You are on page 1of 5

Jorge Fernández Quintana

Interpretación de la Biblia en la Iglesia – IBI

El discurso del Papa Juan Pablo II resalta la vital importancia que tiene para la fe cristiana y la
Iglesia la interpretación de la Biblia, pues constituye un elemento esencial en la relación con Dios
del creyente y en la misión de la misma Iglesia. En este orden, Juan Pablo retoma la enseñanza de
las encíclicas Providentissimus Deus, Divino Affalnte y ahora la Constitución Dei Verbum para
evidenciar la preocupación histórica de la Iglesia en orden a la interpretación de la Biblia,
especialmente en varios momentos que el aporte científico parecía sobrepasar los límites exigidos
por la Iglesia. La reacción del Magisterio fue bastante asertiva al promover la cualificación en los
estudios bíblicos, rechazando la ruptura entre: lo humano y lo divino, la investigación científica y
la fe, y el sentido literal y el sentido espiritual1. De igual modo, hubo un gran interés por hallar la
armonía entre la exégesis católica y el misterio de la Encarnación, reconociendo la comunicación
de Dios con su pueblo desde la Primera hasta la Nueva Alianza, a través de las investigaciones
lingüísticas, literarias, hermenéuticas, géneros literarios, pero también a partir de la necesidad
exegética de apoyarse espiritualmente y en la comunidad de creyentes. Así, el objetivo era la
maduración del juicio de la Iglesia, y para ello es necesaria la cercanía con la realidad, una de las
formas, la predicación. De esta forma, la creación de la Interpretación de la Biblia en la Iglesia
por parte de la Comisión bíblica aportó significativamente a la interpretación integral del texto
bíblico, a través de los métodos actuales de investigación exegética que pretenden hallar una
armonía entre la crítica científica y los aspectos divinos, que pueda ofrecer una autenticidad del
texto sagrado a cualquier persona.

Por otro lado, el método histórico-crítico que pretende hallar un sentido más original al texto,
marcó un cambio de época en la exégesis, pero a la vez una apertura a nuevas investigaciones, las
cuales también tienen sus límites. Por ello, presenta la problemática actual de luces y sombras
presentes en los propios textos al tratar de desentramar escritos de más de 20 o 30 siglos. No
1 Interpretación Bíblica en la Iglesia, 3

Este análisis funciona como un espejo. La clásica aporta al análisis del NT. El otro análisis es el . la crítica de las tradiciones y una crítica de la redacción. luego a un estudio crítico de las formas. En los nuevos métodos de análisis literarios se encuentra. Método histórico crítico: fundamentalmente se pasa de la crítica textual a una crítica literaria. un análisis lingüístico. El método es crítico al operar con criterios científicos y analíticos que permite una mejor captación de la revelación. la evolución exegética se las ha visto entre el interés por la diacronía y sincronía en los métodos. sus límites se visualizan cuando se reducen únicamente al interés estilístico. Todo ello para lograr una mayor precisión de la intención de los autores y redactores bíblicos y su mensaje. posteriormente a un análisis de la redacción. revisar con cuidado las contribuciones que se puedan ofrecer a los creyentes para que la Palabra de Dios siga iluminando la vida de los cristianos es el objetivo del documento Interpretación de la Biblia en la Iglesia. Su descripción se basa en una crítica textual. narratología actual. desde un presente marcado por la ciencia. Su Evaluación supone reconocer un nuevo acceso a la Biblia. la crítica de los géneros. el Análisis retórico. Por estas razones se hace necesario poner atención al reclamo de los creyentes. aunque en sus límites se restringe a la búsqueda de sentido del texto en su historia de producción descartando otros sentidos. que no es nuevo y distingue tres acercamientos. para cualificar la misión y orientación de la Iglesia en materia de exégesis bíblica. modelos antiguos. Por otro lado. El análisis narrativo comprende las formas del relato y el testimonio. retórica greco-latina. Son varios los métodos. una crítica literaria. Los principios se basan en la importancia de dilucidar procesos históricos en los que se produjo el texto bíblico. De este modo. ha generado también confusión en posturas de fe que ven en peligro sus fundamentos e incluso el progreso de la vida cristiana y plantea el desafío de lecturas más simples. los procedimientos semíticos de composición y la nueva retórica. Sin embargo. distinción entre autores y lectores. procesos diacrónicos. pero también a la necesidad de abordar seriamente los nuevos métodos. La reconstrucción de un pasado clave. un aspecto bastante favorable ha sido el interés entre los creyentes por la Biblia. situaciones espacio-temporales diferentes. los semíticos a la tradición literaria bíblica y la nueva retórica busca realismo y convicción.obstante.

