You are on page 1of 37

Volcán de Agua

Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de
ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la
línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de
Guatemala
Castillo de San Felipe de Lara

Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, es una estructura militar
antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de
vigilancia marítima.
8. Semuc Champey

En Alta Verapaz, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río
que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y
pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio.
9. Playa Blanca en Izabal

Un verdadero paraíso. Es una playa tranquila con arena blanca que se
encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río
Dulce.
10. Volcán de Pacaya

En las cercanías de la Ciudad Capital, este volcán permite, con un ascenso de
baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas y a veces hasta ríos de
lava.
11. Laguna de Lachúa

Ubicada al norte de Alta Verapaz, su belleza natural le ha ganado el nombre de
"Espejo del Cielo". Un verdadero santuario natural que se conserva con su paz
característica.
12. Muelle de Santiago

14. Semuc Champey En medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentra un gran cantidad de pozas de uno a tres metros de profundidad. cuyo color verde turuesa cambia a lo largo del año. Grutas de Lanquin .Este bello muelle se encuentra en el pueblo de Santiago Atitlan. 13. ubicado en la orilla del Bello lago de Atitlán.

pero son una gran recompensa ya que las aguas de color esmeralda surgen de la montaña creando un paisaje mágico. Una vez dentro de la gruta se descubre la magnificencia de los peñascos carcomidos por la fuerza erosiva produciendo salas monumentes adornadas por las extravagantes formas de las estalactitas y estalagmitas. Para llegar a ellas hay que recorrer un largo trecho a pie.Ubicadas en el Parque Nacional Grutas de Lonquín. 15. estas grutas son un soberbio capricho de la naturaleza de donde surgen aguas cristalinas. Arco del Antiguo Convento .

15 Los Esclavos 144.16 Paz 133.5 2.30 San Mauricio 60. 1).4 Ocosito 106.70 San Agustín Chixoy 551. En las siguientes tablas.10 Guacamayas 13.0 1.55 Coatepeque 20.2 1. LAGOS PRINCIPALES RIOS DE GUATEMALA Cada una de las vertientes se subdivide en cuencas (ver fig.2 3.80 El Jobo 23.3 1.6 1.2 Motagua 486.75 Chojil 38. PRINCIPALES RÍOS DE GUATEMALA Cuenca Nombre del Río Longitud río (kms.7 1.5 Cahabón 195.2 Selegua 101.55 Morales 208. PRINCIPALES RIOS.8 .1 Grande de Zacapa 86.7 Salinas ** 112.Dimensiones de Guatemala Guatemala 108.5 Samalá 145.8 1.65 Telemán 69. Los límites de una cuenca se obtienen de la topografía del lugar.55 Camotán 28.8 La Pasión 353.8 1.90 El Porvenir 322.9 Madre Vieja 125.80 Malacatán 21.6 Icán 52. MONTAÑAS.4 Polochic 193.3 2. las cuáles son áreas tributarias de un río.0 3.890 (distribuidos en 333 municipios).2 Cabuz 60.) Punto de control Caudal Medio en punto de control (m3/s) 1.7 Nahualate 130.7 1.0 3. es decir que es toda el área drenada por un río.95 Puente Coyolate 15.7 2.0 1.80 Bracitos 34.00 Candelaria 8.10 Coyolate 154.50 Palmira 8.13 María Linda 70.1 1.3 Naranjo 104.2 2. aparece una lista de las cuencas en que se divide Guatemala.95 Cahaboncito 164.80 La Sonrisa 15.80 Caballo Blanco 30.

2 .3.9 Río Naranjo El Río Naranjo es un río en el suroccidente deGuatemala con una longitud de 105 km.2 y tiene una población de aproximadamente 272. y baja en una zona quebrada en El Palmar y Zunil donde se forman cascadas. Suchitepéquez y Escuintla para desembocar en el Oceano Pacífico. Sus fuentes nacen en los cerros de la Sierra Madre en los departamentos de Totonicapán(Momostenango. atrevasando la planicie costera en el departamento de Retalhuleu para desembocar en el Oceano Pacífico.Quetzaltenango. atravesando los departamentos de Sololá. Río El Tambor. Nace en la Sierra Madre.10 San Pedro 186. Río Nima I y Río Oc. Río Nahualate El Río Nahualate es un río en el suroccidente de Guatemala con una longitud de 130 km.273 km2.1 La cuenca del río Naranjo tiene una superficie de 1. San Vicente Buenabaj. Nace en laSierra Madre en el departamento de San Marcos y descorre en dirección del sur.1 Su principales afluentes son el río Xequijel o Siguilá. Corre por las ciuades de San Cristóbal Totonicapán. hacia la planicie de la costa en Retalhuleu para desembocar en el Oceano Pacífico. pasando por la ciudad de Coatepeque en Quetzaltenango. San Francisco el Alto) y Quetzaltenango (San Carlos Sija).941 km2. cerca de Santa Catarina Ixtahuacány Nahualá (Sololá) y descorre en dirección del sur.1 La cuenca del Nahualate tiene una superficie de 1.611 habitantes Río Samalá El Samalá es un río en el suroccidente de Guatemala.25 San Pedro Mactún 52.

