You are on page 1of 13

Persona: Indica el ser que realiza la acción verbal.

Ya esto lo hemos considerado con
anterioridad. Son tres las personas: Primera, segunda y tercera.
 Número: indica la cantidad de seres que ejecutan dicha acción verbal. Tenemos
entonces el singular y el plural. Hablamos, entonces, de tres personas en el singular y
en el plural. Yo, tú, él-ella (singular); nosotros, vosotros (ustedes), ellos (plural).
 Tiempo: indica el momento en que se realiza la acción verbal con relación a la
persona que habla. Son tres tiempos fundamentales: presente, pretérito y futuro.
El presente indica que lo expresado por el verbo se cumple en el momento en
que se habla.
Ejemplo:
“Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no
como quien golpea el aire… 1Corintios 9:26
El pretérito indica que lo expresado por el verbo se ha cumplido en un
momento anterior al que se habla.
Ejemplo:
“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?” Gal.5:7
El futuro indica que lo expresado por el verbo se cumplirá en un momento
posterior al instante en que se habla.
Ejemplo:
“…el que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”
Juan 7:38

El modo: indica las diferentes maneras de manifestar la significación del verbo; según
la actitud del que habla. Son cinco: indicativo, potencial, subjuntivo, imperativo y
el infinitivo.
1. Modo indicativo: expresa el significado del verbo como real, claro, preciso,
efectivo.
Ejemplo:
“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” Juan 5:17

.

Expresa la acción del verbo en abstracto sin referencia a persona. existen otras dos formas verbales no personales. con toda el alma. El participio: DRALE lo define como”… Forma no personal del verbo. orden. Formas verbales no personales: Junto al infinitivo. Ejemplo: “Sed. y amar al prójimo como a uno mismo…” Marcos 12:32. recomiendo el libro “El Gerundio” por el Profesor Tito Balza Santaella publicado por Asesorías Educativas. sus usos. 2 Y andad en amor. duda. y con todas las fuerzas. Para un estudio más detallado del gerundio. Ejemplo: “…y el amarle con todo el corazón.2. Ejemplo: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Mateo 26:17. el mundo amaría lo suyo. a saber el participio y el gerundio. que se asimila frecuentemente al adjetivo en su funcionamiento gramatical. petición. Modo Potencial o condicional: indica la acción del verbo como posible de realizarse. Es la forma del verbo que indica las acciones dando la sensación de no acabarse. pero porque no sois del mundo…” Juan 15:19 3. Ejemplo: “Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido. Modo infinitivo: es el nombre del verbo. con todo el entendimiento. Modo Subjuntivo: indica la acción del verbo como dependiente o subordinada a la acción de otro verbo que expresa deseo. imitadores de Dios como hijos amados. puede formar tiempos compuestos y perífrasis verbales. 4. Puede desempeñarse como sustantivo. Usa la terminación ía. reglas. Modo Imperativo: expresa la acción del verbo como mandato. En español. y en nuestras plazas enseñaste…” Lucas 13:26 . como también Cristo nos amó…” Efesios 5:1-2 5. mientras el segundo amar funciona en su forma más básica de infinitivo. variantes. tiempo o modo. temor. Ejemplo: “Si fuerais del mundo. El primer amar precedido por el artículo el y el pronombre enclítico le es sustantivado. Están desprovistos de morfemas verbales de número y persona Hay gramáticas que dedican largos capítulos a la explicación de estas tres. pues. susceptible de recibir marcas de género y número.

p. y que enseñas con verdad el camino de Dios. Ejemplo: “Varones israelitas. ente e iente para los que terminan en ar e ir. 'el que calla'. el participio establece una concordancia en género y número desempeñando las funciones de adjetivo como complemento de nombre. Ejemplo: “…que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido…” Juan 6:13. 'el que se atreve'.” Hechos 2:22 2. LLEVAR.. ej. oíd estas palabras: Jesús nazareno.. atrevido. Muchos admiten interpretación adjetival en unos casos y verbal en otros.. acertado.” 1 Ts.”2 Timoteo 3:6 Algunos participios pasivos admiten a veces interpretación activa. p. arrastradas por diversas concupiscencias. Ejemplo: “…porque vuestro adversario el diablo. TENER. 1. anda alrededor buscando a quien devorar” 1 Pedro 5:8 “…Maestro. Participio pasivo: indican acciones pasadas y acabadas. el participio puede tener la función de atributo con los verbos copulativos ser. Amar…amante.2:8 Verbo copulativo Perífrasis del Participio Se forma de la unión de un verbo auxiliar con un participio y forman la unidad que funciona como si fuera un solo verbo. Al lado de un nombre. dormir…durmiente. reducido. ANDAR. estar y parecer. varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas. Como adjetivo. DAR + PARTICIPIO: EXPRESAN UNA ACCIÓN YA FINALIZADA Ejemplo: “Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados. . cantar…cantante. aislado.…” a a.Funciones del participio 1 Como parte de las formas compuestas de la conjugación verbal. Ejemplos: “…sino también nuestras propias vidas.. Se clasifican en regulares e irregulares. Clases de participios Participios activos: indican las acciones en ejecución. complicado. como león rugiente. IR. ej. porque habéis llegado a sernos muy queridos. sabemos que eres amante de la verdad. callado. Usan las terminaciones ante para los verbos en ar.

