You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - TARAPOTO

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“Sistema de Gestión de Acceso a las Aulas de la FISI y su
Influencia en el Control de Asistencia a Clases de Docentes y
Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín”
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
DOCENTE

: Ing. Janina Cotrina Linares.
NOMBRE Y APELLIDOS

INTEGRANTES:

CÓDIGO

Karen Masiel Guevara Lara

097116

JeylaLicet Monsalve Peña
LudiYanett Álvarez Chasquero
AlexiMori Rojas
Markos Sixto Llontop Saldaña

097156
097102
097157
097120

SEMESTRE

: 2014 – II

TARAPOTO – PERÚ
2014

METODOLOGÍA HEFESTO
HEFESTO es una metodología propia, cuya propuesta está fundamentada en
una

amplia

investigación,

comparación

de

metodologías

existentes,

experiencias propias en procesos de confección de almacenes de datos. Cabe
destacar que HEFESTO está en continua evolución, y se han tenido en cuenta,
como gran valor agregado, todos los feedbacks que han aportado quienes han
utilizado esta metodología en diferentes países y con diversos fines.
I.

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ANALIZADA
I.1.

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD
Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática – Escuela
profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la
Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto.

II.

PASOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
II.1.

FASE 01: ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
El análisis de los requerimientos de los diferentes usuarios, es el
punto de partida de esta metodología. Lo primero que se hará
será identificar los requerimientos de los usuarios a través de
preguntas que expliciten los objetivos de su organización. Luego,
se analizarán estas preguntas a fin de identificar cuáles serán los
indicadores y perspectivas que serán tomadas en cuenta para la
construcción del DW. Finalmente se confeccionará un modelo
conceptual en donde se podrá visualizar el resultado obtenido en
este primer paso.
a) Realizar Cuestionario
Se realizó a los usuarios en este caso (Jefe del Departamento
Académico, Director de Escuela Profesional y Decano de la

 Cantidad de asistencias de docentes en un aula y tiempo determinado. El proceso elegido fue el de Asistencia. Se les preguntó cuáles eran según ellos. .Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática).  Cantidad de inasistencia por tipo de justificación de alumnos en un curso y tiempo determinado. una serie de preguntas respecto a cómo se mejoraría el control de asistencia a clases de docentes y estudiantes de la facultad con la implementación de un sistema de gestión de acceso a las aulas de la FISI.  Cantidad de asistencias de alumnos en un curso y tiempo determinado.  Cantidad de inasistencia por facultad y escuela en un tiempo determinado. Las preguntas de negocio obtenidas fueron las siguientes:  Cantidad de inasistencias de docentes por curso en un tiempo determinado.  Cantidad de inasistencia de docentes en un aula y tiempo determinado.  Cantidad de inasistencia por tipo de justificación de docentes en un curso y tiempo determinado.  Cantidad de asistencias de docentes en un curso y tiempo determinado.  Cantidad de asistencias de alumnos en un aula y tiempo determinado. los indicadores que representan de mejor modo el proceso de asistencia y qué sería exactamente lo que se desea analizar del mismo. se procedió a identificar qué era lo que les interesaba conocer acerca de este proceso y cuáles eran las variables o perspectivas que debían tenerse en cuenta para poder tomar decisiones basadas en ello. por lo cual se les pidió que escogieran el proceso que considerasen más importante en las actividades diarias.  Cantidad de inasistencia de alumnos en un aula y tiempo determinado.  Cantidad de inasistencias de alumnos por curso en un tiempo determinado. A continuación.

 Cantidad de inasistencia de docentes y alumnos por Perspectiva Indicador curso en un tiempo determinado.  Promedio de asistencias de docentes por facultad y escuela. que es este componente el que permitirá tener varias versiones de los datos a fin de realizar un correcto análisis posterior. se analizarán las preguntas obtenidas en el paso anterior y se detallarán cuáles son sus respectivos indicadores y perspectivas. Además.  Promedio de inasistencias de alumnos por facultad y escuela en un tiempo determinado.  Promedio de asistencias de alumnos por facultad y escuela. Debido a que la dimensión Tiempo es un elemento fundamental en el DW. Perspectiva  Cantidad de asistencias de docentes y alumnos en un Indicador curso y tiempo determinado. Perspectiva Perspectiva Perspectiva Perspectiva . se hizo hincapié en él. Perspectiva Perspectiva Perspectiva  Perspectiva Cantidad de inasistencia de docentes y alumnos en un aula y tiempo determinado Indicador Perspectiva Perspectiva  Cantidad de inasistencias por facultad y escuela en un Perspectiva Perspectiva Indicador Perspectiva Perspectiva tiempo determinado. Promedio de inasistencias de docentes por facultad y escuela en tiempo determinado. se puso mucho énfasis en dejar en claro a los usuarios. Perspectiva Perspectiva Cantidad Perspectiva de inasistencia por tipo de justificación de Indicador Perspectiva docentes y alumnos en un curso y tiempo determinado. b) Identificar Indicadores y Perspectivas A continuación.