en el departamento de Chimaltenangoy descorre en dirección del sur. durante su recorrido atraviesa el departamento de Santa Rosa de norte a sur.1 La cuenca del Coyolate tiene una superficie de 1. Los Achiotes. de la cabecera departamental: Cuilapa. entre los que están los ríos: San Antonio. atravesando la planicie costera en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla para desembocar en el Oceano Pacífico.648 km2 Río Los Esclavos El Río Los Esclavos es un río de Guatemala que desemboca en el Océano Pacífico en el Canal de Chiquimulilla.1 Nace en la sierra de los departamentos Zacapa y Chiquimula y fluye hacia el norte hasta desembocar en el río Motagua. Pínula. lugar donde se encuentra construido el puente colonial que le da su nombre. . El Amapa. El río Los Esclavos nace con el nombre de Río Grande en la jurisdicción de Mataquescuintla. El río tiene una longitud de 87 km y es un afluente del Río Motagua. siendo el mismo parte de la carretera Panamericana.Río Coyolate El Río Coyolate es un río en el suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 km. Algunos metros más al sur del puente colonial. Margaritas y Paso Caballos en Ayarza. La cuenca del río Grande de Zacapa tiene una superficie de 2. El Panal. se levanta el moderno puente de un sólo arco.462 km2. El río pasa a 4 km. El Utapa. bautizado con el nombre de Baltasar de Orena. En todo su curso recibe multitud de afluentes. Río Grande de Zacapa El Río Grande de Zacapa es un río en el sur de Guatemala. Las Cañas. San Juan. Nace en la Sierra Madre. Frío. El Molino.

Con esta confluencia se forma el Río Usumacinta que sigue en dirección del norte para desembocar en el Golfo de México.1 El río nace en las montañas en el norte de Alta Verapaz y es alimentado por un grán número de fuentes que drenan una parte importante del departamento de Petén. cerca del limite territorial de los departamentos de de Alta y Baja Verapaz. El río torna al oeste para juntarse al Río Salinas ( 16°28′52″N90°32′39″O). se une al Polochic en Panzós. Tamarindito. Río Cahabón El río Cahabón es uno de los principales ríos de Guatemala donde atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz. (Centro Turistico Importante en al Region de las Verapazces) cruza Santa María Cahabón para finalmente unirse al río Polochic en la localidad de Panzós y desembocar en el Lago de Izabal. uno de sus afluentes mayores. al sur del municipio de Tactic (en los chorro de la finca Patal. San Pedro Carchá. Municipio de Purulhá. La Tinta yPanzós. recorriendo los pueblos de Tamahú.V.1 El río Cahabón. atrevesando Alta Verapaz e Izabal. incluyendo los centros urbanos precolombinos de Dos Pilas.) y a lo largo de su recorrido que transcurre durante 195. Tucurú. Lanquín. El río es navegable sobre 30 km.Río Polochic El río Polochic es uno de los principales ríos de Guatemala en la cuenca hidrográfica del Caribe. La cuenca del río Polochic tiene una extensión de 2811 km2 e incluye la vertiente sur de la Sierra de Chamá y la vertiente norte de la Sierra de las Minas. Aguateca. para desembocar en el lago de Izabal.95 km recorre las ciudades de *tactic¨* Cobán. (donde fluye por debajo del puente natural del Monumento Natural de SemucChampey) apareciendo sobre tierra en la Cuevas de Lanquin. del lago de Izabal hasta Panzós. Ceibal y Machaquilá . Nace en la Sierra de las Minas. B. Telemán. Río La Pasión El Río La Pasión es un río de 345 km en el norte de Guatemala.1 La cuenca del río La Pasión tiene un número importante de sitios arqueológicos que pertenecen a la civilización Maya.1 Nace en las tierras altas de Alta Verapaz y discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 km.

Lago Petén Itzá El Lago Petén Itzá es un lago en el departamento de El Petén al norte de Guatemala.0 Petén Itzá 99. el Golfete Dulce. Drena al mar Caribe a través de un lago más pequeño. pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. después del lago de Izabaly el lago de Atitlán. Tolimán (3. es el mayor lago de Guatemala con 45 km de largo por 20 km de ancho. Su profundidad varía en muchos puntos es desconocida. Lago de Izabal El Lago de Izabal.0 Amatitlán 15. se encuentra en el departamento de Izabal.0 El Golfete 62.158 msnm) y volcán San Pedro (3. sirve de mucho apoyo comercial. que es una de las principales fuentes económicas del departamento. Lago de Atitlán El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán.1 1562. con un área de 589.2 En uno de sus islotes . y el río Dulce.6 0. El lago está situado a 1. El lago tiene una extensión de 99 km²1 y es el tercer lago natural más grande del país.9 Atitlán 130.0 110.0 0. también conocido como Golfo Dulce. En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 msnm1 ).2 1186. Los lagos más importantes de Guatemala son los siguientes: Nombre Area (Km2) Elevación (msnm) Izabal 589.Los Lagos de Guatemala Los lagos son valiosos recursos para un país.020 msnm) . Tiene una profundidad máxima de 160 m y se sitúa a una altura de 110 msnm en coordenadas geográficas entre latitud 16º54’40” a 17º01’00” y longitud 89°41'30" a 89º55’30”.6 km². sin embargo se han sondeado más de 350 m.