la dejó caer sobre la mesa) . Ejemplo: El ha confesado sus pecados (tiempo compuesto). recomendándolo tú. no se notando. una natural pretérito en la forma compuesta: Habiendo salido. Se dice notándose. Reglas para el uso del gerundio 1 El gerundio suele dar idea de presente. Los regulares para los tiempos compuestos y los irregulares como adjetivos. oyendo música. so. Para que el gerundio esté bien empleado en castellano debe indicar:  Acción durativa o matiz de continuidad (lo sigue analizando)  Simultaneidad (La vi cortando rosas)  Inmediata anterioridad. no en posición proclítica.5. etc” Para los verbos en sus tres conjugaciones: Ar--------------ando Er e ir---------endo Ejemplos: Amando. llamado a ser apóstol. temiendo. se. con respecto a la acción del verbo principal (levantando la mano. no me oyendo. uno se distrae. le. siervo de Jesucristo.13:4  Participios pasivos irregulares: son los que terminan en to. y forma. habiendo comido. porque suele representar el modo. cho. danzando. Ejemplo: “Pablo. Al construirse con variantes pronominales (me. apartado para el evangelio de Dios…” “El amor es sufrido…”1 Cor. Ejemplo: …como ya os lo he dicho antes. él guarda correspondencia temporal con el verbo principal con el cual se construya. que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios…” Gal. etc). Participios pasivos regulares: son los que terminan en ado e ido. oyéndome. viviendo. éstas aparecen en enclisis. pero con el enlace sintáctico. El reo confeso fue sentenciado (adjetivo) El Gerundio Tito Balza Santaella lo define magistralmente como “…forma no personal que expresa la significación verbal en abstracto. como se sabe. a la manera de un adverbio. 1. yo lo acepto.21 Nota: Es necesario saber que hay algunos verbos que tienen dos participios: regulares e irregulares. motivo o circunstancia como sucede la acción del verbo principal con el cual se construye: venía cantando. condición.

Hay dos formas que se han entendido los gerundios “hablando” “cantando” y “dando”. lógicamente tampoco es propio señalar con él la consecuencia de las acciones o hechos. Plus. debe expresar la causa. muriendo desangrado. no debe indicar una acción posterior a la del verbo principal. en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 2. 19 hablando entre vosotros con salmos. Podemos. 3. Amar: tema Amterminación ar. . y el verbo en forma personal. cantando y dando indican acciones continuas subordinadas la verbo principal sed llenos. lo anterior. El gerundio como forma subordinada. imperativo pasivo) 1. Debemos recordar que el gerundio. No es correcto decir: Recibió una herida. antes bien sed llenos del Espíritu. Conociendo su moralidad (porque conozco su moralidad). cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Son Tres: Primera--------verbos terminados en “ar” Segunda------verbos terminados en “er” Tercera--------verbos terminados en “ir” Los verbos tienen un tema (raíz) y un terminación (desinencia). Infringió la ley.” Efesios 5:18 1 El verbo principal de este párrafo es obviamente “Sed llenos” (2 pers. Hay en castellano los llamado tiempos simples y los tiempos compuestos (con el verbo haber más el participio del verbo conjugado) Ejemplo: Yo comí……………………. 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre. entonces. siendo por eso castigado.  Las conjugaciones: conjunto de variaciones que experimenta en su terminación para expresar todos sus modos. me resisto a creerlo. Estamos siendo llenos del Espíritu y estamos hablando. lo concluyente y cierra la expresión del pensamiento completo: habiendo recibido la herida. para que esté bien empleado. sus tiempos y personas.2. lo que indica el mensaje. Entonces la opción de que estos gerundios indican maneras o resultados de la llenura no es correcta. Analicemos este ejemplo: “No os embriaguéis con vino.Yo he comido .. la consecuencia. en lo cual hay disolución. murió desangrado. cantando y dando gracias. como factores que producen la llenura o como evidencias de la misma.  La segunda idea es simultaneidad. decir dos cosas:  Hablando. subordinante. con himnos y cánticos espirituales. El gerundio no debe indicar acción posterior a la del verbo principal.