para luego poder trabajar sobre ello Docente El modelo conceptual resultante es el siguiente: Alumno Cursos Tiempo Aula Tipo de justificación Cantidad de asistencias Control Asistencia Promedio de inasistencias Promedio de asistencias . Cantidad de asistencia de docentes y alumnos en un aula Indicador Perspectiva Perspectiva Perspectiva y tiempo determinado Perspectivade inasistencias de docentes y alumnos por  Promedio Indicador Perspectiva Perspectiva facultad y escuela en un tiempo determinado. En síntesis los indicadores son: Perspectiva Perspectiva Perspectiva  Cantidad de inasistencias  Cantidad de asistencias  Promedio de asistencias  Promedio de inasistencias Y las dimensiones de análisis son:  Facultad  Escuela  Docente  Alumno  Curso  Tiempo  Aula  Tipo de Justificación c) Modelo Conceptual En Facultad esta etapa. A través de este modelo. se podrá observar con claridad Escuela Cantidad de inasistencias cuáles son los alcances del proyecto. Perspectiva Perspectiva Promedio Perspectiva de asistencias de docentes y alumnos por Indicador Perspectiva Perspectiva facultad y escuela en un tiempo determinado. se construirá un modelo conceptual1 a partir de los indicadores y perspectivas obtenidas en el paso anterior.

FASE 02: ANÁLISIS DE LOS OLTP Seguidamente.2. II. es precisamente “Control de Asistencia”. se definirán qué campos se incluirán en cada perspectiva. se ampliará el modelo conceptual con la información obtenida en este paso.Figura 01: Modelo Conceptual Como se puedo observarse. para obtener como resultado los indicadores requeridos por los usuarios. se analizarán las fuentes OLTP para determinar cómo serán calcula. Luego. Finalmente. a) Conformar Indicadores Los indicadores se calcularan de la siguiente manera:  Cantidad de Inasistencias Hechos: Cantidad de inasistencias Función de sumarizacion: COUNT  Cantidad de asistencia Hechos: Cantidad de asistencia Función de sumarizacion: COUNT  Promedio de inasistencias Hechos: Promedio de inasistencias Función de sumarizacion: AVG  Promedio de asistencias Hechos: Promedio de asistencias Función de sumarizacion: AVG .dos los indicadores y para establecer las respectivas correspondencias entre el modelo conceptual creado en el paso anterior y las fuentes de datos. la relación mediante la cual se unen las diferentes perspectivas.

el proceso de asistencia está representado por el diagrama de entidad relación de la siguiente figura.b) Establecer Correspondencia En el OLTP de la empresa analizada. Figura 02: Diagrama de Entidad Relación A continuación. se expondrá la correspondencia entre los dos modelos: Facultad Escuela Cantidad de inasistencias Docente Cantidad de asistencias Alumno Curso Tiempo Aula Tipo de justificación Control Asistencia Promedio de inasistencias Promedio de asistencias .

