You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ing. Civil
INDICE
I.

INTRODUCCIÓN ....………………………………………………….(2)

II.

RESUMEN ……...……………………………………………………..(2)

III.

OBJETIVOS…………………………………………………………...(3)

IV.

METODOLOGÍA DE TRABAJO…………………………………….(3)

V.

MARCO GEOGRÁFICO……………………………………………...(4)

VI.

MARCO GEOGRÁFICO REGIONAL……………………………….(6)

VII.

GEOLOGÍA……………………………………………………………..(7)

VIII.

GEOLOGÍA HISTÓRICO……………………………………………..(12)

IX.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL………………………………………..(12)

X.

GEOMORFOLOGÍA……………………………………………………(17)

XI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………(19)

XII.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA…………………………………….(19)

1|Página

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ing. Civil

RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO
I.

INTRODUCCIÓN :
Sabemos que la ingeniería hace un uso muy importante de la
geología, para que una edificación tenga una mejor estabilidad y
duración es necesario hacer un estudio geológico del lugar donde se
va a construir. El Ingeniero Civil se enfrenta a una gran variedad de
problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario.
Puig, J. (1970)
El mismo autor define a la Geología es la ciencia que estudia todo lo
referente a la tierra, aunque a simple vista la Tierra puede parecer
invariable, lo cierto es que está expuesta a diversas alteraciones a
causa de agentes atmosféricos y geológicos pero que estos ocurren
en intervalos prolongados de tiempo que son imperceptibles para
nosotros.
La fisiografía reconoce y delimita las diferentes formas de la tierra y
los rasgos generales de una zona. El estudio y reconocimiento
fisiográfico es de vital importancia porque nos permite desarrollarnos
en el campo de la ingeniería y evitar los diferentes tipos de desastres
geológicos. Zavala, B. (2009)
La geología que rodea el distrito de balsas, Provincia de
Chachapoyas, ubicada en el Departamento de Amazonas, tiene
diferentes orígenes, como material volcánico que pertenece al
(terciario), como el granito,y la granodiorita, las secuencias
2|Página

En primer lugar. III. las fuerzas externas que operan sobre un relieve son originadas por las deformaciones tectónicas. correspondiente al curso de geología general. RESUMEN: En el presente Informe.  Reconocimiento de materiales y zonas geográficas más óptimas para las construcciones civiles. los movimientos de la corteza terrestre. el desarrollo o desaparición de un determinado relieve puede repercutir sobre los fenómenos que se producen tanto en la hidrosfera. Si a partir de un momento dado no se produjeran deformaciones tectónicas. 3|Página . la filita y esquistos. características y factores geológicos que constituyen al tipo de formaciones encontradas. En segundo lugar. mares. Como ya es conocido.  Definir y reconocer las características petrográficas de las diferentes zonas visitadas. glaciares y la gravedad. De esta manera. OBJETIVOS  Determinar la formación geológica de cada una de las formas de relieve y de clases de suelos desde el punto de vista geológico. se realizó un estudio geológico en la zona de balsas. Por último. es decir. como en la atmósfera. Con el trabajo buscamos dar a conocer la geodinámica del lugar en estudio y cuáles son los agentes. las margas y roca caliza y material metamórfico como los gneis. las pizarras. los productos resultantes de las deformaciones. De esto se desprende que las deformaciones tectónicas juegan un papel muy importante en la génesis del relieve. II. dado el relieve de los continentes llegaría a desaparecer en un período de tiempo bastante largo. Civil sedimentarias (cretáceo) como las lutitas. la geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos como el viento. aguas continentales. está el aspecto dinámico de la deformación. Es un lugar muy diverso interesante de estudiar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing.

colinas. diaclasas. de acuerdo con el globo terráqueo se encuentra ubicada en el continente americano. fracturas.y reconocer el tipo de formaciones que presenta durante el trayecto Celendín-balsas. V.  Fecha: Nuestro estudio. 1. MARCO GEOGRÁFICO LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudios se encuentra ubicada: Geográficamente. rumbo. empleando el método directo tuvo lugar el día viernes 06 de febrero del presente año 2015.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. fallas. Civil  Aprender a reconocer las formas geo-estructurales en el campo. METODOLOGÍA DE TRABAJO Para la elaboración de este informe se aplicó la siguiente metodología en el desarrollo de la práctica. es decir pliegues.1. etc. mapas) e internet. Perú: ubicado en el continente americano 4|Página . además de la obtención de muestras (rocas).  Método Indirecto: Se realizó por parte del grupo mediante la revisión del material bibliográfico (libros. V.  Método Directo: Consistió en la observación directa del lugar de estudio. deslizamientos. IV.