no estamos tanto informando sobre el hecho como sobre las circunstancias. el imperfecto (la palabra viene del latín perficio. mientras él todavía hablaba. las características de una etapa de la vida.” Lucas 22:60. DESCRIPCIÓN EN EL PASADO = IMPERFECTO . Ejemplo: “…pero a causa de los fariseos no lo confesaban. hemos colocado en los anexos los paradigmas de las conjugaciones de los verbos AMAR. personas y tiempos.” Juan 12:43 ACCIÓN QUE SE EXPRESA EN PROCESO. se muestra incompleta en su ejecución o realización. no sé lo que dices. que significa acabar) expresa una acción no acabada aún. EN SU DURACIÓN = IMPERFECTO Tal y como afirma Seco. el toque de la guardia romana (gallo) cantó. repetida. también propia del imperfecto. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Cuando describimos. Explicación de los tiempos: Tiempos simples: 1. TEMER Y PARTIR en todos los modos. El imperfecto se emplea para expresar una acción habitual que se repite en el pasado. Y vemos que esta función se enlaza con la de descripción. el gallo cantó. temen.Debido a lo limitado de este curso. igual que cuando expresamos una acción habitual. Amo. vivimos 2. Presente simple: Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. para no ser expulsados de la sinagoga. Y en seguida. Ejemplo: “Y Pedro dijo: Hombre. Pretérito imperfecto: conocido también como Copretérito. Observe que él todavía no había terminado de hablar.

describe. eh. Hechos 10:44 IMPERFECTO = INTENCIÓN DE HACER UNA ACCIÓN EN EL FUTURO El imperfecto conativo muestra una acción futura en el momento de su inicio o de la intención de llevarla a cabo. Deja la acción en suspenso.. Ejemplo: “…los cuales también saben que yo desde el principio. Vemos que se usa el imperfecto porque son acciones que no se expresan acabadas Ejemplo: No. y a Pablo. Justo ahora nos marchábamos para la ópera 3. si quieren testificarlo. porque éste era el que llevaba la palabra Hechos 14:12 ACCIÓN EMPEZADA Y NO ACABADA = IMPERFECTO Nótese que no se pretende mostrar que la acción realmente se acabe o no. el hablante no se centra en la acción como hecho que concluyó. Pretérito indefinido o Pretérito: indica: ACCIÓN PUNTUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO Estamos de acuerdo con Fernández Ramírez al afirmar que. sino como proceso durante el cual ocurrieron otras cosas. y por ello se emplea el pretérito. viví fariseo.El imperfecto expresa una situación. se acota o delimita en el tiempo mediante una expresión de frecuencia. Mercurio. Ejemplo: Mientras aún hablaba Pedro estas palabras. conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión. si yo ya me iba. 2 Y a Bernabé llamaban Júpiter.. explica circunstancias durante las cuales puede ocurrir algo.” Hechos 26:5 ACCIÓN REPETIDA UN NÚMERO DE VECES DETERMINADO = PRETÉRITO En este caso. al usar el pretérito no describimos tal hecho como durativo sino como puntual. el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. . aunque la acción es repetida. aunque algunas acciones pueden significar o implicar que se realizan en un largo espacio de tiempo.

