You are on page 1of 19

GEOMETRIA PLANA

DIEGO FERNANDO ORTEGA
Cód. 1072639928
EDWIN PATRICIO MOTTA
Cód. 83211635
ANA DEISI MUÑOZ
Cód. 1.081.729.285
GLORIA ANGELICA RODRIGUEZ
Cód. 1073605863
DANIEL OSORIO
Cód. 1081514353

GRUPO: 551121_3

TUTOR:
JOSE VICENTE QUIMBAYA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
FEBRERO

DE 2015

superficies. cuerpos físicos y cuerpos geométricos. el teorema. el postulado. el punto. el corolario. el escolio.INTRODUCCON Con este trabajo tiene como finalidad lacomprensión de la reseña histórica de la geometría como también la comprensión de sus principales términos y temas como lo es el método deductivo. segmento. . plano. el axioma. el lema. Además de hacer uso de un software que permita aplicar los conocimientos aprendidos. el problema. semirrectas. el teorema reciproco. entre otros. la línea.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Reconocer una breve reseña histórica de la Geometría y sus principales generalidades por lo cual se definirán algunos de sus términos más importantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Apropiar los temas propuestos  Aplicar lo aprendido por medio de un software (Geogebra) .

de la relación 𝒂𝟐 = 𝒃𝟐 + 𝒄𝟐 para cualquier triángulo rectángulo.Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une. Señalar que aportaciones dio Euclides a la Geometría. Euclides construyo la geometría partiendo de definiciones. Escribió una de las obras más famosas “LOS ELEMENTOS”. al cortar a otras dos.Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera..Todos los ángulos rectos son iguales. IV. 5 postulados y 5 axiomas A continuación enunciamos los cinco postulados I.Si una recta. II. donde desarrolla 48 proposiciones a partir de 23 definiciones.. quien fundo en Cretona Italia la escuela pitagórica b.Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección. postulados y axiomas con los cuales demuestra teoremas. esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.PREGUNTAS FASE I a.. que consta de 13 libros de matemáticas y geometría. forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos. Solución: El descubrimiento de la relación 𝑎2 = 𝑏 2 + 𝑐 2 para cualquier triangulo rectángulo y su demostración se deben al matemático PITAGORAS DE SAMOS. III. V. . Decir a quien se debe el descubrimiento y demostración..

usando un razonamiento deductivo parte de conceptos básicos primarios no demostrables tales como punto. Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección. Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une. basándose en un sistema lógico con axiomas y postulados e.c. ¿En dónde comienza a formarse la Geometría como ciencia deductiva? Solución: Es en Grecia donde da inicio la geometría como ciencia deductiva. axiomas y postulados. ¿Quién demostró la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados? Solución: El matemático que demostró la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados fue HERON DE ALEJANDRIA Su fórmula dice que: el área de un triángulo ABC. cuyos lados miden a. ¿En qué principios se basa la Geometría Euclidiana? Euclides. éstos servirán para demostrar otros teoremas. recta. Demuestra teoremas y a su vez. b y c unidades es 𝐴𝑟𝑒𝑎 = √𝑝(𝑝 − 𝑎)(𝑝 − 𝑏)(𝑝 − 𝑐) Siendo 𝑝 = 𝑠𝑒𝑚𝑖𝑝𝑒𝑟𝑖𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜 = 𝑎+𝑏+𝑐 2 d. Crea nuevos conocimientos a partir de otros ya existentes por medio de cadenas deductivas de razonamiento lógico. que son el punto de partida de sus definiciones. plano y espacio. .

Todos los ángulos rectos son iguales. al cortar a otras dos. PREGUNTAS FASE II . forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos. esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. Si una recta.Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.

También se llama método analítico o indirecto cuya característica es que va de la general a lo particular por ejemplo: si admitimos que los ángulos interiores de un triángulo suman 180º se "deduce" que los ángulos agudos de un triángulo rectángulo suman 90º POSTULADO: es una afirmación lógica que se acepta como verdadera (generalmente por resultar evidente) al igual que el axioma también se admite sin demostración por ejemplo el decir que en una recta hay una infinidad de puntos y se emplea como base para construir la matemática AXIOMA: Es una proposición tan sencilla y evidente que no necesita demostración. la cual es verdadera bajo las condiciones en las que se trabaja. sino una fórmula bien formada utilizada en una deducción para llegar a una conclusión. teorema. Generalmente posee un número de condiciones que deben ser enumeradas o aclaradas y que se denominan propuestas. problema METODO DEDUCTIVO: El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos. Luego existe una conclusión. es decir. en la matemáticas hay que tener en cuenta que un axioma no siempre es una verdad evidente. lema.a. para deducir por medio del razonamiento lógico. nuevas proposiciones como consecuencias lógicas de otras anteriores. TEOREMA: es una afirmación que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. axioma. una afirmación matemática. teorema recíproco. En sus palabras definir: método deductivo. escolio. para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. postulado. parte de verdades previamente establecidas como principios generales. corolario. El contenido informativo del teorema es .

