You are on page 1of 127

AÑO DE LA FE

"Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada,
vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que
se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer
propio, sobre todo en este Año".
Carta Apostólica Porta Fidei, Benedicto XVI.

1

INDICE
1
2
3
4
5
6
6
8
9
1o
11
12
13
14
15

Carta de Cardenal Jorge Mario Bergoglio al inicio del año
de la fe
Introducción.
Creo que Dios es Padre y es todopoderoso, creador del
cielo y de la tierra.
Creo en Jesús, su único Hijo, Nuestro Señor
Creo que Jesús fue concebido por obra y gracia del
Espíritu Santo y que nació de Santa María Virgen…
Creo que Jesucristo padeció bajo el poder de Poncio
Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado
Creo que descendió a los infiernos y al tercer día resucitó
de entre los muertos

Creo que subió a los cielos y que está sentado a la
derecha de Dios Padre todopoderoso.
Creo que desde ahí ha de venir a juzgar a vivos y a
muertos.
Creo en el Espíritu Santo
Creo en la Santa Iglesia Católica y la comunión de los
santos
Creo en el perdón de los pecados
Creo en la Resurrección de la carne
Creo en la vida eterna.
Material complementario

Pag. 3
Pag. 9
Pag. 16
Pag. 19
Pag. 27
Pag. 34
Pag. 39
Pag. 44
Pag. 47
Pag. 51
Pag. 57
Pag. 64
Pag. 69
Pag.74
Pag.78

Este trabajo ha sido realizado por el Equipo de Acción Católica de la
Arquidiócesis de Buenos Aires presidido por la Sra. Rodriguez Mancini

2

Carta del Sr. Arzobispo Card. Jorge M. Bergoglio sj
sobre el Año de la Fe
1° de octubre de 2012
Queridos hermanos:
Entre las experiencias más fuertes de las últimas décadas está la de
encontrar puertas cerradas. La creciente inseguridad fue llevando,
poco a poco, a trabar puertas, poner medios de vigilancia, cámaras
de seguridad, desconfiar del extraño que llama a nuestra puerta.
Sin embargo, todavía en algunos pueblos hay puertas que están
abiertas. La puerta cerrada es todo un símbolo de este hoy. Es algo
más que un simple dato sociológico; es una realidad existencial
que va marcando un estilo de vida, un modo de pararse frente a la
realidad, frente a los otros, frente al futuro. La puerta cerrada de
mi casa, que es el lugar de mi intimidad, de mis sueños, mis
esperanzas y sufrimientos así como de mis alegrías, está cerrada
para los otros. Y no se trata sólo de mi casa material, es también el
recinto de mi vida, mi corazón. Son cada vez menos los que
pueden atravesar ese umbral. La seguridad de unas puertas
blindadas custodia la inseguridad de una vida que se hace más frágil
y menos permeable a las riquezas de la vida y del amor de los
demás.
La imagen de una puerta abierta ha sido siempre el símbolo de luz,
amistad, alegría, libertad, confianza. ¡Cuánto necesitamos
recuperarlas! La puerta cerrada nos daña, nos anquilosa, nos
separa.
Iniciamos el Año de la fe y paradójicamente la imagen que propone
el Papa es la de la puerta, una puerta que hay que cruzar para
poder encontrar lo que tanto nos falta. La Iglesia, a través de la voz
y el corazón de Pastor de Benedicto XVI, nos invita a cruzar el
umbral, a dar un paso de decisión interna y libre: animarnos a
entrar a una nueva vida.
3

puertas autorreferenciales que se agotan en sí mismas y sin garantía de futuro. y ese nombre es Jesús. les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe” (Hechos 14. (Jn. Jesús es la puerta y llama a nuestra puerta para que lo dejemos atravesar el umbral de nuestra vida. Como puerta nos abre el camino a Dios y como Buen Pastor es el Único que cuida de nosotros al costo de su propia vida. Nadie va al Padre sino por Él.La puerta de la fe nos remite a los Hechos de los Apóstoles: “Al llegar. puertas que nos llevan a encrucijadas en las que. (Juan 10:9) “Él. no hay camino a Dios. Mientras las puertas de las casas están cerradas. que prometen una felicidad vacía.27). y él conmigo (Ap. 3. reunieron a la Iglesia. provocarán a corto o largo plazo angustia y desconcierto. Dios llama a la puerta de nuestros corazones: Mira. 14. “La fe sólo crece y se fortalece creyendo. 20).6)” Si no hay Cristo. cuando la Palabra de Dios es anunciada y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. puertas que invitan de manera muy atractiva pero mentirosa a tomar camino. Abrir las puertas del corazón como lo hicieron los discípulos de Emaús. Se atraviesa la puerta de la fe. y siempre será. Jesús es la puerta. es. si alguno escucha mi voz y abre la puerta entraré en su casa y cenaré con él. en un abandono continuo en las manos de un amor que se experimenta siempre como más grande porque tiene su origen en Dios” Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida mientras avanzamos delante de tantas puertas que hoy en día se nos abren. Dios siempre toma la iniciativa y no quiere que nadie quede excluido. pidiéndole que se quede con 4 . se cruza ese umbral. cualquiera sea la opción que sigamos. las puertas de los shoppings están siempre abiertas. narcisista y con fecha de vencimiento. muchas de ellas puertas falsas. estoy a la puerta y llamo. Una gracia que lleva un nombre concreto. y Él solo. No tengan miedo… abran de par en par las puertas a Cristo nos decía el Beato Juan Pablo II al inicio de su pontificado. la puerta. un regalo de Dios. La fe es una gracia.

Este es el fruto de un largo camino iniciado con la pregunta ¿Cómo ser Iglesia en Buenos Aires? transitado por el camino del Estado de Asamblea para enraizarse en el Estado de Misión como opción pastoral permanente. Profesar la fe con la boca implica vivirla en el corazón y mostrarla con las obras: un testimonio y un compromiso público. elevarnos. purificarnos. Queremos dar gracias a Dios porque sembró en el corazón de nuestra Iglesia Arquidiocesana el deseo de contagiar y dar a manos abiertas este don del Bautismo. santificarnos. el destino o fin es el encuentro con Dios con quien ya hemos entrado en comunión y que quiere restaurarnos. para después salir a anunciarlo. Desafío importante y fuerte para cada día. La fe supone decidirse a estar con el Señor para vivir con él y compartirlo con los hermanos. (Fil. hijo de la Iglesia.1:6) Mirando nuestra realidad. como discípulos misioneros. no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La meta. Damos gracias a Dios por esta oportunidad de valorar nuestra vida de hijos de Dios. y darnos la felicidad que anhela nuestro corazón. nos preguntamos: ¿a qué nos desafía cruzar el umbral de la fe? Cruzar el umbral de la fe nos desafía a descubrir que si bien hoy parece que reina la muerte en sus variadas formas y que la historia se rige por la ley del más fuerte o astuto y si el odio y la ambición funcionan como motores de tantas luchas humanas. El discípulo de Cristo. de Jesucristo. también 5 . el inagotable y fecundo rocío que nos hace hijos de Dios y miembros hermanos en la Iglesia. Iniciar este año de la fe es una nueva llamada a ahondar en nuestra vida esa fe recibida. persuadidos de que el que comenzó en ustedes la buena obra la perfeccionará hasta el día. por este camino de fe que empezó en nuestra vida con las aguas del bautismo.nosotros para que podamos traspasar las puertas de la fe y el mismo Señor nos lleve a comprender las razones por las que se cree.

amasando la vida con “la nueva levadura de la justicia y la santidad”. de mirarnos. porque todavía cree en los imposibles. 2.estamos absolutamente convencidos de que esa triste realidad puede cambiar y debe cambiar. de vivir el amor. (1 Cor 5:8) Cruzar el umbral de la fe implica tener ojos de asombro y un corazón no perezosamente acostumbrado. es urgencia por pensar de nuevo. Cruzar el umbral de la fe nos lleva a implorar para cada uno “los mismos sentimientos de Cristo Jesús”(Flp. de comunicarnos. crear de nuevo. de respetarnos. decididamente porque “si Dios está con nosotros ¿quién podrá contra nosotros? (Rom. con la abnegación del que vuelve una y otra vez a empezar sin aflojarle a la vida. capaz de reconocer que cada vez que una mujer da a luz se sigue apostando a la vida y al futuro. Cruzar el umbral de la fe es actuar. es acompañar el constante movimiento de la vida y de la historia sin caer en el derrotismo paralizante de que todo tiempo pasado fue mejor. aportar de nuevo. plenitud de vida. 5) experimentando así una manera nueva de pensar. orar sin desfallecer y adorar para que se nos transfigure la mirada. Es pedir sin cesar. como si todo lo ya hecho fuera sólo un paso en el camino hacia el reino. puede vivir en la esperanza: lo único capaz de dar sentido y transformar la historia. que cuando cuidamos la inocencia de los chicos garantizamos la verdad de un mañana y cuando mimamos la vida entregada de un anciano hacemos un acto de justicia y acariciamos nuestras raíces.37) Cruzar el umbral de la fe supone no sentir vergüenza de tener un corazón de niño que. y la vocación. de plantearnos el futuro. 8:31. Es 6 . de estar en familia. confiar en la fuerza del Espíritu Santo presente en la Iglesia y que también se manifiesta en los signos de los tiempos. Cruzar el umbral de la fe es el trabajo vivido con dignidad y vocación de servicio.

Iglesia de puertas abiertas no sólo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestros tiempo.33) Cruzar el umbral de la fe es vivir en el espíritu del Concilio y de Aparecida. y caminar humildemente con nuestro Dios. (2 Cor 5. 6. dar la nueva forma que imprime Jesucristo a aquello que es tocado por su mano y su evangelio de vida. es cuidar las fragilidades de los más débiles y sostener sus rodillas vacilantes con la certeza de que lo que hacemos por el más pequeño de nuestros hermanos al mismo Jesús lo estamos haciendo. (Mt. en la certeza de que el Señor nos pide practicar el derecho. 40) Cruzar el umbral de la fe supone celebrar la vida. y de allí estar con las manos y el corazón ocupados trabajando en el gran proyecto del Reino: todo lo demás nos será dado por añadidura. (Sal 137) Cruzar el umbral de la fe exige luchar por la libertad y la convivencia aunque el entorno claudique.la silenciosa espera después de la siembra cotidiana. porque “El que está en Cristo es una nueva criatura”. amar la bondad. 25.17-21) Cruzar el umbral de la fe nos lleva a perdonar y saber arrancar una sonrisa. los modos y los tonos con los que vivimos. dejarnos transformar porque nos hemos hecho uno con Jesús en la mesa de la eucaristía celebrada en comunidad. 7 . es acercarse a todo aquel que vive en la periferia existencial y llamarlo por su nombre. contemplar el fruto recogido dando gracias al Señor porque es bueno y pidiendo que no abandone la obra de sus manos. (Mt. reformular y no emparchar o barnizar. (Miqueas 6:8) Cruzar el umbral de la fe entraña la permanente conversión de nuestras actitudes. animarnos a hacer algo inédito por la sociedad y por la Iglesia.

nos acompañe en este cruzar el umbral de la fe y traiga sobre nuestra Iglesia en Buenos Aires el Espíritu Santo. Cruzar el umbral de la fe es. reza y trabaja en clave misionera. 8 . como en Nazaret.j. aceptar la novedad de la vida del Resucitado en nuestra pobre carne para hacerla signo de la vida nueva. supone sentirnos confirmados en la Misión de ser una Iglesia que vive. Jorge Mario Bergoglio s.Cruzar el umbral de la fe para nuestra Iglesia Arquidiocesana. Meditando todas estas cosas miremos a María. en definitiva. para que igual que ella adoremos al Señor y salgamos a anunciar las maravillas que ha hecho en nosotros. la Virgen Madre. Que Ella. 1 de Octubre de 2012 Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús Card.

Introducción El CREDO es una oración. El CREDO es una acción. amistad.“Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. (Card. E n lo que creo. Jorge Bergoglio) . Sistemas que comienzan en lo humano siempre. en la línea horizontal de lo 9 La imagen de una puerta abierta ha sido siempre el símbolo de luz. alegría. algo de Dios. que no es sólo lo que tiene que ver con Dios… uno construye sistemas de creencias. y no sólo nos reconocemos a partir de los demás. libertad.” Porta Fidei 1. nos anquilosa. tiene dimensión trascendente porque lleva en si el hombre. El CREDO aquello en lo que creo. ¡Cuánto necesitamos recuperarlas! La puerta cerrada nos daña. nos separa. confianza. y que pueden llevarnos a dimensionar que el creer va más allá de lo humano.

otras bases. Para acompañar ese proceso el 11 de octubre de 2011 ha escrito una Carta Apostólica que se llama: ‘Porta Fidei’. (Salmo 62) en el otros. que hay ‘Alguien’ en poner nuestra confianza y nuestra esperanza. quiso ésta que fuera confirmada de manera «individual y colectiva. En el N° 4 de dicha carta. vamos creciendo certeza que hay un ‘Otro’ en quien creer. dice el Papa: “No es la primera vez que la Iglesia está llamada a celebrar un Año de la fe. para conmemorar el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en el décimo noveno centenario de su supremo testimonio. en todo caso. las más simples y básicas. Para los que creemos en el Dios de Jesús. en estos nuestros hermanos y compañeros de camino. Vamos preparándonos para iniciar este año de la fe. habiendo aprendido a creer hombre. además. 10 . libre y consciente. que se traduce por: ‘La puerta de la fe’. Lo concibió como un momento solemne para que en toda la Iglesia se diese «una auténtica y sincera profesión de la misma fe». el Siervo de Dios Pablo VI. en la quien En el año 2012 el Papa Benedicto XVI ha designado que celebremos el año de la Fe.humano. humilde y franca». nos preguntamos por nuestras creencias. cuando los católicos celebramos a Cristo Rey del Universo. proclamó uno parecido en 1967. aquello que se vuelve oración en las acciones y van demostrando que lo que decimos en los rezos y repetimos como letanías. se sostiene en otras cosas. El credo se vive. De hecho para muchos de nosotros. Mi venerado Predecesor. en los que habitamos el mundo aquí y ahora. con motivo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. interior y exterior. el credo será. en ese Otro que es el Dios en el que creemos más allá de todo. y terminará el 24 de noviembre de 2013. las que hacen que vayamos siendo como somos y celebrando comunitariamente nuestra vida creyente. y actuar en consecuencia de semejante descubrimiento. en ir descubriendo en lo cotidiano al Dios que es Padre y Madre de todos.

CUANDO SE ALCE TU VOZ FUERTE QUE MANDE A LA MUERTE SU PRESA SOLTAR. (BIS) CREO QUE EL TIEMPO NOS LLEVA. EL TRABAJO Y EL PAN. DERRAMA TU VINO SOBRE ESTA NACIÓN. CONSTRUYE SU CASA. EN LA VIDA. QUE NO ESCONDA LA VERDAD. CREO QUE VALE APOSTAR. QUE APRIETE LOS LAZOS DE FRATERNIDAD. (BIS) CREO QUE VALE LA PENA. (BIS) CRISTO SEÑOR DE LA HISTORIA. CLAVE DE TODO DESTINO. LA CÁRCEL DESIERTA. CREO EN LA RESURRECCIÓN. CREO EN LAS MANOS ABIERTAS. CORRE AGUA DE MANANTIAL. COMPARTE EL CALOR. EN EL QUE ROMPE MORDAZAS. CUANDO PELEA AL DOLOR. (BIS) 11 . TODA SEÑAL. (BIS) CREO EN UNA TIERRA NUEVA BAJO ESTA MISMA CIUDAD. SEÑOR. TODO ABRAZO. FUNDIR ESPADAS Y HACER MILES DE REJAS Y ARADOS Y EN SURCOS CALLADOS HUNDIR OTRA VEZ. CRECE EN SILENCIO Y MADURA POR LA CERRADURA SE PUEDE ESPIAR. (BIS) CREO QUE BAJO LOS PUENTES. (BIS) YO CREO EN TODA PALABRA. RIEGA EL ESFUERZO DEL HOMBRE Y ENHEBRA SUS DÍAS CON LA ETERNIDAD.CREDO DE LA RESURRECCIÓN CREO. (BIS) CREO EN EL TIEMPO DEL HOMBRE. A SU RETORNO FINAL.

para volver a creer. 1 Fuente: http://es. Tratemos de mirarlos en perspectiva y desde otros puntos de vista. Veamos. destinados sobre todo a los candidatos al bautismo. la Iglesia apostólica expresó su fe en formulas breves y normativas para todos.net/imprimir/index. ¿Por qué no hacerlo presente aún más? ¿Por qué no presentarlo de mil modos. exigen. el credo breve y el conocido como nicenoconstantinopolitano. Esta síntesis de fe no ha sido hecha según opiniones humanas.PARA COMPARTIR: El credo se percibe en los creyentes cuando la vida va cambiando.catholic. cuando no es estática.phtml?ts=5&ca=48&te=9&id=271 12 . sino que se ha tomado de toda la Escritura lo más importante. EL CREDO Te proponemos aquí. Se les denomina igualmente "símbolos de la fe". cuando es capaz de ir dando algunas posibles respuestas a las preguntas humanas que desean. ya que la primera palabra en ella es "Creo". en cada gesto? ¿Será más fácil suponer que los otros no pueden ver? Intentemos pensar en el credo. Nuestros pueblos creen y están deseosos de creer en el Dios de Jesús. quiso recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados. en cada uno de sus artículos…esos que rezamos a veces mecánicamente. para que los veas los credos que habitualmente compartimos en la liturgia. y también se le llama Credo. para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Vamos a proponerte una lectura del mismo desde cada uno de los artículos que lo componen. esperan… poder creer. tratemos de re interpretarlos. no mostrarlo en cada palabra.  Credo de los Apóstoles y Credo Nicea-Constantinopla 1 El Catecismo de la Iglesia nos explica por qué tenemos un Credo (Rf. A esta se le llama "profesión de fe". 185197). siendo que al estar enamorados se torna complejo ocultar al amado. Desde su origen.

llamado de san Atanasio. se han elaborado numerosos símbolos de nuestra fe. Lyon. es el corto. ¿Por ejemplo?  El lla ma do símbolo de Sa n At a na sio2  La profe sión de fe de cie rt os Concilios como los de Tole do. el primero de los apóstoles. y a la cual él llevó a la doctrina común. la que fue sede de Pedro. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente. ¿Por qué los dos y su diferencia? Entre los símbolos de la fe dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia. ya nos ayudan a captar nuestra fe a través de los diversos resúmenes que se han hecho. o de ciertos Papas como la "Fides Damasi" o "El credo del pueblo de Dios. Trento. El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles. Letrán. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana. como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. redactado entre 430 y 500 en el sur de Francia. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. estos son: El símbolo de los Apóstoles y El Símbolo de NiceaConstantinopla. El Credo de Nicea-Constantinopla. por ejemplo:  Los símbolos de la s dife re nt e s Igle sia s a post ólica s y a nt igua s. es más largo por ser más explícito. es una formulación desarrollada del misterio de Trinidad. Debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos. 13 .A lo largo de los siglos. del Papa Pablo VI" Ninguno de estos símbolos compuestos en diferentes etapas de la vida de la Iglesia puede ser considerado inútil. en respuesta a las necesidades de diferentes épocas. es llamado de los apóstoles porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. 2 El Símbolo (Credo) Quicumque.

la Virgen. los hombres. su único Hijo. y se hizo hombre. nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios. Luz de Luz. Creador del cielo y de la tierra. Creo en un solo Dios. padeció 14 . de todo lo visible y lo invisible. engendrado. Hijo y Espíritu Santo. Símbolo de los Apóstoles Credo de Nicea-Constantinopla Creo en Dios. …………………………………………… que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. que por nosotros. …………………………………………… Creo en Jesucristo. Jesucristo. nació de Santa María Virgen. …………………………………………… padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado. Creador del cielo y de la tierra. de la misma naturaleza del Padre. es también entrar en comunión con toda la Iglesia que nos transmite la fe y en el seno de la cual creemos. …………………………………………… Creo en un solo Señor.Recitar con fe el Credo es recordar nuestro Bautismo y entrar en comunión con Dios Padre. por quien todo fue hecho. Padre Todopoderoso. y por nuestra salvación bajó del cielo. Hijo único de Dios. Dios verdadero de Dios verdadero. Padre Todopoderoso. Nuestro Señor. …………………………………………… y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María. no creado. …………………………………………… y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.

Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. …………………………………………… Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo. y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos. y que habló por los profetas. la comunión de los santos. de la Arquidiócesis de Buenos Aires. 15 . según las Escrituras. …………………………………………… y resucitó al tercer día. Padre todopoderoso. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Creo en el Espíritu Santo …………………………………………… La santa Iglesia católica. subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios. …………………………………………… Creo en la Iglesia. y está sentado a la derecha del Padre. y fue sepultado. y subió al cielo. santa. Lectura complementaria: Lectura del punto IV del Subsidio sobre el Año de la Fe. Amén. al tercer día resucitó de entre los muertos. católica y apostólica. que procede del Padre y del Hijo. …………………………………………… el perdón de los pecados. Señor y dador de vida. que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. que es una. Amén. la resurrección de la carne y la vida eterna. …………………………………………… descendió a los infiernos.muerto y sepultado.