aprehendido por los judíos. y entrando Jesús en el templo. y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. 28 Y queriendo saber la causa por qué le acusaban.Ejemplo: “Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo.” Hechos 11:10 NARRACIÓN DE LOS HECHOS EN EL PASADO = PRETÉRITO Ejemplo: “…A este hombre. pues. El imperfecto describe y el pretérito narra.”Marcos 11:15 ACCIONES PRESENTADAS EN SU BREVE DURACIÓN = PRETÉRITO Con predicados que expresan que algo ocurre durante un instante. y las sillas de los que vendían palomas. pero que ningún delito tenía digno de muerte o de prisión…” Hechos 23:27-29 ACCIÓN CONCLUIDA = PRETÉRITO El imperfecto se usa para expresar una acción que se prolonga. un segundo. y que iban ellos a matar.. habiendo sabido que era ciudadano romano. delimitaremos ese hecho dentro del tiempo: Habló durante toda la tarde / Escribió historias toda su vida. Pero en este caso. le llevé al concilio de ellos.…” 2 Tim. porque muchas veces me confortó. también podemos emplear el pretérito para hablar de un hecho que se prolonga. Ejemplo: “…se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto.. y volcó las mesas de los cambistas.” Lucas 8:44 . un espacio de tiempo muy corto y que se presenta como fugaces y concluidas porque están incluidas en un marco temporal cerrado (un instante. se centran en el momento en el que esa actividad se produjo. El pretérito: acción puntual. lo libré yo acudiendo con la tropa. una milésima) usamos el pretérito. acción limitada. incoativos: no describen la realización completa de la acción verbal. Sin embargo. y el pretérito muestra una acción concluida. y no se avergonzó de mis cadenas.. a Jerusalén. Ejemplo: “…en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados…” 1 Pedro 3:19 MOMENTO CUANDO SE ORIGINÓ LA ACCIÓN = PRETÉRITO Estos pretéritos son llamados inceptivos.1:16 “Y esto se hizo tres veces. Ejemplo: “Vinieron. comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo. 29 y hallé que le acusaban por cuestiones de la ley de ellos. y al instante se detuvo el flujo de su sangre.

un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla. estará enfermo. pero referida al pasado. A Juan no vino hoy. Potencial simple o pospretérito: Tiempo que expresa acción futura en relación con el pasado del que se parte. y que los maltratarían durante cuatrocientos años” Hechos 7:6 Tiempos compuestos: 1. El condicional. Si hubiera venido antes. ése es el que me ama. Amaré. amare. habré amado. le habríamos (hubiéramos) acompañado. simple o compuesto. en parte con atrevimiento. este año. Al igual que todos los tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado Ejemplo: “Mas os he escrito. hoy. Es muy frecuente su utilización con los adverbios 'aún' y 'todavía'. estaría enfermo. hasta ahora. puede expresar. y su valor temporal equivale entonces al pretérito imperfecto o pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Dios le dijo que sus descendientes vivirían como extranjeros en una tierra extraña. excepto en los verbos modales. y yo le amaré. Ejemplo: “Además. como para haceros recordar. correspondería Juan no vino ayer. Por eso se utiliza en oraciones que tengan expresiones como: esta tarde. Juan 14:21 5. Este verano ha llovido mucho. esta noche.4. Prometió que escribiría. ¿no has hecho la comida todavía? . esta semana. hermanos. Jorgito. Futuro Imperfecto: o Futuro: Tiempo que sirve para denotar una acción. más en las formas compuestas que en las simples. entre otros. En ciertos casos es permutable por el pretérito imperfecto o el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. y que serían esclavos. y los guarda. hubiere amado. igual que el futuro. Deberías (debieras) estudiar más. por la gracia que de Dios me es dada…” Romanos 15:15 Utilización del pretérito perfecto El pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado y que aún perduran en el presente. será amado por mi Padre. y el que me ama. Pretérito perfecto: El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. la probabilidad. y me manifestaré a él. Ejemplo: El que tiene mis mandamientos.

él habrá hecho..1 Ts.4:15. es el punto de referencia en el pasado.” Observe que la acción de decir es anterior a la de irse. Saulo sostenía utilizando está forma verbal no la posibilidad sino el hecho de estar presente durante la parousia. ha caído en desuso últimamente. y la acción “había resucitado” ocurrió antes. temporalmente hablando. 3. Pretérito Pluscuamperfecto: o Antecopretérito : Se utiliza para expresar acciones pasadas. Como Sodoma habríamos venido a ser. teniendo gran discusión entre sí.. y a Gomorra seríamos semejantes” Romanos 8:29 “Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor. Condicional (potencial) compuesto o antepospretérito: Como todo tiempo compuesto. y en este caso se traduce generalmente en un reproche de lo que se debió hacer en un momento y no se hizo. a quien había resucitado de los muertos. El matiz de diferencia de sentido entre estos dos tiempos verbales se evidencia en que en el caso de las acciones referidas por el pretérito anterior. sino también para ver a Lázaro. los judíos se fueron. las acciones comparadas están muy cercanas una de otra. no te lo habríamos entregado” Juan 18:30 . que habremos quedado hasta la venida del Señor. tú habrás hecho. a causa de ser muy similar al pretérito pluscuamperfecto.2. indica una anterioridad de la acción.” Juan 12:9 Nótese que el verbo “vinieron” está en pretérito indefinido. debido a que al igual que este denota una acción pasada anterior a otra también pasada. Ejemplo: "Hube amado" “Y cuando hubo dicho esto. 4. no precederemos a los que durmieron. 3. no solamente por causa de Jesús. Pretérito anterior o antecopretérito: El pretérito anterior. La primacía del pluscuamperfecto por sobre este otro se debe precisamente a que aquel puede hacer todo lo que hace este y más. Futuro perfecto o antefuturo: Tiempo gramatical que indica una acción futura y perfecta (terminada). Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos. con aspecto perfectivo Formación: futuro simple de haber + participio de perfecto del verbo que denota la acción *Ejemplos: yo habré hecho. Ejemplo: “…y vinieron. Ejemplos: “Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia. realizadas en un momento dado en el pasado..