además. la mayor elevación maciza de Centroamérica. la cabecera departamental del Petén. situada en el departamento de Huehuetenango. .286 km³. y una supeficie de 15.El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Villa Nueva y Villa Canales ya que se han encontrado fósiles de caracoles y pequeños esqueletos de peces durante excavaciones realizadas en esos lugares a principios de siglo. ocupando la superficie de los municipios de Amatitlán. Las Montañas de Guatemala Los Cuchumatanes: La sierra de los Cuchumatanes separa El Petén del restp del país y se extiende de oeste a este. Fuego y Acatenango. el lago fue la fuente principal de abastecimiento de agua y de alimento para las tribus Pocomam asentadas a su alrededor. Esta sierra es. La Sierra Madre: La Sierra Madre llamadaz Cordillera Volcánica. Lago Amatitlán . alcanza unos 3. El volumen del cuerpo de agua es aproximadamente 0. entra en territorio guatemalteco por la frontera de México. en el departamento de San Marcos y atraviesa el país de oeste a este. como sierra de Chamá o sierra de Santa Cruz. a una altitud de 1186 msnm.2 km². ya que la cumbre de Xemal.está ubicada la ciudad de Flores.800 metros sobre el nivel del mar. Tiene 12 km de largo. Durante la época precolombina. Durante esa época.3 Su profundidad máxima es de 33 m y su profundidad media es 18 m. su extensión era de aproximadamente 80km2 . Agua.2 El lago de Amatitlán tiene su origen en la Era Cuaternaria y su formación se debe a los movimientos tectovolcánicos ocurridos en el área y provocados por los volcanes de Pacaya. 3 km de ancho. hasta la frontera con Honduras. En sus 400 kilómetros recibe diferentes nombres. Se encuentra a 25 km de la Ciudad de Guatemala.

La industria turística local abastece en gran parte para fines de semana desde la ciudad de Guatemala.372 buques. después del Terremoto de Guatemala ocurrido ese mismo año. Era el puerto del Pacífico de Guatemala. habiendo sido construido en 1976.Puertos de Guatemala Puerto Santo Tomás de Castilla Se encuentra situado al lado de una zona de libre comercio. en el departamento de Escuintla. siendo hoy en día uno de los más activos en América Central. . y actualmente en expansión. o la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla. En el año 2004.000 personas. a pocos kilómetros al este de la ciudad. en una extensión de 42 kilómetros cuadrados Puerto San José Es una ciudad que pertenece al municipio de San José en la costa del Océano Pacífico de Guatemala.100 trabajadores. el cual había dañado gravemente el puerto de Puerto Barrios. pero fue reemplazado en el siglo XX por el Puerto Quetzal. donde atracan barcos comerciales y cruceros. Contiene alrededor de 20. Santo Tomás de Castilla actualmente emplea a 2. El complejo de Puerto Quetzal es el principal empleador en la ciudad. Puerto Barrios Es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahía de Amatique. contando con una gran actividad comercial en el Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. 456 millonesde toneladas de mercancías de comercio pasó por el puerto de 1. llamada normalmente ZOLIC. El aeropuerto de San José ha sido renovado recientemente y ahora es el aeropuerto alterno oficial de Guatemala. De este punto se puede dar comienzo al recorrido fluvial por el Río Dulce. en el mar Caribe a 297 kilómetros de la capital. convirtiéndose en el mayor lugar a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala.

entre las cuales destacan: La Carretera Panamericana que enlaza Guatemala con México y El Salvador. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo. Algunas de estas rutas también son autopistas de cuatro y seis carriles. S PRINCIPALES CARRETERAS DE GUATEMALA en Guatemala La red vial de Guatemala está compuesta por tres tipos de carreteras: Las de primer. Su historia data de 1881. que son asfaltadas también. segundo y tercer orden. que permiten la comunicación terrestre y el transporte de personas y mercancías. puertos y fronteras con México y Centroamérica. y la Costanera que acorre paralela a la costa del Pacífico.187. Las de segundo orden. pasando por Escuintla. pero complementan las redes principales y dan acceso a las áreas productivas de la costa sur. Niño Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad.7 kilómetros de carreteras pavimentadas y accesibles para . Champer & Co. parte del altiplano y el nordeste del país.Puerto de Champerico Es un Puerto ubicado al sur de Guatemala. que son las asfaltadas. anteriormente perteneció la finca al Sr. de donde se cree viene su nombre. La Carretera Interoceánica que une Puerto Barrios y Puerto Quetzal. perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa. Guatemala cuenta con puentes y una moderna red de carreteras que conecta sus diferentes regiones. donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad. que sólo son transitables en tiempo seco. su principal economía proviene del turismo. como la que va de la capital del país hacia Antigua Guatemala. Champerico es un municipio con clima muy cálido todo el año ya que sus temperaturas se situan entre los 24 a los 36ºC. y la que une la capital con Puerto Quetzal. Las de tercer orden o de terracería. Actualmente la red vial está compuesta por 15. Las de primer orden. y no suelen ser tan anchas ni estar tan bien cuidadas como las del primer orden. tanto para trabajar como para viajar a otros lugares.