el cual se sustenta en los principios de inmanencia. Por otro lado. el acercamiento por la antropología cultural se refiere al lenguaje. Gadamer desarrolla el círculo hermenéutico en el cual el intérprete debe entrar en la realidad del texto. Y finalmente una Lectura fundamentalista que al asumir la inspiración bíblica. Así. La utilidad para la exégesis. interpretando el texto bíblico a la luz del Canon de las Escrituras. parte de la Biblia en su conjunto. al arte y a la religión y los acercamientos psicológicos y piscoanalíticos. y por otro.semiótico. con la vigilancia de la Iglesia. Y en tres niveles. Entre las perspectivas modernas. que por lado. Cuestiones de hermenéutica Las hermenéuticas filosóficas son un gran aporte a la interpretación. y comienzo de la búsqueda por el sentido. los cuales se enmarcan en unos principios en los cuales Dios está presente en la historia del hombre para salvarlo. la literatura apócrifa. por ejemplo de la aceptación del sentido y acontecimiento de Jesucristo. la necesidad de un análisis social de la realidad que ha implicado muchas tensiones con la Institución Eclesial. se interpreta literalmente los textos y se corre el riesgo de perder el verdadero sentido al prescindir de la historia crítica. para la interpretación adecuada. Entre los acercamientos basados en la Tradición se encuentra. el cual supone un acercamiento liberacionista y un acercamiento feminista. Ricoeur resalta la importancia de la distancia entre el texto y su autor. En cuanto al recurso de las tradiciones judías de interpretación se debe resaltar la traducción de los Setenta. el acercamiento canónico. En cuanto a la historia de los efectos del texto es necesaria la apropiación del texto de modo individual o comunitario El acercamiento por las ciencias humanas implica. discursivo y lógico semántico. narrativo. en el desarrollo progresivo de las Escrituras. Bultmann aporta una teoría de interpretación existencial de los textos del NT. el acercamiento contextual. la comunidad creyente constituye el contexto interpretativo de los textos canónicos. acercamiento sociológico que estudia los aspectos económicos e institucionales. estructura del sentido y gramática del texto. los Tagumin y Midrasim. .

el texto bíblico. por tanto factores como la intensidad. La lectura científica por ejemplo busca justamente cerciorarse de la correcta comprensión del texto. cuando el sentido espiritual se distingue del sentido literal. supone abordar el sentido literal que debe diferenciarse del literalismo y comprenderse de acuerdo a las convenciones literarias de su tiempo y a un análisis preciso situado en un contexto literario e histórico. expresar sentimientos. el sentido espiritual. . un lector competente es aquél que se deja conducir por el texto. hay otros métodos que ofrecen mayor exactitud.Por otro lado. No obstante. por ello se propone la relación de tres niveles de realidad. Es decir. los sentidos de la Escritura inspirada. para verificar la comprensión adecuada de la lectura. el cual expresa de acuerdo a la fe el verdadero sentido. se debe tener cuidado de subjetivismos. el lector realiza un cuidadoso examen de los fonemas del texto y las diferentes comprensiones del texto. desde la perspectiva de un sentido espiritual de un texto bíblico. Finalmente. En el caso del texto bíblico otras instancias son la fe de la Iglesia. Para ello. Por otro lado. pero con la atención suficiente de hallar en éste incomprensiones. la lectura implica por parte del lector una asociación entre las palabras del texto y lo que él conoce y ha experimentado. el misterio pascual y las circunstancias presentes en el Espíritu. el sentido pleno que implica profundidad. En este orden. realizar observaciones. el magisterio y la tradición. Entre ellas están. juegan un papel importante. Este reconocimiento le lleva a buscar mecanismos de control. El preguntar y tomar distancia son estrategias claves para comprender mejor. Se hace necesario para abordar científicamente el texto y evitar subjetivismos. y experiencias de lecturas ajenas. el conocimiento. previniendo una posible subjetividad en la primera lectura. Ahora bien. entre otros. verificar la primera lectura con observaciones y conclusiones. pues supone que el propio texto está cargado de vida y vida para el creyente lector. repetición de la lectura y comparación. sacar conclusiones y reconocer sus límites. La metodología como iniciación a la lectura – Egger Wilhelm Comprender mediante la lectura el sentido de los textos supone una teoría de la comprensión. la primera lectura supone muchas veces incomprensión y por ende mala interpretación. No obstante. la pasión.

. mientras otros métodos más avanzados la sincronía.Por otro lado. compuesto por la crítica textual. La razón de uso de la multiplicidad en los métodos. Y pretender atender la diacronía de los textos. que permitan hacer varias observaciones. En caso del NT se usa el método histórico crítico. la exégesis de la biblia supone la tarea científica que trabaja por asegurar el sentido del texto y la verificación intersubjetiva de los resultados. Entre los criterios se encuentran. que tales métodos hallen consonancia entre representantes de la lingüística y el método histórico-crítico. es hallar el acceso más propicio para cada texto. literaria. de las tradiciones y de la redacción.