You are on page 1of 6

Introducción

La evaluación es una de las principales y más importantes herramientas con la
que puede contar un docente, ya que es en ella donde se muestran los resultados
de su trabajo. Pero ¿cómo es que se debe llevar a cabo este proceso?
Basándonos en un sistema tradicional diríamos que la evaluación sólo se usaría
con el fin de otorgarle una calificación al alumno. Un número que lo clasificaría
ante el profesor y ante sus compañeros. De igual manera, el procedimiento se
basaría en instrumentos que miden sólo los conocimientos, como el examen, y la
capacidad que tiene el alumno para seguir las reglas que el profesor impone.
Reglas que muchas de las veces no le permiten al alumno desarrollarse
plenamente, que simplemente lo obligan a guardar silencio y escuchar lo que el
profesor tiene que decir sin promover un verdadero aprendizaje significativo. De
esta manera el alumno nunca desarrollará las competencias que exige la sociedad
en la actualidad.
No obstante, la evaluación cumple con otro objetivo además de otorgar una
calificación. La evaluación es tan importante para el alumno como para el profesor.
La evaluación, si es realizada de forma correcta, puede beneficiar en gran medida
al aprendizaje del alumno. Por lo tanto, la evaluación otorga un panorama muy
extenso de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que tiene un
alumno, el nivel en que las maneja, y sus posibles áreas de mejora.
De aquí su importancia en el aprendizaje. La evaluación es el punto de partida del
aprendizaje, la manera de llevarlo a cabo y la manera de contrastar que el
aprendizaje es adquirido por completo. Sin embargo, la evaluación podría ser un
proceso difícil de llevar a cabo, ya que puede ser muy subjetivo. En este sentido,
el profesor podría estar evaluando situaciones no tan relevantes para el alumno.
Es aquí que se propone la llamada evaluación auténtica, la cual es analizada en el
presente trabajo. Se analizará su concepto y su posible aplicación dentro del aula
y los beneficios que esta evaluación tienen para el aprendizaje.

Además de que. dentro el proceso de enseñanza es necesario llevar una evaluación continua que le muestre al docente los resultados de su trabajo. ¿se está poniendo en marcha. Lo que vendría a beneficiar en gran medida a la educación. La evaluación alternativa evalúa tanto habilidades. encontramos la evaluación autentica. La evaluación autentica permite que los alumnos se evalúen por sí mismos. los alumnos pueden implementar la evaluación en todos los aspectos de su vida cotidiana. Entre todo esto. . lo que cumpliría completamente el propósito de la evaluación. Sin embargo. En cierto modo. De esta manera. sólo nos centraremos en la llamada evaluación alternativa. El objetivo de dicha evaluación es evaluar para el aprendizaje. La evaluación autentica estaría a la par del llamado constructivismo. Sin embargo. La manera de llevar a cabo esta labor. esta evaluación dentro del aula? ¿Realmente. puede ser explicada y tratada desde distintos enfoques y de distintas maneras. Dentro de la evaluación alternativa encontramos una serie de acciones innovadoras para que los docentes implementen su evaluación. es decir. evaluar para la vida. una evaluación constante que permita la construcción del aprendizaje y sea la base más importante para el alumno. como puede mejorarlos y si a ha cumplido con su objetivo. ellos son parte de su propio proceso de aprendizaje. como conocimientos y como actitudes. que en la actualidad se está poniendo en marcha dentro de los planes de estudio del país.Desarrollo Como se mencionaba anteriormente. realmente. evalúa las competencias que tiene un alumno para desarrollarse en la sociedad. la evaluación. el docente aplica está evaluación con sus alumnos? ¿El docente enseña a sus alumnos como utilizar esta evaluación en su beneficio? Yo pienso que no por completo.

No se le enseña al alumno a evaluarse a sí mismo. El proceso de evaluación autentica es difícil de poner en práctica. y en base a éste puedan seguir construyendo su propio aprendizaje. Puede basarse en diversas herramientas que le ayudarán a conseguir la evaluación autentica. dentro de los cuales ya no necesitan a un profesor a una institución para crear su propio aprendizaje. El docente debe tener muy en claro esta idea. Dónde el alumno debe aspirar a una calificación. sin embargo. El problema viene desde que el plan y programa de estudios actual marca el constructivismo como la base de la educación y. Además que se sigue tomando más valor al conocimiento que el alumno puede llegar a memorizar pero no aplicar dentro de su vida diaria. para aplicar esta evaluación con sus alumnos. Herramientas como: la autoevaluación.Considero que los métodos de evaluación siguen siendo estrictos y normativos dentro de las escuelas. y dándole menor peso a las actitudes y comportamiento que él presenta. La evaluación autentica contribuye a formar estudiantes reflexivos y autosuficientes. considero que el principal objetivo de un profesor no debería ser simplemente enseñar a sus alumnos. marca parámetros de evaluación cuantitativa. cuenta con una serie de beneficios para la sociedad. . sino lograr que sus alumnos sigan aprendiendo por si mismos sin la necesidad de él. pienso que el problema no viene directamente del profesor y su negatividad por aplicar esta evaluación. No obstante. no se cuestiona si realmente está mal o está bien. la coevaluación y la evaluación mutua. las habilidades y las actitudes de una persona no pueden ser medidos en números. Concuerdo completamente con esto. Este es el fin de la evaluación autentica: poder crear que los alumnos evalúen su nivel de aprendizaje. Pienso que esto es debido a que es difícil poder aplicar una evaluación cualitativa y luego transformarla a una evaluación cuantitativa. Pienso que el conocimiento. y éste no le interesa para nada aprender a evaluarse. sin embargo.

(2006) La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.us/rid=1N8NKN2B8-26X6T3X-1YG0/Evaluación %20competenciasdocentes.edu. Conclusión En conclusión. no me resta más que decir que la evaluación autentica es una manera muy importante y dentro del aprendizaje. ya que permite al alumno desarrollarse por sí mismo. En: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (cap.000. México McGraw Hill. lo que a mi opinión sería la mejor opción y el principal objetivo de la educación.cvudes. Bibliografía Díaz Barriga. F.Por último.007.ihmc. donde ellos puedan asumir los beneficios que ésta implica y las maneras de realizarla de manera correcta. evaluar para el aprendizaje.MG/Documentos/Ane xos/Cap1/2.eaie. es importante mencionar que el docente nunca debe de perder de vista el objetivo de la evaluación. Por otro lado también me gustaría añadir los docentes deberían implementar este tipo de evaluación con sus alumnos y tratar de implementar estrategias y actividades que les permitan a los alumnos darse cuenta de la importancia de esta evaluación. aprender de manera autónoma. http://aulavirtual. 5 pp 125-163).pdf http://cmapspublic2.co/publico/lems/L.pdf .

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO Ensayo “Evaluación autentica y sus implicaciones en la educación básica en México” Paula Compean González Licenciatura en Educación Primaria 4° Semestre Curso: Evaluación para el aprendizaje .

Maestra: S. Yolanda Esparza González .