Civil 2. Departamento: VÍAS DE ACCESO El punto de partida de estudio fue desde Celendín el cual nos dirigimos por una carretera angosta hasta llegar a la zona de Balsas donde se realizaría el reconocimiento fisiográfico y estudio geológico respectivo. Lugar de ubicación del territorio peruano en Sudamérica 3. provincia BALSAS ubicada en el norte del Perú V. Chachapoyas.2. 5|Página .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing.

 Rayador.  Cuaderno de apuntes 6|Página . MATERIALES  Cámara fotográfica.  Martillo geológico.  Brújula.3.  Lupa. Civil 4.  GPS. Cajamarca-Celendín 5. Celendín-Balsas V.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing.

Además en él se encuentra un imponente puente de 40 metros de luz permite comunicarse con Celendín en Cajamarca. VI. fue construido en 1958. NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS PRINCIPALES: El distrito de Balsas es uno de los 21 distritos de la Provincia de Chachapoyas. Hay dos rutas naturales para llegar a Balsas entablada caprichosamente en el medio de dos inmensos cerros de piedra.4. HIDROLOGÍA O DRENAJE EXTERNO: El rio Marañón baña sus riveras y permite el crecimiento de una abundante vegetación. por el este con el distrito de Leymebamba. 7|Página . además de alimentar a la gente con una variedad de peces propios de ríos de agua dulce. LA GEOGRAFÍA. VI. ubicada en el Departamento de Amazonas. que como el Mango se producen dos veces al año y son llevados a los mercados de la costa. Sus límites son por el norte con la provincia de Luya. Logra sobrepasar los 40 grados Celsius. MARCO GEOGRÁFICO REGIONAL VI. Este puente denominado Chacanto. por el sur con el distrito de Chuquibamba y. Civil VI. CLIMATOLOGÍA DE LA REGIÓN: Su clima es demasiado caluroso y con mucha humedad. en el norte del Perú. por el oeste con el departamento de Cajamarca. VI.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. Además semanalmente Balsas exporta a otras regiones entre tres a cuatro camiones semanales de Limón.2. la de Cajamarca y la otra que se parte de Chachapoyas.1.3. CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL POBLADOR: Se producen grandes cantidades de Ciruela.

Ag. PETROGRAFÍA: Se observó gneis. lutitas calcáreas. FORMACIÓN FARRAT: Presenta areniscas grano creciente del tipo facies diacrónica (cuando los estratos se forman en diferentes épocas o tiempos) FORMACIÓN CRISNEJAS: La formación Criznejas conformada por calizas. en las cuales se intercalan capas delgadas de cuarcitas. margas. filitas y migmatitas correspondientes al complejo metamórfico del marañón. Depósitos del cuaternario A lo largo de los cauces de los ríos principales aparecen terrazas extensas. También afloran rocas del: Grupo Mitú: en discordancia angular al complejo. presentando aspecto terroso amarillento. Luego tenemos afloramientos de calizas pertenecientes a la Fm. en algunos sectores puntuales se observa ligera dolomitización de las mismas. esquistos. FORMACIÓN CHOTA: La formación Chota está conformada por lutitas.1.2. FORMACION CONTAVA: Esta es la unidad más antigua que sobreyace al complejo Marañón. el material del que están compuestas es de un conglomerado mal clasificado de guijarros. arcilitas rojas y areniscas. este grupo consiste de molasas de coloración rojiza Grupo Gollar: que consiste de arenisca cuarzosa de grano fino a medio. en la zona 8|Página . Civil VII. su espesor máximo es de 500 m. 2009) VII. Chulec que consiste de calizas fosilíferas. meta-andesita verdosa y mica-esquisto gris verdoso. FORMACIONES GEOLÓGICAS: En la salida a Balsas encontramos distintas formaciones como son: FORMACIÓN CHULEC: Constituida por una secuencia fosilífera de calizas arenosas. consistente en lutitas y pizarras negras o gris oscuras en capas delgadas. Las rocas más antiguas de la región se encuentran en el complejo Marañón que consiste de rocas metamórficas de bajo grado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. GEOLOGÍA VII. areniscas calcáreas y lutitas calcáreas con un espesor promedio de 200 m. en la cual se observan muchas estructuras de corriente. algunas de ellas presentan mineralización de Au. (Vásquez. filita negra. estas rocas presentan venillas de cuarzo de 10 a 20cm de espesor. adquieren un color crema-amarillento por intemperismo.