Figura 03: Correspondencias .

pero aun . De todas formas. La tabla “Alumno” con la perspectiva “Alumno”. c) Nivel de Granularidad De acuerdo a las correspondencias establecidas. El campo “estado” de la tabla “Asistencia” sumado por el campo “idasistencia” de la misma tabla y dividido entre la cantidad total de inasistencia. El campo “estado” de la tabla “Asistencia” con el indicador - “Cantidad de Inasistencia”. El campo “estado” de la tabla “Asistencia” con el indicador - “Cantidad de asistencia”. los nombres de los campos son bastante explícitos y se deducen con facilidad. a través de dos métodos diferentes. El campo “fecha” de la tabla “Asistencia” con la perspectiva “Tiempo” (debido a que es la fecha principal - en el proceso de asistencia). El campo “estado” de la tabla “Asistencia” con el indicador - “Cantidad de asistencia”. El campo “estado” de la tabla “Asistencia” sumado por el campo “idasistencia” de la misma tabla y dividido entre la cantidad total de asistencia. Primero se examinó la base de datos para intuir los significados de cada campo. con el indicador “Promedio de asistencia”. y luego se consultó con el encargado del sistema sobre algunos aspectos de los cuales no se comprendía su sentido.La tabla “Facultad” se relaciona con la perspectiva - “Facultad”. La tabla “Docente” se relaciona con la perspectiva - “Docente”. La tabla “Escuela” con la perspectiva “Escuela”. se analizaron los campos residentes en cada tabla a la que se hacía referencia.Las relaciones identificadas fueron las siguientes: . La tabla “Curso” se relaciona con la perspectiva “Curso”. y como puede apreciarse en el diagrama de entidad relación antes expuesto. con el indicador “promedio - de inasistencia”. La tabla “Aula” con la perspectiva “Aula”.

los datos disponibles son los siguientes: . Descripción: Descripción de la facultad. Estado: Define el estado activo o inactivo de la facultad.Idfacultad: Es la clave primaria de la tabla “Facultad”.  Con respecto a la perspectiva “Docentes”. Iddepartamento: Representa a través de una clave foránea el departamento a la que pertenece el - docente. Apellido_paterno: Apellido paterno del docente. Idfacultad: Representa a través de una clave - foránea la facultad a la que pertenece la escuela. Descripción: Descripción de la facultad. y representa unívocamente a una escuela en - particular. idsede: Representa a través de una clave foránea la - sede a la que pertenece la facultad. y representa unívocamente a un docente - en particular. Nombre: Permite la autentificación del docente. los datos disponibles son los siguientes: .  Con respecto a la perspectiva “Facultad”. y representa unívocamente a una - facultad en particular. Apellido_materno: Apellido materno del docente.Idescuela: Es la clave primaria de la tabla “Escuela”.  Con respecto a la perspectiva “Escuela”. los datos disponibles son los siguientes: . los datos disponibles son los siguientes: . Estado: El estado del docente si es activo o inactivo en la institución. Estado: Define el estado activo o inactivo de la facultad.  Con respecto a la perspectiva “Alumno”.así fue necesario investigarlos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.Iddocente: Es la clave primaria de la tabla “Docente”.

Día_año_nro .Bimestre_nro .Trimestre_desc . que es la que determinara la granularidad del depósito de datos. Ciclo: El ciclo se definen del primero al décimo en - números romanos. Descripción: descripción del curso. Correo: Indica la dirección de correo electrónico.Día_semana_nro .Trimestre_nro .Idcurso: Es la clave primaria de la tabla “Cursos”. Teléfono: Número de teléfono del alumno. los datos más típicos que pueden emplearse siguientes: .Día_mes_nro . Tipo_curso: Se define a los cursos obligatorios y - electivos. Idplan: Representa a través de una clave foránea el - plan curricular al que pertenece los cursos.Mes_año son los .Mes_desc . y - representa unívocamente a un Curso en particular. los datos disponibles son los siguientes: . Nombres: Permite la autentificación del alumno.Año .Semana_nro . Horas_practica: Se llama a las horas de prácticas en laboratorios o de campo. y representa  unívocamente a un alumno en particular. Con respecto a la perspectiva “Cursos”. Dirección: Dirección del alumno.- Idalumno: Es la clave primaria de la tabla “Alumno”.Día_semana_desc .Mes_nro .Semestre_nro . Apellidos: Apellido paterno y materno del alumno.Fecha .bimestre_desc .  Con respecto a la perspectiva “Tiempo”. Créditos: número de créditos del curso.Semestre_desc . Horas_teoria: Horas teóricas de cada curso.