…Esperar aquí. creador del cielo y de la tierra. experiencias de túneles. ¿Qué significa para mí creer en Dios? Se “cree” en aquello que no nos ofrece total evidencia. Estar en la tierra. …Trabajar la tierra para ganarse el cielo. Y ante la falta de respuestas. tenemos también la posibilidad de mirar a nuestro alrededor para comprender quién habrá hecho lo que nos ha sido dado. sensaciones de otras “presencias”. Sabemos ya que es difícil conocer qué hay detrás de todas las cosas. 16 . y movidos por una profunda curiosidad y necesidad de explicaciones. vivimos confiados en un más allá. nuestro destino allá. Tenemos algunos signos en los que apoyarnos: relatos esperanzados.1º Reflexión Creo que Dios es Padre y es todopoderoso. …Irse al cielo. …Abandonar lo humano adquirir lo celestial… L para a idea de un paso tan extenso e improbable hace de esta división algo poco creíble.

hermanos ‘entre’ nosotros y ‘con ella’. presente junto a su pueblo para salvarlo. al mismo tiempo.regalado. y por tanto ir descubriendo esa vida que es algo más que vivir agarrado de las cosas que nos pasan.12). • Creador del cielo y de la tierra… La tierra nos ha sido dada para que la gobernemos. sino más bien ir sabiendo que lo que vivimos en Dios nos permite soltar las cosas. finitos y contenidos en algo… en alguien que nos excede. sobrevolar las cosas y sencillamente encontrar en ellas algo escondido. ¿Qué vivencias me hablan de Dios? ¿Qué vivencias me impulsan al misterio de la fe? "Creo en Dios": Esta primera afirmación de la profesión de fe es también la más fundamental. Dios que revela su nombre como "Yo soy" se revela como el Dios que está siempre allí. Damos gracias a Dios por esta oportunidad de valorar nuestra vida de hijos de Dios. para que la sometamos. pero a veces no basta… el acto de creer supone un salto a lo desconocido. (Card. Dios revela. 3 Creer es ir viviendo en el Dios que es Padre y Madre. propone. de ella 3 4 CATIC. el inagotable y fecundo rocío que nos hace hijos de Dios y miembros hermanos en la Iglesia. por este camino de fe que empezó en nuestra vida con las aguas del bautismo. 199 CATIC 207 17 . dispone en nuestro interior esto de saber que somos hijos y además que tenemos lo dado. y lo creado para bien nuestro y de los demás. Jorge Bergoglio) “Al revelar su nombre. Ex 3. libera.6) como para el porvenir ("Yo estaré contigo". valedera para el pasado ("Yo soy el Dios de tus padres". algo que es como un plus que habla. pero no en términos de exterminio… sino para que en ella seamos hermanos. Ex 3. implica sabernos limitados. su fidelidad que es de siempre y para siempre.” 4 Hay quienes creen en un Dios que es todopoderoso y creador y hay quienes han recibido la Buena Noticia de la paternidad de Dios.

todo lo que somos y todo lo que poseemos vienen de él: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1 Co 4. Nicolás de Flüe. y amarlo con todo el ser tiene consecuencias inmensas para toda nuestra vida: Es reconocer la grandeza y la majestad de Dios: "Sí. Señor mío y Dios mío. "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?" (Sal 116. Es vivir en acción de gracias: Si Dios es el Único. el Único.12). …Lo espiritual late en nuestra humanidad. oración).23-24): Señor mío y Dios mío.26). Por eso estamos invitados a creer en Dios que es Padre todopoderoso. 24. y a separarnos de ello en la medida en que nos aparta de Él (Cf. nos lleva a usar de todo lo que no es él en la medida en que nos acerca a él.227 Es confiar en Dios en todas las circunstancias. dame todo lo que me acerca a ti. despójame de mi mismo para darme todo a ti (S. Señor mío y Dios mío. Dios es tan grande que supera nuestra ciencia" (Jb 36. 16. “Creer en Dios. Una oración de Santa Teresa de Jesús lo expresa admirablemente: Nada te turbe / Nada te espante Todo se pasa / Dios no se muda La paciencia todo lo alcanza / quien a Dios tiene 18 . Por esto Dios debe ser "el primer servido" (Santa Juana de Arco). quítame todo lo que me aleja de ti. Es reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres: Todos han sido hechos "a imagen y semejanza de Dios" (Gn 1. …No se vive intensamente el ahora si se espera ansiosamente el siguiente paso. el Único. Mt 5. Él también la eligió. Creer implica abrazar otras perspectivas…. …Estar en la tierra puede ser una experiencia celestial. 19.29-30. incluso en la adversidad. Es usar bien de las cosas creadas: La fe en Dios. …Para vivir lo divino no es necesario esperar para ir al cielo.26). creador del cielo y de la tierra.venimos… hemos sido creados del barro.7).

y abre el día. agradeced sus dones. que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color. Y por la hermana agua. que es útil. humilde: ¡loado mi Señor! Y por la hermana tierra que es toda bendición.)” 6 PARA COMPARTIR: Para ayudarnos a profundizar. y en especial loado por el hermano Sol. Las criaturas todas. consultamos el CATIC 5 CATIC 222-227 Ibídem 343 66 19 . El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas (Cf. para que sepamos dignificarla y hacerla producir equilibrada y equitativamente. preciosa en su candor. “El hombre es la cumbre de la obra de la creación. Francisco de Asís. Cántico de las criaturas.Nada le falta / Sólo Dios basta” 5 Creemos que el Dios de Jesús es todopoderoso. que alumbra. y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor! Servidle con ternura y humilde corazón. casta. (S. Jn 1.1.3) Ha puesto en nuestras manos toda su obra. 26). Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho de que todas tienen el mismo Creador. cantad su creación. y que todas están ordenadas a su gloria: Loado seas por toda criatura. load a mi Señor. la hermana madre tierra. él ha creado todo misteriosa y amorosamente (Gn 1. Gn 1. Amén. mi Señor. y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticia de su autor.

es igualmente verdad de fe que el Padre. 263 La misión del Espíritu Santo. para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos y de hermanas (Cf. 317 Sólo Dios ha creado el universo. que es en él y con él el mismo y único Dios. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre. 118). para que. Rm 8. Jn 14. Ef 1. enviado por el Padre en nombre del Hijo (Cf. 261 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. 381 El hombre es predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre -"imagen del Dios invisible" (Col 1. 315 En la creación del mundo y del hombre. y a no preferirle a nada ni sustituirle con nada. su Creador. libremente. sirviéndote sólo a ti. el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible de la creación. dominara todo lo creado" (MR. 380 "A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero. el primer anuncio de su "designio benevolente" que encuentra su fin en la nueva creación en Cristo.3-6.15)-.229 La fe en Dios nos mueve a volvernos solo a Él como a nuestro primer origen y nuestro fin último. 262 La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno. 316 Aunque la obra de la creación se atribuya particularmente al Padre.26). sin ninguna ayuda. Hijo y Espíritu Santo.29) 20 . y que el Hijo es consubstancial al Padre. Dios ofreció el primero y universal testimonio de su amor todopoderoso y de su sabiduría. es decir.26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15. revela que él es con ellos el mismo Dios único. Plegaria eucarística IV. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".

ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti… (Aparecida. No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. venga a nosotros tu reino. 29). 21 . hágase tu voluntad. así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. En él deberán aparecer aquellas cosas en las que ‘nosotros’ creemos. perdona nuestras ofensas. Danos hoy nuestro pan de cada día. porque atardece y el día ya ha declinado” (Lc 24. 554) Padre Nuestro que estás en los cielos. cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda. que eres la Verdad misma como revelador del Padre. Señor. ilumina nuestras mentes con tu Palabra. del cansancio o de la dificultad: tú. santificado sea tu Nombre. dediquémonos a mirar cuáles son las verdades que ‘esta comunidad’ cree y por medio de las cuales somos signo de fe para nuestros hermanos. un credo que podamos rezar como comunidad.REZAMOS: …“Quédate con nosotros. Amén COMPROMISO: Elaboremos un credo de grupo. así en la tierra como en el cielo. como las que aparecen en el credo las reconocemos como Iglesia toda. Quédate con nosotros.

vivir. 33). "bajó del cielo" (Jn 3. Como puerta nos venido en carne" (1 Jn 4. durante el reinado del emperador Nadie va al Padre sino por Tiberio. nacido judío de una hija de Israel. de su plenitud hemos recibido todos. Creer en Él tiene consecuencias. bajo el procurador Poncio siempre será. y 22 . lleno de gracia y de verdad. no hay camino a 3). 14. porque "la abre el camino a Dios y Palabra se hizo carne.. estar.6)" Si no hay hombre. 13. su único Hijo.. en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto. la puerta. Cristo. (Card. de oficio Jesús es la puerta. 2). Nuestro Señor ¿Cómo se sostiene la veracidad de esta afirmación?… no es fácil decirla si se es consciente de la fuerza de su implicancia.2º Reflexión Creo en Jesús. es. (Jn. decir. y puso su morada como Buen Pastor es el Único que cuida de nosentre nosotros. es el Hijo eterno de Dios hecho Él. (Juan carpintero. Pilato. y Jerusalén. y hemos visto su gloria. Jorge único. y Él solo. Creer en Él conlleva innegociables modos de ser. muerto crucificado en 10:9) "Él. otros al costo de su propia gloria que recibe del Padre como Hijo vida. Pues Bergoglio). que ha "salido de Dios" (Jn 13. 6. "ha Dios. “Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret.

Él es la tierra y el cielo en un abrazo de eternidad… ¡Oh Tierracielo! (Eduardo Meana) Oh Dios que te has atado con las cuerdas del tiempo a nuestras coordenadas. Vos revelaste el fondo de ésta nuestra existencia: lo nuestro estaba en vos. 14.gracia por gracia" (Jn 1. de su conducta. El que viene a preguntarnos cómo andamos y qué necesitamos que haga por nosotros. al río irregular de nuestro crecimiento. nuestro “estar en el mundo” Beso santo de dos palabras: Oh Jesucristo! Oh. a nuestros ritmos lentos. al devenir incierto de nuestro aprendizaje. a la linealidad de sus procedimientos en relación a los desvalidos y los más empobrecidos por el sistema del Imperio. 16). Ese es nuestro Señor. El que camina al lado. El que nos enseña a ser maestros siendo a la vez siempre sus discípulos. Tierracielo! 7 CATIC 423 23 .” 7 Jesús de Nazareth ha nacido y vivido humildemente y es bueno pensar qué significa hoy creer en él… Tal vez podríamos decir que es volver al mensaje de su evangelio y a la sencillez de su vida. dramático y sagrado. lo nuestro era lo tuyo. Lo humano era “más” capaz de Dios y sagrado. El que está.

aunque sepamos que él dejaría todo por ir a buscarnos. Creer en Él también es querer retribuirle un poco de su amor. Divino nuestro. a abrazos. Hermano y vulnerable. también. Pero creemos. y látigos y golpes. se yergue en silencio. Dios asombroso y nuestro. manipulando su significado con fines personales. Señor humano. contribuyendo a ser camino de salvación para los demás.Fuerte tierno. sino el Dios cuya espalda viene por el trabajo de siembras y semillas. Y son tan correctos y 24 . Él se queda con nosotros. con qué aspectos de Jesús nos sentimos más cómodos? Y cada uno sabe qué recodos propios son los más ásperos. reflejando en nosotros algunas de sus enseñanzas. que no da lo mismo ser la oveja perdida. de todas maneras. pareciéndonos en algo. de redes y pesca? COMPARTIMOS: A partir del texto de esta canción ¿Cuál es el Jesús con el que nos identificamos. Concreta superficie de humana piel dispuesta a luna y sol. Jesús en hebreo quiere decir Dios Salva… Él es La Palabra que viene a salvar… A veces nos encontramos con realidades o situaciones donde las bocas se llenan de Sus Palabras y las hacen sonar tan burdas y ordinarias. ¿Qué Dios impronunciado viajó en el embarazo sereno y misterioso de la Madre Doncella. expuesto a desamores. los que menos lo reflejan. lo humano. Divino nuestro Divino y despojado. Es bueno saber que. Destino y maravilla que tu cuerpo nos narra: Lo nuestro cabe en Dios y este Dios cabe en lo nuestro. en tu humanidad. Tu encarnación es el mapa de nuestra esperanza.

Si no. Porque es su vida la que es ejemplo en silencio y es presencia en la memoria de la gente. imponen sus voces con firmeza y se sienten poderosos. Educadores. su Hijo. Será tal vez su compromiso y deseo de transparentar a sus propios maestros de alguna manera. y esto se afirma desde una seriedad y seguridad arrolladora e inversamente proporcional a las acciones que acompañan las palabras. Exigen ser escuchados. El niño nacido de la Virgen María se llama 452 25 . se pasean confiados en su innegable éxito porque. allí donde todos los vean. eterno. se autoproclaman. calificar. Será tal vez la convicción de que aquel que enseña lo hace con el respeto de saber que quien está al lado es milagro. dirigir y de firmar como propio el producto final. Pasean su mirada por toda la audiencia sin ver a nadie. Creemos en Jesucristo.memoriosos al recitar sus credos que es una maravilla verlos tan relucientes y remilgados. Rotulan desde el saber y se otorgan el poder de clasificar. Nuestro Señor. Se saben poseedores de autoridad y desde el temor que inspiran a la humillación. REZAMOS: Con el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). Pero hay quien enseña sin saber que es maestro. su curriculum es extenso y los rostros de sus receptores evidencian silencio. sin dudas. Porque en cada una dicen lo que son y en quién creen. “yo creo”. Jesús”. Caminan a nuestro lado y se ensucian en el mismo barro. la ofensa es grande y el castigo. Y se exponen como ejemplos de vida. Aquel que los tiene como ejemplo y quiere seguirlos tal vez se convierta en maestro pero no es su título académico el que lo define como tal. rezamos juntos diciendo: “creo en Ti. suelen escucharse en esos ambientes afirmaciones del estilo: “Yo creo”. No dan lecciones ni cátedra y es fácil creer en su palabra. con su propia luz y con su propio vuelo. Educan desde lugares altos. El nombre de Jesús significa "Dios salva".

el objeto de "la esperanza de Israel" (Hch 28.…“creo en Ti. 16. 18) y él mismo es Dios (Cf. Jesús”. Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (Cf. 38).) Hch 4. 21). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" ((."Jesús" "porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1. 20). sino por influjo del Espíritu Santo" (1 Co 12. -…“creo en Ti. Jn 1. Hch 8. 12). Jesús”. 3. 1 Jn 2. 14. Jesús”. 23). …“creo en Ti. "Mesías". 454 El nombre de Señor significa la soberanía divina. Jesús es el Cristo porque "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10.. …“creo en Ti. 18. Era "el que ha de venir" (Lc 7. 1). 19). 453 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: Él es el Hijo único del Padre (Cf.. Jesús”. 455 COMPROMISO: • ¿Podremos comprometernos en una acción concreta en la que podamos ser testigos de nuestra fe en Jesús? 26 . El nombre de Cristo significa "Ungido". . 37. 3). Jn 1. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!".

sino que tenga vida eterna" (Jn 3. para que todo el que crea en él no muera. Creo que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y que nació de Santa María Virgen… "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único. 16). Al finalizar podemos hacer eco de lo que más nos haya gustado y agregar intenciones libremente. U n momento para el Espíritu… Comencemos haciendo una oración escuchando la canción: ‘Sopla Señor’. 27 .3º Reflexión.

QUIEN OBRE EN TODO MOMENTO. SOPLA SOPLA. SOPLA SEÑOR Y HAZTE VIENTO. SOPLA SEÑOR TU CARICIA. viviendo y compartiendo una realidad distinta por el sólo hecho de existir. amordazada. vivida con hechos concretos. Y BAUTÍZAME EN TU NOMBRE LLÁMAME A SERVIR MAESTRO. QUIERO SER DE TU ÁRBOL RAMA. MIS SUEÑOS MI AMOR. sentida con pasión explícita y manifestada con firmeza incansable. Es la convicción de creer que se debe estar en otro lugar. SOPLA SEÑOR EN MI VIDA. SOPLA La Paz que es fruto de un estado de justicia. victimizado. ME DARÁ CONSUELO Y CALMA. SOPLA HAZME FIEL EN MI POBREZA. SOPLA SEÑOR EN MI OÍDO. Y ARRANCAME ESTA TRISTEZA. PON TU PALABRA EN MIS MANOS EN ELLAS TU PROVIDENCIA Y BENDICE A MIS HERMANOS. es una búsqueda real. SIN TU LUZ ME ENCUENTRO CIEGA. SOPLA. asesinado. SOPLA. FRUTO NUEVO DE TU CIELO QUE MADURA EN TU PALABRA. vejado. HAZME FIEL ENTRE LOS HOMBRES. MI TODO MI CANSANCIO. No se trata sólo de la ausencia de guerra. SOPLA. COMO UN AVE EN PLENO VUELO. SOPLA. MIS PECADO Y MOLDÉAME A TU MODO. SOPLA. SOPLA SEÑOR. ENVOLVEME CON TU BRISA Y EN TU ESPÍRITU RENOVAME. SOPLA SEÑOR Y HAZTE CANTO. la humanidad. SOPLA SEÑOR. SOPLA. es ignorada. QUÉDATE ESTA NOCHE EN MI ALMA PUES SOLO TU AMOR Y ABRIGO. HAZME LIBRE EN TU SONRISA. No se puede estar en paz si la dignidad del empobrecido. Y BAUTÍZAME EN TU BRISA. Jesús eligió ese ‘otro lugar’. de ser humano y de tener dignidad. HAZME FIEL A TUS PROMESAS.Sopla [Metanoia] SOPLA SEÑOR TE LO PIDO. A PESAR DE MIS CAÍDAS. Y SOBRE MIS SENTIMIENTOS QUE SEA EL ÁNGEL DE TU MISA. SOPLA RENOVAME EN TU SONRISA. Jesús 28 . SOPLA SEÑOR SOPLA FUERTE. si se intuye la humillación. No se puede estar en paz si se presiente el dolor. SOPLA SEÑOR TU GRANDEZA. SOPLA. SOPLA FUERTE ARRANCA EL MIEDO PUES SIN TI ME HALLO PERDIDA. TOMA MI VIDA EN TUS MANOS. silenciada.

la presencia de quienes están acompañando nuestra vida.eligió ‘venir’ en un espacio humano (un vientre) de mujer nazarena (ignorada)… el Espíritu lo acerca a ella. cuando la sentimos perdida. sumisa. excepto en el pecado” 8 (GS 22. se hizo verdaderamente uno de nosotros.. para María: “El Hijo de Dios. 2 29 . En la experiencia. la sonrisa. en todo semejante a nosotros. los abrazos. prudente. amó con corazón de hombre. Creemos en el Espíritu que infunde vida.. Un momento para ella. 8 GS 22. por eso: Creemos que es el Espíritu el que alimenta la confianza en el desvarío del dolor y sostiene nuestra mirada en el horizonte cuando las lágrimas borronean nuestras certezas. La muchacha estaba dispuesta a escucharlos. 2) Una muchacha humilde ha actuado según su sencillez y comprensión. trabajó con manos de hombre. suceden los anuncios. desde su pureza y fidelidad a sus creencias dijo sí a algo que ocurriría en su cuerpo. Creemos en el Espíritu que abraza nuestro descreimiento sosteniendo con más fuerza nuestra desesperación en los momentos más difíciles. actúa el Espíritu. Y que hace justicia en las manos. Nacido de la Virgen María. que se encarnaba en ella superando sus posibilidades de abarcarlo y aun así. y entonces decimos que es por obra del Espíritu Santo. obró con voluntad de hombre. dispuesta… Allí cuando no manda la razón sino el corazón. Creemos que es el Espíritu el que entrelaza las manos de los excluidos y humillados y los mantiene unidos. Creemos en el Espíritu que se pasea por los lugares sagrados construyendo la memoria de los que allí son recordados. pensó con inteligencia de hombre.

acunados por sus brazos. DS 251 9). la fidelidad virgen. Por qué no pensar. etc. pero posible en la lógica de la fuerza que mana de la gente. abrigados por su manto… Sedientos de cobijo. 1. los diálogos que seguramente tuviera con su prima Isabel. Mt 13. quien seguramente los esperaba más de una vez en una casa que nunca pudo tener las puertas cerradas… “Llamada en los Evangelios ‘la Madre de Jesús’(Jn 2. en ella se perpetúa la unidad de los pueblos. Cf. 43). 25. María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo (Cf. más tarde. 9 CATIC 495 30 . aquél que ella concibió como hombre. En efecto. La fertilidad de su cuerpo engendra la humanidad posible y. la segunda persona de la Santísima Trinidad. propone un lenguaje único y común para poder entendernos. en la disponibilidad concreta de su vida. Sin demasiados datos bíblicos de su vida y su obra. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios ["Theotokos"] (Cf. huidas y sombras. Mujer palestina. no es otro que el Hijo eterno del Padre. Una de las maravillas que sucedieron luego de la resurrección tiene que ver con la grandeza que María adquirió para los pueblos. sin saberlo. 19. real. quienes encontraron en ella la encarnación de sus anhelos.El anuncio del Arcángel Gabriel. sencillamente humana. en preguntas surgidas de entre los doce a ella. para poder desplegarnos. Impensable. Lc 1. frío desazón y orfandad con José. es enaltecida por las devociones de quienes necesitaron sentirse hijos de una madre fiel e incondicional. por obra del Espíritu Santo.). se hizo presente permanentemente. conversaciones en medio de confusión. y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne. intacta. inalterable. Y María siguió creciendo más allá de su propia frontera. tal vez para ella. 55.

virgen. todos los dolores… como en la cena todas las traiciones… como en el camino al Calvario todas las marchas de pedido de justicia… Y como al alba. en el Emanuel. consultamos el CATIC 479 En el momento establecido por Dios. el Hijo único del Padre. es decir. el Verbo e Imagen substancial del Padre. se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana. sostiene y acompaña silenciosamente. 482 Cristo. todos los gritos de sus hijos y sus hijas… como en la cruz. María es un latido. Siendo camino recorrido por tantos pies peregrinantes. ella se mantiene inalterable. la divina y la humana. por esta razón él es el único Mediador entre Dios y los hombres. 481 Jesucristo posee dos naturalezas. sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios. la Palabra eterna. 31 . todas las alegrías sabiéndonos ya redimidos en El. como en Getsemaní. tiene una y una voluntad humanas.. simple.Ella es la tierra donde lo posible crece y se realiza. es sabernos unidos en una misma Madre que en el Hijo. acompasado. perfectamente de acuerdo y su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en común y el Espíritu Santo. 480 Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina. constante… Creer en Santa María Virgen. para poder seguir dando frutos de vida para su gente. COMPARTIMOS: Para ayudarnos a profundizar. sencillo. inteligencia sometidas a con el Padre siendo verdadero Dios y verdadero hombre. no confundidas.