de las principales carreteras de acceso a fronteras. Hoy. específicamente a los departamentos de Quetzaltenango. Alcaldía Indígena de Chichicastenango .el transporte de carga y de pasajeros. de ahí su nombre La Antigua. por medio de varias autopistas. y durante este tiempo se han alcanzado importantes mejoras. Además. También la Ciudad de Guatemala cuenta con diversas carreteras y autopistas que la conectan al resto del país. Catedra l de Antigua Santiago de los Caballeros de Guatemana es el nombre original de la ciudad de Antigua. Su fachada actual es de estilo barroco y renacentista que data de 1670. como la Autopista Palín-Escuintla y la de Guatemala-Aguas Calientes. Tras varios terremotos e inundaciones la ciudad fue abandonada. el sistema vial ha crecido a una tasa de 4% anual. y las carreteras que la conectan al occidente del país. se han vuelto a pavimentar las autopistas de la ruta al Pacífico (CA-2) y la ruta Panamericana (CA-l). 18. ocupa toda una manzana y ha sufrido cambios a raíz de los terremotos. como la construcción de autopistas y la expansión a cuatro carriles. Huehuetenango y Quiché. San Marcos. en los últimos cinco años. ciudad fundada en el año 1554. totalmente remodelada posee una catedral que domina la Plaza Central. En los últimos 15 años. 19.

para vender textiles de brillantes colores. Ubicado al norte del lago. los vendedores mayas cargan sus productos a la espalda y se dirigen al mercado de Chichi. 20. Paseo La Sexta . 21. un pueblo que hay ue recorrer caminando. Gracias a su gran belleza Santa Cruz se ha convertido en el oasis más exclusivo del lago. ubicado a unas tres horas por carretera de la Ciudad de Guatemala. al alba. Vista de Santa Cruz A la orilla del maravilloso lago de Atitlán se encuentran diferentes pueblos que ofrecen al visitante diferentes actividades a los turistas. la gastronomía gourmet y el viaje romántico para parejas. en su costa más virgen y abrupta está Santa Cruz que tiene las mejores vistas de los volcanes. Aquí maravilla el esfumado de azules y esmeraldas del agua profunda del lago. temibles máscaras de madera y otros productos. famoso por los turistas.El sitio maya más seductor de Guatemala es Chichicastelnango. donde más de 95 por ciento de la población es indígena. orientado hacia el eco-lujo. Los jueves y domingos.

es la ciudad más importante de la provincia de Petén y se encuentra unida a tierra firme por un terraplén artificial. Esta obra. Vista Parcial de Quetzaltenango . los minutos y las horas 24. La ciudad de Flores se encuentra rodeada de una vegetación selvática. y sobre la cual deambulan tres agujas que marcan los segundos. Lago Petén Itzá Flores. Ahora trasformada en paseo peatonal es muy visitada y alegre 22. constituye la carátula de un reloj hecha de flores. Originalmente la Sexta Avenida del Centro Histórico estaba colmada de comercio sobre la veredas y rótulos lo que dificultaba el libre tránsito tando de peatones como de vehículos. ubicada en medio del Lago Petén Itzá. 23. las cuales se encuentran muy cerca de allí. en la isla homónima. Reloj Floral y Acueducto El reloj floral es un reloj jardinizado que se localiza al inicio del Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala. construida en el año de 1964. muy tranquila para instalarse antes de visitar las ruinas de Tikal.El paseo La Sexta de Ciudad de Guatemala es una avenida peatonal muy ordenada que dispone de bancas y hermosos árboles donde los turistas pueden pasear tranquilamente lo que le da un toque de libertad a la antes congestionada avenida. con cierta inclinación hacia el norte.

Existen dos estaciones principales en Quetzaltenango: la temporada de lluvias. es el comienzo de la visita a esta ciudad. por lo tanto es la ciudad más fría de centroamérica. Parque Central de Antigua La Plaza o Parque Central de la ciudad de Antigua.Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Gualtemala y se encuentra ubicada en un valle montañoso a 2. 25. Posee un hermoso contro histórico muy turístico con buenos restaurantes. Isla Flores .357metros sobre el nivel del mar. con su fuente de agua en el centro. que data de 1737. y la estación seca. bares y centros nocturnos. que va desde diciembre hasta mayo. que generalmente se extiende desde mayo hasta mediados de noviembre. la Fuente de las Sirenas. y sus alrededores. En un ambiente de cordialidad y de paz una gran cantidad de personas acude a sus bancas desde tempranas horas de la mañana hasta la medianoche 26.