cuyos orígenes son diferentes. Es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo. Castro (1996). estas rocas instruyen a las rocas sedimentarias generando marmolización en la caliza de la Fm Cajamarca. Los microgranitos porfídicos son más conocidos por el nombre de pórfido cuarcífero. el anfíbol y el piroxena. de textura detrítica o plástica. pero contrariamente al granito. más o menos regular. caracterizada por una disposición paralela de la mayor parte de sus minerales constituyentes. feldespato y mica La granodiorita: es una roca ígnea plutónica parecida al granito. margas en discordancia angular sobre estas rocas esta la Fm. Descripciones de algunas rocas encontradas en Balsas:  Arenisca: La arenisca es una roca sedimentaria. Está principalmente constituida por cuarzo (>20%) y feldespatos. Después de la lutita. A menudo es difícil distinguir estos tres tipos. también afloran rocas de composición granítica de edad pérmica que instruye al complejo del marañón. contiene más plagioclasas que ortosa. lutitas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. de color variable. Civil Norte se observa afloramientos de calizas con mucho material terrígeno pertenecientes a la formación Criznejas. Chota y los depósitos cuaternarios. luego esta todo el cretáceo superior formado principalmente por calizas. Microgranito: roca ígnea ácida de grano medio que tiene propiedades mineralógicas y químicas parecidas a las del granito. Los granos son gruesos. de bandas esquistosas (esquisto) y granulosas (Granulita). finos o medianos. es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. del mismo modo se observa rocas de composición diorítico. granítica y granodiorita de edad cretácica a paleógeno.      Granito: También conocido como piedra berroqueña. bien redondeados. Los esquistos se distinguen generalmente de las filitas por su mayor tamaño de 9|Página . que contiene clastos de tamaño arena. Esquisto: roca originada por un metamorfismo de tipo regional. El bandeado del gneis consiste en una alternancia. Bajo esta denominación se engloban bastantes tipos de rocas. Los minerales secundarios son la biotita. Gneis (neis): Término aplicado a rocas bandeadas formadas durante un metamorfismo regional de alto grado.

Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas siendo. Formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y. por esta característica. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra. en algunas ocasiones. utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. VII. la mayoría de las rocas son porosas no bien consolidadas y seden con facilidad a la desintegración. Microgranito: roca ígnea ácida de grano medio que tiene propiedades mineralógicas y químicas parecidas a las del granito (o adamellitas en el caso de microadamellitas. Esto origina en las rocas grietas y rompimientos de las rocas. de rocas ígneas La filita: es una roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. La meteorización puede ser de tres tipos: Meteorización física: Es la encargada de realizar la desintegración mecánica de las rocas que facilita su erosión. en condiciones de presión y temperatura ambiental. Cambio de temperatura: Los cambios de temperatura conllevan a una dilatación y contracción alternada. GEODINÁMICA EXTERNA: PROCESOS DE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN: La meteorización. 10 | P á g i n a . La pizarra: es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. llamada también intemperismo. es la destrucción de las rocas que afloran en superficie. Civil    grano y por su tendencia a presentar una esquistosidad ondulada. que resulta de la mayor temperatura en el día y del enfriamiento en la noche. por acción de los agentes meteóricos. y granodiorita en el caso de microgranodiorita).3.