Agustín. Virgen durante el embarazo. el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo. Glenda) QUIERO CANTAR CONTIGO HIJA DE SION EL CANTICO QUE TU CANTASTE EN NOMBRE NUESTRO 32 . 565 Desde el comienzo de su vida pública. pues. cuáles son los nombres de mujeres que nos han habilitado la maternidad que hoy vivimos? ¿Podemos recordar aquellas mujeres que nos ayudaron y acompañaron en el crecimiento de nuestra fe? REZAMOS: MAGNIFICAT . que es Dios mismo. 510 María "fue Virgen al concebir a su Hijo.(Hna. Virgen después del parto. Desde de la mirada de María nos preguntamos: • • • ¿Cuáles son los rostros de mujer que nos han ayudado a crecer en la fe? ¿Teniendo en cuenta que ser madre no es sólo haber dado a luz un hijo. 186. serm. 509 María es verdaderamente "Madre de Dios" porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre.483 La encarnación es. Jesús es el "Siervo"enteramente consagrado a la obra redentora que llevará a cabo en el "bautismo" de su pasión. 38). es "la esclava del Señor" (Lc 1. Virgen al parir. 1): Ella. con todo su ser. Virgen siempre" (S. en su bautismo.

NUEVA JERUSALEM LAS GRANDES OBRAS LOS GRANDES CAMBIOS PROCLAMA MI ALMA PROCLAMA MI ALMA QUE HACE DIOS EN EL CORAZON DEL HOMBRE EN EL CORAZON DE LA SOCIEDAD EL HACE PROEZAS CON SU BRAZO DESTROZA A LOS SOBERBIOS DE CORAZON DERRIBA DEL TRONO A LOS PODEROSOS Y ENALTECE A LOS HUMILDES PROCLAMA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR SE ALEGRA MI ESPIRITU EN DIOS MI SALVADOR A LOS HAMBRIENTOS LOS COLMA DE BIENES Y A LOS RICOS LOS DESPIDE VACIOS LOS DESPIDE VACIOS PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACION DE SU SIERVA PORQUE HA MIRADO MI PEQUEÑEZ PROCLAMA MI ALMA PROCLAMA MI ALMA LAS GENERACIONES ME FELICITARAN PORQUE EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES POR MI SU NOMBRE SANTO AUXILIA A ISRAEL. hoy queremos mirar en María un figura a imitar.Y SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES DE GENERACION EN GENERACION QUIERO CANTAR CONTIGO MARIA. SU SIERVO ACORDANDOSE DE LA MISERICORDIA COMPROMISO: María ha sido y será siempre la Madre que nos acompaña y nos guía hacia el Padre. Muchas veces presente en nuestras plegarias de pedido. ¿En qué me gustaría parecerme más a ella? ¿Puedo comprometerme con una tarea sencilla que me ayuda a ejercitar esa virtud? 33 .

muerto y sepultado El Misterio pascual de la Cruz y de la Resurrección de Cristo está en el centro de la Buena Nueva de los Apóstoles. nos acerca a los mismos sufrimientos del Hijo. sufrimientos vividos.4º Reflexión. está en el centro del mensaje cristiano. 34 . constituye el nodo del anuncio kerigmático 10… C reer en Jesús. Creo que Jesucristo padeció bajo el poder de Poncio Pilato. y se refiere al primer y fundamental anuncio de Cristo Salvador. el Cristo. padecidos y atravesados por aquellos que subestimaron la ley de 10 La palabra kerigma es griega. fue crucificado. que han sido sufrimientos de lo humano.

35). ha sido provocada por causas humanas bajo el poder de Poncio Pilato… de la ley que no sabía y no podía leer la presencia de Dios entre nosotros para siempre. cuando curaba enfermos o cuando cenaba con pecadores. Él se iba descubriendo a medida que compartía con otros. cuestiones de tono horizontal… relacional. Alabamos a Dios porque siendo nosotros pecadores. fruto de profundas reflexiones y no verdades espontáneas caías del cielo mágicamente. Jn 6. pero sí hablaba convencido de un Reino que no podía pertenecer seguramente al mundo que propiciaba tantas muertes. sueños. sus pasiones y sus ideales. su búsqueda incluso ha ido siendo sorprendente para él.Dios haciéndola propia y diciéndole al Hijo de Dios que era él quien violaba la ley. hacia lo más noble de lo humano. tal vez fueron pequeños discernimientos. de todos modos la decisión de Jesús de cumplir con aquello que era sin más. que no coinciden con los sentidos pretendidos y en tensión de lo vertical… que nos fraccionan. pan de vida (cf. nos mostró su amor reconciliándonos consigo por la muerte de su Hijo en la cruz. ese conocimiento estaba en proceso. la restauración 35 . ¿Por qué muere y por qué lo matan a Jesús? Hay consecuencias históricas que provocan su muerte. tensionan hacia arriba. Aparecida 106 Cada coincidencia en él. La muerte de Jesús tuvo un personaje en medio que ha sido muy controversial: Poncio Pilato. Lo alabamos porque ahora continúa derramando su amor en nosotros por el Espíritu Santo y alimentándonos con la Eucaristía. Seguramente iba descubriendo también el alcance de sus fuerzas frente a cada injusticia y la inmensa capacidad de ser feliz en las mesas compartidas. No hablaba de sí mismo. que había sido escrita. descubría sus propios. entre hermanos-humanos. Seguramente la misma historia de Jesús fue una búsqueda con muchas incertidumbres en las que pudo ir comprendiendo con el tiempo quién era. Personaje que podríamos recordar especialmente a la hora de ver nuestra propia realidad pastoral en la parroquia o en nuestro espacio… Ciertamente la muerte de Jesús.

que da un nuevo horizonte a la vida. que suscite discípulos y misioneros. “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea. sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad. “Creer en Jesucristo no nace de un hecho fortuito. Ello no depende tanto de grande programas y estructuras. y es en definitiva. porque es la posibilidad de que lo humano se reconozca en lo divino. o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismo gastados o de agresiones irresponsables. con una Persona. Sentido vertical. fue el sentido vertical de la muerte de Jesús. como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino. una orientación decisiva” (DCE. 1)” . sino por el encuentro con un acontecimiento. 36 . y con ello. La experiencia de encuentro personal con Jesús excede a nosotros… ¿cómo se traduce en nuestro entorno. protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu. desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo. renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia. la posibilidad de participar de la vida trinitaria. Documento de Aparecida. Se trata de confirmar. en nuestra comunidad? Compartimos un texto del documento de Aparecida (11): La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y comunidades. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión.del mundo. seguramente ha sido especial. COMPARTIMOS: • • Cómo diríamos que ha sido nuestro encuentro con la persona de Jesús. peligros y amenazas.

Mt 5. El Templo prefigura su Misterio. 33). Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la última cena: "Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros" (Lc 22. Jn 8. Algunos judíos que no le reconocían como Dios hecho hombre (Cf. 16-18). Jn 1. acompáñanos aunque no siempre hallamos sabido reconocerte. Señor. 33) y satisfizo por las transgresiones contra ella (Cf. 19). 621 REZAMOS: (Aparecida. Mt 5. 1719) de tal modo (Cf. 554) “Quédate con nosotros. 46) que reveló su hondo sentido (Cf. 592 Jesús veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres. Anunciando la destrucción del templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación. donde su cuerpo será el Templo definitivo. 593 Jesús realizó obras como el perdón de los pecados que lo revelaron como Dios Salvador (Cf. Jn 5. porque atardece y el día ya ha declinado¨(Lc. 594 Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros porque "Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4. 15). 29) “Quédate con nosotros. 620 Jesús se ofreció libremente por nuestra salvación. 10).REFLEXIONAMOS: CATIC… Jesús no abolió la Ley del Sinaí. sino que la perfeccionó (Cf. 14) veían en él a "un hombre que se hace Dios" (Jn 10. "En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Co 5. Hb 9. 24. 19). y lo juzgaron como un blasfemo. 37 .

y Tú nos haces arder con la certeza de la Pascua. pero tú nos confortas en la fracción del Pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad Tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu Resurrección. porque atardece y el día ya ha declinado¨ COMPROMISO: Pensamos. 38 . porque en torno a nosotros se van haciendo densas las sombras. “Quédate con nosotros. Estamos cansados del camino. y tú eres la Luz.Quédate con nosotros. cómo podemos transparentar aún más el encuentro con Jesús en nuestro ambiente. con espíritu de renovación. en nuestros corazones se insinúa la desesperanza.

porque es en su Pascua donde. pero tú nos confortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección. Aparecida. Creo que descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos "Jesús bajó a las regiones inferiores de la tierra. (Doc. él hace brotar la vida..5º Reflexión.. El Símbolo de los Apóstoles confiesa en un mismo artículo de fe el descenso de Cristo a los infiernos y su Resurrección de los muertos al tercer día. desde el fondo de la muerte. 9-10).” 11 Estamos cansados del camino. Este que bajó es el mismo que subió” (Ef 4. 550 11 CATIC 631 39 .

y muriera para redención de todos… también era necesario que bajara hasta lo más profundo de la muerte. Desde ahí. le pide incluso a Tomás que toque sus llagas y que meta la mano en su costado.E ra necesario que el Hijo de Dios naciera. tal como había sido en su pesebre… pobres entre pobres encuentran primero a Buena Noticia. una pobre entre las pobres. desde el abismo de la más oscura noche. 40 . desde esta experiencia: ‘descender a los infiernos’ Lázaro de Betania LOS QUE ME AMAN. a Magdalena. COMPARTIMOS: Los invitamos a escuchar esta canción y rezar con ella. Desde su condición de resucitado. el acercamiento personal a Lázaro de Betania. es el saber el anonadamiento de sí mismos para saltar a la vida luminosa que Jesús nos invita a compartir junto al Padre y al Espíritu Santo. Elije para presentarse resucitado a una mujer. SABEN FUERTE A LA MUERTE. TODOS TE AGUARDAN. alude en casi todos los encuentros con sus amigos. de lo oscuro. y es la experiencia en la que sabemos que la muerte es el bajar hasta lo más profundo de lo humano. no es más que la anticipación de la resurrección. el que nos devuelve la vida. de lo indeseado… para rescatar lo perdido. ME LLORAN. del silencio y la oscuridad… Después de escucharla podemos conversar qué significa para nosotros. teniendo en cuenta que bajamos a la profundidad de nosotros mismos y vivimos la experiencia de Lázaro. Incluso. la posibilidad de que se acerquen y lo vean. aparece resplandeciente el que nos salva.

la historia completa de la humanidad…. LOS QUE ME AMAN. LO QUE ESPERO ES TU VOZ. SABEN FUERTE A LA MUERTE. SÓLO TÚ PUEDES NUESTRA PIEDRA QUITAR. SOLAMENTE DORMÍA. y más profundo de lo humano. MUY DENTRO MÍO. TÚ VENDRÁS POR MÍ. MUERTO Y ESPERO. MUERTO Y YO CREO. TÚ ERES LA PRIMAVERA.TE CONMUEVE ESTA HISTORIA. NO HUELES PODREDUMBRE. NO ESTOY MUERTO DEL TODO PORQUE TENGO TU NOMBRE. GLORIA DEL PADRE ES LA VIDA DEL HOMBRE. En este paso por lo más oscuro. MUERTO Y AMÁNDOTE. A TRAVÉS DE LA NOCHE EN LO IMPOSIBLE NO DEJO DE ESPERAR. LLORARÁS POR MÍ Y LES DIRÁS QUE YO SOLAMENTE. cura. “¡SAL DE LA TUMBA. ¿Será tal vez una forma de que pudiéramos comprender que la muerte no es más que un paso? ¿Será que Él nos anticipa cómo seremos? Seguramente… es muy complejo imaginarlo. ES ESPERANZA LO QUE GESTO EN SILENCIO. 41 . Para siempre. TÚ VENDRÁS POR MÍ. NUEVAMENTE A LA VIDA. MI SEÑOR DE LA VIDA. NO SE MARCHITA EN TRES DÍAS TU AMOR. sana y salva la humanidad concreta de todos los tiempos y de todas las culturas. ANDA LEVÁNTATE!” NO HUELES PODREDUMBRE. HACIA TU AMIGO SIEMPRE ESTÁS EN CAMINO. Jesús redime la historia entera. OSCURAMENTE. NO ESTOY MUERTO DEL TODO PORQUE TENGO TU NOMBRE. TÚ ERES LA PRIMAVERA. Rescata. LLORARÁS POR MÍ ME LLAMARÁS PODEROSAMENTE. ME LLORAN.

diciendo juntos “creo en la Resurrección”. por su muerte en favor nuestro. …“creo en la Resurrección” 636 Cristo muerto..” 12 Creer es lo que nos ayuda y nos tensiona hacia la virtud de la esperanza."Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva. ha vencido a la muerte y al Diablo "Señor de la muerte" (Hb 2. De esto se desprende nuestra defensa por la vida y por su dignidad. y que. descendió a la morada de los muertos. el símbolo confiesa que Jesús murió realmente. 467) REZAMOS: Con el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). El mismo Jesús afirmará que “no es el Dios de los muertos sino de los vivos” (Mc. “ Asistimos hoy a retos nuevos que nos piden ser voz de los que no tienen voz. 14). Dejemos de buscar entre los muertos al que vive. 6). Abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido. En la expresión "Jesús descendió a los infiernos". fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención. esa que llegará en la medida que el amor sea el motor de nuestra vida. …“creo en la Resurrección” 637 12 CATIC 634 42 .. 12. 17).” (Aparecida. El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación.. son un reclamo de vida digna que grita al cielo y que no puede dejar de estremecernos. en su alma unida a su persona divina. El niño que está creciendo en el seno materno y las personas que se encuentran en el ocaso de sus vidas.. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús." (1 P 4.

…“creo en la Resurrección” 657 Cristo. Rm 8. de resurrección? Poder acercarles una experiencia donde pueda resucitar la esperanza. …“creo en la Resurrección” 656 El sepulcro vacío y las vendas en el suelo significan por sí mismas que el cuerpo de Cristo ha escapado por el poder de Dios de las ataduras de la muerte y de la corrupción. Rm 6. ) 43 . es el principio de nuestra propia resurrección.La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado. más tarde por la vivificación de nuestro cuerpo (Cf. y misteriosamente trascendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios. 11) …“creo en la Resurrección” 658 COMPROMISO: ¿Qué acción podríamos realizar en ayuda hacia quienes necesitan testimonios de vida. "el primogénito de entre los muertos" (Col 1. ya desde ahora por la justificación de nuestra alma (Cf. 4). Preparan a los discípulos para su encuentro con el Resucitado. 18).

Este texto de Juan. propuso a la humanidad una forma de vida que tensionara hacia dentro y hacia arriba… una vida de entrega a los hermanos y justicia (horizontalidad) y de profunda contemplación de 44 . Creo que subió a los cielos y que está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. 32). nos ayuda a comprender el sentido de la cruz en relación a la resurrección y tal como reflexionábamos más arriba. atraeré a todos hacia mí"(Jn 12. L a vida de Jesús. con el sentido vertical de la existencia. "Cuando yo sea levantado de la tierra.6º Reflexión.

es el Hijo del Hombre. aunque mientras tanto lo esconde a los ojos de los hombres (Cf. Es su comienzo. Rm 10. Hch 1. somos testigos del "Reino que no tendrá fin" (Símbolo de Nicea-Constantinopla). habiendo transitado la humanidad de la muerte. cabeza de la Iglesia. (Porta Fidei 10) Del CATIC… La ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celeste de Dios de donde ha de volver (Cf. Quien se sienta a la derecha del Padre es el Verbo.lo dado y de lo hecho para gloria de su creador (Verticalidad) "Cuando yo sea levantado de la tierra. atraeré a todos hacia mí"(Jn 12. Con Él y en Él toda la dignidad descansa a la derecha de Dios. 666 13 CATIC 66 45 . y estando resucitado para siempre quien nos convoca a esa vida. Jesucristo. a partir de ese es el momento. El corazón indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo. 24)” 13 Se inaugura así el Reino del Mesías.. 10). Es Jesucristo quien invita a la vida trinitaria a toda la creación desde la encarnación. 3). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo.. el único Sacerdote de la Alianza nueva y eterna. COMPARTIMOS: El apóstol Pablo nos ayuda a entrar dentro de esta realidad cuando escribe: «con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. vivamos en la esperanza de estar un día con él eternamente. Col 3. no "penetró en un Santuario hecho por mano de hombre. miembros de su cuerpo.. sino en el mismo cielo. 32). 665 Jesucristo. nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros. 11). para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9.

Pondremos en común en el próximo encuentro cómo nos ha ido. Poned vuestro corazón en las cosas del cielo. Obispo) COMPROMISO: Acordamos en grupo una acción semanal que nos ayude a volver nuestra mirada hacia lo trascendente. del mismo modo que él subió sin alejarse por ello de nosotros. suba también con él nuestro corazón. no en las de la tierra. aunque todavía no se haya realizado en nuestro cuerpo lo que se nos promete. al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos. intercede sin cesar por nosotros como el mediador que nos asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo. donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. 667 Cristo glorioso. Oigamos lo que nos dice el Apóstol: Si habéis sido resucitados con Cristo. (San Agustín. así también nosotros estamos ya con él allí. 682 REZAMOS: Nadie ha subido al cielo sino aquel que ha bajado del cielo "Hoy nuestro Señor Jesucristo ha subido al cielo. 46 . revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia. habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo. Pues. buscad las cosas de arriba.Jesucristo.

una vida diferente. porque tuve hambre. y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo. y me vistieron. tuve sed. enfermo. "Vengan.7º Reflexión Creo que desde ahí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos. y me dieron de beber. Veamos qué dice el evangelista Mateo. y me alojaron. Los evangelios dan cuenta de esto. implica de nosotros. Muchas veces pensamos en lo que ha sido nuestra vida y cómo será nuestra eternidad según lo hecho o lo no hecho… El Buen Dios juzga. y me 47 . benditos de mi Padre. desnudo. ¿Pensamos que Él nos juzgará con la misma medida que nosotros juzgamos? ¿Desde dónde lo hará? ¿Desde dónde sino desde la fe y de lo que vivimos en relación a ella? Decimos en la liturgia de la misa ‘No tengas en cuenta nuestros pecado sino la fe de tu Iglesia…’ E l haber vivido en Cristo Jesús. de lo importante de vivir según nuestras creencias… esto es lo que cuenta. y ustedes me dieron de comer. estaba de paso.

Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí. enfermo y preso. el atender los gritos y necesidades de los hombres y mujeres en primer lugar. los puntos de interés. Es cierto también que en este punto del Evangelio de Mateo. y no me dieron de beber. y los justos a la Vida eterna». y te alojamos. 34b-46. y no me alojaron. las líneas de pensamiento. evangelio que tiene una particular intención de reforzar la importancia de la ley para la salvación. malditos. los valores determinantes. tampoco lo hicieron conmigo".. y me vinieron a ver" Los justos le responderán: "Señor. estaba de paso. y no te hemos socorrido?". Es evidente que el mal y la posibilidad de elegir el mal por la eternidad es una realidad. desnudo. por tanto y haciendo referencia al relato del Buen samaritano. y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso. le preguntarán: "Señor. ¿cuándo te vimos hambriento.. lo hicieron conmigo" 14.transformar mediante la fuerza del Evangelio los criterios de juicio. Creer que ha venido a juzgar a vivos y muertos. y te dimos de comer. nos permite pensar en lo importante que se vuelve siempre. las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que esta n en contraste con la Palabra de Dios y el designio de salvación. y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso. tuve sed. a su vez. y no me vistieron. preso. Estos irán al castigo eterno. desnudo. 48 . sediento. vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles. y que Dios nos crea en absoluta libertad de elegir caminos. . 19) Estos. 14 Mt. (EN. enfermo o preso. 25. no elije en este caso la referencia a la ley sino más bien a lo que hemos dado en llamar en la tradición de la Iglesia. de paso o desnudo. y no me visitaron". ¿cuándo te vimos hambriento o sediento. Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos. y ustedes no me dieron de comer. y fuimos a verte?". porque tuve hambre. Eso es comenzar a cumplir la ley. Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos. las obras de misericordia.visitaron.

comprensión. cuando nos da las pistas para llegar al Padre. 1) “no mires la paja en el ojo ajeno. COMPARTIMOS: Del CATIC… 49 . 20.Esas acciones dejan claro cuáles son nuestras opciones vitales en las que puede leerse la ley del buen Dios. 1-16). • Con la parábola del trigo y la cizaña (Mt 13. 1-13) para saber que el ardor de la fe y del Espíritu no deben apagarse nunca. En sus enseñanzas logra acercarnos a la idea de cómo Dios Padre habrá de juzgarnos porque con su pedagogía logra ubicarnos a nosotros en un supuesto lugar de jueces. • En la parábola del viñador (Mt. ¿Desde dónde lo hará? Jesús vino a ponernos en sintonía con la voluntad de Dios. sino la viga en el propio” (Lucas 6. cuando el dueño del campo da igual paga a los últimos que a los primeros. empatía. la ley que Jesús vino a releer y a cumplir. • La parábola de las vírgenes prudentes (Mt. porque a través de parábolas nos muestra de modo sencillo cómo es su Padre y porque nos habló de cómo transitar el camino: • “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” (Jn. 24-30) para no apresurarnos en nuestras acciones y saber esperar los tiempos de Dios. 25. 41-42). • Con las bienaventuranzas. 8. Mostrándonos que la misericordia no invalida la justicia. para que podamos pararnos en un lugar de humildad.

El triunfo del Reino de Cristo no tendrá lugar sin un último asalto de las fuerzas del mal. Cristo vendrá en la gloria para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal que. reina ya por la Iglesia. al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos. REZAMOS: Padre: “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” COMPROMISO: Pensamos en silencio cómo podemos acercarnos un poco más a la mirada con que Dios nos mira y nos juzga. 681 El día del Juicio. como el trigo y la cizaña.680 Cristo. 682 Cristo glorioso. habrán crecido juntos en el curso de la historia. 50 . pero todavía no le están sometidas todas las cosas de este mundo. revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia. al fin del mundo. el Señor.

Rom. porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo.8º Reflexión Creo en el Espíritu Santo “Y la esperanza no quedará defraudada. En la oración nos habita… Tal como reflexionábamos más arriba nuestras 51 Invocamos al Espíritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraña cercanía afectuosa. También es clara y franca su presencia en las palabras y los símbolos de la liturgia sacramental. humildad. (Doc. como Jesús lo hizo. 5. día logo. y es el mismo del que los Padres son testigos y por ello se constituye la Tradición… el Espíritu es quien asiste al Magisterio. Aparecida. que nos ha sido dado”. 363) . solidaridad. reconciliado n. compromiso con la justicia social y capacidad de compartir. compasión. escucha. 5 E l Catecismo de la Iglesia nos comparte que: el Espíritu ha sido quien inspiró las escrituras.