Teleférico y Lago de Amatitlán Ubicada a 27 kilómetros de Ciudad de Guatemala. El lugar no es un puro espacio de visita ocasional. especialmente religiosas que vienen del tiempo de la colonia. cafés. como ningún otro lugar en la capital. Merece la pena recorrer sus simpáticas calles y callejones para llegar a la plaza central que posee hermosas estelas mayas 27. 29. hoteles. el municipio de Amatitlán se encuentra a 1188 metros sobre el nivel del mar. especialmente por el turismo interno. La ciudad de Amatitlán cuenta con una rica historia de tradiciones. Este bella ciudad es muy concurrida por los turistas que desean visitar las ruinas de Tikal.La Isla de Flores se encuentra ubicada en el lago Peten Itzá y aunque es muy pequeña. sino un lugar de participación interactiva donde descansar. Uno de los atractivos de este lugar es el teleférico y el lago ya que cuenta con diferentes balnearios muy visitados. Volcán Atitlán . los turistas pueden encontrar buenos restaurantes. incluso. participar como voluntario para ayudar a la conservación de la naturaleza. El Parque Zoológico la Aurora cumple. Zoológico la Aurora El zoológico La Aurora es uno de los lugares más bellos y entretenidos de la capital de Guatemala. disfrutar aprendiendo o. tiendas de artesanía. con el concepto de entretenimiento moderno 28.

Plaza de la Constitución El Palacio Nacional de Cultura está precedido por la hermosa Plaza de la constitución ubicada ambos en el corazón del casco antiguo de Ciudad de Guatemala. Lago de Atitlán .Muy cerca de Ciudad de Guatemala se encuentra el Volcán Atiitlán. habiéndose construido un parqueo subterráneo y conservándose el parque Centenario 31. Fue remodelado a raíz del terremoto de 1976. lugar donde los indígenas realizan sus ritos religiosos. Posee un bosque muy tupido que llega 500 metros de la cumbre 30. en cuya cumbre podemos encontrar un hermoso mirador con vista al lago Atitlán. De este volcán podemos pareciar algunas fumarolas.

Complementan el decorado ocho nichos donde descansan diversos santos. que para efectos de estructura sirven de contrafuertes.Situado a dos horas de la Ciudad de Guatemala. La fachada está enmarcada por dos torres amplias y bajas. este lago está rodeado de 12 pueblecitos que se llaman como los 12 apóstoles y sobre ellos tres volcanes custodian todo el lago: Volcán de Santiago. Es conocido como el lago de los siete colores y se dice que es el lago más bello del mundo 32. Volcán San Lucas Tolimán y de San Pedro. Iglesia la Merced en Antigua La Iglesia y Convento La Merced en la ciudad de Antigua es un ícono de la ciudad. además de una imagen de la Virgen de la Merced que domina la vista del atrio 33. Panorámica de Antigua .

el perímetro de la mayor laguna de Guatemala. reservas naturales y una antigua fortaleza española.La ciudad d Antigua es una ciudad ubicada en las montañas centrales de Guatemala. Lago de Izabal El Lago de Izabal tiene 650 kilómetros cuadrados. señora de las abejas . rodeada de 3 volcanes. cuya orilla norte es un hábitat de manatíes y tortugas gigantes Tradiciones actuales de origen mayas La Xunaan Kaab. Posee gran cantidad de espectaculares ruinas de iglesias. se prolonga hacia el mar Caribe a través de la laguna de El Golfete.´así como una arquitectura renacentistas españolas con fachadas barrocas muy bien preservadas 34. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. cuenta con playas rodeadas de selvas.

EL MAIZ EN LA CULTURA MAYA El maíz es muy importante para los mayas ya que es su principal fuente de alimento y forma parte de sus tradiciones y de sus costumbres. adquieren matices diferentes. que al descifrarse a través de las perspectivas de los hmenes. se puede establecer auténticas revelaciones en las familias mayas. que en los sueños. Los sueños entre mayas peninsulares forman parte importante en la cotidianeidad maya. e influyen directamente en la actividad agrícola. El maíz se ha ido domesticando desde hace muchos años por los mayas. Como podemos dar nos cuenta el maíz tiene distintas variedades. y para cada persona es muy importante. colores y formas.Las celebraciones rituales agrícolas siempre están precedidas de elementos simbólicos que intentan explicar la cosmogonía de los pueblos en que se practican. ya que “una buena parte de los sueños tienen relación con las actividades del campo y de la cotidianeidad” Tan es asi. Los sueños juegan un papel primordial en la comunidad de la cosmovisión. estos lo hacían por medio de mezclas de las semillas y por medio de .

