You are on page 1of 5

Los primero años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de la

persona puesto que la dependencia del niño de los que le rodean y la
plasticidad cerebral, propia de esta etapa, requieren de un ambiente socioestimular y afectivo que le permita tanto satisfacer sus necesidades como
desarrollar al máximo sus capacidades.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo en estas edades es tan
progresivo como trascendental para su evolución futura, por lo que creemos
imprescindible para padres y educadores conocer las diferentes etapas por
las que los niños y las niñas1 van pasando, con el fin de adecuar su
actuación a las peculiaridades evolutivas de cada niño, considerando que
cada uno presenta un ritmo diferente de progreso en función de sus
posibilidades y situación personal y social.
Presentamos a continuación determinados indicadores que pretenden la
evolución de los niños en las diferentes edades que abarca las edades 0 a
1; 1 a 2 y 2 a 3 años, para lo cual, y por criterios eminentemente prácticos,
consideramos oportuno agruparlos en tres aspectos del desarrollo:
Desarrollo Psicomotor y autonomía personal;
Desarrollo de la relación con el entorno social y físico y
Desarrollo de la Comunicación y el lenguaje.
Para una mayor eficacia en la interpretación de dichos indicadores,
marcaremos el final de cada tramo de edad como el momento para evaluar
el grado de adquisición de cada uno de ellos. Así mismo es importante tener
en cuenta que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño, ya
que en este proceso intervienen variables muy importantes que tienen que
ver tanto con las características personales como con el ambiente socioestimular y afectivo en el que se desenvuelve.
En cada una de las edades, se ha considerado conveniente incluir unos
signos de alarma que tienen carácter orientativo. Para evitar falsas alarmas,
dadas las edades y el periodo evolutivo en el que nos movemos, es
imprescindible que se den simultáneamente al menos dos de los síntomas
indicados y siempre al finalizar cada etapa.
En ocasiones puede ocurrir que se mantengan situaciones en que estén
presentes algunos signos de alarma correspondientes a etapas anteriores,
en cuyo caso es siempre recomendable consultar con un especialista.

4. Se lleva alimentos y objetos a la boca. 2. Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos. 7. 17. 4. 6. 20. Colabora en juegos de imitación. 13. emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él. Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo. Se sienta y se levanta con apoyo. 12.. 10. 8. Abraza y besa al adulto y a otro niño. 9-12 meses 7. Descubre y juega con manos y pies. 14. Responde positivamente. 7. Emite las primeras palabras con significado. 3-6 meses 4. 18. Se mantiene sentado sin apoyo. 2. 2. Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas. Tira los objetos para ver cómo caen y oír el ruido que hacen. 4. Sostiene objetos con presión involuntaria y los agita. 6. Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones. gu-gu. Localiza sonidos laterales moviendo la cabeza. Se sostiene de pie con apoyo. SIGNOS DE ALARMA . 11. Da sus primeros pasos con ayuda. Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 0-3 meses 1. 6-9 meses 8. Acaricia objetos suaves y personas.Desarrollo psicomotor y autonomía personal 0-3 meses 1. Emite sonidos para atraer la atención del adulto. Se arrastra por el suelo. Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles. 10. ta-ta.. 3. 22. Realiza reduplicaciones (ma-ma. Descubre objetos ocultados en su presencia.) repitiendo cadenas silábicas de consonante más vocal. 9-12 meses 9. Juega con la cuchara y se la lleva a la boca. 3-6 meses 5. Sonríe o patalea ante personas conocidas. Reconoce visualmente a la madre. 6-9 meses 5. Gatea. 9-12 meses 15. 2. 19. Gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa. Coge objetos y los golpea. Reconoce a quienes lo cuidan. Sonríe en respuesta a un estímulo. Responde cuando se le llama por su nombre. Obedece a una orden simple cuando va acompañada de ademanes o gestos. 3. 5. Desarrollo de la comunicación y lenguaje 0-3 meses 1. Mete y saca objetos de un recipiente. 3-6 meses 3. la acaricia y parlotea. 3. 6-9 meses 6. Realiza balbuceos y sonidos guturales. Fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto o persona. Imita palmas y movimientos de “adiós”. 21. Coge y agita objetos cercanos. Sonríe ante su imagen en el espejo. 16. 9.