SOPLA HAZME FIEL EN MI POBREZA. 52 . SOPLA SEÑOR TU GRANDEZA. HAZME FIEL A TUS PROMESAS. A PESAR DE MIS CAÍDAS. SOPLA. Él es el gran motor de la Historia. Es bueno que podamos abrir paso al Espíritu Santo. FRUTO NUEVO DE TU CIELO QUE MADURA EN TU PALABRA. Y SOBRE MIS SENTIMIENTOS QUE SEA EL ÁNGEL DE TÚ MISA. SOPLA. SIN TU LUZ ME ENCUENTRO CIEGA.obras son las que dan cuenta pública de nuestra fe. SOPLA SEÑOR Y HAZTE CANTO. SOPLA SEÑOR TU CARICIA. SOPLA SEÑOR EN MI VIDA. SOPLA SEÑOR Y HAZTE VIENTO. Y BAUTÍZAME EN TU BRISA. SOPLA SEÑOR. QUÉDATE ESTA NOCHE EN MI ALMA PUES SOLO TU AMOR Y ABRIGO. lo que está puesto en el mundo para ejercitar el amor trinitario. MIS PECADO Y MOLDÉAME A TU MODO. ENVOLVEME CON TU BRISA Y EN TU ESPÍRITU RENOVAME. que Dios teje la historia con hilos de oro… Es Espíritu es el dueño del carretel. PON TU PALABRA EN MIS MANOS EN ELLAS TU PROVIDENCIA Y BENDICE A MIS HERMANOS. inclusive. HAZME FIEL ENTRE LOS HOMBRES. SOPLA. COMO UN AVE EN PLENO VUELO. SOPLA FUERTE ARRANCA EL MIEDO PUES SIN TI ME HALLO PERDIDA. SOPLA. MIS SUEÑOS MI AMOR. SOPLA. Y ARRANCAME ESTA TRISTEZA. SOPLA. TOMA MI VIDA EN TUS MANOS. SOPLA Solemos escuchar o decir. SOPLA RENOVAME EN TU SONRISA. Y BAUTÍZAME EN TU NOMBRE LLÁMAME A SERVIR MAESTRO. SOPLA SEÑOR EN MI OÍDO. que hagamos conciencia de su presencia en nuestras vidas… Les proponemos esta canción de Metanoia y realizar ecos con los versos que más nos llamen la atención y nos inviten a orar: SOPLA SEÑOR TE LO PIDO. El Espíritu es quien ‘anima’ lo que parece inanimado. SOPLA. ME DARÁ CONSUELO Y CALMA. QUIERO SER DE TU ÁRBOL RAMA. SOPLA SOPLA. SOPLA SEÑOR SOPLA FUERTE. lo creado por Dios. HAZME LIBRE EN TU SONRISA. y la presencia del Espíritu también puede verse a través de las obras. SOPLA SEÑOR. QUIEN OBRE EN TODO MOMENTO. MI TODO MI CANSANCIO.

mansedumbre. esplendidez. es decir. fidelidad. Ojo a los que van en negrita porque. y nos unge en su Espíritu para que seamos libres en la fe. 1). según el catecismo del P. Spir. la continencia y la castidad y precisó que el gozo debía ser espiritual. de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el óleo. Pablo sólo habla de nueve y además no dice “frutos” sino “fruto” en singular invitando a leer así: El fruto del Espíritu es el amor. No hay distancias entre Jesús y el Espíritu: La noción de la unción sugiere. Es el Espíritu el que vive y se manifiesta en distintas formas. Observen las añadiduras: alarmado quizá por la ausencia de alusiones al 6º mandamiento en la lista. bondad. modestia. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan. el fuego. Ripalda (Dios le tenga en su gloria) añadió de propina y por su cuenta la modestia. así es inmediato el contacto del Hijo con el Espíritu. viniendo el Espíritu desde todas partes delante de los que se acercan por la fe (San Gregorio Niceno. En efecto.Jesús es El Ungido. alegría. magnanimidad. que empiezas a ponerte 53 . en el agua. paz. el aceite… no descansa para estar con nosotros. no me salían las cuentas. benignidad. que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu. 3.. eran doce: caridad. el P. para que vayamos siendo fuertes en la esperanza y en la caridad. continencia y castidad. bondad. de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos conocen ningún intermediario.. COMPARTIMOS: PROPINAS. cuando de mayor se me ocurrió estudiar griego y me fui a buscar los doce frutos en Gálatas 5. gozo espiritual. paciencia. no hay parte alguna que esté desnuda del Espíritu Santo. mansedumbre y dominio de sí. fe. En efecto. Dolores Aleixandre (jun 05... longanimidad. 2006) De niña me aprendí de memoria los frutos del Espíritu Santo que. Ripalda. paz.

de ejercitarnos en gestos de gratuidad “domesticando” los de apropiación. pero lo que hay detrás es la palabra macrozumía. con la cuñada borde o con la incompetencia del jefe. ese perro de San Bernardo que acude a nuestro encuentro con su botellita de coñac al cuello cuando andamos medio congelados de los fríos invernales y de tantos otros fríos que todos tenemos en la cabeza y que no se quitan con un gorro polar. de reírnos reiteradas veces de los camelos de la propaganda (prueben a hacerlo por ejemplo con los anuncios de cosmética que ofrecen “liposomas reafirmantes con proteínas de seda” o “esencias perlíferas de reticulógeno estructurante”. El primero sería resultado del hábito prolongado (los frutos requieren una maduración lenta…) de comprobar qué pocas cosas son realmente necesarias. dominio de sí. estar contentos de Jesús y de la frescura increíble de su Evangelio. Y he traducido por esplendidez el término jrestótes porque en Atenas se calificaba así a los ciudadanos que colaboraban gratuitamente y sin contrapartida a los gastos de la armada. Es otro fruto que también necesita largos tiempos de maduración: apoyarnos en la fe que nos asegura el sentido último de la aventura humana.contento y vete a saber dónde acabas… Otra cosa que no me cuadraba era la traducción: porque por ejemplo. me atrevo a añadir un par de frutos más de tipo coyuntural a la lista de Gálatas: la sencillez de vida y el buen humor. ser “benigno” o “longánime” difícilmente puede apetecerle hoy a nadie. sin ponerse como una hiena en los atascos de circulación. resulta de lo más actual en la vida cotidiana a la hora de aguantar estoicamente los contratiempos diarios. La pasarela Cibeles o la descripción de los platos de las nuevas corrientes gastronómicas son otra ocasión de gozoso divertimento). todo lo contrario de quisquilloso. de aprender a disfrutar con las más simples. Una vez hechas estas puntualizaciones un poco pedantes y. que sería algo así como tener un corazón generoso y magnánimo. El último de todos. Ripalda. comprobar una y otra vez que hay más gente maja que de 54 . No voy a ponerme a ponderar las infinitas ventajas del buen humor. el recuerdo de cómo viven más de dos tercios de la humanidad. Pero de lo que se sobre todo es de tener siempre grabados en la frente y en corazón. estimulada por el ejemplo del P. como los judíos las filacterias. rígido o estrecho.

Mediante la acción del Espíritu Santo en ella.745 El Hijo de Dios es consagrado Cristo [Mesías] mediante la Unción del Espíritu Santo en su Encarnación (Cf. vocacionados al disgusto consternado ocurra lo que ocurra. 744 Por su Muerte y su Resurrección. "Dios con nosotros" (Mt 1. …“creo en el Espíritu Santo”. REZAMOS: Con el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). no se desanima a la hora de cuidar de esos frutos que son nuestros y suyos. 742 Desde el comienzo y hasta de la consumación de los tiempos. Padre" (Ga 4. "La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: Abbá. el Espíritu Santo realiza en María todas las preparaciones para la venida de Cristo al Pueblo de Dios. envía siempre a su Espíritu: la misión de ambos es conjunta e inseparable. Jardinero fiel y experto Horticultor donde los haya. recordar que cuando decimos “Iglesia” estamos evocando a una multitud de hombres y mujeres dinamizados por la presencia del Espíritu y no sólo a algunos de sus miembros (versión fruto seco aromatizado a la esencia de vinagre).la otra. Sal 2. 23). 6). 6-7). el Padre da al mundo el Emmanuel. 746 55 . Menos mal que el Espíritu. De su plenitud derrama el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia. cuando Dios envía a su Hijo. …“creo en el Espíritu Santo”. diciendo juntos “creo en el Espíritu Santo”. …“creo en el Espíritu Santo”. Jesús es constituido Señor y Cristo en la gloria (Hch 2. 36). …“creo en el Espíritu Santo”. 743 En la plenitud de los tiempos.

Cabeza. 56 . Don de Piedad. Ella es el sacramento de la Comunión de la Santísima Trinidad con los hombres. Don de Temor de Dios.El Espíritu Santo que Cristo. Don de Ciencia. 747 COMPROMISO: LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO: Don de Sabiduría. anima y santifica a la Iglesia. derrama sobre sus miembros. Don de Inteligencia. Don de Consejo. Elegimos uno de los siete dones del Espíritu Santo para pedirle a Dios que se renueve en nosotros y para que podamos en la semana dar testimonio de él. …“creo en el Espíritu Santo”. construye. Don de Fortaleza.

que se convirtió a su vez en el latín ecclesia. L o primero que les proponemos para la profundización de este artículo es buscar simplemente la etimología de la palabra Iglesia. “Podemos decir que Eclesia viene del griego ekklesia (ἐκκλησία). Es una palabra compuesta por la preposición 57 . Creo en la Santa Iglesia Católica y la comunión de los santos COMPARTIMOS: ¿Qué es la Iglesia? ¿Qué quiere decir Iglesia? ¿Cómo la comprendemos y cómo la damos a conocer? ¿Qué ven los que nos ven? ¿Qué entienden que es La Iglesia cuando miran nuestros caminos? Conversamos un momento en relación a estas preguntas.9º Reflexión. y que simplemente significa una reunión de gente.

del griego "ek-kalein" .org/wiki/Eclesiolog%C3%ADa_cristiana#Etimolog. sus raíces son más amplias. y "Kirche" en alemán.griega ek (ἐ κ). Aunque hoy en día el término se relaciona fuertemente con la Iglesia cristiana. significa "la que pertenece al Señor". del que se deriva las palabras "church" en inglés. 16 Como podemos ver el término Iglesia se ha ido construyendo en la historia. que denota un origen y que puede traducirse independientemente como desde. 39). En ella. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios. Designa asambleas del pueblo (Cf. o prototipo o un tipo de profecía viva. que significa congregación. aun así estos mismos teólogos ven al pueblo Judío (vistos como el "Pueblo de Dios". una comunidad que se entendía a sí misma como definida por una alianza única con Dios). compañía o cualquier otro cuerpo organizado. El término "Kiriaké". La definición más genérica es la de "una reunión de ciudadanos llamados desde sus hogares a un lugar público".ADa 16 CATIC 751 58 . de lo que un día sería la Iglesia Cristiana 15. Ex 19). como un preludio."llamar fuera"] significa "convocación".wikipedia. que es historia de salvación y que va siendo redimida por la resurrección de Jesús. y kaleo (καλέω). Estos usos en las escrituras Hebras del término ekklesia no son tomados por los teólogos cristianos como referidos a la Iglesia específicamente (sino que en contexto se refieren a una reunión específica para circunstancias particulares). La Septuaginta (traducción griega de la Biblia) utiliza ekklesia para traducir en griego la palabra hebrea qâhâl (‫)להק‬. 15 http://es. en general de carácter religioso. Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia". asamblea. sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí. Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (Cf. EL Catecismo de la Iglesia católica nos enseña y agrega: “La palabra "Iglesia" ["ekklèsia".C3. Hch 19. que significa llamar. la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea.

13..) Por la fe. (Porta Fidei. Por eso este pueblo. 16.Creer en la Iglesia depende directamente de creer en el Espíritu. 1 Co 6. 8). la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios" (LG 39). para que así se cumpla el designio de Dios. pues. 1). Este carácter de universalidad. En efecto..Porque es el mismo Jesús quien nos convoca desde la primera invitación a sus amigos apóstoles y el seguimiento de sus discípulos y discípulas invitándonos a la santidad. amó a su Iglesia como a su esposa. no puede dejar de ser santa. es un don del 59 . Hch 9. en la Trinidad de personas"(UR 2). han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia.. 9. en ella recibimos el mismo y único bautismo que nos hace formar parte de su misterio. El credo niceno agrega que la Iglesia: Es Una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo. la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban. 13.. “Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios.. 1. Cristo. cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7. Es Católica: porque entendemos que Jesús ha venido para todos los hombres de todos los tiempos y su Mensaje es Universal. a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama “el solo santo”. uno y único. 13) Es Santa: "La fe confiesa que la Iglesia. que distingue al pueblo de Dios. (. ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos.. la profesión. "el Pueblo santo de Dios" (LG 12). Él se entregó por ella para santificarla. La Iglesia es. y sus miembros son llamados "santos" (Cf. Los que hacemos y construimos la Iglesia de Jesús somos los que partimos el pan y repartimos nuestras vidas al servicio de los demás. Desde Pentecostés hasta el día de hoy en el que todos nosotros hacemos la vida y la celebramos en cada fracción del pan en el nombre de Jesús se relacionan inexorablemente ambos: Espíritu e Iglesia. no podría ser sin él. hombres y mujeres de toda edad. el Hijo de Dios. que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos.

mismo Señor. Hch 1. Es realmente misteriosa la construcción de la Iglesia. Es Apostólica porque la presencia de los apóstoles orienta. 9). 1 Co 9.)”. 16-20. la Iglesia es también el sacramento de la unidad del género humano. está compuesta por todos nosotros. cada localidad de nuestro vasto país. la Iglesia es "signo e instrumento" de la plena realización de esta unidad que aún está por venir. 1. etc. posee una profunda fe que emerge de la cultura local y que habilita a que siguiendo los criterios de la liturgia como base. 7-8. raza. l. Mt 28. 14). en la unidad de su Espíritu” (LG 13).” 17 17 CATIC 775 60 . Por tanto pensar que como Iglesia tenemos que ser perfectos u homogéneos en las formas de expresión litúrgica es un tanto difícil. sin distinción y animada. como decíamos antes por el Espíritu. pueblo y lengua" (Ap 7. testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (Cf. 20. Ga 1. Dirá la Lumen Gentium: "una realidad compleja. exprese su fe en consonancia con su tierra. al mismo tiempo. la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza. 15. acompaña y conduce al Cuerpo Místico. ella es Sacramento universal de salvación: "La Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano "(LG 1): Ser el sacramento de la unión íntima de los hombres con Dios es el primer fin de la Iglesia. es él quien hace buenas todas las cosas y es él en quien esa reunión de fieles. Cada pueblo. 8. por todos sus miembros. consagrados y seglares. Es la Iglesia ‘el modo’ que tenemos de ser testigos de Reino para todos. Gracias a este carácter. “Fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los apóstoles" (Ef 2. de nuestra hermosa Nación. en la que están unidos el elemento divino y el humano" (LG 8). sacerdotes y laicos. Esta unidad ya está comenzada en ella porque reúne hombres "de toda nación. Hch 21. debe descansar y confiar. Como la comunión de los hombres radica en la unión con Dios.

La Iglesia es también comunión de los santos… Porque entre todos los creyentes vivos y muertos se da la unión en el Espíritu. en cada eucaristía celebramos la presencia del Cuerpo de Cristo. y es en los que nos han precedido en la vida eterna en quienes ponemos nuestra esperanza. se manifiesta como misterio de salvación por la efusión del Espíritu Santo. se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo. REZAMOS. Quedará consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra (Cf. 777 La Iglesia es a la vez camino y término del designio de Dios: prefigurada en la creación. Pueblo Santo que vive y trabaja para la liberación de toda cautividad y de toda opresión. preparada en la Antigua Alianza. Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que. es cierto que a veces no trabajamos o tendemos hacia el mismo lugar… lo cierto es que es tiempo que cada quien sepa qué hace. en él habitan y habitamos todos los que creemos en Él. diciendo juntos “creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. para qué está y qué quiere sabiéndose parte de este Cuerpo… por eso son tiempos complejos como creyentes. Con el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). es cierto que quisiéramos andar mejor… sí. más de una vez citamos los textos de Romanos o de Corintios donde se nos acerca la metáfora del Cuerpo para comprender la asistencia del espíritu en las comunidades cristianas. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. En ocasiones nos parece que andamos desarticulados y por eso. La palabra "Iglesia" significa "convocación". 778 61 . realizada por su Cruz redentora y su Resurrección.En ella somos Pueblo de Dios. alimentados con el Cuerpo de Cristo. fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. somos la forma que hoy tiene la Palabra divina. Ap 14. Somos Cuerpo Místico de Cristo.4). Sí. la forma que se hace pan para los demás.

se entregó por ella para santificarla. 805 En la unidad de este cuerpo hay diversidad de miembros y de funciones. en Cristo. 867 62 . particularmente a los que sufren. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. 804 La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. formada por un doble elemento humano y divino. Todos los miembros están unidos unos a otros. Por el Espíritu y su acción en los sacramentos. "los hombres constituyan una sola familia y un único Pueblo de Dios"(AG 1). …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. confiesa una sola fe. su Esposo. el sacramento de la salvación. nace de un solo Bautismo. La Iglesia es a la vez visible y espiritual. 780 Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo. en Él y por Él: Él vive con ella y en ella. Es una. 866 La Iglesia es una: tiene un solo Señor.…“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. Ahí está su Misterio que sólo la fe puede aceptar. 3-5) a cuyo término se superarán todas las divisiones. Ef 4. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. no forma más que un solo Cuerpo. sobre todo en la Eucaristía. a los pobres y perseguidos. Cristo. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. 779 La Iglesia es. ella es "ex maculatis immaculata" ("inmaculada aunque compuesta de pecadores"). Cristo muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo. 806 La Iglesia es este Cuerpo del que Cristo es la Cabeza: vive de Él. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. Aunque comprenda pecadores. el signo y el instrumento de la Comunión con Dios y entre los hombres. en este mundo. el Espíritu de santidad la vivifica. "Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios" (LG 13). orientado a una única esperanza (Cf. vivificado por un solo Espíritu. 807 La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor. a fin de que. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”.

se dirige a todos los hombres. Renovamos nuestra fe con un compromiso de orar durante la semana por aquellos que ya han partido hacia la Casa del Padre. "es. se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles. y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos. fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad " (LG 8). gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sin duda. 868 La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: "los doce apóstoles del Cordero" (Ap 21. de los que peregrinan en la tierra. 962 COMPROMISO: Creer en la comunión de los santos está íntimamente unido a nuestra pertenencia a la Iglesia. por su propia naturaleza. misionera" (AG 2). que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30). …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. presentes en sus sucesores. lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación.En los santos brilla su santidad. de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste. es decir. 18).. La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. de la que confesamos en el Credo que es una.. católica y apostólica. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. 14). 869 "La única Iglesia de Cristo. en María es ya la enteramente santa. y que todos se unen en una sola Iglesia. 870 "Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos. es indestructible (Cf. Mt 16. el Papa y el colegio de los obispos. abarca todos los tiempos. subsiste en la Iglesia católica. …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. 63 . …“creo en la santa Iglesia y en la comunión de los santos”. es enviada a todos los pueblos. santa.

10º Reflexión
Creo en el perdón de los
pecados
Creer en el perdón de los pecados confirma nuestra fe de Jesús, porque Él
se ha hecho carne para salvarnos.

Creo en el perdón porque creo en un Dios que es Padre.
Creo en el perdón
porque creo en un
Dios que es amor.
Creo en el perdón
porque reconozco
que a veces voy por
caminos errantes.
Creo en el perdón
porque así puedo
lanzarme confiado a
vivir la experiencia
de la conversión.
Creo en el perdón
porque Jesús penetró
en mi corazón
con su Buena Noticia.

E

l profundo deseo de ser perdonados surge luego del arrepentimiento,
surge luego de “hacernos cargo”. Atravesar el momento del
reconocimiento de nuestras fallas nos fortalece siempre en la
humildad. Pero… ¡qué importante es saber que Jesús siempre nos espera

64

para el reencuentro! Por eso, luego de
Cristo, después de su
reconocernos es preciso no detenernos
Resurrección envió a sus
rumiando culpas. ¡Jesús no solamente apóstoles a predicar "en su
nos espera sino que también nos
nombre la conversión para
perdón de los pecados a
busca!, así como nos enseñó con la
todas las naciones" (Lc 24,
parábola de la oveja que se perdida (Mt
47). (CATIC, 981)
18, 10-14). Por lo tanto no nos
detenemos en el caminar hacia Él, al
contrario, el siguiente paso nos lleva a la
oración. Oración, diálogo, encuentro con Jesús, Dios y hombre, conocedor
de las profundidades de nuestro ser.
De las ansias de perdón brotará nuevamente el deseo de acercarnos a
Aquel que vino para salvarnos. Otro paso en el camino de nuestra Pascua
personal que nos hace reajustar nuestro recorrido con el mapa del
Evangelio.
Pero solamente, creyentes en la mirada del Buen Dios, podremos seguir
nuestro caminar. Recordemos la parábola del hijo pródigo, en la que
confiar que era posible el perdón de su Padre fue decisivo para
emprender el regreso.
San Lucas 15, 1-3.11-32
En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los
pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas
murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come
con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre
tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre,
dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les
repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo
reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su
hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado
todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y
comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con
uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus
fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con
las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las
daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de
mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí
me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le

65

diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco
ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus
jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando
él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se
echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo:
"Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser
llamado hijo tuyo."
Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor
vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas
sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y
comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío
estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha
sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba
en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la
música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le
preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano
y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha
recobrado sano."El se irritó y no quería entrar. Salió su
padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace
tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden
tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una
fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo,
que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado
para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre
estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar
una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba
muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido
hallado."
¿Qué vivencias podemos recordar en las que “ser perdonados” ha
representado la paz en nuestro corazón? ¿Qué ideas han surgido luego en
nosotros? ¿Qué obstáculos se nos presentan para vivenciar y confiar en el
perdón de Dios?
Dado que el credo relaciona el perdón de los pecados con la profesión de
fe en el Espíritu, es bueno entonces que recordemos que el primer paso a
la vida creyente está puesto en el sacramento del bautismo, y en la
actuación del Espíritu en nuestra vida.