Las previas noches despejadas fueron desplazadas por nubosidad ceniza. el tercer volcán más alto de Guatemala llega hasta sololá y con suerte a las orillas del Lago de Atitlán. es para que con las lluvias. sus sombras aunque no siempre las percibamos desde abajo se . Entre estas variedades de semillas están el: maíz blanco. La sombra de Acatenango. Luna roja y ceniza volcánica 09/02/2015 Ocho de febrero 2015: acaba de llegar la Luna llena y a pocos días se presenta de color rojo en el cielo nocturno de Guatemala. La sombra de los volcanes Algunas madrugadas nos regalan vistas hermosas de sombras sobre pueblos e incluso sobre otras montañas. el de color morado. considerado hermano del Acatenango por estar unidos. De igual manera desde hace mucho tiempo ha sido la principal fuente de alimento para las personas. el rojo y el de semillas pequeñas. tengan suficiente agua y puedan crecer bien y así se tenga una buena cosecha. el amarillo. en primera como deben de seleccionar las tierras que van a cultivar y les van diciendo en qué fecha se debe de sembrar. por ejemplo los papas les enseñan a los hijos ellos les enseñan cómo hacer la siembra. Los volcanes son más que ascenso. ¡Lástima los que se la perdieron! Actividad del Volcán de Fuego El Volcán de Fuego incrementó su actividad previo al fin de semana del 8 de febrero 2015.intercambios con otros lugares y si nos damos cuenta la siembra del maíz es algo que se ha ido transmitiendo de generación en generación en cada familia. A la izquierda se dibuja la sombra del volcán de Fuego. una nubosidad grisácea ha cubierto el cielo diurno y nocturno afectando la visibilidad y colores. especialmente para las personas que son del campo estas se cultivan antes de que las lluvias empiecen.

.Tabasco y Yucatán. Museo del Trapiche en San Jerónimo 29/10/2014 Fue el primer ingenio azucarero en Centro América. Antiguamente albergó las oficinas de la Corte Suprema de Justicia.proyectan sobre nosotros y en nosotros: cada volcán deja una sombra o huella en cada persona. areas verdes y un museo adicional con arte. Las oficinas del Registro de la Propiedad del Inmueble ocuparon antiguamente el edificio de la 10a avenida y 9a calle zona 1. en los territorios actuales de Guatemala. El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche. Hoy es un museo con las piezas originales.Belice. Originalmente se llamaba Tomas de Razones Hipotecarias . escultura regional y arqueología maya la descripción general de la cultura maya La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica. pintura. lo que ahora es el Museo de Historia Natural. Quintana Roo. Chiapas. con una historia de aproximadamente 3000 años. Los ascensos a volcanes nunca se olvidan. Honduras. Edificio del Registro de la Propiedad de Guatemala 05/11/2014 Cotidiano para quienes transitamos contínuamente por el Centro Histórico de Guatemala pero su arquitectura llama la atención de turistas extranjeros.

Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. en el norte del Petén. pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Se puede clasificar como un imperio. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas. Altún Ha. con la toma de Tayasal. Uaxactún. no por completo. Chan Santa Cruz. La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697. Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. en el Petén (actual Guatemala). en el sur del Petén. Comalcalco (construida de ladrillo cocido). la civilización maya nunca "desapareció". victorias militares.Machaquilá. ‘tres piedras’). Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún. capital de los mayas Itzá. así como Ceibal. Contrariamente a una creencia muy generalizada. siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. en 1979 y 1981 respectivamente). son muestra de ello. y otros logros. dando así fin a la denominada Guerra de Castas. pues su legado científico y astronómico es mundial.Durante ese largo tiempo. las conocidasciudades de Tikal. Dos Pilas. San Bartolo. Río Azul. Calakmul. Obras como el Rabinal Achí. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé. entronizaciones. pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudadesestadoindependientes cuya base eran la agricultura y el comercio. . en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. los diversos libros del Chilam Balam. había generado tres milenios de historia. yZacpetén. muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. y durante el preClásico. junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles). Cival. Copán. Cancuén. El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital. capital de los mayas Ko'woj. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos. que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen susgenealogías. El Mirador. finas y elaboradas del mundo antiguo. el Popol Vuh. localizadas en la Cuenca del Mirador. Por lo menos. Palenque.

Entre los bienes de comercio estaban el jade. el cacao.Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica. la sal y la obsidiana. el maíz. y posiblemente más allá. del continente americano llegaron el período en que una glaciación lo cual facilitó la Es posible que otros mbargo. parece ser que la ás reciente que la del Viejo de transporte como caballos y de a viajó a lo largo del continente .

mente.C. los humanos de la combinación de cultivo y la cción. el profundo conocimiento medio natural que los ndientes de los mayas van actualmente. Los primeros mientos aparecen en las tierras zona central) alrededor de 2000 Cronología de los mayas antiguos antes del 2000 a. . y desarrollaron.etapa (tal vez 6000 entre las primeras plantas das y la primera economía mente agraria.