Idpiso: Representa a través de una clave foránea el - piso al que pertenecen el aula. Ya que hace referencia al - apellido materno del docente.  Con respecto a la perspectiva “Tipo de Justificación”. los datos disponibles son los siguientes: .Idjustificación: Es la clave primaria de la tabla “Justificación”. Semana_día Día_mes_desc Con respecto a la perspectiva “Aula”. y representa unívocamente a una - aula en particular. ya que hace referencia al nombre del docente.“Apellido_paterno”. Descripción: Descripción de la justificación.Idaula: Es la clave primaria de la tabla “Aula”. Una vez que se recolectó toda la información pertinente y se consultó con los usuarios cuales eran los datos que consideraban de interés para analizar los indicadores ya expuestos. los resultados obtenidos fueron los siguientes:  Perspectiva “Facultad y Escuela”: .  Perspectiva “Alumno”: . y - representa unívocamente a una aula en particular.“Descripción” de las tablas “Facultad” y “Escuela”. Estado: El estado del aula si este está ocupado o disponible. Ya que hace referencia al - apellido paterno del docente. Descripción: Descripción del aula. “Apellido_materno”. “Nombre”. Ya que hace referencia al nombre de la facultad y escuela.  Perspectiva “Docente”: . los datos disponibles son los siguientes: .

Bimestre_nro Descripción .“Descripción”.Día_mes_desc  d) Cantidad de inasistencias SUM (Cantidad de Inasistencia) Cantidad de asistencias SUM (Cantidad de Asistencia) Promedio de inasistencias AVG (Cantidad de Inasistencia) Tiempo  Perspectiva “Aula”: Fecha “Descripción”.“Descripción”.Día_mes_nro Apellido_materno .bimestre_desc Apellido_paterno .Trimestre_nro Escuela .Mes_desc .Mes_nro Apellido_materno Nombre .- “Apellido_paterno”. Ya que hace referencia al nombre del curso.Año Descripción . Mes_desc Modelo Conceptual Ampliado Día_semana_nro Día_semana_desc Día_mes_nro Día_año_nro Semana_nro Mes_año Semana_día Día_mes_desc Aula Descripción Tipo de justificación Descripción .Semana_nro Control Asistencia .Mes_año Cursos . Trimestre_nro AVG (Cantidad de Asistencia) Bimestre_nro  Perspectiva “Tipo de Justificación”: Semestre_desc Trimestre_desc . Ya que hace referencia al nombre del AñoSemestre_nro Promedio de asistencias aula. “Apellido_materno”.Semestre_nro . ya que hace referencia al nombre del alumno. Ya que hace referencia al - apellido paterno del alumno. Ya que hace referencia al nombre de bimestre_desc Mes_nro la justificación. Ya que hace referencia al - apellido materno del alumno.Trimestre_desc Docente .Semana_día Descripción .Día_semana_nro . Perspectiva “Tiempo”: .  Perspectiva “Cursos”: .Día_semana_desc Alumno Apellido_paterno .Semestre_desc .Día_año_nro Nombre .Fecha Facultad . “Nombre”.

a) Tipo de Modelo Lógico . se confeccionará el modelo lógico3 de la estructura del DW. Para ello. teniendo como base el modelo conceptual que ya ha sido creado. primero se definirán el tipo de modelo que se utilizará y luego se llevarán a cabo las acciones propias al caso. Finalmente. para diseñar las tablas de dimensiones y de hechos.Figura 04: Modelo Conceptual Ampliado II. se realizarán las uniones pertinentes entre estas tablas. FASE 03: MODELO LÓGICO DEL DW A continuación.3.

Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Escuela Descripción Figura 06: Tabla de dimensión “ESCUELA”  Perspectiva “Docente” . Se le agregará una clave principal con el nombre - “idescuela”.La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “escuela”. El nombre del campo “Descripción” no será cambiado. se diseñaran las tablas de dimensiones. Se le agregará una clave principal con el nombre - “idfacultad”. debido a sus características.  Perspectiva “Facultad” .El esquema a utilizar será en estrella.La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “facultad”. ventajas y diferencias con los otros esquemas. b) Tablas de Dimensiones A continuación. El nombre del campo “descripción” no será cambiado. Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Facultad Descripción Figura 05: Tabla de dimensión “FACULTAD”  Perspectiva “Escuela” .

