You are on page 1of 4

Análisis de resultados

Al graficar la distancia en función del tiempo del balín bajando por un plano
inclinado, se obtiene un gráfico no muy adecuado para poder conocer la ecuación
empírica de nuestros datos; por tanto es necesario ajustar nuestros datos y
encontrar un modelo matemático para que así nuestra gráfica tenga una
tendencia lineal y podamos aplicar el método de mínimos cuadrados.
Para encontrar tal modelo matemático primero se graficó con una tendencia línea,
aunque pareciera que se obtuvo una línea recta y que el coeficiente de
correlación fuera de 0.9751 se intentó buscar otra modelo que mejor se ajustara
a nuestros datos y que nuestra gráfica fuera lineal se aplicó esta vez una tenencia
potencial.
Observamos que la curva formada se ajusta a los primeros puntos, pero no lo
hace
Analizando lo anterior podríamos decir, que éste puede ser nuestro mejor ajuste y
modelo matemático, pero como necesitamos emplear el método de mínimos
cuadrados, nuestros datos aún no tienen una tendencia lineal. Para que la
distribución de nuestros datos tenga la tendencia lineal se aplicó a cada uno de
nuestros datos experimentales la función logaritmo natural.
Para tratar de corregir las posibles desviaciones existentes tomaremos a
nuestra primera gráfica, a la cual le insertaremos líneas de división y líneas
secundarias tanto para x como para y , permitiéndonos observar el
comportamiento de la escala logarítmica y en base a ello podamos restarle a cada
uno de los valores del eje y una cantidad constante k y así obtener una
linealización y suponiendo que el modelo matemático que mejor describe la
tendencia de la distribución de los puntos es ln(y-k)=a ln(x)+In(b) teniendo como
incógnitas a ,b y k, las incógnitas a y b las obtendremos por el método de
cuadrados mínimos, y la incógnita k la obtendremos de la siguiente manera
Como en la gráfica anterior pretendemos tener una recta se escogerán dos
puntos en los cuales se pretenda que pase la recta, tomando el primer punto
(1,75,40) y el ultimo punto (4.3,180), pero como ésta no es una recta se tomará
un tercer punto y así tener una recta promedio, el tercer punto entonces será el
valor promedio en la escala logarítmica del eje de las x, esto es despejando y
para finalmente tener y b sustituyendo nuestro valores x3 = (1.75*4.3)1/2 =2.74 ,
recordemos que es a k la incógnita que buscamos y su qué ecuación es
tenemos los puntos y1 y y2 pero a y3 no, pero la obtendremos con interpolando
el valor de x3 en nuestra primera gráfica ,viendo que el valor de y3 = 80, por tanto
ya podremos sustituir en nuestra ecuación y encontrar el valor de k
k=

40∗80−802
40+80−2(80)

84° y se deslizó en él un balín de 44. Sin embargo contábamos con los valores de Y1 y Y2 solamente.El modelo general de la ecuación empírica queda de la siguiente manera: y=bx a y=8.767x2. por tanto sin olvidar que la y que aparece en la ecuación realmente es y=bx a+ k y=8. entre otras. Después a los valores experimentales obtenidos primeramente. La aceleración a lo largo del plano inclinado no es más que solo una de las componentes de la aceleración de la gravedad. ¿Es lo mismo posición que desplazamiento de la partícula? En física es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material La posición de una partícula física se refiere a la localización en el espacio-tiempo de ésta. el cual tenía un ángulo de inclinación de o. También se tomó en cuenta la fuerza de fricción la cual retarda al objeto al deslizarse por el plano inclinado pues reduce su aceleración. obtuvimos una gráfica de la correlación de posición contra tiempo y debido a la velocidad constante se observó una tendencia lineal en la gráfica. En él actúan diferentes fuerzas como la normal. Se utilizó un plano inclinado con riel graduado en cm. la de fricción. Cuestionario.8g tomando el tiempo que el balín recorría a través del plano inclinado cada 20cm. . Mediante un experimento de plano inclinado determinamos una ecuación empírica de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en donde la velocidad es constante.33 Conclusiones El plano inclinado es el que forma un ángulo con la horizontal y facilita el transporte de cargas pesadas. el peso.767x2.0146 + 13.0146 y-k. por lo cual fue necesaria una interpolación en la gráfica con ayuda de las líneas principales y secundarias para obtener Y3. se les restó la cantidad obtenida en K para obtener los parámetros a y b y la ecuación empírica requerida.

En mecánica clásica.0146 identificamos a nuestra aceleración como ½ 8. El tipo de movimiento que tuvo fue de MRU.2 pero lo multiplicaremos por dos debido a que en nuestra ecuación tenemos ½ de la aceleración por tanto nuestra aceleración es 8. El experimento se realizó cuidando que la velocidad fuera nula en el instante de poner en marcha el cronometro.767 cm/seg.33 y=b x a+k En nuestra ecuación y = 13.767 x 2. A nos representa una medio de la aceleración. la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en un sistema coordenado de referencia. B) Porque el exponente del tiempo t no resulto exactamente igual a 2 en la ecuación s=f (t). Verifica si la ecuación s=f (t) obtenida cumple esta función. debido a la semejanza que existe entre estas dos está ecuación teórica y la ecuación la ecuación s=f(t) obtenida teóricamente A) que hipótesis puede formularse en relación al tipo de movimiento que tuvo el balín. posiblemente se debe a errores de cálculo o a la hora de tomar el tiempo cuando caía el balín se tuvieron errores.1753 m/ seg2.53 cm/seg2 convertido en metros =0.767x2. ¿Qué aceleración tuvo la esfera? y= 8. Nuestro valor salió muy acercado a dos.2 *2 =17. En clase de teoría se ha visto que la ecuación posición tiempo de una partícula se mueve en un eje con aceleración constante y si la velocidad es nula se reduce .767 cm/seg.0146 + 13.33 + ½ 8. Si la cumple ya que en nuestra ecuación la velocidad es nula y por eso no se toma. ¿Qué significado física tiene la variable k considerándose el análisis de datos? K es la Posición inicial. C) que significado físico tiene aproximadamente la constante a en dicha ecuación. .

115 m a=0.8 m/seg2 *1.21 6. * 1. A) ¿Qué forma tomaría la ecuación s=f (t) encontrada? La forma en que sería.1753 m/ seg2.12°) μc =0.6m ) =4. L =1.6m) / 1.Finalmente nuestra aceleración es 0.8 m/seg2 µ = (α)=arc sen 0.8 m/seg2*cos (4. empieza con una line recta de la forma Y = mx + b y después comenzaría con una curva a partir de x = 20 cms B) ¿Con qué cambios de variables se obtendría una distribución de puntos experimentales? El cambio de variable sería directamente a la ecuación.6m.1753 m/ seg2.si el experimento se realizara soltando el balin del origen del eje x 80 de la escala.115 m /1.9846 5 ¿cuál es el valor medio que tuvo la fuerza durante todo el intervalo de tiempo observado? µ= (3.12° μc = ( 9..5 cm =0.6m g=9. esto se logra buscando los puntos de inflexión de la curva realizada por medio de un método de la diferencial en la ecuación Y= mx + b siempre que x no sea 0 .1753 m/ seg 2. Calcular el coeficiente de fricción Con h=11.0.61*40)/60-40= 5.6m *9.50*60/2.