1685 d.C.C.C. .C.C. . 1000 a.900 d.1000 a. De hecho uno de los mayores legados de la civilización maya al mundo fue la invención del nímero 0 el cual es utilizado en el mundo entero hoy en día.C.C. 900 a.1000 d. .C. 600 a. 1250 d.C 300 a.C. matematicas. 1000 d. .C.1250 d. . . arquitectura.C. antes de la llegada de los ignorantes españoles que acabaron con esta desarrollada civilización ellos tenian un asombroso conocimiento en medicina herbolaria la cual se llevo hacia europa después de la conquista española. la Educación en la Cultura Maya Los Mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas en el mundo.C. También es fué la civilización más avanzanada en astronomía. También es notoria hasta estos tiempos su lenguaje y sistema de escritura maya.C.C.1521 d.C. 250 a. .2000 a. - 250 a. 1521 d.C.600 a.C. astrologíam.300 a. agricultura y arte en el mundo. . .

también es interesantisímo el Popol Vuh y el Chilam Balam que son como un tipo de bibilia para ellos. Las escaleras están al frente y no tienen punto de apoyo en los costados.Eran una civilización apegada a la espiritualidad y en tenian la concepción de que el hombre era uno con la naturaleza. Por esto. Uno de los templos de Tikal llega a los 70 metros de altura. de ahí se deriban las gamosas profesias mayas. muchos de los palacios tienen una o dos hileras de habitaciones en un solo piso y son comunes los edificios de dos. ellos predijeron eclipses de sol 500 años antes de que sucedieran. Su impresionante congruencia con sucesos históricos basados en astrología ha impresionado a las comunidades cientificas en el mundo entero. su sistema de apego espiritual es utilizado hoy en día por comunidades hippies en el mundo. Los templos que están en medio de la selva tienen paredes casi verticales. . los mayas tienen un propio calendario y una cuenta llamada el calendario de las 13 lunas. A los arquitectos mayas les interesaba mucho la altura y la verticalidad en sus construcciones. ellos creen que los humanos estamos viviendo en otro tiempo distinto. pues levantaron los edificios más altos de la América antigua. están formadas con más de dos lados para dar una mayor impresión de altura. tres y hasta cinco pisos. Es muy interesante como los seguidores de el espiritualismo maya tiene una concepción muy diferente del mundo actual. el cual se dice que es el tiempo en el cual los seres humanos deberían estar viviendo actualmente y el cual les ayudaría a comprender y acercarse a la espirtiualidad. lo quel permite observar una mayor verticalidad en el cuerpo del edificio. su base es ancha y sus esquinas compuestas: es decir. Ciudades importantes y lufgares sagrados de oos mayas Las ciudades mayas Los edificios en Tikal Tal parece que los constructores de los palacios en Tikal y querían acercarse al cielo y a sus dioses.

y una altura que varía para compensar las irregularidades del terreno. de 100 m por 75 m. Se han encontrado. en este edificio. Los techos de los edificios de Palenque siguen el contorno de la bóveda falsa. Palenque Palenque se encuentra en el norte de la sierra de Chiapas. baños de vapor y cañerías de agua. muy parecida a las de las chozas de paja que hoy albergan a muchas familias mayas. . o bóveda maya. El Palacio Está construido sobre una gigantesca plataforma en forma de trapecio.La torre del palacio pudo haber servido de observatorio. sobre una meseta que se extiende sobre la llanura. por lo que se piensa que funcionó como vivienda.

Kabah Dentro de la zona Puuc. que va de Campeche a Mérida. Kabah es una de las ciudades mayas que está localizada sobre el borde de la llamada Carretera de las Pirámides. columnitas y capiteles falsos para adornar los muros de la ciudad. celosías. rectángulos y mascarones de Chac. aparece en Kabah como principal motivo decorativo. Bóveda maya Los mayas inventaron su propia bóveda de piedras saledizas. Para entrar a él. al cual consideraban como un dios. y llevan superpuestos otros adornos como grecas. Mascarones de Chac Chac. que no tenían un modo de vida sedentario.Uxmal Cuadrángulo de las Monjas Esta construcción es un bellísimo conjunto de cuatro largos palacios agrupados en torno a un patio de unos 80 metros de largo por 70 metros de ancho. pájaros y monos. . del clima y de la gran nariz. o bóveda falsa. las estaciones y la lluvia. Chac era una deidad muy importante para los mayas por este motivo. El palacio que cierra el lado sur está elevado sobre una terraza de seis metros de altura. cazadores y recolectores. llamada también bóveda maya. los arquitectos de Kabah usaron grecas. Las fachadas de los edificios que delimitan el cuadrángulo están decoradas con elaboradas representaciones de chozas mayas. En Cava. puertas y ventanas en sus edificios. pequeñas columnas. se pasa bajo un arco maya. El cultivo del maíz. Tenemos que recordar la gran importancia que tenían para los mayas el clima. figuras humanas. se pueden apreciar hoy muchos detalles constructivos en los que vemos cómo los antiguos ingenieros resolvieron el problema del sostén de techos. es lo que los distinguía de los pueblos nómadas. Junto con Chac. el dios de la lluvia.