66

PARA COMPARTIR: Del CATIC… 984 El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES TÚ EN MI CASA (BIS) 
 NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES TÚ EN MI CASA (BIS)

 PERO DIME UNA PALABRA TUYA Y YO ME SANARÉ (BIS) 
 67 . único autor y dispensador de nuestra salvación. 987 "En la remisión de los pecados.Es la voluntad de Jesús que así sea y es necesario recordar la pertinencia del sacramento de la reconciliación entendido como propuesta de diálogo con el Buen Dios que perdona con la mediación de los sacerdotes. NO SOY DIGNO” (HNA. 985 El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo. En efecto. 1. R. REZAMOS: “SEÑOR. para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificación" (Catech. 11. GLENDA). Cristo resucitado confió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo. 986 Por voluntad de Cristo. sabiendo que es el mismo Jesús quien obra por medio de su Espíritu. los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Señor Jesucristo. 6). la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros.

TU ME CONOCES. Padre: “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. SEÑOR. 68 .. NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES TÚ EN MI CASA (BIS) 
 NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES TÚ EN MI CASA (BIS)

 PERO DIME UNA PALABRA TUYA Y ESO BASTARÁ (BIS) 
 SÓLO DIME UNA PALABRA TUYA Y ESO BASTARÁ (BIS) COMPROMISO: Con la fe en el perdón hacemos una oración de acción de gracias y pensamos en una persona de la comunidad o de nuestra familia en las que pueda hacer vida lo que rezo en el Padre Nuestro.. ME CONOCES BIEN TÚ SABES SOLO DIME UNA PALABRA TUYA Y YO CREERÈ EN TÍ. 

 PERO DIME UNA PALABRA TUYA Y ESO BASTARÁ.SÓLO DIME UNA PALABRA TUYA Y YO ME SANARÉ (BIS) 
 SÓLO DAME UN ALIENTO TUYO Y YO TENDRÉ VIDA (BIS) 
 SÓLO DAME UN ALIENTO TUYO Y YO DARÉ VIDA (BIS) 

 SÓLO DAME UNA MIRADA TUYA Y YO PODRÉ VER / X4 

 SÓLO DAME UNA SONRISA TUYA Y YO PODRÉ REÍR (BIS) 
 SÓLO DAME UNA SONRISA TUYA Y YO HARÉ REÍR (BIS) 

 SÓLO DAME UNA CARICIA TUYA Y YO ACARICIARÉ...

se siembran cuerpos vez más fuerte la relación puramente naturales y resucitarán con Cristo. fue creado como Fidei. Porque hay un sólo en él tenemos la cuerpo puramente natural y hay certeza para mirar al futuro y también un cuerpo espiritual. otro el de la luna y otro el de las estrellas. Adán. Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: se siembran cuerpos corruptibles y resucitarán incorruptibles. Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrestres. y cada uno tiene su propio resplandor: uno es el resplandor del sol.11º Reflexión. la garantía de un amor auEsto es lo que dice la Escritura: El téntico y duradero. el último Adán. otra la de los animales. el Señor. se siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3. Creo en la Resurrección de la carne “No todos los cuerpos son idénticos: una es la carne de los hombres. pues cuerpos espirituales. otra la de las aves y otra la de los peces. en 69 . y aun las estrellas difieren unas de otras por su resplandor. se siembran cuerpos «Que la Palabra del Señor humillados y resucitarán gloriosos. 1): que siembran cuerpos débiles y resucitarán este Año de la fe haga cada llenos de fuerza. (Porta primer hombre. 15) un ser viviente.

lo espiritual viene después. Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad. Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir. en un abrir y cerrar de ojos. en lo repetido día tras día. El primer hombre procede de la tierra y es terrenal. es un ser espiritual que da la Vida. Cor 15. Esa forma de mirar. ni la corrupción puede heredar lo que es incorruptible. permanezcan firmes e inconmovibles.” I. lo hizo eterno y memorable entre nosotros. pero el segundo hombre procede del cielo. Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad y lo que es mortal se revista de la inmortalidad. En un instante. nos invita a mirar del mismo modo y nos hace hijos de un mismo Padre en Él. lo novedoso. cuando suene la trompeta final –porque esto sucederá– los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.cambio. 39-58) La fuerza de la resurrección de Jesús está en su encarnación. allí donde podemos. Pero ese milagro sucede. La caricia del misterio que alienta a seguir creyendo. aquí y ahora. pero todos seremos transformados. Pero no existió primero lo espiritual sino lo puramente natural. que lo puramente humano no puede tener parte en el Reino de Dios. es el milagro. De la misma manera que hemos sido revestidos de la imagen del hombre terrenal. entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido vencida. y nos permitimos 70 . que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo! Por eso. Esa forma de mirar y el lugar desde donde lo hacía. queridos hermanos. Les aseguro. que es la del Hijo de Dios. Lo especial. con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos. Los hombres terrenales serán como el hombre terrenal. Es su humanidad la que invita a ver lo distinto presente en lo cotidiano. ¡Demos gracias a Dios. tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón? Porque lo que provoca la muerte es el pecado y lo que da fuerza al pecado es la ley. hermanos. y los celestiales como el celestial. también lo seremos de la imagen del hombre celestial. progresando constantemente en la obra del Señor. muerte. ¿Dónde está. está en la perspectiva desde la cual Él miraba lo que lo rodeaba.

en toda la creación y desde ahí nos invita de nuevo a creer en la vida. 1018 Como consecuencia del pecado original. nos parece importante y necesario tomar como parámetro algunas cuestiones referidas a la Vida y a la Pascua de Jesús de Nazareth y en ello. a partir de la encarnación de su hijo. pasaremos del mismo modo por la vida y por la muerte… sabiendo que prácticamente la única certeza que tenemos al nacer es que moriremos. Jesús es el Hijo del Dios vivo. 1019 Jesús. 1017 "Creemos en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora" (DS 854). 44). motivo más que interesante para trabajar mientras es de día… y compartir la luz con aquél con quien hemos decidido ir atravesando la historia. en ese marco. PARA PROFUNDIZAR Buscamos en el CATIC… 1016 Por la muerte. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre. si no hubiera pecado" (GS 18).verlo. No obstante. se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible. sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios. el Hijo de Dios. resucita un cuerpo incorruptible (Cf. pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. el hombre debe sufrir "la muerte corporal. Para comenzar a creer en nuestra creación-filiación en la relación de hijos e hijas de Dios como realidad encarnatoria. de la que el hombre se habría liberado. un "cuerpo espiritual" (1 Co 15. Por su muerte 71 . 42). su Padre. los que con él hemos comido y bebimos. el alma se separa del cuerpo. aquella irrupción que desanestesia nuestros sentidos y nos permite descubrir lo nuevo de las cosas. 1 Co 15. todos nosotros resucitaremos en el último día. la acción creadora y liberadora del Dios de la Antigua Alianza confía ahora en lo creado.

PUEDO ABRAZAR MI MAYOR ENEMIGO Y MIRARLO EN TI. YO CREO QUE TU SEÑOR MORARAS EN MI. PORQUE TENGO TANTO. Yo creo en tu resurrección (Hna. PUEDO REIR. abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación. YO CREO EN TI SEÑOR YO CREO EN LA FUERZA DE TU VIDA.venció a la muerte. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE SOY FELIZ JUNTO A TI. NINGUNA ANGUSTIA PODRA SEPARARME DE TU AMOR. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE TENGO PAZ EN MI CORAZON. PARA SIEMPRE. TANTO. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE NI EL DOLOR. 72 . YO CREO EN TU RESURRECCION. PORQUE PUEDO AMAR. YO CREO QUE TU SEÑOR VENCERAS EN MI. TANTO. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE PUEDO AMAR. PARA SIEMPRE SEÑOR. PORQUE PUEDO ENTREGARME A PESAR DE TODO ESTE DOLOR. PORQUE PUEDO ENTREGARME A PESAR DE TODO ESTE DOLOR. PORQUE SE QUE CUIDAS DE MI VIDA MEJOR QUE YO. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE PUEDO AMAR. NI PROPIO ERROR. TANTO PARA ENTREGAR. PORQUE TENGO TANTO. TANTO PARA ENTREGAR. PORQUE ME AMAS TANTO QUE HASTA MORISTE POR MI. Glenda) YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE PUEDO AMAR. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE TODO LO PUEDO CON TU AMOR. YO CREO QUE TU SEÑOR VIVIRAS EN MI.

TANTO PARA ENTREGAR. CREO QUE VIVES EN NOSOTROS. TANTO. PORQUE PUEDO ENTREGARME A PESAR DE TODO ESTE DOLOR. PORQUE PUEDO AMAR. pienso en algo concreto que pueda reflejarlo. YO CREO EN TI SEÑOR. CREO EN LA FUERZA DE TU PEQUEÑA SEMILLA EN NUESTRO CORAZON QUE DA EL CIENTO POR UNO. PORQUE TENGO TANTO. YO CREO EN TU RESURRECCION PORQUE PUEDO AMAR. SOBREABUNDO MAS TU GRACIA.CREO QUE DONDE SOBREABUNDÓ EL PECADO. COMPROMISO: ¡Que despierte nuestra mente a la vida de Dios! ¡Que nuestras palabras anuncien la vida! Quiero ser testigo de la Resurrección. YO CREO EN TU RESURRECCION. 73 .

simplemente. justicia. salvadoras. a veces con fuertes dolores de parto. en el motor de otras experiencias superadoras. Cuando nos sentamos con otros en la mesa y plena para todos. social y decidimos esperar o cuando decidimos no cultural". Cuando olvidamos que conducen a "la plenitud viejos rencores y nos damos la mano. caminos de vida eterna. dolorosa. 273) 74 . Grande es el corazón que puede transformar una experiencia trágica. Creo en la vida eterna. (Doc. perseveramos en las búsquedas y parimos cada mañana nuestra propia existencia. son tendida. Caminamos decantando la felicidad escondida en el oxígeno cotidiano. prolongar más aquellos que nos hace daño. humana. de vida que Cristo nos ha Cuando nos animamos a dar el gran salto traído: con esta vida divina luego de varios pequeños pasos. Sin embargo Caminos de vida verdadera siempre engendramos nueva vida. vivificantes… Qué fortaleza hay que tener para poder levantarse del lecho de dolor para iniciar una búsqueda de reparación.12º Reflexión. familiar. Cuando se desarrolla también en nos detenemos a escuchar la respuesta al plenitud la existencia ¿cómo estás? que formulamos al pasar. Aparecida. compensación o. Cuando la enfermedad se cura o aquellos abiertos por la fe el trabajo se consigue. Cuando personal. en su dimensión Cuando decidimos sonreír.

Somos eternos. 75 . Somos eternos pero no sólo en el recuerdo (aquí es importante traer a la memoria lo que reflexionábamos antes en relación a la comunión de los santos). no sólo en las imágenes sensoriales que vencen el paso del tiempo… somos eternos porque tenemos la certeza de que atravesar cada umbral es seguir viviendo. No obstante nos instalamos en la muerte como la meta final y definitiva. Aunque cierto es también que nunca regresamos al mismo lugar que dejamos… es improbable que al volver encontremos todo igual. COMPARTIMOS: ¿Creemos entonces en una vida eterna sólo como halo de luz que precede a la muerte? ¿Creemos que es vivir suspendidos en un tiempo con una sonrisa permanente. sin embargo nos resistimos a la muerte. a veces las transformaciones nos pueden llevar al punto inicial del camino. que todo muta y se transforma y que. incansable. lo que estamos viviendo y también lo que está por venir sabiendo que lo que viene tampoco es lo definitivo. Si vivimos en constante transformación lo inhumano e inerte es aquello que permanece quieto e impenetrable. incluso porque nosotros ya no somos los mismos. inmutable? ¿Creemos que es el premio consuelo cuando la tristeza desespera? ¿Es el descanso esperado? ¿Es la paz finalmente encontrada? Quienes pueden superar la muerte en términos de finitud. Nacemos y morimos tantas veces como el reloj marca su tiempo. encuentran nuevas formas de resignificar la vida. Somos eternos desde que Dios nos ha pensado. lo somos en las ansias de seguir andando. Somos eternos en ese instante en el que despertamos y sentimos que vale la pena seguir respirando. incluso. a la comprobación de esa hipótesis que sentíamos cierta de alguna manera. pese a todo.En estos tiempos es bueno celebrar lo que vivimos. negando el movimiento que distinguió toda nuestra vida.

a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. se desarrolla. sufren una purificación después de su muerte. creer en Jesús es también reconocer que su vida no comienza con su nacimiento ni termina con su muerte. Para profundizar. tan impredecible. 1054 En virtud de la "comunión de los santos". Filipenses 2. la Iglesia advierte a los fieles de la "triste y lamentable realidad de la muerte eterna" (DCG 69).1 -11 Nos atrevemos a creer en una vida eterna que comienza en el sueño de Dios. Celebramos en su encarnación y en su resurrección esa vida eterna. diciendo juntos “creo en la vida eterna”. aunque están seguros de su salvación eterna. llamada también "infierno". que es de Él y que es nuestra cuando podemos vivir en Él nuestros profundas tristeza y nuestras mayores alegrías. crece.En tiempos de nacimiento. en particular el santo sacrificio eucarístico. muere y nace de nuevo transformando constantemente su existencia única e irrepetible. “…creo en la vida eterna”. pero imperfectamente purificados. se recrea en cada experiencia. buscamos en el CATIC… 1051 Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo. “…creo en la vida eterna”. REZAMOS: Con el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). 1055 Siguiendo las enseñanzas de Cristo.1057 La pena principal del infierno consiste en la 1056 76 . tan singular y tan libre. Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios. juez de vivos y de muertos. al lado de quien la soñó así. la Iglesia encomienda los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor. “…creo en la vida eterna”. acercándose a su forma más plena. que nace. y habita un mundo donde la humanidad está en constante movimiento.

separación eterna de Dios en quien solamente puede tener el hombre la
vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales aspira.
“…creo en la vida eterna”.
La Iglesia ruega para que nadie se pierda: "Jamás permitas, Señor,
que me separe de ti". Si bien es verdad que nadie puede salvarse a sí
mismo, también es cierto que "Dios quiere que todos los hombres se
salven" (1 Tm 2, 4) y que para Él "todo es posible" (Mt 19, 26).
“…creo en la vida eterna”.
1058

"La misma santa Iglesia romana cree y firmemente confiesa que todos
los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el
tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propias acciones (DS 859; Cf. DS
1549).
“…creo en la vida eterna”.
1059

Al fin de los tiempos, el Reino de Dios llegará a su plenitud.
Entonces, los justos reinarán con Cristo para siempre, glorificados en
cuerpo y alma, y el mismo universo material será transformado. Dios será
entonces "todo en todos" (1 Co 15, 28), en la vida eterna.
“…creo en la vida eterna”.
1060

COMPROMISO:
Creados para la eternidad, caminamos cada día en y hacia ella. Primero
porque Dios nos anticipa con su Gracia momentos en los que su presencia
hace de nuestra vida un pedacito de Cielo. Recordemos cuáles son esos
signos de la eternidad en nuestra vida y pensemos cómo preservarlos
especialmente cuando lo cotidiano se vuelve obstáculo.
En segundo lugar porque cada día Dios nos regala un trozo de camino, ¿qué
tendré que hacer para no desperdiciarlo?

77

LECTURA DE MATERIAL COMPLEMENTARIO
Primera catequesis del Papa sobre el Credo
VATICANO, 23 Ene. 13 / 10:21 am (ACI).- Queridos hermanos y hermanas:
En este Año de la fe, hoy me gustaría empezar a reflexionar juntos sobre
el Credo, la solemne profesión de fe que acompaña nuestras vidas como
creyentes. El Credo comienza así: "Creo en Dios". Es una afirmación
fundamental, aparentemente simple en su esencialidad, que sin embargo
abre al mundo infinito de la relación con el Señor y con su misterio. Creer
en Dios implica adhesión a Dios, acogida de su Palabra y obediencia
gozosa a su revelación.
Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: "La fe es un acto
personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se
revela" (n. 166). Poder decir que se cree en Dios es, por lo tanto, un don
y un compromiso al mismo tiempo, es gracia divina y responsabilidad
humana, en una experiencia de diálogo con Dios, que, por amor, "habla a
los hombres como amigos" (Dei Verbum, 2), nos habla para que, en la fe y
con la fe, podamos entrar en comunión con Él.
¿Dónde podemos escuchar a Dios que nos habla? Para ello es fundamental
la Sagrada Escritura, en la que, la Palabra de Dios se hace audible para
nosotros y nutre nuestra vida de "amigos" de Dios. Toda la Biblia narra la
revelación de Dios a la humanidad, toda la Biblia habla de la fe y nos
enseña la fe, narrando una historia en la que Dios lleva a cabo su plan de
redención y se acerca a los hombres, a través de tantas figuras luminosas
de personas que creen en Él y confían en Él, hasta la plenitud de la
revelación en el Señor Jesús.
Es muy bello, a este respecto, el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos –
que acabamos de escuchar– que habla de la fe y hace relucir las grandes
figuras bíblicas que han vivido la fe, llegando a ser modelo para todos los
creyentes: "Ahora bien, la fe es la garantía de los bienes que se esperan,
la plena certeza de las realidades que no se ven" (11,1), dice el primer

78

versículo. Los ojos de la fe son, por lo tanto, capaces de ver lo invisible y
el corazón del creyente puede esperar más allá de toda esperanza, al
igual que Abraham, del que Pablo dice en la Carta a los Romanos que
"creyó, esperando contra toda esperanza" (4,18).
Y precisamente sobre Abraham, me gustaría que detengamos nuestra
atención, porque él es la primera gran figura de referencia para hablar
acerca de la fe en Dios: el gran patriarca Abraham, modelo ejemplar,
padre de todos los creyentes (cfr. Rom 4,11-12).
La Carta a los Hebreos lo presenta así: "Por la fe, Abraham, obedeciendo
al llamado de Dios, partió hacia el lugar que iba a recibir en herencia, sin
saber a dónde iba. Por la fe, Abraham, obedeciendo al llamado de Dios,
partió hacia el lugar que iba a recibir en herencia, sin saber a dónde iba.
Por la fe, vivió como extranjero en la Tierra prometida, habitando en
carpas, lo mismo que Isaac y Jacob, herederos con él de la misma
promesa. Porque Abraham esperaba aquella ciudad de sólidos cimientos,
cuyo arquitecto y constructor es Dios". (11, 8-10).
El autor de la Carta a los Hebreos se refiere aquí a la llamada de
Abraham, narrada en el libro del Génesis ¿qué le pide Dios a este gran
patriarca? Le pide que abandone su tierra para ir al país que le mostrará".
El Señor dijo a Abram: «Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al
país que yo te mostraré" (Génesis 12, 1). ¿Cómo habríamos respondido
nosotros a una invitación semejante?
Se trata, en efecto, de un partir en la oscuridad, sin saber dónde lo
conducirá Dios, es un camino que requiere una obediencia y una
confianza radicales, a la que sólo la fe permite acceder. Pero la oscuridad
de lo desconocido está iluminada por la luz de una promesa; Dios añade a
su mando una palabra tranquilizadora, que le abre a Abraham un futuro
de vida en toda su plenitud: "Yo haré de ti una gran nación y te
bendeciré; engrandeceré tu nombre... y por ti se bendecirán todos los
pueblos de la tierra" (Gen 12,2.3).
La bendición, en la Sagrada Escritura, se enlaza principalmente con el
don de la vida que viene de Dios y se manifiesta ante todo en la

79

Él será bendecido. San Pablo escribe en la carta a los Romanos: "Esperando contra toda esperanza. él es un extranjero y lo seguirá siendo para siempre. es estéril. aunque muy discretamente: cuando Abraham llegó al lugar de la promesa de Dios: " los cananeos ocupaban el país " (Gen 12:6). cfr. sin embargo.6). de quien decide partir aceptando su llamada.18-21). está destinado a llegar a ser el "padre de una multitud de naciones" (Gn 17. ya está habitado por otros pueblos y nunca le pertenecerá verdaderamente. Abraham creyó y llegó a ser padre de muchas naciones. su esposa. Su fe no flaqueó. Por lo tanto. Ex 19. pasando de generación en generación. Y. La fe conduce a Abraham a seguir un camino paradójico. verlo todo como un don. un lugar estable para vivir y crecer en libertad y seguridad. sino al contrario. el "padre de los creyentes". sentir siempre la propia pobreza.5. El narrador bíblico hace hincapié en esto. en la fe. plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete". temiendo a Dios y construyendo una sociedad de hombres fieles a la Alianza. 17-18) y a entrar en una nueva tierra donde vivir. el país al que Dios lo conduce está lejos de su tierra natal. Asimismo. en el diseño de Dios. fortalecido por esa fe. la bendición está relacionada también con la experiencia de poseer una tierra. no puede tener hijos. al considerar que su cuerpo estaba como muerto –tenía casi cien años– y que también lo estaba el seno de Sara. pero con una vida marcada por la esterilidad 80 . con todo lo que ello conlleva: no tener intenciones de posesión. Sara. por falta de fe. Ésta es también la condición espiritual de quien acepta seguir al Señor. La tierra que Dios le dona a Abraham no le pertenece. glorificó a Dios. El no dudó de la promesa de Dios. Abraham. "un reino de sacerdotes y una nación santa" (cfr. acepta esta llamada.fertilidad.(Rm 4. Rom 4. como se le había anunciado: Así será tu descendencia. bajo el signo de su bendición invisible pero poderosa. pero sin los signos visibles de la bendición: recibe la promesa de formar un gran pueblo. Y Abraham. en una vida que se multiplica.

