo y da un gran resultado en los jardines de regiones de clima cálido.

de este modo obtendremos una planta bien organizada y ramificada. pero no así a las heladas.en las más ardientes del día. Tiene una relativa tolerancia al frío. Hay que mantenerla con una cierta humedad ambiental para su buen desarrollo. Al inicio de la primavera hay que podarla y reducir el tamaño a la mitad. . principalmente de Siberia y Mongolia. con la mayoría de sus especies naturales de regiones templadas y frías. Los riegos deberán ser copiosos en verano y moderados en invierno. Bergenia crassifolia Sinonimia: Bergenia cordifolia Nombre común: Hortensia de invierno . Los brotes de crecimiento se deben pinzar regularmente para que se forme una mata redonda y compacta. Se adapta perfectamente a las ubicaciones en interior siempre que se le ofrezca abundante luz. Para poder multiplicarla se toman esquejes de puntas de unos 7 cm de longitud y se colocan en una mezcla de turba y arena para que arraiguen. Es poco exigente ya que no necesita demasiadas atenciones y puede permanecer sin cuidados en condiciones adversas. También es posible por semillas. Es un género de plantas perteneciente a la familia Saxifragaceae.Bergenia Su lugar de origen se encuentra en las altas montañas de Asia oriental. Entre noviembre y marzo se abona cada diez días con un fertilizante añadido al agua de riego. en regiones con climas demasiado fríos hay que situarla en lugares protegidos durante el invierno. Es una especie propia de jardines húmedos donde forma matas de tendencia rastrera.

Estas plantas viven y prosperan igual al sol que en semi sombra. crecerá con más lentitud. En un suelo demasiado rico florece menos y las hojas se alargan verticalmente. llegando a cubrir los bordillos de los senderos de jardín. La floración aparece a finales de invierno y principios de la primavera. existen numerosas variedades con flores en tonalidades que van del blanco al rojo intenso. siendo tolerante a una gran variedad de suelos. Las perfumadas flores de color rosa intenso. al acercarse el final del otoño o con la llegada del invierno a menudo se transforman en color rojizo o con tintes bronceados. una planta muy bella para aislar cerca de los estanques de agua. coriáceas. a sus maravillosas hojas de gran tamaño.Las plantas alcanzan alrededor de 30-40 cm de altura. Es beneficioso cortar los tallos florales una vez se encuentren deslucidos o marchitos. tienen forma de campana y se reúnen en vigorosas y densas espigas sobre rojizos tallos gruesos. los que le permite formar extensas superficies. en zonas secas. redondeadas con el borde ondulado y nervios muy marcados. así. de carácter rizomatoso. La Bergenia es una planta robusta. especialmente bajo los árboles. Es asimismo. lo hará con mayor rapidez. A pesar de que las hojas suelen permanecer con una lozana tonalidad verde durante casi todo el año. cuyo elevado poder decorativo se debe además de a sus atrayentes flores. este hecho hace que se utilice muy a menudo para ese fin. de un verde profundo y brillante. cortando lo más abajo . Si el medio donde está cultivada le es propicio. mientras que en lugares húmedos. Eliminar todos los tallos que hayan florecido. la planta se extenderá rápidamente y sin dificultad gracias a sus retoños. sobre un suelo rico o relativamente pobre. Las condiciones de humedad que disfrute establecen su crecimiento.

lanceoladas y de color verde intenso. pasando por un lavanda pálido. cambian del color violeta cuando se abren. La floración se produce abundantemente a lo largo del verano y puede prolongarse hasta el otoño. Las flores miden aproximadamente unos 4 cm. Desde principios de la primavera hasta finales del verano. Existen más de 30 especies. en climas cálidos es fácil que tenga otro periodo de floración en enero y febrero. Pueden llegar a tener una forma de pequeños árboles. Humedad: Como la Brunfelsia procede de países cálidos y húmedos. de diámetro y los bordes son ondulados. además de un rociado de agua sobre la mata cuando haga mucho calor.Brunfelsia La Brunfelsia es un arbusto de la familia Solanaceae. Las matas muy densas se pueden fragmentar en varias porciones para obtener diversos ejemplares. hasta volverse blancas en sólo unos días. todas procedentes de las regiones tropicales de América y las Antillas. cercano al suelo. Brunfelsia calycina Nombre común: Jazmín del Paraguay . Flor: Es sorprendente como las flores de la Brunfelsia calycina de brillante colorido. Esto hace que esta curiosa especie cuando está en floración el mismo ejemplar pueda tener flores de diferentes colores. aunque se planta a menudo en zonas más húmedas. es esencial que se les proporcione en lo posible una temperatura en torno a los 21 y 24º C. Puede sobrevivir a los inviernos muy fríos. Se multiplica mediante la división del rizoma. Llamada así en honor del médico y botánico alemán del Renacimiento Otto Brunfels. Las hojas son largas. hay que regar la .posible del mismo. Esta operación se debe realizar en el mejor momento que es tras la floración que coincide con la finalización del verano o comienzos del otoño. Esta planta tolera bien períodos ocasionales de sequía. Durante la noche desprenden una suave fragancia que recuerda al coco.

El pulgón verde también representa un problema. Cuando aparezcan los primeros botones florales. la mejor manera de combatirlo es utilizar un insecticida específico. pero no mojado. La Brunfelsia es de crecimiento rápido. cuando las temperaturas son inferiores a los 10ºC. La ubicación idónea para la Brunfelsia es en semi-sombra o donde reciba los rayos solares durante las horas más frescas del día. si necesita ser trasplantada (en caso de tenerla en una maceta) se hará al mismo tiempo que la poda. Problemas:Si se riega demasiado durante el invierno.Brunfelsia lo suficiente como para que el compost esté húmedo. Hay que mantenerla en un lugar sombrío y húmedo con una temperatura de 21ºC para beneficiar su crecimiento. Plagas: Las cochinillas suelen atacar a esta planta. provocando la decoloración de sus hojas. En invierno necesitará una temperatura entre los 13 y los 15ºC. sumergiendo las puntas en hormonas de enraízar y se inserta en compost que será la mitad de turba y la mitad de arena. Poda: Acabada la floración se tiene que podar y así se ayudará a que la planta se convierta en más compacta y. se quitan con un paño empapado en alcohol metílico. se debe abonar cada tres semanas con fertilizante líquido y se mantendrá sana y vigorosa. puede provocar que las raíces se echen a perder y las hojas se arruinen. regando la tierra sólo para mantenerla ligeramente húmeda. Camellia japonica Nombre común: Camelia . Propagación: Cortar ramitas de 7 ó 10 cm. de largo a finales de la primavera.

Este arbusto posee una de las flores más bellas y apreciadas de la naturaleza.
El género de la Camelia está formada por una multitud de especies así como
de híbridos, que pueden llegar a formarse como un arbolito muy ramificado y
alcanzar un tamaño de 15 m de altura.
Procedentes de China, Japón e India son ideales para un jardín frondoso donde
estén protegidas del fuerte sol. La forma de estas plantas es muy variable,
desde compacta y recta, hasta abierta y esparcida.
Este pequeño árbol de crecimiento lento es muy exigente en sus
necesidades, por lo que necesita de unos cuidados especiales para sobrevivir.
Requiere que las condiciones del terreno sean las adecuadas. Todas las
Camelias necesitan un suelo húmedo con un pH ácido, rico en humus y
que filtre bien el agua.
También se le puede añadir una capa de tierra de brezo, castaño o turba rubia
para acidificarlo. No deben regarse con agua del grifo, hay que procurar no
regarlas con agua calcárea, la ideal es el agua de lluvia. Si no queda
más remedio puede utilizarse agua del grifo con unas gotas de vinagre, que
mitigue el efecto del calcio, tan nocivo para estas plantas. Necesita un riego
constante durante el verano y en invierno debe ser moderado ya que
bastará con rociar la planta de manera habitual.
Florecen principalmente según la variedad, en otoño, invierno o a
comienzos de la primavera, lo hacen en una extensa variedad de formas,
tamaños y colores. Se las encuentra en blanco, rojo y en todas las tonalidades
de rosa, además de bicolores. Carecen de fragancia.
La especie más conocida es la Camellia japonica o Camelia común. Ésta
proporciona una mata de flores en una amplia gama de estructuras, incluyendo
flores simples, semidobles, con forma de anémona, dobles y con forma de
peonía, o forma de rosa; algunas de ellas tienen un tamaño entre 5 y 12 cm.
Para ayudar a que se desarrollen nuevos brotes, hay que abonarla con
pequeñas dosis de fertilizante ácido, cada tres semanas en el periodo que va
desde enero hasta mediados de agosto.
La multiplicación de la camelia se puede practicar bien por acodo, esqueje,
injerto o semillas, pero el método más adecuado consiste en realizarlo en
agosto a partir de esquejes sin yemas florales.

La poda consiste en cortar las ramas que crecen desordenadamente, justo
después de realizar el trasplante, o cuando se comience a abonarlas.

Campanula carpatica

Nombre común: Campanillas - Campanula enana - Farolillo de los
Cárpatos

Esta es una maravillosa planta herbácea vivaz, muy ramificada, de tallos
cortos y luminosa floración, propia para instalar en macizos bajos o borduras.
Forma grupos compactos, con una altura de no más de 25 cm y porte
redondeado. Pertenece a la familia Campanulaceae y su lugar de origen se
encuentra en los Montes Cárpatos.
Exhibe una floración con un periodo admirablemente largo, comienza su
actividad floral en el mes de junio y continua haciéndolo hasta el mes de
septiembre o en el momento que comience el frío, aunque el mayor auge de
florecimiento se produce en julio.
Las pequeñas hojas verdes con los bordes aserrados, quedan totalmente
cubiertas por la desbordante floración de las Campanillas, así es como se la
conoce a estas flores por su forma acampanada, compuesta de cinco pétalos y
orientadas hacia arriba. Los colores en que se pueden localizar las flores son el
blanco y el azul violeta.
Al tener una evolución muy ágil, es beneficioso abonarla cada 10 o 15 días en
el periodo de máximo rendimiento con un buen fertilizante líquido para plantas
de flor, que colabore a mantener la gran cantidad de floración que ocasiona.
Recortar las flores marchitas y pasadas ampara a la planta de enfermedades y
a continuar con una floración pletórica.
Resulta conveniente que en el momento que se inicia el crecimiento de la
mata realzarle pinzados sobre los brotes para mejorar e incentivar su
ramificación.
Hasta que comiencen a asomar sus flores y en días de calor le ayuda los riegos
regulares sobre todo el follaje, ya que le gusta disfrutar de un entorno fresco,
con riegos generosos que mantengan el sustrato con cierta humedad
constante y sin permitir nunca que llegue a secarse.
Se obtienen muy buenos resultados tanto si se la cultiva en macetas como en

compacta y erguida. pero siempre en un emplazamiento de pleno sol. dejándola preparada para la temporada siguiente.suelo.Pervinca rosa Se trata de una planta de pequeño tamaño. Tras la floración hay que efectuar una poda y limpieza de hojas y tallos en mal estado. Catharanthus roseus Sinonimia: Vinca rosea Nombre común: Vinca rosa .Catarantus . en ese tiempo de descanso hay que regarla escasamente. Si no se ha tenido la oportunidad de hacerse acopio de semillas de la planta. en la actualidad es común en muchas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Puede alcanzar un porte de hasta 60 centímetros de alto cuando se cultiva en . igualmente cabe propagarla de manera fácil a partir de semillas en el mes de abril y que germinarán rápidamente. Es importante que durante el invierno permanezca en un estado de reposo. resulta fácil encontrarlas en el mercado. por lo que sólo requerirá de un lugar abrigado si se sospecha que se avecina una helada tenaz. en el periodo que éste sea excesivo. Es nativa de la isla de Madagascar. De la poda se puede seleccionar los tallos mejores para hacer con ellos nuevas plantas. es preferible facilitarle un cierto grado de sombra. en el que la planta apenas evolucionará hasta que llegue la temporada de crecimiento. densamente cubierta de un follaje brillante de carácter perenne. Tiene una gran resistencia ante el frío.

anaranjado o rojo. malva. Pese a tener una condición perenne. o bien emplazarla en una situación de semi-sombra. florecerá en las demás estaciones. Pertenece a la familia de las Apocynaceae. En macetas o jardineras no suele sobrepasar los 30 cm de altura. Las hojas son ovadas o elípticas. y todas con una marca central de color muy intenso. Requiere de una ubicación soleada. No obstante pasados unos años se tendrá que renovar porque pierde su belleza y la floración resulta muy escasa. Las flores poseen cinco pétalos abiertos y se encuentran en una buena gama de colores. desde casi todas las tonalidades de rosa. Como planta de interior habrá que escoger un lugar cerca de una ventana donde le pueda llegar algo de sol. Los riegos tienen que ser copiosos en verano. ya que es difícil conservarla durante el invierno. ventilada y bien iluminada. En invierno sólo hay que mantener algo húmedo el sustrato. Es muy apreciada por su rica floración de alegre colorido y su facilidad de cultivo. si no recibe la cantidad de sol que necesita se negará a florecer. sin que llegue a saturar el compost. con una nervadura central blanca. .jardines. llegando a conformar un pequeño arbusto. Florece desde finales de la primavera hasta la llegada de la estación fría sin interrupción. de color verde brillante. Pero no existe problema si se mantiene en verano en el exterior y con la llegada del frío se coloca en una zona protegida. pasando por el color blanco. para regiones de veranos demasiado calurosos es mejor que sólo reciba el sol de las primeras horas de la mañana. es cultivada frecuentemente como anual en climas fríos.

. Forma parte de la familia Rhamnaceae y es oriunda de Norteamérica. de color verde oscuro brillante y los márgenes dentados. Ceanothus thyrsiflorus var. repens Nombre común: Ceanotus . con la punta redondeada. plantadas al inicio de la primavera. También se puede propagar por semillas. esta tarea es preferible realizarla en primavera. que cuenta con especies de hoja caduca y perenne. cuyas hojas son perennes. Las hojas son pequeñas. una de las aplicaciones más importante es la utilización por parte de la industria farmacéutica en tratamientos oncológicos. pero pueden formar una mata de gran contorno. con un crecimiento denso y dilatado.Lilo de California Se trata de un arbusto semi-rastrero tapizante. Es excelente para jardines donde se puede utilizar de forma aislada en tierra o bien en amplias jardineras. Esta planta ha generado mucho interés científico porque contiene diferentes sustancias muy beneficiosas para diversas dolencias. Cuenta con ser una de las especies de este género más cultivadas en jardines. son arbustos de tamaño medio y no suelen exceder de los 60 ó 70 cm de elevación. Posee una bella y muy abundante floración durante los meses primaverales. La propagación mediante esquejes es muy sencilla y enraízan en pocos días.Durante su periodo de floración hay que abonarla con un fertilizante para plantas de flor cada diez días. que contrasta de manera formidable con el color verde intenso de las hojas. De muy rápido crecimiento. Resulta un arbusto de gran impacto visual cuando se encuentra cargado de enormes racimos de flores de color azul profundo muy llamativo.