000 años es la gran ciudad capital o Tolán que desarrollo la cultura Maya en las tierras Bajas. que nos heredaron a través del Sagrado Chol Kij. los cuales se abren según las claves del tiempo. En esta ciudad existen varias estructuras que sirven de portales. Sus estructuras piramidales son consideradas como las más grandes del mundo. Tikal: Es uno de los centros de poder más importantes de la “Biosfera Maya”.Lugares Sagrados en las Tierras Mayas El Mirador: Con mas de 4. Las selvas del Peten aun cubren la mayor parte de esta ciudad. . Su nombre significa “La ciudad de las voces” y su gobernante mas importante fue Yaxkin (El que viene del sol) quien alineo sus estructuras piramidales hacia la constelación de pléyades.

Es conocida también como la ciudad de la Reina y sus pirámides y altares en su mayoría están dedicados a Kaja Paluna (la mujer de maíz) y a Ixmucane (la abuela luna. Laguna de Petexbatun: Este lugar salvaje fue él ultimo bastión de la cultura Maya antes de su colapso. A sus alrededores se encuentran barias ciudades amuralladas como lo es Aguateca y Chiminos. Topoxte: Entre los Aj’kijs es conocida esta misteriosa isla como un lugar de comunicación con los Aluxes y Kamawiles.) Yax Ha es un lugar dedicado a la Iniciación de Sacerdotisas.Yax Ha: Su nombre significa “agua verde” Por estar ubicada a las orillas de dos lagunas. Yaxchilan: Ubicada a orillas del río Usumacinta. Fue gobernada por Balam Tzikin (pájaro . las cuales fueron el escenario de batallas y guerras contra las tribus invasoras. es una de las ciudades mas misteriosas y místicas de la región. Actualmente esta zona forma parte de una ruta de peregrinación he iniciación para los guerreros(as) Jaguar.

formo parte de las alianzas con Tikal y Yaxha. Se caracterizo por ser el centro intelectual y artístico del hemisferio. Su nombre proviene de árbol Ceiba. que representa la antigua alianza con el mundo intraterrestre y el Tolán Ku. el cual es considerado por su tamaño y antigüedad como un abuelo o guardián de la selva. que revelan la conexión entre el supramundo y mundo intraterrestre. Ceibal: Ciudad a orillas del río la Pasión. . La ciudad contiene muchas estelas y códigos cosmogónicos. La ciudad esta llena de palacios y laberintos. Sacerdotes de otras ciudades acudían a este centro universitario para aprender el arte y la ciencia de su religión.Jaguar) quien es considerado uno de los grandes Halach Winic’s o Sumos Sacerdotes del mundo Maya. Copan: Una de las ciudades mas importantes y antiguas de mundo Maya. Enclavada frente a la gran pirámide del Balam se puede apreciar una estalactita labrada.

Chichen Itza: La ciudad de los magos del agua. el cual se conoce como el guardián de las puertas del tiempo. es considerada una biblioteca de piedra.Quiriguá: Situada en la cuenca del río Motagua. Su Sacerdote Rector es Pacal Botan o Escudo Solar. Palenque: Conocida como la ciudad del tiempo. El Nawal de la ciudad es el No’j que significa el conocimiento oculto de la tierra. es una verdadera obra de arte en piedra. la Tolteca y la Maya. Sus gigantescas estelas y zoomorfos contienen una gran cantidad de información que aun no a sido develada. La pirámide del Quetzalkuatl es un verdadero reloj del tiempo natural. es uno de los principales centros de poder del mundo Maya. la cual nació con la expresión de la fusión de dos culturas. .

En su pirámide principal esta representada la unión de los pueblos del Norte y el Sur. Bombil Pek: Senote Sagrado en el se encuentran pinturas rupestres del Nawal Bat’z (el mono). en el que se encuentran dos cavernas. Una de ellas contiene la fuerza femenina y la otra la fuerza masculina. en el que Hun’ab Pu y su gemelo Ixbalanque.Mayapan: En este lugar se llevó a cavo la altura alianza Maya. La Candelaria: Estos gigantescos templos de cristal aparecen descritos en el manuscrito del Popol Vuj. . Es usada para ceremonias iniciaticas con los maestros del Tolán Ku. Cavernas Sagradas. Es un altar a la matriz de la madre y la creación. Chichen: Cañón en los bosques nubosos. La plataforma frente a la pirámide es usada para invocar hacia las cuatro direcciones del universo pidiendo la consciencia de la Unidad. como la entrada a los mundos subterráneos. vencen las pruebas de su iniciación y regresan a la superficie victoriosos.

A sus orillas existen 12 poblados con el nombre de los apóstoles. . Chi’kabal: Laguna ubicada en el cráter de un volcán. Lachua: Santuario natural conocido como el Espejo del Cielo. es un altar de agua y fuego. Atitlan contiene una fuerza magnética que atrae a peregrinos y sanadores de todo el mundo. es un altar del Fuego Sagrado de las tribus Qek’chis. Sobre este lago existe un templo etérico de forma esférica que ministra energías de purificación y sanacion. Lagunas y lagos Sagrados. Espejos del Cielo. Regido por el Nawal Ix o jaguar.Chicoy: Conocida también como el Palacio de los ancestros. Atitlan: Rodeado por tres majestuosos volcanes es considerado uno de los lagos más bellos del mundo. Es resguardado por los Kaculjas de la niebla.