Le gusta mirar cuentos con imágenes.neamente. Bebe en taza sosteniéndola con las dos manos. 3. imitando al adulto. 6... nariz. Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 12-18 meses 1. 4.). 6. Identifica entre dos objetos el que se le pide. Atiende a su nombre. Obedece órdenes simples acompañados de gesto. pies). Repite sonidos que hacen otros. Al finalizar el año. Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa. 5. juguetes. 2. Se pone de pie y da pasos sin apoyo. 4.) 2. 5. 3. Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención. 6. Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse. Hace rodar una pelota. Imita en el juego los movimientos del adulto. todavía no se mantiene sentado sin apoyo. Reconoce algunas partes del cuerpo (ojos.1. Manipula libremente con juegos de construcción. 3. manos. Toma parte en juegos con otro niño durante periodos . etc. 6. toalla. Comienza a comer con cuchara derramando un poco. No es capaz de sujetar objetos con las dos manos. No emite ningún sonido para atraer la atención. 2. Comienza a admitir comida sólida. boca. No se interesa por lo que le rodea. Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 18 . 4. esponja. Indicadores de desarrollo 1-2 años Desarrollo psicomotor y autonomía personal 12 a 18 meses 1. No sonríe a las personas conocidas..24 meses 1.24 meses 1. 4. Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara. Reconoce algunos útiles de higiene personal. 5.. Combina dos silabas distintas. 2. aunque puede protestar momentá. 5. Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 12 . 2. 4. Reconoce partes del cuerpo (cabeza. Comienza a comer con cuchara derramando un poco. 3. 3. Acepta la ausencia de los padres. Nunca llora ni protesta ante la ausencia de personas muy cercanas y familiares. centro infantil.18 meses 1. Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano. Se reconoce a sí mismo en fotografías. 5. 2.). Desarrollo psicomotor y autonomía personal 18 .

2. No reconoce distintos espacios muy familiares (cocina.30 meses 1. 4. etc. Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda. 2. 2. Imita sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas).Se mueve con soltura por los espacios habituales (casa. 6. Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita. ¿dónde? 4. 6. Nunca se acerca ni muestra interés por jugar con otros niños. 3. 5. ir a la mesa. SIGNOS DE ALARMA 1. 5. etc. 6.“pequeño”. 5. dormitorio. centro infantil. etc.cortos. No imita acciones ni sonidos conocidos. Atribuye funciones a los objetos más familiares y comienza a nombrarlos. Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona. 6.). sentarse.). Participa habitualmente en las actividades que se le proponen. Disfruta con la música e imita gestos y ritmos. 3. Saluda a niños y mayores conocidos. Responde a preguntas del tipo: ¿qué estás haciendo?. 5. Utiliza cuchara y tenedor y bebe en taza sin derramar. Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje 24-30 meses . Reconoce en fotografías a las personas más cercanas. 5. Entona algunas canciones aprendidas y se mueve a su ritmo. Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 18 .Salta con ambos pies. Emplea el “no” de forma oral y no sólo con el gesto. 4. 2. 6. Comienza a entender y aceptar órdenes verbales (recoger. 5. Juega junto a dos o tres niños de su edad. Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos. Emplea una o dos palabras significativas para designar objetos o personas. si se le indica. Comienza a juntar palabras aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan). No responde a su nombre. 3. 2. 3. etc. Desarrollo de su relación con el entorno social y físico 24 -30 meses 1.24 meses 1. Comparte objetos con otros niños cuando se le pide. animal y planta. Hace frases del tipo sustantivo + verbo (“papa ven”). 4. 3. Indicadores de desarrollo 2-3 años Desarrollo Psicomotor y Autonomía personal 24 .). Se quita los zapatos y pantalones desabrochados. 4. Conoce el orinal y el eses y los utiliza por indicación del adulto. No señala las principales partes del cuerpo. No anda solo. 6. Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año. baño. Lanza la pelota con las manos y los pies. cuadrada y triangular) en tablero inverso. coches.). Conoce los conceptos “grande” . Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje 24-30 meses 1. 4. 3. Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.

5.Realiza actividades de enroscar. Dice su sexo cuando se le pregunta. Identifica algunos conceptos espaciales (aquídentro-encima-debajolejos. ñ. No comprende órdenes sencillas. n. No imita trazos sencillos (vertical. No muestra curiosidad por nada. 6. Utiliza el lenguaje oral para contar lo que hace. Habla de sí mismo en primera persona utilizando “yo”. 5. buen-mal olor..36 meses 1. parque. l. etc. 4. 4. 6. además del lenguaje oral. j. Pide ir al baño cuando lo necesita. Es capaz de correr y salta con cierto control. no pide pis ni cacas.Comienza a mostrar preferencias personales entre iguales. encajar y enhebrar. Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulcesalado. Come de forma autónoma todo tipo de alimentos. Utilización exclusiva de palabras aisladas. No identifica imágenes. Es capaz de comunicarse a través de los gestos y la mímica. 6. t. 3. 2. . lo que quiere. Contribuye al orden de sus cosas en casa o centro infantil cuando se le indica. 5.36 meses 1. 2. Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje 30 . 3.). 4. Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte. etc SIGNOS DE ALARMA 1. 2. 2. m.) y temporales (de día-de noche). p. sin conexión entre ellas. los plurales y los artículos. 4. Muestra afecto hacia niños más pequeños y animales domésticos. etc. Emplea el gerundio. Copia el círculo. la línea vertical y la línea horizontal. 5. Al finalizar el tercer año. 6.Desarrollo psicomotor y autonomía personal 30 . k. “mi” y “me” en lugar de su nombre. Articula correctamente los sonidos: b. 3. 3. panadería. Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 30 -36 meses 1. lo que le pasa. horizontal).. Permanece aislado.