TEOREMA RECIPROCO: esto viene a ser otro teorema cuya hipótesis es la tesis del primero y cuya tesis es la hipótesis del teorema directo LEMA: parte de una proposición demostrada. pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado. El alumno Juan ha obtenido una buena nota Por lo tanto. Juan ha estudiado. Explicar en qué consiste el Método deductivo. a partir de datos conocidos se busca un método el cual nos lleve a esa solución. El método deductivo es un camino o guía para obtener una solución o respuesta.la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión. b. COROLARIO: se le llama así a una proposición que se deduce de un teorema como consecuencia del mismo. . Se caracteriza porque parte de lo general para ir a lo particular. Ejemplo: Todos los alumnos que han obtenido una buena nota en el examen han estudiado. utilizada para establecer un teorema menor o una premisa auxiliar que forma parte de un teorema más general ESCOLIO: es la observación que se hace a un teorema previamente demostrado mediante breves comentarios críticos o explicativos PROBLEMA: es un determinado asunto o cuestión que requiere de una solución o explicación.

postulado o problema:  Construir una circunferencia que pase por tres puntos dados. axioma. Ejemplo: (hipótesis). No siempre los teoremas recíprocos son verdaderos. Dar un ejemplo de acuerdo a su respuesta. Las premisas deben ser verdaderas para que la conclusión también lo sea. POSTULADO  La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos. De los siguientes enunciados. ¿Es posible que de un corolario se deduzca un teorema? Si. AXIOMA  Hay infinitos puros. o sea. para que sean ciertos tienen que cumplir determinadas condiciones. Se entiende que un corolario es una conclusión obvia o inevitable que se desprende de ciertos antecedentes. no se han copiado. señalar cuál es teorema.Decir si todo teorema recíproco es verdadero. c. Ejemplo: del teorema a+b= c se deduce el colorario b-c= a e. un colorario puede ser un teorema y este se puede usar para demostrar otro. (tesis) tiene que terminar en cero o en cinco. TEOREMA . d. entonces la conclusión es verdadera. Si un número es divisible por cinco. PROBLEMA  El todo es mayor a sus partes.Si es verdad que sin excepción todos los que obtienen una buena nota son estudiosos.

h. ¿Cuál es la dimensión de un punto y una línea? El punto geométrico es imaginado tan pequeño que carece de dimensión y la dimensión de la línea es longitud. Trazar una línea recta que pase por ellos. en sus palabras. (En Geogebra) Ubicar dos puntos cualesquiera. ¿Puede trazarse otra línea recta que pase por dichos puntos.(En Geogebra) Trazar dos puntos a 8 unidades de distancia uno del otro.f. diferente a la . Definir punto y línea. la sucesión de puntos puede ser finita como infinita g. Punto: es la forma más pequeña que se puede realizar con el lápiz Línea: es la unión de dos puntos. Trazar un tercer punto que diste 6 unidades de cada uno de los dos puntos anteriores. i.

anterior? Solución: no se puede de ya que solo una línea recta puede pasar por esos dos puntos j. (En Geogebra) Ubicar un punto. Trazar una línea recta que pase por el punto. ¿Cuántas líneas rectas pueden pasar por el punto? .

semiplano. segmento. SEGMENTO: es la parte que une a dos puntos. SEMIPLANO: es la división de un plano. los cuales pueden ser a y b siendo estos los extremos del segmento. que es la mita de la recta a. en el momento de cortar un plano con una línea recta obtendremos dos semiplanos. una pared. etc. PLANO: espacio geométrico que posee infinitos puntos y rectas que no posee volumen. k. intersección de plano y polígonos cóncavos y convexos. plano. INTERSECCIÓN DE PLANO: al cruzar dos planos la línea que une estos dos planos es la intersección de plano. puede ser una hoja.Solución: por un punto puede pasar infinitas líneas rectas como lo muestra la figura. el polígono cóncavos es aquel que al prolongar en los dos sentidos alguno de sus . POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS: las líneas quebradas son llamadas polígonos poligonales. En sus palabras definir: semirrecta. SEMIRRECTA: la división que se puede realizar a una recta por ejemplo de la recta a se podría sacar la semirrecta ̅̅̅ 𝑎𝑏.

