You are on page 1of 5

PRACTICA No.

7
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFÁSICO

ALEJANDRO LÓPEZ OSORIO
FABIO FABREGA CERVANTES
ANA BAHAMONDE

TEORIA DE MÁQUINAS II
GLORIA BERNAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
BIOINGENIERIA
2015

1) Tome los datos de placa del motor de inducción que se utilizará en la práctica. observando el voltaje de alimentación y el amperímetro. .PRACTICA No. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estudiar el arranque de un motor de inducción monofásico  Estudiar la inversión del sentido de giro del motor de inducción monofásico APUNTES PARA EL PREINFORME  Qué es el devanado de marcha del motor de inducción monofásico?  Qué es el devanado de arranque del motor de inducción monofásico? Qué función cumple en el motor?  Qué es el centrífugo de un motor de inducción monofásico? Qué función cumple en el motor?  Qué es el condensador de arranque de un motor de inducción monofásico?  Qué es el condensador de marcha de un motor de inducción monofásico?  Realice el esquema de conexiones de un motor de inducción monofásico que cuenta con centrífugo y devanado y condensador de arranque para su funcionamiento  Cuáles son los procedimientos que se pueden realizar para invertir el sentido de giro de un motor de inducción monofásico PROCEDIMIENTO. En la conexión incluya un amperímetro análogo de carátula de 10 A entre el motor y la fuente y un voltímetro en la fuente de alimentación. al tiempo que está pendiente de los sonidos del motor. 3) Comience a subir lentamente el voltaje de alimentación del motor. Determine si los datos tomados son los mínimos necesarios que deberían ser especificados en la misma. que debe ser variable y encontrarse en su mínimo valor. 2) Haga la conexión de los elementos del motor para arrancarlo. 7 FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFÁSICO OBJETIVO GENERAL: Probar el funcionamiento del motor de inducción monofásico.

4) Luego que el motor ha arrancado mida su velocidad.09 ng 1720 El número de polos de la maquina es de 2. Suba el voltaje de alimentación hasta el valor nominal del motor y mida nuevamente su velocidad. Indique si hace falta algún dato en la placa que sea de relevancia para identificar el funcionamiento del motor. 6) Invierta las terminales de alimentación del motor y arránquelo nuevamente. Apague la fuente. donde se indican los datos de mayor relevancia de esta. 5) Baje completamente el voltaje de alimentación. INFORME 1) Consigne los datos de placa del motor probado. Observe el sentido de giro del motor 8) Invierta la conexión del devanado de arranque y arránquelo nuevamente.33 Kw V 115-230v Velocidad 1720 I 4. .8 A 2) Con los datos de placa calcule el número de polos del motor. Valores de placa del motor probado. observando el sentido de giro del mismo. Observe el sentido de giro del motor. Arranque nuevamente el motor y observe su sentido de giro. Tabla 1. Arranque nuevamente el motor y observe su sentido de giro 10)Invierta la conexión del devanado de marcha. 7) Invierta la conexión del condensador y arránquelo nuevamente. P= 60∗f 60∗60 = =2. Observe el sentido de giro del motor. 9) Invierta la conexión de la serie entre el devanado de arranque. el capacitor y el centrífugo. Parámetro Valor Frecuencia 60 Hz HP 0.

luego de adquirir cierta velocidad el rotor.85*0. INL = PN /(VN*cos ϕ*η%) INL = 0.33 /(230*0. (Si el dato está en la placa. mientras que para el ítem 8 donde se invirtieron las conexiones del devanado de arranque presento cambio de sentido de giro del motor. 4) Indique las observaciones realizadas en el arranque del motor de inducción monofásico.85) INL = 3. 5) Registre las observaciones realizadas en los ítems 6) a 10) del procedimiento y concluya sobre cuáles acciones pueden realizarse para invertir el sentido de giro del motor de inducción monofásico.85*0.3) Con los datos de placa calcule la corriente nominal del motor.986 A INL = PN /(VN*cos ϕ*η%) INL = 0. En el ítem 6 cuando se invirtieron las terminales de alimentación del motor de arranque este no presenta cambio de sentido en su giro. Al igual que para el ítem 6 en el ítem 7 donde se invirtieron las conexiones del condensador no presento cambio de sentido de giro. donde la cual empieza a su valor nominal. Mostrando que la relación matemática se cumple. como . el capacitor y el centrifugo donde se invierte el sentido de giro del motor. compárelo con el calculado). Donde la corriente tiende a incrementar desde el comienzo del proceso hasta el voltaje nominal donde se desconecta el centrífugo de arranque.85) INL = 1. Al igual que para el ítem 9 do }nde se invirtieron la conexión de la serie entre el devanado de arranque. Cuál es el comportamiento de la corriente de alimentación desde el momento de comenzar el proceso hasta llevarlo a su voltaje nominal? En el arranque del motor se pudo notar el disparo del centrífugo que desconectaba el capacitor de arranque.33 /(230*0.98 A Los valores de corrientes calculados se encuentran entre los valores de corrientes dados en la placa del motor.

también ocurre en la inversión del devanado de marcha que cambia de sentido de giro el motor. .