Las flores que produce son abundantes y minúsculas. esto suele suceder si se cultiva en terrenos calcáreos. desde la primavera hasta el inicio del otoño. Para una floración copiosa es aconsejable situar El Ceanoto donde pueda recibir directamente la luz solar al menos unas cuantas horas al día. sobre todo en caso de heladas fuertes. blanco o celeste. El Lilo de California es una planta con un comportamiento inmejorable cultivada en zonas costeras. Generalmente no supone problema multiplicarla mediante esquejes tiernos. Para propagarla a través de semillas más fácilmente. agrupadas en umbelas o racimos de color azul vivo. en climas cálidos necesita riegos más abundantes durante el verano. No plantea demasiada exigencia en lo referente al riego. admite sin demasiados problemas periodos breves de sequía. muy calcáreos o que no drenen bien. aunque se debe evitar los muy compactos. Tras la floración si la planta ha crecido de manera desmesurada se le puede practicar una poda de mantenimiento y forma. manteniéndolo así lo todo el invierno. tolera de forma aceptable las situaciones en semi-sombra. es necesario mantenerlas . pero se puede corregir suministrándole quelatos de hierro. Es importante mantenerla en un lugar abrigado durante el invierno. Tolera y se adapta a casi todo tipo de suelos. Si hay peligro de heladas es mejor cubrir con algún material plástico la planta. Puede sufrir amarilleo en las hojas por una deficiencia de hierro.

amarillas. 'Plumosa' Nombre común:Amaranto plumoso Esta especie se ha desarrollado en muchas formas distintas. Florece a finales de la primavera o principios del verano hasta la llegada del otoño. aunque la mayoría son bastante más pequeñas. La Celosia argentea o Amaranto plumoso está presente en zonas tropicales se Asia. Dan un toque de magnífico colorido y resultan muy peculiares en los jardines por su floración tan diferente al resto de plantas. Una vez que la planta esté florecida y en el máximo apogeo de sus bellos penachos. algunas alcanzan hasta casi 1 m de altura. Son alrededor de 50 especies. de porte compacto. Celosia argentea Celosia argentea var. procurando que reciba la mayor cantidad de luz posible y así la planta durará más tiempo. naranjas y nacen amontonadas en penachos o crestas erguidas. ampliando la variedad de colores. Son plantas erguidas. y América. África. de longitud. Las crestas o plumas se pueden cortar para adornar centros con flores frescas o bien formar un grupo con varios penachos de diferentes colores cuando se . con las inflorescencias en forma de plumas o penachos. rosas. pertenecen a la familia de las Amaranthaceae. podemos situarla en el interior para decorar cualquier rincón. que se encuentran en diferentes colores.en agua caliente durante unas cuantas horas. También admite el acodo de esquejes semi-leñosos tomados en otoño. Poseen hojas individuales en forma de lanza de unos 12 cm. entre anuales y perennes. Son muchos los cultivares que surgen cada poco. que pueden ser rojas. con diminutas florecillas de vivos colores. tamaño y forma de sus chaprichosas flores.

hayan secado ya que siguen manteniendo su color. cada tres semanas aproximadamente. para asegurarle una humedad constante en el ambiente. Se multiplica con mucha facilidad por medio de semillas al inicio de la primavera. La Celosia es una planta que necesita de temperaturas muy cálidas para desarrollarse bien. realizando riegos muy frecuentes. Se ha de situar a pleno sol. Alimentar con un fertilizante líquido para plantas de flor. no soporta ni las corrientes de aire. cristata Celosia caracas Centradenia floribunda . Celosia kosmo Celosia argentea var. para mantener el compost siempre húmedo y además humedecer con un difusor su entorno. ni el frío.

simples y opuestas. El follaje y los tallos disfrutan de un color rojizo con diferentes matices cobrizo. los tallos tienen una tendencia a postrarse sobre el pavimento por lo que puede resultar perfecta como cobertura para determinadas secciones del jardín que tengan una extensión limitada. s pequeños pelillos y con estrías . dado su naturaleza que se ajusta a ser rastrera o colgante. de condición perenne.Nombre común: Centradenia cascade Este es un género de plantas con una pequeña representación de especies dentro de la voluminosa familia de las Melastomataceae. cuyo origen se encuentra en tierras de Guatemala y México. También es una buena opción situarla en un tiesto que resulte apropiado para que la planta quede suspendida y pueda exhibir sus largos tallos pendiendo en cascada con natural disposición. La Centradenia es una planta tropical vigorosa. Conviene mencionar que resulta muy gratificante su cultivo teniendo en cuenta que necesita de unas atenciones muy elementales que facilita dicha labor. que resaltan de manera sin igual el colorido de su radiante floración. recubiertas de uno acanaladas bien patentes. Sus hojas tienen una forma ovalada acabadas en punta. Cuando se cultiva directamente en suelo.

Suele comenzar su floración a mediados del otoño y continua floreciendo en invierno siempre que no se la exponga a las heladas.Al nacer las nuevas hojas ya portan una tonalidad bronce que resulta más intenso que el de las hojas viejas que ocasionalmente pueden ser en su totalidad de color verde. Se propaga con bastante rapidez. Un abono quincenal fomentará un desarrollo armonioso y una floración copiosa. cubriéndose de color rojizo en invierno. . Las flores se hallan además en otras tonalidades: rosa pálido. La ubicación más acertada en exterior es la que le ofrezca sombra en verano con una sutil dosis de sol matinal o bien donde se encuentre protegida por otras plantas de talla más altas. de forma que su crecimiento sea más uniforme y compensado. mediante esquejes de tallos tomados preferiblemente durante la primavera. púrpura y blancas. en invierno será feliz en emplazamientos soleados. En climas cálidos puede permanecer al aire libre todo el año. Si se observa un crecimiento desigual será beneficioso practicarle un recorte en los extremos de los tallos. El riego se debe adecuar a la temperatura imperante. adornada con racimos de pequeñas flores de estambres muy largos y compuestas por 4 pétalos de color rosa malva organizadas en panículas terminales. de forma que la protejan de un sol excesivo. pero en todo caso. sin embargo. Agradece las posiciones frescas. También es posible propagarla a través de semillas. el fertilizante es preferible que sea líquido y que se añada al agua de regar. En interior hay que ofrecerle un lugar bien luminoso que posibilite una floración oportuna. lo mejor es regarla regularmente y en cantidades comedidas. nunca hay que dejar que el sustrato permanezca encharcado por largos periodos. así en verano necesitará de una medida bastante mayor que el resto del año. Es una planta hermosa.

Coreopsis grandiflora Nombre común: Coreopsis Se trata de una h ermosa planta vivaz que tiene su floración durante el verano y es oriunda de las praderas de América del Norte. son de consistencia herbácea y están cubiertas por numerosas hojas dispuestas en forma de tridente. Puede configurar en el jardín un punto de vivo colorido que llame poderosamente la atención debido al color de sus flores de una amarillo penetrante. no obstante no es demasiado exigente ya que sobrelleva bien situaciones de sequía. arriates y bordes mixtos. Es una de las principales plantas con las que se cuenta en los jardines para difundir un alegre colorido en verano. Es perfecta para formar con ella macizos de flor. es preferible procurarle un suelo rico en elementos nutritivos. incluso calcáreo. Esta es una planta de crecimiento vigoroso que forma una mata bastante ramificada y densa y bien torneada. pero es la C. Requiere para crecer bien de ubicaciones en las que disfrute de mucho sol y aunque puede crecer en casi cualquier suelo. El desarrollo de las matas no supera normalmente los 40 cm de alto. son parecidas a las margaritas. Forma parte de la familia de las Asteráceas. donde evolucionará de forma positiva. además de contar un período de floración muy largo. Se conocen numerosas especies. de color amarillo profundo a amarillo dorado que a veces se manchan de anaranjado en su centro. Precisa de riegos regulares para florecer en abundancia. Las flores surgen de modo individual sobre tallos erguidos. cuya floración emerge por encima del follaje. grandiflora la que da más bellas y mayores flores. Éstas pueden ser simples o dobles y .

Cada 1 o 2 años es conveniente realizar una división de la planta para mantener su vitalidad.poseen un gran atractivo por sus pétalos irregularmente acabados y por sus llamativos colores. incrementando el periodo hasta principios de otoño si el tiempo es templado. Se propaga fácilmente mediante semillas que se pueden sembrar todo el año. Erica gracilis Erica gracilis y Erica carnea Nombre común: Brezo Erica gracilis Este género contiene varias especies de plantas cuyo interés ornamental reside principalmente en su floración. . No soporta las heladas. No requiere de una poda propiamente dicha. igualmente ofrece un gran resultado como flor cortada. Las flores ajadas deben ser inmediatamente eliminadas para impedir a la planta que se agote. La mata es capaz de producir una enorme cantidad de botones florales durante los meses del verano. sino de una limpieza de la parte aérea que esté seca o estropeada a principios del invierno. a una temperatura entre 18-24ºC. Las flores permanecen frescas durante mucho tiempo sobre la planta. Necesita luz para germinar.

A estas plantas les encanta las temperaturas frescas. es más. El suelo apropiado es aquel que sea especialmente ácido. soportan mejor el frío que el calor intenso. incluso practicar algún recorte durante su desarrollo. Necesitan que la humedad sea elevada manteniendo el sustrato siempre ligeramente húmedo. la mayoría de las veces el fracaso del cultivo de los brezos está en la falta de agua. el exceso de calor y lógicamente la falta de sol. Erica carnea Las Callunas y Ericas se han convertido en unas plantas muy populares. Existen numerosos cultivares con flores en tonos rosáceos. gracias a la floración forzada. En interior su cultivo suele malograrse por la falta de ventilación. lo mejor es realizar una poda ligera en primavera después de la floración. practica . Los Brezos apenas necesitan ser abonadas. Por este motivo muchas variedades de Brezos se pueden encontrar prácticamente durante todo el invierno. Se presenta con la forma de un arbusto relativamente robusto que alcanza unos 60 cm de altura. Se deben situar siempre a pleno sol.El color de las flores depende de la variedad de la especie. Deben podarse anualmente para que crezcan compactos. por ese motivo es mejor ubicarlas en terrazas donde gocen de una situación soleada al menos unas horas al día. aunque hay variedades que toleran suelos neutros. En general el cultivo y cuidado de la Erica es el mismo que el resto de las especies de Brezos donde se incluye la Calluna. y además no regarlas con agua que contenga cal. cuando se utilice algún fetilizante debe ser especial para plantas ácidas. ampliamente utilizadas para la decoración navideña.

. que comprenden más de 600 especies. Se propagan mediante esquejes plantados en turba pura húmeda. Es arbustiva y forma densos matorrales de unos 50cm de altura. la mata crece y aumenta cada año su diámetro. se utiliza principalmente como planta ornamental de jardín o terrazas soleadas. Se acostumbra a tratarla como una planta anual. Se manifiesta excelente para suelo de jardín o jardineras. Felicia amelloides Nombre común: Agathea coelestis . La Felicia procede de Sudáfrica. El proceso de enraizado es bastante largo y no siempre acaba con éxito. muy import ante desde el punto de vista de la jardinería.muy habitual realizada por los viveristas. pero en las regiones frías puede pasar el invierno en un invernadero. que requiere como condición indispensable para fomentar una abundante floración. Es una planta perenne y resistente que tiene flores parecidas a las margaritas. pero siempre ubicada a pleno sol. Goza de un crecimiento rápido. No hay que olvidar que prefieren un suelo ácido o en su defecto con una buena porción de turba añadida.Aster de África Todas las plantas pertenecientes a la familia de las Asteráceas forman un vasto género. La falta de agua en el sustrato provocará la caída de las hojas y el exceso pudrirá las raíces. sacándola al exterior a la llegada de la primavera. Las especies de floración invernal requieren un terreno suelto y poroso.

Tiene un espléndido resultado en ambientes rústicos. Es la mejor elección para cultivar en suelos que sean algo arenosos pero fértiles y bien drenados. Los frutos son velludos y ligeros. ya que goza de la cualidad de tolerar una sequedad relativa. . no requiere de excesiva humedad ni en suelo ni ambiental. el periodo de floración se puede prolongar practicándole un despunte frecuente. Se multiplica. cuando necesita de un mayor aporte de agua en el riego. pero su floración irá siendo cada vez más escasa y pobre. La planta puede mantenerse perfecta durante unos cuantos años. con pétalos azul violáceo y el corazón amarillo brillante. Su floración asoma por encima la mata. Tampoco soporta ataques importantes de plagas. expuesta a periodos de calor e incluso a algunas heladas pasajeras. Los tallos están cubiertos de hojas densamente apiñadas. siempre vigilando de no saturar el sustrato. La floración se produce de forma continu a y en abundancia desde principios de la primavera hasta finales de otoño. por división de la mata. Es interesante ir eliminando las cabezuelas de las flores pasadas o secas para favorecer que siga floreciendo con exuberancia. y por semillas que se plantan a finales del invierno. generalmente se adapta muy fácil al nuevo contenedor. con cierta protección. excepto antes y durante la floración. No tiene unas exigencias especiales. es preferible hacerse con nuevas plantas cada dos o tres años. Las grandes flores guardan una gran semejanza con las margaritas. como planta de rocalla o para colocar en la frontera con otras plantas perennes herbáceas o una mezcla de plantas anuales y perennes. enteras. En su hábitat natural se la puede encontrar en zonas rocosas o laderas. sobre todo. de apariencia alargada y de color verde brillante y el envés algo más claro. lo que favorece su dispersión por el viento. se adapta sin inconvenientes a los suelos relativamente secos y ligeramente calcáreos.

con venas prominentes y mide de unos 7 a 12 cm de longitud.Hardenbergia violacea Nombre común: Hardenbergia violeta Se trata de una planta que pertenece a un pequeño género integrada en la familia de las Fabaceae. Forma una gran mata muy ramificada compuesta de largos tallos que se sostienen con la mediación de un soporte que se le debe proporcionar para que le ayude a asegurarse. si bien este color es más difícil de encontrar. nacen de forma alterna. simples. Disfruta de una floración que aparece entre el invierno y la primavera. ovales lanceoladas y estrechas. sin embargo. por lo general son de color azul púrpura. Resulta muy interesante como planta trepadora de jardín. arbustos y hierbas perennes o plantas anuales. Una buena cualidad a considerar es que tolera bastante bien la mayoría de suelos. es resistente y se muestra moderadamente vigorosa. pero se hallan también en tono rosa e incluso en blanco (Hardenbergia Violacea 'Alba'). Las hojas son perennes. género que comprende desde árboles. Muy cercana a la planta del guisante la Hardenbergia es una especie a la que hay que situar en diferentes hábitats de Australia. son de color verde oscuro brillante. coriáceas. así como a desarrollarse de modo erguido y le permita sostener su peso. es mejor que sea ligeramente ácido. suelto y bien drenado. . al inicio de la primavera es interesante enriquecer la tierra con un fertilizante de disolución lenta. ideal para cubrir pérgolas o estructuras para tal fin. Dispone de un buen número de cultivares.

hasta las dos terceras partes de su tamaño. Existen alrededor de unas 140 especies integrad . Al finalizar la floración es conveniente realizarle una oportuna poda de modo generoso. Las semillas deben introducirse en agua caliente al menos durante 24 horas. para ello habrá que situarla en zonas bien resguardada de posibles heladas y a salvo de los fuertes vientos especialmente cuando es aún joven porque puede sufrir daños significativos. de abundantes ramificaciones y de hojas perennes.especies Nombre común: Verónica Arbustos de porte mediano y redondeado. para que se mantenga con una forma apropiada y la prepare para la siguiente temporada de floración. pero evolucionará a una mayor resistencia con la edad. Hebe . el resto del año los riegos deben más reducidos. El mejor desarrollo se obtendrá en zonas con inviernos suaves ya que al ser una especie cuyo origen es de una zona cálida tiene muy poca resistencia ante el frío. Por este motivo precisa que se le proporcione cierta protección. y que se pueden mantener durante varios años con sus propiedades para. aunque admite sin problemas la semi-sombra siempre florecerá en esta ubicación con una menor intensidad. surgen en racimos axilares que portan de entre 20 y 30 flores que constan de 4 pétalos. En épocas de calor hay que regarla de manera generosa pero sin llegar a saturar el sustrato. Le gusta el sol por lo que requiere de una situación bien soleada.Las vistosas flores son pequeñas pero de una original belleza. La multiplicación se produce mediante semillas recogidas de su fruto que contiene de 6 a 8 semillas.