La erosión se produce cuando el agua. La erosión Se define como la acción de roer. Así pues. dando lugar a nuevos minerales o liberando a otros de su primitivo ambiente. provocar una pérdida de sustancia del relieve y elaborar un vació. Castillo (2005).  Laminar.  Lixiviación: La lixiviación es un proceso por el cual los minerales arcillosos son transportados mecánicamente. Meteorización química: La meteorización química se entiende como la descomposición de los componentes de las rocas y de las estructuras internas de los minerales.  Erosión por abrasión. por el agua infiltrada (percolación). ejemplo de meteorización física Meteorización biológica: La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. gastar. Clases de erosión:  Erosión hidráulica: causada por el agua. el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. los efectos de la meteorización biológica combinan los procesos de disgregación y los de alteración.  Erosión por saltación.  Erosión por arrastre.  Por salpicadura. hacia abajo provocando la descalcificación de los horizontes superiores del suelo y la iluviación (deposición de sustancias en los horizontes bajos del suelo) de los horizontes inferiores.  Por surcos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. En el campo observamos que: 11 | P á g i n a . Civil 6.  Erosión eólica: causada por el viento. una disminución de volumen.  Erosión antrópica: causada por el hombre.

También las calizas que se utiliza para la fabricación de cemento. VIII. para adquirir cal viva (CaO). Encontramos diferentes tipos de erosión como: a) Deslizamientos: Desplazamiento lento de las rocas a lo largo de los planos rocosos que también pueden ser rápidos. b) Erosión Física: Encontramos erosión física que se da por la presencia de raíces de las plantas c) Erosión por Descamación: cuando por la erosión de la roca se desintegra desprendiéndose en trozos laminares.4. es decir la alteración y erosión se ha dado a causa de la acción física. Encontramos areniscas cuarzosas que es un material muy bueno para construcción.1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. a partir del carbonato de calcio (CaCo3). y también para construcción. Civil Los procesos de meteorización de los materiales preexistentes donde se realizó la práctica se observa claramente los cambios y desgastes que han sufrido las rocas. VII. El agua tiene un papel importante en lo que se refiere al transporte de material erosionado. ESTRATIGRAFIA: 12 | P á g i n a . química o biológica siendo los principales factores que producen la meteorización el agua (el más importante). el viento y el calor. ESTUDIO DE SUELOS Y ROCAS CON VALR ECONÓMICO: En la zona las rocas calizas tienen un valor para las construcciones. GEOLOGÍA HISTÓRICO: VIII.

apatito y zircón. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL IX. mientras que en los cuerpos anfibolíticos asociados abunda la horneblenda con accesorios de esfena. sino que suelen estar inclinados en una u otra dirección. evidencian niveles de metamorfismo de epizona de facies de esquistos verdes. plagioclasa. IX. Es decir. Sin embargo la presencia de metasedimentos con un grado de metamorfismo bajo a moderado. cuyo nivel corresponde a la mesozona profunda y posiblemente a la catazona. Este complejo consiste principalmente en esquistos micáceos. cuarcitas y arcosas de origen sedimentario. sufren un plegamiento. denominándose a cada unidad de plegamiento pliegue. cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno. sericita clorita y epidota. sobre las cuales yacen discordantemente las rocas mesozoicas. En geología. lutitas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing.1. 13 | P á g i n a . areniscas. biotita. nos ayudó a reconocer los tipos de rocas en los primero kilómetros de viajes encontramos rocas sedimentarias como la caliza. La mineralogía frecuente de las rocas gneisicas consiste en cuarzo. Cruzado. En ocasiones. cuando hoy los observamos no sólo están solidificados. pizarras. en las condiciones de presión a las que están las rocas cuando se produce el movimiento. La mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos. H (2005) Aunque parezca mentira. etc. curvaturas en rocas o en los estratos que las contienen. canteras o costas eran. Cerca ya de Balsas encontramos un grupo de rocas metamórficas de composición variada. ortosa. y la lentitud de este permiten que se doblen en vez de romperse. en su origen. Rivera M. sedimentos depositados en capas o lechos horizontales o próximos a la horizontalidad. filitas. Civil El recorrido pertenece al precámbrico. también gneises granodioríticos asociados con rocas graníticas que muestran un grado considerable de metamorfismo.G (2009). CLASES: Por causa de los asentamientos presenta la deformación de estratos. Sin embargo. PLEGAMIENTOS. Por lo tanto es posible afirmar que el grado de metamorfismo de estas rocas corresponde a facies anfibolita y granulita. todas estas rocas son cortadas por vetas de cuarzo y anfibolitas de dimensiones pequeñas. ORIGEN.

donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco. El plano axial reúne estas líneas definidas en sucesivas capas. Un pliegue aislado es una ondulación definida por la curvatura máxima de los estratos. común en los Alpes o en los Pirineos. Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Civil Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos. El núcleo es la parte más comprimida y más interna del pliegue 14 | P á g i n a 7. mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. Las partes del pliegue . Tarbuck J. En un pliegue se distinguen las siguientes partes: La charnela es la línea que une los puntos de máximo plegamiento en cada capa. El eje es cualquier línea del lecho paralela a la línea de ondulación. los planos axiales son verticales. Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal. La cresta de un pliegue es la línea que está a lo largo de la parte más alta de un pliegue. mientras que en los reclinados se inclinan o buzan y son sub horizontales. Lutgens K. Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros. El seno de un pliegue es la línea que une a las partes bajas de un pliegue. Cuando el eje se inclina desde la horizontalidad se dice que se sumerge. E. F (2005) Según GÓMEZ EDUARDO (2013). el flanco superior puede desprenderse empujando al inferior y forman una estructura conocida como manto. En los pliegues erguidos. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). o sinclinales. En estos últimos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. es una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. En geología. Según RIBERA MANTILLA HUGO (2005). que es la superficie por donde se ha roto y se ha producido el desplazamiento. E (2013) El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical. se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla. las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. En las fallas se distinguen varias partes:  El plano de falla. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas. 15 | P á g i n a . acumulado a largo plazo. Gómez. cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta. Si el plano no es perpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical. de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único.2. CLASES: Si se observaron la presencia de fallas normales. Gómez. FALLAS. E (2013) Sin embargo. Civil IX. el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto. horizontal o una combinación de ambas.

el bloque llamado labio hundido en la falla normal. Civil  Los bloques o “labios”. es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. además de producirse este movimiento ascendente también se desplazan los bloques horizontalmente. el inferior se denomina labio hundido o yacente. de esta forma.  En una falla inversa. las rocas de los estratos más antiguos aparecerán colocadas sobre los estratos más modernos. se llama labio elevado o subyacente. dando lugar así a los cabalgamientos. Rivera M. asciende sobre el plano de falla. puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. la erosión puede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno. Clases de fallas:  En una falla normal. la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. uno levantando con respecto al otro. producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. H (2005) 16 | P á g i n a .  A veces. producida por tensiones.  El salto de falla.  El techo de la falla es la masa rocosa que queda encima de la falla. o superior. El lado más alto. que es el desplazamiento vertical sufrido por los bloques medido en metros. Si pasa tiempo suficiente.  La línea de falla es la intersección entre la superficie terrestre y el plano de falla.  El piso de la falla es la masa rocosa que queda debajo de la falla. pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande.

H (2005) Las diaclasas aparecen generalmente en grupos denominados sistemas. por ejemplo.3. aparecen las diaclasas de retracción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. CLASES: También se dejó notar entre los estratos: Fractura de las rocas que se caracteriza porque el movimiento relativo de los bloques es una separación. 17 | P á g i n a . N°8: Las partes y clases de una falla. en los basaltos. DIACLASAS. IX. Rivera M. éstas producen columnas hexagonales. Se pueden producir en las zonas adyacentes a la línea de charnela (línea donde se produce el cambio direccional) de los pliegues cuando los estratos son quebradizos. pero no hay desplazamiento de un bloque respecto a otro a lo largo del plano de rotura. Escobar D. Civil Fig. y si la textura de la nueva roca que se está formando es fina. éste pierde volumen. G (2008) En el caso de formación de rocas ígneas por enfriamiento y solidificación del magma.