en la Santa Iglesia Católica y las demás verdades de la fe. Cuando. y la única posesión de la tierra que se le permitirá será el de una parcela de terreno para enterrar a Sara (cf. pero en camino hacia la patria celestial. en las opciones concretas sin temor de perder algo de mí mismo. dejar que su Palabra la oriente cada día. convertirse. Dios se ha convertido en el "gran ausente" y en su lugar hay muchos ídolos. Señor". Creer en Dios nos hace. en el rito del Bautismo. debemos preguntarnos cómo vivimos cada día el gran don de la fe. pero tendrá que vivir como un extranjero. en Jesucristo. nos enseña la fe. En muchas de nuestras sociedades. confiando en la presencia de Dios. Decir "Yo creo en Dios" significa fundar en Él mi vida. resistiendo a la tentación de "adecuarse".1 a 20). me confío a ti. pues.de Sara. El cristiano no debe tener miedo de ir "contra corriente" para vivir su propia fe. como Abraham: "Confío en ti. es mi vida la que debe cambiar. Abraham. en la fe. Abraham fue bendecido porque. nos muestra la verdadera patria. la triple respuesta es en singular: "Yo creo". portadores de valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento. Cada vez que participamos en un Bautismo. Gn 23. pero no como a Alguien a quien se acude sólo en los momentos de dificultad o al que dedicar algún momento del día o de la semana. porque es mi existencia personal la que va a recibir un viraje con el don de la fe. incluso cuando sus caminos se le muestran misteriosos. y. nos pide adoptar criterios y asumir conductas que no pertenecen a la manera común de pensar. ¿Qué significa esto para nosotros? Cuando decimos: "Yo creo en Dios". es llevado a una nueva patria. el creyente. dentro del mundo y de la historia. se pide tres veces: "¿Creéis? en Dios. decimos. supo discernir la bendición divina yendo más allá de las apariencias. su esposa. La fe nos hace peregrinos en la tierra. en primer lugar el "yo" 81 . en el Espíritu Santo. como un extranjero en la tierra.

el padre de los creyentes. Es el mundo bendecido por la fe al que todos estamos llamados. confiando en la presencia benevolente del Señor y acogiendo su bendición para ser una bendición para todos. a salir de nosotros mismos continuamente. la presencia de Dios en la historia. Por una parte. Y también los significativos y positivos progresos de la ciencia y de la tecnología han llevado al hombre a una ilusión de omnipotencia y de autosuficiencia. pero que está abierto a la vida. sigue siendo el padre de muchos hijos que están dispuestos a seguir sus pasos y se ponen en camino. a ponernos en camino. la antropología de la fe cristiana. Sal 63. la certeza que viene de la fe: la certeza. ss 82 . una presencia que da vida y salvación. nos sirve como prólogo de este apartado. y nos abre a un futuro con Él para una plenitud de vida que nunca conocerá el ocaso. Abraham. Año de la fe 20122013. La Arquidiócesis en estado de Misión.2) no se extinguió y el mensaje del Evangelio sigue resonando a través de las palabras y los hechos de muchos hombres y mujeres de fe. El credo: expresión de la fe y sus contenidos. para llevar. cuando se acentúa que la fe es un don de Dios. al igual que Abraham. la prueba de la muerte. Y. y un creciente egoísmo ha creado muchos desequilibrios en las relaciones y el comportamiento social. es decir. 18 Vicaría Episcopal de Pastoral. Afirmar "yo creo en Dios" nos conduce. (IV). 18 Una de las cuestiones más debatidas por las teologías protestante y católica. para caminar sin miedo siguiendo al Señor Jesucristo. en una transformación radical de la realidad que sólo los ojos de la fe pueden ver y disfrutar en abundancia. la sed de Dios (cf. en obediencia a la llamada divina. que conoce incluso.autónomo. sin embargo. Pág 55. en la realidad cotidiana en que vivimos. Y a veces es un camino. pues. también hoy.

que se ha de querer aceptar. y lo es porque Dios nos amó primero. es una gracia cara: un don que se ha de desear. producto de una llamada directa a la que se ha respondido: ‘Aquí estoy’. y no me pude resistir’. Una gracia no es gracia. Una de ellas es la propuesta por Pedro: ‘La razón de nuestra esperanza’. que mediante sus obras ‘se sube a puños hasta Dios’. el compromiso. Cierto que la gracia-como Dios mismo. Otra es el seguimiento personal: ‘me llamaste. De ahí resulta que la fe sea la necesaria respuesta a un don inmerecido. Pero sin respuesta humana. todo un sentido de la vida. una propuesta a la que se debe responder. un cumplimiento. la fe es una gracia. la gracia no será operativa en nosotros. ¿no se reproduce la oración del fariseo: ‘Dios mío. porque la fe tiene todo que ver con nuestro futuro. te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres…. la praxis militante… porque la fe. Porque si no. pero su actuación en nosotros en cierto modo si: sin la repuesta personal. pues ‘Quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (Tim. Dios es una propuesta permanente y universal. 11-12). Pero el don de Dios no se nos ha impuesto. un estilo de existencia. 2. Podríamos hablar también de otras dimensiones de la fe cristiana la alabanza. es el producto de una propuesta que se ha aceptado. Cierto que en la vida cristiana todo es un don de Dios-como decía Pablo al final de su existencia: “Todo es ya pura gracia”-. mientras no haya sido aceptada y respondida. Viene a ser.¿se quiere decir que ‘solamente es un puro don de Dios’? Y por la otra. una ética.4). una opción por determinadas dimensiones del ser humano desde ahí habrá unas perspectivas dentro de las que la fe se moverá: esas que llamamos sus dimensiones antropológicas. se corre el riesgo de considerar la fe tan sólo como un saber. una fe dada podría ser un sombrero para el hombre. Señor. yo ayuno…pago los diezmos…’ (lc.no es el producto de nuestra decisión. Pero como dice Bonhöffer. No es que esto no forme parte de la fe cristiana pero esta es globalmente mucho más. De todo ello podemos y debemos dar razón testimoniar por qué uno se ha dejado arrastrar: ‘Porque creo que Jesús es el Señor’. un don de Dios. 18. gratuito y total ofertado por Dios. cuando se considera la fe más como una acentuación del hombre. en definitiva. Sí. la acción de gracias. Estas dos formas opuestas de poner el acento en una cuestión tan relevante expresan incompletamente la antropología de la fe. en último término. como la vida (al fin y al cabo aquella se define en las zonas 83 .

84 . que es más que un hacer o no hacer: es un saber vivir como exigencia de la fe que rebosa de toda la vida del discípulo de Cristo. Pero unos y otros no han recogido la impresionante dimensión de la vida de los testigos. a partir de dos polos indisociables: Jesucristo y la Iglesia. catecismos. La primera corresponde a la expresión doctrinal y teológica. Esto nos lleva de la mano a definir los credos como algo complejo que intentan formular la fe contenida en la Escritura pero no son instrumentos o reglas fijas que se deben aplicar sin más son auténticas creaciones de la Iglesia. Es verdad que los mandamientos. consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse de los vicios del mundo’ (Sgo.nos define o no como cristianos. tienen su origen en la dimensión estética de la fe. precisa del concurso de todas sus dimensiones para poder ser vivida plenamente. 27). Es cierto que los credos. Pero. diremos que la fe cristiana tiene una triple dimensión: noética. 1. En el fondo van a suponer al cristiano una toma de posición respecto al mundo: el hombre es ser que se va haciendo en la historia. Por ello. teología. nacidos de la liturgia de la iniciación cristiana. mártires… Esos credos y códigos han olvidado caso por completo que la vida -la forma de existencia y su celebración. nuestro Padre. La tercera dimensión es la estética. ética y estética. la praxis de la vida y la celebración. Las confesiones de fe se han movido preferentemente en la dimensión noética: credos. confesores. mediante la cual el cristiano expresa/celebra su fe personal y comunitariamente.más hondas de la decisión humana). especialmente a partir de las primeras herejías y concilios se hicieron respuesta de fe ortodoxa. Con todo. La segunda se desarrolla por la vía moral. se han preocupado de fijar contenidos. San Bruno. Quizás algunas de las actuales y vitalistas confesiones de fe a las que antes aludíamos no son sino el eco de otros cualificados testigos: Félix. siempre se ha tenido claro que no se puede creer sin amar y que la confesión de fe pasa por la formulación doctrinal. test de autenticidad eclesial. Berengario. expresa lo que creemos y cómo creemos: ‘la práctica religiosa pura y sin mancha delante de Dios. Gotescalco. pero dejando fuera otras dimensiones también fundamentales. códigos y leyes han organizado en cierto modo la dimensión ética de la fe. aún a riesgo de simplificar demasiado.

Vestir al desnudo. Consolar al triste. 4. Las CORPORALES 1. 2. Dar posada al peregrino. 2. Enterrar a los muertos 85 . Visitar y cuidar a los enfermos. Corregir al que yerra. 3. Perdonar las injurias. Enseñar al que no sabe. 6. 5. 4. Dar buen consejo al que lo necesita. 5. Rogar a Dios por los vivos y difuntos. 6. Dar de comer al hambriento. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 7.Obras de Misericordia: Las ESPIRITUALES 1. Dar de beber al sediento. Redimir al cautivo. 3.

86 .

ya que “la tarea de comunicar las reales afirmaciones del Concilio a la conciencia eclesial y luego de plasmarla a partir de estas últimas está todavía por realizarse” (Card. Lo desarrollaremos en tres grandes etapas: A. Ratzinger: «La mia vita»). El Post-Concilio 87 . verificar y promover las enseñanzas conciliares. sino ser humildemente una ayuda a los más sencillos para: celebrar. El Concilio y sus etapas C. J. Antecedentes y Preparación B.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II A 50 años de su apertura Introducción El objetivo de esta breve reseña no es presentar un trabajo erudito.

114 Pag.117 Pag.89 Pag.106 Pag. Roberto Juan González Raeta de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande 88 .95 Pag. La muerte del Papa Juan XXIII: Una muerte Apostólica El Concilio en tiempos de Pablo VI: Segundo Período Última etapa: Tercera y Cuarta Sesión Viaje de Pablo VI a la ONU y Clausura del Concilio Pag. 122 Este trabajo ha sido realizado por Mons.101 Pag.ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 Preparación Remota y Antecedentes Preparación Próxima: Anuncio y Convocatoria Convocatoria y Primer Período Primeros e importantes pasos.

durante la primera mitad del siglo XX. Estos fueron los acontecimientos y los Papas: Benedicto XV 1914 Primera Guerra Mundial 1918 Pio XI 1929 Los acuerdos de Letrán Pio XII 1939 Segunda Guerra Mundial 1945 La vida de la Iglesia 89 . no debemos olvidar las circunstancias que rodearon esta preparación para el Concilio que estuvo.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 1 Preparación remota y antecedentes Antes de entrar en la temática propia. marcado por dos guerras mundiales y el logro de un «estatus» definitivo por la Santa Sede en su relación con el gobierno del Estado Italiano.

digamos que sus inicios se sitúan en el siglo XIX y están estrechamente relacionados con la renovación del monacato Benedictino. Se entendió el movimiento litúrgico como participación activa de los fieles en la liturgia de la Iglesia. a la posición de disciplina principal. se da nueva importancia y significado a la pastoral general. También ejerció una considerable y permanente influencia en este campo de la formación litúrgica Romano Guardini (1885-1968). correspondió indiscutiblemente a la Liturgia. el movimiento litúrgico está circunscripto a los círculos universitarios. en 1882 publicó un misal popular «Missel des Fidéles». antes de la Constitución «Deus scientiarum Dominus» (1431). Sobresalió la figura insigne de la espiritualidad monástica y cristiana de dom Marmión. Alemania. Bélgica. Se registra también un giro de la homilética hacia lo kerigmático. Sac. Concilium 16). En un primer momento. Los movimientos intraeclesiales y su espiritualidad El movimiento litúrgico A modo de adelanto y resumen diremos que el movimiento ascensional más espectacular y el más perceptible de cara al exterior en la primera mitad del siglo XX. importante e imprescindible que le asigna el Concilio Vaticano II (Conf. el gran liturgista. 90 . la renovación de lo catequístico y una nueva fundamentación de la liturgia como teología del culto.Se da una verdadera evolución de la Teología entre la Primera Guerra Mundial y el Concilio Vaticano II. La dirección espiritual partió de la famosa abadía de María-Laach (1887) en la Renania. Retomando el hilo histórico. en la que se marca la marcha ascendente de la pastoral hacia la disciplina científica y teológica. Durante este período pasa a ser una ciencia teológica que. La abadía de Maredsous. donde sobresale la figura del gran liturgista y padre de la liturgia simbólica Odo Casel. quedaba encuadrada entre las disciplinas auxiliares de la Teología.

La piedad Cristocéntrica fue despertada y profundizada a través del texto del Nuevo Testamento. que realizó una obra notable para su tiempo con sus «Institutionis Liturgiques» y puede que todavía más con su popular «Année Liturgique». promovida por los Papas Pio X. Frente al individualismo y subjetivismo religioso. «Mediator Dei». Pio X. Los Papas. Nueva conciencia de la Iglesia y el Movimiento Bíblico Ya en 1921. del 21 de noviembre de 1947. afirmaba: “La vida religiosa no procede ya sólo del yo. cuyo centro y fundamento es el mismo Cristo. También el estudio de los Padres de la Iglesia recibían 91 . toda esta preparación culmina en el Concilio que hizo posible la participación activa de la comunidad. diócesis de Le Mans. “Cristo. había anunciado Romano Guardini “Se ha puesto en marcha un proceso religioso de incalculable consecuencia: la Iglesia despierta en las almas”. constituía el punto de partida de la reforma litúrgica promovida por la Curia. y esto fue posible gracias al movimiento bíblico. saca los decretos sobre el canto coral y en 1905 sobre la Comunión temprana y frecuente. aquel salir a su encuentro. como instrumento de Salvación. sino como fruto de la salvación. «Liturgia popular y pastoral» fueron también los puntales en que se apoyaban las comunidades de trabajo de los párrocos de las grandes ciudades. entre 1903 y 1904. sino directamente de la Sagrada Escritura. que es la comunidad formada y objetiva”. Aquel conocer a Cristo. No se vivirá ya la Iglesia como institución. o de los catecismos.Francia. Pio XI y Pio XII. el Señor. es el YO propio de la Iglesia”. sino que despierta también en el polo opuesto. del Monasterio de Solesmes. como comunidad de vida y de amor. no es la diluida versión de la Teología neo-escolástica. En esta encíclica Pio XII hacía suyo el lema «Participación activa y personal». La encíclica sobre la Sagrada Liturgia. Sobresale el abbe Próspero Guéranger. Resumiendo.

Pio XII ya afirmaba: “Los seglares son también Iglesia”. con el objetivo de “promover el Reino de nuestro Señor Jesucristo y. El movimiento laical y la Acción Católica La ruptura de una cultura cristiana —Cristiandad—. este fenómeno tiene un paralelo en nuestra Patria. Cuerpo de Cristo.C. Toniolo y el Dr. Bélgica. la jeunesse ouvrière chrétienne (J. El mismo Pontífice fundó la Acción Católica como un «movimiento social». el P. de este modo transmitir a la sociedad humana este supremo Bien”.). Al comienzo del Pontificado de Pio XI. el norte de Italia con el Prof. En Bélgica y Francia la Acción Católica adquirió una fisonomía propia como organización especializada. es decir. puesto bajo el lema de «La Paz de Cristo en el Reino de Cristo». Se va registrando así una nueva conciencia de la Iglesia. Ketteler. Giorgio Montini. Francia. De acuerdo con esta idea surgió para la juventud estudiantil la jeunesse 92 . si se lleva adelante y se transmite la corriente de vida que brota de Cristo. que era un nuevo desafío. Joseph Cárdijn fundó en 1924/25 como prolongación de la existente Jeunesse syndicaliste. especialmente el mundo obrero. Danielou y De Lubac.un gran impulso. especialmente en el campo social y económico fueron Alemania con Mons. Antes del Concilio. planteó el problema de la evangelización de un mundo distante de la Iglesia. Los Papas llaman al apostolado a los seglares y en 1951. difundida en amplios círculos de seglares y la concepción de que se puede ser miembro de la Iglesia. gracias al empeño de los padres J. invitaba —aludiendo al Sacerdocio general de los fieles— a “un compromiso de diligente trabajo para la ampliación y renovación del Reino de Cristo”. El centro de la actividad laical que se generará para responder a estos desafíos. la llamada «generación del ‘80». dirigida a determinados grupos de profesionales. se realiza el Primer Congreso Mundial del Apostolado Seglar.O.

siguiendo al Prof.  Surgen Caritas y las organizaciones eclesiásticas de ayuda. y se desarrolla un movimiento laical que va desde el «Congreso de los laicos» en 1884 a la creación de la Acción Católica Argentina en 1931. El Card. Todas estas iniciativas ayudan a superar una mentalidad que quedan reflejadas en la siguiente anécdota: “Un catecúmeno preguntó a un sacerdote católico cuál era la posición del laico en la Iglesia —respondió el sacerdote— es doble: ponerse de rodillas frente al altar.C.  América Latina comienza a vivir una invasión Protestante desde los EEUU.  Nacen los movimientos ecuménicos.). fruto de todas estas iniciativas y reflexiones sobre el rol del laico surgen nuevas actividades de apostolado seglar:  Se desarrolla la piedad Mariana y la Mariología. “Fue el movimiento litúrgico —dice Yves M. tierra de misión.J. La Iglesia en América Latina Marcamos algunos acontecimientos relevantes. Congar en «Jalones para una Teología del laicado»— el primer paso para una toma de conciencia remozada acerca del Misterio de la Iglesia y del carácter eclesiológico del laicado”.) y para la juventud campesina la jeunesse agricole chrétiennes (J.E. es la primera. No debemos olvidar las palabras del «Gran Cazador» Theodore Roosevelt. Jasquet añade: “Olvido una tercera: meter la mano en la billetera”. repercute lo que Europa vive. en su estadía en los lagos del Sur de nuestra Patria: 93 . En la Iglesia. En nuestro país.C.étudiante chrétienne (J.A.  León XIII reúne en Roma el «Primer Concilio Plenario Latinoamericano» de 1899. sentarse frente al púlpito. es la segunda.  Nacen los Institutos Seculares. que declararon a nuestra tierra. Methol Ferre:  En 1862 se crea el «Colegio Pio Latinoamericano».

todo concuerda en señalar que la idea fue iniciativa de Mons. 1986. Se habían organizado congresos protestantes en Panamá (1916).E. «Nexo».“Mientras los países hispanoamericanos sean Católicos. será larga y difícil”. Historia Contemporánea. La Habana (1929) y Buenos Aires (1949). Montevideo (1925). 94 . Para ampliar o confrontar datos a Methol Ferré: «La Iglesia en América Latina. La Iglesia ubica a sus adversarios principales en dos frentes en la primera mitad del siglo XX: protestantes y marxistas. Después de la iniciativa de León XIII. siendo su Secretario General Monseñor Elder Camara (Conf. Antonio Samoré. o como fruto de la misma en 1899. nace en Rio de Janeiro el C.L. El organismo tiene su primera asamblea en 1955 en Rio de Janeiro.AM. 1945-1981» en Rev. su absorción por los Estados Unidos.

Glorieux al anuncio de Juan XXIII a la convocatoria del Concilio. un comentario del P.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 2 Preparación Próxima: Anuncio y Convocatoria “Un gesto de tranquila audacia” Titulaba el diario «La Croix» del 30 de enero de 1959: “Un gesto de tranquila audacia”. “Sin ninguna premeditación —escribió en su diario Juan XXIII— adelanté en una de mis primeras conversaciones con mi Secretario de Estado. la idea de un «Concilio 95 . el 20 de enero de 1959.

la crisis de Cuba (1963). Frente a la acostumbrada aceptación de un catolicismo inmóvil en sus certezas. después de escuchar nuestra alocución. el Papa. por el contrario. según él. y por lo tanto en primer lugar el catolicismo se encontraba en el umbral de una coyuntura histórica de una densidad excepcional en la que era necesario “precisar y distinguir entre lo que es principio sagrado y Evangelio eterno y lo que es cambio climático”. que era enteramente mía!!!” El Papa Juan insistió a menudo en que la idea del Concilio acudió a él como una «súbita inspiración». no parecía la mejor época para un Concilio ya que la situación del planeta parecía haber entrado en un callejón sin salida (la Guerra Fría. Yo fui el primero en quedar sorprendido por mi propuesta. en la Basílica de S. el muro de Berlín (1961). Desde un análisis puramente humano. Pablo Extramuros. Dos años más tarde el Papa indicó que el anuncio había sido acogido por los Cardenales con un “impresionante y devoto silencio”. A este panorama había que sumarle la edad del Papa (77 años). En la medida en que “estamos entrando en una época que podríamos llamar de misión universal” es preciso hacer nuestra “la recomendación de Jesús de saber distinguir los “signos de los tiempos”. anota el Papa Juan.Ecuménico». Nadie dijo una palabra: “Humanamente podríamos haber esperado que los Cardenales. un Sínodo Diocesano. en la misma alocución de enero. se había referido a las «épocas de renovación». se hubieran apretujado a nuestro alrededor para expresar aprobación y buenos deseos”. El Papa lo anunció a unos dieciocho Cardenales reunidos el día 25 de enero de 1959. al final del Octavario por la Unidad. la Iglesia. por todo esto les parecía a muchos un elemento contradictorio respecto a un proyecto a largo 96 . la revisión del Código Canónigo. Pero se produjo un clima sepulcral. todo ello bastante contrario a cualquier suposición previa o idea previa sobre el tema.

Visitador apostólico en Bulgaria y consagrado Obispo en Roma. Congar: “. Patriarca de Venecia.. 1953 15 de enero. 1896 Comienza su “Diario del Alma”. Transferido a la Delegación Apostólica de Turquía y Grecia. 1944 22 de diciembre. 1958 28 de octubre.. 97 . Un hombre como Roncalli: 1881 25 de noviembre. 1915/18 Capellán Militar. Por otro lado. parecía como si el Concilio viniese con veinte años de anticipación.. en el clima más humano y más cristiano del pontificado de Juan XXIII. 1882 A los 12 años comienza su formación sacerdotal en el Seminario de Bérgamo.plazo y complejo. y sobre todo de la unión.desde el punto de vista Teológico. Nuncio Apostólico en Francia. el Consejo central de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe. 1901/03 Alumno del Seminario Romano. 1934 24 de noviembre. muchas ideas ya se habían abierto camino y el anuncio mismo del Concilio. es creado Cardenal. Según el P. También colaboraba con este clima. 1931 26 de setiembre. con el nombre de Juan XXIII. 1904 10 de agosto. 1919/20 Director espiritual del Seminario y fundador de la “Casa del estudiante”. 1953 12 de enero. con su deseo de unidad ecuménica. Sumo Pontífice.. es ordenado sacerdote. nace en Sotto il Monte (Bérgamo). 1921/25 Preside para Italia. 1905/14 Secretario de Monseñor Tedeschi y profesor en el Seminario. 1925 19 de marzo. podía acelerar ciertos procesos”. Primer Delegado apostólico en Bulgaria. la ausencia de un espíritu de espera de un Concilio.