Estas plantas son bastante resistentes a las plagas de jardín. También es posible realizar la propagación por semillas plantadas bajo cristal durante la primavera. El resto del año los riegos deben ser más bien escasos.Verónica . Son de muy fácil enraizamiento. se deben ubicar en lugares resguardados durante el invierno y mantenerlas a una temperatura aproximada de 8 o 10ºC. Se utilizan para la formación de setos y como grupos aislados. el sol demasiado riguroso y la sequedad excesiva. con hojas coriáceas de color verde oscuro brillante. Toleran una gran variedad de condiciones de suelos. Les perjudica las heladas intensas. También admiten el cultivo en macetas para decorar terrazas y balcones. Pueden resistir ambientes próximos al mar ya que toleran cierta salinidad ambiental. Requieren preferiblemente que el sustrato permanezca siempre ligeramente húmedo durante el verano. durante el verano conviene no exponerlas al fuerte sol y situarlas en semi-sombra. Raramente son atacadas por alguna. aunque la mayoría son de Nueva Zelanda. Hebe x andersonii y Hebe andersonii 'Variegata'Hebe .as en este género. Las flores están dispuestas en densos racimos en las axilas de las hojas superiores. Estas plantas no soportan el frío. pertenecientes a la familia Scrophulariaceae. Se cultivan a pleno sol en los meses más templados. Son de crecimiento compacto. Se pueden multiplicar por división de la mata. pero bien drenado. Desde la aparición de las espigas y durante el verano hay que añadirle un fertilizante líquido mezclado en el agua riego cada 15 días. algunas de las cuales provienen de Australia. desde la primavera hasta el otoño.

Hebe speciosa Verónica . La variedad Hebe andersonii 'Variegata' suele ser de un tamaño algo menor y crece más lentamente. en colores blanco violeta o rojo. según la variedad. en verano les conviene evitar el sol directo en las horas centrales del día. Florece a comienzos de verano o de otoño. crecen en tallos que parten de la axila de las hojas. de color verde lustroso. La especie "Variegata" tiene las hojas de color verde con tonalidades en crema. Hebe x franciscana y Hebe franciscana 'Variegata'Hebe . con un amplio borde color crema.Verónica Pequeño arbusto de crecimiento denso no suele superar los 70 cm de altura. Las hojas son opuestas. ovaladas y pequeñas. Se cultiva a pleno sol en lugares con clima moderado. Ubicar a pleno sol o semisombra.Las flores son espigas azules o rosáceas. la variedad de hojas matizadas necesita más cantidad de sol que las de hojas verdes.

Todas estas especies de Hebe no soportan el frío. comprende alrededor de 250 especies. Generalmente se encuentra a la venta en una medida pequeña o mediana.Planta arbustiva de tamaño pequeño con hojas perennes. compuesta principalmente por arbustos perennes de copiosa floración.Heliotropo Este género es origi nario de las zonas templadas de América Central y del Sur. en invierno se deben resguardar en zonas cálidas. Sus hojas son levemente rugosas.rosado. . La multiplicación se realiza por esquejes. opuestas. Es una especie correspondiente a la familia de las Borraginaceae. aparecen en verano y otoño. Es adecuada para zonas costeras. Heliotropium arborescens Nombre común: Heliotropium peruvianum . elípticas. de intenso color verde oscuro en la parte superior y más pálidas en el revés. de color verde intenso. Se puede cultivar en suelo o en contenedores. pero es capaz de alcanzar hasta 1´5 m de altura si se le proporciona un soporte. estrechas y ovaladas. Las flores muy numerosas en racimos compactos de color púrpura . En esta llamativa planta la característica principal además de la belleza de sus azuladas inflorescencias. es el agradable e intenso aroma avainillado que desprende.

En zonas de climas moderados se puede ubicar siempre a pleno sol. Comienza su floración desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el otoño. o bien de esquejes ya maduros en otoño. Al igual que para otras muchas plantas es muy beneficioso para el Heliotropo que se le practique co n cierta frecuencia podas moderadas con el fin de potenciar la aparición de nuevos brotes. en regiones muy calurosas es preferible situarla en semi-sombra durante la época estival. Alrededor de la finalización del invierno hay que realizarle una poda de limpieza de ramas secas o estropeadas.El Heliotropo tiene un crecimiento compacto con un elevado valor ornamental que le otorgan la riq ueza de sus grandes racimos de flores de color violeta. para así protegerla de las horas centrales del día en que el sol incide de forma más intensa. También se puede realizar su reproducción por semillas. Precisa de riegos cuantiosos cuando se encuentra en pleno desarrollo. Siempre se deben acomodar los esquejes para arraigar en condiciones cálidas y húmedas. . Su cultivo se desarrollará perfectamente tanto en suelo del jardín como en una maceta. Se propaga por medio de esquejes blandos de las puntas en primavera o verano. pero siempre en posiciones resguardadas del fuerte viento. púrpura o blanco. además de adecuarla para que crezca con una buena forma. Aunque esta es una planta amante del sol.

la Rosa de Navidad muestra toda su belleza.Heléboro Procedente de Centro Europa. manteniendo siempre un nivel alto de humedad. se trata de una planta rizomatosa. puede crecer en regiones frías. . Puede formar una mata de no más de 40cm de altura. de tacto firme. En regiones de climas calurosos es preferible situarla en zonas de semi-sombra o incluso de sombra total. que en ocasiones se transforma en color rosa o en rosado profundo a medida que las flores envejecen. que destaca por tener un porte elegante y ornamental. Para su perfecto desarrollo es imprescindible proporcionarle un sustrato bien drenado. coriáceas. formadas de cinco pétalos de color blanco verdoso. que resulta muy interesante para cultivar en contenedores. de color verde profundo y el ápice dentado. Por su naturaleza esencialmente alpina. Se encuadra dentro de la familia Ranunculaceae. de carácter perenne. aunque generalmente se encuentra en jardines donde se la utiliza para componer macizos y borduras. Posee una vigorosa y muy vistosa floración invernal que hace de esta planta ser muy admirada por los amantes de la jardinería. en climas templados admite el sol directo.Helleborus niger Nombre común: Rosa de Navidad . ya que mientras la gran mayoría de plantas de flor descansan en esta época fría. incluso es capaz de soportar nevadas de cierta importancia sin que le perjudique. Produce una generosa floración compuesta de grandes flores. incluidos los suelos calizos profundos. Las brillantes hojas poseen un largo peciolo.

debido a su alta toxicidad aun en dosis mínimas. Ipomoea lobata Sinonimia: Quamoclit lobata .Cresta de gallo .Mina lobata Nombre común: Bandera española . algunas de las cuales. Hay que asegurarle una adecuada protección ante el fuerte viento. Fue cultivada para su utilización como planta medicinal. puede ser una de las causas decisivas para fracasar en el cultivo de la Rosa de Navidad.Necesita ubicaciones con una humedad ambiental lo más elevada posible y un entorno fresco y bien ventilado.Ipomoea versicolor . La industria farmacéutica aprovecha primordialmente el rizoma del Eléboro para problemas cardiacos entre otras afecciones. la falta notable de humedad. aunque en la actualidad sólo se recomienda su uso bajo estricto control de profesionales. ya se vienen tratando con partes de esta planta desde tiempos inmemoriables. Para multiplicarla se emplean semillas frescas que pueden tardar algún tiempo en establecerse. No tolera la sequía. Se le puede realizar una poda suave. al final de la floración si los tallos han crecido de forma dispar.

delgados y ramificados. Es una planta perenne que se muestra y cultiva como una anual. Es nativa de México y otros países de América Central y del Sur. Posee hojas trilobadas de hasta 15 cm de longitud y 14 de ancho. donde crece en ocasiones en entornos asilvestrados como orillas de caminos o de bosques formando densos matorrales. por eso en cuanto los termómetros comienzan a descender la planta va perdiendo lozanía. a veces con los márgenes dentados hacia la base. muchas de las cuales tienen un uso medicinal. En esa labor cobra un papel importante la facilidad que tienen los tallos en enredarse y de hacerlo sobre cualquier elemento que tengan cercano. de color verde intenso. Resulta una extraordinaria planta para jardines cálidos y soleados . Es conocida como Bandera española por la tonalidad amarilla y rojiza que toman sus flores. Esta planta procede de un género grande que abarca unas 500 especies. Forma parte de la familia de las Convolvulaceae. de raíces fibrosas y corta vida ya que no es capaz de soportar las bajas temperaturas. Produce tallos rojizos de hasta 3-4 m de largo.Se trata de una planta trepadora vigorosa. El carácter voluble de sus tallos y el tamaño tan dilatado que llegan a alcanzar hace necesario que se le ofrezca un soporte sobre el que puedan ir aferrándose y enredándose a medida que van creciendo.

Incluso consigue evolucionar de manera atractiva en una maceta o cesta colgante. Las flores están dispuestas sobre un sólo lado y quedan un poco colgantes. La intensa tonalidad de la flor poco a poco va palideciendo para convertirse en un color blanquecino o en un amarillo pálido. los 5 estambres se extienden largamente fuera de la corola. una espaldera u otro sostén. Los rieg os han de ser regulares pero no excesivos. además de que pueda estar amparada por un muro.en los que puede añadir un toque de color y donde producirá grandes masas de flores increíblemente llamativas. . el suelo debe permanecer moderadamente húmedo y es preferible que sea rico y bien drenado. disponen de una gama de colores que van del amarillo al rojo pasando por el naranja en la misma inflorescencia. Las inflorescencias se presentan en el extremo de los tallos en racimos de hasta 20 cm de largo y con una docena de vistosas flores en forma de tubo combado. Asimismo es inmejorable para cultivar en macetones para ubicar en terrazas que gocen de una orientación suficientemente soleada. más angosto hacia el ápice. Requiere emplazamientos protegidos y soleados o semi-soleados para florecer copiosamente. La floración se presenta desde el mes de septiembre y lo hace de manera profusa hasta noviembre o hasta la llegada del frío.

Coralillo Arbusto tropical con forma redondeada pequeña mata. al igual que las gardenias. a modo de Este género alberga más de 200 especies que pertenecen a la familia Rubiáceas. que al abrirse liberan las semillas. Es una planta de una gran belleza decorativa muy apreciada como planta de interior y también cultivable al aire libre. Los frutos son unas cápsulas globosas de color púrpura. Esto implica tener que humedecer en verano toda la planta varias veces al día. exuberantes y voluminosas inflorescencias en racimos de forma esférica que nacen en los extremos de los tallos. Las semillas en cultivo deben ser escarificadas (limado o raspado que se efectúa sobre la membrana externa de las semillas) y remojadas en agua durante 12 o 24 horas para ayudar a la germinación. coriáceas. en tierra algo más. lustrosas. ya que le es imprescindible una buena dosis de humedad ambiental constante y una temperatura muy cálida. por lo general 4. Este proceso ha de hacerse al comienzo de la primavera. Su cultivo no excesivamente fácil. Pero. en . Al nacer son de color cobrizo y se van tornando verdes con el tiempo. Ixora coccinea Nombre común: Cruz de Malta . de 5 a 10 cm de largo.Una aportación de fertilizante al inicio de la temporada será más que suficiente. Están compuestas de flores tubulares formadas por cuatro pétalos. Cultivada con esmero y en maceta llega a alcanzar una altura aproximada de 80cm. utilizando agua templada y sin presencia de cal. merece la pena cultivarla por sus bellas. Presenta unas hojas gruesas. es natural de las zonas tropicales de Asia.

el polvo de hormonas acelera el proceso. siempre debe estar protegida del intenso sol. húmedos pero con buen drenaje.una hermosa gama de tonalidades del naranja claro al rojizo. manteniendo el sustrato habitualmente húmedo. necesitarán una temperatura mínima de 22ºC para arraigar. hasta llegar al blanco. a lo largo de los nervios. El emplazamiento ideal para que se desarrolle correctamente es en una habitación con luz abundante y cálida. cada 3 ó 4 será más que suficiente. Las macetas demasiado grandes o el trasplante anual conduce a un desarrollo innecesario de su cepellón que repercute negativamente en el vigor de la planta. Poseen un delicado aroma. ya que sus raíces no son demasiado voluminosas. Lagerstroemia indica Nombre común: Árbol de Júpiter . Es eficaz tratarla de forma preventiva con un insecticida apropiado. En el exterior la luz del sol debe ser tamizada por plantas más altas que ella. la Ixora no soporta el frío. Es susceptible de ser atacada por las cochinillas que se ocultan bajo las hojas. ricos en materia orgánica. No requiere que se la trasplante cada año. Hay que regarla de forma generosa. Prefiere los suelos ácidos. La reproducción se consigue mediante esquejes terminales de unos 12 cm de largo (se pueden utilizar los tallos de la poda). Tras la floración conviene cortar todas las ramas a la mitad de su longitud.

También se aprecia por su abundante y duradera floración y es muy común su cultivo en jardines de la zona mediterránea. perenne o caduco que se forma como un gran arbusto o pequeño arbolillo. Procedente de Asia central y oriental. es muy considerado por los jardineros como pequeño arbolillo. especialmente la variedad de color rosa. Es muy apreciado por la profusión de flores de color rosa. presenta también tonalidades más inusuales en rojo o moradas. después se vuelven de color verde. en ocasiones los bordes son ondulados. Las hojas tiene un tamaño de unos 3 cm de longitud y son de color bronce al nacer. entre gris y marrón.Es una espectacular planta ornamental de crecimiento vertical. Se puede formar perfectamente en grandes macetas. violáceo o blanco. suelen tener unos 20 o 25 cm de largo. Aunque de crecimiento algo lento. comienzan a brotar a mediados del verano y perdura con la floración hasta finales del otoño. es más o menos rústico y tiene el tronco en una peculiar tonalidad. Las flores tienen los bordes rizados. se obtiene unos magníficos resultados cuando es tratado como . Así mismo. Las grandes panojas de flores surgen de las puntas agrupadas en el extremo de las ramas.

después. pero se debe proteger de las heladas de manera especial cuando el ejemplar es joven. Durante la estación de crecimiento y en periodos de estacionales secos hay que regarla de manera generosa. muy apropiada para regiones de veranos calurosos pero de inviernos suaves. tienen ramilletes organizados por numerosas flores que los hacen especialmente atractivos. Produce unos frutos capsulares con numerosas semillas aladas. se deben evitar aquellos que son propensos a los encharcamientos.Bonsái debido a la gran vistosidad de sus flores. Para su multiplicación se toman esquejes semi-maduros en verano.Banderita española . Pertenece a la familia de las Verbenaceae. que estén expuestos a pleno sol para que tenga una buena producción de flores. Necesita suelos ricos en sustancias orgánicas y ligeros. Se poda a finales del invierno. Estos arbustos siempre verdes. De fácil cultivo y gran rusticidad se debe cultivar en lugares cálidos. También se propaga por semillas. En forma silvestre se convierte en un arbusto abierto que supera el 1´5 de . Lantana camara Nombre común: Bandera española . se le suministra sólo el agua necesaria para evitar que la tierra se seque.Frutillo Esta es una planta realmente resistente a las temperaturas altas. Posee una buena tolerancia ante el frío. suprimiendo las ramas débiles o dañadas y acortando las más vigorosas.

aunque el follaje se deteriorará un tanto. Produce unos frutos redondos y brillantes de tonalidad verde Al finalizar la floración o bien al acabar el invierno. bastará con reemplazar cada año la capa superior del compost por uno nuevo. Desde que comienza la primavera hasta al menos la llegada del otoño. de rosado o amarillo al anaranjado o rojo. puede que no florezca o que su floración sea muy escasa y sin embargo produzca mucho follaje. se le debe practicar una . en zonas de temperaturas anuales cálidas puede florecer todo el año. Requiere imperiosamente ubicaciones a pleno sol. esto da una idea de la facilidad que resulta cuidarla y las pocas atenciones que demanda. los bordes dentados. Por lo general. si bien lo hará de manera más exuberante durante el verano. La Lantana puede sobrevivir con escasez de agua. En el sur de España crece en estado silvestre en zonas de terreno pedregoso . depende de la variedad. cuando la mata se encuentre en un contenedor definitivo. desarrolla densos ramilletes de flores que van cambiando de color a medida que van envejeciendo. Hojas y flores tienen un aroma muy característico. Las hojas tienen una textura rugosa. pero resulta más atractivo y produce más flores si se mantiene en un tamaño comedido. Es particularmente sensible al ataque del pulgón y también suele ser atacada por la araña roja. es en emplazamientos soleados donde mostrará un dilatado periodo de floración y su capacidad de hacerlo de manera cuantiosa. esta es una planta de emplazamientos soleados. lo que no quiere decir que a todo el mundo le guste. son de color verde oscuro y el envés bastante pálido. Si no recibe sol abundante.altura. Se puede desarrollar en una maceta sin inconvenientes.