1 Verbos copulativos..” Mateo 2:1 . estar.” Gálatas 2:20 2. el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. la acción queda en el propio sujeto que la realiza (carecen de complemento directo). Ejemplo: “…y ya no vivo yo.. pueden llevar o no complementos. quedar. vosotros no podéis ir” Juan 13:33 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes. morir.2 Verbos adjetivos o predicativos: Son todos los demás verbos. Son aquellos que aparecen como núcleos de la frase verbal atributiva de las oraciones de predicado nominal. Expresa el atributo o cualidad del sujeto. partir. ¿Quién. pues.Clasificación de los verbos 1. Son amar. pensar. correr. mas vive Cristo en mí. También se incluye en esta lista a los verbos "resultar". "asemejar" y "permanecer".” Juan 6:51 Predicado nominal o atributivo: es como si dijera “Yo. Por su naturaleza: 2. ir. temer.1 Verbos transitivos: Son aquellos cuya acción recae directamente sobre una persona o cosa (complemento directo) Ejemplo: “y todos comieron el mismo alimento espiritual. Son: correr. entre otros. entre otros. sustantivos o atributivos: Son los que carecen de una clara significación propia y sirven para unir al sintagma nominal (sujeto) con su correspondiente sintagma verbal (predicado atributivo). "yacer". el pan vivo que descendió del cielo”. pernoctar. nacer. lo vivo en la fe del Hijo de Dios. Ejemplo: “A donde yo voy. y lo que ahora vivo en la carne. de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Lucas 10:36 1. Ejemplos: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. vinieron del oriente a Jerusalén unos magos. "semejar". Por su función: 1. Tienen una significación clara.. Se le pregunta el verbo ¿Qué es lo comido? 2. parecer.” Complemento directo.2 Verbos intransitivos: Son aquellos cuya acción no pasa a otra persona o cosa. Son ser.

2. 1 Por la raíz  Regulares: No cambian de raíz durante la conjugación.2 Verbos unipersonales: admiten sujetos de tercera persona: ladrar. El verbo hacer cuando indica transcurso de tiempo sólo admite el singular: hace días que la espero. entre otros. Los más usados son: haber. ser y estar. Ejemplo: “de quien todo el cuerpo. vas.3 Verbos reflexivos: Son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. arrodillarse. También amanecer.3 Verbos impersonales: son los que carecen de sujeto y solamente se usan en singular. amé. entre otros 3. relampaguear. entre otros.  Irregulares: Cambian la raíz durante la conjugación. vestirse. oír. 3. bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente. En el infinitivo llevan el pronombre reflexivo se. Son: condolerse. entre otras. hay y habrá. recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” Efesios 4:16 Por el sujeto: 3. maullar.4 Verbos recíprocos: Son aquellos cuya acción se intercambia entre dos o más sujetos y para aclarar la significación pueden llevar las palabras: mutuamente o recíprocamente. testificar. se comenta. entre otros.1 Verbos personales: admiten sujetos de primera. . se cuenta. Ejemplo: voy. tiempos y personas. orar. según la actividad propia de cada miembro. 1 Por el uso  Auxiliares: sirven para la formación de los tiempos compuestos. leer. entre otros. peinarse. arrepentirse.  Completos: se conjugan en todos los modos. cacarear. Son: amar. hubiese amado. predicaban que los hombres se arrepintiesen” Marcos 6:12 “…que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos” Lucas 2:27 2. reasignarse. Son también impersonales las formas verbales: se dice. 3. socorrer. Ejemplo: amo. etc. amaría. El verbo haber deriva tres formas impersonales: hubo. lavarse. Ejemplo: “Y saliendo. vamos. Ejemplos: amar. segunda y tercera personas.

Ejemplo: abolir. atañer. etc. Resuma y aprenda accidentes persona número tiempo modo indicativo potencial o condicional subjuntivo Imperativo Infinitivo . Defectivos: carecen de algunos tiempos y personas. balbucir. concernir. no pueden conjugarse en forma completa.