. pero ante todo pastor. pudo por fin dar desahogo a su talento pastoral. pero sencillamente. dominado por la figura ejemplar de Carlos Borromeo. realizando así. 15 de abril. inaugura el Concilio Vaticano II. Un hombre como Roncalli. tiene que ver con la hegemonía de la pastoralidad: uno de los puntos más claros y de las metas más anheladas de su servicio episcopal primero. ved al sacerdote. Dijo a los venecianos al llegar: “Al mirar a vuestro Patriarca. Encíclica «Mater et Magistra». Enviado a Venecia como Patriarca. El hechizo que ejerció sobre él el período de aplicación del Tridentino. anuncia la celebración del Concilio Vaticano II. cuyo «hábitat» natural era la Iglesia y siempre tan fascinado por el estudio de la historia. 24 de enero. muere santamente. 3 de junio. es fruto de una convicción personal del Papa. sacerdote humilde. 15 de mayo. El estilo del pastor es este: contar las ovejas una por una”. Así. quiero entrar en contacto con vosotros. Hombre pequeño. Muchas y diversas son las repercusiones y las opiniones sobre el futuro Concilio. no en forma solemne. había observado con interés el papel tan significativo que los concilios habían tenido en la vida de las comunidades cristianas (un interés poco común en los clérigos italianos de su tiempo).. de manera más completa la idea-guía de toda su vida. Desde joven sacerdote no aspiré más que a ser un cura rural. Encíclica «Pacem in Terris».1959 1960 1961 1962 1963 1963 26 de enero. la convocatoria del nuevo Concilio. 15 de octubre. Este estilo y perfil lo consumaría en su servicio Petrino: Ecce Pastor. Cito sólo el primer comentario oficioso del 98 . celebró el Sínodo Romano.

invitó a “los Obispos residenciales y titulares. el Cardenal Tardini. nuncios y delegados apostólicos. En una carta del 8 de junio de 1959. a una nueva fase de testimonio y de anuncio. Superiores generales de órdenes y congregaciones religiosas exentas o no. El Papa quería un concilio de transición entre dos épocas. Presidente de la Comisión Antepreparatoria. objeto de un «destello de luz de lo alto». “Pastoral y los vocablos con la misma raíz ocupan un lugar de gran relieve en el vocabulario roncalliano. vicarios y prefectos apostólicos. el Concilio. a su unidad y a su lugar entre los hombres. Ya en la alocución del 25 de enero. «Pastoral» es una palabra clave que expresa la dimensión central de la eclesiología de Roncalli.anuncio: «L` Osservatore Romano» escribió que el Concilio no sería «el Concilio del miedo» sino «el Concilio de la unidad». es decir un concilio que hiciera pasar a la Iglesia de la época postridentina. Es éste. El recuerdo de Pentecostés ponía en primer plano la acción del Espíritu y no la del Papa o de la Iglesia. empezó a señalar como «un nuevo Pentecostés». a que 99 . Entrada en el período preparatorio Comienza a vivirse esta «inesperada primavera» que nos llevará a vivir un movimiento de auténtica «re-forma» como renovación de la «forma Christi». el propósito y las esperanzas de Juan XXIII respecto al Concilio adquieren una dimensión más verdadera en orden a la vida interior de la Iglesia. El Concilio sería un Concilio Pastoral. Sobre esta base. al acercarse Pentecostés. en nombre del Papa. el Concilio se puso en la “perspectiva del «bonum animarum»” (El bien de las almas). del que el Papa habló en varias ocasiones y que. que quiso realmente calificar al Concilio que había convocado como «Concilio Pastoral». Aparecen a lo largo de todos sus numerosos escritos. unas 2000 veces (según la concordancia verbal preparada por Melloni en el Instituto para ciencias religiosas de Bologna)”.

Esto marcará un complejo equilibrio entre novedad y continuidad respecto al Concilio de Pío IX. Llegaron más de 2000 respuestas que fueron cuidadosamente resumidas y estudiadas. 100 . 30-V-1960). ya que el último celebrado en 1870 por el Papa Pio IX. «Vaticum de premier»”.expresaran con plena libertad sus sugerencias y consejos para el futuro Concilio” (Conf. Con una simplicidad desconcertante. Alocución de Juan XXIII. indicó el 4 de julio de 1959: “me encontré en casa con que el concilio ecuménico que preparamos merece ser llamado «Concilio Vaticano Segundo». llevó el nombre de Concilio Vaticano I. Juan XXIII decide el nombre del Concilio: Vaticano II. Fue el primer Concilio que estuvo presidido por una consulta al Episcopado y a las Universidades. tras una visita a los jardines vaticanos.

el Papa Juan XXIII.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 3 Convocatoria y Primer Período Visión Papal del Concilio Durante los dos años de preparación del Concilio. entre ellas las que con más claridad y fuerza en dos solemnes 101 . El Papa hizo innumerables declaraciones sobre el Concilio. siguió exponiendo su gran visión de la oportunidad que el Concilio representaba para la Iglesia en un momento histórico particularmente propicio.

ocasiones son: el discurso del 14 de noviembre de 1960 con el que
inauguró el trabajo de las comisiones preparatorias y la Bula
«Humanae Salutis» del 25 de diciembre de 1961.
En estos textos el Papa Juan expuso la importancia del
Concilio en su momento histórico. Se dejaba llevar por un instinto
de historiador, que no puede comprender el significado de los
concilios anteriores a menos que estudie no sólo las circunstancias
en que tuvieron lugar sino, además, las dificultades que afrontaron,
a menudo mayores que las actuales.
Pero es claro que las raíces de la actitud del Papa están en su
fe en Cristo y en su Espíritu, que esta fe justificó la necesidad de
una Iglesia “che sente il ritmo del tempo” y sabe discernir “los
signos de los tiempos”.
Resumiendo: estos fueron los motivos que llevaron al Papa a
convocar el Concilio; “Ante el doble espectáculo de un mundo en
grave estado de indigencia espiritual y la Iglesia de Cristo, aun con
tanta vitalidad, desde que subimos al Pontificado [...] sentimos de
inmediato el deber urgente de congregar a nuestros hijos para dar
a la Iglesia la posibilidad de contribuir más eficazmente a la
solución de los problemas de la Edad Moderna” (Humanae Salutis,
4). “Se trata, en efecto, de poner en contacto con las energías
vivificantes y perennes del Evangelio al mundo moderno” (ibíd., 1).
El éxito del Concilio consistirá, pues en lo que él llama una
“restaurtio universalis Ecclesiae”. Si el Concilio lo lograse,
entonces la Iglesia iniciará también una nueva era de la historia.
Por último, anuncia la fecha de inicio con el Motu Propio:
«Concilium Diu».
“...hemos llegado a la decisión de fijar la inauguración del Concilio
Ecuménico Vaticano II para el día 11 del próximo mes de octubre.
Hemos escogido esta fecha especialmente por la razón
de que está relacionado con el recuerdo del Gran Concilio de Éfeso,
que fue de máxima importancia para la historia de la Iglesia”
El 11 de septiembre, un mes antes de la inauguración,
pronuncia a través de la radio un mensaje. Resumía éste diciendo:
102

“Lumen Christi: lumen ecclesiae: lumen gentium (La Luz de Cristo,
es la luz de la Iglesia y la Iglesia es la luz de las naciones). El
mundo tiene necesidad de Cristo y la Iglesia debería traer a Cristo
al mundo...”. Estas significativas aclamaciones se convertirán en
directriz del Concilio.
A las puertas del Concilio escribía en su «Diario»: “Después de
tres años de preparación, ciertamente laboriosos, pero también
alegres y serenos, estamos ahora en la ladera de la sagrada
montaña. ¡Quiera el Señor darnos fortaleza para llevarlo todo a un
victorioso final!”
El 10 de septiembre vuelve a escribir Juan XXIII en su «Diario
del alma»: “Muy de mañana, y en silencio acompaño a Monseñor
Capovilla en la procesión con la Sagrada Eucaristía desde la capilla
del Vaticano hasta la capilla de la «Torre San Giovanni» donde voy
a comenzar felizmente mis personales días de retiro antes de que
comience el Concilio”.
El día 15 de septiembre de 1962, Juan XXIII terminó sus
ejercicios en la «Torre de San Giovanni». En su diario, día 10,
escribe así: “Hoy termina mi retiro, durante el cual he estado en
contacto únicamente con el padre Ciappi y con monseñor Cavagna
para la preparación inmediata y personal del Concilio, aunque este
retiro no haya logrado total y exclusivamente, como deseaba, el
objetivo que me había fijado”.
Después de sus días de retiro, se sometió a un reconocimiento
médico profundo. El resultado de los exámenes se conocen el 23 de
septiembre, pero no se hizo público. En su cronología, publicada en
el año 1970, Capovilla apuntaba concisamente el día 23 de
septiembre de 1962: “Fue el primer síntoma de una grave
enfermedad que ponía en peligro su salud” (Historia del Conc.
Vaticano II, T. I, 5).
Por tanto, la vida del Papa estaba en peligro, pero él quiso
comportarse «como si» nada pasara. “La observación del Papa Juan
de que su contribución al Concilio sería el sufrimiento, adquirió un
significado más profundo y amargo. La situación en que se
encontraba, le permitía gran libertad. Se dio cuenta de que,
103

hablando humanamente, no tenía ya nada que perder” (ibíd.).
El 4 de octubre peregrina a Asís y a Loreto. El 11 de octubre,
amaneció el gran día al que había estado dirigido todo este
Pontificado. Enfermo como estaba, el Papa insistió en ir andando
con los Obispos de la Iglesia Universal durante gran parte de la
procesión inaugural, incluyendo el descenso de los largos tramos de
escalones de mármol de la «Scala Regia».
Su mensaje acabó con una plegaria:
“¡Oh Dios omnipotente!
En Ti ponemos toda nuestra confianza,
desconfiando de nuestro esfuerzo.
Mira benigno a estos Pastores de tu Iglesia.
La luz de tu gracia nos ayude tanto al tomar decisiones
como al formular leyes y escuchar clemente las oraciones
que te elevamos con unanimidad de fe, de palabra y de alma.
¡Oh María, auxilio de los cristianos, auxilio de los obispos,
de cuyo amor recientemente hemos tenido particular prueba
en tu Templo de Loreto, en el cual quisimos venerar
el misterio de la Encarnación!
Dispón todas las cosas para un feliz y propicio éxito y,
junto con tu esposo San José, con los santos Apóstoles
Pedro y Pablo, con los santos Juan, el Bautista y el Evangelista,
intercede por nosotros ante Dios.
A Jesucristo, nuestro adorable Redentor,
Rey inmortal de los pueblos y de los siglos,
sea el amor, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Primeras experiencias de un Obispo
Escribiendo a sus diocesanos, el Cardenal Montini, define al
Concilio y expresa sus sentimientos de creyente y pastor:
“...complejo maravilloso: las personas, sobre todo, los pastores de
almas de todo el mundo, su número, su variedad, las multitudes y
los pueblos que están detrás de ellos, las fatigas pastorales, las
persecuciones, las esperanzas de las cuales esta única asamblea es
expresión: la unidad que lo compone, la espiritualidad!
104

Hemos visto la Iglesia!” (Lettere del Concilio..La finalidad: la fe y el Evangelio en la sociedad moderna.. de todos los colores.hemos descubierto los Obispos de las tierras de Misiones.. es necesario examinar.. la paz del mundo! Ver... 105 . no basta.. por lo tanto.. la unión con los cristianos separados.. de todas las razas.. 13. hemos descubierto los observadores de las Confesiones separadas. oct. sin ver en sus rostros la desconfianza de otros tiempos.. es necesario descubrir. 1962).

Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 4 Primeros e importantes pasos El primero es el conocimiento que los Obispos van haciendo entre ellos. Otro hecho: los Obispos italianos se reunieron por primera vez en la historia el 14 de octubre de ese año. Un tercer hecho: la reunión que el Papa tuvo con el Secretario 106 .

) El primer esquema: La Liturgia Requerirá un largo examen porque presentará aspectos múltiples y fundamentales: las grandes preguntas: “¿Qué se entiende por Liturgia?” (Lettere 27. El primer tema propuesto para su tratamiento en el Concilio es el de la Sagrada Liturgia.lentitud. y continuaba haciendo alusión a su compromiso con el tema: “Sobre un tema de tanta importancia y complejidad. alto y nuevo.): lenguaje.1962) se preguntaba Montini y también marcaba los desafíos: “es el de la responsabilidad” (ibíd.” (Ibíd. 1962). también nosotros hemos hecho nuestra primera y humilde intervención al gran Concilio” (Ibíd. entre la Iglesia y la sociedad moderna” y luego daba testimonio de un sentimiento: “casi se retiene la respiración: qué ocurrirá?. habrá comprensión?. El Cardenal Montini comentando el hecho decía: “Es para leer y meditar... participación. Y respondía: “. y esta libertad es un 107 .). Arzobispo de Milán.del Concilio a la que su Santidad ha querido agregar al Cardenal Montini. diálogo. oct. nov. si se quiere que la vida religiosa encuentre en la oración de la Iglesia no un diafragma. ciertamente. fenómeno común en estas grandes asambleas. cuando cada componente se le da libertad de palabra. expresando las dificultades que se debían afrontar: “Caso difícil. “L’ orazione della chiesa al primo posto!” (Lettere del Concilio 20. respuestas?.1962) Finalmente se realiza el primer acto del Concilio dirigido al público: se aprobó un mensaje de los Padres Conciliares al mundo. pero el fin pastoral que preside en el Concilio.. oct. Comienza así un diálogo solemne.) Consideraciones sobre los primeros trabajos conciliares Montini les hacía a sus fieles una pregunta retórica para comunicarles el ritmo y los problemas que se presentaban en estos primeros momentos de la Gran Asamblea. diciéndoles: “¿Ma come va el Concilio?” (Lettere 3. parece reclamar la solución. sino un camino de comunicación con Dios” (ibíd.. Continuaba escribiendo a sus diocesanos de Milán.

“.. por la riqueza de la palabra y del significado espiritual. nov. también. el rito Ambrosiano ante todos los Padres Conciliares. por la participación consciente de los fieles. como la celebración del rito Greco-Bizantino” (ibíd. después de una larguísima discusión sobre el esquema de la Sagrada Liturgia. “Este primer pronunciamiento conciliar se realiza felizmente y viene desde ahora a documentar la funcionalidad del Concilio. sino para llevar la oración de la Iglesia a sus valores esenciales. Debemos tratar de hacer de nuestras Misas festivas. el regalo de una Cruz Pectoral al «umile Arcivescovo Pro Missa ben cantata!». o por fantasía devocional.hecho que hace honor al Concilio. no para premiar a los que por largos años han trabajado en el movimiento litúrgico. Se introduce. 108 . el nombre de S.10. Se suceden momentos de gran intensidad espiritual y religiosa. José en el canon de la Misa. Invitación al cuidado de la Educación Litúrgica Montini reconoce una primera preocupación del Concilio en cuanto a la educación litúrgica del pueblo.. por la belleza de los ornamentos y de los cantos. El mismo Cardenal celebrará. etc.). Y se realiza la primera votación del Concilio en forma protocolar. ella es el estímulo más eficaz para nuestra cristiana conciencia interior y el compromiso más bello por nuestra caridad y sociabilidad comunitaria” (Lettere. no por esteticismo espiritual o por arcaísmo erudito. Nuestra primera reforma sea esta: máximo cuidado.. A este gesto se le suma otro del Papa Juan para con el Cardenal Montini.. 1962). como expresión de un favor extraordinario del Papa a la Iglesia de Milán. actos perfectos de culto católico y ambrosiano: por el rigor de las ceremonias. y la fuente más fecunda y más noble de nuestra espiritualidad. por la precisión de horarios y compostura de la asamblea. Ella es la expresión normal y central de nuestra religión.debemos resueltamente proseguir en el esfuerzo iniciado para dar a nuestro pueblo una muy cuidada educación litúrgica. bajo todo aspecto de la celebración y de la asistencia a la Misa festiva.

17. dramática a veces... Es momento de esperar. con gran respeto.a sus expresiones más puras.. nov. Es un espectáculo muy bello. fuerte y punzante otras veces. en un espíritu de gran libertad y caridad: “Hemos notado con edificación el sentido de rectitud absoluta que acontece en el Concilio y también de mesura y caridad. Montini escribe a los milaneses sobre el diálogo en las discusiones de los Padres conciliares.7. el de la Iglesia y aquí detendrá sus trabajos para retomarlos. De 1962) Así el Concilio llega ejercitado al umbral de su tema capital. Montini culminaba su diálogo epistolar con su gente. y también penosa y afligente en determinados momentos: por ejemplo la noticia inesperada de la enfermedad del Santo Padre ha extendido un velo de espontáneo silencio y de filial tristeza sobre la Asamblea Conciliar. al más corroborante coloquio con Dios” (Lettere. mientras 109 .. afirmando: “Esta experiencia espiritual permanecerá ciertamente imborrable en aquellos que han tenido la fortuna de participar del Concilio: suave muchas veces. en el próximo mes de setiembre. Haciendo referencia al clima del Concilio. a lo que cada orador trata de atenerse. a su mayor eficacia pastoral. que la verdad se pronuncie en síntesis final. al más profundo. el misterio de la Iglesia que no nos es extraño. nov. La acción del Concilio se inicia llamando a todos. clero y fieles al más genuino. es decir sobre la Sagrada Escritura y sobre la Tradición. 1962) El segundo esquema: las Fuentes de la Revelación La Presidencia del Concilio ha instalado otro argumento dogmático y de sobrada importancia: sobre las fuentes de la Revelación. como una nueva luz sobre el mundo” (Lettere. confianza y en oración.

basado en determinada idea o en cierta lógica. e inducido por otros obispos cuya sabiduría es indiscutible. fechada el 18 de octubre de 1962 y evidentemente destinada al Papa Juan. “Reverendísima Eminencia: Con profunda humildad.. sin timón. a menos que el Espíritu Santo produzca un milagro”. Tampoco alcanzamos a ver la aparición de un plan. Al comenzar el Concilio reinaba confusión y parecía probable que esa situación continuase.2. los excelsos objetivos con los cuales el Santo Padre ha justificado la celebración de este hecho extraordinario no podrán alcanzarse. disminuye su importancia. Montini presenta dicho plan. significa que a los ojos del mundo se renuncia a la fuerza intelectual y a la capacidad de comprensión de las cuales depende mucho su 110 . Eso es peligroso para el resultado del Concilio. pero lo que se necesitaba era un plan.. Secretario de Estado. El Papa Juan aportaba inspiración al Concilio. En su maravillosa alocución inaugural. dic.parecía que pasase por el aire de la inmensa Basílica el eco de las palabras de los Hechos de los Apóstoles referidas a Pedro: ‘La Iglesia no cesaba de orar a Dios por él’” (Lettere. En una carta dirigida al Cardenal Amleto Cicognani. «Gaudet Mater Ecclesia».. Tal era la situación. pero no aportó directivas acerca del modo de alcanzar el objetivo. llamo la atención sobre un hecho que me parece muy grave y que también preocupa a otros Padres Conciliares. Si no se cuenta con una estructura orgánica. 1962) La marcha del Concilio presentaba dificultades Las dificultades pronosticaban un posible naufragio si se permitía que el Concilio continuase a la deriva. que Don Helder Camara dijo: “Del Concilio no puede salir nada bueno. el Papa Juan señaló orientaciones generales. el Concilio que comenzó tan bien y que concita la intensa atención de toda la Iglesia y el mundo secular carece de un programa orgánico..

una serie de cardenales analizaron la necesidad de que el Concilio no fuese una mera acumulación de ladrillos heterogéneos. armonioso y meditado. sino un monumento levantado con espíritu reflexivo. «Operatio sequitur esse» (La acción expresa el ser). Santa y Santificada. Me parece que esta fue la intención del Papa cuando convocó al Concilio” (Cardenal Montini). sometidas al juicio de otros eclesiásticos prudentes. los laicos. T. b) La segunda sesión debería contemplar la misión de la Iglesia. los religiosos. sino más bien como “una humanidad que vive en la fe y el amor.” Todo esto era apenas a una semana después de «Gaudet Mater Ecclesia». Montini continúa: “Por eso ruego que se me permita por lo menos recordar a vuestra reverendísima eminencia que hace varios meses. la Esposa de Cristo. c) Finalmente. una y católica. o ver a la Iglesia como una «sociedad perfecta». en efecto. El propósito era alcanzar una visión de la Iglesia que no fuese simplemente jurídica.eficacia. El material que ya ha sido preparado no es un elemento arquitectónico. los sacerdotes. se requería una tercera sesión para tratar el tema de las relaciones de la Iglesia con el mundo. Después puede pasar a considerar diferentes roles o tareas en la Iglesia. y tampoco puede alcanzar la altura necesaria para convertirse en un faro que dirija sus rayos hacia el mundo y los tiempos. Llegamos a ciertas conclusiones que parecían justas y que. lo que Ella. a la luz de su renovada auto-comprensión. (El subrayado no se encuentra en el original). Este punto incluiría: 111 . a la luz de esta auto-comprensión renovada: los obispos. animada por el Espíritu Santo. II). merecieron que se los considerase excelentes” (Historia del Concilio Vaticano II. y respondiendo a su invitación personal. hace. El programa de Montini puede resumirse así: a) El Concilio debe concentrar la atención en «el misterio de la Iglesia».