es apta para crear borduras. en unas semanas ya aparecerán las raíces. Se propaga por esquejes.Tomillo borriquero . La Lantana no tolera en absoluto el frío. Se trata de una planta rústica. y se coloca en lugares de paso para que al rozarla despida su fascinante aroma. de denso follaje de carácter perenne y que alcanza entre 40 y 70 cm de altura. Conforma un arbusto muy ramificado y erecto. El emplazamientos ha de ser forzosamente de pleno sol. Es oriunda de diversos países de la cuenca mediterránea y pertenece a la familia de las Lamiaceae. es una planta tan perfumada como el espliego. para ello es mejor aportar a la mezcla una buena arena de río que se puede encontrar en los centros de jardinería. Los tallos están revestidos de hojas delgadas de color verde grisáceo. macizos o macetas. cubiertas de una fina pelusilla sedosa. también llamado tomillo borriquero. rocallas. que se insertan en un compost al que se le debe añadir algo de arena gruesa. a su aroma hay que añadir su potencial decorativo. Es una de las plantas aromáticas más valorada por su perfume y a la que se dedica extensísimos terrenos para destinarla a la industria de la perfumería. pero de flores más decorativas.poda severa.Romero de piedra El Cantueso. según la variedad. aunque una vez establecida resiste heladas suaves. Las semillas son igualmente fáciles de arraigar. Lavandula stoechas Nombre común: Cantueso . violeta o púrpura. que necesita de suelos o sustratos bien drenados ya que no tolera los encharcamientos. esta planta si no . En jardinería. por este motivo en regiones de inviernos severos la planta muere. muy poco exigente. Se desarrolla bien en suelos pobres de climas cálidos y secos. Las diminutas flores están apiñadas en densas espigas terminales que están rematadas por un penacho de brácteas de color rosado.

recibe cada día sol directo al menos durante cuatro horas no florecerá. Sus hojas pueden ser utilizadas como condimento culinario y sus flores secas se pueden meter en saquitos de tela que sirvan como ambientadores en armarios y cajones. La propagación se puede realizar por esquejes de punta de las ramas en primavera o por esquejes semiduros en otoño. cuya particular belleza se debe a sus elegantes flores. suspendidas . por eso es mejor ir eliminándolas. si se cultiva en una maceta un aporte quincenal durante el periodo de floración con un fertilizante líquido para plantas aromáticas diluido en el agua de riego garantiza un exitoso florecimiento.Corazón de María . También es posible la reproducción por semillas. que necesitan ser sometidas a estratificación antes de sembrarlas. Aunque es una planta con pocas necesidades de abono. Cuanto mayor sea el tamaño del tiesto o contenedor. los tallos descartados se pueden utilizar para multiplicarla.Hedycapnos spectabilis Nombre común: Dicentra . mejor será su desarrollo y menos problemas dará controlar el riego.Corazón de la virgen La Dicentra es una planta muy apreciada.Eucapnos spectabilis.Fumaria spectabilis . que están como de delgados tallos curvados. Tras la floración hay que podarla. Las espigas ya secas quitan mucho vigor al resto de la planta.Corazón sangrante . Lamprocapnos spectabilis Sinonimia: Dicentra spectabilis .Fumaria .

rizomatosa. la variedad Dicentra spectabilis 'Alba' produce flores completamente blancas. En un macizo. La coloración característica de las flores es el color rosa para la zona acorazonada y blanco para la especie de gota descendente. Pertenece a la familia de las Papaveraceae. En cuanto a los riegos deben estar acorde con la climatología existente. es valioso saber utilizarla bien en el jardín. Por lo tanto. poroso. para que la planta crezca feliz. que se cultiva con fines ornamentales por sus peculiares flores colgantes. su belleza desaparece al cabo de unos dos meses. es preferible plantarla de forma aislada o bien como planta principal en un arriate.80 cm de altura y casi lo mismo de anchura. que mantenga una cierta humedad constante y protegido del viento intenso. pero produce un gran efecto decorativo. Lamprocapnos = Dicentra . su belleza se encuentra un poco difuminada. si bien no son tan vistosas. Su moderado tamaño la hace impecable para cultivar en contenedores. formando matas de 60 . con hojas grandes muy divididas que mantienen con una coloración verde intenso durante la primavera e inicios del verano. si la temperatura es alta los riegos serán regulares y abundantes. La ubicación en cualquiera de los casos debe ser de sombra muy luminosa o de semi-sombra. Forma densos montículos de pequeño tamaño. bien drenado y moderadamente ácido. compuesta por plantas generalmente herbáceas de las zonas templadas del hemisferio norte. originaria de Asia y Norte de América. así. y siempre sobre un terreno o sustrato fértil.Es una planta de corta duración. Se trata de una planta herbácea.

Lamprocapnos = Dicentra Dicentra spectabilis 'Alba' Las singulares flores cuelgan de largos tallos rojizos y arqueados. Las ramas floridas son idóneas para un jarrón.Lavatera bicolor Se trata de un pequeño arbusto suavemente ramificado. con un . ya sean solas o formando un ramo combinado. de carácter perenne y poco más de 1 m de altura. tras o cual el follaje desaparece. La floración continúa hasta principio del verano. también a través de esquejes de rizomas en otoño. cuando ha desaparecido el follaje o bien al final del invierno. La propagación se puede efectuar por diferentes medios. Lavatera maritima Nombre común: Malvavisco marino . la más utilizada es la partición de la mata en varios fragmentos. Desde mediados de la primavera ya se puede disfrutar de su floración aunque ésta se puede adelantar un par de semanas en regiones de climas templados.

están fuertemente recubiertos de pequeños pelillos blanquecinos que confiere a la planta un suave tacto. Las hojas son grandes y nacen de forma alterna y al igual que los tallos. La Lavatera bicolor es ideal para terrenos secos y jardines costeros. aunque si se dilata demasiado en el tiempo puede conferir a la mata un aspecto algo deslucido. muestran cinco pétalos desunidos y triangulares con el borde ondulado . aunque no abundantes. La especie es originaria principalmente de la cuenca mediterránea y pertenece a la familia de las Malvaceae. Al ser una planta que necesita de modo fundamental mucho calor y sol. cosa que no sucederá si los riegos son regulares. requisito fundamental para que florezcan con profusión. comenzando en primavera para concluir con la llegada del frío. Las flores son grandes y surgen solitarias. volviéndose marrones cuando envejecen. el . en lugares donde se cumpla durante más tiempo estos requisitos más prolongado será su periodo floral. lo que da idea de la fortaleza de este pequeño género. La rusticidad de esta planta la hace capaz de resistir la falta de agua durante periodos prolongados. de color blanco o ligeramente rosado.crecimiento erguido y cuya naturaleza le hace apto para suelos pobres y pedregosos. Los tallos jóvenes son de color verde grisáceo. este grupo de plantas son amantes del sol. Al ser una planta de fáciles cuidados no demanda atenciones particulares. sólo resulta imprescindible buscarle un emplazamiento donde goce de sol en todo momento. crecen de manera natural en España y Portugal en zonas desatendidas o abandonadas. Algunas especies del género. El periodo de floración puede llegar a ser extraordinariamente largo.

en invierno se tornan de color rojo bronceado. . La propagación a través de la división de matas se manifiesta realmente fácil. De crecimiento compacto. No requiere de suelos excesivamente fértiles. lineares.50 y 2 m de altura. Los tallos verticales también son de color rojizo. muy delgadas.centro de intenso tono púrpura tiene débiles venas radiales. Hay que facilitarle una buena protección y abrigo ya que con la llegada del invierno la planta puede morir.Leptospermo Arbusto o pequeño árbol muy resistente nativo de Nueva Zelanda. puede alcanzar entre 1. Muy apreciada como planta ornamental por la prolongada duración de las flores en la mata. es también de color púrpura. por lo que los abonados se deben hacer con mesura y sólo de tanto en tanto. de color verde rojizo. dado que el género no soporta el frío. Leptospermum scoparium Nombre común: Manuka . La larga columna estaminal que no rebasa la longitud de los pétalos. Acabado su periodo fértil se le debe practicar una poda en profundidad. De follaje perenne. tiene hojas de tamaño pequeño.

con cierta tendencia a crecer horizontalmente dando origen a una mata redondeada y densa. Después de la floración es recomendable podar ligeramente si ha crecido de forma desordenada y retirar las ramas viejas. Existen variedades que florecen todo el invierno. Loropetalum chinense Nombre común: Loropétalo Se trata de un arbusto ornamental de hoja persistente. así ayudaremos a que la planta se mantenga con buena forma. Precisa que los riegos sean generosos en verano. Se desarrolla de manera lenta por lo que puede tardar algún tiempo en adquirir una medida notable. Pertenece a la familia Hamamelidaceae. por lo general se muestra con un crecimiento más comedido y no excede de 1´5 metros de altura en tierra y apenas llega al metro en macetas. El fruto tiene forma de cápsula y aparece durante el verano y el otoño. Requiere sustratos ligeramente ácidos y bien drenados. crezca frondosa y compacta. lo suficiente para que el cepellón no se llegue a secar del todo. Idónea para zonas costeras por su resistencia a los ambientes salinos. Es resistente a vientos fuertes y tolera bastante bien algo de sequía. . en invierno será suficiente regarla solo de manera moderada. tolera bien periodos cortos de heladas. Este arbusto tiene un porte erguido y abierto. El agua utilizada para regarla conviene que sea agua blanda ya esta planta no soporta la cal.Durante todo el año en ubicaciones soleadas o muy luminosas. A pesar de que puede alcanzar una elevación importante en su hábitat natural. cuyo origen se encuentra en Japón y en zonas del sudeste asiático que incluye el sur de China. Floración al inicio de la primavera y durante el verano de forma abundante y continua. La temperatura ideal es muy cálida en verano y fresca en invierno.

que sea fresco y que mantenga cierto grado elevado de humedad. El follaje disfruta de una coloración rojiza en las nuevas hojas que se van tornando en una tonalidad púrpura oscura con el tiempo. No necesita poda pero es conveniente retirar todas las ramas secas o dañadas después de la floración. Es un arbusto que se presta muy bien para la composición tipo bonsái. cada flor tiene 4 pétalos estrechos y largos de color rosa. En suelos no ácidos tendrá un crecimiento anómalo. bien sea para situarla en una terraza o patio soleado. Se debe abonar cada dos semanas con un fertilizante apropiado para plantas acidófilas. en cambio si la situación se transforma en un periodo frío habrá que protegerla de las heladas mediante cualquier elemento aislante o bien situarla cerca de una pared que le sirva de abrigo. . Las flores son ligeramente olorosas y comienzan a aparecen en el mes de febrero. La acción directa del sol sobre la planta favorece una coloración más intensa que mantendrá mientras se encuentre en una situación bien soleada. Requiere de un suelo ácido. así como la transformación por medio de recortes en un pequeño arbolito. Es igualmente perfecta para cultivar en macetas. Existen otras variedades cuyas hojas son completamente verdes la mayor parte del año tomando una coloración cobriza al final de la primavera y durante el verano. Las flores de aspecto curioso se distribuyen en racimos pequeños que penden hacia abajo graciosamente. además de las variedades blanca o rosa magenta. La mejor dispòsición es de semisoleada a soleada de baja intensidad. macizos o para adornar de forma solitaria. En zonas de inviernos moderados se encontrará perfectamente en el exterior.Es una planta de fácil cultivo y muy apropiada para jardines pequeños donde puede formar parte de borduras.

Se eliminan las hojas que acompañan al tallo floral y se introducen en agua. Demanda riegos moderados.Ha sido utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de diversos problemas circulatorios y otros trastornos o desarreglos. El corte de las flores se lleva a cabo una vez que el cáliz de la flor muestra su color. los excesos llegan a malograr su desarrollo. Para lograr que la planta florezca en primavera hay que realizar la siembra en septiembre. con ello se evita que se marchiten o pierdan turgencia. Es una especie que se desarrolla muy bien en los suelos salinos. que predomina muy por encima del follaje y sostiene una multitud de racimos de pequeñas florecillas. Se propaga mediante la siembra de semillas a finales de la primavera o por esquejes en verano. La Siempreviva forma una roseta abierta de hojas tiernas. Algunas de las especies del grupo son muy importantes desde el punto de vista hortícola y gozan de popularidad por tener un cultivo tremendamente fácil y son capaces de crecer en terrenos secos. El abonado debe realizarse de forma ocasional una vez comenzada la floración y en pequeñas dosificaciones. siempre que sean permeables y con buen drenaje. . aunque todavía no se haya desarrollado completamente. mejor frecuentes pero cantidades austeras. pero en principio se puede cultivar en todo tipo de suelos. Se cultiva preferentemente en suelos arenosos. sin hojas. Limonium sventenii Otros nombres: Limonium preauxii Las Limonium forman un vasto género de plantas cuyas flores y tallos son desecados frecuentemente para ser utilizados por los floristas para realizar de ramos secos para decoración. De entre la roseta de hojas nace un pedúnculo muy ramificado. Éstas poseen un cáliz de color malva intenso. con peciolos muy largos y de color verde claro. de aspecto romboidal.

poroso y una ubicación soleada. Medinilla magnifica Nombre común: Medinilla Una de las plantas de flor más llamativas y espectaculares.Nombre botánico: Limonium sventenii Nombre común: Siempreviva de Amagro . perfecta para ubicar en jardines de bajo mantenimiento o con suelos pedregosos. Descripción: Pequeño arbusto leñoso. Está incluida en el catálogo de especies en protección de la Comunidad Autónoma de Canarias. que alcanza normalmente de 50 a 70 cm de altura. Floración: Se produce desde el mes de diciembre y se prolonga hasta junio. Las hojas están dispuestas en rosetas capaces de crear grandes matas. La Medinilla es un . Ubicación: Es una planta que precisa de un suelo seco. muy ramificado. Usos: Esta es una deliciosa planta para arriates de verano.Siempreviva lunaria Familia: Plumbaginaceae Origen: Especie propia de la isla de Gran Canaria. Reproducción: Se propaga con cierta facilidad mediante semillas o división de la planta. Singularidad: Se trata de una especie amenazada.

de hasta 35 cm de largo. La floración permanece durante mucho tiempo en la planta. . como planta de interior las medidas pueden oscilar entre 60 cm y 1 m de alto. En su hábitat selvático estas plantas alcanzan alturas aproximadas a los 2 m. reunidas en inflorescencias colgantes de hasta 70 cm de longitud y envueltas por filas de brácteas de color rosa pálido.arbusto originario de Filipinas y perteneciente a la familia de las Melastomataceae. coriáceas. Se le debe proveer de una humedad ambiental lo más elevada posible y temperaturas cálidas. Esta extraordinaria planta requiere ubicaciones espaciosas donde pueda crecer con desahogo y holgura. con unas vistosas nervaduras y los bordes suavemente ondulados. preferentemente cerca de una ventana donde le pueda dar el sol de las primeras horas de la mañana (nunca en las horas centrales) y no tenga corrientes de aire. La ubicación idónea en interior es en una habitación muy luminosa. Aunque el ornamento más bello de esta planta son sus flores. Resulta perfectamente apropiada para ser cultivada en interior siempre que se le proporcione un emplazamiento y condiciones adecuadas a sus necesidades específicas. Desde principios de la primavera hasta agosto produce numerosas flores rosáceas con los estambres amarillos. principalmente las brácteas que rodean la inflorescencia. Los tallos fuertes y angulosos portan grandes y robustas hojas ovaladas de color verde oscuro. sin embargo.