DISCORDANCIAS.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. aparece la discordancia. IX. en este caso la disconformidad se denomina finierosiva. la disconformidad se denomina intraerosiva. Como consecuencia pierden su disposición horizontal. no son paralelos. Esto permite la dilatación de los materiales que se fracturan en bloques o en capas. Este proceso se denomina lajamiento. Escobar D. Como los estratos siguientes se vuelven a depositar horizontalmente. y se sueltan de la masa subyacente. Si los materiales antiguos han sido erosionados de forma intensa. Esta discordancia angular indica que tras el depósito de los materiales más antiguos ha habido un proceso orogénico que ha dado lugar a deformación o movimiento de los estratos. GEOMORFOLOGÍA 18 | P á g i n a . Escobar D. Es un contraste de estructura entre estratos superpuestos como consecuencia de una interrupción o alteración de la sedimentación. Civil Otras diaclasas aparecen cuando rocas enterradas a gran profundidad afloran en la superficie y se descomprimen.4. X. G (2008) La discordancia más notoria es aquella en la que los estratos sucesivos. G (2008) Las diaclasas constituyen vías por las que puede progresar la disgregación de la roca. depositados antes y después de la interrupción. la superficie de discontinuidad es plana. Cuando los materiales nuevos se depositan sobre el relieve originado por las fuerzas tectónicas y la superficie de discontinuidad es curvada. CLASES: Si presenta pero no es muy notable.

Fig. estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. Civil X. (Caballero. 2013) X. Esta ciencia se ha desarrollado de dos formas distintas que unidas ofrecen una explicación completa de la forma de los paisajes. la geomorfología es el estudio del aspecto geológico del terreno visible. Incluida a veces en el campo de la geografía física.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. DESCRIPCION GEOMORFOLOGICA: Geomorfología.2. N°9: Valle en V observado en la zona de estudio. hasta cierto punto. VALLES Y VERTIENTES  VALLES: Los valles principales pueden haberse profundizado.  VERTIENTES: Los ríos de nuestro departamento solo contribuyen a dos vertientes las cuales son: 19 | P á g i n a . por factores tectónicos pero mayormente son producto de erosión. En sección transversal se reconoce una parte alta ancha y una parte inferior encañonada. pero abarca también la morfología del fondo marino y el análisis de terrenos extraterrestres. El término suele aplicarse a los orígenes y a la morfología dinámica (cambio de la estructura y de la forma) de las superficies de la Tierra.1.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. CONCLUSIONES:  Durante la práctica se pudo observar la variedad de rocas existentes entre las cuales tenemos (granitos. etc. GEOMORFOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA: La Geomorfología es importante en ingeniería ya que nos permite conocer la estructura de la corteza terrestre y así poder identificar los lugares apropiados para la construcción. gneis. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES XI. Civil La Vertiente del Pacifico: A esta vertiente contribuyen los ríos de la parte occidental de Cajamarca que luego desembocan en las aguas del Océano Pacifico.  LENARES: Hoyos de disolución de las rocas calcáreas.3. generalmente por la presencia de masas glaciares Fig. N°10: Característica de la formación Cajamarca X. La Vertiente del Amazonas: En esta vertiente desembocan los ríos de la parte oriental de Cajamarca.). 20 | P á g i n a . XI.1.

Civil  Observamos los diferentes estratos o capas que puedan presentar los suelos la cual se concluyó que algunos eran aptos para construcciones de ingeniería y otros no. acido. lupa. RECOMENDACIONES:  Se recomienda portar siempre las herramientas geológicas (una picota. etc.  Se logró conceptualizar términos geológicos. XI.2. XII.) necesarias para la práctica. rayador.  Se debe hacer un diagrama en base a lo que se va a tratar en la práctica.  Conocimos los aspectos de relieve tanto internos como externos.  Establecer el orden en las prácticas de campo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ing. papel.  Recolectar todo tipo de rocas para analizar su composición química entre otros. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 21 | P á g i n a .