La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “alumno”. Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Docente Apellido_paterno Apellido_materno Nombre Figura 07: Tabla de dimensión “DOCENTE”  Perspectiva “Alumno” . “nombre”. Se le agregará una clave principal con el nombre - “idalumno”. “apellido_materno. El nombre cambiado. no será cambiado. del campo “descripción” no será . Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Alumno Apellido_paterno Apellido_materno Nombre Figura 08: Tabla de dimensión “ALUMNOS”  Perspectiva “Cursos” . El nombre de los campos “apellido_paterno”.- La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “docente”. no será cambiado. Se le agregará una clave principal con el nombre - “idcurso”. El nombre de los campos “apellido_paterno”. “nombre”.La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “cursos”. Se le agregará una clave principal con el nombre - “iddocente”. “apellido_materno.

El nombre los campos no serán modificados.Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Cursos Descripción Figura 09: Tabla de dimensión “CURSOS”  Perspectiva “Tiempo”: .La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre “aula”. . Se le agregará una clave principal con el nombre - “idfecha”.La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “fecha”.Se le agregará una clave principal con el nombre “idaula”. Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: fecha Tiempo Día Semana Mes Trimestre Semestre Figura 10: Tabla de idfecha Fecha Año Semestre_nro Trimestre_nro Bimestre_nro Semestre_desc Trimestre_desc bimestre_desc Mes_nro Mes_desc Día_semana_nro Día_semana_desc Día_mes_nro Día_año_nro Semana_nro Mes_año dimensiónSemana_día “FECHA” Día_mes_desc  Perspectiva “Aula” . .

Cantidad de“Unidades asistenciasVendidas” por Idfacultad Idescuela “Cantidad” y “Monto Total de Ventas” por “Mon.mensiones antes definidas: “idCliente”. El nombre del campo “descripción” no será cambiado. “idProducto” e “idFecha”. Iddocente En el gráfico siguiente se puede apreciar mejor este paso: Idalumno Control Asistencia Idcurso Idfecha Promedio de inasistencias Idaula AVG (Cantidad de Inasistencia) Idjustificación Cantidad Promedio SUM (Cantidad de Asistencia) Promedio de asistencias AVG (Cantidad de Asistencia) .La nueva tabla de dimensión tendrá el nombre - “justificación”. Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Aula Descripción Figura 11: Tabla de dimensión “AULA”  Perspectiva “Tipo de Justificación” . se confeccionará la tabla de hechos: La tabla de hechos tendrá el nombre “CONTROL ASISTENCIA”.toTotal”.- El nombre del campo “descripción” no será cambiado. Su clave principal será la combinación de las claves principales Cantidad de inasistencias SUM (Cantidad de Inasistencia) de las tablas de di. Se crearán dos hechos. Se puede apreciar el resultado de estas operaciones en la siguiente gráfica: Tipo de justificación Descripción Figura 12: Tabla de dimensión “JUSTIFICACIÓN” c) Tablas de Hechos A continuación. que se corresponden con los dos Control Asistencia indicadores y serán renombrados. Se le agregará una clave principal con el nombre - “idjustificación”.

FASE 04: INTEGRACIÓN DE DATOS Una vez construido el modelo lógico. se deberá proceder a poblarlo con datos. luego se definirán las reglas y políticas .. utilizando técnicas de limpieza y calidad de datos. procesos ETL.4. etc. de acuerdo corresponda: Curso Facultad Idfacultad Descripción fecha 1 1 Idcurso Descripción 1 Control Asistencia 1 Escuela Idescuela Descripción n n n n Docente Iddocente Apellido_paterno Apellido_paterno Nombre 1 Idfacultad Idescuela Iddocente Idalumno Idcurso Idfecha Idaula Idjustificación Cantidad Promedio n n n n idfecha Fecha Año Semestre_nro Trimestre_nro Bimestre_nro Semestre_desc Trimestre_desc bimestre_desc Mes_nro Mes_desc Día_semana_nro Día_semana_desc Día_mes_nro Día_año_nro Semana_nro Mes_año Semana_día Día_mes_desc Alumno Idalumno Apellido_paterno Apellido_paterno Nombre 1 Justificación Idjustificación Descripción Aula 1 1 Idaula Descripción Figura 14: Uniones II.Figura 13: Diseño de la tabla de hechos d) Uniones Se realizarán las uniones pertinentes.

a) Carga Inicial El proceso ETL planteado para la Carga Inicial es el siguiente: Las tareas que lleva a cabo este proceso son: b) Actualización . así como también los procesos que la llevarán a cabo.para su respectiva actualización.