con ambiente húmedo y cálido. por ello. o bien. Megaskepasma erythrochlamys . la mejor época es a principios de la primavera. conviene introducir la maceta entera en otra bastante más grande y rellenar el espacio vacío con turba humedecida. Crece de manera excelente en terrazas o balcones acristalados y en jardines de invierno. Cuando termina su floración es importante situarla en una zona fresca. sobre todo que tengan una buena base para que no corra el riesgo de volcar debido al peso que supone tanto las grandes hojas como las flores y que pueden desequilibrarla fácilmente. en un sustrato ligeramente ácido. Es difícil conseguir el elevado grado de humedad ambiental que la Medinilla necesita. Para su multiplicación se puede utilizar semillas. pero es mejor y más efectivo realizarlo mediante esquejes utilizando hormonas de enraizar. Se ha de cultivar en macetas grandes. durante su periodo de descanso invernal necesita riegos más reducidos. colocarle debajo de la maceta un plato amplio con guijarros húmedos. Sólo se ha de trasplantar cuando la planta lo requiera. En el periodo de crecimiento activo se abona con un fertilizante líquido rico en potasio cada dos semanas desde que se forman los primeros capullos hasta que finalice la floración generalmente desde marzo hasta agosto). Para que produzca una buena floración la temporada siguiente la Medinilla exige un periodo de descanso con riegos escasos. aunque sin que la temperatura descienda por debajo de los 15ºC.Es positivo humedecerla con pulverizaciones regulares con agua templada y en lo posible que no sea calcárea. El sustrato conviene que sea ligeramente ácido y lo más liviano posible.

con una nerviación prominente. Es fácil verla formando parte de la flora de los jardines del sur de España. El Salvador. Tiene un hábito de crecimiento redondeado. además de Venezuela. Como dato singular hay que resaltar que este es el único componente que existe en el grupo que conforma la limitada especie Megaskepasma. configurando matas extendidas de follaje compacto. compuesto por grandes hojas ovaladas que nacen opuestas y que llegan a medir 30 cm de largo. Pertenece a la familia Acanthaceae. Es nativa de diversos países del centro y sur de América como Nicaragua. Costa Rica.Nombre común: Capa roja brasileña Es un arbusto erecto de floración muy vistosa y naturaleza perenne. de color verde intenso y brillante. donde se encuentra de forma natura en bosques tropicales de dichos territorios. donde cuenta con un clima semejante a su lugar de precedencia. . Es una planta ornamental que se cultiva en suelo para embellecer jardines. de hasta 4 m de alto aunque bajo condiciones ideales de crecimiento la planta puede alcanzar los cinco metros. sobre todo en espacios públicos.

en el momento del riego. Requiere un suelo constantemente húmedo. sin permitir que el agua se estanque ni dejar que llegue a secarse totalmente entre riegos. Es muy poco tolerante en cuanto al frío. De todas formas lo . Las espigas florales se pueden utilizar como flor de corte. Las inflorescencias se mantienen firmes por encima del follaje. Durante su crecimiento activo y floración es conveniente utilizar cualquier fertilizante de uso general de jardín cada quince días. incluso alcanzando la época invernal si cuenta con un clima benévolo. o a pleno sol en climas de veranos suaves. Por eso es indispensable que se le dedique una buena y concienzuda protección durante los días que exista una posibilidad de frío intenso. La mejor situación de cultivo se encuentra en zonas semi-soleadas del jardín. por esa causa las heladas aunque no sean severas pueden acabar con la planta con toda seguridad. éstas sobrepasan los 10 días de duración en perfecto estado. Las cabezas florales se producen hacia finales del verano o ya entrado el otoño. También necesita de cierto abrigo contra el viento fuerte. organizadas por brácteas solitarias ovaladas o elípticas de color rosado-rojo que rodean la verdadera flor que es de color blanco. al ser una planta de origen tropical le gusta los climas cálidos.Las inflorescencias terminales se presentan en forma de espigas agrupadas de hasta 20 cm de largo. ocasionalmente puede florecer en varias oportunidades.

Floración prolongada: primavera . forma una mata sorprendente por su rápido y considerable crecimiento en una sola temporada. Idónea como planta para un jardín soleado y algo rústico.Acanto glauco Arbusto perenne rizomatoso originario de Sudáfrica. Tolera heladas de baja intensidad. adquiriendo casi los 3m No requiere de unos cuidados especiales. a través de esquejes ayudados con un poco de hormonas de enraizar y mantenidos en un lugar cálido. Al finalizar el invierno se le puede practicar una poda para mantener un tamaño adecuado. cortando los tallos demasiado largos. Melianthus major Nombre común: Flor de miel . se puede cultivar en suelo de modo aislado.verano. ya que se manifiesta como una planta bastante resistente y adaptable. En climas cálidos donde puede ofrecer dos periodos de floración: otra en otoño algo más escaso. llega a alcanzar un volumen muy semejante tanto de alto como de ancho. Por lo general no suele florecer hasta el segundo año de su plantación.más probable es que pierda el follaje con la llegada del frío. Se multiplica en verano. de esta forma se obliga a la mata a crecer compacta. . si bien también se muestra excelente cuando se cultiva en maceta.

. con un suelo medianamente fértil y con buen drenaje. Aunque tiene buena resistencia a los periodos cortos de sequía.Se ha de ubicar en situaciones soleadas. Se multiplica sin dificultad mediante esquejes o por división de la planta en cualquier época del año. La Nemesia denticulata es una planta herbácea. En jardinería estas plantas son muy estimadas debido a que ofrece un largo y abundante periodo de floración. Nemesia denticulata Nombre común: Nemesia rosada Este género de plantas incluye cerca de unas 70 especies. Generalmente aparecen de forma espontánea plantas jóvenes alrededor de la planta madre. Disfruta de una naturaleza con un desarrollo bastante veloz. sobre todo en plena floración. prefiere que los riegos sean abundantes. compuestas de plantas anuales o perennes que están catalogadas dentro de la familia Scrophulariaceae. con hojas de condición perenne y que consigue obtener entre los 30 y como máximo 40 cm de altura. y su cultivo puede decirse que no suele presentar apenas dificultades. que comienza al inicio del verano y puede llegar en flor hasta bien entrado el otoño. de crecimiento compacto.

es en este momento cuando necesitará de riegos generosos. es indispensable ir retirarle las flores marchitas a medida que estas se van secando. En la parte central de la flor nos encontramos con una especie de pequeña garganta ligeramente abultada de color amarillo penetrante. como situada en emplazamientos de sombra parcial. Cuenta con unas idénticas condiciones de crecimiento aun en circunstancias distintas: tanto si es ubicada a pleno sol. lila o azul pálido. además. tiene cierta tolerancia a pequeños periodos de sequía. a que se prolongue durante mucho más tiempo y en mayor abundancia. Se propagan a través de semillas al principio de la primavera. Sus hojas son estrechas de forma lanceoladas. así como resistir temperaturas de 0ºC durante periodos cortos de tiempo. Una vez la planta esté establecida.Las flores brotan agrupadas en racimos en el extremo del tallo. con las que se puede confeccionar ramos de flores frescas. Para animar a la floración de la Nemesia. que estén bien drenados y mantengan cierta humedad constante pero sin llegar a retener el agua. Aunque tiene una buena resistencia a las etapas de calor. A la Nemesia conviene proveerla de suelos ricos y nutritivos. de unos 3 cm de longitud. son muy vistosas y tienen una agradable fragancia dulce. Los colores que podemos encontrar varían entre: el rosa. ligeramente gruesas y de color verde penetrante. éstas tienen una magnífica condición para el corte. blanco. . esto es característico en todas los diferentes colores que existen de estas flores. Abonar cada diez días en época de floración.

en ocasiones apenas se dejan ver debido a que están cubiertas por las abundantes flores. Es una planta oriunda de Sudáfrica. de gran contraste. El alféizar de una ventana es un lugar excepcional para colocarla. capaces de iluminar cualquier espacio que se elija para su desarrollo. También resulta muy interesante para interiores cultivada en macetas. aserradas. de naturaleza anual y porte compacto. Disfruta de flore s en un rico mosaico de colores. se puede encontrar flores de colores entremezclados. que se muestra excelente para incluirla en la decoración de espacios ajardinados. pero verdaderamente con una buena colección de brillantes colores. Las hojas son pequeñas en forma de lanza. . malva. asimismo. naranja.Nemesia strumosa Nombre común: Nemesia Encantadora planta de alegre floración. encuadrada dentro de la familia Scrophulariaceae. Existen cultivares con las flores bicolor siendo los pétalos superiores de un color y los inferiores de otro. rosa. Es una llamativa planta de pequeña envergadura cuya altura no acostumbra a exceder de los 30cm. rojo o lavanda. Presenta flores dispuestas en inflorescencias con la garganta ligeramente abultada y de color amarillo. Entre los colores que se la puede encontrar está el blanco. amarillo. además de jardineras para terrazas o balcones con una incidencia moderada de sol.

Aleluya. etc. en regiones con inviernos muy suaves la Nemesia se puede sembrar en otoño. Ñame. para mantenerla en flor durante todo el invierno. Acederilla. son plantas de pequeño porte pero de alegre floración. Es necesario mantener el sustrato húmedo de manera uniforme. . ya que requiere de mucha humedad para su desarrollo. la Nemesia demanda riegos generosos. Pan de cuclillo. No están emparentadas con el trébol. No hay que descuidar el riego de esta planta. con un sustrato bien drenado. Es preciso facilitarle suelos muy ricos en materia orgánica. pese a que sus hojas de tres o cuatro hojuelas tengan un aspecto muy similar. apenas ha fina capa de sustrato.Florece entre enero y junio. Vinagrillas. A la hora de plantarla en el exterior debemos que tener en cuenta que la Nemesia no resiste ni el frío excesivo ni el calor desmesurado. En el momento que los nuevos brotes hayan alcanzado una medida que permita su manipulación. y que cubrir las semillas con una Hasta que germinen (unos 20 días) hay que mantener el semillero entre 12 y 15ºC con una luz razonable. Vinagreta. Los emplazamientos deben ser muy luminosos. deberemos acomodarlos en pequeñas macetas de manera individual. A muchas de las especies del grupo se las conocen popularmente con un sinfín de nombres como: Oca. Se reproduce por semillas sembradas en otoño o invierno. preferible con algo de sol al día pero en las horas más moderadas. Oxalis Especies y variedades El género Oxalis pertenece a la familia de las Oxalidaceae. no resiste la sequía y puede ser una causa muy importante en el fracaso de su cultivo.

rastreras. pero siempre en entornos frescos. sin que nadie intervenga de ninguna forma en su desarrollo. . algunas están consideradas como plantas invasoras. se pueden extraer de la tierra al finalizar su ciclo vital. Las variedades que se establecen mediante bulbillos. Por lo general. Son plantas sencillas. si se les emplaza en una zona resguardada. En algunas regiones del mundo se cultivan muchas de estas plantas para la alimentación. y forman montículos más o menos grandes. bien sean sus hojas o tubérculos. algunas son rústicas. invasoras. que se escapan del cultivo para ocupar terreno destinado a otras plantaciones. o si se desea pueden permanecer en el suelo o contenedor sin que reciba nada de agua. Su cultivo es tremendamente fácil. de pequeño tamaño. también a través de los bulbillos o por división del rizoma. las delicadas flores surgen solitarias y están constituidas por cinco pétalos de nutrida coloración. Entre el conjunto de Oxalis que se pueden encontrar en el mercado no resulta difícil ubicarlas en el jardín. hay que tener en cuenta que innumerables especies de este grupo se desarrollan de forma silvestre. La forma más sencilla de reproducirla es mediante la división de la mata cuando logre alcanzar un tamaño importante. La floración en todas las especies asoma por encima del follaje. Pueden tener un carácter perenne o ser de temporada. cuya diversidad de especies es particularmente rica. para rocallas.Están constituidas casi exclusivamente por plantas herbáceas y que reúne cerca de un millar de especies propias de regiones cálidas y templadas del mundo. delicadas. encontrándolas en zonas boscosas. jardines o macetas. otras se adaptan a sitios sombríos. son plantas de altas necesidades de humedad y dependiendo de la variedad se pueden disponer en zonas umbrías o de pleno sol.

Oxalis adenophylla Oxalis comosa Oxalis debilis var. corymbosa Oxalis Deppei Oxalis depressa .

Oxalis exilis Oxalis hirta Oxalis melanosticta Oxalis montana Oxalis pes-caprae .

Poligala .Oxalis regnellii Oxalis rubra Oxalis spiralis Oxalis triangularis Polygala myrtifolia Nombre común: Lechera del Cabo .

donde puede ir adquiriendo forma de pequeño arbolillo si se le van realizando podas y recortes regulares para que adquiera dicho aspecto. los dos grandes pétalos son de color malva o púrpura intenso y rodean una especie de cresta de color blanquecino. Tiene una considerable tolerancia al frío intenso. Resulta muy resistente y adecuado para los jardines costeros. en el resto. Esto resulta más fácil si está cultivada en maceta ya que se puede trasladar a una ubicación más conveniente. Es capaz de crecer en casi todos los tipos de suelos. redondeada por la punta. Requiere de una cierta poda en las ramas para que no crezcan de manera desordenada. Disfruta de una numerosa ramificación con tallos delgados pero fuertes. con el tiempo consigue tener un pequeño tronco delgado pero muy robusto que puede llegar a alcanzar algo más de los 3m de altura y casi lo mismo en anchura.Originaria de Sudáfrica. Esta especie tiene un comportamiento excelente tanto cultivada directamente en tierra como en macetones. Cuando se cultiva en un contenedor su envergadura es bastante más comedida. Produce una abundante floración prácticamente durante todo el año en las regiones que poseen climas anuales templados. suaves al tacto y de color verde apagado. El fruto es una pequeña cápsula con alas. densamente cubiertos de pequeñas hojas de unos 3 cm de longitud. Las vistosas flores de la Poligala surgen en pequeños grupos de racimos cercanos a los extremos de las ramas.la floración suele abarcar desde la primavera hasta mediados del otoño. pero ante las heladas demasiado prolongadas es mejor procurarle un sitio de abrigo. ligeramente grisáceas. se trata de un arbusto de la familia Polygalaceae. La Poligala posee una naturaleza de porte erguido. Es conveniente efectuar arreglos regulares sobre la parte aérea para que adopte una bonita forma. . de forma estrecha y alargada.

Para que su floración sea duradera y considerable es preferible que se la
ubique a pleno sol y en un lugar a ser posible muy cálido, aunque florece
también estando en media sombra no lo hará con tanta abundancia.

Hay que regarla de modo copioso en verano, el
resto del año muy moderadamente.
Tolera bien las temperaturas altas, las posiciones soleadas y los periodos cortos
de sequía.
Requiere suelos bien drenados donde no se acumule el agua. Abonar cada
tres semanas en periodo de máximo desarrollo.
Se puede propagar a partir de semillas muy fácilmente y también mediante
esquejes de punta que se toman preferentemente en primavera y otoño.
.
Primula acaulis
Sinonimia: Primula vulgaris
Nombre común: Primavera
La Primula acaulis es una planta de pequeño tamaño, muy compacta y de
grandes hojas. Al igual que la Primula obconica tiene las mismas
necesidades. Son resistentes al frío y su floración se produce en invierno hasta
el inicio de la primavera.
Las flores se encuentran en una amplia variedad de colores y tonos diferentes.
Por su multitud de tonalidades es muy utilizada para jardines plantadas
directamente en tierra; aunque en este caso la temperatura no debe ser muy
alta ya que esta planta no soporta el calor ni la falta de humedad.
Cuando se cultive en zonas donde el sol llegue a ser demasiado fuerte es
mejor hacerlo en semi-sombra o incluso a la sombra. En interior se tiene que
ubicar en un lugar fresco y con luz abundante. Necesita humedad ambiental
alta, pero sin mojar las flores ni hojas.
Precisa de riegos regulares y abundantes para mantener el sustrato húmedo,
sin embargo no se debe saturar el compost o se pueden pudrir sus raíces. Se
multiplica relativamente fácil y rápido por medio de semillas plantadas en
primavera o verano.

Estas plantas y sus raíces son utilizadas para fines medicinales. Las Primulas
o Primaveras se han cultivado como plantas ornamentales desde hace siglos.
Ahora existen numerosas variedades de híbridos, algunas de las cuales poseen
pelillos urticantes capaces de desencadenar reacciones alérgicas.