m. ejemplo una pulgada es la longitud del dedo pulgar mientras que el sistema métrico decimal es un sistema que se basó en estándares universales como medidas del agua y la tierra y que el sistema métrico decimal es utilizado mundialmente mientras que el sistema ingles no.𝒂 – 𝒃 y 𝟐𝒂 + 𝒃. Luego dibujar: 𝟐𝒂.lados parte la poligonal. 𝟑𝒃. En Geogebra Trazar dos segmentos 𝒂 y 𝒃 cualesquiera. l. Y el polígono convexo es aquel que al prolongar los dos sentidos uno cualquiera de sus lados. . toda la poligonal queda en una mismo semiplano. queda en un semiplano y la parte en el otro. solo se usa en ciertos países como usa y México. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema métrico decimal y el sistema inglés? El sistema ingles se basó en cosas no universales.

. (Basta con hacer un segmento con origen en A) y hacer circunferencias iguales. Sobre la semirrecta se construyen (n) segmentos iguales. se traza una semirrecta cualquiera con origen en A.n. Dado el segmento AB. Por cada una de las divisiones de la semirrecta se trazan rectas paralelas al segmento que une B con la última división sobre la semirrecta. completar: 𝐵𝐷 =𝐷𝐸 + BE 𝐴𝐶 =𝐴𝐸 + CE 𝐸𝐵 =𝐵𝐷 − DE o. ¿En cuántas partes podría dividir un segmento dado? Solución: Un segmento se puede dividir en un número cualquiera de partes. Los puntos obtenidos en el segmento AB determinan las partes iguales en que se divide.Utilizando la figura. esto se basa en el teorema de Tales.

). como son: puntos. poli topos (paralelas. . q. etc. que proviene del idioma griego γεωμετρία. las rectas. es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio. a-c>b y b-c>a. polígonos. b+c>a. como polígonos o poliedros. geo tierra y métrica medida). La Geometría (del latín geometría. Memorizar el concepto de Geometría. ¿Cómo se llama la Geometría que estudia cuerpos Geométricos? La geometría que estudia los cuerpos geométricos se llama geometría del espacio. los planos y otros elementos conceptos derivados de ellos. perpendiculares. a-b<c. (En Geogebra) Probar que la suma de dos lados cualesquiera de un triángulo es mayor que el tercer grado. curvas.p. planos. superficies. rectas. a+c>b. En todo triángulo se cumple que la suma de dos lados es mayor que el tercero y la diferencia entre dos lados es menor que el tercero: a+b>c. poliedros. La geometría es la matemática que estudia idealizaciones del espacio: los puntos. r.

t. impulsada con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. los poliedros regulares. el cilindro. La geometría analítica: estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. (En Geogebra) Trazar una poligonal señalando cuál es la envolvente y cuál la envuelta. La geometría espacial: o geometría del espacio es la rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geométricas en el espacio tridimensional o espacio euclidiano. pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones. En la figura. el cubo. el prisma. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana. se encuentran el cono. la poligonal ABCDE es la poligonal envolvente de color verde y la poligonal envueltala componen los puntos ABHGF de color rojo . la esfera. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana.s. también llamadas sólidos. Citar tres tipos de Geometrías. La geometría plana: es una parte de la geometría euclidiana que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. Entre estas figuras. pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones. la pirámide. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería.

.

CONCLUSIONES  Se aprendió una breve reseña histórica de la Geometría y sus principales generalidades. .  Con la implementación del software (Geogebra) se logró afianzar las definiciones y aprender a diferenciarlos. por medio de la definición de algunos términos geométricos.  Al Apropiar los temas propuestos se logro tener una definición de algunos elementos geométricos.

México (20º edicion).unad. Publicaciones editorial Recuperado de: http://datateca. Geometría y Trigonometría.pdf  http://www. (2004).co/contenidos/551121/Geometria_Plana_2014__2/Baldor_Geometria_y_Trigonometria/BaldorGPyT__seccion_Reconocimiento_del_Curso_.ehowenespanol.com/diferencia-sistema-ingles-sistema-metricohechos_105270/ .edu.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Baldor.