Llegando al final de la primera sesión. Las relaciones con el mundo del trabajo y de la sociedad industrial. pero no se reunía regularmente. Por lo menos tenía la misma importancia el grupo casi desconocido. A diferencia de Suenens contempla el hecho de que el Cardenal Octaviani y su gente disputarían palmo a palmo las posiciones y sabe por consiguiente que tendrán que ser persuadidos. Las relaciones con el mundo de la cultura. Como Suenens. Esto se parece de un modo impresionante a lo que sucedió realmente en el Concilio. por ejemplo. el Papa sufre una grave hemorragia. la economía. la enseñanza social. evitó las propuestas polémicas. no sólo apartados con brusquedad belga. Suenens. Döffner. el organismo de nombre grandioso. V. II. Meyer. Las relaciones con la sociedad civil. Tenían mejor contacto con el Papa Juan. Montini creía que debían ser organismos nuevos que propusieran interrogantes nuevos. El ecumenismo. Montini se apoderó del plan del Card. Confalonieri. Amleto Cicognani. ¿Quién estaba ahora a cargo del Concilio? En teoría. A diferencia de Suenens. y con él contribuyeron a organizar la última semana de modo que la sesión pudiese concluir con la sensación de 112 . De esta manera. la sexualidad de los casados o la restauración del diaconado. pero las ve bajo otra luz: Suenens las concebía acompañando o marcando (como en el fútbol) a las congregaciones curiales. Suenens. denominado Secretariado de Asuntos Extraordinarios que se reunía bajo la presidencia del Card. del arte y de las ciencias. Sus miembros eran los Cardenales: Montini. III. subraya la importancia de las comisiones postconciliares. La relación con los enemigos de la Iglesia. el Consejo de Presidentes que adoptaba decisiones acerca de la agenda. Wyszynski. IV.I. lo reelaboró y lo convirtió en un plan viable. reflexionó y oró sobre él durante el verano.

traída por Montini en avión desde Milán. a las 19:50 horas. moría el Papa Juan XXIII. El 4 de diciembre Suenens esbozó un plan y un método para abordar los problemas modernos. Mientras decía las palabras finales de bendición y despedida: «Ite Missa est». nos recuerda el ya familiar «duc in altum» (Lc. El Papa Juan abandonó su lecho de enfermo para finalizar con cierto grado de optimismo la sesión del 8 de diciembre. Fue larga su agonía.1962).. El Cardenal Montini.4) y seguramente los Padres Conciliares tenían puesta la esperanza en el Señor de la Nave que nos aseguró: “ecce nova facio omnia” “Yo haré todas las cosas nuevas” (Ap. por lo menos todos se conocían y podían suponer que en el futuro mejorarían la labor de planeamiento. e la nave camina” (Lettere. Por último se anuncia la clausura de la primera sesión del Concilio. hubo momentos de lucidez. Traglia dijo Misa vespertina en la Plaza de San Pedro.que. el Card. El Papa Juan repetía al finalizar su peregrinación: “Quiero estar con Cristo. Muerte de Juan XXIII: Una muerte Apostólica El Papa Juan ofreció su vida y enfermedad: se ofreció como víctima en el altar. al término de los funerales celebrados en la Catedral de Milán.Quiero volver a mi Dios”. por la Iglesia. 10. Se estableció una división de trabajo entre las tres figuras más autorizadas del Concilio. el 6 de diciembre Lercaro se refirió a la «Iglesia de los pobres». 3 de junio. el Concilio y la preservación de la Paz. nov. El lunes de Pentecostés.. incluso si no se había hecho mucho.5). 5. y Montini escribía: “Ma le vele sono spiegate. Esta afirmación de Montini.. dijo: “La obra de Juan XXIII no cabe en su tumba” 113 . 22. se encontró con su familia. al día siguiente Montini se refirió al carácter centrado en Cristo de la Iglesia..

Se votan y promulgan los siguientes documentos:  La Constitución sobre la Sagrada Liturgia. Esta segunda etapa del Concilio es inaugurada por Pablo VI el 29 de septiembre de 1963.  El Decreto sobre las Comunicaciones Sociales. 114 . Segundo Período.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 5 El Concilio en tiempos de Pablo VI.

recogidos como en un cenáculo. dirigiéndose a los Padres reunidos en “solemne y fraterna asamblea”. al que hemos hecho referencia y al que podemos definir de portada histórica. “El nuestro deber no es solamente de custodiar este tesoro precioso. es el nombramiento de 4 moderadores. convocaba al trabajo para que: “A Cristo vivo responde una Iglesia viva”. y prometió volver a desarrollar más ampliamente estos temas en su próxima Encíclica (Ecclesiam Suam). llamándose “el más pequeño” de ellos. ni celoso de exclusivo poder”. Margarita Moyano y el Ing. En esta segunda sesión. aunque portador de las llaves. hora grande y sagrada que la Iglesia está atravesando”. Pablo VI.En el discurso de apertura. reafirmó que este Concilio deberá pensar en un Magisterio prevalentemente pastoral. momento espiritual. la novedad de mayor relieve. Juan Vázquez. de sus directos representantes que guiarán los trabajos de la Asamblea. Definía al Concilio como “un momento histórico. Su alocución no sólo fue un preludio del Concilio. Pablo VI tiene el carisma de la palabra. de considerar este acontecimiento “la obra principal. con vosotros hablaré. De Argentina participaron la Srta. es decir. Serán ellos que impostarán prácticamente la discusión de los debates y tendrán en sus manos los trabajos. El discurso del Papa. él les dice: “con vosotros rezaré. sino de todo su Pontificado. inmediatamente después de su elección. sin “ningún propósito de humano dominio. había declarado. con vosotros deliberaré. Otra gran novedad de esta sesión es la presencia de 10 laicos en calidad de “auditores”. querer dedicar al Concilio la parte prominente de su Pontificado. Pablo VI. por lo que entendemos gastar todas las energías que el Señor nos ha dado”. estimado laico de nuestra Diócesis. 115 . con vosotros trabajaré”. Repitiendo (no hubo fractura) las mismas palabras del Papa Juan.

ninguna otra verdad interese a nuestros ánimos. sino aquello que sostiene. que no sea el deseo de ser a Él absolutamente fiel. nuestro único Maestro. nuestro principio. ninguna otra confianza nos sostenga. nuestro principio. ninguna otra aspiración nos guíe. Cristo nuestro camino y nuestra guía. nuestra esperanza y nuestro término”. Cristo. sino de dedicarnos con diligente voluntad y sin temor a aquella obra que nuestro tiempo exige. mediante Su palabra. que no sea Cristo. prosiguiendo así el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos” También el Papa ha hablado de la estructura Cristocéntrica en torno a la que se debe articular todo el Concilio: “¡Cristo! Cristo. También exhortó a los Padres conciliares: “Ninguna otra luz sea encendida sobre esta reunión. luz del mundo.como si nos preocupara únicamente de la antigüedad. que no sea la palabra del Señor. nuestra desolada debilidad: “Y yo estaré con ustedes todos los días hasta la consumación de los siglos” 116 .

lo que deben tener “una muy válida y 117 .Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 6 El Programa del Concilio Luego. su misión salvífica. es decir una “realidad embebida de divina presencia. Mirar al conocimiento o a la conciencia de la Iglesia. lo que ella piensa sobre sí. el Papa. la profundización de las relaciones entre el Papa y los Obispos. Ha llegado el momento que la Iglesia diga con explícito y autorizado Magisterio. ha dividido el Programa del Concilio en cuatro puntos: 1. su constitución. “La Iglesia es un Misterio” ha dicho Pablo VI. Así la tesis por examinar será la conciencia de la Iglesia. y por lo tanto siempre capaz de nuevas y más profundas exploraciones”.

del organismo eclesial. así Pablo VI ha llamado al problema de los hermanos separados. “Fundamento de esta reforma —dice Pablo VI— es el estudio más asiduo y el culto más devoto de la Palabra de Dios. 4.. Gran tema: “El puente que la Iglesia quiere dejar hacia el mundo contemporáneo” 118 .) la Sagrada Liturgia”. y la segunda en el dejar caer “toda caduca y defectuosa manifestación”. Por nuestra parte estamos dispuestos a perdonar las ofensas de las que la Iglesia Católica ha sido objeto y a olvidar el dolor que le ha producido la larga serie de disensiones y separaciones” (Ibíd. XV y XVI. con el propósito de un “rejuvenecimiento”. 2. Este último es un tema al que el Papa ha dicho mirar con “viva expectativa”. para que se siga “un primordial despertar de las inmensas energías espirituales y morales.. nosotros pedimos a Dios humildemente perdón y rogamos que nos excusen a los Hermanos que se sintieron por nosotros ofendidos. El Papa no ha tenido temor de usar fuertemente este término tan querido a Santa Catalina de Siena. (.responsable colaboración” con el Sumo Pontífice. El tema del Concilio es la «reforma» de la Iglesia. El gran tema del Concilio «Il dramma spirituali» del Concilio. santa Teresa de Jesús y a tantos santos que reclamaban una renovación de la Iglesia en los siglos XIV. casi latentes en el seno de la Iglesia”. Es impactante el gesto que el Papa ha tenido dirigiéndose a los hermanos separados: “Si alguna culpa se nos puede imputar por esta separación. reforma «in capite et in membris» (en la cabeza y en sus miembros). San Vicente Ferrer. sea de sus fuerzas interiores. 3. Ya como Cardenal había notado que el Concilio “ha difundido la expectativa de un rostro nuevo de la Iglesia” y luego como Papa ha hablado de la “renovación interior y exterior”: la primera consiste en una obra de íntima santificación.. (Alocución del 29 de septiembre de 1963).).. es decir.) la educación de la caridad (. sea de las normas que regulan sus estructuras canónicas y sus formas rituales.

de salvación y de esperanza. XXII.. un Pontífice romano ha hecho un acto de humildad pública..” (Ibíd.“Nosotros miramos a nuestro tiempo y a sus variadas y contrastantes manifestaciones con inmensa simpatía y con inmenso deseo de ofrecer a los hombres de hoy el mensaje de amistad. Por primera vez en la historia de la Iglesia y de los Papas.. Nº 18). no de condenarlo. sino de valorizarlo. es extraído de la Revista Italiana «Rocca» del 1 de octubre de 1963. sino de servirlo.. sino de confortarlo y de salvarlo” (Ibíd. Con lealtad. con sincera admiración y con sincero propósito no de conquistarlo.el haber concentrado el Concilio en torno a Cristo...) El Concilio visto por dos intelectuales (El juicio de estos intelectuales..Que lo sepa el mundo: La Iglesia lo mira con profunda comprensión. «Rocca» 7-X-1963) En cuanto a la continuidad. Jean Guitton comentando el discurso de apertura del segundo período decía: “Sin duda el discurso del Papa Pablo VI manifiesta como él abrió de par en par las puertas de su corazón y de su alma para exponer su programa” (Rev. A.. no de despreciarlo.) Rescataba también del mismo discurso: “.. Sintetizando brevemente sus impresiones dice: 119 . decía: “. diciendo con autoridad que la culpa no es jamás de una sola parte. aunque se debe computar la parte de los que rompen la unidad y se separan” (Ibíd.. El Cristocentrismo revive con el paulismo de Pablo VI” En cuanto a la relación con los Hermanos Separados.) Bernhard Haering: rescata como nota paulina: “la afirmación de la libertad en el seno de la Iglesia Católica”.amarse y caminar juntos desde puntos divergentes hacia la misma dirección. franqueza y sinceridad les ha saludado con afecto. dice Guitton: “Jamás en San Pedro se había verificado un caso semejante. que Cristo ha dejado en el mundo.

sea en las estructuras de las organizaciones de la Iglesia. El Concilio no terminará. afirmaba: “Hoy el camino de la Iglesia es irreversible. Este viaje culminaba con el doble encuentro del 5 y 6 de enero con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Yo que siempre he trabajado por una impostación Cristocéntrica de la Teología y por la afirmación del primado de la caridad. sea en la enseñanza de la Teología. hacernos Nos mismos peregrinos a la tierra de Jesús Nuestro Señor”. la «Lumen Gentium». y por esto fui muy combatido y he sufrido mucho.) Hemos decidido. tras madura reflexión y abundante plegaria. Atenágoras I.. he sentido mi corazón latir al unísono con el suyo” Por último. la Iglesia toda se ha transformado en Conciliar” El Papa Peregrino El 4 de diciembre de 1963. Entre los documentos que se aprueban en esta etapa. una inmensa alegría por verlo cercano a mi pobre pensamiento. hoy he encontrado con el gran pensamiento del Papa. «la Constitución Dogmática sobre la Iglesia». 120 .“Créame. el Papa anuncia a los Padres su peregrinación a Tierra Santa: “Y ahora permitidme una última palabra para comunicaros un plan que desde hace tiempo ha ido madurando en nuestro espíritu y que nos hemos decidido hoy hacer público ante una asamblea tan escogida y significativa (. 6. hoy he vivido la hora más bella y conmovedora de mi vida. en el discurso de clausura de la segunda sesión del Concilio. el Cardenal Léger. Última etapa: Tercera y Cuarta sesión La Tercera sesión se inicia el 14 de septiembre de 1964.. está lo que es «la columna vertebral» del cuerpo documental del Concilio.

Nos proclamamos a María Santísima. Pablo VI hace su viaje a India. en los días 2 al 5 de diciembre de 1964. en Cristo y para Cristo y toda igualmente de los hombres. entre los hombres y para los hombres. para glorificar a Dios” (ibíd. testigo de nuestros trabajos. Al finalizar esta etapa. no pagada de sí ni como diafragma opaco.. entre ellos destacamos: La Constitución sobre la Divina Revelación «Dei Verbum». trayendo. Al clausurar la tercera sesión conciliar. Exhorta a la Iglesia.Así la “Iglesia se coloca entre Cristo y el mundo. Mater Ecclesiae”. y la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual: «Gadium et Spes». reine en cada uno el alma de María. humilde y gloriosa intermediaria.) Entre el intervalo entre la tercera y cuarta sesión. El conocimiento de la doctrina verdadera y católica. Otros documentos son promulgados. Madre de todo el pueblo de Dios”. para gloria de la Virgen y consuelo nuestro. “La Iglesia no ambiciona otro poder terreno que el que la capacita para servir y amar”. Madre de la Iglesia. en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Bombay. conservando y difundiendo desde Cristo a la Humanidad la verdad y la gracia de la vida sobrenatural” (alocución del 14-IX-1964).. es decir.protectora de este Concilio.. 121 . el Papa retornaba al misterio de la Iglesia y afirmaba: “La Iglesia es para el mundo”. proclamó a la Virgen María: “. El Papa afirmaba: “Así pues. sobre María será siempre la llave de la exacta comprensión del Misterio de Cristo y de la Iglesia” (Alocución del 21-XI-1964). nuestra amabilísima consejera. citando al gran san Ambrosio: “Viva en cada uno el espíritu de María para ensalzar al Señor. Todo de Cristo..

El magnífico y programático discurso del Papa. por decisión de los Padres conciliares. 122 . Así el Concilio es el marco de un gesto de fraterna comunión. se agrega a los actos del Concilio. transitando el camino de la humildad que es el de la fraternidad.Breve reseña Histórica del Concilio Ecuménico Vaticano II Fascículo Nº 7 Viaje de Pablo VI a la ONU y Clausura del Concilio Durante la cuarta sesión —precisamente el 4 de octubre de 1965— se realiza el viaje de Paulo VI a la ONU. en ocasión del XXº aniversario de la fundación de la Organización.

al anular y relegar al olvido la excomunión y el anatema del pasado...no podemos prescindir del Concilio... el 8 de diciembre de 1965. (16-XII1965) A los Obispos italianos les decía: “Si somos devotos a ese magisterio eclesiástico que en nosotros se personifica. (Alocución en la ONU) Un signo alentador para el camino de la Unidad. en la solemne clausura. de las enseñanzas del Vaticano II a la vida de cada uno y de toda la Iglesia”. lo más fiel posible.es nuestro deseo de unirnos mutuamente en la caridad. debemos adherirnos nosotros los primeros a lo que el Concilio ha establecido y modelar nuestra mente y nuestras obras según su inspirada e indiscutible autoridad” (6-XII-1965) Desafíos e interpelaciones del Posconcilio 123 . el Papa afirmaba: “. “El orgullo es lo que destruye la fraternidad”..“Es imposible ser hermano si no se es humilde. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que él también nos pide un “renovado compromiso de aplicación. Afirmaba el Papa: “... lo manifiestan Pablo VI y Atenágoras I. ‘ese vínculo dulce y saludable de los corazones’” (San Agustín) Por último. el Papa lanzó una consigna que hoy debemos recoger como una auténtica interpelación. después de 40 años: “Difundid el Evangelio de Cristo y la renovación de la Iglesia” Actitudes adecuadas en el Posconcilio Después de clausurado el Concilio y en una alocución de una audiencia general. y nosotros ejercemos. es el orgullo el que provoca las tiranteces.

2.3. en las orientaciones que nos dio el Concilio Vaticano II! Por eso. han surgido decepciones porque hemos sido demasiado tímidos en aplicar la verdadera doctrina del Concilio” (Ibíd.) Después de concluir el jubileo siento más que nunca el deber de indicar ver en el Concilio la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. I.. allí los Padres afirmaron que hubo “Luces y sombras en la recepción del Concilio” (Sínodo I. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza” (NMI. he pedido a la Iglesia que se interrogase sobre la acogida del Concilio. 124 . y el Sínodo sugería: “Ella exige cuatro pasos sucesivos: 1. en la preparación del Gran Jubileo.El pontificado de Juan Pablo II estará marcado por el espíritu del Concilio. queridos hermanos y hermanas. El Papa nos interpela a realizar un examen de conciencia al finalizar el segundo milenio: “El examen de conciencia debe mirar también la recepción del Concilio.. Conocer el Concilio más amplia y profundamente . 3) Los Obispos explicaban que: “Por una parte. este gran don del Espíritu a la Iglesia al final del segundo milenio” (NMI. ¿Se ha hecho? (... 4) El gran desafío es el de una más profunda recepción del Concilio. 57) Retomaba el tema en la Carta Apostólica «Novo Millennio Ineunte»: “¡Cuánta riqueza. 57) Luces y sombras en la Recepción del Concilio La Iglesia había celebrado el 20º aniversario de la conclusión del Concilio con un sínodo en 1985. Asimilarlo internamente .

sino también. El Concilio fue un acto de amor: “‘Un grande y triple acto de amor’ —como dijo Pablo VI en el discurso de apertura del cuarto período— . para verificar la presencia de Cristo junto a su Esposa entre las vicisitudes del mundo. Conclusión Ricas son las afirmaciones que durante el Pontificado de Juan Pablo II se han hecho del Concilio.Afirmarlo con amor 4. Llevarlo a la vida” (Ibíd. Por este motivo sigue siendo un acontecimiento fundamental. con la actitud de quien confía y tiene la certeza de ser amado. hacia la humanidad” (Juan Pablo II) En el mensaje al Pueblo de Dios. ante todo. nuevos y más amplios y profundos. un acto de amor hacia Dios. 6) Esto. la Iglesia vivió. supone acercar el contenido de los documentos a la capacidad de los fieles. I. 1985). A modo de conclusión citaré algunos de estos juicios. vertidos por el Papa: “El Concilio fue un don del Espíritu Santo a su Iglesia. 5) Por último los Padres Sinodales nos sugerían: “Hacer una planificación pastoral para un conocimiento y aceptación del Concilio. una experiencia de fe. Esto se obtendrá en primer lugar por una difusión renovada de los mismos documentos” (Ibíd. del Sínodo de 1985. los obispos afirmaban: “nosotros creemos firmemente y lo percibimos que la Iglesia encuentra hoy en el Concilio la luz y la fuerza que Cristo prometió dar a los suyos en cada época de la historia” (Sínodo. 125 . Con el Concilio. abandonarse a Dios sin reservas.. no sólo para comprender la historia de la Iglesia en este tramo del siglo. hacia la Iglesia. y sobre todo.

nos deja líneas y sugerencias para vivir y explotar esta rica cantera del Concilio: “Pensamos (. Nos ha legado una herencia riquísima de doctrina y orientaciones concretas. 14. en nuestros días. El Concilio nos ha dado un espíritu nuevo. una nueva mentalidad. 8-XII-1965) En la fidelidad a la obra del Concilio.Y por último definió al Concilio como «la Carta Magna» que permanecerá siéndolo para el tiempo futuro (Ibíd..UU. como había dicho de si: “El que me ve a Mi ve al Padre” (Jn.) se debe desarrollar la sicología nueva de la Iglesia para la renovación de la vida y de las acciones según Cristo Señor: y a esta labor invitamos a nuestros hermanos y a nuestros hijos: aquellos que aman a la Iglesia y a Cristo” (Pablo VI.).9).. (Pablo VI. El Papa Pablo VI. puesto que estos textos normativos del Magisterio 126 . 2. 29-IX-1963) Los Obispos argentinos al regresar del Concilio. una sicología y hasta un estilo y un lenguaje nuevo. estudiarlos con esmero. podrá mostrar su rostro al mundo entero diciendo: el que me ve a Mi ve a Cristo. “Solamente después de esta obra de santificación interior de la Iglesia.: “Aquí sólo puedo manifestar una vez más mi profunda convicción de que todos los fieles deben conocer los documentos del Concilio Vaticano II. 3. les decía a un grupo de Obispos de los EE. 13 de mayo de 1966 Por último. el Papa Juan Pablo II. Nos ha impuesto la común tarea de realizarlos en nuestro país. la Iglesia podrá vivir la fidelidad a su misión. nos dejaron una declaración sobre lo vivido y aquello que el Concilio nos dejó: 1.

nueva en sus métodos. quienes se hagan presente en esta tarea” (NMI. in D. ayúdanos a vivir el espíritu del Concilio. nuestros hermanos. 38... en su ardor y en su expresión! ¡Señor! Danos un renovado ardor apostólico para buscar nuevos caminos y así darte a conocer a los hombres.ofrecen la base para una auténtica renovación eclesial en obediencia a la voluntad de Cristo y en conformidad con la Tradición apostólica de la Iglesia” L’ Oss. Rom. 2004 Retos que debemos asumir  Recepción del Concilio  Reforma Pastoral  La nueva Evangelización  “. Madre de la Iglesia y Estrella de la Nueva Evangelización. Amén G. acompáñanos en este caminar. María. en virtud de su propia vocación. 127 . 53) Culminemos esta breve historia del Concilio Vaticano II. invocando al Señor de la historia: ¡Señor.deben ser los laicos. preparando una nueva Evangelización.