Las flores de primavera se han usado como ingredientes de vinos y otras
bebidas alcohólicas. También se han empleado como cosmético, para tratar las

pieles secas y grasas y lavar granos y verrugas y estirar las arrugas.
Antiguamente se trituraban las flores secas y se mezclaban con harina de
avena o maíz para emplearlas como limpiador cutáneo.
Primula obconica
Nombre común: Primula - Primavera

Son de las plantas más bonitas y alegres del
invierno. Mantiene las flores desde octubre hasta finales de marzo o incluso
más tiempo con tal que se le eliminen las flores marchitas.
Estas magníficas plantas se han hecho tan populares que es muy corriente
encontrárselas a la venta a lo largo de prácticamente todo el año.
Su atractivo radica en la facilidad de su cultivo como planta de interior, además
de su floración tan abundante y en la enorme cantidad de colores que poseen.
Existen variedades de Primula obconica con flores en un solo color o en varios
tonos formando un bello contraste, el ojo o centro de la flor generalmente es
de color amarillo. Pueden alcanzar hasta los 40 centímetros de altura,
dependiendo de cada variedad.
A partir del mes de octubre hasta marzo es cuando está en plena floración,
por ello hay que abonarla cada quince días con un fertilizante para plantas de
flor, utilizando un poco menos de la dosis recomendada por el fabricante.
Para estimularla a que florezca de manera abundante y continua es
imprescindible eliminar las flores marchitas.
Se debe colocar la Primula obconica en un lugar bien iluminado y fresco,
donde la temperatura no deberá ascender por encima de los 18ºC.
Otro factor a tener muy en cuenta para mantenerla sana es alejarla de las
corrientes de aire ya que puede perder las flores y acabar con la planta.

atropurpureum 'Variegatum' Nombre común: Falso Eranthemum Se trata de un arbusto abierto de mediano tamaño. Originarios de países tropicales como Malasia. es mejor desecharlas después de la floración. en ocasiones variegadas como sucede con esta especie.Hay que regarla bien para que el compost esté siempre húmedo. pero sin encharcamientos. No se debe mojar las flores. Aunque pueden seguir floreciendo lo harán con menos flores y más pequeñas. Todos los componentes del grupo son arbustos muy ornamentales gracias a la vistosidad de su brillante follaje. la India o Sri Lanka. lo que hace a estos arbustos perfectos para cultivar en macetas para poder situarlos en terrazas o bien para hacerlo sobre terreno de jardín. éstos son delgados pero fuertes y flexibles. por lo general de intensa coloración. por eso. Se multiplican a partir de semillas sin ninguna dificultad. necesitan de . Es un grupo de plantas compuesto de unas 120 especies que pertenecen a la familia Acanthaceae. que crece erguido sobre tallos poco ramificados. Pseuderanthemum atropurpureum 'Variegatum' Sinonimia: Pseuderanthemum carruthersii var. Poseen una envergadura discreta. Es preferible renovarlas cada año y tratarlas como plantas de temporada.

se presentan en pequeños racimos separados y muestran un vello contraste con el follaje. además con un alto contenido de humedad ambiental. Los rojizos tallos de este falso Eranthemum. rosa. color verde apagado y manchas blancas que cubren más o menos la superficie del follaje. crema o bronce. si existe ese riesgo se le tendrá que proteger y situarla en un área resguardada. Para que mantenga un buen desarrollo y produzca una gran abundancia de flores. son pequeñas. Es preferible que disponga de una elevada cantidad de humedad ambiental. muy necesario para este género. hay que abonarla periódicamente con un fertilizante para plantas de flor. No menos llamativas resultan las diversas variantes de esta especie. Las flores son muy vistosas. haciendo aún más llamativa la mata. .una temperatura estable y cálida. en invierno hay que dejar que la superficie del sustrato se seque ligeramente antes de volver a regar. de color rosa intenso desigualmente teñido. Una poda de formación puede ser precisa para que la mata crezca con una buena apariencia y visiblemente más compacta. blanco. los riegos han de ser generosos principalmente en primavera y verano. humedeciendo diariamente toda la planta. con un conjunto de colores fijados mediante manchas de tonalidad púrpura. con forma de estrella. verde. El trasplante a una maceta un poco más grande se ha de realizar cada año al inicio de la primavera. se cubren de alargadas hojas con peciolos cortos y forma de lanza. No resiste las heladas. Aunque tiene cierta tolerancia a resistir periodos cortos de sequía. durante el verano cuando el calor sea excesivo. que pasan por tener hojas igual de interesantes. Éste puede adquirir una tonalidad rosácea o púrpura.

La Celinda para la primavera se llena de forma desbordante de flores que desprenden una fragancia tremendamente agradable. a lo que se acomoda correctamente. con la que inundan todo su entorno. Esta labor se debe efectuar en primavera. Son estimables asimismo los numerosos híbridos de moderado tamaño que producen flores más pequeñas y en gran abundancia.Celindo . pero se desarrolla mejor en climas templados.Jeringuilla . Procede del sur y Sureste de Europa y es en el sur de España donde es bastante habitual su cultivo por tener una climatología muy favorable para esta especie. Las hojas son ligeras y algo rugosas. Pertenece a la familia de las Saxifragaceae. color verde intenso. de forma ovalada. para facilitar el enraizamiento se puede emplear hormonas de enraizar.Se propaga por esquejes de tallo tomados en primavera. los . Philadelphus coronarius Nombre común: Celinda . en un invernadero o en un ambiente con calor. alcanza un tamaño menor si se cultiva en maceta. el aroma tiene cierto parecido a la flor del azahar propia del naranjo. Apropiada para pequeños jardines forma matas compactas de algo más de 2 m y la mitad de diámetro.Chilindro Este arbusto ornamental de porte erecto y crecimiento moderado es muy apreciado en jardinería por sus flores blancas de extraordinaria fragancia y porque cuenta con la virtud de que admite casi cualquier tipo de suelo. Tiene una buena capacidad para resistir temperaturas frías.

pero tampoco dejar que el sustrato idéntico. esto hace que su floración sea deficiente. Phlox subulata Nombre común: Flox musgoso Est e grupo de plantas pertenece a la familia de las Polemoniaceae.nervios bien marcados y los bordes aserrados. por eso una racha fuerte de aire puede dejar la planta con una evidente merma de flores. se sature o el resultado puede ser En cuanto a la ubicación que se le debe proporcionar es preferible que sea soleada con algo de protección si las temperaturas son muy altas. . Tras la floración es necesario practicarle una poda en profundidad. Cada flor está formada por numerosos estambres amarillos y 4 pétalos que se desprenden con suma facilidad. Es importante regar esta planta con generosidad debido a que no soporta los suelos secos. también se adapta a los espacios sombrados. y constituyen un extenso género de plantas anuales y vivaces de fácil cultivo. Se reproduce hacia finales de la primavera mediante estacas de madera blanda que porten algunas hojas. Las flores son de un radiante color blanco puro y están reunidas en densos racimos de hasta diez elementos.

alargadas y delgadas. con flores de pequeño tamaño. la especie de la que se ha obtenido mayor número de variedades. azul y rojo. Esta es además. Florecen abundantemente desde abril hasta junio. de unos 2 cm de largo. que llegan a cubrir de manera sensacional la totalidad de las hojas. Puede cultivarse en macetas. compuestas por cinco pétalos. se utilizan las especies bajas y rastreras. de las que una de las más cultivas es la Phlox subulata. Las inflorescencias están agrupadas en el extremo de tallos muy cortos. cobertoras del suelo. rosa. y más copiosos en época de calor.Son originarias de América del Norte. pero en recipientes pequeños destacará de modo pobre. que se diferencian tanto por su colorido como por la forma de las flores. que cada uno de los cuales posee una hendidura en el vértice. es preferible cultivarla en jardineras grandes. brillantes y de color verde penetrante. La mejor manera de que muestre una gran cantidad de floración es colocarla en un lugar cálido y suficientemente soleado. Prefiere terrenos húmedos y bien drenados. se logran variedades. algunas de ellas muy interesantes y todas de una altura entre 10 y 15 cm de altura. Presenta todas las tonalidades de los colores blanco y púrpura. característico de esta especie. o para la siembra en hendiduras de piedras. que se colgarán en las barandillas de terrazas soleadas. si no existe la posibilidad de plantarla en suelo. que sería posible cubrir un jardín con una alfombra de colores sin que éstos se repitieran. tapizante y de carácter perenne. El Flox musgoso es una planta herbácea. Configura matas densas. secos. que se extienden a lo ancho para formar grandes alfombras de flores. y se pueden encontrar tantas variedades de diferentes colores. no es demasiado exigente en lo referente a la exposición solar. Para este cometido. . Las hojas son pequeñas. terminadas en punta. alcalinos. pero se adapta a diversos tipos de suelos. no obstante. Mediante selección. Las diferentes variedades proporcionan plantas excelentes para las rocallas. ya que se desarrolla perfectamente tanto a pleno sol como en semi-sombra. En cuanto a los riegos deben ser regulares. ácidos. lisas. aplanadas. arenosos.

con un . utilizadas tanto para arriates o macizos. en suelos ligeros. Pese a ser reconocida como una planta de gran rusticidad. Produce matas amplias de tallos altos y erectos que pueden alcanzar hasta un metro de altura. que dependiendo de la variedad lo hace desde finales de la primavera hasta mediados del otoño. es exigente en lo que concierne a las condiciones de su entorno. y pertenece a la familia de las Polemoniaceae. Los ejemplares de Phlox se multiplican por división de la mata después de la floración. bien drenados y en una posición soleada Phlox paniculata Nombre común: Plox .Cuando se cultiva en jardineras estarán cubiertas y rebosantes de flores en poco tiempo. las flores de pequeño tamaño están compuestas por cinco pétalos. con un ambiente fresco y ligeramente sombreado. Florecen abundantemente durante largos periodos. pero sin embargo es muy complicado que prospere en interior.Flox Pertenece a un género extenso que comprende plantas vivaces y anuales. Esta especie es originaria de las regiones orientales de Estados Unidos. En jardinería se utiliza ampliamente como planta ornamental. Todas las especies de Phlox se plantan en primavera. Las inflorescencias están densamente agrupadas en el extremo de los tallos. El vivo color de las flores fue lo que dio nombre al grupo: Phlox. Ante las exposiciones de pleno sol la planta requerirá un regado más intenso y regular. y otras tantas de porte bajo para rocallas. que en griego significa llama. necesitando un suelo rico. húmedo. la siembra de semillas se puede realizar también en otoño.

. sobre suelos ligeros.disco central que posee una tonalidad más intensa. si bien muchos de ellos pueden alcanzar alturas considerables de entre 6 o 7 m según su zona de origen. que puede decirse que están representadas todas las tonalidades cromáticas. de esta forma se prolonga el período de floración y se evita que las plagas se asienten en el material ajado. bien drenados y en una posición moderadamente soleada. incluso se encuentran variedades de hojas variegadas o púrpuras tremendamente atractivas. Pieris japonica Nombre común: Andrómeda japónica . Las diversas variedades que se pueden encontrar de esta planta es tan rica. En el caso del follaje. está formado por arbust o de generalmente poco desarrollo. al que también se le conoce con el nombre de Andrómeda. que se deben sembrar en primavera.Pieris Este género. Es conveniente ir retirando las flores a medida que se marchitan. también conviene reforzar el sustrato con abono de liberación lenta al inicio de la temporada. Todas las especies de Phlox se pueden reproducir a través de semillas. Cuando la floración se ha ultimado se puede practicar una poda suave.

Camelias y demás plantas que son eminentemente de condición calcífugas. Las flores son de color blanco crema o rosáceas. colgantes. Solicita riegos regulares pero no excesivamente copiosos. Las hojas disfrutan de una naturaleza duradera. Respecto a la orientación. por la abundancia de ésta. Su follaje es denso y muy vistos. hay que tener en cuenta que son plantas típicas de sotobosques no muy tupidos. Pertenecen a la familia de las Ericaceae. podrá vivir y desarrollarse perfectamente y proporcionar una bella nota de color al jardín o terraza donde se encuentre plantada. en el momento de la floración. . agrupadas en largas panículas ramificadas. de pequeño tamaño con la corola globosa. vistosidad que se ve aumentada en primavera. pueden medir hasta 8 cm de longitud. que agrupa a un considerable número de plantas adaptadas a terrenos pobres y ácidos. de color verde oscuro y brillante por el haz y verde azulado en su envés. Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar a la hora de cultivar este género es que no soportan la presencia de cal en el suelo (calcífugos). por lo general se halla más a gusto en emplazamientos de semi-sombra que a pleno sol.Se trata de arbustos de crecimiento lento. aunque tiene muy fácil solución si en el momento de la plantación se cambia por turba toda la tierra existente en la zona o cualquier otro sustrato que esté exento de cal y sea de reacción ácida. y tienen los bordes ligeramente dentados. Tras esta operación. Los nuevos brotes son verdaderamente atractivos y aportan gran viveza a la planta gracias a la coloración rojo anaranjado que pasa por el rosa pálido y que mantiene durante bastante tiempo. pero muy rústicos y resistentes. Este Pieris es un arbusto originario de Japón y en su mayor desarrollo alcanzará a lo sumo 4 m de alto. Ericas. tienen forma lanceolada o estrechamente ovaladas. La Andrómeda japónica es un arbusto que puede coexistir muy bien en asociación con otras plantas de sus mismas características en jardines en los que viven Rododendros.

El método más eficaz es el practicado a través de esquejes en verano. que contribuirán notablemente a una mejor producción . Los esquejes habrán de tener una longitud de entre 10 a 15 cm de longitud y serán tratados con hormonas de enraizamiento para favorecer la aparición de raicillas. de seguirse este procedimiento. Tiene una altura entre los 30 y 50 cm. La multiplicación mediante semilla es lenta.No requiere ningún tipo de poda u otras actuaciones por parte del cuidador. además son idóneas como flor cortada. Esta planta es ideal para cultivarla tanto en una maceta como en el suelo del jardín donde puede cubrir con una hermosa floración todo el espacio que se le permita. la siembra debe efectuarse en primavera y bajo cristal. El acodo es otro método utilizado con esta planta. únicamente la supresión de las flores marchitas. con múltiples tallos que forman un conjunto compacto. Platycodon grandiflorus = Platycodon grandiflorum Nombre común: Campanilla china La Campanilla ch ina es una herbácea con unas alegres flores y de muy fácil mantenimiento porque necesita de muy pocos cuidados. ya que el crecimiento de la planta los primeros años es realmente escaso. Florece desde el final de la primavera y durante todo el .

también existen variedades en color azul. Las flores se inician con unos curiosos pimpollos globosos y pueden ser sencillas o dobles. También se logra multiplicarla fácilmente sembrando las semillas directamente en el lugar que deseemos en primavera. En época de calor hay que regarla de forma que el compost esté siempre ligeramente húmedo y abonar cada tres semanas aproximadamente con un fertilizante para plantas de flor. empiezan rápidamente a producir tallos y hojas. Las propias semillas se diseminan alrededor de la planta. . Con la llegada de la primavera. La Campanilla china tiene un gran valor decorativo ya que tiene un largo periodo de floración y muy abundante. La Campanilla es resistente a las temperaturas bajas. con ello.verano. aumenta en el tamaño de la planta cada año de forma natural. Es conveniente que se ubique en un lugar donde reciba el sol suave de la mañana o de la tarde. es entonces cuando ha y que cortar los tallos secos a unos 5 cm del suelo. rosado. blanco y lila. Estas plantas pierden la parte aérea durante los meses más fríos del año. Aunque su color natural es el azul violeta. sólo para permitir que no se seque totalmente el sustrato. dando lugar al autosembrado. pero se debe proteger durante el período de reposo y regar de manera muy escasa. en lugares muy calurosos es mejor situarla en semisombra.

requiere lugares cálidos y con mucha luz. Necesita de reposo invernal en el que sólo se debe humedecer muy ligeramente el compost y no abonarla. Pachystachys lutea Nombre común: Pachistachis La Pachystachys lutea es un arbusto pequeño.Se puede multiplicar realizando una división de la planta. De marzo a agosto se abona con una solución de fertilizante completo. Los riegos en periodos de crecimiento y floración se han de hacer de forma generosa y más pobre el resto del tiempo. Florece a finales de la primavera o comienzos de verano (aunque en su hábitat natural. 2 m. Esta inflorescencia es muy vistos y goza de larga vida en interior. están protegidas por brácteas de color amarillo vivo o anaranjado y es de donde surgen las flores de color blanco crema. Hay que aportarle humedad a su alrededor humedeciendo las hojas. . lo hace gran parte del año). pero sin llegar a mojar las flores. pero tendrá un tamaño mucho menor ya que no superará los 60 cm de alto. pero es más complicado porque no tolera muy bien los trasplantes ya que las raíces son muy frágiles. de tallos leñosos que puede alcanzar como mucho los cultivada en exterior. tanto si se cultiva en tierra de jardín como en interior. de altura cuando es También se la puede cultivar en maceta para la decoración de interior. Las flores aparecen en espigas terminales en forma de conos. En invierno puede colocarse en sitios algo soleados y en verano siempre en semi-sombra. Originaria de las regiones tropicales de América del Sur y Central.

En esta misma época conviene asimismo podar las ramas para provocar su ramificación y un crecimiento compacto. Integran este género un buen número especies. por lo que habrá que resguardarla a mediados del otoño y situarla en un lugar lo más cálido posible. que de paso a una floración abundante.Una excesiva sequedad en el ambiente provoca la caída de las hojas en las ramas de la base. con categoría perenne. todas ellas endémicas de . Se multiplica en primavera por medio de esquejes apicales de renuevos impregnados en hormonas de enraizamiento y plantándolos en una mezcla de turba y arena. por este motivo. a menudo favorecidas por un clima fresco y húmedo. muy florífera. Esta planta no soporta el frío. Penstemon hartwegii Nombre común: Penstemon Se trata de una herbácea perenne. pero por lo general no muy longeva. Es aconsejable un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y sistémico para prevenir el ataque de áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos. es corriente que se la trate como anual en climas más fríos.

compuesto por ejemplares de esta especie y otras plantas de las mismas características. y otra proporción importante de híbridos. rosa. Lo habitual es que las flores sean polinizadas por abejas. además porque se adapta a una amplia gama de condiciones del jardín. mariposas. La gama de colores florales está integrado por una gran diversidad de tonalidades que van desde el blanco. colibríes o . por lo que es utilizada en jardines muy soleados y de bajo mantenimiento. o bien en un arriate mixto. todos adornados con el interior de la garganta en color blanco. es frecuente que en verano se beneficie de un breve periodo de descanso dando un parón en la floración. para retomarla poco tiempo después con igual vigor. razón por la cual es muy valorada. incluso con frecuencia a los suelos áridos o rocosos. pasando por el malva . magenta y rojo. morado. La floración surge en largas espigas de flores que están formadas por un tubo largo que se va haciendo más ancho hacia el ápice y se divide en cinco pétalos ligeramente curvados hacia atrás. las flores inferiores son las primeras que abren. Esta Penstemon posee una rica floración. Es perfecta para utilizarla de forma aislada. no obstante. violeta. La floración tiene lugar desde la primavera hasta el otoño si goza de unas condiciones adecuadas. es muy interesante para desarrollar en maceta.América del Norte. son algo rasposas al tacto y de color verde potente. Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Es una planta conocida por sus vistosas flores. aparecen enfrentadas. el azul. Las hojas son estrechas y en forma de lanza. Dentro de este género hay varias especies más resistentes que otras. Forma matas con numerosos tallos erguidos de hasta 1m de altura.

Pericallis x hybrida Nombre común: Cineraria híbrida . Hay que eliminar con frecuencia los tallos florales o flores secas para incentivar a la planta que produzca nuevas floraciones. con un buen drenaje. Después de un par de años es conveniente renovar las plantas por unas nuevas. En algunos países de Centroamérica es tradicional la utilización de esta planta por los pueblos indígenas. debe realizarse una poda enérgica sobre toda la planta. Se propaga a través de semillas que tardan de 10 a 15 días en germinar. debido que tras ese periodo. normalmente se la cultiva como si de anual se considerase. pueden encontrar . Es imprescindible que el suelo tenga una proporción adecuada de arena. que sea poroso y no retenga agua.avispas. portan numerosas semillas muy pequeñas. también se emplea para reducir los dolores reumáticos. por lo tanto los riegos deben ser comedidos. El fruto son unas cápsulas que se abren de manera natural una vez están maduras. No tolera los suelos húmedos. la floración se debilita y surge de manera muy pobre. gracias a su poder anti-inflamatorio. Las flores parecidas a las margaritas. ya que el exceso arruina su cultivo. En el otoño o la primavera.Pericallis Aunque se trata de una planta perenne. una vez las plantas adquieran la fase adulta pueden sufrir periodos de sequía sin dificultad.

de esta forma se puede estar seguro de que la planta gozará de un periodo de floración abundante y duradero. trepadoras. todos ellos muy interesantes. capaces de iluminar cualquier estancia donde se coloque esta planta altamente ornamental. dobles. ambas oriundas de las Islas Canarias. ya sean simples.en un sinfín de rico colorido. Este es el resultado de una planta generada tras la hibridación forzada de dos especies del grupo: Pericallis cruenta y Pericallis lanata. además de suculentas. arbustivas. Posee tal producción de flores que a veces llegan a cubrir casi todo el volumen de hojas. de formas alargadas o más compactas. Aunque por lo general se la cultiva como planta para la decoración de interiores es perfecta para exteriores que cuenten con unas condiciones de semi-sombra y no excesivamente caluroso. Le gusta disfrutar de una buena iluminación. A la hora de comprar una Pericallis conviene fijarse en ejemplares con pocas flores abiertas y multitud de capullos o pimpollos. pero eso puede ser un inconveniente porque no se conocerá el color de las flores hasta que abran. La floración más abundante se produce desde el mes de abril hasta junio. de tacto un tanto áspero y de color verde apagado por el haz y blanquecino por el envés. El género reúne a un gran número de especies entre las que se encuentras plantas anuales. Hay una gran variedad de flores de múltiples colores disponibles en el mercado. Las flores están agrupadas en grandes racimos que descansan en sobre un conjunto de hojas grandes. perennes. Las plantas se pueden comprar con los botones florales aún sin abrir. En los ambientes frescos las flores . incluso con sol directo siempre que no sea una exposición excesiva fuerte o a las horas de alta intensidad. en este caso será mejor tamizarlo un tanto.

Abonar cada tres semanas. Una vez abiertas las flores se deben podar los brotes para que vuelva a florecer. Para la multiplicación de esta planta. pero sin dejar que el sustrato se sature. desde México hasta Paraguay. se utiliza la siembra de semillas esparcidas en una bandeja criadero. Es nativa del Centro y Sur de América.perduran más tiempo lozanas en la mata. Petrea volubilis Sinonimia: Petrea subserrata Nombre común: Machiguá Resulta una hermosa enredadera muy ornamental para jardines cálidos donde pueda gozar de temperaturas templadas durante todo el año. La mezcla del sustrato hay que mantenerla con cierta humedad constante. Esta . empleando un buen sustrato para cubrirlas y aplastando la superficie con firmeza. Aunque el sustrato debe permanecer húmedo hay que tener cuidado a la hora de regarla y no mojar las flores Para alargar en tiempo de estancia en el exterior habrá que protegerla del frío ya que no soporta temperaturas demasiado bajas.

de textura rugosa y ásperas al tacto. . Es perfecta para cubrir estructuras como enrejados o pérgolas. Tiene un crecimiento ágil y es capaz de alcanzar una excepcional altura. Las hojas son bastante grandes. y que cobijan por racimo de 15 a 30 flores en forma de estrella. de ramas volubles. de forma elíptica terminadas en punta. que cobija a la pequeña flor compuesta de cinco pétalos aterciopelados.persistente. tiene la cualidad de parecer que una flor está dentro de otra al tener cinco sépalos estrechos y alargados de color azul púrpura. al inicio se muestran en una tonalidad cobrizo brillante y cuando se desarrollan van evolucionando a un color verde intenso. de color morado con un toque blanco en el centro. rígidas. Las flores no poseen ningún tipo de aroma. Las flores tienen una breve duración. con la corteza de color marrón pálido o grisáceo. pero ésta será más exigua. Exhibe una espectacular floración que se presenta agrupada en largos racimos graciosamente arqueados y colgantes de hasta 40 cm de longitud. opuestas. Florece en primavera. serpenteantes. en condiciones favorables puede repetir una nueva temporada de floración a finales del verano. delgadas pero robustas. aunque para ello requerirá de una guía y apoyo. de hojas con un carácter semi. pero los sépalos permanecen en la planta por un largo periodo en el que van perdiendo poco a poco su coloración hasta volverse grisácea.especie está incluida en la familia de las Verbenáceas. Existe otra variedad más complicada de encontrar con las flores en color blanco puro. los márgenes son irregulares. La peculiar floración. Se trata de una enredadera leñosa. que ofrece un llamativo contraste con el follaje.

Al ser una planta de origen tropical. Petunia hybrida Nombre común: Petunia . es muy difícil mantenerla adecuadamente en los jardines de regiones con inviernos rigurosos. ricos. no obstante. en este caso. Necesita ubicaciones bien soleadas o la producción de flores será pobre. donde debe permanecer durante todo el periodo invernal. es preferible cultivarla en grandes contenedores pero manejables para situarla en un lugar protegido. mantenidos constantemente húmedos. Prefiere suelos ligeros. Esta planta en general. tipo drupa y de color marrón oscuro. sin embargo ante veranos tórridos estará mejor en un emplazamiento de semisombra. Se propaga no sin cierta dificultad mediante esquejes o semillas. ligeramente ácidos. Origina unos frutos pequeños. una vez establecida no presenta inconvenientes ante posible sequías pasajeras. no tiene problemas importantes de ataques de insectos o enfermedades graves.

de una gran variedad de colores. Son muchas las variedades que conforman este género. Estas plantas muy pocas veces sobreviven al invierno. Sus llamativas flores sirven para decorar el alféizar de una ventana. Desarrollan una abundante floración durante un largo periodo. también se emplean mucho para cubrir zonas de suelo en los jardines. y quitar a menudo las hojas marchitas ya que afean su aspecto Entre diciembre y marzo se tiene que ir añadiendo al agua de riego unas gotas de fertilizante líquido para plantas con flor. Las flores tienen forma de trompeta. Son plantas perennes. que alcanzan entre 15 y 45 cm de altura. aunque ahora se consiguen muchas variedades más resistentes al mal tiempo. semi-resistentes. las hojas son ovaladas. las Grandifloras tienen menos flores pero más grandes que tienden a ser más susceptibles a los daños provocados por las lluvias. cada dos semanas. desde noviembre hasta las primeras heladas del otoño. cestas colgantes y cualquier zona del jardín o situada en el interior. sobre todo en verano. Estos pueden dividirse en cuatro grandes grupos:     las Multifloras son plantas arbustivas que desarrollan una gran cantidad de flores comparativamente pequeñas. así que es mejor situarlas en lugares resguardados. por lo general se las cultiva como plantas anuales. mientras que las variedades Pendula o Surfinia. maceteros. No soportan el viento y la lluvia. desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y Argentina. Adquieren un aspecto lamentable después de una fuerte lluvia (el mal tiempo prolongado y los vientos fuertes les pueden causar daños irreparables). miden entre 5 y 13 cm de diámetro. y más aún cuando se encuentren a pleno sol.Las Petunias se han convertido en una de las plantas de flor más populares y más cultivadas en la actualidad. cuyo origen abarca una zona muy amplia. todo el énfasis se pone en la amplia gama de híbridos. Hay que proporcionarles gran cantidad de agua. las Nana Compacta son plantas pequeñas y uniformes que resisten mejor el mal tiempo y son muy indicadas para maceteros y jardineras. son ideales para cestas colgantes o el alféizar de una ventana. y un período prolongado de clima desfavorable. Como son fáciles de cultivar por medio de semilla. bastante oscuras y algo pegajosas. Mientras que se cultivan muy pocas de estas especies originales. según la variedad. Las Petunias necesitan una buena ubicación soleada para crecer con éxito. de hábito colgante y expansivo. una vez .

también se encuentra en zonas . presentando la planta un mal estado. Aunque el exceso de agua y la luz inadecuada provocarán el crecimiento de las hojas a expensas de la floración. Para mantener alejadas a las posibles plagas de las plantas. Se llevan al exterior en noviembre o principios de diciembre. La propagación por semillas de las Petunias se debe hacer en el mes de marzo. y puede no recuperarse si la falta de agua es muy prolongada. se distribuyen las semillas en una bandeja de compost húmedo y se recubren con una capa de sustrato. (las flores hay que procurar no mojarlas). es necesario revisar las hojas y los nuevos brotes de vez en cuando y utilizar insecticidas preventivos. cuando haya pasado el riesgo de heladas. Originaria de regiones Asiáticas.que se hayan formados los pimpollos. es la época en las que se descartan.Francesilla Estamos ante una planta herbácea de esplendida floración. Las flores se marchitan cuando llegan las heladas otoñales. Las hojas y flores se marchitarán si la planta no recibe agua suficiente. Ranunculus asiaticus Nombre común: Ranúnculos . para ser remplazadas por plantas nuevas la temporada siguiente. muy apropiada para terrazas y balcones.

. y que van disminuyendo gradualmente de tamaño a medida que se acercan al centro de la flor. necesita de riegos generosos. y el género reúne alrededor de 400 especies de plantas. rosa pálido. pero tolera perfectamente situaciones con algunas horas de sol al día. es preferible colocarla en un rincón donde se encuentre más resguardada. De pequeño tamaño. Esta es una planta perenne. con los pétalos redondeados. pero. procurando no mantener encharcado el sustrato demasiado tiempo. o bien. provista de raíces tuberosas.mediterráneas. Ofrece una enorme variedad de numerosos colores como son: el rojo. que es resistente a inviernos moderados. en el caso de que descienda por debajo de estos niveles la temperatura. Se puede lograr que florezca en primavera o en otoño. y son muy estimadas por su floración llena de vivos colores. etc. Los Ranúnculos son plantas relativamente fáciles de cuidar. y tienen una apariencia que asemeja a las rosas. blanco. dispuestos en forma de espiral. las flores son de gran tamaño. está integrada dentro de la familia de las Ranunculáceas. Posee un porte erguido. Cada tallo puede albergar entre tres y cinco flores. mejor si es matutino. Agradece la media sombra. En relación a la planta . será necesario eliminar los botones florales. amarillo intenso. en jardineras donde se pueden desarrollar toda una innumerable cantidad de atractivos y brillantes colores que esta planta concentra. ya que soporta bien temperaturas bajas de entre 0 y 10 ºC. dejando solamente uno o como mucho dos. si se desea obtener flores de gran tamaño. la variedad enana la hace ideal para cultivarla en macetas. Debido a su buen comportamiento ante el frío. algunas flores presentan salpicaduras o moteados en tonalidades más oscuras. El Ranúnculos prefiere los lugares frescos y húmedos. generalmente no supera los 50 cm de altura. es muy apreciada y utilizada en jardinería para crear ambientes de una gran belleza estética y colorista.

Se trata de plantas bastante rústicas. lo mejor es guardarlos dentro de una caja de cartón y envueltos en papel de periódico Salvia guaranitica Nombre común: Salvia azul Pertenece al dilatado grupo de las salvias de las que existen varios cientos de especies. que por lo general. incluyendo Brasil. Está integrada dentro de la familia de las Lamiaceae. de las cuales sólo unas pocas son verdaderamente ornamentales como sucede con la Salvia azul.Si se les renueva todos los años el sustrato. compuesta por un sinfín de géneros y especies de los que en un gran número son utilizadas como condimento en alimentación. Paraguay. En jardinería resulta una planta de extensa floración que se manifiesta ideal . conviene guardarlos en un lugar seco y bien protegido de la humedad. Las raíces de los Ranúnculos son como un racimo de tubérculos pequeños a modo de garras. Son éstas. Los tubérculos han de protegerse del frío intenso. prefieren suelos bien drenados y lugares soleados aunque hay excepciones. sólo será suficiente aportarles una pequeña dosis de fertilizante. Uruguay y Argentina. Son tantas las especies de salvias que un jardín creado exclusivamente con ellas tendría encanto asegurado la mayor parte del año. Esta planta se encuentra distribuida en una amplia zona de América del Sur. operación que se puede realizar en otoño. las que se deberán dividir para obtener nuevos ejemplares de plantas. que porta un tallo recto y ramificado.

Una vez establecida es muy tolerante a la sequía moderadamente larga. de color azul cobalto y el cáliz violáceo casi negro. los tallos tienden a alargarse en exceso afeando la planta. las flores sobresalen por encima de la mata. comenzando a florecer desde el mes de julio y continuando de un modo casi ininterrumpido hasta bien entrado el otoño. ya que si se la cultiva en una sombra demasiado densa. oídio. Por lo general está libres de plagas y enfermedades. de extremo abierto formado por dos labios (bilabiado). o la pudrición del tallo por el exceso de riego. antes de que las nuevas hojas comienzan a aparecer. La reproducción no presenta ningún problema y ofrece varias posibilidades. con un hábito espeso y con tendencia expansiva. Crece en grandes grupos de hasta 1´5 m de altura. . verdes por la cara superior y pálido por debajo. Estas alegres flores pueden estar presentes en la mata durante un largo período de tiempo. con un suave aroma anisado cuando se aplastan. con el borde ligeramente dentado. La mejor época para proceder con la división de la mata es al inicio de la primavera. división de mata o bien por esquejes. rugosas. al cual esta planta es muy poco tolerante. aunque ocasionalmente puede sufrir el ataque de la mosca blanca.para borduras de bajo mantenimiento en zonas de media sombra de la misma manera que bajo un sol intenso. Las hojas son ovadas. todas ellas bastante factibles: se puede efectuar mediante semillas. Prefiere emplazamientos soleados. coincidiendo con la llegada del frío intenso. La eliminación de las flores pasadas animará a la planta a seguir con incesantes floraciones. de color verde oscuro. La floración surge en largas espigas con flores largamente tubulares.

5 m de elevación y una anchura bastante holgada. pero prefiere los livianos. Cultiva en un contenedor sus medidas serán siempre más discretas. formando matas grandes que pueden alcanzar los 1. lo que le lleva a ser el género más numeroso que constituye la familia de las Lamiaceae. de ahí su nombre procedente del latín "salvare = curar". de largos . Su área de origen natural es México y la América Central. no sólo la floración goza de un excelente aroma sino que también las hojas emanan un intenso perfume. Tienen una gran capacidad para adaptarse a una gran variedad de suelos. lugares en los que crece como una herbácea de condición perenne. En esta especie. como en todos los componentes del género. con buen drenaje y algo calcáreos.En su hábitat natural es una planta frecuentada por mariposas y colibríes que se benefician de su néctar y son los encargados de reproducirla de forma natural. Muchas de las plantas de este gran número de especies ya eran cultivadas en la antigüedad donde las utilizaban con fines medicinales para remediar numerosas enfermedades. De los delgados tallos de color burdeos nacen las hojas opuestas. Salvia involucrata Nombre común: Salvia rosa El género represent a un fascinante mundo de plantas aromáticas con aplicaciones culinarias y muy utilizadas en jardinería para espacios un tanto áridos. Este aromático grupo lo conforma diversas especies y numerosos híbridos nuevos que alcanzan casi el millar de componentes.

Produce pequeñas flores de color rosa con brácteas prominentes. Los riegos han de llevarse a efecto de forma que el terreno quede humedecido en profundidad. pero evitando los excesos. es preferible. soportan bien periodos cortos de sequía. Algo semejante. Los climas donde mejor prospera son los templados. aunque tolera heladas siempre que sean pasajeras. cercar con una fina cuerda todo el ramaje para que su desarrollo parezca más compacto. Dado que la tendencia de crecimiento de sus ramas es muy dispersa y la mata puede quedar demasiado abierta. habrá que colocar tutores en los tallos que lo precisen. sin embargo. Se puede disfrutar de su impresionante floración durante un importante espacio del año. en una tonalidad rosa más intensa que envuelven varias flores. sobre todo si se la cultiva en maceta. con la lámina aovada algo acorazonada. con el borde aserrado y las nervaduras rojas. ya que si éstas son muy prolongadas hace que la planta se resienta. estas plantas no toleran los terrenos mojados.peciolos. entonces. dado que nos obsequia con unas coloridas flores desde finales del mes de julio hasta casi noviembre. hay que realizar cuando el crecimiento excede el tamaño en que los tallos se puedan soportar por si mismos erguidos. . lo más apropiado es esperar a que el suelo se seque antes de regar de nuevo.

pilosos. enteras. éstos. pero en regiones de climas fríos se comporta como anual. terminadas en punta. que desprenden aroma cuando son aplastados. durante los meses de primavera y verano es recomendable fertilizarla con un abono rico en diversos elementos como el potasio. compuesto por un extenso grupo de cerca de 900 especies diferentes. hay especies con las hojas simples. mientras que otras requieren de ciertas precauciones para su perfecto desarrollo y supervivencia. con los márgenes dentados. Todos los años se la debe podar justo por encima del brote nuevo. bianuales y anuales. Pertenecen a la familia de las Labiaceae. en su hábitat natural. vivaces. Puede llegar a alcanzar entre los 0´60cm y el metro de altura. ovaladas. sostienen hojas enfrentadas entre sí.Para ayudar a que la planta se muestre exuberante. se realiza a principios de la primavera. componente que fomenta la floración. Son plantas que presentan una gran variedad de hojas en cuanto a formas y tamaños. esquejes o por división de las raíces Salvia splendens Nombre común: Salvia roja Importante género de plantas herbáceas. Posee tallos rectos. aunque en la actualidad y mediante los distintos cruces se han creado variedades muy interesantes. dentadas. la mayoría de ellas proceden de América. Se multiplica mediante semillas. según la climatología de la zona. entre las que podemos encontrar plantas leñosas. onduladas y algunas veces lobuladas. es una planta vivaz. Brasil. La variedad Splendens es la especie más cultivada. de crecimiento más compacto y bajo. Al contar con tanta diversidad de plantas. . es un género en el que existen algunas que son muy rústicas y resistentes.

que acabará con la floración ya que la Salvia no tolera el frío intenso. puesto que se puede utilizar para un parterre unicolor. naranja o amarillo cremoso. con el labio superior en forma de yelmo. también admite lugares con sombra muy luminosa. Esta operación tiene lugar entre febrero y marzo. Si se le van eliminando las flores tan pronto se van marchitando. sólo ligeramente húmedo. Para propagarla se hace mediante semillas.Las flores se reúnen en racimos terminales y están formadas por inflorescencias tubulares. La floración. rojo intenso. Lo ideal para la S. puede iniciarse ya antes de finales de la primavera y durar hasta las primeras heladas. que generalmente tiene lugar durante todo el verano. Sinningia speciosa . rosa. La Salvia tiene grandes aplicaciones en jardinería. bilabiadas. la planta se comporta como perenne. Podemos encontrarla con sus flores en un buen manojo de colores diferentes. no requiere que se le humedezca la parte aérea. splendens es un emplazamiento donde reciba una buena cantidad de rayos directos de sol. se puede multiplicar mediante la división de mata. florecerá de manera ininterrumpida. y así tener más flores durante más tiempo y en mayor cantidad. procurando que el sustrato no permanezca encharcado. Cuando es cultivada en zonas de climas templados. como formando conjunto con otro tipo de plantas en jardineras o macetas. Esta planta deberá ser pinzada para obligarla a ramificarse. entonces. púrpura. como: blanco. También se usa frecuentemente en macizos florales. Se riega con moderación.

pero es todo un acierto su cultivo por sus fascinantes flores que son una auténtica belleza. Es una planta herbácea. de unos 7 cm de diámetro y se encuentran en una amplia gama de colores. mide alrededor de unos 25 ó 30 cm de altura. Florece en verano hasta bien entrado el otoño. Es ideal como planta de interior para ubicar en emplazamientos con mucha claridad. dependiendo de la variedad pueden tener un sólo tono. Hay que retirar regularmente todas las flores que ya estén secas o marchitas para fomentar la sucesiva y continua floración. Las flores son ampliamente acampanadas. como: blanco. son de color verde oscuro. Se debe situar en lugares muy luminosos. No es excesivamente grande. e incluso parte del invierno en zonas de clima suave. superficie rugosa y márgenes crenados. ser bicolor o poseer colores mezclados. pero nunca se debe exponer a los rayos directos del sol. Si se cultiva en el exterior se ha de colocar donde esté resguardada de los cambios bruscos de temperatura y de la lluvia. . ya que el efecto del agua estropea las flores con suma facilidad. violeta. Posee hojas ovaladas que son superadas en altura por la floración. rojo.Nombre común: Gloxinia La Siningia o Gloxinia es natural de las zonas tropicales de Brasil. lila. perenne y de raíces tuberosas. rosa. vivaz. además con ello se evita la aparición de posibles plagas. Cuenta con la ventaja de ser una planta de muy rápido crecimiento y si se la trata con esmero producirá una rica floración.

dejando ésta dentro de un cuenco con agua templada durante una media hora. Se propaga por el método de la división del tubérculo. no todas abiertas. la Siningia admite la multiplicación por medio del esqueje de hoja. El sustrato hay que regarlo de forma que esté siempre ligeramente húmedo. no brotarán en la siguiente temporada. para luego colocarlos en un lugar fresco y seco. pasado este tiempo se retira el recipiente. o bien sacarlos y limpiarlos. Cuando la planta acabe su ciclo de floración. para facilitársela hay que colocar la maceta encima de un platito con piedrecillas humedecidas con un poco de agua.La temperatura no conviene que sea demasiado alta. Skimmia japonica Nombre común: Esquimia . o cualquier otro método que no incluye el rociado por encima de las flores. los bulbos se pueden dejar sin regar en la misma maceta. es preferible que no sobrepase los 21 ó 22ºC. pero es una labor para especialistas. hasta la temporada siguiente que se podrán plantar en primavera. es mejor hacerlo desde la base de la maceta. así garantizará la floración. La Siningia necesita de mucha humedad ambiental. A la hora de comprar esta planta hay que fijarse que tenga numerosos brotes florales y yemas. Si los bulbos son muy pequeños.

Para que mejore la floración hay que abonarla desde principios de la primavera. de color verde brillante por el haz y por el envés más pálido. La mejor ubicación es en semi-sombra durante el verano. si hay riesgo de heladas se debe situar en una zona resguarda. esto quiere decir que para conseguir frutos decorativos es preciso poseer plantas macho y hembra. Las flores de la planta macho son más grandes y aromáticas que los ejemplares hembra. ya que no es resistente frente a la sequía. No soporta temperaturas bajas. En cuanto al riego hay que hacerlo con agua blanda y de forma abundante. de textura coriácea. de una altura que no acostumbra a superar 1 metro. La Skimmia no tiene una gran necesidad de podas mientras es joven. en invierno puede situarse perfectamente a pleno sol. aunque . dispuestas en panículas compactas y con un suave aroma.Es un arbusto de porte pequeño y compacto con forma redondeada. Es una especie dioica (planta que tiene los órganos sexuales masculinos en distinto pie que los femeninos). Las flores surgen a principios de la primavera. ya que los frutos sólo aparecen en los ejemplares hembra y precisa del ejemplar macho como polinizador. Sus hojas son perennes. en forma ovalada. Pero la Skimmia por lo que destaca es por su espectacular floración que se inicia a finales del invierno o inicios de la primavera. son pequeñas de color blanco crema.

por ello. sus largas ramas albergan hojas simples de 2 a 3 cm de largo. Su procedencia se encuentra en las zonas montañosas de Colombia. Se propaga por medio de esquejes en verano o por semillas en otoño en un sustrato ácido. Tiene un desarrollo algo desorganizado y los finos tallos son incapaces de soportar su peso. Muy valorada en jardinería. La floración se mantiene de modo profuso en un amplio periodo de tiempo. esto se tiene que realizar al final del invierno. pertenece a una extensa familia de plantas como es la Solanaceae. comienza en la primavera y permanece todo el verano. conviene colocarle un enrejado o unas cañas largas a modo de guía. lustrosas. y en todo caso. de aspecto ovalado. Ecuador y Perú. llegando hasta bien comenzado el otoño si la climatología es favorable Es perfecta tanto para cultivar en suelo como en macetas. a las que se le debe ir sujetando los tallos a medida que van creciendo. Suele alcanzar los 2 m de altura con un desarrollo lateral.las plantas viejas suelen regenerarse muy bien si se las poda después de la floración una tercera parte de los brotes más antiguos. En los ejemplares jóvenes bastará con realizarle una limpieza de hojas secas. . donde también ofrecen un bello espectáculo de encantadoras flores. un recorte muy suave de las ramas. donde disfruta de un clima templado durante todo el año. en color verde oscuro. ya que puede encontrarse cubierta de flores casi todo el año en regiones cálidas. alternas. Streptosolen jamesonii Nombre común: Estreptosolen Este arbusto perenne.

En una misma mata se pueden encontrar al mismo tiempo flores de una intensa coloración amarilla y naranja. necesita una conveniente protección ante el frío riguroso. con una vez al mes será suficiente. Le gusta los riegos regulares y copiosos en periodos de calor. sin dejar que llegue a secarse. Requiere suelos bien drenados. Al finalizar su floración se le debe practicar una poda importante. Se propaga por esquejes. Tolera bien las situaciones de calor intenso. . y fertilizaciones con la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. emergen las flores. Para ubicar a este espléndido arbusto será necesario que se le localice un emplazamiento donde reciba una buena cantidad de sol. sin esto. para que florezca de manera abundante en la siguiente temporada y adopte una buena forma. su floración será bastante pobre. Verbena bonariensis Nombre común. pero la fórmula más sencillas es por semillas que se plantan al final del invierno. Verbena morada . que están agrupadas de manera racimosa y tienen apariencia de trompeta. sin embargo.De su abundante ramificación que surge desde el pie de la planta.

En jardinería su cultivo se utiliza en combinación con otras plantas anuales de flor de menor tamaño. son estrechas largamente elípticas. mide entre 50-100 cm de altura y pese a ser una vivaz se cultiva como anual. Procede de Sudamérica. incluso a los arenosos o los que son algo pedregosos. Las inflorescencias son muy atractivas para las mariposas. Es imprescindible que se la ubique en zonas soleadas para que florezca con profusión. con una tonalidad que puede ir desde el color violeta más claro hasta el más oscuro. Organiza matas poco espesas de hojas que nacen opuestas. que suelen visitar en masa la planta para beneficiarse del producto de sus flores. en caso de no disponer de las suficientes horas de sol al día la planta tendrá un florecimiento muy pobre. principalmente de Brasil. Es una excelente flor cortada. con el margen dentado y nervios muy marcados por su revés. La floración tiene lugar al inicio del verano y se prolonga hasta la llegada de las primeras heladas. tolera bien la falta de agua . por lo que es frecuente encontrarla en floristerías formando parte de ramos elegantes. tanto el anverso como el reverso están recubiertos de pelos rígidos que le dan un aspecto áspero al tacto. Paragua y Uruguay. que puede dejarse sola o asociarse en diversas combinaciones multicolores. aunque es importante que eliminen el agua sobrante con facilidad y que no se produzcan retenciones. Argentina. hierbas y árboles. que incluye géneros compuestos por arbustos. Pertenece a la familia de las Verbenaceae. Esta planta de fácil mantenimiento tiene un porte muy ramificado y erguido. Las flores son muy pequeñas y tubulares. agrupadas en cimas densamente pobladas.Esta variedad al igual que todas las Verbenas constituyen excelentes plantas para parterres y son muy recomendables por su gran floración. renovándola cada temporada. rústicos o informales. Por lo general se adapta a todo tipo de suelos.

. No es una planta que requiera de abonados regulares. bastará con hacerlo al principio de la temporada con un fertilizante de liberación lenta. pero hay que controlar el exceso de riego ya que favorece la aparición de hongos.ocasional así como el calor del verano. Es resistente a las plagas de jardín. La multiplicación no presenta complicaciones y se realiza por medio de semillas sembradas hacia finales del invierno.